Sei sulla pagina 1di 8

Adis al efectivo?

: las nuevas tecnologas y el fin del dinero


David Wolman Autor y periodista Viernes, 15 de febrero de 2013
Facebook Twitter Google+ Compartir Enve esta pgina por e-mail Imprima esta nota

El dinero en efectivo podra tener los das contados.

El dinero en efectivo est sufriendo serios reveses, y su sustituto podra existir solo en nuestras pantallas.
La semana pasada, Canad acu su ltimo penique. Las pases de la eurozona trabajan para restringir los pagos en efectivo, y la moneda electrnica Bitcoin esta en pleno auge.

Contenido relacionado

Inicia la batalla por controlar el jugoso mercado de pagos mviles Google apostar por la cartera mvil y el dinero digital

Empresas tecnolgicas como Square y iZettle se han embarcado en una misin antiefectivo, mientras que varias ONG, gobiernos, el Banco Mundial, pequeos comercios, multinacionales, desarrolladores de aplicaciones, hippies, liberales y gente de derecha, todos tienen agendas en las que incorporan alternativas al efectivo, y todos estn intentando avanzar en el tema. Pero, como el mito de los autos voladores, las predicciones de un mundo sin efectivo tienen un largo historial de no cumplirse.

Esto es en parte debido a que el progreso se produce en fases lentas, y en parte porque el dinero fsico es una tecnologa que ha funcionado satisfactoriamente a lo largo de muchsimo tiempo. Es rpido, aceptado ampliamente, annimo y til para contabilidad clsica y cuando falla la electricidad. Y aun as, poderosas fuerzas se estn alineando contra l. Las iniciativas antiefectivo nos muestran una imagen de cmo sera un futuro sin dinero, e iluminan la promesa del dinero digital, sin tener en cuenta qu pasar con la moneda corriente tal como la conocemos hoy en da.

Ms rpido, ms barato
La guerra contra el efectivo viene principalmente de tres frentes: las nuevas tecnologas, el escepticismo sobre la administracin de las monedas soberanas y el creciente entusiasmo en las formas de pago alternativas, y un mayor escrutinio sobre el costo del uso de las monedas fsicas. "El dinero en efectivo es rpido, aceptado ampliamente, annimo y til para contabilidad clsica y cuando se ha ido la luz. Y aun as, poderosas fuerzas se estn alineando contra l" David Wolman Entre los costes estaran: los esfuerzos por combatir el fraude y las falsificaciones, los camiones blindados, la seguridad bancaria, la evasin de impuestos, y otros crmenes relacionados con las monedas corrientes. Las innovaciones en dinero digital, particularmente las herramientas relacionadas con los telfonos celulares, ofrecen formas ms fciles y rpidas de pagar cuentas, comprar y vender productos, enviar y recibir dinero y hacer transferencias bancarias. Las monedas alternativas, mientras tanto, se estn moviendo desde la periferia al centro del debate, a medida que ms y ms gente se preocupa por el valor a largo plazo de las monedas corrientes. La angustia frente a las monedas del gobierno ha hecho que la gente tradicionalmente se refugiase en el oro, y para muchos devotos del preciado mineral ste sigue siendo el nico valor seguro, y para siempre. Pero el oro no es la encarnacin del valor. Es tan solo otro producto, aunque con una importancia histrica capital. Todos los que apoyan este hecho, pero aun as desconfan de las monedas atadas a un banco central, buscan alternativas locales y en el mundo online, o electrnicas, como Bitcoin.

Pero el aspecto quizs ms importante de esta revolucin monetaria es el reconocimiento de que los costes del uso de efectivo afectan principalmente a la gente que menos dinero tiene. Cundo fue la ltima vez que vio a un rico usar un cheque, mandar dinero a travs de Western Union, o visitar a un prestamista? El dinero en efectivo es caro no solo por el riesgo de que te roben al salir de un cajero automtico, perder tus ahorros en un incendio, una inundacin o por una pareja abusiva, es tambin caro por lo que se gasta en tiempo, comisiones y costes de oportunidad. Para la mayor parte de la gente este costo es, principalmente, nominal.

Cada vez hay ms gente que usa su celular para hacer pagos. Pero para miles de millones de personas que subsisten con US$2 al da, no lo son.

Hacia la tecnologa mvil


Las herramientas digitales proveen a millones de personas en todo el mundo con la oportunidad de evitar el efectivo. Y muchas la aprovechan. Mucha gente est almacenando valor y haciendo transacciones por medios electrnicos en sus telfonos celulares. Por primera vez, gente atrapada en la economa informal puede evitar a prestamistas locales sin escrpulos, ahorrar tiempo y dinero y beneficiarse de los servicios financieros bsicos que todo el mundo da por hecho. Y as se recluta a una mayor cantidad de gente para que participen en la llamada economa formal. De hecho una cuenta bancaria, recibos electrnicos, pagos persona a persona, el acceso al crdito y a seguros Todas estas herramientas de estabilidad econmica dependen del dinero electrnico en alguna forma. Sin todas estas oportunidades es mucho ms difcil salir de la pobreza de manera permanente.

Realmente no importa demasiado si la marginalizacin del efectivo lleva a su extincin, lo que realmente importa es el potencial del dinero electrnico para mejorar las condiciones de vida de tantas personas.

mviles en Japn son una realidad desde hace


El fin del dinero barato
9 Febrero, 2014 - 22:34

CREDITO: Jos C. Femat y Rodolfo Salazar

Hace unas semanas, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, por conducto de su Presidente, el saliente Ben Bernanke, anunci lo que todo el mundo saba pero nadie quera escuchar: que el final de la poltica monetaria acomodaticia se encuentra cada vez ms cerca. Esto es, que la Fed reducira de nueva cuenta el monto de compras diarias de bonos en los mercados financieros, el llamado tapering. Recurdese que el estmulo fue recortado hace unos meses de 85,000 millones de dlares (mdd) mensuales a 75,000 mdd; y ahora, a 65,000 millones de dlares. Esto implica una menor inyeccin de recursos en el mercado financiero y, por ende, el encarecimiento del dinero reflejado en mayores tasas de inters. Como se coment en su momento en este espacio, en esta decisin debe hacerse una doble lectura: por un lado, que en efecto el dinero ser cada vez ms caro; y por el otro, que las autoridades estn viendo que la crisis del 2008 est llegando a su fin y que los siguientes ejercicios podran ser ms optimistas. Para cuando se publique esta columna, se habr visto qu tan atinada fue esta ltima previsin, ya que se habr dado a conocer el dato de desempleo en Estados Unidos. Mayores tasas, mayores flujos En el concierto del mercado financiero mundial, mayores tasas de inters atraen flujos de inversin hacia pases considerados menos riesgosos desde los ms proclives a sufrir una debacle. Esto es justo lo que ha estado provocando una salida masiva de recursos de un lugar a otro en bsqueda de un techo seguro; en ocasiones de manera intempestiva. La pregunta que analistas y operadores se hacen es, hacia dnde? A Estados Unidos, que no da muestras contundentes de recuperacin? A Europa, en donde los indicadores fiscales y econmicos no han mejorado claramente? A Asia? A Latinoamrica?

En esta guerra sin cuartel, en la que los pases desarrollados compiten por igual con los menos desarrollados por atraer recursos, las implicaciones son crueles para los perdedores, pues la salida de capitales implica presiones internas y, como ocurri en Argentina, Turqua e India, conlleva al encarecimiento de las monedas extranjeras de referencia. Efecto cambiario En pocas horas, las monedas de estos pases, ms los que se perciba que se encuentren en una situacin delicada, como Brasil, perdieron valor frente a los referentes dlar o euro, o se vern presionadas en el corto plazo. Como respuesta, los bancos centrales de stos y de otros pases reaccionaron (o reaccionarn) con un incremento de sus tasas de inters, con el nimo de detener la salida de recursos y fomentar una mayor estabilidad interna. El lado riesgoso de esta decisin es que las mayores tasas de inters tambin inhiben la inversin productiva y pueden llegar a afectar, de sostenerse en el largo plazo, al consumo y al crecimiento econmico. Las noticias recientes sobre la salud de las manufacturas en Estados Unidos y China no contribuyeron a detener la animadversin de analistas y operadores de los mercados, mismos que a la fecha han sufrido prdidas que no se vean desde hace mucho. Reaccin local El Banco de Mxico, en su primer anuncio de poltica monetaria de este ao, decidi mantener la tasa de referencia en 3.5%, dejando entrever un deterioro en el balance de riesgos inflacionarios como resultado de la aplicacin de la reforma fiscal y una eventual depreciacin significativa del tipo de cambio. Por otro lado, su comunicado revel, por primera vez desde abril del 2012, una mejora en el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad productiva. En el nimo de los inversionistas, alimentado por la serie de reformas que fueron aprobadas el ao pasado, se permea una visin del pas como un refugio y, ms que eso, como un lugar para hacer negocios redituables. Los anuncios recientes de inversiones multimillonarias refuerzan esta idea. Aun as, no debe dejarse de lado, como mencion el presidente Enrique Pea Nieto durante su gira a Davos, Suiza, el problema irrenunciable de la seguridad en algunos estados de la Repblica. Hacerlo sera un error de graves consecuencias. Debe continuarse con la lucha frontal y el desmembramiento de los grupos de autodefensa, antes de que se propaguen a otras latitudes y el problema sea doble. << Nota Anterior Nota Siguiente >> edicin impresa Ripe 27.03.14 | 00:00

El fin del dinero fcil amenaza con frenar a Amrica latina


Ripe Expertos pronostican que la cada del precio de los commodities y el recorte del programa de compra de bonos de la Fed afectarn en la prxima dcada el crecimiento de la regin Imprimir Enviar Votar 0 Con el precio de los commodities en descenso y la recuperacin econmica que empieza a llegar a los pases desarrollados tras la crisis de 2008, Amrica Latina se enfrenta a un frenazo en su crecimiento en la prxima dcada, estim el economista Moiss Nam en el marco del conversatorio sobre gobernabilidad de Encuentros Hora 20, de Caracol Radio, y en el que particip el presidente Juan Manuel Santos. Cada 15 aos hay variaciones importantes de los precios. En el siglo XX baj 0,5 promedio, y en los ltimos 10 aos subi 2% promedio. Eso no se mantendr, afirm el experto, que tambin identific como principal problema que, con la recuperacin de economas desarrolladas, llegue menos dinero fcil a la regin, como es el caso de la Reserva Federal (Fed), que esta semana anunci un nuevo recorte de u$s 10.000 millones en su programa de compra de bonos, sntoma de la recuperacin en EE.UU. No obstante, estos factores tendran un menor impacto a nivel nacional, defendi el presidente Juan Manuel Santos, al afirmar que dicho ralentizamiento no afectar a Colombia. La semana pasada se public una encuesta de Bloomberg en la que los bancos dijeron que el mejor comportamiento econmico global en 2014 sera el de Colombia,, destac el mandatario. Santos record la revisin de los ndices para emergentes de JP Morgan, que entrarn en funcionamiento a partir del 30 de mayo y que provocarn una reduccin de la tasa de inters de la deuda soberana, as como el crecimiento de 4,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2013 que se hizo de forma sana porque no conlleva un aumento de la inflacin, que es la ms baja de Amrica Latina. Si hemos podido hacer esto ha sido gracias a la gobernabilidad. Introdujimos una reforma constitucional que permitiera que la sostenibilidad fiscal fuera un criterio a ser considerado para evitar las crisis econmicas. Fue muy debatido, pero ahora se ven los buenos resultados", asegur el presidente, que relacion los resultados econmicos positivos con la gobernabilidad. Pero no todos los indicadores favorecen este aspecto. Segn el Dane, la pobreza se mantuvo en 30,2% en 2012, y aunque eso supone que cay un 2,1% en un ao, no es suficiente para conseguir un equilibrio, advirti Nam. Un pas puede tener un gran desarrollo econmico, tasas de inflacin bajas, creacin de empleo e inversin, y al mismo tiempo tener a la gente muy descontenta, y eso ocurre porque las expectativas crecen a una velocidad mayor que la capacidad de los estados para satisfacerlas. Lo que estamos viendo ms que claro es que la desigualdad genera una dinmica

poltica social y econmica disfuncional indeseable y que hay que atender. Con la desaceleracin para los diez prximos aos no hay que esperar ms., seal Nam, que considera que la tolerancia con la pobreza ha terminado en la regin. Para Michael Shifter, presidente del foro Dilogo Interamericano, el gran reto en cada pas es la presin que ejercern las clases medias por ascender, cuando en cada Estado se las define de manera distinta. Mejorar es cuestin de tiempo. Lo importante es cunta paciencia tendrn las nuevas clases medias, y gestionar eso es tarea de la gobernabilidad, afirm.

La necesidad de evitar las dependencias


Los expertos consultados por LR aseguran que la nica forma de evitar los vaivenes de los ciclos econmicos es generar una economa diversificada. Para scar Eduardo Medina, experto en geoeconoma de Eafit, la clave est en el valor agregado que falta en las exportaciones, mientras que para Daniel Gmez, del programa de Economa y Finanzas Internacionales de la Universidad de la Sabana, el objetivo es potenciar las oportunidades de los

Varias economas de Amrica Latina muestra progresos al desplazar la utilizacin del efectivo, segn estudio de Master Card. Durante el 2011, el 34% del gasto total del consumo mundial se hizo con dinero en efectivo y el restante con cualquier otra forma de pago.
El reporte global, The Cashless Journey, que examin en total 33 de las principales economas en el mundo, indic que las sociedades cada vez ms dejan de lado el efectivo y se convierten en sociedades que se desempean sin efectivo.

Los factores determinantes para que estos pases disminuyan cada vez ms el uso del mismo se debe a la capacidad de nuevas tecnologas, as como el impulso gubernamental y preferencias del consumidor.

El estudio muestra que cuatro pases de Amrica Latina empezaron a mostrar una transicin hacia sociedades sin efectivo, tal es el caso de Brasil, en el que se estima que un 57% del valor de los gastos de consumo corresponden a transacciones sin efectivo, Mxico presenta el 53%, Colombia (24%) y Per (22%).

Segn Peer Stein, Director de Acceso a Servicios de Asesoramiento Financiero del Internacional Finance Corporation lo que parece haberse olvidado en el dilogo sobre las

polticas es que el acceso al efectivo toma tiempo, es ms peligroso llevarlo con uno y le cuesta a un pas hasta el 1.5% de su PIB.

Kevin Stanton, Presidente de MasterCard Advisors, concluye que los beneficios que acompaan a un modelo social con un sistema de pago sin uso de efectivo son universales. Esos incluyen: ms comodidad para los consumidores, mayor eficiencia en las estructuras gubernamentales, mayor productividad para los negocios e inclusin financiera ms amplia, al integrar a ms ciudadanos en la economa formal.

Potrebbero piacerti anche