Sei sulla pagina 1di 3

En este primer captulo nos dedicaremos a definir los conceptos acerca de la guerra, tema del cual se tratar esta

lectura De la Guerra de Karl Von Clausewitz y los conceptos que se necesitarn para el comienzo de un anlisis ptimo. La guerra se puede definir entonces como un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad. De esta forma el objetivo de la guerra es la imposicin de nuestra voluntad y el medio es la fuerza fsica aunque se ha argumentado que el mnimo derramamiento de sangre es posible mas como veremos es absurda esta idea pues cada bando justifica la fuerza necesaria cuyo lmite no es otro que el contrapeso de la resistencia que le oponga el contrario. Ms aun se genera en la filosofa de la guerra una pasin de odio recprocamente entre uno y su adversario as se le denomine una nacin altamente civilizada. Es por esto que los objetivos racionales y motivos adjudicados por el gobierno en una guerra no escapan a pasiones absurdas pues al utilizar las emociones se ven implicadas en el conflicto blico. Es esta la primera accin recproca

Ahora se nos afirma en la lectura que un objetivo especfico en toda guerra es el desarme del contrario. Hasta que no haya derrotado a mi oponente, tengo el temor de que sea l quien pueda derrotarme. Luego entonces, no soy ya dueo de m mismo y el algo en el que ambos nos justificamos mutuamente. Es esta la segunda accin recproca que conduce a un segundo caso extremo. Tal poder se pone de manifiesto como producto de dos factores indisolubles: la magnitud de los medios con que el oponente cuenta y la fuerza de su voluntad.

Si mediante esta apreciacin logrramos calcular de manera razonablemente aproximada el poder de resistencia de nuestro oponente, podramos regular nuestros esfuerzos de acuerdo con dicho clculo y estar en disposicin de intensificarlos para obtener una ventaja o bien extraer de ellos el mximo resultado posible Es la tercera accin recproca que se presenta, y el tercer caso extremo con el que nos encontramos.

ser maana. La guerra nunca estalla de improviso ni su preparacin tiene lugar en un instante. De ese modo, cada uno de los oponentes puede, en buena medida, formarse una opinin del otro por lo que ste realmente es y hace, y no por lo que tericamente debera ser y hacer.

9. La guerra, con su resultado, no es nunca algo absoluto Finalmente, tengamos en cuenta que la decisin final de una guerra no siempre es considerada como absoluta, sino que el estado derrotado a menudo ve en ese final un mal transitorio

De acuerdo con las leyes de la probabilidad, por el carcter, las instituciones, la situacin y las circunstancias que definen al oponente, cada bando extraer sus conclusiones respecto de cul ser la accin del contrario y, a tenor de ello, determinar la suya propia.

Cada accin requiere para su realizacin cierto tiempo, que es lo que llamamos persistencia. Esta puede ser ms larga o ms corta, segn quienes acten en ella se muestren ms o menos rpidos en sus movimientos.

En consecuencia, ese tiempo depende de las causas subjetivas, o queda reflejado en la duracin real de la accin.

13. Existe nicamente una causa que puede suspender la accin, y esto parece ocurrir siempre tan slo en un solo bando Si dos bandos se han armado para la lucha, tiene que existir un motivo hostil que los haya impulsado a hacerlo.
el estado derrotado a menudo ve en ese final un mal transitorio al que cabe encontrar remedio en las circunstancias polticas posteriores. (12) De acuerdo con las leyes de la probabilidad, por el carcter, las instituciones, lasituacin y las circunstancias que definen al oponente, cada bando extraer susconclusiones respecto de cul ser la accin del contrario y, a tenor de ello, determinarla suya propia. (12) Por lo tanto,cabe dejar que el objetivo poltico acte como medida, siempre que no olvidemos suinfluencia sobre las masas a las que afecta. (13) Cada accin requiere para su realizacin cierto tiempo, que es lo que llamamospersistencia. Esta puede ser ms larga o ms corta, segn quienes acten en ella se muestren ms o menos rpidos en sus movimientos. En consecuencia, ese tiempo depende de lascausas subjetivas, o queda reflejado en la duracin real de la accin (14) Si dos

bandos se han armado para la lucha, tiene que existir un motivo hostil que loshaya impulsado a hacerlo. As, pues, mientras se mantengan en pie de guerra, es decir,mientras no hagan la paz, este motivo permanecer presente y slo dejar de actuar encualquiera de los dos oponentes por una sola razn, la de que se prefiere esperar un momento ms favorable para la accin. Obviamente esta razn slo puede surgir en uno de los dos bandos, debido a que, por su propia naturaleza, se opone diametralmente a ladel otro. Pero si nos referimos a dos cosas diferentes entre las que exista una relacin comn objetiva, no sern las cosas, sino sus relaciones, las que posean polaridad. El principio de polaridad slo es vlido si, como tal, es la misma cosa, en la que lo positivo y su contrario, lo negativo, (15) El ataque y la defensa son cosas de clase distinta y de fuerza desigual. Debido a ello no pueden ser objeto de polaridad (16) El efecto de la polaridad es anulado a menudo por la superioridad que muestra la defensa sobre el ataque. Ello explica la suspensin de la accin militar (16) Ninguna actividad humana guarda una relacin ms universal y constante con el azar como la guerra. El azar, juntamente con lo accidental y la buena suerte, desempea un gran papel en la guerra. (17) De entrada nos hallamos ante un juego de posibilidades y de probabilidades, de buena y de mala suerte, que hace acto de presencia en todos los hilos, grandes o pequeos, de su trama y es el responsable de que, de todas las ramas de la actividad humana, sea la guerra la que ms se parece a un juego de cartas. (18) La guerra entablada por una comunidad la guerra entre naciones enteras, y particularmente entre naciones civilizadas, surge siempre de una circunstancia poltica, y no tiene su manifestacin ms que por un motivo poltico. (19)Efectivamente, si consideramos la poltica como la inteligencia del Estado personificado, entre las combinaciones de circunstancias que deben ser tenidas en cuenta en los clculos debemos incluir aquella en que la naturaleza de las circunstancias provoca una guerra de la primera clase (20)

Tanto por su naturaleza subjetiva como por su naturaleza objetiva, la guerra se convierte en un juego

Potrebbero piacerti anche