Sei sulla pagina 1di 15

Anlisis de Granulometra 2013

INTRODUCCION Se denomina distribucin granulomtrica de un suelo a la divisin del mismo en diferentes fracciones, seleccionadas por el tamao de sus partculas componentes; las partculas de cada fraccin se caracteriza porque su tamao se encuentra comprometido entre un valor mximo y un valor mnimo, en forma correlativa para las distintas fracciones de tal modo que el mximo de una fraccin es el mnimo de la que se sigue correlativamente. En suelos gruesos (gravas, arenas y limos no plsticos), de estructura simple la caracterstica ms importante para definir su resistencia es la compacidad; la nulidad de los granos y la orientacin de las partculas juegan tambin un papel importante, aunque menor. Los suelos gruesos con amplia gama de tamaos (bien graduado) se compactan mejor, para una misma energa de compactacin, que los suelos muy uniformes (mal graduado). Esto sin duda es cierto, pues sobre todo con vibrador, las partculas ms chicas pueden acomodarse en los huecos entre las partculas ms grandes, adquiriendo el contenido una mayor compacidad. Una de las razones que han contribuido a la difusin de las tcnicas granulomtricas es que, en cierto sentido, la distribucin granulomtrica proporciona un criterio de clasificacin. Los conocidos trminos arcilla, limo, arena y grava tiene tal origen y un suelo clasificaba como arcilla o como arena segn tuviera tal o cual tamao nominal. La necesidad de un sistema de clasificacin de suelos no es discutible, pero el ingeniero ha de buscar uno en que el criterio de clasificacin le sea til. La grafica de la distribucin granulomtrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaos de partculas como abscisas. Las ordenadas se refieren a porcentaje, en peso, de las partculas menores que el tamao correspondiente. La representacin en escala semilogartmica resulta preferible a la simple presentacin natural, pues en la primera se dispone de mayor amplitud en los tamaos finos y muy finos, que en escala natural resultan muy comprimidos. La forma de la curva da idea inmediata de la distribucin granulomtrica del suelo; un suelo constituido por partculas de un solo tamao estar representado por una lnea vertical, una curva muy tendida indica gran variedad de tamaos (suelo bien graduado).

Anlisis de Granulometra 2013

I.

Objetivos.-

II.

Marco terico.-

Un anlisis cuantitativo del grafico granulomtrico semilogaritmico acumulativo exige el uso de parmetros, tales como: D10: tamao mximo de las partculas que constituyen la porcin 10% ms fina del suelo. Recibe el nombre particular de dimetro efectivo. D30: tamao mximo de las partculas que constituyen la porcin 30% ms fina del suelo. D60: tamao mximo de las partculas que constituyen la porcin 60% ms dina del suelo.

Estos dos ltimos parmetros no tienen nombre literales y el de dimetro efectivo fue ideado por Allen Hazen. Su obtencin es muy sencilla: consiste en trazar abscisas por los porcentajes 10,30 y 60 de material pasante hasta intersecar la curva granulomtrica semilogaritmica acumulativa. Los dimetros correspondientes a los puntos de interseccin sern, respectivamente, D10, D30 y D60. Estos parmetros servirn para la obtencin de los coeficientes de uniformidad y curvatura que definen cuantitativamente la graduacin de los materiales granulares. El coeficiente de uniformidad (Cu) es la razn por cociente entre D60 y D10. No tiene valores lmites. Cu=D60/D10 Esta idea fue producto de Allen Hazen para clasificar arenas de filtro rpido de acueductos. A medida que D60 se aleja ms de D10, aumenta el coeficiente de uniformidad, lo que significa que mejora la graduacin del material. Si, por el contrario, son muy

Anlisis de Granulometra 2013


parecidas, tenemos un material mal graduado cuya grafica tiende a una lnea vertical. De modo que Cu mide la mejor representacin de tamaos. En arenas graduadas: Cu >6, mientras que las gravas bien graduadas son aquellas en las que Cu >4. Podra ser que entre los puntos D60 y D10 el grafico tuviera algunas sinuosidades, por lo que conviene tener una medida intermedia que es lo que persigue el coeficiente de curvatura (Cc), denominado as porque se est controlando la curvatura o rectitud del grafico en ese intervalo.

Cc=D302/ (D10xD60) La experiencia indica que materiales bien graduados poseen un coeficiente de curvatura fluctuante entre 1 y 3. La granulometra se define como la distribucin de los diferentes tamaos de las partculas de un suelo, expresado como un porcentaje en relacin con el peso total de la muestra seca. Aprenderemos a utilizarla como un instrumento en la clasificacin de los materiales, ya que la descripcin por tamao tiene especial inters en la seleccin de materiales para rellenos de carreteras y presas, los cuales requieren materiales con graduaciones determinadas. La granulometra de una base de agregados se define como la distribucin del tamao de sus partculas. Esta granulometra se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor. Los tamices son bsicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la Norma Tcnica Colombiana # 32 y # 77. El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningn caso se debe inducir con la mano el paso de una partcula a travs del tamiz; Recomendando, que los resultados del anlisis en tamiz se coloquen en forma tabular. Anlisis granulomtrico por tamices. Nuestra herramienta principal de trabajo para este proceso es la malla o tamiz. Existen dos escuelas, claramente diferenciables, en cuanto a la forma en s del tamiz: la escuela alemana y la escuela norteamericana. La escuela alemana utiliza una plancha metlica agujereada, mientras que la escuela norteamericana forma la malla con hilos metlicos dispuestos en forma de cuadrcula.

Anlisis de Granulometra 2013


No puede afirmarse en ningn momento que una escuela sea superior a la otra en este aspecto; cada una tiene sus ventajas, como tambin sus desventajas. Las mallas alemanas tienen la bondad de presentar orificios circulares que se asemejan ms a la forma de las partculas que el cuadro de las mallas norteamericanas. Ahora bien, las planchas agujereadas presentan zonas ciegas, donde puede quedar retenido material que de otra manera hubiera pasado, quedando este efecto reducido a un mnimo en las mallas norteamericanas. Ya se utilice una o la otra, siempre debe tenerse la precaucin de no mezclar ambas normas, advertencia que puede ser aplicada a todas las ramas restantes de la ingeniera civil. Dentro de la escuela norteamericana, podemos distinguir dos tipos de tamices: La serie Tyler: en este juego de tamice, cada malla tiene una separacin veces mayor que la del cedazo prximo menor y su designacin numrica corresponde al nmero de aberturas por pulgada lineal. La serie U.S. Standard: a diferencia de la serie anterior, los nmeros que designan a cada tamiz son inversamente proporcionales al tamao de las aberturas. Por ejemplo: un tamiz Nm. 200 tiene aberturas igual a la mitad de las correspondientes a la malla Nm. 100. Cuando las mallas son muy gruesas, usamos para su identificacin la separacin entre hilos. Curva Granulomtrica. La distribucin del tamao de las partculas que constituyen un suelo grueso se pude expresar grficamente mediante una Curva de Distribucin Granulomtrica. Para trazar dicha curva se usa el eje de las ordenadas a fin de localizar el porcentaje de partculas en peso, cuyo tamao resulta menor que el dimetro dado por eje de las abscisas. Entonces, una curva granulomtrica nos indica en general el tamao de los granos y la buena o mala graduacin de estos. A partir de la curva de distribucin granulomtrica pueden obtenerse dos importantes indicadores que caracterizan a un suelo. El Coeficiente de Uniformidad (Cu) y el Coeficiente de Curvatura (Cc).

III.

Materiales y equipos.-

Anlisis de Granulometra 2013


Arena gruesa Piedra de Piedra de 1 Juego de tamices Balanza Horno Palas Cucharas

IV.

Procedimiento.-

Agregado Fino Tomamos la muestra de arena gruesa, aproximadamente 10kg. Se procede a cuartear (coger partes opuestas y descargar las otras) la muestra, hasta obtener el espcimen de laboratorio de 800g. Pesamos nuestro espcimen de laboratorio de 800g. Se arma las mallas en segn la NTP 400.012, para luego introducir, nuestro espcimen de ensayo. Comienza a agitar los matices, para que as en estos solo quede el material que en verdad es retenido. Una vez concluido el tamizado, se procede a pesar los pesos retenidos en cada malla y en fondo. Se realiza otro ensayo con las mismas caractersticas, luego se saca un promedio de los pesos retenidos en cada malla y luego se procesan los datos obtenidos as la curva de gradacin de las partculas.

Agregado Grueso Tomamos la muestra de arena grava de y grava de tomando aproximadamente 15kg de cada una, enseguida se mezclan. Se procede a cuartear (coger partes opuestas y descargar las otras) la muestra, hasta obtener el espcimen de laboratorio de 5.00kg Pesamos nuestro espcimen de laboratorio de 5000g. Se arma las mallas en segn la NTP 400.012, para luego introducir, nuestro espcimen de ensayo. Comienza a agitar los matices, para que as en estos solo quede el material que en verdad es retenido. Una vez concluido el tamizado, se procede a pesar los pesos retenidos en cada malla y en fondo.

Anlisis de Granulometra 2013


Se realiza otro ensayo con las mismas caractersticas, luego se saca un promedio de los pesos retenidos en cada malla y luego se procesan los datos obtenidos as la curva de gradacin de las partculas.

Clculos y resultados.-

MODULO DE FINURA=2.33 TAMAO MAXIMO NOMINAL=4.75mm

Anlisis de Granulometra 2013

MODULO DE FINURA=8.24 TAMAO NOMINAL MAXIMO=1

Anlisis de Granulometra 2013

V.

Conclusiones.-

VI. VII.

Bibliografa.ANEXO

Anlisis de Granulometra 2013

Anlisis de Granulometra 2013

Anlisis de Granulometra 2013

Anlisis de Granulometra 2013

Anlisis de Granulometra 2013

Anlisis de Granulometra 2013

Anlisis de Granulometra 2013

Potrebbero piacerti anche