Sei sulla pagina 1di 46

Mdulo de Aprendizaje 18:

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores

Serie Bsica 101

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Temario
Este mdulo est dividido en tres seccines: Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores. Cada seccin empieza con una presentacin general para iniciarlo a puntos importantes acerca de estos dispositivos, y las partes que los conforman: Introduccin a los Bloques de Terminales Qu es un Bloque de Terminal? Partes de un Bloque de Terminales Cuerpo Aislante Materiales del Cuerpo Partes que Llevan la Corriente Bloques de Terminales IEC vs. NEMA Bloques Especficos para Aplicaciones Diagrama de Bloques Especfico para Aplicaciones Repaso 1 Accesorios de Bloque de Terminales Como Seleccionar el Bloque de Terminales Adecuado Repaso 2 Introduccin a los Relevadores Qu es un Relevador? Relevadores Electromecnicos Relevadores para Propsitos Generales Relevador de Control de Mquinas Relevador de Lminas Partes de Relevadores Electromecnicos Contactos de Relevador Vida de Contactos de Relevador Repaso 3 Relevadores de Estado Slido Circuito de Entrada Circuito de Control Circuito de Salida Comparacin entre los Tipos de Relevadores de Estado Slido Comparacin entre Estilos de Relevadores Relevadores Electromecnicos Relevadores de Estado Slido Repaso 4 Introduccin a los Temporizadores Qu es un Temporizador? 5 5 6 6 7 7 10 12 12 16 17 20 23 24 24 25 25 26 26 28 28 29 31 32 32 32 32 33 35 36 36 37 38 38

Pgina 2

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Funciones de Temporizacin Repaso 5 Glosario Respuestas del Repaso 1 Respuestas del Repaso 2 Respuestas del Repaso 3 Respuestas del Repaso 4 Respuestas del Repaso 5 40 42 43 45 45 45 46 46

Pgina 3

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Bienvenido
Bienvenido al Mdulo 18, que trata de Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores. Los BLOQUES DE TERMINALES son bloques modulares aislados que sujetan dos o ms alambres juntos y consisten de un cuerpo aislante y de un dispositivo de sujecin. Su flexibilidad permite la centralizacin del alambrado y facilita el mantenimiento de circuitos de control complejos.
Figura 1. Bloque de Terminales

Los RELEVADORES son interruptores que abren y cierran circuitos electromecnica o electrnicamente.

Figura 2. Relevador

Los TEMPORIZADORES controlan el tiempo en aplicaciones en las cuales funciones deben ser retardadas o en las cuales cargas deben ser mantenidas durante un perodo predeterminado de tiempo.

Figura 3. Temporizador

Como los dems mdulos en esta serie, este mdulo presenta pequeas secciones de material nuevo seguidas por una serie de preguntas sobre dicho material. Estudie el material cuidadosamente y conteste despus las preguntas sin hacer referencia a lo que acaba de leer. Usted es el mejor juez de su asimilacin del material. Repase el material tan frecuentemente como lo considere necesario. Lo ms importante es establecer una base slida sobre la cual construir conforme pasa de tema en tema y de mdulo en mdulo. Nota sobre Estilos de Fuentes Viendo el Glosario Los puntos esenciales se presentan en negritas. Los elementos del Glosario se presentan en cursivas y son subrayados la primera vez que aparecen. Las versiones impresas tienen el glosario al final del mdulo. Usted puede tambin hojear el Glosario seleccionando con el mouse la marca de Glosario en el margen izquierdo.

Pgina 4

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Introduccin a los Bloques de Terminales
Qu es un Bloque de Terminal? Los sistemas de alambrado de control hoy en da se estn volviendo cada vez ms complejos puesto que el equipo est confinado en espacios cada vez menores, y la industria requiere simultneamente de una respuesta cada vez mayor y niveles de automatizacin ms elevados. Por ejemplo, hoy en da un sistema de empaquetado puede tener numerosos puntos de monitoreo por sensores en una lnea transportadora. Imagine la confusin creada por la colocacin de cables de un dispositivo al siguiente, creando una red de alambrado. En lugar de esto, coloque un ensamble de bloques de terminales en un panel de control centralizado. Lo que tiene ahora es un alambrado centralizado y reducido de tal manera que un equipo de mantenimiento pueda evaluar rpidamente el estado del sistema y verificar su desempeo.
Figura 4. Ensamble de Bloque de Terminales

Dentro del panel de control, estos componentes modulares cmodos pueden ser sujetados en su lugar en un riel de montaje. El diseador puede tambin mezclar y combinar varios bloques de terminales especficos para aplicaciones con formas, colores y marcas distintivos. Cuando usted abre la puerta de una caja de control, una exploracin rpida del alambrado es lo nico que se requiere para verificar la distribucin y de esta forma se elimina la necesidad de adivinar para proporcionar mantenimiento y eliminar fallas. Cuando se requiere de un cambio en el circuito, bloques de terminales pueden ser fcilmente agregados o removidos del riel sin afectar otras terminaciones de alambre. Adems de reducir la complejidad del alambrado de control, los cuerpos de plstico de los bloques de terminales previenen tambin los cortos y por consiguiente ofrecen una mayor seguridad a los instaladores y a los equipos de mantenimiento.

Pgina 5

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


En Campo
National Metals recibi un nuevo sistema de pulido de metal de 30 metros de largo para manejo de formas cilndricas. Los instaladores llegaron con el equipo y todo estaba listo para iniciar la instalacin.
Figura 5. Capacidad de Caja de Control

Una de las cosas que deseo conocer, dijo el jefe del equipo al gerente de produccin de National Metals, es si la caja de control existente puede manejar el alambrado para la nueva mquina. El electricista del equipo deseaba saber si la caja tena espacio para manejar los requerimientos de energa del equipo y otros dispositivos de control o bien si se tena que instalar una caja adicional. Excelente, pens cuando vi que se contaba con espacio suficiente en el riel del bloque de terminales.

Partes de un Bloque de Terminales


Cuerpo Aislante

Un bloque de terminales sujeta dos o ms alambres juntos para establecer un circuito. Bsicamente, existen solamente dos partes: un cuerpo aislante y la parte que lleva la corriente. El cuerpo aislante aloja las partes que llevan la corriente. El cuerpo aisla la terminacin de alambre para minimizar el calor generado cuando pasa la corriente a travs de los alambres. Proporciona tambin una base para el mecanismo de sujecin y otras partes tales como interruptores y fusibles. El cuerpo del bloque de terminales tiene orificios especialmente diseados para el acceso a los tornillos de sujecin.
Figura 6. Partes de un Bloque de Terminales

Pgina 6

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


El cuerpo tiene tambin una pata de montaje que permite la insercin y remocin del bloque de terminales del riel de montaje sin debilitamiento. El diseo eficiente de espacio de un bloque modular tpico permite que circuitos de alta densidad quepan en un panel de control estndar. Un bloque de 5 mm de ancho puede proporcionar hasta 180 terminaciones por metro lineal. Bloques estndares de un solo nivel de 6 mm proporcionan hasta 150 terminaciones por metro lineal; bloques de dos niveles pueden manejar hasta 300 terminaciones por metro. Materiales del Cuerpo Los cuerpos de bloques de montaje pueden construirse de cualesquiera de los materiales siguientes. Poliamida 6.6. Un material termoplstico resistente diseado para funcionar en cualquier condicin y que permanece elstico y a prueba de fractura de -40C a 105C. Este material ofrece alto nivel de aislamiento, resistencia y altas especificaciones de resistencia a las flamas. La resistencia y facilidad de manejo de este material hace que sea el ms comnmente utilizado. Melanina 150. Un plstico de termoendurecimiento basado en resina con un rellenador orgnico. An cuando es mucho ms delicado que poliamida 6.6, la melanina tiene una alta resistencia a la radiacin trmica. Se recomienda para aplicaciones en las cuales la temperatura de operacin continua se encuentra dentro de un rango de 110C a 140C. Cermica. Este material altamente resistente puede ser utilizado en temperatura muy altas que se acercan a los 250C. Los bloques de cermica pueden tambin funcionar en plantas industriales con depsitos importantes de polvo y en atmsferas muy corrosivas. Partes que Llevan la Corriente Las partes que llevan la corriente incluyen una Barra de Corriente y un dispositivo de sujecin. La barra de corriente, en el centro del cuerpo aislante, se fabrica de cobre o bronce. El dispositivo de sujecin sujeta el alambre en el bloque de terminales y hace una conexin elctricamente segura entre el alambre y la barra que lleva la corriente. El tamao de estas partes que llevan la corriente difiere en cuando a amperaje/ tamao de alambre y la configuracin del bloque mismo, es decir pasaje simple, pasaje de doble nivel y pasaje de triple nivel. Segn el diseo de los bloques de terminales, los alambres pueden ser sujetados utilizando tornillos, una combinacin de tornillos y Placas de Presin, jaulas para alambre o sujetadores de resorte. Un tornillo es el mtodo de conexin ms sencillo: Un tornillo se utiliza para apretar el alambre contra la barra de corriente. Con tornillos y una barra de presin, el alambre es sujetado por una placa metlica que fija el alambre cuando se aprieta el tornillo.

Pgina 7

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Figura 7. Tornillo

Figura 8. Placa de Presin

Con una jaula para alambre, cuando se aprieta el tornillo, una jaula jala hacia arriba y presiona el conductor contra la barra de corriente. La gran superficie de contacto ofrece excelentes propiedades de contacto. Puesto que el tornillo no entra en contacto directo con el conductor, se evita daos al alambre. An alambres finos pueden ser conectados sin el uso de Terminales de Conexin o terminales de alambrado adicionales.
Figura 9. Jaula para Alambre

Los sujetadores de resorte requieren de una herramienta para ser abiertos. El sujetador se cierra sobre el alambre para proporcionar una sujecin dinmica. Esta accin de sujecin adicional resiste a las vibraciones.

Pgina 8

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Figura 10. Sujetador de Resorte

Pgina 9

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Bloques de Terminales IEC vs. NEMA
Los bloques de terminales son clasificadores como DIN (IEC) o NEMA, segn caractersticas que incluyen mtodo de montaje en el panel, estndares y aprobaciones y caractersticas de diseo. DIN son bloques de terminales segn IEC, que se originaron en Europa. DIN se refiere al canal o riel en donde se monta el bloque de terminales. El diseo ofrece ms terminaciones por metro lineal, lo que cumple con los requerimientos industriales de optimizacin del nmero de terminaciones en un panel de control. Estos bloques son ms fciles de instalar, alambrar y marcar que los bloques de tipo NEMA. Los rieles estn disponibles en anchos de 15 mm, 32 mm y 35 mm. Los bloques DIN son generalmente intercambiables entre fabricantes puesto que el riel es estndar y puede ser diseado para manejar una amplia gama de aplicaciones.
Figura 11. Bloques de Terminales segn IEC (DIN)

Riel DIN

Casi el 60% de los bloques de terminales empleados en los Estados Unidos de Amrica son de tipo DIN. La mayora de los diseadores los prefieren porque ofrecen: diseo compacto pequeo que ahorra espacio ms unidades por metro lineal amplio rango de tipos de bloques para flexibilidad de diseo aceptacin internacional

Los bloques de terminales segn NEMA, conocidos como estilo americano, tienen placas de presin de autolevantamiento, tornillos de cabeza de sujecin o conectores de zapatas de caja. Son ms comnmente utilizados para aplicaciones de uso pesado. Sin embargo, los bloques NEMA requieren de mayor espacio en el panel y ofrecen un menor nmero de terminaciones por metro lineal. Asimismo las dimensiones de riel difieren entre los fabricantes, lo que limita las opciones del usuario.
Figura 12. Bloque de Terminales segn NEMA

Lo bloques segn NEMA:

Pgina 10

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


pueden ser econmicos en algunas aplicaciones tienen generalmente ms opciones para aplicaciones de alta corriente tienen una construccin abierta que permite un alambrado ms fcil.

Pgina 11

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Bloques Especficos para Aplicaciones
Diagrama de Bloques Especfico para Aplicaciones Los bloques de terminales segn DIN montados en riel estn disponibles con componentes integrados para capacidades expandidas, y no son simples puntos de unin pasivos. Usted puede seleccionar entre varios bloques especficos para aplicaciones para desempear varias funciones. La tabla siguiente explica los diferentes tipos de bloques de terminales especficos para aplicaciones disponibles y cmo utilizarlos: Bloque de Terminales DIN Pasaje Simple Ejemplo
Figura 13.

Aplicacin Tipo de bloque de terminales bsico utilizado para conexiones de alambre a alambre en donde el alambre entra por un lado y sale por el otro.

Pasaje de Doble Nivel

Figura 14.

Pasaje de doble nivel en un bloque. Los niveles pueden ser puenteados creando cuatro conexiones comunes. Lmparas indicadores LED/Nen, diodos y resistencias disponibles.

Pasaje de Triple Nivel

Figura 15.

Un bloque de terminales alto reduce el tiempo de instalacin. Dispositivos de tres alambres tales como sensores pueden colocarse en un solo bloque. Versiones para LED estn disponibles.

Terminal de Tierra

Figura 16.

Intercambiable con un bloque estndar. Estas unidades pueden insertarse segn lo necesario. Permite la conexin a tierra de componentes que van hacia un equipo especfico.

Pgina 12

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Bloque de Terminales DIN Interruptor de Cuchillas Ejemplo
Figura 17.

Aplicacin Una manija de control de tipo de palanca que permite la desconexin fcil de un circuito.

Bloque de Fusibles y Sujetador con indicador de Fusible Quemado

Figura 18.

Ofrece un punto cmodo en el circuito para montar el fusible. Este bloque protege el circuito elctrico y puede manejar hasta 10A/300V. Cuando ocurre un cortocircuito, solamente la porcin de circuito conectado a este bloque es afectada. Puede ser tambin un bloque de desconexin si fusibles ficticios se insertan en lugar de fusibles estndares. Una luz proporciona una indicacin visual del estado del fusible. Es la forma ms segura de montar un fusible. El fusible no puede ser abierto accidentalmente. Diseado para aplicaciones de alto nivel de energa de hasta 15A/600V. Ideal para su uso en equipo mvil.

Bloque de Fusibles de Tapa de Tornillo

Figura 19.

Bloque de Fusible de Interruptor de Cuchillas

Figura 20.

Aisla manualmente el circuito o bien cuando ocurre un pico o un cortocircuito. El bloque totalmente encerrado no requiere de placas terminales. La palanca emplea un dispositivo de bloqueo positivo que asegura estabilidad tanto en la posicin totalmente abierta como en la posicin totalmente cerrada.

Pgina 13

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Bloque de Terminales DIN Bloque de Termopar Ejemplo
Figura 21.

Aplicacin Para conexin a termopares. Ofrece conexiones consistentes de tipo de metal para sensores de termopar para medir la temperatura.

Bloques de Sensores

Figura 22.

Bloques de Entrada/Salida

Figura 23.

Ensamble de Riel a la Medida

Figura 24.

Pasaje

Figura 25.

Maneja sensores de proximidad de tres alambres o cuatro alambres, sensores fotoelctricos de tres o cuatro alambres, o cualquier otro tipo de dispositivo de tres o cuatro alambres. Permite tambin terminaciones de alta densidad. Puede utilizarse en lugar de dos o tres bloques de terminales para ahorrar espacio. Una luz indicadora puede estar incluida para una revisin rpida del estado del circuito. Proporciona comunicacin entre un controlador, habitualmente un PLC o IPC, y algn tipo de dispositivos de nivel de sensor. La comunicacin se efecta en una conexin de bus de campo estndar, es decir DeviceNet, Profibus-DP, Modbus +, etc. El fabricante de bloques de terminales pre-ensambla los ensambles de riel completos con marcadores, conectores de cruz y otros accesorios segn la especificacin del cliente. Construccin abierta para conexiones ms fciles de alambre a alambre. Disponible en dispositivo de sujecin con tornillos, Tubulares y Placas de Presin Tubulares.

Bloque de Fusible

Figura 26.

Aisla manualmente el circuito o bien cuando ocurre un transitorio o cortocircuito.

Pgina 14

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Bloque de Terminales DIN Bloque de Interruptor Ejemplo
Figura 27.

Aplicacin Un dispositivo de interrupcin que permite CONECTAR o DESCONECTAR fcilmente un circuito.

En Campo
Rod, integrante del equipo de mantenimiento en Picture Perfect Graphics, estaba trabajando en un elevador en el andn de carga. Recibi una llamada del jefe de prensas. Rod, acabamos de arrancar la prensa y observamos que el sensor de nivel en la fuente de tinta cyan no est leyendo. Podra revisarlo?
Figura 28. Deteccin de Fallas en Mal Funcionamiento de Sensor

Rod se dirigi directamente a la caja de control para la prensa nmero dos. Viendo el diagrama en la cubierta de la caja de control, determin inmediatamente la posicin del bloque de terminales para la fuente de tinta cyan y el fusible fundido. La resolucin del problema requiri de solamente unos minutos.

Pgina 15

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Repaso 1
Conteste las preguntas siguientes sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. Empiece la seccin siguiente cuando est seguro que entiende lo que acaba de leer. 1. La parte del bloque de terminales que conduce la corriente es __________. 2. Relacione el material de bloque de terminales con el beneficio que ofrece: a. Poliamida 6.6 ___ b. Melanina 150 ___ c. Cermica ___ 1. Alta resistencia a la radiacin trmica. 2. Para muy altas temperaturas. 3. Para uso general, ms comn.

Qu bloque de terminales especfico-aplicacin sera adecuado para las aplicaciones siguientes: 3. Medicin de temperatura. ____________________ 4. Equipo mvil. ____________________ 5. Terminaciones de sensores fotoelctricos. ____________________ 6. Circuitos en donde se necesita proveer proteccin contra transitorios ocasionales. ____________________ 7. Para aislar una seccin de una unidad de control. ____________________

Pgina 16

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Accesorios de Bloque de Terminales
Varios accesorios incrementan la versatilidad de los bloques de terminales. Amplan las capacidades de los bloques de terminales y facilitan el mantenimiento del circuito. Bloque de Terminales DIN Riel DIN Ejemplo
Figura 29.

Aplicacin Permite la insercin/remocin de componentes. Disponibles en anchos de 35 mm, 32 mm y 15 mm. De acero o aluminio, Ranurados o slidos. Sujeta los bloques e impide que se cambien de posicin o se zafen del riel.

Retn Terminal

Figura 30.

Placa Terminal

Figura 31.

Cubre el lado expuesto del bloque de contactos o bloque terminal de un ensamble. Debe tambin utilizarse cuando ocurre un cambio de tamaos de bloques. Tiene exactamente la misma forma/mismo contorno que un bloque. Sujetada a un bloque. Existe una versin colocable a presin. Proporciona una separacin elctrica y visual de puentes y bloques de terminales adyacentes. Se utiliza tambin entre bloques de polaridad o tensiones diferentes.

Placa de Divisin

Figura 32.

Conectores de Cruz

Figura 33.

Conectan bloques de terminales adyacentes. Disponibles en varias configuraciones de polos con o sin aislamiento.

Pgina 17

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Bloque de Terminales DIN Herramienta de Montaje Rpido Ejemplo
Figura 34.

Aplicacin Maneja diez bloques a la vez, reduciendo en forma importante el tiempo de instalacin.

Cubierta de Frente Muerto

Figura 35.

Enlace de Conexin Interrumpible

Figura 36.

Una cubierta aislada protectora en un bloque de terminales que evita choques o cortos. La regulacin VDE 0113 requiere de una cubierta sobre todos los bloques de alimentacin que permanecen vivos despus de la desconexin de la alimentacin. Las cubiertas pueden ser removidas solamente a travs de la utilizacin de una herramienta. Proporciona una conexin temporal fcil de dos bloques adyacentes para propsitos de mantenimiento y pruebas. El enlace se atornilla directamente en la barra que lleva la corriente.

Marcadores

Figura 37.

Puente de Tipo Peine

Figura 38.

Permiten una identificacin rpida y fcil de las terminaciones. Estas etiquetas fciles de leer se montan en el lado o en la parte superior del cuerpo de bloque de terminales. Proporciona la conexin comn de bloques adyacentes. Las conexiones individuales de tipo puente pueden ser removidas para saltar sobre bloques de terminales. El puente de tipo peine es insertado con el alambre en la jaula para alambre. Los puentes de tipo peine estn disponibles en forma aislada y no aislada.

Pgina 18

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Bloque de Terminales DIN Tapn de Prueba Ejemplo
Figura 39.

Aplicacin Ofrece una conexin elctrica que permite la prueba precisa de circuitos en caso necesario. Se coloca un enchufe en la parte superior del bloque de terminales para proporcionar un receptculo para el tapn de prueba.

Plotter

Figura 40.

Ofrece al usuario final la capacidad de marcar a la medida etiquetas en blanco para identificar bloques de terminales, alambres conectores y dispositivos de interrupcin. Se utilizan para agrupar los extremos de alambre para ofrecer proteccin al alambre y una conexin elctricamente adecuada con todos los tipos de cuerpos de sujecin.

Terminales de Conexin

Figura 41.

Pgina 19

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Como Seleccionar el Bloque de Terminales Adecuado
La seleccin de los bloques de terminales adecuados es sencillo. Siga los pasos indicados a continuacin: 1. Determine la intensidad, tensin y calibre de alambre (AWG) a utilizar para los tramos individuales de alambre en la aplicacin de control o distribucin de la energa. 2. Define las indicaciones especiales de espacio impuestas por la aplicacin. 3. Considerando los primeros dos pasos, seleccione los tipos apropiados de terminales con pasajes para satisfacer los requerimientos de espacio y elctricos. Seleccione los anchos de bloques. Duplique el nivel de bloques y el calibre el alambre en caso necesario para cumplir con los requerimientos de espacio.
Figura 42. Requerimientos Bsicos de Alambre y Bloques

4. Determine el nmero de bloques requeridos (nmero de Polos), si algn bloque debe ser puenteado y cmo se debe efectuar la conexin de puente (en que plano), es decir, arriba conector de cruz/lateral conector de peine.
Figura 43. Tipo de Conexin

Conector de Cruz

Conector de Peine

5. Seleccione el bloque de funciones especiales (conexin a tierra, desconexin, fusible, tipos indicadores, interruptor) con base en los requerimientos de aplicacin.

Pgina 20

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Figura 44. Bloques de Funciones Especiales

6. Al final de cada ensamble de bloques de terminales, cada vez que ocurra un cambio de tamao de bloques de terminales o bien cuando un lado de bloque de terminales no se est utilizando, especifica una placa terminal. Los lados no utilizados de los bloques de terminales no deben permanecer descubiertos ni expuestos.
Figura 45. Placas Terminales

7. Determine en donde se requieren de divisiones aislantes para proporcionar separacin visual o para contener la conduccin superficial en el ensamble de bloques de terminales. Para asegurar la seguridad, divisiones aislantes separan bloques con amperajes nominales diferentes o tensiones diferentes con el objeto de prevenir saltos de corriente/tensin de uno a otro. Las divisiones indican tambin a los equipos de mantenimiento o electricistas que puede existir una tensin diferentes en cada uno de los grupos de bloques.
Figura 46. Divisiones Aislantes

Pgina 21

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


8. En el caso de bloques montados en rieles, seleccione el tipo de riel para montaje. Calcule la longitud requerida sumando los anchos individuales (espesores) de los bloques de terminales, placas terminales, divisiones aislantes y retenes terminales.
Figura 47. Tipo de Riel

9. Marque las terminaciones de alambre utilizando etiquetas.


Figura 48. Marcado de Terminaciones de Alambre

Pgina 22

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Repaso 2
Conteste las preguntas siguientes sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. Empiece la seccin siguiente cuanto est seguro que entiende lo que acaba de leer. 1. Cuando se ensambla un ensamble de bloques de terminales, un cambio en cuanto al tamao de bloques de terminales requiere de un __________. 2. Bloques de terminales de amperajes nominales diferentes pueden estar agrupados uno al lado del otro. VERDADERO FALSO 3. Cul es la nica forma posible de remover una cubierta de frente muerto? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Qu accesorio debe utilizarse para las funciones siguientes? 4. Permitir la identificacin de las terminaciones. __________________ 5. Conectar temporalmente dos bloques de terminales adyacentes para prueba o mantenimiento. _______________________________ 6. Para que sirven las placas de divisin? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Pgina 23

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Introduccin a los Relevadores
Qu es un Relevador? Los relevadores se emplean habitualmente para interrumpir corrientes ms pequeas en un circuito de control y no habitualmente para controlar dispositivos que consuman energa excepto en el caso de motores pequeos y Solenoides que jalan amperajes bajos. Sin embargo, los relevadores pueden controlar tensiones y amperajes ms grandes a travs de un efecto de amplificacin puesto que una tensin baja (24 V) aplicada a la bobina de un relevador puede resultar en la interrupcin de una tensin granda (460 V) por los contactos.
Figura 49. Relevador para Propsitos Generales

Los relevadores se utilizan ampliamente para interrumpir bobinas de arranque, elementos de calentamiento, luces piloto y alarmas audibles. Adems de lavadoras de trastes, refrigeradores, sistemas de calefaccin y acondicionamiento de aire en los hogares, los relevadores controlan la operacin de mquinas herramientas, lneas de ensamblaje industriales y equipo comercial. Los relevadores son el equipo elctrico bsico que controla un circuito elctrico mediante la abertura y cierre de Contactos en otro circuito. Cuando un contacto de relevador de tipo Normalmente Abierto (NO), existe un contacto abierto cuando el relevador no est excitado. Cuando se trata de un contacto de relevador de tipo Normalmente Cerrado (NC), existe un contacto cerrado cuando el relevador no est excitado. De cualquier manera, la aplicacin de una corriente elctrica a los contactos cambia su estado. An cuando los relevadores hacen que ocurran cosas, pueden tambin evitar eventos. Los relevadores protectores pueden evitar dao al equipo detectando anormalidades elctricas tales como sobretensin, tensin excesivamente bajas, sobrecargas y corrientes reversas.

Pgina 24

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


En Campo
El equipo de mantenimiento llega para reemplazar un panel daado en una lnea de dragado en una mina a cielo abierto en la Columbia Britnica. El trabajo requiere que el equipo utilice aditamentos para soldar.
Figura 50. Relevadores en Aplicacin Minera de Servicio Pesado

Varios relevadores en el equipo de soldadura controlan transformadores y solenoides para alimentar alambres y operar las vlvulas de gas. Los relevadores de servicio pesado pueden resistir el fro extremo y el manejo rudo al cual son sometidos.

Relevadores Electromecnicos

Los relevadores son o bien electromecnicos o bien de estado slido. En un relevador electromecnico, los contactos abren o cierran a travs de la aplicacin de una fuerza magntica. En el caso de un relevador de estado slido, no hay contactos y el control es totalmente electrnico.
Figura 51. Relevador de Estado Slido

Primero veremos los relevadores electromecnicos. Relevadores para Propsitos Generales Los Relevadores para Propsitos Generales son interruptores electromecnicos habitualmente operado por una bobina magntica. Los relevadores para propsitos generales operan con corriente CA o CD en tensiones comunes tales como 12V, 24V, 48V, 120V y 230V, y pueden controlar corrientes dentro de un rango de 2A a 30A. Estos relevadores son econmicos fciles de reemplazar y permiten una amplia gama de configuracin de control.

Pgina 25

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Figura 52. Relevador para Propsitos Generales

Relevador de Control de Mquinas

Los Relevadores de Control de Mquinas son tambin operados por una bobina magntica. Son relevadores para servicio pesado utilizados para controlar arrancadores y otros componentes industriales. An cuando son ms costosos que los relevadores para propsitos generales, son generalmente ms duraderos.
Figura 53. Relevador de Control de Mquina

La ventaja principal de relevadores de control de mquina sobre los relevadores para propsitos generales es que es fcil ampliar la funcin de este equipo de relevador mediante la adicin de accesorios. Una amplia gama de accesorios estn disponibles para relevadores de control de mquinas, incluyendo polos adicionales, contactos convertibles, supresin de transitorios de ruido elctrico, controles de cerrojo y aditamentos de temporizacin. Relevador de Lminas El Relevador de Lminas de operacin rpida es un diseo de interruptor compacto y pequeo con un contacto que es de tipo normalmente abierto. El relevador es hermticamente sellado en una envoltura de vidrio lo que hace que los contactos no sean afectados por contaminantes, humos o humedad, permite un control confiable y ofrece a los contactos una larga vida til. Los extremos del contacto estn frecuentemente revestidos con oro u otro material de baja resistencia para incrementar su conductividad y estn unidos y cerrados a travs de un imn. Los relevadores de lminas pueden controlar componentes industriales tales como solenoides, contactores y motores de arrancadores.

Pgina 26

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Figura 54. Relevador de Lminas

En Campo
En la empresa Riley Pharmaceuticals, un sistema de empaque de pequeos lotes enva las botellas para un nuevo frmaco a travs de la banda transportadora para empaque. El sistema es programado y ajustado para operar cuando un nmero predeterminado de botellas se encuentran en la banda.
Figura 55. Relevadores en una Aplicacin de Empaque

Cuando el programa est listo, enva una seal a un relevador de estado slido para arrancar el motor y desplazar las botellas hacia una caja que est esperando. Un relevador de lminas consiste de dos lminas. Cuando se aplica una fuerza magntica, tpicamente a travs de un electroimn o bobina, establece un campo magntico en donde los extremos de las lminas asumen polaridades opuestas. Cuando el campo magntico es suficientemente fuerte, la fuerza de atraccin de los polos opuestos supera la rigidez de las lminas y las acerca. Cuando la fuerza magntica es removida, las lminas regresan a su posicin abierta original. Estos

Pgina 27

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


relevadores funcionan muy rpidamente debido a la corta distancia entre las lminas.
Figura 56. Relevador de Lminas

Partes de Relevadores Electromecnicos

Las partes bsicas de un relevador de bobina incluyen: MARCO. Un marco para servicio pesado que contiene y soporta las partes del relevador. BOBINA. Un alambre es enrollado alrededor de un nmero metlico. La bobina de alambre causa la formacin de un campo electromagntico. Armadura. La parte mvil del relevador que abre y cierra los contactos. Un resorte sujetado devuelve la armadura a su posicin original. CONTACTOS. La parte conductora del interruptor que establece (cierra) o interrumpe (abre) un circuito.
Figura 57. Relevador Electromecnico

Un relevador incluye dos circuitos: el circuito de excitacin y el circuito de contacto. La bobina se encuentra en el lado de excitacin; y los contactos de relevador estn en el lado de contacto. Cuando la bobina de un relevador es excitada, la corriente fluye a travs de la bobina creando un campo magntico. Que se trate de una unidad CD en donde la polaridad es fija o bien de una unidad CA en donde la polaridad cambia 120 veces por segundo, la funcin bsica permanece la misma: la bobina magntica atrae una placa ferrosa que forma parte de la armadura. Un extremo de la armadura es sujetada sobre el marco metlico que es formado de tal manera que la armadura pueda pivotar, mientras que el otro extremo abre o cierra los contactos. Contactos de Relevador Los contactos se proporcionan en numerosas configuraciones diferentes segn el nmero de Puntos, polos y Tiros que constituyen el relevador. Por ejemplo, un relevador puede ser descrito como Unipolar, de Tiro Simple (SPST), o bien Bipolar de Tiro Simple (DPST). Estos trminos le darn a usted una indicacin inmediata del diseo y funcin del relevador. Las descripciones que presentamos a continuacin son una introduccin a los puntos, polos y tiros. PUNTOS. Es el nmero de lugares o contactos separados que utiliza un interruptor para abrir o cerrar un solo circuito elctrico. Todos los contactos son ya sea de un punto sencillo o de doble punto. Un contacto de un punto sencillo (SB) inter-

Pgina 28

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


rumpe un circuito elctrico en un lugar mientras que un contacto de doble punto (DB) lo interrumpe en dos lugares. Los contactos de punto sencillo se utilizan normalmente cuando se controlan dispositivos con niveles de energa bajos tales como luces indicadoras. Los contactos de doble punto se utilizan cuando se controla dispositivos con mayores niveles de energa tales como solenoides. POLO. Es el nmero de circuitos totalmente aislados que un relevador puede pasar a travs de un interruptor. Un contacto unipolar (SP) puede llevar corriente a travs de solamente un circuito a la vez. Un contacto bipolar (DP) puede llevar corriente a travs de dos circuitos aislados simultneamente. El nmero de polos puede llegar a un mximo de 12, segn el diseo del relevador. TIRO. Es el nmero de posiciones de contactos cerrados por polos disponibles en un interruptor. Un interruptor con un contacto de tiro sencillo puede controlar solamente un circuito mientras que un contacto de doble tiro puede controlar dos circuitos.
Figura 58. Puntos, Polos y Tiros

Vida de Contactos de Relevador

La vida til de un relevador depende de sus contactos. Una vez quemados los contactos, se deben reemplazar los contactos de todo el relevador. Se puede estimar la Vida de los Contactos. La vida mecnica es el nmero de operaciones (aperturas y cierres) que un contacto puede efectuar sin corriente elctrica. La vida mecnica de un relevador es relativamente larga hasta 1,000,000 de operaciones. La vida elctrica es el nmero de operaciones (aperturas y cierres) que los contactos pueden llevar a cabo con corriente elctrica a una corriente nominal dada. Las especificaciones de vida elctrica de contactos se establecen entre 100,000 y 500,000 ciclos.

Pgina 29

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Figura 59. Contactos de Relevador

La formacin de arco es un enemigo de la vida de los contactos. Los arcos ocurren cuando un interruptor elctrico es abierto y la corriente se descarga a travs del espacio entre los contactos. El arqueo puede ser minimizado mediante la utilizacin del material de contacto apropiado para la aplicacin, o bien mediante la utilizacin de un supresor de arcos, un dispositivo que disipa la energa entre los contactos abiertos. Los contactos estn disponibles en plata fina, plata-cadmio, plata revestida con oro y tungsteno. Mientras la plata fina tiene las mejores propiedades elctricas y trmicas de todos los metales, los contactos de plata fina son sometidos a sulfitacin, o bien formacin de pelcula en la superficie de los contactos. Esta acumulacin provoca una resistencia incrementada de los contactos y una respuesta reducida. La sulfitacin es quemada por circuitos que requieren de controlar varios amperes a ms de 12 V. La sulfitacin puede ser evitada, por consiguiente, cerciorndose que una aplicacin proporciona una corriente suficiente para quemar los contaminantes o mediante la utilizacin de contactos fabricados de aleaciones. Condiciones de baja corriente o sobrecorriente pueden tambin acortar la vida de los contactos. La pelcula que puede formarse en un contacto a partir de la sulfitacin, oxidacin o contaminantes es normalmente removida por arqueo o por limpieza de los contactos entre ellos durante la operacin. En circuitos con baja corriente, este proceso de limpieza no se lleva a cabo. Cuando se aplica una corriente excesiva, los transitorios provocan la formacin de hoyos que reducen la vida de los contactos. Los contactos deberan ser de tamao mayor cuando se espera la ocurrencia de transitorios.

Pgina 30

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Repaso 3
Conteste las preguntas siguientes sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. Empiece la seccin siguiente cuando est seguro que entiende lo que acaba de leer. 1. Nombre tres tipos de relevadores electromecnicos. a. ____________________ b. ____________________ c. ____________________ 2. La parte mvil de un relevador electromecnico se llama __________. 3. Cul es la funcin del marco del relevador? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 4. El interruptor de tiro sencillo en un relevador de lminas es de tipo Normalmente Cerrado. VERDADERO FALSO 5. Los dos circuitos en un relevador electromecnico son el circuito de __________ y __________. 6. Qu tipos de relevador son activados por la presencia de un campo magntico? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 7. Los relevadores para propsitos generales tienen normalmente ms de un grupo de contactos? SI NO 8. Los contactos para propsitos generales tienen en general contactos de tipo normalmente cerrado? SI NO

Pgina 31

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Relevadores de Estado Slido
Circuito de Entrada Un relevador de estado slido consiste de un circuito de entrada, un circuito de control y un circuito de salida. El circuito de entrada es la porcin del relevador al cual est conectado el componente de control. El circuito de entrada efecta la misma funcin que la bobina de un relevador electromecnico. El circuito es activado cuando una tensin mayor que Tensin de Puesta en Trabajo especificada del relevador es aplicada a la entrada del relevador. El circuito de entrada es desactivado cuando la tensin aplicada es inferior a la Tensin de Paso al Reposo mnima especificada del relevador. El rango de tensin de 3 VCD a 32 VCD comnmente utilizado con la mayora de los relevadores de estado slido hace que sean tiles para la mayora de los circuitos electrnicos. Circuito de Control El Circuito de Control es la parte del relevador que determina cuando el componente de salida es excitado o desexcitado. El circuito de control funciona como el acoplamiento entre los circuitos de entrada y salida. En un relevador electromecnico, la bobina cumple esta funcin. El Circuito de Salida es la porcin del relevador que conecta la carga y efecta la misma funcin que los contactos mecnicos de un relevador electromecnico. Sin embargo, los relevadores de estado slido normalmente tienen solamente un contacto de salida.
Figura 60. Circuitos de interruptor

Circuito de Salida

Pgina 32

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


En Campo
Los equipos estarn listos en una hora para penetrar en la cancha para el juego de campeonato. Los encargados de las instalaciones jalan los interruptores para conectar el grupo de lmparas de alumbrado HID (Descarga de Alta Intensidad) colocadas en el techo.
Figura 61. Relevadores en una Aplicacin de Alumbrado

Durante el arranque, el relevador de estado slido est en posicin cerrada, conectando los aditamentos estndares. Conforme se eleva la demanda de corriente para las lmparas de alumbrado HID, el relevador entra finalmente en accin, desconectando el aditamento convencional. Comparacin entre los Tipos de Relevadores de Estado Slido El tipo de relevadores de estado slido que se utiliza en una aplicacin depende de la carga a controlar. La tabla siguiente ofrece una comparacin entre los tipos y describe situaciones en las cuales se utilizan.
Mtodo de Interrupcin Ilustracin Figura 62. Descripcin
Conecta la carga cuando la tensin de control (de operacin mnima) es aplicada y la tensin de la carga es cercana a cero. El relevador desconecta la carga cuando la tensin de control es removida y la corriente en la carga es cercana a cero. Este relevador es el ms ampliamente utilizado

Aplicacin
Para controlar cargas resistivas tales como la temperatura de elementos de calefaccin, equipo para solar, incubadoras y hornos. Estos relevadores controlan lmparas incandescentes, lmparas de tungsteno, lmparas parpadeantes y la interfaz de controladores programables-

Desconexin Cero

Pgina 33

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Mtodo de Interrupcin Ilustracin Figura 63. Descripcin
Conecta la carga inmediatamente cuando la tensin de puesta en trabajo est presente. Permite la CONEXIN de la carga en cualquier punto en su patrn de onda ascendente y descendente.

Aplicacin
Para controlar cargas inductivas tales como contactores, vlvulas magnticas y arrancadores, posicionamiento de vlvulas, frenos magnticos, pequeos motores, sistemas de alumbrado (fluorescente y HID) as como interfaces de controladores programables.

CONEXIN Instantnea

CONEXIN de Pico

Figura 64.

Conecta la carga cuando la tensin de control est presente y la tensin de carga se encuentra en su pico. El relevador Desconecta cuando la tensin de control es removida y la corriente en la carga se acerca a cero-

Para controlar transformadores y otras cargas inductivas pesadas. Estos relevadores controlan la CONEXIN de transformadores, grandes motores, cargas CD, lmparas inductivas grandes, vlvulas magnticas y pequeos motores CD.

Pgina 34

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Mtodo de Interrupcin Ilustracin Figura 65. Descripcin
Este relevador tiene un nmero infinito de tensiones de salida posibles dentro del rango de especificaciones del relevador. Un relevador de conexin analgica tiene un circuito de sincronizacin integrado que controla la cantidad de tensin de salida en funcin de la tensin de entrada. Esto permite el Incremento de Tensin Cero a Tensin de Operacin en la carga. El relevador DESCONECTA cuanto la tensin de control es removida y la corriente en la carga se acerca a cero.

Aplicacin
Diseado para aplicaciones de circuito cerrado, por ejemplo, un control de temperatura con retroalimentacin a partir de un sensor de temperatura al controlador.

Conexin Analgica

Comparacin entre Estilos de Relevadores

La decisin de utilizar un relevador electromecnico o un relevador de estado slido depende de los requerimientos elctricos de la aplicacin, de limitaciones de costo y de expectativa de vida. An cuando los relevadores de estado slido se han vuelto muy populares, los relevadores electromecnicos siguen siendo comunes. Muchas de las funciones efectuadas por los equipos de servicio pesado que requieren de una gran cantidad de energa necesitan de las capacidades de control de los relevadores electromecnicos. An cuando un Relevador de Estado Slido (SSR) logra los mismos resultados que un Relevador Electromecnico (EMR) su estructura fsica y su funcionamiento son diferentes. Un relevador de estado slido controla la corriente utilizando dispositivos electrnicos no mviles tales como rectificadores de silicio controlados. Estas diferencias entre los dos tipos de sistemas de relevadores resultan en ventajas y desventajas entre estos sistemas. Puesto que un relevador de estado slido no tiene que excitar una bobina ni abrir contactos, se requiere de una menor tensin para conectar o desconectar un relevador de estado slido. De la misma manera, un relevador de estado slido conecta y desconecta ms rpidamente puesto que no hay ninguna parte fsica que desplazar. An cuando la ausencia de contactos y partes mviles significa que los relevadores de estado slido no estn sometidos al problema de la formacin de arcos y no se desgastan, los contactos en los relevadores electromecnicos pueden ser reemplazados, mientras que en el caso de los relevadores de estado slido toda la unidad debe ser reemplazada cuando una parte se vuelve defectuosa. Debido a su construccin, en los relevadores de estado slido existe una resistencia elctrica residual y/o corriente de fuga que los interruptores estn abiertos o cerrados. Las pequeas cadas de tensin creadas habitualmente no representan un problema; sin embargo los reguladores electromecnicos proporcionan una condicin de CONEXIN o DESCONEXIN ms limpia debido a la distancia relativamente grande entre los contactos, que acta como un tipo de aislamiento. Pgina 35

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Relevadores Electromecnicos El diagrama siguiente presenta un resumen de las ventajas y limitaciones de ambos tipos de relevadores. Fuerzas Tienen normalmente arreglos de contactos multipolares. Algunos tipos (por ejemplo de lminas) pueden manejar entornos rudos. Los contactos pueden controlar CA o CD. Costo inicial bajo. Muy baja cada de tensin en contactos, por consiguiente no se requiere de un disipador de calor. Muy resistentes a los Transitorios de Tensin. Ausencia de corriente de fuga en Estado de DESCONEXIN a travs de contactos abiertos. Algunos relevadores electromagnticos permiten el reemplazo de contactos. Debilidades Desgaste de los contactos Aplicacin de conmutacin rpida o cargas de corriente altas acortan la vida de los contactos. Genera ruido electromagntico e interferencia en las lneas de alimentacin. Desempeo insatisfactorio en el caso de altas corrientes irruptivas.

Relevadores de Estado Slido Fuerzas Vida til muy larga cuando estn apropiadamente aplicados. Ausencia de contactos y por consiguiente ausencia de desgaste. Debilidades Normalmente solamente un contacto disponible por relevador. Se requiere de un Disipador Trmico debido a la cada de tensin en el interruptor. Puede controlar solamente CA o CD. Corriente de fuga en estado de DESCONEXIN cuando el interruptor est abierto. Normalmente limitado a la conmutacin en un rango angosto de frecuencias de 40 Hz a 70 Hz. Consideraciones ambientales (calor, polvo, agua).

La ausencia de arcos entre contactos implica la ausencia de gen eracin de interferencia electromagntica. Resistencia a choques y vibraciones puesto que no tienen partes mviles. Compatibles con controladores programables, circuitos digitales y computadoras. Capacidad de conmutacin muy rpida. Diferentes modos de conmutacin (interrupcin cero, CONEXIN instantnea, etc.).

Pgina 36

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Repaso 4
Conteste las preguntas siguientes sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. Empiece la seccin siguiente cuando est seguro que entiende lo que acaba de leer. 1. Qu significan las letras SPDT? ___________________________ 2. Qu significa 3PDT? ___________________________ 3. Un relevador de lminas puede tener contactos 3PDT. VERDADERO FALSO 4. Cuntos puntos pueden tener los contactos? ________ 5. Cul es el nmero mximo de polos que puede tener un relevador estndar? ________ 6. Cul es el nombre de un contacto que puede llevar corriente a travs de dos circuitos simultneamente? _________________________ 7. Cuntos circuitos puede controlar un contacto de tiro sencillo? ________ 8. Un relevador electromecnico tiene normalmente una especificacin de vida elctrica mayor que un relevador de estado slido? SI NO 9. Qu es la sulfitacin? ___________________________________ 10. Qu tipo de relevador de estado slido est diseado para controlar cargas resistivas? _______________________________ 11. Qu tipo de relevador de estado slido conecta inmediatamente cuando la tensin de control est presente? _______________________________ 12. Qu es la funcin de incremento de tensin cero a tensin de operacin? _______________________________ 13. En las circunstancias siguientes, escogera usted un relevador electromecnico (EMR) o un relevador de estado slido (SSR): a. Conmutacin rpida b. Aplicaciones multipolares c. Evitar el desgaste de los contactos d. En aplicaciones con altos niveles de vibracin e. Para manejar CA o CD con una sola unidad _________ _________ _________ _________ _________

Pgina 37

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Introduccin a los Temporizadores
Todos los temporizadores funcionan para crear un retardo en un circuito elctrico. Para manejar varias condiciones, tres estilos de temporizadores estn disponibles: Qu es un Temporizador? Temporizador de tipo Amortiguador Temporizador de tipo Reloj Temporizador de Estado Slido

A continuacin vamos a ver como opera cada uno de estos tipos. TEMPORIZADOR DE TIPO AMORTIGUADOR. Este temporizador utiliza aire o lquido, que penetra o sale de un espacio cerrado a travs de una abertura de dimetro fijo o variable. Entre ms pequeo es el tamao de la abertura, mayor es el retardo. Un tipo de temporizador de amortiguador es un temporizador neumtico. Utiliza un imn para desplazar un eje de operacin que empuja un diafragma que empuja a su vez el aire fuera de espacio en la cavidad. El tiempo requerido para que la presin atmosfrica regrese e aire a la cavidad constituye el retardo.
Figura 66. Temporizador Neumtico

TEMPORIZADOR DE RELOJ. Este temporizador abre y cierra un circuito segn la posicin de las manecillas de su reloj. Un motor con reloj sncrono opera el temporizador con corriente CA, controlado por la frecuencia de la lnea generalmente precisa.
Figura 67. Temporizador de Reloj

TEMPORIZADORES DE ESTADO SLIDO. Es un mtodo de temporizacin muy preciso. Varios dispositivos electrnicos de estado slido, dentro del temporizador, proporcionan el retardo. Los temporizadores de estado slido pueden controlar funciones de temporizacin desde una fraccin de segundo hasta cientos de segundos. Los temporizadores de estado slido son menos costosos que los dos estilos mencionados arriba, sin embargo, normalmente no pueden ser reparados.

Pgina 38

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Figura 68. Temporizador de Estado Slido

En Campo
Un levantacargas activa un sensor de presencia conforme se acerca a una puerta cerrada que separa el andn del almacn. El sensor indica a la puerta que abra automticamente. Para evitar cierre de la puerta cuando el vehculo pasa, un temporizador arranca, evitando que el motor de la puerta opere durante un perodo de tiempo especfico. Cuando el tiempo ha transcurrido, la puerta se cierra.
Figura 69. Temporizador en Aplicacin en un Almacn

Es solamente una de las muchas funciones desempeadas por dispositivos de temporizacin para asegurar la operacin ordenada de maquinarias y sistemas.

Pgina 39

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Funciones de Temporizacin
Los temporizadores de estado slido ofrecen varias funciones de temporizacin y estn disponibles para satisfacer los muchos requerimientos diferentes de los circuitos basados en tiempo. Adems un temporizador de estado slido puede ser modificado para proporcionar una funcin de temporizacin diferente. Temporizadores neumticos y temporizadores de relojes sncronos pueden solamente retardar la conexin y retardar la desconexin. La grfica siguiente muestra los atributos de cada una de las principales funciones de temporizacin. Funcin de Temporizacin Retardo de CONEXIN

Ilustracin
Figura 70.

Descripcin
Cuando se suministra energa elctrica al temporizador, debe pasar un perodo preestablecido de tiempo antes que los contactos se abran o cierren. El temporizador puede ser utilizado para retardar la CONEXIN o DESCONEXIN de carga segn la forma de conexin de los contactos de temporizador en el circuito. Cuando se utiliza un contacto de estado normalmente abierto, la carga es excitada despus de un retardo preestablecido de tiempo. Cuando se utiliza un contacto de tipo Normalmente Cerrado, la carga se desexcita despus del retardo preestablecido de tiempo. En este circuito, cuando se alimenta energa al temporizador, los contactos se cierran inmediatamente y la carga es excitada. Cuando se suspende la alimentacin de energa al temporizador, un perodo preestablecido de tiempo debe pasar antes que los contactos de temporizador regrese a su posicin normal y la carga es desexcitada.

Retardo de DESCONEXI N

Figura 71.

Monoestable

Figura 72.

Cuando es suministra alimentacin al temporizador, los contactos cambias de posicin inmediatamente y permanecen cambiados durante el perodo establecido de tiempo despus que el temporizador haya recibido energa. Una vez transcurrido el perodo de tiempo establecido, los contactos regresan a su posicin normal.

Pgina 40

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Funcin de Temporizacin Reciclaje

Ilustracin
Figura 73.

Descripcin
En el circuito de temporizador de reciclaje, el cierre del interruptor de control inicia la funcin de ciclo. La carga sigue CONECTNDOSE y DESCONECTNDOSE a intervalos regulares durante todo el perodo en el cual el interruptor de control est cerrado. La funcin de ciclos se detiene cuando el interruptor de control se abre.

Pgina 41

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Repaso 5
Conteste las preguntas siguientes sin hacer referencia al material que le acabamos de presentar. Empiece la siguiente seccin cuando est seguro que entiende lo que ya ha ledo. 1. Cules son las tres categoras principales de temporizadores? _______________ _______________ _______________ 2. Cmo un temporizador neumtico desarrolla un retardo de tiempo? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. Cmo un temporizador sncrono desarrolla un retardo de tiempo? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4. Cmo un temporizador de estado slido desarrolla un retardo de tiempo? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5. Qu es un temporizador de retardo de CONEXIN? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 6. Qu es un temporizador monoestable? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

Pgina 42

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Glosario
Armadura Parte mvil de un relevador electromecnico que se desplaza cuando el relevador es excitado y abre un grupo de contactos. American Wire Gauge, una unidad de espesor de alambre y sistema de medicin. El nmero de lugares separados en un contacto que abren o cierran un circuito elctrico. La parte conductora de un relevador que abre y cierra un circuito elctrico.

AWG Punto Contactos

Vida de los Contactos El nmero de ciclos que un contacto puede ser abierto y cerrado o excitado. Barra de Corriente Conductor en el centro de un bloque de terminales que lleva corriente desde terminacin(es) en el bloque de terminales al alambrado de campo. El nivel de tensin el cual el circuito se vuelve inoperativo. Mangas metlicas que unen o ayudan a reforzar dos partes. Un bastidor de proteccin formado de material que disipa el calor. Los contactos estn normalmente cerrados o hacen normalmente contacto. Abren solamente cuando el relevador o temporizador es excitado.

Tensin de Paso al Reposo Terminales de Conexin Disipador Trmico Normalmente Cerrado

Normalmente Abierto Los contactos estn normalmente abiertos. Cierran solamente cuando el relevador o temporizador es excitado. Estado de DESCONEXIN Polo La tensin presente en un circuito cuando la tensin de alimentacin a ese circuito est conectada pero apagada. El nmero de circuitos totalmente aislados que un relevador puede manejar.

Tensin de Puesta en La cantidad mnima de tensin requerida para activar un circuito. Trabajo Placas de Presin Incremento de Tensin Cero a Tensin de Operacin Relevador de Lminas Relevador Componente dentro de un bloque de terminales para lograr una terminacin segura. La cantidad de tiempo que se requiere para pasar de la tensin cero a la tensin de operacin en un sistema de estado slido. Dos contactos de lminas hermticamente sellados en una envoltura de vidrio. Un dispositivo para controlar circuitos electromecnica o electrnicamente.

Pgina 43

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Solenoide Un dispositivo electromecnico que consiste tpicamente de un electroimn y un vstago. El electroimn causa que el vstago se desplace hacia l o alejndose de l, abriendo o cerrando de esta forma un circuito. Un dispositivo para terminar dos o ms alambres. El nmero de posiciones de contactos cerrados por polo. Un dispositivo para CONECTAR o DESCONECTAR un circuito con base en un retardo de tiempo. Tensiones que pasan de un circuito a otro o la corriente residual en un circuito. La desconexin de un relevador cuando la tensin est cerca a cero, tpicamente utilizado para prevenir daos o desgastes por transitorios.

Bloques de Terminales Tiro Temporizador Transitorios de Tensin Desconexin Cero

Pgina 44

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Respuestas del Repaso 1
1. barra de corriente 2. A3, B1, C2 3. bloque de termopar 4. bloque de fusible con tapa de tornillo 5. bloques de sensores 6. bloque de fusibles de interruptor de cuchillas 7. bloque de interruptor

Respuestas del Repaso 2

1. placa terminal 2. verdadero, con divisiones aislantes 3. con una herramienta 4. etiquetas de marcado 5. enlace de conexin conmutable 6. ofrecen separacin elctrica

Respuestas del Repaso 3

1. a. para propsitos generales b. control de mquina c. relevador de lminas 2. armadura 3. soporte 4. falso 5. excitar, contacto 6. electromecnico 7. s 8. tanto de tipo Normalmente Abierto como de tipo Normalmente Cerrado

Pgina 45

Bloques de Terminales, Relevadores y Temporizadores


Respuestas del Repaso 4
1. unipolar, de doble tiro 2. tripolar, de doble tiro 3. falso 4. 1 2 5. 12 6. bipolar 7. uno 8. no 9. pelcula en la superficie de contacto 10. desconexin cero 11. CONEXIN instantnea 12. tiempo para pasar de la tensin 0 a la tensin de operacin 13. a. SSR b. EMR c. SSR d. SSR e. EMR

Respuestas del Repaso 5

1. amortiguador, reloj, estado slido 2. empuja un diafragma para cambiar la presin de aire 3. posicin de las manecillas de un reloj 4. electrnica en el temporizador 5. perodo preestablecido antes que los contactos cambien de estado 6. los contactos permanecen cambiados durante un perodo de tiempo preestablecido de tiempo

Pgina 46

Potrebbero piacerti anche