Sei sulla pagina 1di 7

TIPO DE METALES EN ACABADOS

BARANDA O PASAMANOS

Principalmente las barandillas se componen de dos partes, los barrotes verticales o balaustres y el pasamanos Los materiales para construirlas pueden ser muy diversos, pero se pueden clasificar en dos tipos segn sea la escalera sobre la que las vamos a colocar: materiales para exterior y para interior. Para el exterior es necesario elegir un material que sea resistente a la intemperie, de forma que las barandillas de hierro o forja, que a nivel decorativo son ptimas, se colocarn sabiendo que requieren un mantenimiento bsico consistente en un lijado y pintado cada vez que se vean deterioradas. En barandillas de interior podremos encontrar materiales como la madera, hierro, forja o acero inoxidable. La altura recomendada de las barandillas es entre ochenta y cien centmetros. Los pasamanos deben ser de tal grosor que se abracen con el puo y los dedos de la mano puedan llegar a tocarse con el pulgar, de forma que garanticen una sujecin firme cuando se hace uso de ellos. PASAMANOS Pasamanos metalicos: el hierro en forma de chapas y perfiles laminados de laton especiales, tienen una inmediata aplicacin en la construccin de pasamanos para barandillas de escaleras.

ESCALERAS DE HIERRO El hierro que se emplea en la construccin de escaleras sueles ser de dos clases: hierro de fundicin y hierro de perfiles laminados. Como material de construccin, el hierro es bueno porque como no tiene ms forma que la de fbrica, puede drsele adaptabilidad a toda clase de plantas, sin embargo no es muy aceptado por su mal comportamiento en caso de incendio, donde con el calor pierde su rigidez rapidamente, y por lo tanto, la escalera deja de tener uso en el salvamiento. Toda escalera de hierro se compone de un entramado fundamental que es el elemento sustentante de las mesetas y los peldaos. El entramado, como en otras escaleras se compone de las vigas zancas para apoyo de peldaos y de las vigas de rellano. As: Escaleras de aluminio El aluminio sirve para la ejecucin de escaleras de aluminio, tanto en su parte estructural, como del peldao. Tiene un gran inconvenienteque es su elevado precio de costo. Este material se utiliza mas en construcciones modernas, de locales de comercio, oficinas e incluso vivendas. La que vemos a continuacin s una escalera de caracol que est realizada con perfiles lamidas de aluminio. Barandillas de hierro: los hierros comerciales que se emplean para formar estas barandillas suelen ser cuadrados, pletinas, redondos, tubos, todos ellos de hierro recocido y tambin perfiles de otros especiales, como el aluminio. Tipos de aceros en construccin Los ms importantes son:

Aceros al carbono: Son la mayor parte de los aceros de construccin. Son soldables. Aceros aleados: Tienen otros metales aleados que modifican sus propiedades (fsicas y mecnicas). Aceros inoxidables: Contienen Cr, Ni u otros elementos en aleacin que aumentan la resistencia a la oxidacin. Acero galvanizado: Acero recubierto por una capa cristalizada de cinc, que lo protege de la oxidacin.

VENTANAS El Acero. Posteriormente se ha utilizado el acero que tambin precisa de un adecuado tratamiento para prevenir la corrosin. El Aluminio. Hoy en da se ha generalizado el empleo del aluminio en perfiles de muy variada seccin, formato y diseo; es un metal ms ligero que el hierro que no se oxida ante la accin de los agentes atmosfricos, ni necesita mantenimiento alguno; como inconveniente decir que es ms caro. ltimamente va en aumento la utilizacin de perfiles de aluminio con ruptura del puente trmico R.P.T. Para la mejora del aislamiento trmico, se colocan dentro de los perfiles unas pletinas aislantes realizadas en poliamida o politermida, que actan como barrera entre el interior y el exterior de la ventana.

REJAS DE PROTECCION: HIERRO, ALUMINIO Y METAL

El material ms tradicional es el hierro y se utilizan perfiles de seccin cuadrada o de seccin cilndrica. Se pueden aadir elementos decorativos que la hagan lucir estticamente mejor, sin disminuir su funcionalidad. Una tcnica muy utilizada para la fabricacin de rejas de hierro es la del electroforjado, en la que no quedan rastros visibles de las uniones y soldaduras. No slo mejora el aspecto de la reja, sino que la hace ms rgida y durable al desaparecer las uniones. Las rejas de aluminio o acero son igual de seguras que las de hierro y no requieren tanto mantenimiento como estas ltimas. Se fabrican a partir de perfiles de acero extruidos. Tambin se pueden fabricar en metal desplegable, montando sobre una estructura de hierro o acero. La reja de metal desplegado es estticamente mucho ms elegante y liviana, brindando la mxima seguridad, debido a se trata de una malla continua, que viene en distintos espesores, sin soldaduras ni uniones, lo que la hace muy difcil de cortar. La desventaja es el precio: puede superar hasta en un 200% a las rejas de hierro. Una nueva tendencia son las rejas plegables, construidas en perfiles de aluminio con barras de acero giratorias en el interior, y cubiertos con pinturas polister que los hacen resistentes a las inclemencias del tiempo y agentes qumicos. Estas rejas pueden tener abertura en un lateral, en ambos, o central. Es decir, que cerrarn ya sea en los laterales o en el centro, con cerradura y/o candado. Son resistentes a cortes tanto en las varillas como en las placas de sujecin (no se pueden perforar con taladro). Se les puede dar cualquier terminacin que se desee, no necesitan un gran espacio para el plegado, y son compatibles con sistemas ya existentes como persianas o postigos.

GRIFERIA PARA BAOS

Acero inoxidable Es uno de los materiales ms populares utilizados para grifera. Compuestos de una mezcla de aleacin de acero y cromo, es un material de vida muy larga. Por otro lado es una opcin relativamente barata, si se piensa en su durabilidad, no se corroe y es sencillo de limpiar y combina con cualquier tipo de decoracin. Cromo Este es otro material comnmente elegido para la grifera de la ducha. Est creado por un acabado en cromo electroltico sobre latn macizo. Los grifos cromados son mucho ms brillantes y tienen una tonalidad plateada si se comparan con los de acero inoxidable. Por otra parte, es un material muy noble y con larga vida til, sobre todo tendiendo en cuenta que la grifera de la ducha debe ser resistente al agua. Bronce A diferencia de otros grifos, los de bronce se encuentran hecho en un solo metal y son diferentes a los de acero inoxidable y cromo, no slo por su aspecto sino tambin por su precio. Se debe tener en cuenta que este material es susceptible a la roya, cuando no se encuentra sellada correctamente, pudiendo causar manchas. Por ello, requieren de cuidado especial tanto en la limpieza como en la manipulacin. El mezclador utilizado para la ducha puede ser monomando o bimando y a su vez puede quedar a la vista o estar empotrado, eso depende tanto del gusto individual como de la decoracin en general. En cuanto a los llamados grifos termostticos, tienen como caracterstica dos funciones

bien diferenciadas ya que uno es para el caudal de agua y el otro para la temperatura. A pesar que existen grifos termostticos para diversas aplicaciones, los que ms se han generalizados son los de la ducha, ya que representan la comodidad de disponer de agua a una temperatura constante, a pesar de abrir y cerrar el grifo o cuando vara el caudal de agua. Para la eleccin de grifos para ducha es importante el refinamiento esttico y que adems, sean capaces de conjugar lo prctico del uso cotidiano y el valor esttico con un adecuado uso de los recursos hdricos.

FORMAS COMERCIALES PARA EL ACERO EMPLEADO EN EL CONCRETO REFORZADO Chipas o rollos: Los hierros y alambres de 3/8" No.3 y %" No.2 respectivamente, son distribuidos comercialmente en rollos y chipas de seccin circular y de calidad corriente. Barras lisas: Generalmente stas barras tienen menor adherencia con el concreto, por ello se utiliza en elementos que no sean sometidos a fuertes tracciones. Ej: paneles, sardineles, flejes, etc.

Almabrn y alambre: Es acero galvanizado y su funcin es la de amarrar las estructuras en hierro, los flejes a las barras o barra con barra. En el caso de los traslapos se dan calibres de 12 a 18. Mallas electrosoldadas: Se construyen con alambrn cruzado, perpendicularmente, formando cuadriculas rectangulares o cuadradas con una distancia mxima de 25 cm. entre barras. El ancho en que son producidas es de 2.35 m. la longitud depende del calibre en que se fabrique. Las hay fabricadas en varillas delgadas y pueden ser de gran longitud, se consiguen en forma de rollos. Las mallas son usadas en la fabricacin de placas, muros, elementos prefabricados y en construcciones de carreteras de alta resistencia.

BIBLIOGRAFIA http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2010/01/materiales_meta les.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Metal http://www.utilidad.com/manual-para-construir-una-barandilla-que-tener-encuenta_490 http://www.ecured.cu/index.php/Pasamano http://es.wikipedia.org/wiki/Ventana#Materiales http://ideasparaconstruir.com/n/1360/tipos-de-rejas-de-proteccion.html http://www.xn--baeras-xwa.com.es/accesorios/grifos-duchas/ http://biblioteca.sena.edu.co/exlibris/aleph/u21_1/alephe/www_f_spa/icon/8830/ procesos_procedimientos_para_la_construccion.html#

Potrebbero piacerti anche