Sei sulla pagina 1di 19

Guas de Lectura UBA XXI 2014 Resueltas

Gua de Capitulo 1: 1916 1. Desde 1880 se configur un nuevo escenario institucional, cules fueron sus principales rasgos? - Se consolid un centro de poder fuerte cuyas bases jurdicas se hallaban en la constitucin sancionada en 1853 - Se aseguraba un fuerte poder presidencial ejercido sin limites y fortalecido por las facultades de intervenir las provincias. - Por otro lado, a exclusin de la posibilidad de reeleccin aseguraban que el poder no derivara en tirana - Las facultades legales fueron reforzadas por una prctica poltica en la que desde el vrtice del poder se contralaban simultneamente los resortes institucionales y los polticos - El ejecutivo lo us para disciplinar a los grupos provinciales pero a la vez reconoci a estos un amplio margen de decisin en los asuntos locales - El poder encontr distintas formas de hacer participar de la prosperidad a las elites del interior y asegurar as su respaldo al orden poltico. 2. Cul fue la importancia de la inmigracin para la Generacin del ochenta? Posibilit la consolidacin del pas y su expansin aportando una necesaria mano de obra en diferentes proyectos que la requeran. Los inmigrantes demostraron una gran flexibilidad y adaptacin a las condiciones del mercado de trabajo: en la dcada de 1880 se centraron en las grandes ciudades, en la construccin de sus obras pblicas y remodelacin urbana. En la dcada siguiente, al abrirse las posibilidades en la agricultura, se volcaron masivamente al campo. La inmigracin masiva y el progreso econmico remodelaron profundamente la sociedad argentina, se podra decir que la hicieron de nuevo. Como todos los inmigrantes e jugaron al ascenso econmico que algunos lograron y otros no. A la larga, los primeros, o sus hijos se integraron a las clases medias en constitucin. 3. A quin/es estaba dirigida la educacin pblica en 1884 Cules fueron las consecuencias de su implementacin? La educacin pblica estaba dirigida hacia todos los nios argentinos pero especialmente hacia los extranjeros, con el objetivo de argentinizarlos. Con la alfabetizacin se aseguraba la instruccin bsica comn para todos

los habitantes y a la vez la integracin y nacionalizacin de los hijos de extranjeros. 4. Expliquen qu importancia tuvo la Ley 1420 (de la educacin primaria lacia, gratuita y obligatoria) para la poblacin, y qu signific dicha ley para los inmigrantes? Para los inmigrantes la educacin primaria significaba superar la barrera idiomtica que segregaba a los padres. La ley la volva accesible para estos, que de no ser porque estableca la educacin primaria como gratuita, tal vez no podran mandar a sus hijos a la escuela. 5. Cules eran las practicas electorales a las que se aplicaban antes de la eleccin de Yrigoyen? A qu mecanismo se recurra para controlar al aparato estatal? Cmo funcionaba 'el rgimen poltico? El voto era cantado, lo cual daba la posibilidad de que los partidarios del oficialismo trataran de ejercer influencia, a travs de la fuerza (matones), en los disidentes para que voten al oficialismo. Al no ser obligatorio, no permita sectores que manifestaban espontneamente poco inters por votar, tener algn poder de decisin. Es decir, no promova que todos los ciudadanos puedan ser representados en las elecciones. El rgimen poltico se basaba en el fraude, la violencia y la indiferencia de la mayora. Solo unos pocos actuaban en poltica manejando el aparato estatal. El poder ideolgico y la represin ejercida por la clase dirigente manejaban los mecanismos de sucesin de gobiernos. La elite (clase dirigente de entonces) garantiz el rgimen que la favoreca. El tipo de rgimen impuesto era una oligarqua. 6. Qu partidos polticos y organizaciones comenzaron a surg r tras las oleadas inmigratorias? Cmo se vinculaban con los sectores criollos, las elites y los inmigrantes? Los principales partidos y organizaciones surgidas y consolidadas a partir de las oleadas inmigratorias fueron el anarquismo y el Partido Socialista. Ninguna de estas corrientes puso en peligro el sistema oligrquico, pero la elite de todos modos tuvo una actitud de represin preventiva. Entre los sectores populares, la heterogeneidad cultural y lingstica fue superndose en la experiencia cotidiana de afrontar las duras condiciones de vida, que estimularon la cooperacin y la constitucin de todo tipo de asociaciones: mutuales, de resistencia, gremiales, en torno a las cuales la sociedad popular empez a tomar forma. La convivencia permita la espontanea integracin de tradiciones culturales y el surgimiento de formas hibridas donde confluan los elementos criollos y los muy diversos aportados por la inmigracin.

7. En qu contexto social, poltico y econmico fue electo Yrigoyen en 1916? Hacia 1910 comenzaron a aparecer sntomas de debilidad del antiguo modelo. Ese ao hubo importantes huelgas, donde el movimiento obrero fue reprimido a traves de leyes como la de Defensa Social (los revoltosos eran sometidos a juicio sumario) o la ley 1402 de Residencia (los extranjeros que alteraran el orden serian expulsados del pais. Se decia que la sociedad estaba enferma (eran muy comunes las analogas biolgicas a partir de la influencia de Spencer) y, que la culpa era de los inmigrantes ignorantes y rebeldes que no valoraban la oportunidad que se les daba. Esta era la lectura de la elite: haba que argentinizarlos. Entre 1914-18 estall la Primera Guerra Mundial. Esto afect al pas provocando: desempleo, cada del salario, cada de las inversiones extranjeras, cada de las exportaciones. La Primera Guerra Mundial provoc que la ganadera desplaze a los cereales como primera actividad econmica. Se produjo en avance y penetracion de capitales norteamericanos en emprstitos, frigorificos y petroleo. Los intentos del Estado por educar a su modo a los inmigrantes, no tuvieron xitos, al menos al principio: Sus ideas se basaron en el anarquismo, que planteaba la idea de la accin colectiva a travs de los sindicatos, La accion directa (huelga general), El rechazo a la democracia parlamentaria La oposicion a los partidos politicos El internacionalismo y El deseo de hacer la revolucion. El presidente Manuel Quintana reprimi la revolucin radical de 1905. Esa postura se hizo cada vez ms insostenible no solo por la magnitud de la impugnacin global sino por las dudas de los dirigentes y la creciente consciencia de su ilegitimidad. El Radicalismo ya era un actor muy importante, mientras que retroceda el PAN (Partido Autonomista Nacional). Con la Ley Saez Pea el sector mas aperturista de la elite buscaba legitimar al menos en parte al regimen. Sin embargo, no esperaban la sorpresa que la UCR les daria en las urnas: la UCR ganara las elecciones. 8. En qu tipo de legitimidad se bas la figura de Yrigoyen? En una legitimidad carismtica, de lder popular y de masas 9. Como fue la insercin de nuestro pas en el mercado mundial? En qu consisti el modelo econmico llamado "agroexportador"? El modelo agroexportador estuvo basado en la exportacin de

materias primas y alimentos a los pases centrales, sobre todo Inglaterra a cambio de la importacin desde esos paises de productos manufacturados, mano de obra y capital. Los paises industrializados en su proceso de crecimiento buscaron materias primas, alimentos y mercados para sus productos. Argentina se ubico en este esquema como pas agroexportador. Las exportaciones fueron el motor econmico del pais. Antes del 80 se basaban en lanas, cueros y carnes saladas, pero luego primaron el trigo y el maiz. La carne estaba en segundo plano y, era fundamentalmente bovina. A principios de siglo se aumento la exportacion de carne vacuna y se desarrollaron los frigorificos de propiedad inglesa. El transporte ferroviaro fue fundamental para aumentar las exportaciones: las principales lineas iban hacia Buenos Aires valorizando las tierras por donde pasaban y formando asi el granero del mundo.

Gua de Capitulo 2: Los gobiernos radicales l. Qu diferencias se pueden establecer entre los estilos de conduccin poltica de Yrigoyen y de Alvear durante sus presidencias? Aunque los dos eran radicales y haban compartido las largas luchas del partido, ambos presidentes eran muy diferentes entre s, y ms diferentes an fueron las imgenes que de ellos se construy. La de Yrigoyen fue contradictoria desde el principio: para unos era quien con toda probidad y rectitud vena a develar el ignominioso rgimen y a iniciar la regeneracin, hubo incluso quienes lo vieron como una suerte de santn laico. Para otros era el caudillo ignorante y demagogo, expresin de los peores vicios de la democracia. Alvear, en cambio, fue identificado para bien o para mal, con los grandes presidentes del viejo rgimen, y su poltico se asimil con los vicios o virtudes de aquel. Para resumir, Yrigoyen posea un estilo ms popular mientras que el de Alvear era ms oligarca.

2. Cules eran las condiciones sociales tras la Primera Guerra Mundial, durante el primer gobierno de Yrigoyen? Cmo era el desempeo de la economa?

Las condiciones sociales, que ya eran complicadas en el momento de su estallido (de la Primera Guerra Mundial), se agravaron luego por las dificultades del comercio exterior y de la retraccin de los capitales: en ciudades se sinti la inflacin, el retraso de los salarios reales los de los empleados pblicos incluso sufrieron rebajas- y la fuerte desocupacin. La guerra perjudic la exportacin de cereales y particularmente las de maz, y en zonas rurales agrav la situacin ya deteriorada de los chacareros y tambin la de los jornaleros. Se conformo as un clima de conflictividad que se mantuvo ms o menos latente mientras las condiciones fueron adversas para los trabajadores, pero que empez a manifestarse plenamente desde 1917, apenas comenzaron a notarse en la economa signos de reactivacin. Se inicio entonces un ciclo breve pero violento de confrontacin social que alcanzo su momento culminante en 1919 y se prolongo hasta 1922 o 1923.

3. Si se tiene en cuenta la ola inmigratoria despus de la Primera Guerra Mundial, Cul era la importancia de la inmigracin para ese entonces y qu papel o influencia tendra aos ms tarde, en la poltica nacional? No encuentro qu parte del texto se refiere especficamente a esto 4. Qu fue la Liga Patritica? Cundo surgi y a qu se dedicaba? L experiencia de 1919 tuvo profundos efectos entre los sectores propietarios. Derrotados en 1916, conservaron inicialmente mucho poder institucional que Yrigoyen fue minando en forma paulatina y todo su poder social pero estaban a la defensiva. En enero de 1919 fundaron la Liga Patritica Argentina. Confluyeron en ella los grupos ms diversos: la Asociacin del Trabajo una institucin patronal que suministraba obreros rompehuelgas-, los clubes de elite como el Jockey, los crculos militares o los representantes de las empresas extranjeras. Conservadores y radicales coincidieron y se mezclaron en los tramos iniciales. Lo ms notable fue la capacidad que la Liga demostr para movilizar vastos contingentes de la sociedad, reclutados en sus sectores medios, para la defensa del orden y la propiedad y la reivindicacin chauvinista del patriotismo y la nacionalidad, amenazada por la infiltracin extranjera.

5. En qu consista la reforma universitaria de 1918? Qu consecuencias trajo dicha reforma? La Reforma Universitaria fue un movimiento que estall en Crdoba en 1918 y se expandi por el pas y por toda Amrica Latina. Consisti en la bsqueda por reformar el predominio elitista y escolstico de las universidades en ese entonces. Muchos jvenes estudiantes quisieron abrir sus puertas, participar en su direccin, remover las viejas camarillas profesorales, instaurar criterios de excelencia acadmica de actualizacin cientfica y vincular la Universidad con los problemas de la sociedad. Los reformista recibieron el importante apoyo de Yrigoyen, lograron en muchos casos que se incorporaran representantes estudiantiles al gobiernes de las universidades, que se desplazaran a algunos de los profesores ms tradicionales y que se introdujeran nuevos contenidos y prcticas. El reformismo universitario fue, ms que una teora, un sentimiento, expresin de un movimiento de apertura social e intelectual que serva de aglutinante a las ideologas ms diversas, desde el marxismo al idealismo, pero que se nutri sobre todo del antiimperialismo latinoamericano. Se vincul con otras vertientes latinoamericanas, creando una suerte de hermandad estudiantil e inyect un torrente nuevo y vital en los movimientos polticos progresistas. 6. Qu rol jug el sindicalismo durante la ola de huelgas entre 1917 y 1921? Las huelgas comenzaron a multiplicarse sobre todo por los grandes gremios de transporte como la Federacin Obrera Martima y la Federacin Obrera Ferrocarrilera., cuya fuerza se incrementaba por su capacidad para obstaculizar o paralizar el embarque de las cosechas. Estos gremios fueron conducidos por el grupo de los sindicalistas y tuvieron xito en buena medida por la nueva actitud del gobierno, que abandono la represin lisa y llana. Concedieron as una actitud sindical que combinaba la confrontacin y la negociacin y otra del gobierno que, mediante el simple recurso de no apelar a la represin armada, creaba un nuevo equilibrio y se colocaba en la posicin de rbitro entre las partes. 7. Segn el desempeo de la economa nacional tras la Primera Guerra Mundial, a qu se refiere el autor cuando afirma que la economa se encuentra en un "mundo triangular"? Desde la Primera Guerra Mundial se vio la debilidad de la economa del pas. Entre 1900-1914 se dio la mayor etapa de crecimiento de la economa agroexportadora. La guerra de 1914 afect las exportaciones que tuvieron periodos de crisis entre 1913-17 y 1921-24, hasta entrar luego incierta prosperidad hasta el gran sacudn final de 1929.

Estos factores derrumbaron la vieja relacin especial con Inglaterra y se constituy una nueva relacin triangular, con la Argentina exportando productos primarios a Inglaterra, pero con una creciente participacin de importaciones e inversiones directas norteamericanas en la industria; a esto se le sumaba que EEUU competa con Argentina en las exportaciones agropecuarias. 8. En el camino hacia la construccin de la democracia, qu estrategias utiliz Yrigoyen para aumentar su poder al inicio de su primer gobierno? Yrigoyen comenz su gobierno con un Parlamento hostil, al igual que la mayora de los gobiernos provinciales y buena parte de su estrategia se dirigi a aumentar su escueto poder. Para ganar las elecciones, us ampliamente el presupuesto del Estado, repartiendo empleos pblicos entre ssu punteros, aunque en Buenos Aires la competencia con los socialistas lo llevo a emplear mtodos ms modernos. En 1918 logro obtener la mayora en la Cmara de Diputados, pero la clave segua pasando por el control de los gobiernos provinciales, decisivos a la hora de votar. No vacil en intervenir provincias desafectas, organizando luego elecciones en las que triunfaban sus candidatos. 9. Qu relacin mantuvo con el Congreso de la Nacin? De qu modo intervino algunas provincias? Simblicamente, desvalorizaba el Congreso y desconoca su autoridad, del mismo modo que lo hizo todas las veces que aquel, por la va de la interpelacin, intent controlar sus actos: el presidente y sus ministros no solo no asistieron sino que le negaron injerencia en los actos del Ejecutivo. Este cortocircuito institucional fue ms evidente aun con las intervenciones federales. Si Yrigoyen reiteraba practicas muy arraigadas, su justificacin era novedosa: el presidente deba cumplir un mandato y una misin, la reparacin, para la que haba sido plebiscitado y eso lo colocaba por encima de los mecanismos institucionales. Ms all del contenido de esa reparacin, lo cierto es que los mecanismos democrticos difcilmente pudieron arraigar en ese clima de permanente avallas amiento autoritario.

Gua de Capitulo 3: La Restauracin Conservadora 1 Cules fueron Las consecuencias, para las instituciones polticas, de la cada del gobierno de Yrigoyen en 1930?

Sufrieron la suspensin de su carcter democrtico y la incertidumbre poltica de los aos que siguieron.

2. Romero describe una serie de situaciones que propiciaron el fin de la institucionalidad democrtica; analcenlas y expliquen cmo se relacionan entre s. La crisis econmica mundial de 1929, que trajo desempleo, inflacin y recesin se vio reflejada en los resultados electorales: en marzo de 1930 y con el apoyo de la oposicin toda, los socialistas independientes derrotaron en la Capital tanto a los radicales como a los socialistas, y en otros puntos el gobierno tambin retrocedi. A esta altura, todas las voces de la oposicin, desde Critica a la Liga Republicana o los estudiantes universitarios reformistas, clamaban por la cada del gobierno. La senilidad atribuida al presidente y su incapacidad para dar respuestas rpidas a la crisis, daban un nuevo y contundente argumento a los opositores Cuando finalmente se produjo el golpe el 6 de septiembre de 1930 la resistencia de las instituciones fue casi nula. Igualmente escasa fue la movilizacin a favor del presidente cado. La indiferencia con que fue acogido el fin de una experiencia institucional obligar a una reflexin acerca de su consistencia. Lo gobiernos radicales no haban logrado avanzar lo suficientes como para que esas instituciones aparecieran para la sociedad como un valor que deba ser defendido. El balance no estara completo si no se agregara que la democracia y el radicalismo advinieron en el preciso momento en que las circunstancias propicias a su florecimiento cambiaban bruscamente, por ms que la sociedad tardara en percatarse de ello. La Primera Guerra cambio sustancialmente los datos de funcionamiento de nuestra economa. Quien gobernara el pas no poda conformarse con viejas formulas y deba inventar respuesta imaginativas. Si adems pretenda hacerlo democrticamente tena que encontrar las formas institucionales de resolucin de los conflictos, ampliando los espacios de representacin y de discusin, as como los mecanismos estatales de regulacin y en ambos aspectos el dficit de las administraciones radicales fue grande. 3. Qu diferencias haba entre las propuestas de los sectores nacionalistas relativas al rgimen poltico que deban implementarse despus del golpe? Mientras los nacionalistas proponan un camino reaccionario pero novedoso, el grueso de la clase poltica operaba por la defensa de las instituciones constitucionales pero sealando que estas no haban estado nunca supereditadas a las formas ms crudas de la democracia. Por el contrario, exista en el pasado una amplia experiencia acerca de cmo

resolver la cuestin electoral y formas, no necesariamente groseras de mediatizar la voluntad popular Esta alternativa, que salvaba los principios del liberalismo, fue reclamada desde la sociedad, fue defendida vigorosamente por los principales rganos de opinin como La Nacin o Critica y fue asumida por los partido polticos que haban constituido la oposicin a Yrigoyen. Las diferencias tcticas los dividieron profundamente. El primer grupo que se constituy, la Federacin Nacional Democrtica, definidamente liberal y enrgicamente opuesto a Uriburu, fue fracturado por el Partido Conservador, menos hostil a la poltica presidencial. 4. Cul era La situacin poltica a nivel mundial durante este perodo? La Depresin, que se venia manifestando desde 1928, persisti hasta 1932, golpeando duramente lo que esta hasta entonces una economa abierta. Ces el flujo de capitales y los precios internacionales de los productos agrcolas cayeron fuertemente. Aunque el volumen de las exportaciones no descendi, los ingresos del sector agrario y de la economa toda se contrajeron fuertemente. Como el gobierno opto por mantener el servicio de deuda externa, debieron reducirse drsticamente tanto las importaciones como los gasto del Estado. En la crisis, los pases centrales utilizaron su poder de compra para defender sus mercados, asegurar el pago de deudas y proteger inversiones. Era un mundo distinto que requera una poltica econmica nueva e imaginativa. A mediados de 1933, con la designacin como ministro de Haciendo de Pinedo se avanz por un rumbo ms novedoso delinendose dos tendencias que habran de perdurar largamente: la creciente intervencin del Estado (tendencia mundial en ese periodo teorizada por el economista britnico John Manyard Keynes) y el cierre progresivo de la economa. 5. Cmo fueron las polticas econmicas de Gran Bretaa luego de la crisis de 1930? Cmo impactaron en la economa argentina? Gran Bretaa se refugi en el proteccionismo comercial y constituy un rea de la libra, defendida por el control de cambios primero y por la incovertibilidad de la moneda despus. Adems, ante la ausencia de divisas iniciaron una poltica de sustitucin de importaciones primarias, lo cual afect a los pases exportadores primarios como la argentina en adicin a que mientras los precios industriales lograban una recuperacin, no fue as para los primarios (materias primas, productos agrcolas), lo que profundizo el deterioro en los trminos del intercambio. El Estado se hace intervencionista, tanto en lo econmico como social y apunta a recuperar la economa reglamentando, precios, salario,

produccin, duracin de la jornada laboral, etc. Se generaliza la negociacin colectiva, se expande el crdito estatal y crecen los organismos de proteccin social. 6. En qu consisti el Tratado Roca-Runciman? El tratado Roca-Runciman que comprometa los ingleses a seguir comprando carne argentina pero a cambio de eso la argentina hizo las concesiones ms variadas: descongelar las utilidades de las empresas britnicas en la argentina, mantener libre de impuestos al carbn, material ferroviario y textiles ingleses para los cuales se estableca un tratamiento arancelario preferencial- y otorgar el monopolio de la exportacin de carne a los frigorficos europeos, prcticamente prohibiendo la instalacin de frigorficos nacionales (se limit al 15% el cupo que podra ser manejado por frigorficos nacionales, entre los cuales se previa que podra existir uno de tipo cooperativo, sin fines de lucro) Adems, Argentina se comprometa a usar las divisas para la compra de trenes a Gran Bretaa: as se crea la Corporacin de Transporte, que se vuelve monopolio. 7. Cmo fueron los cambios que se evidenciaron en la actividad sindical a partir de 1935? La CGT (Confederacin General del Trabajo) haba nacido en 1930, uniendo a los grupos socialistas y sindicalistas hasta entonces separados. Sus primeros aos fueron azarosos: la dura represin gubernamental, aunque dirigida a anarquistas y comunistas, disuada de cualquier accin demasiado militante. Pero en octubre de 1935 los trabajadores de la construccin de Buenos Aires, conducidos por dirigentes comunistas, iniciaron una huelga que dur ms de noventa das; en los barrios de la ciudad se manifest una amplia solidaridad y en enero la CGT realizo una huelga general de dos das al cabo de la cual los huelguistas obtuvieron la satisfaccin de una parte sustancial de sus demandas. El saldo ms importante fue quizs, la constitucin de la Federacin Obrera Nacional de la Construccin, uno de los sindicatos ms importantes y combativos del pas. En 1936, la CGT, cuya direccin se haba reconstituido con predominio de socialistas y comunistas, celebr el 1 de mayo con un acto conjunto de los distintos partidos de la oposicin: radicales, demoprogresistas, socialistas y comunistas adhirieron a los reclamos de los trabajadores. Los sindicatos cobraron mayor importancia y el Estado ya no pudo ignorarlos con lo que creci la intervencin estatal en el mbito social y laboral. Gradualmente obtuvieron algunas mejoras, pero concedidas en forma parcial y aplicadas a regaadientes. Los ferroviarios pudieron salvar sus

empleos a pesar de la crisis, pero a casto de una reduccin salarial. Los empleados de comercio lograron una ley que estableca la licencia de enfermedad y la indemnizacin por despido pero fue vetada por el presidente Justo en 1932, aunque luego fue sancionada. La jornada de trabajo se redujo progresivamente y en algunas actividades se incrementaron sistemas de jubilacin. 8. En qu cambi la poltica econmica del ministro Pinedo con respecto a la poltica econmica del perodo anterior? Se trataba de una operacin compleja, que modificaba los trminos de la relacin triangular, proponiendo una vinculacin estrecha con Estados Unidos. Requera de una firme orientacin por parte del Estado y de un desarrollo mayor de sus instrumentos de intervencin. El Estado deba movilizar crdito privado, orientndolo hacia inversiones de largo plazo, entre ellas las industriales. Concretamente, propona, como salida a a las dificultades generados por la guerra, insistir en la compra de las cosechas por parte del Estado, para sostener su precio y a la vez estimular la construccin, pblica y privada, capaz de movilizar muchas otras actividades, sobre todo, remarcaba la importancia de estimular la industria: si el comercia exterior segua siendo la rueda maestra de la economa, estas otras actividades, las ruedas menores, contribuiran al equilibrio general. Propona estimular las industrias naturales, que elaboraran materias primas locales y pudieran exportar a los pases vecinos y a Estados Unidos 9. Qu se entiende por Estado keynesiano? Se podra afirmar que la Argentina cont con un modelo de Estado keynesiano durante los aos treinta? Por Estado Keynesiano se entiende un Estado en donde la recuperacin es impulsada a travs de la creacin de empleos, obras pblicas y crditos a la industria. Los salarios abonados, a su vez, generaran consumo y estimularan la demanda de bienes intermedios y despus bienes de capital, segn esta corriente econmica. Definitivamente puede decirse que la Argentina empez a encaminarse en este plan de recuperacin econmico durante los aos treinta a pesar de que la consolidacin del Estado Keynesiano o benefactor en la Argentina se dio ms fuertemente durante la presidencia de Pern. Quizs la implementacin ms importante tuvo que ver con el desarrollo de la industria, cuya produccin comenz a crecer en el marco de la crisis y sigui hacindolo luego de la recuperacin de la segunda mitad de la dcada.

10. Cules fueron las consecuencias de las polticas ejecutadas por Ortiz en relacin con los sindicatos y los trabajadores? Ortiz no solo mantuvo buenos contactos con los ferroviarios sino que procuro formarse entre ellos una base de apoyo, interviniendo activamente en sus conflictos internos. El gobernador Fresco fue mas all, siguiendo la prctica del estado fascistas italiano, declaro que su objetivo era armonizar el capital y el trabajo. Al tiempo que reprima duramente a los comunistas, legalizaba los sindicatos y utilizaba el poder arbitral del Estado para proteger a los trabajadores. As discretamente, el Departamento Nacional del Trabajo fue extendiendo gradualmente la prctica del convenio colectivo y del arbitraje estatal: sus frutos se aprecian en la cantidad de huelgas resultas por algn tipo de transaccin. 11. Cul era el contexto econmico durante el gobierno de Ortiz? El pas comenzaba un proceso de inicio de la sustitucin de exportaciones, se cerraba la economa. En 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se plantearon nuevas relaciones comerciales con Gran Bretaa y Estados Unidos. El progresivo cierre de los mercados europeos redujo drsticamente las exportaciones agrcolas, pero en cambio aumentaron muchas las ventas de carne a Gran Bretaa. Como a la vez disminuyeron las importaciones de origen britnico, la Argentina empez a tener con el Reino Unido un importante saldo a su favor. Por otra parte, aprovechando las dificultades en todo el comercio internacional y una suerte de vacio del poder regional, se empezaron a exportar a pases limtrofes productos industriales: las ventas acentuaron el crecimiento industrial inciado con la sustitucin de las importaciones y el pas empez a tener saldos comerciales favorables. La novedosa situacin confirmaba las expectativas de muchos: los cambios creados por la crisis del 30 se profundizaban. El Plan Pinedo fue propuesto en esta poca

12. Cul fue el impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial en la poltica argentina? La neutralidad adoptada por Argentina ante la guerra de 1939 no fue objetada por Estados Unidos. Por entonces, el gobierno de Ortiz procuraba acercarse a este pas, en el contexto de su poltica democratizadora. Pero progresivamente la guerra se impuso en las discusiones internas y empez a revivir los agrupamientos de la opinin que asociaban el apoyo a los aliados con la reivindicacin de la democracia y el ataque al gobierno. En 1940 se constituy Accin Argentina, dedicada a denunciar las actividades de los nazis en el pas. En ella participaron radicales, socialistas, muchos intelectuales independientes y muchos conspicuos membros de la oligarqua conservadora. Accin Argentina se diferenciaba del antiguo

Frente Popular por la presencia de estos recientes conversos a los valores de la democracia, lo que reflejaba las perplejidades y divisiones de quienes hasta entonces haban apoyado al gobierno de la concordancia. El panorama cambio sustancialmente en la segunda mitad de 1941. Hitler invadi la Unin Sovitica y los japoneses atacaron a loas norteamericanos. Estados Unidos entro en la guerra y procur forzar a los pases americanos a acompaarlo pero Argentina se resisti y fue entonces excluida del programa de rearme de sus aliadas en la guerra, mientras que los grupos democrticos, opositores al gobierno, empezaron a recibir fuerte apoyo de la embajada. El frente que s eagrupaba en torno de las consignas democrticas y rupturistas empez a crecer, engrosado ahora por los comunistas y por los conspicuos conservadores como Pinedo y Justo, a quienes la oposicin entre el fascismo y la democracia los lelvaba a alinearse con sus antiguos adversarios 13. Segn lo expuesto por Romero, describan y analicen al Grupo de Oficiales Unidos (GOU). Ante los cambios producidos por la Segunda Guerra Mundial, los jefes militares discutieron casi abiertamente todas las opciones y aparecieron grupos golpistas de diversa ndole y tendencias, entre los cuales se destac el GOU, fue una logia u organizacin secreta argentina de tendencia nacionalista, creada en el seno del Ejrcito Argentino el 10 de marzo de 1943. Ese mismo ao realiz un golpe de Estado al presidente Ramn Castillo y gobernando el pas hasta febrero de 1946, con el principal objetivo de mantener la neutralidad de la Nacin Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y evitar que el movimiento obrero se inclinara hacia la izquierda poltica. Cuando Castillo pidi la renuncia al ministro Ramirez, el GOU no dud en tomar el poder, sin tener un programa para el golpe ni la figura que lo encabezara.

Gua Capitulo 3: El Gobierno de Pern 1. Cul fue el rol de Pern en los gobiernos militares de Pedro Ramrez y de Edelmiro Fanell?

Uno de los miembros ms destacados del gobierno militar, Juan Domingo Pern estuvo a cargo de la Secretaria de Trabajo durante la presidencia de Ramirez y fue vicepresidente durante la presidencia de Farell. Comenz a hacerse conocer por sus medidas a favor de los trabajadores. 2. Cules fueron las principales caractersticas del trabajo de Pern en la Direccin Nacional del Trabajo? Comenz por convocar a los dirigentes sindicales, excluyendo a los comunistas, que fueron perseguidos. Al resto se los impuls a organizarse y a presentar sus demandas, que empezar a ser satisfechas. Las medidas incluyeron beneficios como jubilaciones, vacaciones pagas, accidentes de trabajo y en general se equilibraron las relaciones entre obreros y patrones. En muchos casos se trataba simplemente de aplicar dispociones legales ignoradas. La sancin del estatuto de Pen innovo sustancialmente, pues extendi estos criterios al mundo rural, introduciendo un elemento publico en relaciones manejadas hasta entonces en forma paternal y privada. 3. Cmo fueron las relaciones de la Argentina con Estados Unidos? Cul fue la posicin adoptada por el gobierno argentino durante la Segunda Guerra Mundial'? Mientras que durante gran parte de la guerra la relacin con Estados Unidos se mantuvo tensa por la decisin de mantener la neutralidad, en marzo de 1945 y ante la inminencia del fin del conflicto, acept el reclamo de Estados Unidos y declar la guerra al Eje, condicin para ser admitidos en las Naciones Unidas, que empezaban a constituirse. Al mismo tiempo, y por iguales razones, liberalizo su poltica interna. 4. Cmo y por qu cambi la relacin poltica del pas con Estados Unidos cuando Pern asumi la presidencia? El gobierno de Pern mantuvo la retorica anti-norteamericana, que elaboro luego en la doctrina de la tercera posicin, distanciada tanto del comunismo como del capitalismo. Estados Unidos sigui dispuesto a hacer pagar a la Argentina por su independencia durante la guerra. Con este propsito en mente, EEUU impuls un boicot sistemtico en la guerra que incluyo el bloque de armamentos e insumos vitales. A pesar de que este bloqueo no pudo mantenerse una vez terminada la guerra Argentina no se liber de la presin de Estados Unidos: en la posguerra las exportaciones argentinas a pases limtrofes bajaron por la competencia norteamericana y lo mismo pas con las exportaciones agrcolas a Europa, donde EEUU venda a precios subsidiados. Adems desde 1948 EEUU impuls en Europa el Plan Marshall, prohibiendo que los dlares aportados al viejo continente se usara para comprar a la Argentina.

5. Cules fueron las principales caractersticas de la economa argentina durante el primer gobierno de Pern? Este gobierno se caracteriz por poseer una poltica expansiva, populista, distribucionista y keynesiana. Los principales pilares de la economa peronista del primer periodo fueron: la sustitucin de importaciones, la redistribucin de los ingresos hacia los sectores populares, el aumento de la oferta monetaria, del gasto pblico, los salarios y los beneficios sociales, la nacionalizacin de los servicios pblicos, reduccin de la influencia del capital extranjero y las remesas al exterior, control de precios y alquileres, redescuentos a las economas regionales. Las medidas resultaron en un aumento en: el empleo, el consumo y subsidios al consumo, la inversin pblica, el PBI y las importaciones. Cayeron las exportaciones por el aumento del consumo interno. Cae la produccin agropecuaria y se reducen los pagos de la deuda externa. 6. Cul fue-el rol que asumieron los trabajadores y los sindicatos durante este perodo? La sindicalizacin, escasa hasta 1943, se extendi rpidamente a los gremios industriales primero y a los empleados del Estado despus, alcanzando su mximo hacia 1950. La Ley de Asociaciones Profesionales aseguraba la existencia de grandes y poderosas organizaciones un sindicato por rama de industria y una confederacin nica-, con fuerza para negociar de igual a igual con los representantes patronales, pero a la vez dependientes de la personera gremial, otorgada por el Estado. 7. Cmo fue la relacin entre el gobierno de Pern y los sindicatos? Qu papel cumpli Eva Pern en esta relacin? La personera gremial dependa del Estado, por lo que los sindicatos pasaron a estar controlados por el Estado. Se form una burocracia estable y fueron siendo eliminados los sindicatos combativos o luchadores. Sin embargo las bases siguieron teniendo fuerza a travs de las comisiones internas de fabricas. Las huelgas que fueron numerosas hasta 1949, fueron desalentadas y finalmente prohibidas. Es importante el rol jugado por Eva Pern, mediando entre dirigentes sindicales y el gobierno La relacin Estado-sindicatos era de mucha legitimacin: el Estado fomentaba la organizacin y daba beneficios a estos, mientras que los trabajadores legitimaban al Estado peronista 8. Cules fueron las principales caractersticas del partido peronista? El Partido Peronista, creado en 1947, adopt una organizacin totalmente vertical, donde cada escaln se subordinaba a la decisin del nivel superior

hasta culminar en el lder, presidente del pas y del partido, con derecho a modificar cualquier decisin partidaria. La organizacin se modific varias veces y los organigramas, cada vez ms complejos, acentuaron la verticalidad. El partido fue incluido dentro del movimiento, junto con el Partido Peronista Femenino y la CGT, a las rdenes del jefe supremo. La organizacin inclua un elemento revelador: en cada nivel se integraba la autoridad pblica respectiva intendente, gobernador o presidente-, con lo cual quedaba claro, y puesto por escrito, que movimiento y nacin eran considerados la misma cosa. 9. Segn el texto de Romero, cmo se puede entender el concepto de "masas"? En la cultura el Estado promovi la industria cinematogrfica, el teatro, la radiofona y aunque se protega a la cultura erudita, se prefera la cultura popular. Se puso nfasis en la bsqueda del ser nacional y se mostro un pasado negro y un presente rosa. Puede decirse desde la opinin de Romero que el conflicto cultural fue ms fuerte que el enfrentamiento social; era all donde se jugaba lo popular contra lo oligrquico. Lo popular combinaba las dimensiones trabajadora e integrativa. La oligarqua, por otro lado, era quien buscaba restringir el acceso a los bienes y excluir al pueblo. Este discurso fue en gran parte responsable de conformar el fenmeno de masas tan difundido sobre el peronismo. 10. Cul fue el contexto social caracterstico del rgimen peronista? Cul fue el papel de los sectores populares? Las migraciones internas haban venido modificando profundamente la fisonoma de los sectores populares. En ellas, la crisis de la agricultura pampeana opero tan fuertemente como la oferta de trabajo industrial y estabilizada esta, fue la mera atraccin de la vida de las ciudades, que reflejaba los procesos de modernizacin y aparicin de expectativas y aspiraciones nuevas, generalizadas por la radio y el cine. La novedad de esta historia, fue la brusca incorporacin de los sectores populares a mbitos visibles. Las clases populares se fueron incorporando al consumo, a la ciudad, a la poltica. Comprando ropas, calzados, radios, etc, viajando por el pas a travs del turismo social, paseando, aprovechando el sbado ingles, yendo al cine y ocupando la ciudad. De este modo la vieja idea de la movilidad social de la Argentina moderna, se combinaba con la accin estatal., que eliminaba las diferencias ms gruesas, dando a los mas dbiles un empujn inicial. As los trabajadores pudieron integrarse a la nacin a travs del Estado.

1l. Hacia fines de la dcada de 1940. Cul fue el rol que asumi la Argentina en la economa mundial? En 1949, los desequilibrios del sector externo se combinaron con los primeros sntomas de una agotamiento de la fase expansiva de la sustitucin de exportaciones. La progresiva recuperacin de la capacidad productiva de los pases proveedores de materias primas, el deterioro de los trminos del intercambio y la poltica oficial de acumulacin de reservas agropecuarias provocaron una reduccin de las exportaciones y la cada de sus precios. As, la industria se vio privada de los recursos provenientes del agro, indispensables para continuar el crecimiento. A la caducidad de la vida til del equipamiento se agregaba la dependencia del exterior en cuanto al suministro de combustible. La industria sin posibilidad de importar repuestos y suministros, se estanc. 12. Qu es el proceso de industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI)? La Industrializacin por Sustitucin de Importaciones (ISI) fue un modelo econmico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros pases en desarrollo con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. La falta de productos elaborados provenientes desde las naciones europeas industrializadas durante las guerras mundiales e incluso durante la gran depresin, fue un estmulo a esta poltica que se bas en los siguientes postulados: - Poltica industrial activa: subsidios y direccin del estado para la produccin de sustitutos. - Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos aranceles a la importacin. - Poltica cambiaria o monetaria: tipo de cambio elevado.

13. Cmo se relaciona "IISI con las migraciones internas y con el papel de los sectores populares? Gran parte de las migraciones internas producidas en la poca se dieron gracias a la oferta de trabajo industrial en las ciudades, producto a su vez de la implementacin del modelo ISI. Los sectores populares entonces jugaron un rol importante en la constitucin de este modelo aportando la parte de activacin de la industria. 14. Por qu surge y en qu consiste el Segundo Plan Quinquenal? Entre el progresivo agotamiento de las reservas, el desarrollo de la industria que paradjicamente hacia al pas ms dependiente de sus importaciones de combustibles, bienes intermedios, repuestos y maquinaras cuya falta

dificultaba el desenvolvimiento de la industria y provocaba finalmente, inflacin, paro y desocupacin-; la crisis del sector externo y la agravacin producida por dos sequias consecutivas, el gobierno decidi adoptar con firmeza un nuevo plan econmico: el Segundo Plan Quinquenal, que deba tener vigencia entre 1953 y 1957. Para reducir la inflacin, se restringi el consumo interno: fueron eliminados subsidios a distintos bienes de uso popular, se estableci una veda parcial al consumo de carne y se levant el congelamiento de los alquileres; adems, Pern hizo una apelacin a la reduccin voluntaria y consciente del consumo. Por otra parte, se proclam la vuelta al campo: el IAPI, manejado por un ministro liquidador, invirti su mecanismo y empez a estimular a los productores rurales con precios retributivos, al tiempo que se daba prioridad a la importacin de maquinaria agrcola. Esta poltica, apuntaba a aumentar la disponibilidad de divisas para seguir impulsando el desarrollo del sector industrial, clave para todo el andamiaje del peronismo. Otras caractersticas del Segundo Plan Quinquenal fueron: -el aumento de los salarios atado a la productividad -el acercamiento a EEUU -la Ley de Radicacin de empresas extranjeras 15. Expliquen el conflicto que se desarroll entre Pern y la Iglesia. Qu papel jug esta institucin en la cada de Pern? La fundacin del Partido Demcrata Cristiano marc el comienzo del conflicto entre Pern y la Iglesia, que rpidamente llev a su cada. El Estado peronista y la Iglesia comenzaron a chocar en una serie de campos especficos. La Iglesia era sensible a los avances de aquel en el terreno de la beneficencia, a travs de la Fundacin, y en la educacin, aqu el desagrado por el creciente culto laico del presidente se agregaba la preocupacin por los avances del Estado en las organizaciones de los estudiantes secundarios, en un contexto de sombras sospechas de corrupcin. Al gobierno lo turbaba la conspicua intromisin de la Iglesia en la poltica. En diciembre de 1954 la celebracin del da de la virgen fue usada como manifestacin antiperonista. El gobierno respondi con ms ataques a la iglesia. En junio de 1955 la procesin del Corpus Christi se convirti en una inmensa manifestacin opositora. El gobierno expulso del pas a dos obispos. En el mismo mes hubo otra rebelin, impulsada por la marina que causo 300 muertos en Plaza de Mayo. Como represalia los peronistas incendiaron varias iglesias. Poco despus Pern trato de calmar los nimos cesando los ataques a la iglesia y permitiendo hablar a la oposicin en los medios oficiales. Pero los enfrentamientos siguieron. El 16 de septiembre de 1955 Pern fue derrocado por un movimiento militar.

16. Cmo fue la relacin con la oposicin? No muy buena, la actitud inicial de Pern fue de fuertes represiones y contra-ataques. En sus discursos, una de sus frases ms notorias fue: a la violencia, responderemos con ms violencia. Por cada uno de nuestros militantes del pueblo que caiga, caern cinco de ellos. Sin embargo, luego de los duros ataques a la Iglesia, Pern, para asegurarse el apoyo de los militares -quienes estaban profundamente molestos por los ataques a la Iglesia- y evitar un golpe militar, trat de calmar los nimos cesando los ataques a la iglesia y permitiendo hablar a la oposicin en los medios oficiales.

Potrebbero piacerti anche