Sei sulla pagina 1di 10

Distribucin de Presin en una Seccin de Canal

La presin en cualquier punto de la seccin transversal del flujo en un canal con pendiente baja puede medirse por medio de la altura de la columna de agua en un tubo piezomtrico instalado en el punto. Al no considerar las pequeas perturbaciones debidas a la turbulencia, etc., es claro que el agua en esta columna debe subir desde el punto de medicin hasta la lnea de gradiente hidrulico o superficie de agua. Por consiguiente, la presin en cualquier punto de la seccin es directamente proporcional a la profundidad del flujo por debajo de la superficie libre e igual a la presin hidrosttica correspondiente a esta profundidad. En otras palabras, la distribucin de presiones a lo largo de la seccin transversal del canal es igual a la distribucin hidrosttica de presiones; es decir, la distribucin es lineal y puede representarse mediante una lnea AB (Figura 3-10). Esto se conoce como ley hidrosttica de distribucin de presiones.

FIGURA 3-10 Distribucin de presiones en canales a flujo paralelo. En efecto, la aplicacin de la ley de hidrosttica a la distribucin de presiones en la seccin transversal de un canal es vlida solo si los filamentos de flujo no tienen componentes de aceleracin en el plano de la seccin transversal. Este tipo de flujo se conoce como flujo paralelo, es decir, aquel cuyas lneas de corriente no tienen curvatura sustancial ni divergencia. En consecuencia, no existen componentes de aceleracin apreciables normales a la direccin del flujo, las cuales perturbaran la distribucin hidrosttica de presiones en la seccin transversal de un flujo paralelo. En problemas reales el flujo uniforme es prcticamente un flujo paralelo. El flujo gradualmente variado tambin puede considerarse como flujo paralelo, debido a que el cambio en la profundidad de flujo es tan suave que las lneas de corriente no tienen curvaturas apreciables ni divergencia; es decir, la curvatura y la divergencia son tan pequeas que el efecto de las componentes de aceleracin en el plano de la seccin transversal es insignificante. Por consiguiente, para propsitos prcticos, la ley hidrosttica de distribucin de presiones es aplicable tanto al flujo gradualmente variado como al flujo uniforme.

Si la curvatura de las lneas de corriente es sustancial, el flujo es conocido tericamente como flujo curvilneo. El efecto de la curvatura es el de producir unas componentes de aceleracin apreciables o fuerzas centrfugas perpendiculares a la direccin del flujo. Por consiguiente, la distribucin de presiones en la seccin transversal se diferencia de la hidrosttica si el flujo curvilneo ocurre en un plano vertical. Este flujo curvilneo puede ser convexo o cncavo (Figuras 3-11 y 3-12). En ambos casos la distribucin de presiones no lineal se representa por ABI en lugar de la distribucin recta AB, que ocurrira si el flujo fuera paralelo.

FIGURA 3-11 Distribucin de presiones en canales a flujo convexo. Se supone que todas las lneas de corriente son horizontales en la seccin bajo consideracin. En el flujo cncavo las fuerzas centrfugas apuntan hacia abajo reforzando la accin de la gravedad; luego, la presin resultante es mayor que la presin hidrosttica de un flujo paralelo. En el flujo convexo las fuerzas centrfugas apuntan hacia arriba en contra de la accin de la gravedad; en consecuencia, la presin resultante es menor que la presin hidrosttica de un flujo paralelo. De manera similar, cuando la divergencia de las lneas de corriente es tan grande como para desarrollar componentes de aceleraciones apreciables normales al flujo, la distribucin hidrosttica de presiones ser perturbada consecuentemente.

FIGURA 3-12 Distribucin de presiones en canales a flujo cncavo. Sea c la desviacin de una presin hidrosttica hs en un flujo curvilneo (Figuras 3-11 y 3-12). Luego la presin real o altura piezometrica es h = hs + c

Si el canal tiene un perfil longitudinal curvo, la presin centrfuga aproximada puede calcularse mediante la ley de aceleracin, de Newton, como el producto de la masa del agua que tiene una altura d y un rea transversal de 1 pie^2, es decir, d/g, y la aceleracin centrfuga V^2/r; o

donde: = peso unitario del agua g = aceleracin de la gravedad V = velocidad del flujo r = radio de curvatura. La correccin en la altura de la presin es, por consiguiente:

Para calcular el valor de c en el fondo del canal, r es el radio de curvatura del fondo, d es la profundidad del flujo y, para propsitos prcticos, V puede suponerse igual a la velocidad promedio del flujo. Es claro que c es positivo para el flujo cncavo, negativo para el flujo convexo y cero para el flujo paralelo. En un flujo paralelo la presin es hidrosttica y la altura de presin puede representarse por la profundidad del flujo y. Para propsitos de simplificacin, la altura de presin de un flujo curvilneo puede representarse por ' y, donde ' es un coeficiente de correccin que tiene en cuenta el efecto de la curvatura. El coeficiente de correccin se conoce como coeficiente de distribucin de presiones. Como este coeficiente se aplica a una altura de presin, tambin puede llamarse especficamente coeficiente de presin. Puede demostrarse que el coeficiente de presin se expresa por:

donde Q = caudal total. y = profundidad de flujo. Con facilidad puede notarse que ' es mayor que 1 para flujo cncavo, menor que 1 para flujo convexo e igual a 1 para flujo paralelo. Para perfiles curvilneos complicados, la distribucin de presiones totales puede determinarse de manera aproximada por el mtodo de la red de flujo o, con mayor exactitud, mediante ensayos en modelo.

En el flujo rpidamente variado el cambio de la profundidad de flujo es tan rpido y abrupto que las lneas de corriente poseen una curvatura y una divergencia sustanciales. En consecuencia, la ley hidrosttica de distribucin de presiones no se aplica de manera estricta para el flujo rpidamente variado. Generalmente el flujo en estudio es paralelo o gradualmente variado, por consiguiente el efecto de la curvatura de las lneas de corriente no ser considerado (es decir que, se supondr que ' =1) a menos que el flujo se describa de manera especifica como curvilneo o rpidamente variado.

CONSIDERACIONES DE DISEO PARA REDES DE DISTRIBUCIN: Vlvulas e Hidrantes.


a) Vlvulas La red de distribucin debe estarprovista de vlvulas tipo compuertacon vstago no deslizante, provistas de cabezal superior estndar para todos los dimetros, operablesm ediante llave T. Las vlvulas deben colocarse, en lasintersecciones de las mallas principales,de tal manera que formen cuarteles cuyo desarrollo no debe pasar los siguientes valores: 1500 m en poblaciones menores y de baja densidad de habitantes (menor de250 hab/h a). - 800 m en poblaciones con densidad mayor de 250 hab/ha Debe colocarse una vlvula en los puntos en que exista un ramal de derivacin importante. En poblaciones hasta de 1000 habitantes, puede proveerse slo unavlvula a la entrada de la poblacin, excepto en los casos en los que se tenga quedefinir reas de consumo o zonas de presin diferenciada. En los puntos bajos de la red se instalarn vlvulas de purga o desage y sedisearan las obras necesarias para su adecuado desage. No se permitir puntosmuertos en la red, debiendo terminar necesariamente en vlvulas con drenaje. En los puntos altos de la red se instalarn las ventosas correspondientes. Todas lasvlvulas deben complementarse y protegerse con cajas de mampostera, hormign, ometlicos, con tapa a nivel de la rasante. b) Hidrantes

Los hidrantes deben instalarse en tuberas de un dimetro mnimo de 75 mm [3] y auna distancia mximo entre ellos, de 500 m. cada hidrante llevar su propiavlvula para aislarla de la red. Se ubicarn de preferencia en las esquinas, ointerseccin de dos calles, sobre la acera, para un mejor acceso.
CONSIDERACIONES DE DISEO PARA REDES DE DISTRIBUCIN: Ubicaron de Tuberas.

Las tuberas de la red de distribucin se colocarn en los costados Sur y Este de las calles a 1.0 m del cordn de la acera (o un tercio de la calzada si se ha estado empleando con anterioridad este criterio) y a una profundidad mnima de 0.80 m. en vas con trfico vehicular, y a 0.50 m en rea rural, medidas desde la rasante a la corona del tubo. Como se muestra en la figura 6.1.

FIG. 6.1 UBICACIN DE LA TUBERA La separacin entre tos tuberas de agua potable y alcantarillado ser de 3 m en planta. De no poder cumplirse con esta condicin, se colocarn los tuberas en zanjas separadas a una distancia de 1.50 m, debiendo colocarse la tubera de agua potable a 0.30 m como mnimo por encima de la de alcantarillado.

CONSIDERACIONES DE DISEO PARA REDES DE DISTRIBUCIN: Ubicaron de Tuberas. Las tuberas de la red de distribucin se colocarn en los costados Sur y Este de las calles a 1.0 m del cordn de la acera (o un tercio de la calzada si se ha estado empleando con anterioridad este criterio) y a una profundidad mnima de 0.80 m. en vas con trfico vehicular, y a 0.50 m en rea rural, medidas desde la rasante a la corona del tubo. Como se muestra en la figura 6.1.

FIG. 6.1 UBICACIN DE LA TUBERA La separacin entre tos tuberas de agua potable y alcantarillado ser de 3 m en planta. De no poder cumplirse con esta condicin, se colocarn los tuberas en zanjas separadas a una distancia de 1.50 m, debiendo colocarse la tubera de agua potable a 0.30 m como mnimo por encima de la de alcantarillado.

CONSIDERACIONES DE DISEO PARA REDES DE DISTRIBUCIN: Velocidades y Presiones. VELOCIDADES -La velocidad mxima en la red de distribucin ser de 2 m/s. -La velocidad mnima en ningn caso ser menor de 0.30 m/s. PRESIONES Durante el perodo de la demanda mxima horaria, la presin dinmica en cualquier punto de la red no ser menor a: En poblaciones rurales menores, a 5000 habitantes: 5 m.c.a. En poblaciones de 5000 a 15000 habitantes: l0 m.c.a. En poblaciones de reas urbanas:20 m.c.a. La presin mximo esttica no ser en ningn caso mayor a 70 m.c.a. Las reas que estn ubicadas en terrenos altos y que requieran mayores presiones para ser abastecidas, deben tener, en lo posible, sistemas separados de presin, debiendo mantenerse las presiones por medio de bombeo o tanques elevados.

CONSIDERACIONES DE DISEO PARA REDES DE DISTRIBUCIN: Caudales de Diseo y Diametros Minimos.

CAUDALES DE DISEO La red se calcular para el consumo mximo horario en toda su extensin o para el caudal mximo diario mas la demanda contra incendio aplicada sucesivamente en distintos puntos de la red, utilizando para el diseo el valor mayor resultante. La tuberas principales se calcularan con el caudal acumulado que les corresponda, a partir del caudal determinado tal como se indica en el prrafo anterior. Para el clculo de la red de distribucin se considerar la zona urbana actual, de acuerdo con sus densidades actuales y probables. DIAMETROS MINIMOS En poblaciones urbanas mayores de 5000 habitantes el dimetro mnimo ser de 50 mm *2+. En poblaciones urbanas menores a 5000 habitantes se aceptara como dimetro mnimo 38 mm *1 1/2+. En poblaciones menores a 5000 habitantes, en el rea rural, el dimetro mnimo en sistemas cerrados ser de 1, aceptndose ramales de 3/4 TUBERAS DE ADUCCIN: Anclajes. En el diseo de lneas de aduccin colocadas sobre soportes, se presentan con frecuencia cambios de direccin tanto horizontal como verticales, las cuales provocan un desequilibrio entre las distintas fuerzas actuantes que intentarn desplazar la tubera. A fin de evitar estos posibles desplazamientos se disean anclajes especiales, capaces de absorber el desequilibrio de las fuerzas que puedan ocurrir en cualquier cambio en el trazado de la tubera. En la foto 5.2 se ve dos tipos de anclajes en T y en terminacin En tuberas de aduccin deben preverse los anclajes de seguridad necesarios, ya sea de hormign (ciclpeo, simple o armado) o metlicos, en los siguientes casos: a) En tuberas expuestas o la intemperie que requieran estar apoyadas en soportes, o adosadas a formaciones naturales de rocas (mediante anclajes metlicos). b) En los cambios de direccin tanto horizontales como verticales de tramos enterrados o expuestos, siempre que el clculo estructural lo justifique.

FOTO 5.2 ANCLAJE EN T (Izq.) Y EN CODO (Der.)

TUBERAS DE ADUCCIN: reductoras de Presin.

Estaciones

Si en el perfil aparecen depresiones muy profundas, puede ser econmico colocar depsitos intermedios llamados cajas rompedoras de presin, que tienen por objeto romper la lnea piezomtrica, reducir la altura de presin y establecer un nuevo nivel esttico que dar lugar a tuberas de menor espesor y por consiguiente, de menor costo (Figura 5.5). Su empleo se recomienda tambin cuando la calidad de las tuberas, vlvulas y accesorios de la tubera de aduccin no permiten soportar altas presiones, as como para mantener las presiones mximas de servicio dentro de una red de distribucin.

FOTO 5.1 CONSTRUCCION DE UNA CAMARA ROMPE PRESION

Las estaciones reductoras de presin pueden estar basadas en el uso de vlvulas reductoras de presin, en la foto 5.1 se muestra la construccin de una cmara reductora de presin con diferentes accesorios tambin se muestra la vlvula reductora de presin (accesorio verde)

FIG. 5.5 Depsito intermedio o caja rompedora de presin para romper la lnea piezomtrica

http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/02/distribucion-de-presion-en-una-seccion.html http://hidrostaticafisica2.blogspot.com/p/aplicaciones.html http://ofi.mef.gob.pe/bp/ConsultarPIP/frmConsultarPIP.asp?accion=consultar&txtCodigo=267702

Potrebbero piacerti anche