Sei sulla pagina 1di 12

#HagoLoAnunciandote /MisinCreo2014 misioncreo2014@gmail.

com

Misin Creo 2014


Objetivo: Reafirmar nuestra Fe en el Seor y anunciarlo con alegra en todos nuestros ambientes. Valorar los dones que Dios nos regalo y saber que podemos ponerlos al servicio para el bien de los dems. Que todos somos una familia, que se construye en la riqueza del ser todos distintos pero cultivando valores nicos como la tolerancia, la escucha y entendimiento, el respeto, la empata, y el amor, entre otras cosas. La misin que hoy te presentamos, est formada por tres etapas: Creo en Vos. Creo en M. Somos Familia.

Cada etapa de esta misin va a tener su momento durante el ao para ser realizada, y sus diferentes actividades. Quines pueden formar parte de esta misin? La misin va a estar formada por 3 grupos: - Equipo misin: Integrado por Jvenes Responsables, Dirigentes y Asesores. Todo lo referido a la organizacin y puesta a punto para la accin en la Misin Creo 2014 en comunin con los Misioneros Voluntarios, las Parroquias Actuantes y los Asesores. Encargado de generar los materiales formativos para los Misioneros Voluntarios y Parroquias Actuantes.

Misionero voluntario: Jvenes con ganas de salir a anunciar! bajo la identidad de la Misin Creo 2014. Todo aquel que se anote como misionero est invitado a hacer lo junto a todos los otros misioneros de la Arquidicesis. Encargados de llevar a cabo la Misin por etapas en las fechas y lugares propuestos (fecha particular). Son los protagonistas junto a las Parroquias actuantes. Cuantos ms jvenes se sumen, ms protagonismo tendr la Misin Creo 2014. La inscripcin al voluntariado ser online y escrita a travs de campaas en redes sociales y boca en boca. Es muy importante la accin de apostolado por parte de los Voluntarios Misioneros! Parroquias actuantes: Integrado por una red de Parroquias a travs de movimientos, instituciones con ganas de sumarse a la Misin Creo 2014! Sern los protagonistas de la misin en su comunidades durante las fechas propuestas (semana de misin). Las instituciones y movimientos que quieran sumarse lo harn de igual manera que los Voluntarios Misioneros. Juntos trabajaremos todo el ao saliendo haca afuera, haca las periferias como nos pide Francisco! Anunciando a Jess y valorando a la familia!

Cmo se va a realizar la misin? Cada etapa va a tener su formacin correspondiente. Para lo cual iremos dando fechas de encuentros que se realizaran en el Consejo Arquidiocesano de Accin Catlica (Montevideo 850), en los cuales les brindaremos formacin y tambin van a poder ayudarnos en cada paso de esta misin.

Para esta primera etapa los invitamos el Viernes 28 de febrero a las 20 hs., para contarles el primer momento de misin de la etapa Creo en Vos.

La idea principal de esta etapa es que cada uno de nosotros pueda transmitir su fe, y pueda transmitir a los dems, que le dice S a Jess como el dueo de su corazn! Tanto las parroquias como los misioneros tendrn una etapa de formacin:

Perodo: Desde el 13 de Marzo hasta la Marcha Juvenil de Corpus Christi. Objetivo: Todos juntos salgamos a anunciar que creemos en l. De una manera diferente, divertida, encontremos personas, que como nosotros le dicen Si a Jess, Si a la Iglesia, Si a Mara como nuestra mam. Entre todas las parroquias que formen parte de esta misin tenemos que encontrar 10.000 personas que digan S! Creo. Material: se le repartir a cada pertenecientes a esta etapa de la misin. parroquia calcomanas

Parroquias actuantes: Viernes 28 de Febrero a las 20 hs. en el Consejo Arquidiocesano. Misioneros: Viernes 9 de Mayo a las 20 hs. en el Consejo Arquidiocesano.

Perodo: Desde Corpus Christi hasta el 15 de Agosto. Objetivo: Ser capaz de descubrirme y creer en m. Descubrir mis virtudes, saber que Dios me ama. Saber que al creer en m, y creer en vos, puedo salir a anunciarte. Material: calcomanas diferentes, cada una con diferentes virtudes que uno puede reconocer en uno mismo. Modo de anunciar: mediante un encuentro previo vamos a ayudar a los chicos a reconocerse, reconocerse como parte de la Creacin.

Modo de anunciar: dos momentos fuertes: Del 13 al 19 de marzo invitamos a las parroquias a que salgan a la calle y busquen personas que digan S! Creo (pegar las calcomanas en autos, vidrieras, termos, ventanas, lugares bien visibles para que el testimonio sea visto por todos), y as juntos festejar el primer aniversario del Pontificado de Francisco. Durante la Marcha Juvenil de Corpus Christi invitamos a todos aquellos que se hayan anotado como misioneros a ponerse la camiseta y salir a anunciar que Creen en Dios.

Primerear, involucrarse, acompaar, fructificar y festejar.


Una vez que cada uno de los chicos de nuestro grupo reconozca sus propias virtudes, los invitamos a que salgan a la calle para poder contagiar a los jvenes y ayudarlos a descubrir sus virtudes.
La Iglesia en salida es la comunidad de discpulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompaan, que fructifican y festejan. Primerear: sepan disculpar este neologismo. La comunidad evangelizadora experimenta que el Seor tom la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. Atrevmonos un poco ms a primerear! Como consecuencia, la Iglesia sabe involucrarse. Jess lav los pies a sus discpulos. El Seor se involucra e involucra a los suyos, ponindose de rodillas ante los dems para lavarlos. Pero luego dice a los discpulos: Seris felices si hacis esto (Jn 13,17). La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los dems, achica distancias, se abaja hasta la humillacin si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen as olor a oveja y stas escuchan su voz. Luego, la comunidad evangelizadora se dispone a acompaar. Acompaa a la humanidad en todos sus procesos, por ms duros y prolongados que sean. Sabe de esperas largas y de aguante apostlico. La evangelizacin tiene mucho de paciencia, y evita maltratar lmites. Fiel al don del Seor, tambin sabe fructificar. La comunidad evangelizadora siempre est atenta a los frutos, porque el Seor la quiere fecunda. Cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaa. El sembrador, cuando ve despuntar la cizaa en medio del trigo, no tiene reacciones quejosas ni alarmistas. Encuentra la manera de que la Palabra se encarne en una situacin concreta y d frutos de vida nueva, aunque en apariencia sean imperfectos o inacabados. El discpulo sabe dar la vida entera y jugarla hasta el martirio como testimonio de Jesucristo, pero su sueo no es llenarse de enemigos, sino que la Palabra sea acogida y manifieste su potencia liberadora y renovadora. Por ltimo, la comunidad evangelizadora gozosa siempre sabe festejar. Celebra y festeja cada pequea victoria, cada paso adelante en la evangelizacin. La evangelizacin gozosa se vuelve belleza en la liturgia en medio de la exigencia diaria de extender el bien. La Iglesia evangeliza y se evangeliza a s misma con la belleza de la liturgia, la cual tambin es celebracin de la actividad evangelizadora y fuente de un renovado impulso donativo.

Perodo: Desde el 15 de Agosto hasta Navidad. Objetivo: Promover los valores de la Familia, los valores con mis hermanos. Descubrirnos todos como familia. SOMOS TODOS HERMANOS. Que los jvenes impulsen la concientizacin en la Sociedad. Material: calcomanas con valores. Modo de anunciar: Saliendo a la calle, para promover valores que creamos importantes para nuestra familia. A cada persona que le demos un valor, los invitamos a comprometerse a llevar dicho valor a su familia, a sus ambientes. Realmente contagiar la idea de que con esta misin podamos poner nuestro granito de arena para fortalecer nuestra sociedad. Para quienes? Para todas las personas que quieran participar. Creemos que esta etapa de la misin no solo tiene que estar compuesta por catlicos, sino por toda aquella persona que sienta y quiera ser Familia.

EXHORTACIN APOSTLICA EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN EL MUNDO ACTUAL

Ahora, profundicemos un poco sobre porque creemos que cada etapa de esta misin es importante
consecuencias sociales, culturales y polticas de su compromiso, al mismo tiempo que siguen considerando la fe como un presupuesto obvio de la vida comn. De hecho, este presupuesto no slo no aparece como tal, sino que incluso con frecuencia es negado. Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya as en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas. Jess, que invita a creer en l y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn4, 14). Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discpulos (cf. Jn 6, 51). En efecto, la enseanza de Jess resuena todava hoy con la misma fuerza: Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna (Jn6, 27). La pregunta planteada por los que lo escuchaban es tambin hoy la misma para nosotros: Qu tenemos que hacer para realizar las obras de Dios? (Jn 6, 28). Sabemos la respuesta de Jess: La obra de Dios es sta: que creis en el que l ha enviado (Jn 6, 29). Creer en Jesucristo es, por tanto, el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvacin. Toda la Iglesia debera adquirir una exacta conciencia de su fe, para reanimarla, para purificarla, para confirmarla y para confesarla. La renovacin de la Iglesia pasa tambin a travs del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes: con su misma existencia en el mundo, los cristianos estn llamados efectivamente a hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Seor Jess nos dej.

A su llegada reunieron a la Iglesia y se pusieron a contar todo cuanto Dios haba hecho juntamente con ellos y cmo haba abierto a los gentiles la puerta de la fe (cf. Hch 14, 27), esta Lectura introduce en la vida de comunin con Dios y permite la entrada en su Iglesia, est siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazn se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. ste camino empieza con el bautismo (cf. Rm 6, 4), con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurreccin del Seor Jess que, con el don del Espritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en l (cf. Jn 17, 22). Profesar la fe en la Trinidad Padre, Hijo y Espritu Santo equivale a creer en un solo Dios que es Amor (cf. 1 Jn 4, 8): el Padre, que en la plenitud de los tiempos envi a su Hijo para nuestra salvacin; Jesucristo, que en el misterio de su muerte y resurreccin redimi al mundo; el Espritu Santo, que gua a la Iglesia a travs de los siglos en la espera del retorno glorioso del Seor. La Iglesia en su conjunto, y en ella sus pastores, como Cristo han de ponerse en camino para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida, hacia la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquel que nos da la vida, y la vida en plenitud. Sucede hoy con frecuencia que los cristianos se preocupan mucho por las

Precisamente el Concilio, en la Constitucin dogmtica Lumen gentium, afirmaba: Mientras que Cristo, santo, inocente, sin mancha (Hb 7, 26), no conoci el pecado (cf. 2 Co 5, 21), sino que vino solamente a expiar los pecados del pueblo (cf. Hb 2, 17), la Iglesia, abrazando en su seno a los pecadores, es a la vez santa y siempre necesitada de purificacin, y busca sin cesar la conversin y la renovacin. La Iglesia se siente fortalecida con la fuerza del Seor resucitado para poder superar con paciencia y amor todos los sufrimientos y dificultades, tanto interiores como exteriores, y revelar en el mundo el misterio de Cristo, aunque bajo sombras, sin embargo, con fidelidad hasta que al final se manifieste a plena luz. Dios, en el misterio de su muerte y resurreccin, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversin de vida mediante la remisin de los pecados (cf. Hch 5, 31). Para el apstol Pablo, este Amor lleva al hombre a una nueva vida: Por el bautismo fuimos sepultados con l en la muerte, para que, lo mismo que Cristo resucit de entre los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en una vida nueva (Rm 6, 4). Gracias a la fe, esta vida nueva plasma toda la existencia humana en la novedad radical de la resurreccin. En la medida de su disponibilidad libre, los pensamientos y los afectos, la mentalidad y el comportamiento del hombre se purifican y transforman lentamente, en un proceso que no termina de cumplirse totalmente en esta vida. La fe que acta por el amor (Ga 5, 6) se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de accin que cambia toda la vida del hombre (cf. Rm 12, 2;Col 3, 9-10; Ef 4, 20-29; 2 Co 5, 17). Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. Hoy como ayer, l nos enva por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (cf. Mt 28, 19). Con su amor, Jesucristo atrae hacia s a los hombres

de cada generacin: en todo tiempo, convoca a la Iglesia y le confa el anuncio del Evangelio, con un mandato que es siempre nuevo. Por eso, tambin hoy es necesario un compromiso eclesial ms convencido en favor de una nueva evangelizacin para redescubrir la alegra de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. El compromiso misionero de los creyentes saca fuerza y vigor del descubrimiento cotidiano de su amor, que nunca puede faltar. La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo. Nos hace fecundos, porque ensancha el corazn en la esperanza y permite dar un testimonio fecundo: en efecto, abre el corazn y la mente de los que escuchan para acoger la invitacin del Seor a aceptar su Palabra para ser sus discpulos. Como afirma san Agustn, los creyentes se fortalecen creyendo. As, la fe slo crece y se fortalece creyendo; no hay otra posibilidad para poseer la certeza sobre la propia vida que abandonarse, en un in crescendo continuo, en las manos de un amor que se experimenta siempre como ms grande porque tiene su origen en Dios. Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio. El apstol Pablo nos ayuda a entrar dentro de esta realidad cuando escribe: con el corazn se cree y con los labios se profesa (cf. Rm 10, 10). El corazn indica que el primer acto con el que se llega a la fe es don de Dios y accin de la gracia que acta y transforma a la persona hasta en lo ms ntimo. La fe es decidirse a estar con el Seor para vivir con l. Y este estar con l nos lleva a comprender las razones por las que se cree. La fe,

precisamente porque es un acto de la libertad, exige tambin la responsabilidad social de lo que se cree. La Iglesia en el da de Pentecosts muestra con toda evidencia esta dimensin pblica del creer y del anunciar a todos sin temor la propia fe. Es el don del Espritu Santo el que capacita para la misin y fortalece nuestro testimonio, hacindolo franco y valeroso. La misma profesin de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario. En efecto, el primer sujeto de la fe es la Iglesia. En la fe de la comunidad cristiana cada uno recibe el bautismo, signo eficaz de la entrada en el pueblo de los creyentes para alcanzar la salvacin. Como afirma el Catecismo de la Iglesia Catlica: Creo: Es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su bautismo. Creemos: Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio o, ms generalmente, por la asamblea litrgica de los creyentes. Creo, es tambin la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos ensea a decir: creo, creemos[17]. La fe est sometida ms que en el pasado a una serie de interrogantes que provienen de un cambio de mentalidad que, sobre todo hoy, reduce el mbito de las certezas racionales al de los logros cientficos y tecnolgicos. Pero la Iglesia nunca ha tenido miedo de mostrar cmo entre la fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno, porque ambas, aunque por caminos distintos, tienden a la verdad. La alegra del amor, la respuesta al drama del sufrimiento y el dolor, la fuerza del perdn ante la ofensa recibida y la victoria de la vida ante el vaco de la muerte, todo tiene su cumplimiento en el misterio de la Encarnacin de Jess, de su hacerse hombre, de su compartir con nosotros la debilidad humana para transformarla con el poder de

su resurreccin. En l, muerto y resucitado por nuestra salvacin, se iluminan plenamente los ejemplos de fe que han marcado los ltimos dos mil aos de nuestra historia de salvacin. Por la fe, Mara acogi la palabra del ngel y crey en el anuncio de que sera la Madre de Dios en la obediencia de su entrega (cf. Lc 1, 38). En la visita a Isabel enton su canto de alabanza al Omnipotente por las maravillas que hace en quienes se encomiendan a l (cf. Lc 1, 46-55). Con gozo y temblor dio a luz a su nico hijo, manteniendo intacta su virginidad (cf. Lc 2, 6-7). Confiada en su esposo Jos, llev a Jess a Egipto para salvarlo de la persecucin de Herodes (cf. Mt 2, 13-15). Con la misma fe sigui al Seor en su predicacin y permaneci con l hasta el Calvario (cf. Jn19, 25-27). Con fe, Mara sabore los frutos de la resurreccin de Jess y, guardando todos los recuerdos en su corazn (cf. Lc 2, 19.51), los transmiti a los Doce, reunidos con ella en el Cenculo para recibir el Espritu Santo (cf. Hch 1, 14; 2, 1-4). Por la fe, los Apstoles dejaron todo para seguir al Maestro (cf. Mt 10, 28). Creyeron en las palabras con las que anunciaba el Reino de Dios, que est presente y se realiza en su persona (cf.Lc 11, 20). Vivieron en comunin de vida con Jess, que los instrua con sus enseanzas, dejndoles una nueva regla de vida por la que seran reconocidos como sus discpulos despus de su muerte (cf. Jn 13, 3435). Por la fe, fueron por el mundo entero, siguiendo el mandato de llevar el Evangelio a toda criatura (cf. Mc 16, 15) y, sin temor alguno, anunciaron a todos la alegra de la resurreccin, de la que fueron testigos fieles. Por la fe, los discpulos formaron la primera comunidad reunida en torno a la enseanza de los Apstoles, la oracin y la celebracin de

la Eucarista, poniendo en comn todos sus bienes para atender las necesidades de los hermanos (cf. Hch 2, 42-47). Por la fe, los mrtires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los haba trasformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdn de sus perseguidores. Por la fe, hombres y mujeres han consagrado su vida a Cristo, dejando todo para vivir en la sencillez evanglica la obediencia, la pobreza y la castidad, signos concretos de la espera del Seor que no tarda en llegar. Por la fe, muchos cristianos han promovido acciones en favor de la justicia, para hacer concreta la palabra del Seor, que ha venido a proclamar la liberacin de los oprimidos y un ao de gracia para todos (cf. Lc 4, 18-19). Por la fe, hombres y mujeres de toda edad, cuyos nombres estn escritos en el libro de la vida (cf.Ap 7, 9; 13, 8), han confesado a lo largo de los siglos la belleza de seguir al Seor Jess all donde se les llamaba a dar testimonio de su ser cristianos: en la familia, la profesin, la vida pblica y el desempeo de los carismas y ministerios que se les confiaban. Tambin nosotros vivimos por la fe: para el reconocimiento vivo del Seor Jess, presente en nuestras vidas y en la historia. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino. En efecto, muchos cristianos dedican sus vidas con amor a quien est solo, marginado o excluido, como el primero a quien hay que atender y el ms importante que socorrer, porque precisamente en l se refleja el rostro mismo de Cristo. Gracias a la fe podemos reconocer en quienes piden nuestro amor el

rostro del Seor resucitado. Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos ms pequeos, conmigo lo hicisteis (Mt 25, 40): estas palabras suyas son una advertencia que no se ha de olvidar, y una invitacin perenne a devolver ese amor con el que l cuida de nosotros. Es la fe la que nos permite reconocer a Cristo, y es su mismo amor el que impulsa a socorrerlo cada vez que se hace nuestro prjimo en el camino de la vida. Sostenidos por la fe, miramos con esperanza a nuestro compromiso en el mundo, aguardando unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la justicia (2 P 3, 13; cf. Ap 21, 1).

CARTA APOSTLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO PORTA FIDEI DEL SUMO PONTFICE BENEDICTO XVI Dado en Roma, junto a San Pedro, el 11 de octubre del ao 2011, sptimo de mi Pontificado

pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitar. Y a ese siervo intil, echadle a las tinieblas de fuera. All ser el llanto y el rechinar de dientes. Del santo Evangelio segn san Mateo 25, 14-30 En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos esta parbola: Un hombre que se iba al extranjero llam a sus siervos y les encomend su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual segn su capacidad; y se ausent. Enseguida, el que haba recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y gan otros cinco. Igualmente el que haba recibido dos gan otros dos. En cambio el que haba recibido uno se fue, cav un hoyo en tierra y escondi el dinero de su seor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el seor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegndose el que haba recibido cinco talentos, present otros cinco, diciendo: Seor, cinco talentos me entregaste; aqu tienes otros cinco que he ganado. Su seor le dijo: Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor. Llegndose tambin el de los dos talentos dijo: Seor, dos talentos me entregaste; aqu tienes otros dos que he ganado. Su seor le dijo: Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor. Llegndose tambin el que haba recibido un talento dijo: Seor, s que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escond en tierra tu talento. Mira, aqu tienes lo que es tuyo. Mas su seor le respondi: Siervo malo y perezoso, sabas que yo cosecho donde no sembr y recojo donde no esparc; debas, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y as, al volver yo, habra cobrado lo mo con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y ddselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dar y le sobrar; Meditacin del Papa Al volver a casa, el amo pide cuentas a los servidores de lo que les haba confiado y, mientras se complace con los dos primeros, se queda desilusionado con el tercero. Aqul servidor, en efecto, que mantuvo escondido el talento sin revalorizarlo, hizo mal sus clculos: se comport como si su amo ya no fuera a regresar, como si no hubiera un da en el que le pedira cuentas de su actuacin. Con esta parbola, Jess quiere ensear a los discpulos a usar bien sus dones: Dios llama a cada hombre a la vida y le entrega talentos, confindole al mismo tiempo una misin que cumplir. Sera de tontos pensar que estos dones se nos deben, as como renunciar a emplearlos sera menoscabar el fin de la propia existencia. Comentando esta pgina evanglica, san Gregorio Magno nota que a nadie el Seor le hace falta el don de su caridad, del amor. Escribe: "Por esto es necesario, hermanos mos, que pongis todo cuidado en la custodia de la caridad, en toda accin que tengis que realizar". (Benedicto XVI, 13 de noviembre de 2011). Los talentos no slo representan las pertenencias materiales. Los talentos son tambin las cualidades que Dios nos ha dado a cada uno. En la parbola se felicita al que ha ganado dos talentos, porque ha obtenido unos frutos en proporcin a lo que tena. Su seor no le exige como al primero, ya que esperaba de l otro rendimiento. Igualmente se aplica a nosotros, segn las posibilidades reales de cada individuo. Hay personas que tienen gran influencia sobre los dems, otras son muy serviciales, otras, en cambio, son capaces de entregarse con herosmo al cuidado de personas enfermas, los hay

con una profesin, con un trabajo, con unos estudios, con una responsabilidad concreta en la sociedad. Pero puede darse el caso del tercer siervo del evangelio: no produjo nada con su talento. A Cristo le duele enormemente esa actitud. Se encuentra ante alguien llamado a hacer un bien, aunque fuera pequeo, y resulta que no ha hecho nada. Eso es un pecado de omisin, que tanto daa al corazn de Cristo, porque es una manifestacin de pereza, dejadez, falta de inters y desprecio a quien le ha regalado el talento. Es por eso que nosotros, como cristianos, estamos llamados a explotar nuestros talentos, que con tanto AMOR Dios nos dio, por medio de nuestra Fe en l, creemos en nosotros mismo.

Luz para la vida en sociedad Asimilada y profundizada en la familia, la fe ilumina todas las relaciones sociales. Como experiencia de la paternidad y de la misericordia de Dios, se expande en un camino fraterno. En la modernidad se ha intentado construir la fraternidad universal entre los hombres fundndose sobre la igualdad. Poco a poco, sin embargo, hemos comprendido que esta fraternidad, sin referencia a un Padre comn como fundamento ltimo, no logra subsistir. Es necesario volver a la verdadera raz de la fraternidad. Desde su mismo origen, la historia de la fe es una historia de fraternidad, si bien no exenta de conflictos. Dios llama a Abrahn a salir de su tierra y le promete hacer de l una sola gran nacin, un gran pueblo, sobre el que desciende la bendicin de Dios (cf. Gn 12,1-3). A lo largo de la historia de la salvacin, el hombre descubre que Dios quiere hacer partcipes a todos, como hermanos, de la nica bendicin, que encuentra su plenitud en Jess, para que todos sean uno. El amor inagotable del Padre se nos comunica en Jess, tambin mediante la presencia del hermano. La fe nos ensea que cada hombre es una bendicin para m, que la luz del rostro de Dios me ilumina a travs del rostro del hermano. Cuntos beneficios ha aportado la mirada de la fe a la ciudad de los hombres para contribuir a su vida comn! Gracias a la fe, hemos descubierto la dignidad nica de cada persona, que no era tan evidente en el mundo antiguo. En el siglo II, el pagano Celso reprochaba a los cristianos lo que le pareca una ilusin y un engao:

pensar que Dios hubiera creado el mundo para el hombre, ponindolo en la cima de todo el cosmos. Se preguntaba: Por qu pretender que [la hierba] crezca para los hombres, y no mejor para los animales salvajes e irracionales? .46 Si miramos la tierra desde el cielo, qu diferencia hay entre nuestras ocupaciones y lo que hacen las hormigas y las abejas? .47 En el centro de la fe bblica est el amor de Dios, su solicitud concreta por cada persona, su designio de salvacin que abraza a la humanidad entera y a toda la creacin, y que alcanza su cspide en la encarnacin, muerte y resurreccin de Jesucristo.

matrimonial y de comunin abierta al don de los hijos, que es la comunidad familiar. La doctrina de la fe sobre el matrimonio ha de ser presentada de manera comunicativa y eficaz, para que sea capaz de alcanzar los corazones y de transformarlos segn la voluntad de Dios manifestada en Jesucristo. Desde siempre y en las ms diversas culturas no ha faltado nunca la enseanza clara de los pastores ni el testimonio concreto de los creyentes, hombres y mujeres, que en circunstancias muy diferentes han vivido el Evangelio sobre la familia como un don inconmensurable para la vida de ellos y de sus hijos. El compromiso del prximo Snodo Extraordinario es impulsado y sostenido por el deseo de comunicar a todos, ms incisivamente este mensaje esperando que, de este modo, el tesoro de la revelacin encomendado a la Iglesia vaya llenando los corazones de los hombres (DV 26). La belleza del mensaje bblico sobre la familia tiene su fundamento en la creacin del hombre y la mujer, ambos hechos a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,24-31; 2, 4b-25). Unidos por un vnculo sacramental indisoluble, los esposos viven la belleza del amor, de la paternidad, de la maternidad y de la dignidad suprema de participar as en la obra creadora de Dios. En el don del fruto de la propia unin asumen la responsabilidad del crecimiento y de la educacin de otras personas para el futuro del gnero humano. A travs de la procreacin, el hombre y la mujer cumplen en la fe la vocacin de ser colaboradores de Dios en la custodia de la creacin y en el crecimiento de la familia humana. El Beato Juan Pablo II ha comentado este aspecto en la Familiaris Consortio: Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza (cf. Gn 1,26s): llamndolo a la existencia por amor, lo ha llamado al

CARTA ENCCLICA LUMEN FIDEI DEL SUMO PONTFICE FRANCISCO Dado en Roma, junto a San Pedro, el 29 de junio, solemnidad de los Santos Apstoles Pedro y Pablo, del ao 2013, primero de mi Pontificado.

El Snodo: familia y evangelizacin La misin de predicar el Evangelio a toda la humanidad ha sido confiada directamente por el Seor a sus discpulos y es la Iglesia quien lleva adelante tal misin en la historia. En el tiempo que estamos viviendo, la evidente crisis social y espiritual llega a ser un desafo pastoral, que interpela la misin evangelizadora de la Iglesia para la familia, ncleo vital de la sociedad y de la comunidad eclesial. La Iglesia y el Evangelio sobre la familia La buena noticia del amor divino ha de ser proclamada a cuantos viven esta fundamental experiencia humana personal, de vida

mismo tiempo al amor. Dios es amor (1Jn 4,8) y vive en s mismo un misterio de comunin personal de amor. Crendola a su imagen y conservndola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocacin y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunin (cf. Gaudium et Spes, 12). El amor es por tanto la vocacin fundamental e innata de todo ser humano (FC, n. 11). La reciente Encclica del Papa Francisco, Lumen Fidei, habla de la familia en su vnculo con la fe que revela hasta qu punto pueden ser slidos los vnculos humanos cuando Dios se hace presente en medio de ellos (LF 50). El primer mbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia. Pienso sobre todo en el matrimonio, como unin estable de un hombre y una mujer: nace de su amor, signo y presencia del amor de Dios, del reconocimiento y la aceptacin de la bondad de la diferenciacin sexual, que permite a los cnyuges unirse en una sola carne (cf. Gn 2,24) y ser capaces de engendrar una vida nueva, manifestacin de la bondad del Creador, de su sabidura y de su designio de amor. Fundados en este amor, hombre y mujer pueden prometerse amor mutuo con un gesto que compromete toda la vida y que recuerda tantos rasgos de la fe. Prometer un amor para siempre es posible cuando se descubre un plan que sobrepasa los propios proyectos, que nos sostiene y nos permite entregar totalmente nuestro futuro a la persona amada. La fe no es un refugio para gente pusilnime, sino que ensancha la vida. Hace descubrir una gran llamada, la vocacin al amor, y asegura que este amor es digno de fe, que vale la pena ponerse en sus manos, porque est fundado en la fidelidad de Dios, ms fuerte que todas nuestras debilidades (LF 53).

LOS DESAFO PASTORALES SOBRE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIN Documento preparatorio Ciudad del Vaticano 2013

SNODO DE LOS OBISPOS III ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Potrebbero piacerti anche