Sei sulla pagina 1di 30

stituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla

Prctica No. 13 Cintica y equilibrio qumico. Responsable: Mtro. Vctor Hugo Blanco Lozano Equipo No. 8 Grupo 2

Integrantes del equipo: Stephania Daz Lorenzo Ana Laura Velzquez Gil Omar Snchez Jimnez Jorge Armando Luna Morales Gabriela Rivera Hernndez
Objetivos

A00397831 A01325205 A01324800 A01099726 A01325193

Como se vio en la prctica pasada, la cintica es el rea fisicoqumica que se encarga de la rapidez de reaccin, cmo cambia la misma bajo condiciones variables y qu eventos moleculares se efectan mediante la reaccin general. Ahora bien, el objetivo primordial de esta prctica se centra en analizar aquellos factores que inciden sobre la velocidad de reaccin, as como tambin entender el concepto de equilibrio qumico. Los objetivos son: Determinar el efecto de la concentracin y la temperatura en la velocidad de la reaccin. Observar la respuesta de un sistema en equilibrio ante cambios de concentracin, volumen y temperatura. Calcular la constante de equilibrio (ley de accin de masas) de una reaccin qumica.

Introduccin

En trminos generales, toda reaccin qumica tiene dos caractersticas de considerable importancia: la posicin de equilibrio y la velocidad de reaccin. El concepto de velocidad de reaccin se abord durante la prctica pasada, por lo que en el siguiente espacio, se tratar ms extensamente acerca del concepto de equilibrio qumico.

Cuando se habla de equilibrio, lo que interesa conocer es la estabilidad relativa, tanto de los reactivos como de los productos y cuales son las concentraciones de cada uno en el mismo. El equilibrio qumico tambin lleva a considerar el trmino de reacciones irreversibles, denominado as debido a que se pueden desarrollar en ambos sentidos de la reaccin, es decir, de reactivos a productos y viceversa. El equilibrio qumico es el estado en el que las actividades qumicas de las concentraciones de los reactivos y productos no tienen ningn cambio neto en el tiempo. Normalmente ste sera el estado que se produce cuando el proceso qumico evoluciona hacia adelante en la misma proporcin que su reaccin inversa. A su vez, gran parte de su estudio se basa en lo que se conoce como ley de accin de masas, y en la determinacin del valor de la constante de equilibrio, lo cual es de gran importancia y utilidad para conocer el desempeo de los procesos qumicos. (Martnez, 2011) Consideraciones tericas Cintica qumica La cintica qumica es un rea de la fisicoqumica que se encarga del estudio de la rapidez de reaccin, cmo cambia bajo condiciones variables y qu eventos moleculares se efectan mediante la reaccin general. La cintica qumica es un estudio puramente emprico y experimental.

Cintica de reacciones El objetivo de la cintica qumica es medir las velocidades de las reacciones qumicas y encontrar ecuaciones que relacionen la velocidad de una reaccin con variables experimentales.

Se sabe de forma experimental que la velocidad de una reaccin depende mayormente de la temperatura y las concentraciones de las especies involucradas en la reaccin. En las reacciones simples slo la concentracin de los reactivos afecta la velocidad de reaccin pero en cuestiones ms complejas la velocidad tambin puede depender de la concentracin de uno o ms productos. La presencia de un catalizador tambin afecta la velocidad de reaccin; en este caso puede aumentar su velocidad. De los estudios de la velocidad de una reaccin y su dependencia con todos estos factores se puede saber mucho acerca de los pasos en detalle para convertir los reactivos a productos. Esto ltimo es el mecanismo de reaccin. Las reacciones se pueden clasificar cinticamente en homogneas y heterogneas. Las primeras ocurren en una fase y las segundas en ms de una fase. La reaccin heterognea depende del rea de una superficie, por ejemplo las de un catalizador slido. Velocidad de reaccin La rapidez (o velocidad) de reaccin est conformada por la rapidez de formacin y la rapidez de descomposicin. Esta rapidez no es constante y depende de varios factores como la concentracin de los reactivos, la presencia de un catalizador, la temperatura de reaccin y el estado fsico de los reactivos. Uno de los factores ms importantes es la concentracin de los reactivos. Cuanto ms partculas existan en un volumen, ms colisiones hay entre las partculas por unidad de tiempo. Al principio la concentracin de reactivos es mayor, tambin es mayor la probabilidad de que se den colisiones entre molculas y la rapidez es mayor. A medida que la reaccin avanza, al ir disminuyendo la concentracin de los reactivos, disminuye la probabilidad de colisin y con ella la rapidez de la reaccin. La medida de la rapidez de reaccin implica la medida de la concentracin de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la rapidez de una reaccin necesitamos medir ya sea la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. La rapidez de reaccin se mide en unidades de concentracin/tiempo, esto es, en (mol/l)/s es decir moles/(l*s). Para una reaccin de la forma:

La

ley

de

la

velocidad

de

formacin

es

la

siguiente:

Donde VR es la rapidez de reaccin, (-CA) la disminucin de la concentracin del reactivo en el tiempo t. Esta es la rapidez media de la reaccin, pues todas las molculas necesitan tiempos distintos para reaccionar. La velocidad de aparicin del producto es igual a la rapidez de la desaparicin del reactivo. De este modo, la ley de la rapidez se puede escribir de la siguiente forma:

Este modelo necesita otras simplificaciones con respecto a: La activacin qumica, es decir, la concentracin efectiva. La cantidad de los reactivos en proporcin a la cantidad de los productos y del disolvente. La temperatura La energa de colisin Presencia de catalizadores La presin parcial de gases Orden de reaccin Para cada reaccin se puede formular una ecuacin, sta describe cuntas partculas del reactivo reaccionan entre s, para formar una cantidad de partculas del producto. Para una reaccin de la forma:

Esto significa, que dos partculas A colisionan con una partcula B, una partcula C y una partcula D para formar el producto E. Sin embargo, la probabilidad que cinco partculas colisionen y formen un producto intermedio es baja. Realmente, el producto intermedio es formado por un par de partculas y ste colisiona con las dems partculas y forma otros productos intermedios hasta formar el producto E. Por ejemplo:

La descomposicin de la reaccin principal en llamadas reacciones elementales y el anlisis de stas nos muestran exactamente cmo ocurre esta reaccin. Por medio del mtodo experimental o por premisas se puede determinar la dependencia de la rapidez de las reacciones elementales con las concentraciones de los componentes A, B, C y D. El orden de reaccin est definido como la suma de los exponentes de las concentraciones en la ley de la velocidad de la reaccin. ste es llamado tambin orden total de reaccin, pues el orden depende del reactivo que se analice. El orden de las reacciones se determina experimentalmente. Factores que afectan a la velocidad de las reacciones Existen varios factores que afectan la rapidez de una reaccin qumica: la concentracin de los reactivos, la temperatura, la existencia de catalizadores y la superficie de contacto tanto de los reactivos como del catalizador. Los catalizadores pueden aumentar o disminuir la velocidad de reaccin. Temperatura Por norma general la rapidez de reaccin aumenta con la temperatura porque al aumentarla incrementa la energa cintica de las molculas, stas se mueven ms rpido y chocan con mayor frecuencia y con ms energa. El comportamiento de la constante de rapidez o coeficiente con respecto a la temperatura puede ser descrito a travs de la ecuacin de Arrhenius.

Dnde: k: Constante cintica (dependiente de la temperatura) A: Factor pre exponencial o factor de frecuencia. Refleja la frecuencia de las colisiones. Ea: Energa de activacin expresada en J/mol*R R: Constante universal de los gases su valor es 8.314J*K-1*mol-1 T: Temperatura absoluta [K]

Al linealizarla se tiene que el logaritmo de la constate de rapidez es inversamente proporcional a la temperatura como sigue:

Para un buen nmero de reacciones qumica la rapidez se duplica aproximadamente cada 10 grados centgrados. La obtencin de una ecuacin que pueda emplearse para predecir la dependencia de la rapidez de reaccin con las concentraciones de reactivos es uno de los objetivos bsicos de la cintica qumica. Esa ecuacin, que es determinada de forma emprica recibe el nombre de ecuacin de rapidez. De este modo si consideramos de nuevo hipotticamente que la velocidad de reaccin v puede expresarse como v=k[A]n[B]m, los trminos entre corchetes sern las molaridades de los reactivos y los exponentes y coeficientes que, salvo en el caso de una etapa elemental no tienen por qu estar relacionados con el coeficiente estequiomtrico de cada uno de los reactivos. Lo valores de estos exponentes se conocen como orden de reaccin. Presin En una reaccin qumica, si existe una mayor presin, la energa cintica de las partculas va a aumentar y la reaccin se volver ms rpida al igual que en los gases que el aumentar su presin aumenta tambin el movimiento de sus partculas y, por tanto, la rapidez de reaccin es mayor. Luz La luz es una forma de energa. Algunas reacciones, al ser iluminadas, se producen ms rpidamente, como ocurre en el caso de la reaccin entre el cloro y el hidrgeno. En general, la luz arranca electrones de algunos tomos formando iones, con lo que aumenta considerablemente la velocidad de reaccin. La ley de Arrhenius y la energa de activacin Energa de activacin En 1988, el qumico sueco Svante Arrhenius sugiri que las molculas deben poseer una cantidad mnima de energa para reaccionar. Esa energa proviene de la energa cintica de las molculas que colisionan. La energa cintica sirve para originar las reacciones, pero si las molculas se mueven muy lento, slo rebotan al chocar con

otras molculas y la reaccin no sucede. Para que reaccionen las molculas, stas deben de tener una energa cintica total que sea igual o mayor que cierto valor mnimo de energa, llamada energa de activacin (Ea). Para que se lleve a cabo la reaccin es necesario tambin que las molculas estn orientadas correctamente. La constante de la velocidad de una reaccin (k) depende tambin de la temperatura ya que la energa cintica depende de ella. La relacin entre k y la temperatura est dada por la ecuacin de Arrhenius:

O tambin, expresada en forma de logaritmo (Ley de Arrhenius):

Equilibrio Qumico

El equilibrio qumico es el estado en el que las actividades qumicas de las concentraciones de los reactivos y productos no tienen ningn cambio neto en el tiempo. Normalmente ste sera el estado que se produce cuando el proceso qumico evoluciona hacia adelante en la misma proporcin que su reaccin inversa. La velocidad de reaccin de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, sin embargo, son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio dinmico. El concepto de equilibrio qumico fue desarrollado despus de que Bertholle (1803) encontrase que algunas reacciones qumicas son reversibles. Para que una reaccin, tal como: pueda estar en equilibrio, las velocidades de reaccin directa e inversa tiene que ser iguales. Esta ecuacin qumica con flechas apuntando en ambas direccione es para indicar el equilibrio, A y B son las especies qumicas que reaccionan, S y T son los productos y , , y son los coeficientes estequiomtricos de los reactivos y los productos. Desarrollo

De acuerdo a la reaccin global que se llevar a cabo:

1.- Se prepararn 3 diferentes experimentos, mezclando agua destilada, solucin de vitamina C, solucin de yodo, solucin de perxido de hidrgeno y una solucin de almidn al 0.3%, los cuales describen a continuacin. 2.-El experimento 1 se realiza etiquetando dos matraces Erlenmeyer de 250 ml, uno con A y otro B, los cuales debers preparar segn la tabla siguiente:

Soluciones preparadas

Experimento 1 Experimento 1 Matraz A Experimento 1 Matraz B Agua (ml) 62 Agua (ml) 60 Vitamina C (ml) 4 Perxido al 3% (ml) 15 Solucin de I2 (ml) 4 Almidn al 3% (ml) 2 Volumen (ml) 70 Volumen (ml) 77 total

total

a) Para el matraz A se midieron las cantidades indicadas en la tabla en el siguiente orden: 62 ml de agua, 4 ml de vitamina C, 4 ml de I2, usando una pipeta para cada reactivo a excepcin del agua (para medir el agua se us una probeta) con la finalidad de no mezclar las sustancias entre s y prevenir que la reaccin empezara antes de tiempo. b) El mismo procedimiento se sigui para el contenido del matraz B usando sus respectivas probetas y pipetas para cada reactivo. c) El matraz A se sumergi en un vaso de precipitado de 600 ml con 1/3 de agua a temperatura ambiente. Se introdujo un agitador magntico y un termmetro dentro de l. Todo el sistema se coloc sobre una mufla. d) El matraz B se sumergi en un vaso de precipitados de 250 ml lleno a 1/3 de su capacidad de agua a temperatura ambiente y se le introdujo un termmetro.

e) se comprob que ambos sistemas estuvieran a la misma temperatura. f) una vez igualadas las temperaturas de los sistemas, se inici la agitacin magntica del matraz A. g) Se agreg el contenido del matraz B al matraz A, al mismo tiempo que se inici el conteo con el cronmetro. h) El tiempo se detuvo una vez que se detect el cambio de coloracin en el contenido del matraz A. Los resultados se anotaron en la bitcora. Todo el experimento ocurri a temperatura ambiente.

Experimento 1

RESULTADOS: Determinacin del orden de reaccin y la energa de activacin Registro de datos Experimento 1 Temperatura ambiental de matraces: A y B 24 C Registro del tiempo obtenido: 22 min V inicial= ([Vitamina C]/t reaccin)

V inicial = [0.0946 M]/ (0.05*79200) V inicial = 0.000023889 M/L*s

Objetivos especficos de esta prctica: Determinar el efecto de la concentracin y la temperatura en la velocidad de la reaccin. Observar la respuesta de un sistema en equilibrio ante cambios de concentracin, volumen y temperatura. Calcular la constante de equilibrio (ley de accin de masas) de una reaccin qumica.

Introduccin
Para el desarrollo de esta prctica se tiene como objetivo general el conocer la velocidad de reaccin en un experimento. esto conlleva a conocer como trabaja la reaccin, el tiempo que tardara en reaccionar, como afecta la temperatura, la concentracin de reactivos, etctera Como sucedi en otras practicas se seguir trabajando con las preparacin y clculos de algunas reacciones, se calcular la ley de la velocidad de reaccin en el cuestionario as como conceptos bsicos de cintica qumica en general. DESARROLLO EXPERIMENTO 1 para el desarrollo de este experimento se hicieron distintas soluciones de vitamina C, I2 y almidn. las operaciones se muestran a continuacion:

Una vez realizados los calculos necesarios se prepararon las soluciones de acuerdo a la siguiente tabla:

Cabe mencionar que para la preparacin de las sustancias se tomaron medidas estrictas en cuanto a su preparacin (orden de adicin y el no revolver las pipetas y/o probetas pues se procuro etiquetar todo para no cometer errores. Se etiquetaron 2 matraces Erlenmeyer con las letras A y B; en el A se verti la cantidad necesaria de agua, vitamina C y Yodo, mientras en el matraz B se coloco agua, Perxido y Almidn. se agitaron bien y se metieron a bao Mara en 2 vasos de precipitados a temperatura ambiente para nivelar su temperatura y con ayuda de los termmetros se logro llegar a una temperatura de 25C. la siguiente imagen muestra como se realizo este procedimiento:

Una vez vez niveladas las temperaturas se empez a agitar el matraz A y B y despus se mezclaron solo en el matraz A. En ese momento se estaba ocupando la parrilla y el agitador magntico pues se estaba llevando a cabo el experimento 3 que requera de un mayor tiempo pues se disminuyo la temperatura de la solucin (explicado mas adelante). por esta razn se procedi a agitar el matraz manualmente con las manos cerrndolo con un tapn para no perder solucin. Lo que se esperaba era una reaccin reloj en la cual la reaccin qumica termina cuando cambia de color. La reaccion se desarrollo con algo de velocidad pues solo tardo 18 minutos con 35 segundos (aproximadamente) en cambiar de color, se una solucin incolora paso a un oscuro como el siguiente:

DESARROLLO EXPERIMENTO 2 para ste se realizo el mismo procedimiento que el experimento anterior, simplemente se cambio la concentracin de Vitamina C, a continuacin el calculo:

Tambin variaron las concentraciones de los dems reactivos:

Al realizar este experimento se cometi un error pues no se logro que se efectuara la reaccin correctamente. Se prepararon las soluciones en los matraces y con las concentraciones correspondientes, y para poder compararlo con el experimento 1 tambin se agito manualmente sin embargo, despus de estar agitando por un periodo de tiempo mayor a 1 hora y por haber acabado la clase, no cambio su coloracin.

El error lo podemos atribuir a distintos factores como: errores al preparar las soluciones o no limpiar bien los instrumentos utilizados de la practica anterior. Al no haber respuesta se pregunt a otros equipos sobres sus tiempos de este experimento, y en sus resultados el tiempo fue menor a comparacin de las otras 2 prcticas.

DESARROLLO EXPERIMENTO 3 Para esta parte se volvi a experimentar con los factores que afectan la velocidad de reaccin, en este caso con la temperatura. se utilizaron las concentraciones del experimento 1 para la creacin de las soluciones en los matraces A y B, solo que ahora se utilizaron vasos de precipitado con agua y hielo para hacer bao Mara a los matraces y as bajar la temperatura. Se consigui bajar la temperatura hasta los 19C. Los volmenes utilizados por solucin para la mezcla en los matraces fue de:

En el desarrollo, se coloc el matraz A con las mezclas en la mofla con un agitador magntico (fue el unico experimento que utiliz como agitador ste sistema), la tarea del agitador magntico era girar en el centro del matraz dentro de la solucin a una velocidad constante y sin parar. El proceso dur poco mas de 52 minutos (dato especifico en tablas posteriores) por lo que fue el mas tardado, con esto quedo comprobado que al bajar la temperatura de un sistema se afecta su velocidad de reaccin disminuyndola tambin, y viceversa.

DESARROLLO EXPERIMENTO 4 En este experimento se utilizaron 2 soluciones de cromato y dicromato de potasio, ambas al 1M en una solucin de 20 ml. Los clculos son los siquientes:

tubos A y B con cromato de potasio y C y D con dicromato de potasio

cambio de coloracion al reaccionar

RESULTADOS:

Determinacin del orden de reaccin y la energa de activacin Tabla 1 de registro de datos Experimento 1 Temperatura ambiental de matraces A y B __________25C________ Registro de los tiempo obtenidos

Experimento 2 Temperatura ambiente de matraces A y B____________25C__________ Registro de los tiempo obtenidos

1.- Tomando los experimentos 1 y 2 y suponiendo que obtener el orden de reaccin para la vitamina C. La ley de Arrhenius y la energa de activacin Temperatura del experimento fro a bao Mara:_____19 C____ Registra los tiempos obtenidos (Experimento 3):

Bajo las condiciones experimentales que has adoptado se cumple:

T1=temperatura Exp1 T3=temperatura Exp3 t1=tiemporeaccinExp1 t3=tiemporeaccinExp3

Calcula entonces la energa de activacin haciendo uso de los datos cinticos a T ambiente (T1) y a la temperatura del bao fro (T3). Expresa el resultado en KJ/mol con dos cifras significativas. R=8.31J/mol K

Ea=________125.506705 kJ/mol__________ De acuerdo a datos proporcionados el valor de la energa de activacin debi ser entre 40 y 60 KJ, en nuestro clculo nos dio una gran variacin de este resultado y se le puede atribuir a distintos factores. El ms influyente fue al momento de agitar las 2 soluciones; la del experimento 1 se agito a mano, pues no se contaba con otro agitador, y el calor corporal pudo haber influido en una mayor velocidad de reaccin. En el experimento tres se uso un agitador magntico durante todo el proceso haciendo que la agitacin fuera uniforme y no interviniera otra temperatura que no fuera la ambiental.

Equilibrio Qumico Balancee la reaccin global

Hacia dnde se desplaz el equilibrio? R= hacia los productos

Hacia dnde se desplaz el equilibrio? R= hacia los reactivos

CONCLUSIN como parte de los primeros tres experimentos pudimos notar como los diferentes factores que rodean al experimento pueden alterar su velocidad de reaccin, el ejemplo mas claro es cuando se cambio la temperatura del mismo, aqu se comprob que a menor temperatura la reaccin se llevara acabo mas lenta y viceversa. Tambin se hizo otra comparacin en cuanto a la concentracin de reactivos, en este caso se tuvo una complicacin o un descuido que no permiti que se llevara a cabo la reaccin, sin embargo comparando con otros equipos el tiempo tuvo que haber sido menor al del primer experimento. El cuarto experimento fue enfocado hacia el principio de Le Chatelier al ver como cambiaban de color el cromato y dicromato de potasio por sus colores contrarios.

3.-En un estudio cintico de la reaccin: 2SiO(g) + O2(g) ----->2SiO(g) Se obtuvieron los siguientes datos para las velocidades iniciales de la reaccin.

A) Obtenga la ley de la velocidad para esta reaccin

B) Obtenga la constante de velocidad para esta reaccin

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL LABORATORIO DE FSICO - QUMICA TABLA DE CONTENIDOS Pg. Introduccin Resumen... Principios Tericos.. Tabulacin de Datos .... Tabulacin de Resultados Obtencin de los resultados.. Anlisis y Discusin de Resultados Conclusiones... Recomendaciones Bibliografa. Apndice... INTRODUCCIN En este experimento estudiamos la velocidad de descomposicin cataltica del perxido de hidrgeno, donde determinamos experimentalmente la constante de velocidad y donde vemos que el peroxido se descompone con produccin de oxgeno, espontnea y muy lentamente. Vemos que el catalizador no reacciona con el peroxido ni interviene en la reaccin si no lo que hace es acelerar el proceso. El trmino catlisis agrupa al conjunto de procedimientos y conocimientos que permiten que la velocidad con la que trascurre una reaccin se incremente in-situ. El concepto de velocidad de reaccin traduce la rapidez con la que en un sistema se produce una transformacin qumica. La reaccin qumica global se lleva a cabo a travs de etapas las cuales en su conjunto constituyen el mecanismo de reaccin. La velocidad se define en trminos de parmetros que pueden ser medidos durante la transformacin; as, podemos definirla como la variacin de la concentracin de uno de los reactivos que desaparece, o de uno de los productos que aparece, en el sistema respecto del tiempo. RESUMEN En este informe nuestros objetivos fueron como determinar mediante mtodos grficos el Orden, la Constante de Velocidad y de Energa de Activacin de una reaccin, a su vez tambin fue el de dar a entender la tremenda significacin que tienen estos clculos en las reacciones qumicas haciendo posibles las predicciones de ellas a determinadas condiciones. Las condiciones a las que se trabajo esta prctica fueron las siguientes: P(mmHg) =756, Temperatura(C) = 19 y humedad relativa (HR%)=92.

PROCEDIMIENTO Primero colocamos en el reactor 1ml de solucin catalizadora (FeCl3) y 8ml de agua destilada, y lo introducimos en el termostato (primero a25C y luego a 35C). Acto seguido nivelamos el nivel de la bureta. Luego de 10 minutos de estar en el termostato, en el reactor vertimos 1ml de perxido de hidrgeno, cerramos el reactor con el tapn y agitamos. La llave superior se mantiene abierta durante 1 minuto y luego se cierra. Luego nivelamos el agua de la bureta y del vaso nivelador y realizamos la primera medicin. Continuamos tomando mediciones de tiempo cada 30 segundos hasta que la diferencia entre mediciones sea mnima (observamos que a 35 C el intervalo es menor que en el de 25C). A continuacin sumergimos el reactor en un bao de agua en ebullicin, donde se mantiene hasta la descomposicin total del perxido. Finalmente cambiamos el reactor a un bao de agua que se encuentra a temperatura inicial de trabajo(25 35 C), lo mantenemos hasta observar que el nivel de la bureta se mantiene constante, luego igualando la presin externa con el recipiente indicador medimos el volumen final (38.5 ml a 25C y 40.5ml a 35 C). Obteniendo as la Energa de Activacin de la reaccin( ). Podemos concluir que en el experimento de catlisis la liberacin de oxgeno se obtiene ms rpidamente con el aumento de temperatura. Esto lo podemos atribuir a que las molculas del compuesto vibran a una mayor velocidad a causa de la mayor temperatura. Como recomendacin final se debe tomar una mayor cantidad de mediciones a diversas temperaturas con lo cual podramos sacar valores promedios de energa de activacin, concentraciones, etc.

DATOS TERICOS CATALISIS Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reaccin y que puede recuperarse al final en su estructura original. Si una sustancia disminuye la velocidad de una reaccin, se denomina inhibidor o catalizador negativo. La velocidad de una reaccin esta determinada por las velocidades de las varias reacciones que hacen parte de su mecanismo. El concepto de velocidad de reaccin traduce la rapidez con la que en un sistema se produce una transformacin qumica. La reaccin qumica global se lleva a cabo a travs de etapas las cuales en su conjunto constituyen el mecanismo de reaccin. La velocidad se define en trminos de parmetros que pueden ser medidos durante la transformacin; as, podemos definirla como la variacin de la concentracin de uno de los reactivos que desaparece, o de uno de los productos que aparece, en el sistema respecto del tiempo. La funcin general de un catalizador consiste simplemente en suministrar un mecanismo adicional por medio del cual los reaccionantes puedan transformarse en productos. Este mecanismo alterno tiene una energa de activacin menor que la energa de activacin del

mecanismo en ausencia del catalizador, de manera que la reaccin catalizada es ms rpida. Consideremos los reaccionantes A, transformndose en los productos B por medio de un mecanismo no catalizador, a una velocidad Vo. Si suministramos un mecanismo adicional por medio de un catalizador, de modo que B se forma a una velocidad Vc mediante el mecanismo cataltico, entonces la velocidad total de formacin de B es la suma de las velocidades de formaciones en cada trayectoria. a) reaccin no catalizada : Velocidad = Vo b) reaccin catalizada : Velocidad = Vo + Vc Acontece a menudo que en ausencia de un catalizador, la reaccin es considerablemente baja, Vo = 0, por tanto, V = Vc. La velocidad Vc, generalmente es proporcional a la concentracin del catalizador. Para que una catalizador funcione de esta manera debe combinarse qumicamente ya sea con uno o mas de los reaccionantes, o al menos con una de las especies intermedias envueltas. Como tiene que regenerarse despus de una serie de reacciones el catalizador puede actuar indefinidamente. Como resultado, una pequea porcin del catalizador produce un gran aumento de reaccin, as como una mnima concentracin de radicales en una reaccin en cadena origina una gran cantidad de producto. La reaccin de un inhibidor no describirse tan sencillamente, ya que puede actuar de diferentes maneras. Un inhibidor puede disminuir una reaccin en cadena, en forma de radicales, combinndose con los mismos radicales; el oxido ntrico funciona de esta manera. En otros casos, el inhibidor es consumido al combinarse con uno de los reaccionantes y solo retrasa la reaccin hasta agotarse. Algunos inhibidores pueden "envenenar" una traza de un catalizador cuya presencia no se sospechaba. De manera general, las caractersticas de una reaccin pueden ser determinadas si se conoce a cada instante la composicin qumica del sistema. En la mayora de las reacciones, la velocidad de transformacin es proporcional a la concentracin de reactivos elevados a una potencia; por ejemplo para la reaccin A+B Productos V [A]p[B]q , o V = k[A]p[B]q donde k = constante de proporcionalidad (constante de velocidad) p y q = rdenes parciales de reaccin p + q = n = orden global de reaccin Los rdenes de velocidad pueden ser enteros, fraccionarios, positivos, negativos, o aun cero. En general este orden no est relacionado con la estequiometra de la reaccin, sino ms bien con el mecanismo de la misma. Para que una reaccin qumica se lleve a cabo, es necesario suministrar una cierta cantidad de energa a las molculas de reactivo. Esto puede ser representado de la manera siguiente para la reaccin anterior (Figura 1).

Figura 1. Diagrama de energa potencial para una reaccin exotrmica. Las molculas de A y B son "activadas" de manera que se favorezca su combinacin para llegar a un cierto "estado de transicin" o "complejo activado" (AB en el diagrama), el cual al descomponerse puede dar lugar a los productos. La barrera energtica que separa los reactivos de los productos se denomina energa de activacin. La velocidad de reaccin depende de esa energa de activacin a travs de la constante de velocidad (k). Esta constante de velocidad depende tambin de la temperatura y la forma matemtica de representarla es a travs de la llamada ley de Arrhenius.

Donde:

= constante de velocidad

k0 = factor preexponencial Ea = energa de activacin = constante de los gases R ideales T = Temperatura en grados K De la ecuacin de Arrhenius podemos observar que la dependencia de la velocidad de reaccin con respecto a la barrera energtica (Ea) es inversamente exponencial. El trmino k0 o factor preexponencial comprende el nmero de choques efectivos entre las molculas de reactivo encontrando su origen en la teora cintica de los gases. El trmino exponencial que incluye la energa de activacin en la ecuacin anterior es mayor que el trmino preexponencial (k0) siendo por tanto generalmente el factor determinante de la velocidad de una reaccin qumica. En la figura anterior se observa que los productos se encuentran en un nivel energtico menor que los reactivos, lo que significa que durante la reaccin se ha producido un desprendimiento de energa (generalmente en forma de calor). La reaccin en cuestin se denomina entonces exotrmica. Si se hubiera producido el fenmeno inverso la reaccin sera endotrmica.

W. Ostwald fue el primero en sealar que la presencia de un catalizador en el sistema de reaccin se limita a modificar la velocidad de la transformacin. El catalizador no se considera ni reactivo ni producto en la reaccin. Otras definiciones de catalizador son: - Un catalizador es una sustancia que sin estar permanentemente involucrada en la reaccin, incrementa la velocidad con la que una transformacin qumica se aproxima al equilibrio. - Un catalizador es una sustancia que qumicamente altera un mecanismo de reaccin as como la velocidad total de la misma, regenerndose en el ltimo paso de la reaccin. Las principales caractersticas que distinguen a un catalizador son: a) Un catalizador no puede actuar en reacciones termodinmicamente imposibles (Go>0). Esto literalmente significa que un catalizador no hace milagros. De la misma forma que la termodinmica establece que no puede existir la mquina de movimiento perpetuo, tambin delimita el campo de accin de los catalizadores. b) Para una reaccin en equilibrio,

el catalizador no modifica el valor de la constante de equilibrio Ke= . Como consecuencia de lo anterior, un aumento de la velocidad en una direccin es acompaado por un aumento similar en la constante de velocidad de la reaccin inversa (k2). En un sentido prctico esto quiere decir que un catalizador de una reaccin lo es igualmente para la reaccin inversa. Esta condicin se aplica igualmente al mecanismo cataltico bajo el principio de microrreversibilidad que dice que la reaccin debe seguir los mismos pasos en un sentido o en el otro. c) El catalizador puede tener uno o dos efectos sobre un sistema, un efecto acelerador o un efecto orientador. En el segundo caso, la funcin cataltica se observa en la variacin de los valores de selectividad de un proceso cuando varias direcciones son termodinmicamente posibles. As por ejemplo, el alcohol etlico puede descomponerse segn las reacciones siguientes

II

La utilizacin de xido de zinc como catalizador conduce casi exclusivamente a la reaccin I. Si se emplea cobre como catalizador, la reaccin IIse produce en mayor extensin. El hecho de que el catalizador abra una nueva ruta de reaccin tambin se puede traducir en que la reaccin llegue a otro lugar diferente del que desebamos! TABULACIN DE DATOS 1.-Volmenes Utilizados: Tabla N1 Catalizador(FeCl3) Volmenes (ml) 1 H2 O 8 Perxido (H2O2) 1

2.-Volmenes Experimentales (25C): Tabla N2 Tiempo(s) 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360 390 Vt(ml) 1 2.5 3.5 4.5 5.4 6 7 7.7 8.5 9.4 10.2 11 11.6 Tiempo(s) 420 450 480 510 540 570 600 630 660 690 720 750 780 Vt(ml) 12.3 13.1 13.7 14.4 15.3 15.5 16.3 16.9 17.5 18.1 19 19.5 19.9 Tiempo(s) 810 840 870 900 930 960 990 1020 1050 1080 1110 1140 V Vt(ml) 20.2 21 21.4 22.1 22.8 23.3 23.8 24.3 24.7 25 25.2 25.4 38.5

3.-Volmenes Experimentales (35C): Tabla N3

Tiempo(s) 30 60 90 120 150 180 210 240 270

Vt(ml) 2 4.5 7 8.6 10.2 11.6 13.5 15 16.9

Tiempo(s) 300 330 360 390 420 450 480 510 540

Vt(ml) 18.5 21 21.8 23 24 25.5 26.5 27.6 29

Tiempo(s) 570 600 630 660 690 720 750 780 V

Vt(ml) 29.8 30.4 31.3 32 32.5 33 33.2 33.4 40.5

TABULACIN DE RESULTADOS 1.-Valores de V : Tabla N4 Volumen Infinito V (ml) 38.5 40.5

Temperatura (C) 25 35 2.-Valores a 25 (C) : Tabla N5 V - Vt 37.5 36 35 34

Tiempo(s) 30 60 90 120

log(Voc Vt) 1.57 1.56 1.54 1.53

Tiempo(s) 600 630 660 690

V - Vt 22.2 21.6 21 20.4

log(Voc Vt) 1.35 1.33 1.32 1.31

150 180 210 240 270 300 330 360 390 420 450 480 510 540 570

33.1 32.5 31.5 30.8 30 29.1 28.3 27.5 26.9 26.2 25.4 24.8 24.1 23.2 23

1.52 1.51 1.5 1.49 1.48 1.46 1.45 1.44 1.43 1.42 1.4 1.39 1.38 1.37 1.36

720 750 780 810 840 870 900 930 960 990 1020 1050 1080 1110 1140

19.5 19 18.6 18.3 17.5 17.1 16.4 15.7 15.2 14.7 14.2 13.8 13.5 13.3 13.1

1.29 1.28 1.27 1.26 1.24 1.23 1.21 1.2 1.18 1.17 1.15 1.14 1.13 1.12 1.12

3.-Valores a 35 (C) : Tabla N6 Tiempo(s) 30 60 90 120 150 180 V - Vt 38.5 36 33.5 31.9 30.3 28.9 log(Voc Vt) 1.59 1.56 1.53 1.5 1.48 1.46 Tiempo(s) 420 450 480 510 540 570 V - Vt 16.5 15 14 12.9 11.5 10.7 log(VocVt) 1.22 1.18 1.15 1.11 1.06 1.03

210 240 270 300 330 360 390

27 25.5 23.6 22 19.5 18.7 17.5

1.43 1.41 1.37 1.34 1.29 1.27 1.24

600 630 660 690 720 750 780

10.1 9.2 8.5 8 7.5 7.3 7.1

1 0.96 0.93 0.9 0.88 0.86 0.85

OBTENCION DE LOS RESULTADOS 1.-Clculo de las Constantes de Velocidad (k1 y k2 ):

Entonces : a.-La pendiente a la Temperatura de 25 C:

b.-La pendiente a la Temperatura de 35 C:

2.-Clculo de la Energa de Activacin ( Ea ):

ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS

Como hemos podido notar, cuando la temperatura se incrementa para realizar la descomposicin, la velocidad tambin aumenta proporcionalmente. Segn lo que indica la teora cintica para aumentos de temperatura en 10C, las velocidades deben variar entre 200% a 300% de donde se deduce que hay un porcentaje de error en la energa de activacin. CONCLUSIONES

Podemos concluir que en el experimento de catlisis la liberacin de oxgeno se obtiene ms rpidamente con el aumento de temperatura. Esto lo podemos atribuir a que las molculas del compuesto vibran a una mayor velocidad a causa de la mayor temperatura. Al irse descomponiendo el perxido de Hidrogeno, el Oxgeno va desplazando al agua contenida en la bureta variando as su volumen los cuales son tomados por intervalos de tiempos definidos. Observamos que los intervalos de tiempo van disminuyendo Otra conclusin importante es que a mayor velocidad de reaccin mayor temperatura, esto se aprecia en los grficos de Log(V4/(V4 -Vr) vs. t. La constante de velocidad de una reaccin vara con la temperatura, son directamente proporcionales ya que al incrementarse la temperatura se incrementa la velocidad de reaccin Por ltimo se observa que la energa de activacin es positiva lo que indica que el calor de activacin es suministrado a las molculas, esto se debe que es el medio el que realiza el trabajo sobre el sistema y no lo inverso. RECOMENDACIONES

Para tener datos con mejores aproximaciones, recomendamos trabajar a diferentes temperaturas, as el valor de la energa de activacin tambin ser ms exacto. As mismo, se debe tener en cuenta siempre el estado de los equipos de trabajo, al igual que los instrumentos. La medicin de los tiempos se debe realizar con un cronmetro para obtener mejores resultados. Se recomienda tambin obstruir de la mejor manera posible el tubo de escape de gas al momento de realizarse la catlisis. Es recomendable crear un sistema por el cual el medio se mantenga a una misma temperatura (temperatura experimental) con esto se lograra datos ms exactos con respecto a las concentraciones. Se debe tomar una mayor cantidad de mediciones a diversas temperaturas con lo cual podramos sacar valores promedios de energa de activacin, concentraciones, etc. BIBLIOGRAFIA

PONS MUZZO, G., Fisicoqumica, quinta edicin 1981. Pgs. 543-577. SAMUEL B. NIGHT, Fundamentos de Fisicoqumica, Edit. Continental S.A. Segunda Edicin. Pgs. 361-384. MARON S., PRUTTON C. Fundamentos de Fisicoqumica, 1era. edicin Limusa, Mxico, 1973. CHANG, RAYMOND. Quimica , cuarta edicion, primera edicion en espaol, McGraw-Hill, Espaa,1997. APENDICE

Cuando se dice que las molculas se encuentran en estado activado? Como influye la
temperatura? Para que una reaccin qumica se lleve a cabo, es necesario suministrar una cierta cantidad de energa a las molculas de reactivo. Esto puede ser representado de la manera siguiente para la reaccin anterior (Figura 1).

Figura 1. Diagrama de energa potencial para una reaccin exotrmica. Las molculas de A y B son "activadas" de manera que se favorezca su combinacin para llegar a un cierto "estado de transicin" o "complejo activado" (AB en el diagrama), el cual al descomponerse puede dar lugar a los productos. La barrera energtica que separa los reactivos de los productos se denomina energa de activacin. La velocidad de reaccin depende de esa energa de activacin a travs de la constante de velocidad (k). Esta constante de velocidad depende tambin de la temperatura (al aumentar la temperatura aumenta la velocidad de reaccin esto se debe a que las molculas del compuesto vibran con mayor rapidez) y la forma matemtica de representarla es a travs de la llamada ley de Arrhenius.

Potrebbero piacerti anche