Sei sulla pagina 1di 2

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO Extracto del Material Curso de Ingreso a la carrera de Filosofa, Facultad de Filosofa y Humanidades, U.N.C. Ao 20021.

Una buena lectura, en la que se combinen la compresin y el anlisis, es el cimiento de toda labor posterior. Leer es comprender, por lo que la lectura debe ser atenta, pausada y minuciosa. Los textos exponen, normalmente, una cuestin o problema, una o varias ideas o tesis. En los casos en que se presentan varias tesis, lo normal es que sean sub-tesis de la tesis principal, matizaciones o aclaraciones de la cuestin, etc. Tambin pueden aparecer tesis complementarias o contrarias, que el autor utiliza ya sea para apoyar o confirmar la suya, ya sea para criticarla. La parte fundamental del anlisis consiste, precisamente, en descubrir este entramado de ideas, su jerarqua, y esto difcilmente se obtiene en una primera lectura

El reconocimiento del Tema Principal de un texto El tema es el asunto ms general sobre el que habla el texto. Resulta til la distincin que se establece entre semntica entre tema y rema. Tema sera aquello sobre lo que se dice algo. Rema es lo que se dice sobre ese algo. El tema surge en la respuesta a la pregunta: De qu habla el texto?, Cul es el objeto general del discurso? La localizacin del tema necesita de una lectura atenta y cuidadosa que ha de estar advertida de tres errores usuales: a) Pensar que el tema siempre debe aparecer mencionado en el texto. Esto puede suceder, pero no es necesario que as sea. b) Confundir el tema con el problema. c) Confundir el tema con la tesis.

La Tesis de un texto Qu afirma el texto? La respuesta a esta pregunta es el contenido significativo fundamental del texto, es decir, la tesis que el autor pretende exponer o desarrollar. Dicho con otras palabras, se tratara de referir el contenido del texto, despojndolo de todo lo accesorio: aclaraciones, ideas secundarias, ejemplo, etc. y con el menor nmero de palabras posibles.

Material elaborado por Ariela Battn, Adriana Barrionuevo, Ma. Del Rosario Dosio, Eduardo Nieto, Fulvio Stanis, Luciana Samam, Beatriz Farsoni, Laura I. Garca.

Resumiendo: la tesis es la respuesta dada por el autor a un problema. Puede calificarse como la idea fundamental del texto y consiste en esencia, en la afirmacin o negacin fuerte que hace el autor en su texto. En varias ocasiones el autor expone sus ideas dialogando con otros autores a los que hace intervenir, ya sea para apoyarlos o apoyarse en ellos, ya sea para oponerse y criticarlos, ya sea para matizarlos o complementarlos. El distinguir y reconocer cada una de estas voces y su funcin suele ser una dificultad frecuente. Se suele atribuir todo lo que se dice en el texto al autor que lo afirma, como si por el simple hecho de citarlo ya lo asumiera, con lo que quedar desvirtuado el contenido y el sentido del mismo. Un objetivo prioritario es, por consiguiente, reconocer estas voces y el papel que cumplen dentro del texto, y el descubrir la postura del autor del texto frente a lo dicho por ellas.

Potrebbero piacerti anche