Sei sulla pagina 1di 2

La comprensin lectora y las inferencias

Eduardo Campech Miranda En mi faceta de capacitador, una de las demandas ms constantes por parte del sector magisterial es el de estrategias para la comprensin lectora. Son esas ocasiones las que aprovecho para hacerles reflexionar que la comprensin lectora es un proceso de constante construccin, y tal vez, inacabado. El ao en que recibi el Premio Nobel de Literatura, y cuando era asediado por la prensa, en alguna entrevista, Mario Vargas Llosa declaraba que no saba leer.

Ms de un apologista d a lectura, eso que hablan maravillas del libro, el lector y el encuentro de ambos, pero que (por la manera de expresarse) exhiben que leen poco o nada, se alarmaron y vieron un nicho mercadotcnico para desarrollar sus hiptesis. Recuerdo en particular uno, el cual quera llevar a rango constitucional la lectura obligatoria. Cuando le refer que muchos funcionarios de la cpula poltica no saban leer, con una entonacin sapiente y lapidaria, refiri al Nobel peruano.

Invitar a la poblacin a leer y que, como prueba de la realizacin de la lectura y errneamente- como mecanismo de comprensin- se les solicite que nos narren la historia (con la famosa pregunta: de qu trata la historia?), est bien, siempre y cuando sea slo una prctica inicial. Es decir, se requiere ensearle al incipiente lector que el texto expone ms ideas que no estn explcitas, pero que se encuentran en l. En concreto, habr que ilustrar en torno a la realizacin de inferencias.

stas hacen posible la relacin entre el texto, la historia de vida y los conocimientos previos. Durante muchos aos se crey que la nica actividad del lector en la lectura la mera decodificacin. Paradjicamente el sujeto era objeto del objeto. Hoy las teoras nos develan que no es as. El lector otorga sentido al texto. Sentido que se construye da a da. Regularmente ejemplifico con el siguiente caso: es comn que nos aprendamos de memoria una cancin en particular, incluso si no es de nuestro agrado. La tarareamos inconscientemente, la traemos en la cabeza constantemente. Pero algo acontece en nuestras vidas, que de pronto de esa cancin que nos sabemos de memoria, brinca una frase y toda la letra toma sentido. En este caso, la experiencia de vida posibilit la comprensin. Hay otros casos donde este logro se da por medio de los conocimientos.

Si usted realiza actividades de mediacin de la lectura, propicie estas reflexiones en los lectores. Pregunte, como me dijo un maestro que les dice a sus alumnos, qu cosas estn en el texto que no estn?. Esfurcese usted como lector, para que los lectores que estn a su

cargo se esfuercen. La lectura es un placer intelectual, y hay que crear las condiciones para gozarlo.

Carlos Carsolio no escal las cimas que ha conquistado de un da a otro, como ocurrencia. Hubo una preparacin previa, un entrenamiento, una educacin. Procesos que muchas veces no se dan en nuestro sistema educativo. Busque inferencias y permita(se) que el acto lector se un sumergimiento a ideas que estn ms profundas que el texto.

Potrebbero piacerti anche