Sei sulla pagina 1di 6

Investigacin para conocer la adaptacin de 5 variedades de

Maz morado
En las localidades de Chuquibamba, Siguis, y San Felipe, en el distrito de Cachachi, Provincia de Cajabamba.

Disear una propuesta tcnica para la produccin comercial de maz morado adecuada al valle.

Variedades y variables estudiadas Las variedades ensayadas fueron: 1. PMV-581 ; procedente de la Universidad Nacional Agraria La Molina 2. INIA Cajamarca; precedente de la Estacin Experimental Baos del Inca del INIEA Cajamarca. 3. CANTA; procedente de la localidad de Tambo, Arequipa. 4. AREQUIPA ; procedente de la localidad de Sihuas - Arequipa. 5. LOCAL ; comnmente usada en el Valle Condebamba. Entre las principales variables estudiadas se encuentran: rendimiento (en mazorca, grano y tuza), pudricin de mazorca, segregacin de color, altura de planta, peso de mazorca, peso de coronta y color value. De todas ellas, a continuacin se presentan los resultados de: peso de coronta, peso de mazorca y color value (contenido de antocianina), por ser las ms importantes para el mercado.

Introduccin El valle de Condebamba, zona de produccin agrcola del sur de Cajamarca, cuenta con condiciones favorables para el desarrollo de una gran diversidad de cultivos con potencial productivo y de mercado. Actualmente se produce una gama de cultivos que adems de buena produccin presentan ventajas competitivas por calidad y oportunidad de cosecha, entre ellos tenemos: aj pprika, frejoles (bayo, canario y alubia), palta y maz morado, entre otros. Como parte del trabajo de Pymagros, en alianza con instituciones socias y agricultores, se ejecut el Programa OpM que busc desarrollar capacidades y habilidades de los agricultores en temas tcnicos y de gestin. En el aspecto tcnico especficamente en el cultivo del maiz morado, se propuso realizar la investigacin participativa que presentamos a continuacin.

Ubicacin y descripcin del rea de la experiencia Estas localidades se encuentran altitudinalmente entre los 2,000 y 2,250 msnm; y se caracterizan por tener un clima clido, precipitaciones estacionales entre los meses de octubre a marzo, humedad relativa considerablemente

Objetivos Conocer la adaptacin de 5 variedades de maz morado.

baja (43%) con presencia de aire seco y suelos profundos de textura franco arenosa, franco limoso y franco arcilloso.

Conduccin y etapas del cultivo La conduccin se realiz igual que un campo comercial de maz morado, dndoles todas las condiciones adecuadas para su desarrollo. El periodo del cultivo, de siembra a cosecha fue en promedio de 135 das. A continuacin se presenta el periodo de algunas fases fenolgicas del cultivo Periodo de siembra a germinacin: 8 das Periodo de germinacin a aporque: 21 a 30 das Periodo de aporque a floracin: 35 a 40 das Periodo de floracin a fecundacin:15 a 20 das Periodo de fecundacin a maduracin fisiolgica: 35 a 45 das La cosecha finalmente fue realizada el 31 de Diciembre del 2004 en la localidad de San Felipe (tuvo que ser adelantada debido a problemas de fuertes vientos y ataque de pjaros), y el da 07 de Enero del 2005 en la localidad de Chuquibamba. En la localidad de Siguis no se pudieron recoger los datos debido a que el agricultor vendi el producto anticipadamente. Las actividades desarrolladas durante su conduccin, fueron registradas por los agricultores en sus respectivos cuadernos de costos.

Preparacin del terreno y siembra Preparacin del suelo Esta actividad fue realizada un mes antes de la siembra; y se hizo con maquinaria, es muy importante realizar un riego antes de iniciar esta labor (riego de machaco). Debido a que no existe la prctica de realizar esta actividad en el valle para la siembra del cultivo fue necesario volver a nivelar y surcar el campo antes de la siembra, siendo el distanciamiento entre surcos de 0.80 m. Siembra El cultivo fue sembrado el da 15 de agosto del 2004 en las localidades de Chuquibamba y Siguis; y el da 16 en San Felipe. En cada localidad se sembr un rea de 2,500 m2. El distanciamiento entre surcos fue de 0.80 m y de 0.40 m entre golpes en los que se coloc 4 semillas, para luego despus del desahije dejar 2 plantas por golpe, con una densidad final de 62,500 plantas/ha. Las semillas no recibieron ningn tratamiento de desinfeccin previo a la siembra.

Prcticas Agronmicas Abonamiento El abonamiento al suelo se realiz en un solo momento y para ello se utiliz guano de isla. La dosis de abonamiento empleada fue de 70-60-50, considerando que estas localidades generalmente no abonan y si lo hacen es con dosis bajas.
Foto 1: Campo de cultivo de maz morado

El abonamiento al suelo, se realiz a los 21 das despus de la siembra, momento que se realiz el primer deshierbo y aporque. Riegos Los riegos se realizaron en promedio cada 15 das, adems se cont con lluvias que favorecieron el desarrollo del cultivo en las etapas finales. Durante el periodo de floracin y panojamiento, se tuvo mucho cuidado de mantener la humedad en el campo para no tener problemas de deficiencia en la acumulacin de antocianinas (pigmentacin). Desahije Se realiz a los 20 das despus de la siembra, y en cada golpe se dejaron 2 plantas. Esta actividad se recomienda hacerla antes de realizar el cambio de surco y cuando la planta est establecida. Cambio de Surco y/o aporque Durante el cultivo se realiz el aporque despus del abonamiento y las plantas quedaron sobre el lomo de surco (exactamente al centro). Deshierbos El deshierbo se realiz en forma manual y oportuna en cada una de las localidades, no se emple herbicidas.

Foto 2: Dao de gusanos cortadores en plantas en pleno crecimiento

Gusanos cortadores (Spodoptera, Feltia, Elasmopalpus y otros ), presentaron daos ligeros, y fueron controlados con una aplicacin de Baytroid TM (75 ml en 200 l de agua). Adems, en las localidades se identificaron los siguientes insectos que podran convertirse en plaga: Mazorquero ( Heliotis zea ) y cigarritas ( Dalbulus maydis), que son plagas de maz pero no afectaron al cultivo.

b) Enfermedades: Se registraron algunas enfermedades de menor importancia, as como ciertas anomalas por el mal manejo de agua. Entre ellas: el Carbn (Ustillago maydis) y roya (Puccina sorgui), para las cuales no fue necesario realizar ninguna medida de control. Adems se present el virus del mosaico, que ocasion ligeros daos en el cultivo, para lo cual se extrajeron las plantas afectadas (rouguin).

Sanidad a) Plagas: Se presentaron las siguientes: Cortadores o gusanos de tierra (Spodoptera, Feltia, Elasmopalpus, y otros). Los que fueron controlados con una sola aplicacin de Dipterex (2 kilos/ha).

Foto 4: Evaluacin de las parcelas para iniciar cosecha y registro de datos

Foto 3: Planta afectada por virus

Rendimiento y cosecha: La cosecha se inici a los 135 das despus de la siembra y se realiz en un solo da. La recoleccin de las mazorcas fue manual y se esper que stos maduren y sequen en la planta. Respecto al rendimiento en mazorca y grano, que solamente pudo ser evaluado en Chuquibamba, destac la variedad PMV-581 con un rendimiento de mazorca con 5,586 t/ha y de tuza 1,198 t/ha. Los resultados de las principales variables estudiadas de presentan a continuacin: Color Value: En ambas localidades, la variedad INIA Cajamarca present los ms altos valores (88 en San Felipe y 91 en Chuquibamba); seguidos por la variedad PMV-581; ocupando en promedio el ltimo lugar la variedad local. Peso de coronta: en Chuquibamba la variedad PMV-581 present el mayor peso con 28 g, seguido por la variedad local con 22 g. Mientras que en San Felipe el mayor peso de coronta lo present la variedad local con 17 g.
Foto 5: Cosecha de mazorcas con el cuidado de no ponerlas en contacto con el suelo

Peso de mazorca: en Chuquibamba la variedad PMV-581 present el mayor peso con 132 g, mientras que en San Felipe fue la variedad Canta con 116 g la de mayor peso, siendo la variedad INIA Cajamarca la que present el menor valor. En conclusin, podemos decir que la variedad PMV-581 destaca en las caractersticas evaluadas para ambas localidades. Cabe mencionar adems que si bien la variedad INIA Cajamarca tiene el ms alto valor value, sin embargo tiene el menor peso de mazorca, lo que se reflejara en un menor rendimiento.

10

Manejo post cosecha El manejo post cosecha, se hizo con mucho cuidado para no originar perdidas de calidad y sanidad de producto, que cost obtenerlas en campo. El secado en las condiciones del valle Condebamba fue rpido y tom entre 10 a 12 das. El producto lleg a deshidratarse hasta 11% de humedad. Para terminar el proceso de secado se prepararon tarimas con carrizo cubiertas con mantas de plstico para proteger las mazorcas de las lluvias y del contacto con el suelo.

Aspectos sociales Esta experiencia ha permitido que los productores participantes del programa OPM, pongan en prctica acciones colectivas para implementar una innovacin tecnolgica, a fin de lograr produccin de acuerdo a exigencias del mercado. Ello les permiti conocer, valorar y usar racionalmente sus recursos y mejorar el nivel de confianza entre ellos.

11

Oportunidades de mercado El valle de Condebamba, es un valle interandino con un microclima ideal para la produccin de maz morado para exportacin, en especial los orientados al mercado de pigmentos. El cultivo tiene un potencial importante para el Valle de Condebamba. La escala de inversin es accesible a pequeos productores sin embargo, dadas las tendencias decrecientes de la produccin y de los precios, se debe buscar articular el producto a la exportacin como provisin de materia prima para sus procesos.

12

Foto 6: Para la post cosecha las mazorcas se terminaron de secar, hasta que lleguen a 10 % de humedad aproximadamente en tarimas de carrizo.

Conclusiones y recomendaciones Los agricultores de la zona deberan de tomar como referencia para la siembra de maz morado en el Valle de Condebamba las variedades que tuvieron un mejor comportamiento en las caractersticas de Color Value y Peso de mazorca. Se sugiere identificar adems las mejores fechas de cultivo para cada localidad a fin de que la cosecha no coincida con la poca de lluvias, adems de realizar ensayos con diferentes densidades y niveles de fertilizacin con las mejores variedades de la zona.

13

Foto 7: Tarimas cubiertas con plsticos para un mejor secado de las mazorcas.

14 Reconocimientos Agricultores investigadores: A los agricultores que han participado en la experiencia de investigacin adaptativa del cultivo del maz morado, asumiendo con responsabilidad sus compromisos: Amrico Abanto, Adela Marquez, Miguel Aguilar, Calisto Quiliche, Teofilo Gamboa, Adolfo Villanueva, Claudio Pita, Carlos Otiniano, Glmer Ulloa, Francisco Romero, ngel Cerna, Dionicio Julia, Italo Rodrguez, Julio Ulloa, Flix Barrios, Luciano Villanueva, Eusebio Rojas, Carlos Ulloa, Santos Neira, Apolonio Gmez, Augusto Rodrguez, Eloy Ulloa, Santos Ponce, Justo Ulloa, Virgilio Marquina, Pedro Flores, Luis Flores, Toribio Flores, Nicols Chvez, Jos Cruz, Walter Marquina Verastegui, Willi Flores Oloya, Walter Marquina Orbegoso, Edward Romero, Luciano Flores, Noem Romero, Severino Salvatierra, Willi Flores Risco Equipo Tcnico: Sandra Chvez Fabin / Augusto Verastico Gutirrez / Faustino Asuncin Acosta Hernn Domnguez Fuentes / Justo Ulloa Cruz / Daniel Torres Abanto Ander Acero Saavedra - responsable Consultores: Julian Chura Chuquija Instituciones: Instituto Cuencas Mi Chacra Inteligencia Comercial MINAG - Agencia Agraria de Cajabamba Autores de la sntesis: Ander Acero Saavedra / Angela J. Daz Montoya

Potrebbero piacerti anche