Sei sulla pagina 1di 5

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO JOS MARA ARGUEDAS ANDAHUAYLAS

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

SLABO DEL REA DE COMUNICACIN IV


I.
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10.

DATOS GENERALES:
REA ESPECIALIDADES SEMESTRE N DE HORAS SEMANAL N DE CRDITOS ETAPA SEMESTRE ACADMICO FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTES : COMUNICACIN IV : Educacin Inicial, Educacin Fsica y Matemtica. : IV : 04 : 03 : Formacin General : 2012 - II : 22 08 2012 : 23 12 2012 : GUTIRREZ SOTO Wilfredo VELASQUE VARGAS ALFREDO

II. FUNDAMENTACIN:
El rea de Comunicacin IV, en el presente semestre de la Formacin Inicial Docente, en las especialidades de Educacin Inicial, Educacin Fsica, Matemtica y C.T.A., es de Formacin General, tiene como finalidad que el futuro educador logre competencias del rea de: Analizar con sentido crtico el lenguaje de los medios de comunicacin social y su incidencia en la educacin y en la cultura, desde las diversas teoras de la comunicacin social. Incide en la utilizacin del lenguaje llano y la legibilidad. Promueve en los estudiantes el desarrollo de habilidades lingstico comunicativas y el uso reflexivo del lenguaje para la generacin de textos orales y escritos de calidad, aplicando estrategias y tcnicas para la produccin y expresin oral y escrita, procurando una expresin clara y fluida y coherente; todo ello para favorecer la libre expresin de ideas, opiniones y convicciones, ejercitando la escucha activa, la tolerancia y el respeto. Los contenidos del rea de comunicacin IV, en la DIMENSIN PERSONAL, tiene el propsito de lograr los criterios de desempeo: Demuestra tica, compromiso y autodisciplina en las tareas que asume, a travs del manejo de la comunicacin social y tcnicas de expresin oral , Acta con iniciativa y espritu emprendedor para lograr sus metas, a travs de la redaccin de textos administrativos; Maneja la lengua quechua como recursos para el desarrollo personal a travs de exposiciones y talleres de investigacin sobre el manejo de la lengua quechua como herramienta de comunicacin. En la DIMENSIN PROFESIONAL, el criterio a lograr refiere al: Analiza y sistematiza informacin de fuentes primarias, de resultados de innovacin e investigaciones, as como de bibliografa actualizada, a travs de las investigaciones que realiza sobre diferentes temas considerados en el slabo, las que sern presentadas y expuestas (produccin y comprensin de textos, ortografa, etc). En tanto, en la DIMENSIN SOCIO COMUNITARIA el criterio de desempeo es: Promueve la corresponsabilidad involucrndose positiva y creativamente en el trabajo en equipo, mediante el fortalecimiento de su identidad cultural, a travs de la recoleccin y exposicin de la cultura local. El presente slabo abordar los medios de informacin como tema eje del enfoque de la Educacin para el Desarrollo Sostenible, en vista de que es el nico contenido que coincide con los contenidos del rea y semestre. Todo ello se complementa con la ejecucin del proyecto institucional, que consiste en el Plan de fortalecimiento profesional para el mejoramiento del desempeo docente, a travs de la auto capacitacin y talleres de interaprendizaje.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO JOS MARA ARGUEDAS ANDAHUAYLAS

III. ORGANIZACIN DE MATRICES.


PRIMERA UNIDAD
ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES
UNIDAD DE COMPETENCIA

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


PRODUCTO ESPERADO

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONTENIDOS
Redaccin general de documentos administrativos. La solicitud y el oficio.

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE Y ESTUDIANTE

INDICADORES Escribe y redacta textos administrativos correctamente. Maneja correctamente la lengua quechua. Redacta textos haciendo uso correcto de los signos de puntuacin. Conoce analtica y crticamente teoras de medios de comunicacin social.

TCNICAS E INSTRUMENT
OS

1.1. Demuestra conducta tica con responsabilidad y compromiso en los escenarios en los que se desenvuelve para fortalecer su identidad. 1.2. Desarrolla procesos permanentes de reflexin sobre su quehacer, para alcanzar sus metas y dar respuestas pertinentes a las exigencias de su entorno. Se compromete con el desarrollo y fortalecimiento de su autoformacin. 2.1. Domina teoras y contenidos bsicos, los investiga y contextualiza con pertinencia en su tarea docente, dando sustento terico al ejercicio profesional.

1.1.4. Demuestra tica, compromiso y autodisciplina en las tareas que asume. 1.2.6. Maneja la lengua quechua como recursos para el desarrollo personal.

El quechua y la cultura andina. La gramtica quechua. Estudio comparativo de la estructura de las palabras castellanas y del quechua. Los signos de puntuacin: de pausa, de distribucin y de entonacin. Teoras de comunicacin social. Anlisis crtico de los medios de comunicacin masiva: televisin, INTERNET y cine. Aplicaciones a la educacin y cultura. Tcnicas para el desarrollo de la expresin oral: discusin controversial, expresin oral, manejo del cuerpo, los gestos y voz.

Mediante exposiciones dinmicas conocer la solicitud y el oficio, sus partes y forma de redaccin. Realizan talleres Redaccin de de redaccin. documentos A travs de exposiciones y talleres de administrativos investigacin, emplean la lengua quechua como herramienta de comunicacin, haciendo uso adecuado de su gramtica. A travs de metodologas activas realizar un estudio comparativo de la estructura Exposiciones de palabras castellanas y quechuas. y Mediante un anlisis textual reconocer proposiciones los signos de puntuacin. educativas las En talleres de anlisis crtico deslindar sobre sobre algunos programas que se emiten teoras de en la televisin la Internet y el cine. comunicacin Aplicacin de propuestas educativas. social. Talleres prcticos de expresin oral: discusin controversial sobre temas actuales, representaciones socio dramticas para desarrollar habilidades de expresin fsica. En equipos de trabajo propalar programas radiales en Arguedas Radio. A travs de diversas dinmicas de trabajo en equipo desarrollar la cultura local andina. Control de lectura y mesa redonda de la obra literaria.

La observacin Registro de saberes Ficha de observacin De actuacin y ejecucin Pruebas escritas Fichas de evaluacin Diario Portafolio

2.1.1. Analiza y sistematiza informacin de fuentes primarias, de resultados de innovacin e investigaciones, as como de bibliografa actualizada.

Emisin de programas radiales de carcter pedaggico cultural.


Presentacin del primer trabajo monogrfico, sobre la recoleccin de los valores de la cultura andina local (wilakuy / cuento, aranway / fbulas, leyendas, etc.). (presentacin del 2012 10 09/12). Control de lectura de la obra literaria El Delfn de Sergio Barbarn (FECHA: 25 al 28 de septiembre)

Desarrolla habilidades y tcnicas de Trabajos de expresin oral. investigacin y exposicin sobre la Desarrolla habilidades de cultura andina locucin radial. Desarrolla hbitos de investigacin y lectura.

PRIMERA EVALUACIN PARCIAL (2012 10

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO JOS MARA ARGUEDAS ANDAHUAYLAS

30/31).

Preguntas de opcin mltiple.

SEGUNDA UNIDAD
ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES
UNIDAD DE COMPETENCIA 1.2. Desarrolla procesos permanentes de reflexin sobre su quehacer, para alcanzar sus metas y dar respuestas pertinentes a
CRITERIOS DE DESEMPEO

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


PRODUCTO ESPERADO

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE Y ESTUDIANTE

INDICADORES

TCNICAS E INSTRUMENTOS

1.2.2. Acta con iniciativa y espritu emprendedor para lograr sus

Estrategias para la comprensin A travs de diversos textos de Concurso de Maneja estrategias lectora: inferencias y formacin de comprensin lectora hacer prcticas de produccin y dinmicas de opinin; y la produccin de textos inferencias, opinin y prcticas de declamacin comprensin y orales y escritos. produccin de textos orales y escritos. produccin de textos orales y escritos.

La observacin Registro de

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO JOS MARA ARGUEDAS ANDAHUAYLAS

las exigencias de su entorno. Se compromete con el desarrollo y fortalecimiento de su autoformacin. 3.1. Interacta con otros actores educativos de manera armnica, constructiva, crtica y reflexiva generando acciones que impulsen el desarrollo institucional. 3.2. Interacta socialmente demostrando conocimiento y comprensin por la diversidad lingstica y cultural, valorando la diferencia y la especificidad como un derecho humano

metas.

Organizacin textual: coherencia, Prcticas de coherencia, cohesin y literaria cohesin y concisin en la concisin en la produccin de textos. produccin de textos escritos funcionales, instructivos y argumentativos. Ortografa de las palabras de dudosa Mediante el enfoque textual conocer el escritura. Ejercicios de repaso: uso uso correcto de la ortografa y afianzar de las maysculas y minsculas, las a travs de talleres prcticos de grafas, acentuacin y puntuacin. ortografa. Redaccin general de documentos En talleres prcticos conocen las partes administrativos. El memorando, el del memorando, informe y acta, y su informe y el acta. redaccin correcta. Comprensin lectora: control del proceso lector. Control de lectura y mesa redonda de la obra literaria. Presentacin del primer trabajo monogrfico, sobre la recoleccin de los valores de la cultura andina local (harawi, watuchi, kupu qallu, huk simillapi tukuqkuna harawi). (2012 11 06 al 08) Lectura de la obra literaria El Transportista de Elias Carrera. (2012 11 20 al 22)
EVALUACIN ESCRITA, SEGUNDA PARCIAL. (2012 12 24 al 27).

3.2.2. Promueve la corresponsabilid ad involucrndose positiva y creativamente en el trabajo en equipo.

Concurso de ortografa y Desarrolla hbitos de redaccin. investigacin y lectura.

Redacta diversos tipos de textos con coherencia, cohesin y concisin. Redacta diferentes tipos de textos sin cometer errores ortogrficos. Escribe y redacta textos administrativos correctamente.

saberes Ficha de observacin De actuacin y ejecucin Pruebas escritas Fichas de evaluacin Diario Portafolio Trabajo monogrfico

Proyecto sobre la mejora de comprensin lectora.

Preguntas de opcin mltiple.

IV. BIBLIOGRAFA
ALLIENDE, Felipe. (2004). Estrategias de Comprensin Lectora. Edit. Andrs Bello. Chile. ATORRESI, Ana. (2001). Aportes para la Enseanza de la Lectura, UNESCO. Edit. OCANO, Venezuela. ASOCIACIN ADUNI, 2 003. Lenguaje: teora esencial Lumbreras Edit. S.R.L. Lima. CCERES CHAUPIN, Jos. (2003). Gramtica Funcional y Descriptiva. Per. DE LOS HEROS, Rosa Mara. (2004). Lenguaje y Comunicacin, Editorial Santillana, Lima. ESCOBAR, Alberto y otros. (1967). Cuatro Fonologas Quechuas, Universidad Nacional San Marcos . Lima Per. ESPINOZA RAMIREZ Mara S. 2003. Lenguaje UIGV Editores Escuela de Educacin a Distancia Lima.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO JOS MARA ARGUEDAS ANDAHUAYLAS

GARCIA LEON Francisco. 1998 Manual de Gramtica Generativa del Espaol, Edit. ANCE, Lima - Per. LUJAN, Martha. (1984). Sintaxis y Semntica del Adjetivo. Edic. Ctedra. S.A. Madrid. MESIAS MARAV, Rubn. (2002). Estrategias Didcticas. Edit. San Marcos. Lima. OCENO MULTIMEDIA. 1999. Gramtica Ocano Grupo Editorial Barcelona Espaa. Pg. 288. PANDO PACHECO, Edgardo. (2004). Lenguaje y Comunicacin, Edit. DG Biblioteca Nacional del Per. PINZS, J. (2001). Se Aprende a Leer, Leyendo. Tarea Lima:. QUINTANA BENDEZ, Genaro R. (2001). Gramtica Bsica del Quechua. AMARA Ediciones, Ayacucho Per. RALLO, Amparo. (1999). Enciclopedia Lexus, Edit. Lexus S.A. Espaa. SOTO ORTZ, Clodoaldo. (1976). Gramtica Quechua Ayacucho Chanka. Ministerio de Educacin. Lima Per. TUMBALOBAS, H. Vctor R. (1999). Tildacin, Ediciones Cerncalo. Lima Per. VALLADARES, Otto. 1999. Manual de Ortografa. Edit. Mantaro. Lima. Per. PAGINAS WEB http://es.geocities.com/socio linguistica http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_argumentativo http://piaveespanol.blogspot.com/2009/05/ejercicios-de-ortografia-1o-2o-y-3o.html http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.htm http://www.contenidoweb.info/textos/textos-expositivos.htm http://www.educar.org/lengua/ortografia.asp http://www.filemaker.com/es/help/html/add_view_data.4.40.html http://www.idoneos.com/index.php/concepts/textos-argumentativos http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm http://www.mitecnologico.com/Main/LenguajeOral http://www.psicofxp.com/forums/windows.70/225735-un-5-en-ortografia.html http://www.slideshare.net/Aracelly1/concurso-de-ortografa-2009 TQJw8oNgz0C&pg=PA100&lpg=PA100&dq=libros+en+ingles+sobre+signo+linguistico&source=bl&ots=4Jy5yqZjTK&sig=5L9GhBqjxMSPrliD9cI28H5eQg&hl=es&ei=fiebSszlCtmLtgfH9M2xBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3#

Ccoyahuacho, agosto del 2012.

Potrebbero piacerti anche