Sei sulla pagina 1di 16

SALCEDO

INMUNOLOGIA 2014

CELULAS DEL SISTEMA INMUNE


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Polimorfonucleares neutrofilos (PMN) Monocitos y macrfagos (Mos, Mos ) Basfilos y mastocitos (Bas, Mas) Eusinfilos (Eos) Clulas Dendriticas (DCs) Clulas Dendriticas Foliculares (FDCs) Clulas asesinas naturales. (NK) Linfocitos. (Ls) Clulas endolteliales. Fibroblastos Plaquetas. Clulas epiteliales Eritocitos.

GRANULOS PRIMARIOS
Hidrolasas acidas Catepsinas G y D. Elastasas Mieloperoxidasa Proteina inductora de la permeabilidad de la membrana bacteriana Proteinas Cationicas Defensinas. ( HNP, 1 6 )

INTRODUCCION
Los primeros factores que actan sobre la cel Madre son: Hemopoyatina......... Interleucina Tres.(IL-3 , IL-7 ) En el desarrollo de la linea Mieloide intervienen Tres Protenas: 1. El factor de estimulacin de la formacin de Colonias (CSF.) 2. Un Factor M de diferenciacion hacia la linea Monocitica (M-CSF.) 3. Factor G que da origen a la granulacion GCSF.) Para la produccin de Eucinofilos ............... IL-5 Para la produccin de mastocitos y basofilos IL-4 Para la produccin de Plaquetas.....................IL-11 Para la produccin de Linfocitos Asesinos Naturales (NK) .....IL-12.

GRANULOS SECUNDARIOS Lisozima Fosfatasa Alcalina Colagenasa Lactoferrina Proteina Ligadora de la Vit. B-12 GRANULOS TERCIARIOS Gelatinasa Moleculas de adherencia Colagenasa. POLIMORFONUCLEARES Membrana. Cargas electronegativas = Mantener separados entre s en el endotelio vascul. Carecen de molculas HLA clase II Presentan las integrinas LFA-1 CR3 p150 y 95, Selectina L Los receptores para las E- P, LFA. Movilidad.Dos tipos de movimientos : Patrullaje Unidireccional inducidas por: productos proteicos - quimoquinas Factor Atrayente y Activador de los Neutrofilos (NAP-1) = IL-8 Y el Leucotrieno B4. Factores del sistema del complemento. C5a. Moleculas desactivadas en el sistema de las Kininas en la fibrinolisis. Funciones.Fagocitosis, procesos inflamatorios, alergicos, enferm. Autoinmunes EL PMN QUE NO ES ACTIVADO MUERE POR APOPTOSIS. Evitando el proceso inflamatorio.

POLIMORFONUCLEARES NEUTROFILOS (PMN)


Clulas ricas en granulos. Gran movilidad con sistemas enzimaticos para destruir microorganismos Fagocitados Funciones secretoras para el proceso inflamatorio La mdula sea produce 7 millones de PMN / minuto y se acumula como reserva. En la sangre circulan en todo momento 0,7 / 109/Kg.

El Factor C-3 del complemento papel importante en la liberacin desde la mdula La Carencia impide la leucocitosis en los procesos infecciosos. Los PMN permanecen de 6-8 hrs. La vida media del Neutofilo es de 4 dias. Los PMN contienen gran cantidad de enzimas Proteasas que rompen los enlaces peptidicos de las proteinas.

MONOCITOS Y MACRFAGOS (MOS M*OS)


Poblacin heterognea distribuida en diferentes tejidos y rganos responsables de numerosos procesos inmunolgicos, metablicos e inflamatorios. ORIGEN.- Clula madre pluripotencial el MG CSF y M- CSF producidas por los LsT MEDICINA

Tericas

SALCEDO Citquinas responsables de la produccin de Monocitos. Macrfagos Peritoneales.- Son de gran tamao el doble de los monocitos y tienen metabolismo anaerbico. Clulas de Kuffer endotelio de los vasos del sistema porta Macrfagos Alveolares.- Salen del espacio alveolar y patrullan la superficie del rbol respiratorio Microglias .- Protegen el sistema nervioso barreras alrededor de los vasos intracerebrales. Osteoclastos.- Destruyen el hueso dentro de un proceso Normal , En la Artritis Reumatoide, Mieloma Mltiple esto se incrementa por el efecto de las citoquinas. Clulas Sinoviales Tipo A.- Cubren parte de la superficie Artc. Clulas Gigantes.- Fusin de M*OS rodean y aslan Ags No degradadles o difciles de destruir.

INMUNOLOGIA 2014 Factor........ activador del plasmingeno. Factor......... V CITOQUINAS.IL-1 , IL-6 , IL-8 , IL-12. IFNs , GM-CSF , TNF Funciones.Participan activamente en los mecanismos de inmunidad innata con la fagocitosis produciendo citquinas. En la adquirida.- Destruccin de microorganismos fagocitados y presencia de Ags.

Ejemplo.- La lucha del M*O contra el bacilo de la


TB. Primoinfeccin Tuberculosa M*O fagocita al bacilo pero no logra destruirlo. Se necesita la intervencin de los Linfocitos que producen factor armador de los M*O (IFN) entonces M*O modifica su metabolismo y aprende a producir oxido ntrico para poder destruir al germen Secretora Citotxica.- Regulacin de la homeostasis.

Estructura.-

En su membrana poseen varios receptores que facilitan su funcin Receptores para las diferentes subclases de Igs. CD-16 CD-32 CD-64 El factor C3 del complemento Llamados CR-1 CR-3 Los factores del crecimiento como: M-CSF ,CD-115, CD-116 Las citquinas IL-4 , TNF, IL-7, IFN. El CD-36 = Fagocitan cuerpos apoptticos . Molculas especiales.- HLA clase II presenta a los Ags. A los Ls.

BASFILOS Y MASTOCITOS (Bas , Mas) Origen y localizacin.Produccin controlada por la IL-9 Factor estimulador de la Cel Mad ( SCF) Reforzado por: IL-3, IL-9. Factor de regulacin - prodc- madurac- (IL-4) Tejido conectivo Glndula Mamaria Lengua, Prstata, Pulmones y Peritoneo Debajo del epitelio gastrointestinal, y piel. Los Bas viven unos cuantos das , Tienen un arsenal Mayor elastasa, protena de cristales de CharcotLeiden. Los Mas pueden durar aos producen otros mediadores como las prostaglandinas D-2 y el factor activador de las plaquetas. Morfologa.Son polimorfo nucleares En su citoplasma numerosos grnulos de Heparina, Histamina enzimas Intervienen en el proceso de inflamacin.

De adherencia CAM-1 54 LFA-3 CD 58 Selectina L CD62 L

= CD = =

Los Monocitos son Clulas muy verstiles se presentan bajo diferentes formas casi en todos los tejidos. Participan en el desarrollo y remodelacin de rganos y tejidos, cicatrizacin de heridas. CON ACTIVIDAD SOBRE LOS ENDOTELIOS: Factor convertidor de angiotensina. Factor activador de angiognesis FACTORES DE LA CUAGULACIN Factor........ VII Factor........ IX Factor........ X Tericas

Funciones.Mediante el proceso de Degranulacin Union de Alergenos a la Ig E Se liberan mediadores, entonces respuesta inflamatoria aguda ASMA Respuesta rapida 10- 15 segundos despus del estimulo . Inician sntesis de mediadores, Secundarios : prostaglandinas, Leucotrienos Factores quimiotacticos IL1, IL2, IL4, IL10- IL13 y el G-CSF. Incrementa la produccin de TNFa. MEDICINA

SALCEDO Adicionalmente participan en la cicatrizacin y reparacin de los tejidos. El incremento callo seo, Queloides, Expulsin de Helmintos adultos Acelera el transito intestinal. Pag 22 ojo EUSINFILOS (EOS) Origen y Distribucin.Medula de las Cel. CD-34 Por influencia de las IL-3 , IL-5 y el GM- CSF . La eotaxina es una potente quimioquina Producida por : Alergenos, TNFa , IL-1 , IL-4 , IL-13 en epitelio respiratorio Hay Tres Eotaxinas : 1.- efecto inmediato 2.- pasadas las 6 hrs 3.- ( ) Procesos inflamatorios desencadenados por alergias o infecciones parasitarias (EOS) Estructura.Polimormonuclear con ncleo bilobular y excntrico Dos poblaciones de grnulos: Pequeos y Grandes. Barra en forma de Cristal (protena) Funsion Antiparasitaria Otras Proteinas que rodean el Cristal: Protena Basica Mayor (MBP) Toxica para los parsitos Neurotoxina.- (EDN) Dao nervioso perifrico Sind. Hipereusinofilia. La Peroxidasa de los eosinofilos ( EPO). Antiparasitaria. Protena Cationica de los Eosinofilos ( ECP). Toxica para el estadio larva (EOS) En el pulmn en casos de asma los Eos producen Leucotrieno C-4 estos y las protenas lo convierten en una Cel nociva Destruye Tejidos. Membrana.Receptores para las: Ig G4, IgE Factores de Complemento. C1q, C3a, C3b NADPH (oxidasa de los fagocitos) y lisofosfolipasa inactivadora de algunos Leucotrienos, Conocida en la secrecin Bronquial como: Cristales de Char-Cot Leiden. Estatus asmtico. (EOS) Funciones.Cel asesina de los parsitos Reguladora en los procesos de inflamacin Su activacin indebida o prolongada >>>>> Dao Tisular. CLULAS DENDRITICAS ( DCs) Tericas

INMUNOLOGIA 2014 Constituyen con los M*os y los Ls B >>>>>>> Cel PROFESIONALES En la presentacin de Ag. a los LsT conocidos como: APCs. (DCs) Origen y Localizacin .Clula Madre de la Medula En TRES Lneas diferentes con influencia de GM-CSF ,IL-4 Se producen las cl de Langerhans >>> Colonizan la piel Tercera lnea rganos linfoides. (DCs) FORMAS : Cl en Velo (citoplasma prolongaciones delgadas) en la sangre En el Bazo, linfticos, timo : >>>>> Clulas Interdigitadas. En la piel Cl de Langerhans En todos los rganos menos en el CEREBRO (DCs) MORFOLOGA Y FENOTIPO.Citoplasma en forma de Estrella con mltiples prolongaciones Molculas. MHC clase II se expresan al ser activadas. Se clasifican en DC-1 de Origen respuesta Th1 DC-2 respuesta Th2 Se diferencian por el efecto de las citquinas (DCs) Funciones.Monitorean el medio ambiente a nivel de la piel y de las mucosas buscan patgenos capturan y los procesan extraen molculas inmunognicas, y los presentan a los Ls T, Actan en la inmunidad innata como adquirida Activan a las NKs. Son utilizadas como el virus HIV para su ingreso al organismo CLULAS DENDRITICAS FOLICULARES (FDCS) ORIGEN.Estroma de los fibroblastos De las reas B de los rganos Linfoides Retencin de Ags.>>>>>>>>>>>> Complejo Ag Ac. Son DC 15 . Presentan receptores para las Igs y Factores del Complemento CL. ASESINAS NATURALES ( N K ) Produccin y Distribucin. Morfologa similar a los Ls. No requieren periodo de aprendizaje para atacar. Nacen con la capacidad de destruir lo extrao Originan en la Medula. >>>> IL-3, 7, 15 No maduran en el timo. CL ( NK ) MEDICINA

SALCEDO Estructura.- Fenotipicamente. CD-16, 56, 4 Carecen de receptores para Ags = Ls T y B Receptores naturales de citotoxicidad NKp46 NKp30 NKp44 que permite : Reconocer carbohidratos y otras moleculas en cl malignas y en las infectadas por virus. Receptor importante CD 94 que permite reconocer Ags HLA en Cl normales. ( CL NK ) Citoplasma Granulos .- Linfocitos Granulosos Contienen : Porinas y Granzimas Porinas.- Microtubulos ingresan iones y electrolitos produciendo lisis y estallido osmotico Destruyen la Cl por induccin de apoptosis Fragmentacin de ADN >>> Muerte >>> Respuesta Inflamatoria. ( CL NK ) FUNCIONES.- Destruyen Cl Malignas Bacterias Gram + como Gram - , Virus: Citomegalico, Varicela , Herpes Simple Parasitos.- Leishmania y Toxomasma Estimulan la hematopoyesis. Producen Citoquinas : ( FNg , TNF , IL-10 ) Por influencia de la IL-12 de los M*OS y PMN. Factor Estimulador de las Cl NK. ( CL NK ) Por poseer en su membrana el CD16 receptor Fcg III Reconoce a los Acs. De la Clase Ig G Refuerza la inmunidad adquirida. Los Eritrocitos carecen de ( MHC ) podrian ser Destruidos, pero tienen CD47, que se une con el SIRP de los fagocitos e impide su destruccion por las Cl NK. Las NK infectadas con el Herpes G >>>CD4 >>> VIH puede destruirlas. LINFOCITO ( L ) Es una de las mas importantes, superada por la neurona. Reconoce Ags. Especificos reproduciendose fuera de la med, sea, Aprende .- a producir nuevas proteinas e iniciar procedimientos metabolicos diferentes Guardar.- La informacin de este aprendizaje Ensear.- a otras cl comportamientos metabolicos nuevos LINFOCITO ( L ) Especificidad.- en el reconocimiento del Ags Capacidad de Guardar Memoria del primer Contacto con ese Ag. LINFOCITOS ( Ls ) Ontogenia.- De la Cl Madre de la Mdula Algunos completan su Transformacin LsB otros migran al Timo. Ls T Linea Linfoide .- Bajo el estimulo de la Timopoyetina, IL-3 , IL-7 y CD34. Tericas

INMUNOLOGIA 2014 La primera Cl de esta linea es el Linfoblasto En 24 hrs. 10 elevado a 10 ,produce la Med Hombre de 70 Kg >>>>>>>1500g de Ls LINFOCITOS (Ls) Nucleo ovoide 90% grumos de cromatina Citoplasma pequeo = Anillo . Traslacin prolongaciones citoplasmticas GRUPOS DE LINFOCITOS .(LsT) en su membrana Proteina CD7 que permite ingresar al Timo y colonizarlo, inmunidad especifica. LINFOCITOS ( Ls ) (LsB).- (Bursa) en las aves Bursa de Fabricius Humanos.- Higado enbrionario extrauterina en la mdula sea (LsB).- Base de la inmunidad Humoral medida por los Acs. (LsB).- se identifican por los marcadores de membrana CD19, CD22a. CLULAS DEL ENDOTELIO VASCULAR Cl de origen hematopoytico. Endotelio produce diferentes Citoquinas y molculas que facilitan la adherencia en la pared de los vasos de Cl que pasan de la sangre a los tejidos Cubren el interior de todos los vasos son planas Cuboides en en venas poscapilares que drenan ganglios, y en la inflamacin CLULAS DEL ENDOTELIO VASCULAR La presencia de Gram y Lipopolisacridos en los Tejidos >>>>TNFa, IL 1B por M*OS e IL 4 por los mastocitos Estos inducen a las moleculas de adherencia para facilitar a los leucocitos pasar a los tejidos. FIBROBLASTOS Cl del Tejido conectivo >>>>COLAGENO y FIBRONECTINA = Firmeza a los Tejidos En microambientes pueden transformarse en Cl de cartilago, hueso, Tjdo Adiposo y msculo liso. Regulan el paso de procesos agudos de la inflamacin o crnicas. FIBROBLASTOS Participan el la cicatrizacin de heridas, responsables de la FIBROSIS (crnicos) Producen Citoquinas.- ILs. 6, 8 IFNs formadores de colonias de quimoquinas Su proliferacin controlada por las citoquinas Factor del crecimiento de la epidermis derivado de las plaquetas PLAQUETAS Se originan en la Md. ------ Megacariocitos Pieza Fundamental en Coagulacin intra y extra vascular. Necesario en toda respuesta inmunitaria Inflamacin .- En su memb. Citoadhesinas para adherirse al endotelio vascular para iniciar el proceso de coagulacin MEDICINA

SALCEDO PLAQUETAS Secretan factores que activan el SISTEMA DEL COMPLEMENTO. Membrana .- HLA , clase 1 receptores para IgG, CD23 Factor VIII de Coag. Fibrinogeno Fibronectina , Vitronectina GRANULOS SECRETORES : ( 3 ) 1.- Alfa.- ( PF4) quimotactico para PMN, L, Eos. PLAQUETAS 2.- Densos.- Calcio y Serotonina ADP ATP 3.- Lisosomales.- Enzimas ? Actuan sobre el Factor 5 del Complemento >>>>C5a. CLULAS EPITELIALES La piel importante componente del sistema inmune como Barrera Natural. Queratocitos.- producen ILs3, 6, 8 facilitan la maduracin de subpoblaciones de Ls DCs. ERITROCITOS Cumple importantes funciones en la respuesta inmune. DESACTIVACION de los complejos inmunes. (Ag + Ac ) Si no se produciera stos se depositan en : Rion, Serosas, Vasos Sanguineos y Plexos Coroideos >>>> Complemento >>>>Proceso Inflamatorio LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO INMUNIDAD INNATA O NATURAL Cada especie animal es naturalmente resistente a muchos de los agentes patogenos, que se encuentran en el medio ambiente sin que medie un proceso de entrenamiento FACTORES CONSITUTIVOS Geneticos, Hormonales Metabolicos BARRERAS FISICAS Piel , Mucosas, Motilidad INMUNIDAD INNATA CLULAS : Endotelio, PMN, M*OS, NK, Ls, Eos, Bas. FACTORES SOLUBLES : Lisozima. Acidos Grasos, Proteina Ligada al factor del C, Proteina C Reactiva, Complemento MOLCULAS QUE COMPLETAN LA INMUNIDAD INNATA.- PAMPS y sus receptores, Colectinas y Citoquinas Acs Naturales INMUNIDAD NATURAL Inmunidad Racial .Negros coccidiomicosis y Tuberculosis, ms suceptibles de contraerlas y no si la malaria (plasmodium vivax ) Inmunidad por edad, .- Infancia y la vejez pasado los seis aos Inmunidad Creciente pasado los 60 empieza a decaer FACT. MET. HORM.- Los estrgenos influyen en el control de algunas enfermedades INMUNIDAD INNATA En la Vagina cambian el PH, (preadolecencia) cambia con la pubertad, Horm. La enfermedad de Cushing , Tericas

INMUNOLOGIA 2014 Aumentan los esteroides, Diabetes .- metabolismo inadecuado de la glucosa. Fagositosis en forma deficiente Temperatura.- El enfriamiento enfermedades del rbol respiratorio --- Neumonias en periodos de invierno INMUNIDAD NATURAL Tenemos gradientes de temperatura del centro a la perisferie Agentes infecciosos ---- que prefieren determinadas temperaturas ---Leishmania Brasillensisen ---- Zonas Frias Micobacterium Ulceransy M. ---- Granuloma de las picinas en codos y rodillas donde la tem. Es mas baja IINMUNIDAD INNATA Control gentico de la respuesta.- La resistencia a determinada enf, --- por Genes. Sarampin Parotiditis,Varicela etc. BARRERAS FISICAS.- La piel : Cl de Langerhans, Ls. Intraepiteliales, Melanocitos, Queratocito INMUNIDAD NATURAL Las Mucosas.- Tracto respiratorio ----- 50 m 2 de superficie carece de capa crnea es vez de sta epitelio pseudoestractificado --liquido relativamente fluido ..... Musina .... Atrapa gran cantidad de agua ( glucoproteina ) Clulas Ciliadas.- Prolongaciones Citoplasmticas Nariz.---17 divisin bronquial ( sinusitis, broncoectacias) Lisozima, M*OS Patrullan. INMUNIDAD INNATA Mucosa del Tracto Gastrointestinal .Ph del estomago es cido destruye grmenes. Mucosa Atrfica disminuye la resistencia del aparato Digestivo a las infecciones, Defensinas -----Actividad microbiocida Peristaltismo intestnal mecanismo de expulsin de Germenes Los Ac. En la luz intest. Imopirtante funcin de defensa INMUNIDAD NATURAL Tracto Genito Urinario .- Ph = cido, epitelio Plano y por Mucus rico en Ac. Enzimas, la eliminacin de orina. Expulza Germenes Patogenos Gonococo se adhiere a la mucosa Otros Factores de Defensa.- Todas las mucosas y liquidos orgnicos = Factores Bactericidas INMUNIDAD INNATA Endotelio Vascular .- Moleculas de adherencia en el proceso inflamatorio. Citoquinas para atraer a a las subpoblaciones de Leucocitos. MECANISMOS ESPECIALES .- 1.- Fagocitosis. 2.Accin de NKs, 3.- Activacin del sist. Del Complemento INMUNIDAD NATURAL Fagocitosis.- Los PMNs, M*os, DCs constituyen la segunda linea de defensa

MEDICINA

SALCEDO Proteina Ligadora de los Lipopolisacridos (LBP), es una enzima que une Lipopolisacridos (LPS) a la molcula CD 14 Presente en la Mebrana de los M*os induce a producir (TNFa ) , e IL12 INMUNIDAD INNATA Proteina CD14.- Captura molculas de (LPS) Proteina C reactiva .- (PCR) se produce en el higado es una lecitina reconoc y se liga a los polisacridos de los microorganismos y al hacerlo activa el Complemento y la fagocitosis Esta en el plasma niveles de microgramos, pero si hay agresin microbiana = miligramos INMUNIDAD NATURAL Los receptores Toll.- Existen 20 diferentes Los (TLR2) median la respuesta contra los peptidoglicanos y lipopeptidos Los (TLR3).- se expresan en las DCs ? Los ( TLR4).- Reconocen Lipopolisacridos Los ( TLR5).- interactuan con la flagelina INMUNIDAD INNATA Colectinas.- Grupo de Molculas que tienen un segmento tipo Colgeno y otro termonal tipo Lecitina ligadora de carbohidratos. Son. AnteAnticuerpos. Las Colectinas son : Proteina Srica del Amiloide , Proteina Ligadora de la Manosa (MBP) Surfactantes Pulmonares D y A (SPD) y (SPA) INMUNIDAD NATURAL Receptores de residuos Microbianos.- Se conocen 3 diferentes. Tipo I Tipo II y MARCO, presentes en las membranas de M*os Cl Hepaticas y Marginal del Bazo Limpiar los residuos de los microorganismos destruidos por los M*os y NKs INMUNIDAD INNATA Cl NK.- subpoplacin de Ls. Que reconocen y destruyen no aprendizaje, por granulos inducen a lisis apoptosis Activadas por IL 12- a IL 15 IFN generados en infecciones virales Refuerzan la actividad de los M*os INMUNIDAD INNATA Sistema del complemento.- Se activa por via de las Lecitinas .... Proteinas que reconocen Carbohidratos. Por Via Clsica .- a traves de la proteina C reactiva que reconoce molculas de lipopolisacridos Via Alterna por otras molculas presentes en las membranas de las bacterias. Receptores del Complemento CR1- CR2- CR3 = INFLAMACIN Y FAGOCITOSIS. INMUNIDAD NATURAL RECONOCIMIENTO Y RESPETO POR LO PROPIO .- Las Cl del organismo poseen en su Membrana molculas que las identifican como propias y evitan Tericas

INMUNOLOGIA 2014 que sean atacadas por M*os y NK , Ls. o por el Sistm. Del Complemento Una de estas es. CD47 Los Eritrocitos viejos la pierden y son destruidos por los M*os del bazo INMUNIDAD INNATA Componentes de la respuesta inmune innata : Defensinas.- Se han descubierto mas de 600 son pptidos en los grnulos de los PMN son de 15 20 aminocidos Ricos en Lisina ++ cationicos Cathelicidinas.- (LL37) sintetizada por el estimulo microbiano y los PMN INMUNIDAD NATURAL Citoquinas.- Molculas que contribuyen a la iniciacin y programacin de la adquirida o especifica IL2, IL10 , IL15, GM-CSF, IFNs Responsables de la maduracin y transformacin de las DCs y activacin de los LT y B IL8, Quimiotctico para los PMN ANTIGENOS Qu es y cmo funciona el sistema inmune? El sistema inmunitario (SI) protege al organismo de una amplia variedad de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parsitos y virus) ANTIGENOS Definicin.- Molcula capaz de inducir una respuesta inmune = Inmungeno . Puede ser de origen externo o interno. Determinante antignico o eptope .- No todas las partes de un microorganismo inducen a una respuesta inmune. La porcin capaz de inducir esta limitada a unos cuantos Aminocidos = EPTOPE ANTGENO O INMUNGENO: Es toda molcula capaz de inducir una respuesta inmune, pudiendo reaccionar con los anticuerpos formados. Suelen ser molculas grandes. Qu es un Anticuerpo Son molculas que produce nuestro organismo (protenas), para defenderse frente a otras substancias, organismos, o clulas ajenas a l que puedan resultar nocivas. ANTGENOS Caracterstica de los Ag .- inmunogenicidad y cantidad de inmungeno , se requiere una determinada concentracin de Ag. = Resp Inm. Neumona lobar: rpida proliferacin del neumococo >>>>gran cantidad de Ags, estos no pueden ser manipulados por el sistema Inm. >>>> Parlisis inmunolgica inicial ANTGENOS Origen.- El poder del Ag. Para = Resp. Inm. Es mayor cuanto mas extrao sea el organismo en el cual penetra . Una protena no produce Resp. Inm. En la misma especie. Si en otra especie = Ac. ( La albmina humana) MEDICINA

SALCEDO ANTGENOS Complejidad de la molcula .- Mientras mas compleja sea la molcula inmunognica > ser la capacidad de inducir Resp. Inm. Los polipptidos lineales son dbiles como Ag, Los polipptidos con ramificaciones en cadena son mas fuertes como Ag. Tamao de las Molculas.- Peso Molecular inferior a 5.000 Da. Rara vez son inmunognicas, 100.000 o mas = Potentes Ags ANTGENOS Grupos Qumicos.- Tienen > Capacidad antignica a una molcula. Vacuna contra Haemophilus influenzae. Tirosina, Fenilalanina, Benceno >>>> La Rep. Inm. Configuracin ptica .Polipptidos con aminocidos Dextrgiros no son inmunognicos Si los Levgiros = Resp. Inm. ANTGENOS Carga Elctrica.- Molculas cargadas tienen > poder inmunognico CLASES DE ANTGENOS.- Protenas con PM de mas de 600 Da. >>> Buenos inmungenos Los factores mencionados pueden alterar la estructura de las protenas y convertirlas en sust. Inmunognicas Enf. Autoinmunes ANTGENOS Polisacridos .- Capacidad antignica, Diferentes formas de Molculas reconocidas por las Lectinas ( Ligandos de Manosa ) Bsica en la Resp. Inm. INNATA. Todas las Ig. (Acs) y Fac del Complemento son GLUCOSILADOS. Lipopolisacridos.- Complejos propios de endotoxinas (Gran-) shigellas, Salmonellas Inducen a produccin de Acs Clase M ANTGENOS Las Glucoprotenas.-Molculas con capacidad antignica dada por cadenas de carbohidratos Mas conocidos Ags del Grupos Sanguneos A- B. El organismo humano produce espontneamente Acs . Contra estos Ags. Reacciones Transfusionales mal tipificadas Membrana de Cl. Tumorales Ags. ANTGENOS Los cidos nucleicos .- Son pobres como inmunognos Lupus Eritematoso Sistmico se producen Acs contra cidos nucleicos. Protenas de Choque Trmico.- cambio brusco de Tem u otro cambio qumico, dentro de las Cl , Chaperonas que se unen a los polipptidos , Tridimensional evitando que sean degradadas ANTGENOS Virus .- Proteccin por medio de las vacunaciones, Macromolculas de gran capacidad inmunognica Tericas

INMUNOLOGIA 2014 >>Induce inmunidad Humoral y Celular, algunos varan sus molculas por mutaciones repetidas (virus de la influenza) dificulta la vacuna. Otro Virus es el de la Hepatitis induce a la produccin de Acs. ANTGENOS Haptenos y Molculas Portadoras.Molcula Qumica incapaz de inducir una respuesta inmune por si sola >>>>> Si unimos con otra Molcula Portadora - - - - Logra producir Acs. Complejo Hapteno + Molcula Portadora requiere la colaboracin de LT y B Hapteno.- cido Penicilinico (metabolito) Alergia a esta Droga ANTGENOS Haloantgeno .- individuo de la misma especie pero Diferente Genticamente Tipos de inmungenos : Xenoantgenos origina en una especie Diferente a la inmunizada. Autoantgeno .- Cl del mismo individuo contra el cual se han desarrollado Acs Clonos de Cl T inmunolgicamente activas, Enfermedades Autoinmunes. ANTGENOS Antgenos rgano especficos .- Cristalino , Tiroglobulina y la Glndula Supra rrenal Y los Acs producidos contra ellos Detectan protenas propias de c/ rgano. Acs INMUNOFLUORESCENTES Para detectar procesos Autoinmunes sin necesidad de tomar biopsias de tejidos. ANTGENOS Antgenos especficos de Especie Antgenos Ocultos.- El Cristalino por falta de irrigacin sangunea o linftica Cerebro por la barrera hematoenceflica Testculo por la barrera Cl de Sertoli Todos tienen Ags que estn excluidos con el sistema inmune especfico ANTGENOS Antgenos Tumorales.- En la membrana de sus cl Molculas especficas, Dx.- o inmunoterapia. Antgenos Heterfilos.- Varias especies de animales, compartidos con bacterias hongos y vegetales. Antgenos de reaccin cruzada .Alergenos ANTGENOS Antgenos Modificados.- Por manipulacin especial se puede alterar su molcula antgenica Toxinas modificadas qumicamente se denominan Toxoides. Toxina Tetanica interviene el formol = Toxoide Tetanos,( inmunizacin) Sin Causar enfermedad, ENSEAN al sistema inmune a montar defensa adecuada contra el Ag. ANTGENOS MEDICINA

SALCEDO Fotoantgenicidad.- ADN es pobre antigenicamente, Luz Ultravioleta >>>Potente Ags. Fenmeno responsable en parte del LES. Antigenos de los Eritrocitos.- La membrana del GR. ---- Varias molculas Ags, = Clasificacin de distintos Grupos Sanguineos La produccin de Acs conta estos Ags = Reacciones Transfusionales, incompatibilidad Anemias hemolticas, Eritroblastosis fetal ANTGENOS Antgenos de los Leucocitos.- En su membrana Ags . No presentes en los Eritrocitos, pero que se encuentran en todas las dems Cls. Superantgenos.- Son toxinas bacterianas que activan el sistema inmune, al unirse a HLA clase II + TCR ( Hacen un puente) Se encuentran en: Staphilococcus Aureus, pyogenes,-- Activan 6-11 Superantgenos. ANTGENOS Remocin y Destruccin del Ag..- Descamacin Continua de la piel, el sebo y el sudor, las secreciones de mucus Aparato respiratorio, gastrointestinal y genitourinario SON IMPORTANTES EN LA REMOCIN DE ANTGENOS. PUEDEN SER CLASIFICADOS SEGN SU ORIGEN EN: a) Antgenos Exgenos son antgenos que han entrado al cuerpo desde el exterior son tomados en las CPAg a los linfocitos T colaboradores b) Antgenos Endgenos antgenos que han sido generados al interior de una clula C) Auto-antgenos protena o complejo de protenas normal que es reconocido por el sistema inmune ANTGENOS NATIVOS Antgeno que an mantiene su forma original y no ha sido procesado por una CPA en partes ms pequeas. Los linfocitos T no se pueden unir a los antgenos nativos Los linfocitos B s pueden ser activados por esta clase de antgenos. AFINIDAD Y AVIDEZ La interaccin entre AG y AC se estabiliza mediante enlaces dbiles, como puentes de hidrgeno, fuerzas de Van der Wals e interacciones electrostticas e hidrofbicas. La suma de todos estos enlaces genera una interaccin estable entre el lugar de unin del anticuerpo (paratopo) y el lugar de unin del antgeno (eptopo). AFINIDAD: es la suma de estas 2 fuerzas de atraccin y repulsion, que deben presentar estructuras complementarias para obtener una energa de unin Tericas

INMUNOLOGIA 2014 suficiente como para resistir la disrupcin termodinmica. AVIDEZ: Es la interaccin multivalente entre antgeno y anticuerpo HAPTENO: Molculas que por s solas no pueden provocar la produccin de anticuerpos, pero s cuando se asocian a protenas. La especificidad de la reaccin depende entonces de la parte no proteica. EPITOPES Y DETERMINANTES ANTIGNICOS EPTOPES: Fragmentos de la molcula de antgeno (estructuras de superficie) que son reconocidos especficamente por los anticuerpos. DETERMINANTES ANTIGNICOS: Regiones de la molcula de Ag que presentan varios eptopes cercanos. PARATOPE: Regin de la molcula del Anticuerpo que contacta con el Ag. Existe una complentariedad espacial entre eptope y paratope con cierta flexibilidad. La unin Ac-Ag es reversible FACTORES DE ANTIGENICIDAD Factores que determinan el poder antignico de una molcula: 1. Naturaleza qumica 2. Tamao 3. Complejidad 4. Conformacin y accesibilidad 5. Calidad de extrao. EPTOPES DE LINFOCITOS B Los linfocitos B reconocen eptopes sobre antgeno nativo. Es mejor Ag: Una molcula GRANDE que pequea. Si tiene CALIDAD DE EXTRAO: No se asemeje a la de otras molculas propias. PROTENAS mejor que polisacridos o glicolpidos: Las partes de su estructura que sobresalen tienen alta densidad de eptopes. EPTOPES DE LINFOCITOS T Los Linfocitos Helper (TCD4+) y los Linfocitos citotxicos/supresores (TCD8+): Necesitan que el antgeno vaya asociado a una molcula del MHC: De clase II para los TCD4+ De clase I para los TCD8+ EPTOPES DE LINFOCITOS T El receptor de los linfocitos T (TCR) NO RECONOCE EL Ag NATIVO. Necesita un procesamiento previo del antgeno en la CELULA PRESENTADORA DE ANTGENO (APC) que lo transforma en un pptido lineal. El TCR reconoce al pptido antignico sobre la superficie de la APC que va tambin asociado a una molcula del MHC (clase I o II). EPTOPES DE LINFOCITOS T MEDICINA

SALCEDO Existe una diferencia en el procesamiento de los antgenos segn que sean: Antgenos proteicos solubles exgenos Antgenos proteicos endgenos: Sintetizados en el interior celular, como las protenas virales. EPTOPES DE LINFOCITOS T Los antgenos proteicos solubles EXGENOS: 1. Son captados por endocitosis por las APC. 2. Sufren una desnaturalizacin de su estructura y una proteolisis para dar un pptido lineal. 3. Se fusiona entonces con una vescula que contiene molculas del MHC de clase II 4. Retorna a la superficie para ser presentado al receptor del linfocito (TCR). EPTOPES DE LINFOCITOS T Los antgenos ENDGENOS: 1. Se degradan en el citoplasma por proteasas (va de la ubiquitina) 2. Se fusionan despus con molculas del MHC de clase I 3. Salen a la superficie para su reconocimiento por el TCR. INFLAMACIN INFLAMACIN INFLAMACIN Respuesta fisiolgica localizada y protectora de los tejidos vascularizados frente a un dao (trauma, infecciones, etc.) Participan: mediadores solubles componentes celulares. INFLAMACIN AGUDA Cornelius Celsus (30 AC-38 DC): sntomas clsicos: Rubor Dolor Calor Tumor INFLAMACIN Normalmente es una respuesta protectora que mantiene la salud e integridad del organismo Inflamacin excesiva puede causar enfermedad: Artritis Reumatodea Lupus Eritematoso Generalizado Diabetes Mellitus Ateroesclerosis otras INFLAMACIN 1. Iniciacin de la respuesta inflamatoria aguda 2. Respuesta fsica al dao agudo 3. Mediadores moleculares de la respuesta inflamatoria aguda 4. Mediadores celulares de la respuesta inflamatoria aguda Tericas

INMUNOLOGIA 2014 5. Resolucin de la respuesta inflamatoria aguda 6. Inflamacin crnica INICIACIN DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA AGUDA Productos degradacin pared celular bacteriana o toxinas liberadas activacin sistema proteasas Clulas daadas sistema proteasas citoquinas proinflamatorias RESPUESTA FSICA AL DAO AGUDO Vasodilatacin Permeabilidad vascular aumentada Activacin y reclutamiento de Neutrfilos Fiebre MEDIADORES MOLECULARES DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA AGUDA Proteasas plasmticas Mediadores lipdicos Pptidos y aminas Oxido ntrico Citoquinas proinflamatorias PROTEASAS PLASMTICAS Sistema del Complemento: Un grupo de protenas plasmticas que son activadas por microorganismos y promueven su destruccin y la inflamacin Protenas del complemento estn normalmente inactivas y son activadas bajo condiciones particulares generando productos que median varias funciones. SISTEMA DEL COMPLEMENTO VIAS DE ACTIVACIN: Va clsica: activado por complejos inmunes Va MB Lectina: activado por LPS bacterianos Va Alterna: reconocimiento estructuras extraas de superficie. SISTEMA DEL COMPLEMENTO FUNCIONES DE COMPONENTES DEL COMPLEMENTO: Opsonizacin: C3b y C4b Quimiotaxis y aumento de permeabilidad: C3a y C5a Complejo ataque membrana: C5b-C9 DEFICIENCIAS HEREDITARIAS DE COMPLEMENTO PROTEASAS PLASMTICAS KININAS bradiquininas: vasodilatacin, aumenta permeabilidad vascular PROTENAS DE LA COAGULACIN Y FIBRINOLTICAS amplifican respuesta inflamatoria MEDIADORES MOLECULARES DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA AGUDA Proteasas plasmticas Mediadores lipdicos Peptidos y aminas Oxido ntrico Citoquinas proinflamatorias MEDIADORES LIPDICOS MEDICINA

SALCEDO Prostaglandinas Derivados oxidados del cido Araquidnico Mediadores de dolor, fiebre, aumentan permeabilidad vascular Leukotrienos Mediadores de vasoconstriccin, aumentan permeabilidad vascular y adhesividad endotelial, quimiotcticos y activan neutrfilos. Factor activador plaquetas (PAF) MEDIADORES MOLECULARES DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA AGUDA Proteasas plasmticas Mediadores lipdicos Peptidos y aminas Oxido ntrico Citoquinas proinflamatorias PEPTIDOS Y AMINAS HISTAMINA Y SEROTONINA Sintetizada y almacenada en mastocitos y basfilos Vasodilatacin, aumento permeabilidad vascular NEUROPEPTIDOS Substancia P, Pptido intestinal vasoactivo (PIV), OXIDO NITRICO Producido por macrfagos Actividad como neurotransmisor y mantencin de estabilidad hemodinmica. MEDIADORES MOLECULARES DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA AGUDA Proteasas plasmticas Mediadores lipdicos Peptidos y aminas Oxido ntrico Citoquinas proinflamatorias CITOQUINAS Polipptidos producidos por macrfagos y linfocitos en respuesta a microorganismos y otros antgenos Median y regulan las reacciones inflamatorias e inmunes. Accin local y sistmica Inducen la sntesis y accin de otras citoquinas. Se unen a receptores de membrana especficos Inducen cambios en expresin gentica en clulas blancos CITOQUINAS PROINFLAMATORIAS Interleuquina-1 (IL-1) Aumenta flujo sanguneo local, fiebre, produccin de otros mediadores solubles, aumenta expresin molculas de adhesin. Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-) Aumenta expresin de molculas de adhesin, expresin de otros mediadores solubles (quemokinas, IL-1), fiebre, alteraciones metablicas de caquexia, shock sptico. Interleuquina-6 (IL-6) Tericas

INMUNOLOGIA 2014 Promueve diferenciacin de monocitos, aumenta nmero de plaquetas circulantes y protenas reactantes de fase aguda. CITOQUINAS PROINFLAMATORIAS Interleuquina-4 (IL-4) Relacionada a inflamacin alrgica Propiedades antiinflamatorias Interleuquina-8 (IL-8) Quimiotctico de neutrfilos Interferon Gamma (IFN-) Funcin en inmunidad celular contra microbios intracelulares Interleuquina 12 (IL-12) INFLAMACIN 1. Iniciacin de la respuesta inflamatoria aguda 2. Respuesta fsica al dao agudo 3. Mediadores moleculares de respuesta inflamatoria aguda 4. Mediadores celulares de respuesta inflamatoria aguda 5. Resolucin de respuesta inflamatoria aguda 6. Inflamacin crnica MEDIADORES CELULARES DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA AGUDA Neutrfilos Monocitos y macrfagos Eosinfilos Plaquetas y linfocitos Clulas endoteliales NEUTRFILOS Activacin Adherencia Molculas de adhesin Selectinas permiten que rueden sobre superficie endotelial Integrinas permiten adherencia a clulas endoteliales. Defectos en distintas molculas de adhesin resulta en infecciones recurrentes. NEUTRFILOS Quimiotaxis NT sensan y responden a gradientes de concentracin de quimiotcticos ej: C5a, leukotrienos, Histamina, citoquinas, etc. Fagocitosis Etapa central del proceso inflamatorio NT emiten pseudpodos, al interior de la clula se forma fagosoma Partculas opsonizadas son fagocitadas ms eficientemente NEUTRFILOS DEGRANULACIN Grnulos primarios: Lisozima, Mieloproxidasa, elastasa, etc Grnulos secundarios: Lactoferrina, Gelatinasa, etc MEDICINA

SALCEDO Deficiencia en degranulacin: Chediak-Higashi, con infecciones recurrentes, bacterianas y micticas NADPH Oxidasa Aniones superxido perxido de H2 y cido hipoclrico. Deficiencia de NADPH ox Enfermedad Granulomatosa crnica, con infecciones recurrentes bacterianas y micticas MONOCITOS Y MACRFAGOS Macrfagos activados fagocitan y liberan protenas antibacterianas y mediadores proinflamatorios. Complementan funcin de neutrfilos en la fase aguda. Cumplen papel central durante la inflamacin crnica. EOSINFILOS Participan en respuesta frente a alergenos respiratorios, gastrointestinales y dermatolgicos y frente a parsitos helmnticos (respuesta alrgica). Malos fagocitos, liberan contenido de sus grnulos al medio extracelular. PLAQUETAS Y LINFOCITOS Plaquetas liberan mediadores inflamatorios, activan neutrfilos. Interactan con linfocitos aportando reactivos para sntesis prostaglandinas Participan en la resolucin de inflamacin. Linfocitos B y T cumplen funciones en inmunidad e inflamacin (Igs, Interleuquinas, etc) CLULAS ENDOTELIALES Interactan con neutrfilos en la migracin (adherencia). Sintetizan y liberan numerosos mediadores inflamatorios. INFLAMACIN 1. Iniciacin de la respuesta inflamatoria aguda 2. Respuesta fsica al dao agudo 3. Mediadores moleculares de respuesta inflamatoria aguda 4. Mediadores celulares de respuesta inflamatoria aguda 5. Resolucin de respuesta inflamatoria aguda 6. Inflamacin crnica RESOLUCIN DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA AGUDA Apoptosis de clulas senescentes Apoptosis o muerte celular programada. Apoptosis de neutrfilos puede ser regulada por algunas citoquinas: TNF-, IL-10, etc RESOLUCIN DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA AGUDA Mediadores antiinflamatorios Interleuquina-4 Transforming Growth Factor- (TGF- ) Tericas

INMUNOLOGIA 2014 Interleuquina-10 Interleuquina-13 RESOLUCIN DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA AGUDA Eje Hipotlamo Hipfisis Suprarrenal Glucocorticoides suprarrenales son inmunosupresores y antiinflamatorios y pueden suprimir la respuesta inflamatoria. Interleuquinas y prostaglandinas estimulan Hipotlamo ACTH cortisol. RESOLUCIN DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA AGUDA Reparacin y angiognesis Neutrfilos y macrfagos remueven material extrao y detritus celulares. Fibroblastos, clulas epiteliales y endoteliales crean nuevo tejido y restauran funcin. Angiognesis permite revascularizacin del nuevo tejido Factores de crecimiento promueven estos eventos: EGF, PDGF, TGF-, TGF-, etc. INFLAMACIN CRNICA Por resolucin incompleta del foco inflamatorio inicial o episodios mltiples en mismo sitio. Acumulacin de macrfagos y linfocitos, desarrollo de fibroblastos y tejido vascular. Formacin de granulomas, con clulas epitelodeas y clulas multinucleadas. INFLAMACIN Definicin.- Conjunto de respuestas de los tejidos vivos, frente a una agresin Fsica, Infecciosa o autoinmune Sistema homeosttico de la sangre y tejido conectivo Aislar y Localizar eliminar al agente agresor y reparar el dao tisular Respuesta inflamatoria .- intervienen las citoquinas y componentes de la matriz extracelular en la inmunidad innata y adquirida INFLAMACIN Mecanismo General.- Primera fase : Accin de los PMN, Bas, Eos, Plaquetas Segunda Fase.- Accin de los M*os y Ls Fase de resolucin.- Interaccin entre los M*os y Fibroblastos Repara daos producidos por la agresin INFLAMACIN Clulas que participan en el proceso inflamatorio.Varias , las Quimoquinas Al pasar de los capilares que tienen un micro ambiente distinto al intravascular intervienen molculas de adherencia y receptores de las quimoquinas CXCL13, CCL21, Los primeros en llegar son los PMN por mediadores IL1, INF >>> al endotelio de los vasos. INFLAMACIN MEDICINA

SALCEDO Estimulando la liberacin de Quimoquinas IL-8 Unindose a los receptores CXCR1 y CXCR2 que los atraen a los PMN para que se aproximen a la pared del vaso Estimulan las Selectinas y las Integrinas Produciendo en los Tjdos. Histamina, Kininas, Leucotrienos >>>>>> VASODILATACIN INFLAMACIN Vasodilatacin.- Facilita el paso de las Cl, Acs y Factores del Complemento de los vasos al Tjdo afectado. El PMN muere despus que se encuentra con el agente agresor, liberando Factores de activacin del Complemento (Ver Grnulos PMN) PMN .- Principal responsable del dao Tisular en procesos crnicos de Enf. Autoinmunes. INFLAMACIN Mas y Bas .- En Procesos agudos Shock Anafilctico, Asma. Unin del alergeno y la Ig E. De granulacin >>>> Histamina y Leucotrienos Eos.- Intervienen en el Asma atrados por la exotoxina Macrfagos.- Se presentan 6 a 8 hrs. despus que los PMN >>> Infiltracin por M*os INFLAMACIN Adems de fagocitar liberan sustancias que > la produccin de PMN en la Medula sea Secretan Factores del Complemento y Prostaglandinas, La IL-1 importante en la regulacin de la respuesta inmunitaria Responsable ...Estimulo Ls T = FIEBRE INFLAMACIN Cl Endoteliales.- Al estimulo de IL-1, TNF y la Histamina inician produccin de PG12, PAF y oxido ntrico >>>> Molculas de adherencia Setectinas e Integrinas, para permitir el paso de los PMN a los tejidos Linfocitos.- Activamente en la inflamacin Con molculas que ellos mismos producen Anticuerpos ----- Activan el Sist.. Del compl. Citoquinas ----- Modulan la produccin y funcin de las dems clulas INFLAMACIN Fibroblastos .- Participan en la fase de resolucin de la inflamacin y cicatrizacin Colaboran en la produccin de IL-6 . Controlados por las Citoquinas como factores de crecimiento de la epidermis IL-4 e IL-6 - - - estimulan la produccin de Colgeno. (INF) , Leucorregulina, Relaxina inhiben esta produccin. Si no fueran estas = FIBROSIS INFLAMACIN Plaquetas.- Grnulos Secretores (Ver Cl Sist...) El mediador mas importante es el PAF. Tericas

INMUNOLOGIA 2014 Mediadores de la Inflamacin.- Molculas que intervienen en el proceso se dividen en 2 Grup Primario o Presintetizados de Origen Cl o Hu Secundarios.- Su produccin empieza en la inflamacin de origen Cl. INFLAMACIN Mediadores Primarios de Origen Celular .- Derivados de los PMN. - - - - De granulacin externa por estmulos Fis, Quim u Hormonal Liberan Elastasa y Colagenaza >>>> degradan la Elastina y desnaturalizan el Colgeno produciendo dao en los Tjdos. INFLAMACIN Mediadores de los Mastocitos y Basofilos .- Por de granulacin inducida inmunologicamente por (Ig.E ) por factores Fis Quim, C3a, C5a y prostaglandinas- Liberan Histamina, Serotonina y el factor Quimiotactico (Eotaxina) + IL-8 para los Neutrofilos INFLAMACIN Histamina.Sustancia generada por la descarboxilacin de la Histidina Controlada por la enzima Histidina-Descarboxilaza, presente en los Bas, Mas, Plaq En Cel parietales del estomago Mediador de la Inflamacin Vida Media es < de un Minuto La Histamina se une a los receptores de membrana. H1 , H2 , H3. INFLAMACIN Histamina.- Es un potente vasodilatador > la permeabilidad capilar Contraccin de la musculatura lisa = Bronco constriccin Aumento del peristaltismo intestinal Vmitos y Diarrea = Reaccin Alrgica Serotonina.- En los Mas de otras especies inician el proceso de inflamacin En el Humano esta en las plaquetas =/= Interviene en la inflamacin. INFLAMACIN Proteoglicanos.- La Heparina Macromolcula con poder anticoagulante < al de la heparina comercial. Se conoce hace 80 aos, y se emplea como anticoagulante hace 50. Su funcin no es muy conocida Dentro de los Grnulos de los Mas sirve para empacar Mediadores preformados . INFLAMACIN La Heparina es liberada como anticoagulante y anticomplementario . Anticoagulante al reaccionar con la Antitrombina III. La Eotaxina.- Es un Tetrapptido cido VAL---GLI--SER---GLU. Funcin.- Atraer a los Eos al sitio de la inflamacin facilitando su trasmigracin de los capilares a los tejidos MEDICINA

SALCEDO INFLAMACIN Mediadores Secundarios de Origen Celular.- TNF.Sus niveles se incrementan 90 minutos despus de iniciarse el proceso inflamatorio IL-1.- Es pirgeno e incrementa el endotelio vascular produciendo Quimoquinas, molculas de adherencia PMN IFNB De igual manera IL- 2, 4, 6, 8 e IFNy IL-12 M*os = Citoquinas - NKs INFLAMACIN Factor Activador de las Plaquetas (PAF).- Se lo conoce como: AGEP Efecto vasodilatador mil veces mas que la Histamina Funciones son Mltiples Inflamacin Respuesta Inmune. ELCOSANOIDES.- De los lpidos de la membrana y se dividen en : Prostaglandinas y Leucotrienos INFLAMACIN Prostaglandinas.- Son molculas secretadas por las cel. Ante estmulos de Trauma muy importantes La ciclo-oxigenasa Ac. Araquidnico en presencia de O2 = (PG-G2) importante en el hombre (PG-H2) inestable rpidamente metabolizadas a E2,F2 y D2 (PG-12) importante en los procesos de Trombosis INFLAMACIN La (PG-E2) y (PG-D2) = Son vasodilatadores La (PG-E2) = Broncodilatadora Moderada La (PG-F2) = Broncodilatadora Asma Las ( PG-G2), (E1),(E2),(D2) = Vasodilatacin. Enrojecimiento, < grado edema La (PG-2) en el hipotlamo = Fiebre INFLAMACIN Leucotrienos.Son producidas por Cel proinflamatorias, como PMN, M*os, Mas por estimulo de la 5- Lipooxigenasa (5LO). Medicamentos que interfieren en la produccin o accin de las PG y de los Lcts AINES = ASA, Ibprofeno, Indometacina , Coxibs etc. INFLAMACIN Mediadores Producidos por los fibroblastos La (IL-6) .- IL-1 , TNF. = Protenas en la fase Aguda, Pro coagulante, geles para los Ags. Mediadores en el Endotelio Vascular.- Los M*os, Fifroblastos = Quimoquinas (IL-8), regulan la migracin PMN a los Tjds. Mediadores Producidos en el Hgado.- Protenas de la fase aguda de la inflamacin- Produccin = IL-6, IL1, TNF. SON:-------------...... INFLAMACIN Protena C Reactiva.- Protena pentamrica, en pequeas cantidades en condiciones normales >>>>> 500 veces /24hrs en proceso inflamatorio agudo. Al igual que las Igs, actua como opsonina, pero no tiene especificidad Ag Tericas

INMUNOLOGIA 2014 Anteanticuerpo.- Se une a la Fosfocolina de la membrana de muchos microorganismos y los hacen Susceptible a la - del Complemento y la Fagocitosis. Similar a los Acs. INFLAMACIN Fibringeno.- Asla a los Ags formando a su alrededor Gel Protector. Protena A Srica del Amiloide Adquiere importancia en los procesos crnicos INFLAMACIN Mediadores Primarios de origen Humoral.Proteasas Plasmticas.- 3 grupos de sistemas proteicos, que al actuar ente si -de Inactivas a ACTIVAS y son: Complemento, Kininas Coagulacin y Fibrinolisis 1.- Sistema Del Complemento.- -- catepsina (secretada por los fagocitos o inmunolgicos) = Polipptidos C4a C3a C5a === Anafilotoxinas >>> la permeabilidad capilar. INFLAMACIN Capacidad de reclutar otros mediadores secundarios = Vasoaminas, Prostaglandinas y Leucotrienos Las respuestas celulares a las anafilotoxinas son de 4 clases: Quimiotaxis, Cambios Morfolgicos en la capacidad de adherencia, Activacin estimulacin, liberacin de molculas de PMN. INFLAMACIN Sistema de las Kininas.- Los Kiningenos (del plasma) activados por la Kalicreina = Kininas , >>> la permeabilidad vascular en algunas circunstancias - el Comp. - produccin de dao tisular como Colageno y Cartilago - Factor Hageman (XII del sistm de coagulacin) - (activd prekalicreina)Prekalicreina -Kalicreinas -KININAS --- Permeabilidad capilar = DOLOR INFLAMACIN Sistema de la coagulacin y fibrinlisis.- Las citoquinas pro inflamatorias: IL-1B, TNF,IL-6 - el sistem. De coagul e inhiben la fibrinolisis.( proceso que si no es controlado puede llevar a : dao vascular y cuagulopatia intra vascular agrava periodos spticos. Proceso Controlado por el Endotelio Vascular por la protena C =/= a la C Reactiva Frena la actividad Pro coagulante Sepsis. INFLAMACIN CD44.- Molcula que se encuentra en las clulas endoteliales, epiteliales musculares y en los leucocitos receptor para el HIALURONAM.- ( polisacrido en superficie de las cel, en el espacio intersticial al U con CD44 = Migracin de los Leucocitos). Factor quimiotactico de alto peso molecular (HWMNCA) Protenas de Choque Trmico.MEDICINA

SALCEDO INFLAMACIN Neuropptidos e inflamacin.- Fibras sin mielina llamadas Fibras C se originan en los ganglios espinales = Reflejo Axn = Ppula y eritema (cuando se inyecta en la dermis una sustancia o se aplica calor ) por medio de la liberacin de Neuropptidos y son los Siguientes: Sustancia P=Vaso dilatacin por las FRS C, Eledoisina 2 veces + potente Neuroquinina A. INFLAMACIN Sndrome Febril .- Proceso fisiolgico adaptativo, en su defensa contra contra infecciones. El proceso inflamatorio - Calor Local (de acuerdo a la magnitud) - Fiebre. Pirgenos Exgenos .- = Lipopolisacridos (endotoxinas)-- por Gran- Virus, Hongos Pirgenos Endgenos.- La caquexina (TNF a ) IL-1----( LsT ) ----- IFNa. INFLAMACIN Componentes del Sndrome Febril.- Cambios Neurohormonales >>>> Vasopresina de la hormona estimulante de melanocitos(ACTH) y hormona Liberadora de tirotrofina =>Fiebre Cambios en el comportamiento.- Sueo, anorexia, depresin, astenia e inactividad ASA =/= ciclooxigenasa en el hipotalamo =/= la produccin de PG E = ANTIPIRETICO INFLAMACIN Sepsis.- Gran mortalidad si llega a su ltima fase, El Choque, (proceso inflamatorio sistem.) El empleo de un anticoagulante recombinante la protena C activada 1 medicamento efectivo en el Tx.- Choque Sptico Protena C =/= los Fact. V.a, VIII.a =/= la formacin de Trombina (activ.delas plaq-Mas) Control de la Hiperglicemia = Mejora la fagoci Tosis, Administracin de IFN SISTEMA DEL COMPLEMENTO SISTEMA DEL COMPLEMENTO Generalidades.- Sistema de defensa y limpieza consttuido por una serie de Protenas solubles y transportadas por la sangre. Al ser activadas sus protenas-- se adhieren a la superficie de las Cl , Germ , Molcs que deben ser destruidas Genera molculas pequeas que incrementa la fagocitosis. --------INFLAMACIN SISTEMA DEL COMPLEMENTO Su accin puede ser nociva ----( Forma extempornea ) o ( cuando se prolonga innecesariamente) = Enfm. Autoinmunes Componentes.- Integrado por 30 Protenas, 13.- Del Circuito de Activacin 7.- Del sistema de Control 10.- Que sirven de receptoras a las molculas Tericas

INMUNOLOGIA 2014 SISTEMA DEL COMPLEMENTO Nomenclatura.- 1.- VIA CLASICA -11 Prot (Factores o Componentes) C1q C1r C1s C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2.- Va Alterna ( Properdin) -- ( Prot Fact B D y el Properdin. 3.- Lectinas.- como molcula ligadora de la Manosa SISTEMA DEL COMPLEMENTO Produccin de los Fact. Del Complemento.- C3 C6 C9 Inhibidor del C1, Properdin y Fact. B ------- HIGADO. C6 C8 ----- Bazo C1 ------------ Cl Epitel. Del Intestino D ------------ Tejido Adiposo C3 C4 ----- Rion C3 C9 ----- Neumocitos SISTEMA DEL COMPLEMENTO FUNCIONES .- 1.- Acta como opsonina para los fagocitos. Induce a la liberacn de Mediad de la Inflamacin Destruye Bact, Cl sobre sus Membranas Atrae PMN al lugar de la agresin Procesa e Inactiva Complejos Ag Ac. Activa a los fagocitos y a las NKs Activa los LsB Contribuye a la Limpieza de Cl Apoptticas SISTEMA DEL COMPLEMENTO Va Clsica.- 11 Prot - Unidad de Reconocimiento .- C1 -- (C1q,C1r,C1s) (C1q) = 18cadenas de polipptidos (6A-6B-6C c/u = 225 aminocidos. Organizadas en TRES TRIPLETAS A , B , C e interconectadas por puentes disulfdicos. (C1q) - Se combina con varias Ig (IgM) = Activacin del Complemento SISTEMA DEL COMPLEMENTO Basta la unin de una molcula de IgM+ Ag. = Activacin del Sistema del Complemento Unidad de Activacin.- Objetivo Principal Activacin de =C3=como: C1- C4 --- C4b* ---C4a.(libre) C4b*(se une al receptor de memb) C1R - C2 que se / en C2a* C2b (libre) C4b + C2a = convertasa = C3 SISTEMA DEL COMPLEMENTO El C3 es Abundante 1 a 2 mg. En el suero Producido en el Higado. INFLAMACIN Histamina = ANAFILOTOXINA C3 (se une) a la Lamina fibronectica y fibras del Colgeno Tipo IV. A este nivel reaccin en CASCADA C4b + C2a = = = = C3. SISTEMA DEL COMPLEMENTO Unidad de Ataque a la Membrana .- C3b---C5 --- / en C5a y C5b C5a ( libre) C5b---(une)---- C6 y C7 = Tres Molculas. Se adhier a la Membrana. MEDICINA

SALCEDO En un lugar diferente el C3b + C8 = Molcula de > Tamao.= lesin de la Membrana Cl C9 = Estructura Tubular = Dao Permanente en la Membrana Celular SISTEMA DEL COMPLEMENTO Va de las Lectinas.- Lectina (unin) + (MBL) (ligadora del mann) = Inmunidad innata no requiere como la anterior el APRENDIZAJE. Deficiencias de (MBL) = Infecciones a repetic. Actan (Proteasas de Serina) =MASP-1,MSP2. Similares a los Factores C1q, C1r. Clsica SISTEMA DEL COMPLEMENTO Va Alterna o del Properdn.- En ausencia de reacciones Ag-Ac. O en presencia de Ac Tipo Ig A. El C3b -- Fijarse a la membr, del Ger = La Va Alterna Las Cl Humanas estan protegidas por la molcula Beta (1PH),(membr, rica en cido sialico) En lugar del C3b. Grmenes pobres en (cido sialico) atacados por la Va Alterna, aun cuando no haya Acs. SISTEMA DEL COMPLEMENTO Inmunidad Especifica Tarda 7 10 das para manifestarse .Durante este periodo la actividad del Complemento es importante para cuidar nuestro organismo del ataque de los grmenes. Estafilococo B y la Neisseria B- C (Membrran rica en cido silico .=/= Va Alterna y son muy patgenos. El Properdin.- Molc 6 unidades = que circul en la sangre como Dimeros o Trim, =M*os LsT y PMN. SISTEMA DEL COMPLEMENTO Funciones de los Factores del Complemento.C4a.- Quimiotctica y de adherencia C4b.- Es capaz de neutralizar virus C2b.- (Plasmin) - Kininas - Histamina C3a, - C5a .- Quimiotacticos, Anafilotoxoides el C5a + Potente - Leucotrieno B4 - sistm de la coagulacin = Activador de Tromboplasti SISTEMA DEL COMPLEMENTO Receptores para el Complemento.C1q = ( se une a molculas) C1q, mann, surfactam y coaglutininas en PMN- Respuesta Oxidativa. CR1= (reacciona con ) C3b/C4b = CD35 = Glucoproteina de Membr, en GR, Fagoc, LsB CDs, Gromerulo SISTEMA DEL COMPLEMENTO CR2.- = CD21 (reacciona con) C3d,C3dg,C3b - en LsB en Ganglos Linfati. Receptor para el virus Epstein-Barr. CR3.- Formado por: CD11a, b y c. CD18 presente en PMN y M*OS (reacciona) +C3b.= Adhesividad celular Carencia =Desprendimiento Tardo del Cordon Umbilical Infecciones, Leucocitosis, Periodontitis Progresiva = Deficiencia de Adhesividad de los Leucocitos (LAD- Tipo I ) Tericas

INMUNOLOGIA 2014 SISTEMA DEL COMPLEMENTO C4.- ( CD18, 11c ) presentes en los M*OS, Neutrfilos, Plaquetas Ls. B -- Fagocitosis C5a.- Capta las molculas C5a originadas en la activacin del Complemento ---- quimiotact para los PMN. (inducen a la liberacin de enzimas de los grnulos , inician la produccin de aniones de superxido. SISTEMA DEL COMPLEMENTO Control de la actividad del Sist.... Varias prote reguladoras. Tres Grupos: 1.- Inhibidoras. 2.Reguladoras. 3.- Protectoras (de las cel normales de los tejidos. Inactivador del C1.- Enzima que inhibe la actividad enzimtica del Factor C1 e impide la funcin del factor Hageman. ( cuando est ausente genticamente) = Edema Angioneurtico Hereditario. >>>Vasodilatacin >>>Permeabilidad. SISTEMA DEL COMPLEMENTO Protenas Reguladoras del Complemento.-Son: Protena Ligadora del C4, El inactivador de las anafilotoxinas, El acelerador del inactivador del C3b (o Factor H), El Factor 1, y el Inactivador del C5b. Factor H = Regula la va alterna como cofactor del Factor 1 --- :-: C3b (afecta a la estabilidad de la C3 convertasa)= acta como antiinflamatorio Carencia = Hipocomplementanemia =/= V Clasica SISTEMA DEL COMPLEMENTO La Carbopectidasa N, CPN -- Inactivan- anafilotoxinas C3a, C4a, C5a removiendo la arginina terminal Cofactor Proteico de Membrana.- (MCP) o CD 46 - C3b, C4b. Protena Ligadora del C4 (o Factor 1) molcula heptomerica = araa = Acelera el catabolismo del C4b2a y del C3b SISTEMA DEL COMPLEMENTO Inactivador del C5b.(Protena S o vitrosnectina inactiva el sistema impidiendo la unin del C5b con la membrana Cel. PROTENAS PROTECTORAS.El Factor restrictor de homologa (HRF)= CD59, Este se ancla en la membrana por medio del (GPI)= Glucosilfosfatidilinositol Inhibe la convertasa del C3 Carencia de GPI = Hemoglobinuria Paroxstica Nocturna (eritrocito =/ GPI = Lisis Celular) SISTEMA DEL COMPLEMENTO Factor acelerador del catabolismo (DAF=CD55).Inhibe la asociacin del C4b y el C2 en Membranas de Leucocitos y Cel endoteliales, y las protege de la accin del Complemento e impide que el C5b7 se fije a las membranas de las clulas. Clusterin SP-40 = Inhibe la formacin de Complejo de ataque a la membrana. MEDICINA

SALCEDO SISTEMA DEL COMPLEMENTO COMPLEMENTO E INFLAMACIN.- El Fragmento C3e ( responsable de la movilizacin de los Leucocitos) C3a y C5a = promueven la migracin o salida de los Neutrfilos delos vasos hacia los Tjds. Anafilaxis .- C3a, C4a, C5a = Anafilotoxinas. -- Histamina. Mastocitos-Elcosanoides- Contractura de los musc. lisos SISTEMA DEL COMPLEMENTO Inmovilizacin de los leucocitos.- El Factor Ba de la Va Alterna inmoviliza a los M*OS en el sitio al cual fueron atraidos por el C5a

INMUNOLOGIA 2014

Tericas

MEDICINA

Potrebbero piacerti anche