Sei sulla pagina 1di 4

Memoria transactiva y efecto Google

Por Jess L. Barrn | Publicado: 1 mayo, 2013

El concepto de memoria transactiva fue desarrollada por el psiclogo Daniel Wegner, de la Universidad de Harvard, planteando que no solo almacenamos datos en nuestro propio cerebro, sino que tambin lo hacemos usando el de otras personas. Recordamos menos datos a nivel individual pero sabemos en dnde est retenida dicha informacin. Estos es como usar a los dem s individuos como una especie de disco e!terno " apo"arnos en su capacidad para obtener la informacin. Dentro del conte!to tecnolgico#digital actual $oogle es el gran almacn de datos para el ser humano, es la gigantesca memoria colectiva e!terna " sus motores de b%squeda.

&os psiclogos lo llaman el efecto Google, es decir, la alteracin en el proceso de aprendi'a(e " en el desarrollo que se produce cuando una persona tiene a golpe de )clic*+ el acceso a una informacin que no supone ning%n esfuer'o " al que acudimos de forma constante. &a revista Science ,-../0.1/--2 recogi un estudio reali'ado a universitarios " mostraba que los alumnos que no reten3an datos era porque sab3an que pod3an tener acceso a ellos a travs de internet. 4odo esto no es ni bueno ni malo, pero como afirma el neurlogo Toshiyuki Sawaguchi ,universidad de Ho**aido, 5apn2 )se est distinguir entre perdiendo la capacidad de recordar cosas la informacin importante " la poco aprendidas recientemente, para sacar datos antiguos " para importante. Es un tipo de disfuncin cerebral+. El psiclogo Ra l !uevedo "lasco, de la universidad de $ranada, afirma que )las nuevas tecnolog3as son geniales, pero han logrado que muchas personas ha"an olvidado multiplicar+. 6arad(icamente estamos en un momento en el que se est n desarrollando (uegos, como el popular Brain Training, para potenciar nuestra materia gris en el cerebro. )&as nuevas tecnolog3as cambian paradigmas. De esta manera, las formas de procesamiento que eran habituales en

generaciones anteriores se alteran7 es decir, si en el pasado el procesamiento de la informacin era m s lineal, actualmente es en paralelo, por eso una persona puede mantener al mismo tiempo varias conversaciones a travs de 48itter, 9:9 " chat sin inconvenientes+, detalla el neurlogo Ricardo #llegri$ Est claro que las T%& han afectado al a'rendi(a)e y al

com'ortamiento de los alumnos. ;itamos varios aspectos ampliamente investigados por la psicloga *sther +egorgeu<

Empeoramiento por el inters de libros escritos " la capacidad de comprensin. 6rdida de la capacidad de imaginacin " de la inventiva. =nternet lo da todo hecho " ahora lo que se hace es planificar la b%squeda de la informacin.

Decrecimiento del esfuer'o mental " de reali'ar un traba(o intelectual.

&a e!posicin oral es menos atractiva por su falta de interactividad respecto de =nternet.

&as 4=; fomentan el autoaprendi'a(e, "a que se puede profundi'ar aprovech ndose de una enorme cantidad de informacin, mucho m s global.

>umento de la capacidad de memoria visual.

9ea como fuere, el cerebro " sus capacidades cognitivas se est adaptando a las 4=; " con el tiempo se sabr si se est n

generando nuevas cone!iones cerebrales o modificaciones en las reas de materia gris, debido a la gran capacidad pl stica de ste rgano ,aqu3 difiero enormemente con algunos autores que a%n creen en el postulado lamar*ista de )la funcin crea al rgano+ para ofrecer una e!plicacin cient3fica a un hecho que a%n est por investigar con mtodos de resonancia magntica o 4>;2.

Potrebbero piacerti anche