Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA

IMPORTANCIA DEL TAMIZADO EN LA INDUSTRIA DE LOS CATALIZADORES METALICOS Ejemplos de aplicaciones y efectividad

MATERIA: Laboratorio de Operaciones Unitarias II NOMBRE: VERA TERAN SARIELA DOCENTE: Ing. Hinojosa Salazar Nelson FECHA/E: 10 de abril

COCHABAMBA-BOLIVIA

INDICE 1. Introduccin ............................................................................................................................... 1 2. 3. Objetivo ...................................................................................................................................... 1 Desarrollo del trabajo ............................................................................................................... 1 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 4. 5. Tipos de catalizadores ..................................................................................................... 1 Propiedades de los catalizadores .................................................................................. 2 Caractersticas deseables en un catalizador ............................................................... 3 Influencia del tamao de la partcula en los catalizadores ........................................ 4

Conclusiones ............................................................................................................................. 5 Bibliografa ................................................................................................................................. 6

IMPORTANCIA DEL TAMIZADO EN LA INDUSTRIA DE LOS CATALIZADORES METALICOS Ejemplos de aplicaciones y efectividad

1. Introduccin Los catalizadores fueron estudiados a lo largo de la historia, puestos que se encuentran tambin dentro de cuerpo humano pasaron a ser una parte indispensable para las industrias las cuales pueden lograr aumentar la eficiencia de las reacciones para que el producto final sea ms abundante. Los Catalizadores metlicos funcionan en fase heterognea ya que estos estn constituidos por mezcla de compuestos metlicos y su estudio ha estado avanzando en las ltimas dcadas realizando estudios de rea superficial, comportamiento con la temperatura, dimetro de la partcula, porosidad.

2. Objetivo Evaluar cmo afecta el tamizado en la efectividad de los catalizadores metlicos.

3. Desarrollo del trabajo 3.1. Tipos de catalizadores C. Poroso: Es el catalizador que contiene un rea considerable debido a sus poros, ejemplos: el platino sobre almina (utilizado para la reformacin de naftas de petrleo para tener octanajes altos), el hierro (utilizado en sntesis de amoniaco), el nquel Raney (empleado para la hidrogenacin de aceites vegetales y animales). C. Tamices moleculares: Los poros de los tamices moleculares solo admiten molculas pequeas, impidiendo la entrada de las de gran tamao, y se derivan de sustancias naturales, como ciertas arcillas y zeolitas, o bien son totalmente sintticos como es el caso de algunos aluminosilicatos cristalinos. Estos tamices constituyen la base de catalizadores altamente selectivos; los poros controlan el tiempo de residencia de diversas molculas cerca de la superficie catalticamente activa, hasta un grado que en esencia permite que slo las molculas deseadas reaccionen.

C. Monolticos: Estos pueden ser porosos o no porosos, se emplean en procesos donde son importantes la cada de presin y la eliminacin de calor. Ejemplo tpico son el reactor de grasa de platino, que se emplea en la oxidacin del amoniaco durante la manufactura de cido ntrico, as como en los convertidores catalticos que se usan para oxidar contaminantes del escape de automviles. C. Soportados: Es cuando el catalizador consta de diminutas partculas sobre un material activo dispersado sobre una sustancia menos activa llamada soporte, con frecuencia, el material activo es un metal puro o una aleacin metlica. Algunos ejemplo son el convertidos cataltico automotriz de lecho empacado, el catalizador de platino soportado en almina, que se emplea en reformacin de petrleo y el pentxido de vanadio sobre slica, que se utiliza para oxidar dixido de azufre en manufactura de cido sulfrico. C. No soportados: Es cuando no consta de esas diminutas partculas mencionadas en el catalizador soportado solo para diferenciar uno de otro, ejemplo la gasa de platino para oxidacin de amoniaco, el hierro promovido para sntesis de amoniaco y el catalizador para deshidrogenacin de slica-almina, que se usa en la manufactura de butadieno. 3.2. Propiedades de los catalizadores Como la reaccin es levada en la interface es necesario que el rea de contacto entre el catalizador y el poro sea grande para proporcionar una velocidad de reaccin significativa, es esa razn es que se proporciona catalizadores que tenga poros para aumentar el rea superficial. Los catalizadores conforme para el tiempo de reaccin estos pierden su eficiencia por envejecimiento de la capa superficial y por la irreversibilidad del proceso, conjuntamente con la contaminacin del catalizador. Para disear un catalizador se tiene que tener en cuenta las propiedades fsicas, qumicas y catalticas para que la vida til del catalizador aumente. En la figura 1 se observa las consideraciones que se tiene que realizar al momento de disear un catalizador para optimizar lo ms posible estos.

Figura 1. Propiedades que tienen que ser optimizadas al momento de disear un catalizador

3.3. Caractersticas deseables en un catalizador Actividad cataltica: Se refiere a la velocidad con la cual se induce a la reaccin a seguir hacia el equilibrio qumico, en las mismas condiciones de temperatura, presin, concentracin, etc. La actividad cataltica puede aumentarse con la temperatura, pero esto puede disminuir la vida til del catalizador y favoreciendo a reacciones qumicas indeseables. Selectividad de un catalizador: Es una medida de la extensin a la cual el catalizador acelera una reaccin especfica para formar uno o ms productos deseados. Vara usualmente con la presin, temperatura, composicin de los reactantes, extensin de la conversin y naturaleza del catalizador, y por lo cual se debe hablar de la selectividad de una reaccin catalizada bajo condiciones especficas. Estabilidad: Es la capacidad de un catalizador de mantener sus propiedades, en especial la actividad y la selectividad durante un tiempo de uso suficiente para aplicarlo industrialmente. En general el catalizador pierde eficacia con el tiempo debido a cambios fsicos o qumicos ocurridos durante la reaccin. La estabilidad puede expresarse tambin como el tiempo de vida til del catalizador. Un buen 3

catalizador debe mantenerse inalterable por un largo tiempo de funcionamiento (meses o aos segn el tiempo de reaccin).

3.4. Influencia del tamao de la partcula en los catalizadores Si se tiene una esfera cataltica en la que el reactivo A se convierte en el producto B con una ley de velocidad rAs=krCAs, consideraremos una reaccin rpida y otra lenta. Primeramente la expresin que obtenemos del ejemplo es :

Para una reaccin rpida kr >> kc y la ecuacin queda:

Se observa que para incrementar la velocidad de reaccin tiene que aumentar Kc, Ca o ambas por lo que si tomamos en cuanta Kc tenemos:

Aqu claramente observamos que para aumenta la constante tenemos que disminuir el tamao de la partcula. Si la reaccin fuera lenta llegamos a la expresin de:

Se puede observar que la velocidad de reaccin queda independizada del tamao de la partcula, pero en ciertos casos cuando se utiliza catalizadores porosos las consideracin son todo lo contrario, adems que para eliminar el espesor de la capa lmite externa aumentando la velocidad del flujo se puede

eliminar pero para una velocidad fija disminuir el tamao de partcula facilita eliminar el espesor de la capa lmite. Para una mejor explicacin de la influencia del tamao de los catalizadores analizaremos una reaccin de isomerizacin con diferentes tamaos de partcula 1, 4 y 20 m con un rea superficial de 2.1076, 0.8034 y 0.3535 m2/g respectivamente utilizando el catalizador MoOxCy. Para las condiciones 18.5 bar y 370C se llev acabo con MoO3 se obtuvo:

Y para 1m no se observ conversin. Analizando la grfica concluimos que la conversin es funcin del tamao de partcula por lo que en este caso a mayor tamao de partcula mayor conversin.

4. Conclusiones Ya que el tamizado como afecta al tamao de partcula y este ltimo a las velocidades de reaccin aportando de distintas maneras segn el caso que se estudia se lleg a la conclusin que el tamizar y llegar a un tamao de partcula es importante porque tiene efectos en la eficiencia de la reaccin pero para una mayor optimizacin de esta operacin de tamizar tiene realizarse un estudio ms detallado de los componentes que se desea utilizar y producir.

5. Bibliografa Elementos de ingeniera de las reacciones qumicas, H. Scott Fogler (2008),4 Ed. cap 10 y 12. Fenmenos de transporte, Robert Byron Bird, Warren E. Stewart, Edwin N. Lightfoot, (1992), cap 17 Sntesis y caracterizacin de catalizadores tipo MoOxCy y Pr/Wox/ZrO2 y su evaluacin en la isomera de 7 y 8 tomos de carbono, Laura Olivia Alemn Vzquez.(2005) Catlisis, Aguilar Soto Jose Francisco,(2010)

Potrebbero piacerti anche