Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA QUIMICA Qumica Orgnica Prctica

de laboratorio N:5 Reacciones qumicas orgnicas Profesor(a): Luz Morales Estudiante: Jhonatan Walter Flores Mamani Cdigo: 2012-36029 Grupo: A Fecha de Realizacin: Fecha de Entrega:

TACNA-PERU 2012

A. OBJETIVOS: - Realizar reacciones tpicas mas frecuentes en qumica orgnica B. MATERIALES Y REACTIVOS: MATERIALES: - Piseta - Tubo de ensayo - vaso de precipitado - gotero - cocina elctrica - esptulas - malla de asbesto REACTIVOS: - hidrxido de sodio - acetona - reactivo de Lucas - alcohol n-butlico - alcohol etlico - cido crmico - alcohol isoproplico - alcohol sec-butilico - alcohol amlico - alcohol tert-butilico - cido actico - formol - acido sulfrico - reactivo de Tollens - amida - reactivo de Fehling - tetracloruro de carbono - acido carboxlico - tolueno - fenol - etanal - bicarbonato de sodio al - benzaldehdo
5%

C. PRINCIPIOS TERICOS:
REACCIONES QUMICAS ORGNICAS Una reaccin qumica es el proceso por el cual se agrupan los tomos para dar las molculas de nuevas sustancias a partir de otras iniciales las que se conocen como reactantes y las otras como productos de reaccin:

La forma como ocurre una reaccin se llama mecanismo. TIPOS DE REACCIONES ORGNICAS: a) De desplazamiento; un tomo o un grupo de tomos es remplazado por otro tomo o grupo de tomos. Ejemplos:

b) De adicin; cuando dos molculas se combinan para dar una sola molcula. La adicin ocurre frecuentemente en un enlace doble o triple y en ocasiones en anillos de tamao pequeo. Ejemplo:

c) De eliminacin; son reacciones contrarias al de adicin. Dos tomos o grupo de tomos se remueven de una molcula. La eliminacin de los tomos o grupos de tomos produce otro enlace entre estos tomos:

d) De reordenamiento; conocido tambin de reagrupamiento interno. Los enlaces en el reactivo se revuelven como en el caso de la conversin de un compuesto ismero. Ejemplo:

D. PARTE EXPERIMENTAL: 1. Reacciones de oxidacin: - En un tubo de ensayo ponemos 10 gotas de acetona mas 5 gotas de
alcohol n-butlico, luego agregamos 2 gotas de cido crmico y observamos el resultado; repetimos este paso utilizando alcohol secbutilico y tert-butilico. - Luego en un tubo de ensayo pequeo ponemos 5 gotas de formol y le agregamos 3 gotas de reactivo de Tollens, despus de observar lo sucedido lo llevamos a bao Mara a 60c y lo repetimos con etanal y benzaldehdo. - En un tubo de ensayo mezclamos 5 gotas de aldehdo y cetona con 6 gotas de reactivo de Fehling en diferentes tubos, calentamos el tubo en bao Mara a 96c observar lo sucedido. 2. Reacciones acido-base: - En un tubo d ensayo pequeo ponemos 5 gotas de acido carboxlico y fenol en diferentes tubos claro esta lo mezclamos con 3 gotas de bicarbonato de sodio al 5% - Luego tomamos gotas de la muestra en un tubo de ensayo y agregamos 3 gotas de solucin de NaOH. 3. Reacciones de sustitucin nucleoflica alqulica: - En un tubo d ensayo ponemos 5 gotas de alcohol, luego le agregamos 3 gotas de reactivo de Lucas manteniendo el tubo en bao Mara entre 26 y 27c luego agitamos y observamos la reaccin repetimos el ensayo con alcohol primario y secundario. 4. Reacciones de sustitucin nucleoflica aclica: - En tres tubos diferentes A, B, C ponemos 5 gotas de alcohol etlico al otro 5 gotas de alcohol isoproplico, y al final alcohol amlico. Despus le agregamos 3 gotas de cido actico con 3 gotas de acido sulfrico, despus calentamos los tubos hasta su ebullicin y los dejamos reposar, despus vertimos la solucin de estos tubos a otros tubos que contengan 2 ml de agua fra.

En un tubo de ensayo ponemos 5 gotas de una amida y lo mezclamos con 5 gotas de acido sulfrico, despus calentamos el tubo hasta la ebullicin.

E. RESULTADOS EXPERIMENTALES:
1. Reacciones de oxidacin: - La reacciones del alcohol primario cambio al principio a color amarillo luego a rojo sumamente oscuro y boto un negro precipitado dejando manchas en las paredes del tubo. - En el alcohol secundario la reaccin fue similar solo que a menos intensidad. - En el alcohol terciario no hubo reaccin. - Para formar el reactivo de Fehling mezclamos k + NaOH + H2O - El primer tubo de este reactivo con formaldehido reacciono pintndose de blanco, con la cetona de igual manera. REACCIONES: Alcohol primario: Alcohol secundario: Alcohol terciario: Reaccin con reactivo de Fehling:

2. Reacciones acido base: - Al mezclar acido carboxlico con bicarbonato un hubo reaccin alguna, de igual manera al mezclar fenol con bicarbonato tampoco hubo reaccin. - Como sali negativo lo mezclamos con NaOH y formo un burbujeo constante de tiempo corto, cambio a color rosado y formo un precipitado de color negro. REACCIONES:

3. Reacciones de sustitucin: - La nica reaccin que hubo fue la del reactivo de Lucas con cloruro de Zinc formando una reaccin incolora que se demoro para llegar a esa reaccin. REACCIONES:

4. Reacciones de sustitucin nucleoflica aclica - El etanol arrojo un olor similar ala silicona era un olor dbil era necesario abanicar para poder olerlo. - En las dems ocurri similarmente. REACCIONES:

F. CONCLUSIONES: - Las reacciones qumicas es el proceso de ruptura de enlaces que hay en los diferentes compuestos. Cada enlace distinguen el tiempo en que una mezcla va a reaccionar.

G. BIBLIOGRAFIA: - Qumica orgnica I; RAUL PAREDES MEDINA H. CUESTIONARIO:

Potrebbero piacerti anche