Sei sulla pagina 1di 12

Competencia:

Colaborar y generar confianza en el equipo

A C T I V I D A D
EL REALITY DE LA CONFIANZA

Aprendizajes esperados
Conocer las condiciones que generan confianza al interior de un equipo de trabajo, y la importancia de manifestar adecuadamente las discrepancias o apoyar los acuerdos, para alcanzar un funcionamiento eficiente.

Generar confianza al interior del equipo de trabajo y retroalimentar adecuadamente a sus miembros.

Desarrollar conductas propicias a la generacin de confianzas, al interior de los equipos de trabajo.

Materiales y duracin de la actividad


Lmina de Tarjetas de preguntas. Gua para los observadores. Lpices y hojas en blanco. Duracin: 45 minutos.

Pgina / 1 Actividad 7 rea Trabajo en Equipo

rea Trabajo en Equipo

Actividad 7

Antecedentes Antecedentes para el profesor


Es un anhelo de todos querer trabajar en un ambiente agradable, donde las relaciones sociales sean fluidas y libres de amenazas, pero es un hecho tambin reconocido que nos cuesta establecer vnculos de confianza. Estudios realizados en las empresas chilenas sealan que slo el 4% de las personas cree que puede confiar en otros. Cmo explicar semejante sin sentido? Algunas razones de esta crisis de confianza podemos encontrarla en explicaciones histricas. Somos una mezcla de mapuche indmito y de espaol colonizador, combinacin que ha dado como resultado un hombre guerrero, fatalista, inseguro, tenaz y autoritario. A estas caractersticas de personalidad social podemos agregar condiciones ms actuales, como el individualismo que propicia la modernidad. Nos reconocemos como chaqueteros, poco dados al cumplimiento de compromisos, algo arribistas e insertos en formas de vida de doble estndar. As hemos ido levantando un muro de desconfianzas e incomprensin que dificulta nuestra calidad de vida laboral. Ser posible soar un trabajo en que establezcamos sanas relaciones de confianza mutua? Por de pronto, preocupmonos por modificar las inconsistencias que provienen de nosotros mismos. Cuando decimos nos vemos, nos vemos?; cuando decimos te mando la informacin, la mandamos?; cuando nos comprometemos a una reunin a las 8, llegamos a las 8?; cuando nos dicen nosotros le devolveremos la llamada, confiamos en que as ser?; cuando nos prometen despachar un televisor en 24 horas, dormimos felices, confiados en que lo recibiremos al da siguiente?; cuando nos dicen no se lo digas a nadie, no se lo decimos a nadie? Cumplir promesas es, ni ms ni menos, hacerse responsable de atarse a un futuro con otros, es hacernos cargo de ofertas que traducen preocupacin por otros seres humanos. Prometer es comprometer. La confianza, entonces, es un valor escurridizo que se desarrolla ms fcilmente en un ambiente donde est permitido equivocarse, donde haya respeto por el aprendizaje, donde los resultados se valoren en el largo plazo, donde la superacin est dada en un marco de transparencia, donde la palabra valga y los compromisos comprometan. Generar confianza se relaciona tambin con la capacidad para retroalimentar adecuadamente al equipo, sealando asertiva y empticamente nuestra opinin; y mencionar con cario y claridad lo que nos parece bien y lo que no nos parece.

Pgina / 2 Actividad 7 rea Trabajo en Equipo

Resumiendo, digamos que para generar confianza y construir nuevas situaciones de satisfaccin en nuestra vida laboral, tenemos que: Cumplir con los acuerdos tomados y los compromisos adquiridos. Compartir toda la informacin que ayuda al equipo. Escuchar y respetar las distintas opiniones que surgen dentro del equipo. Ser capaces de guardar informacin confidencial. Retroalimentar de manera directa y adecuada. Destacar y reforzar los logros de los dems miembros del equipo. Reconocer los aportes y aciertos de nuestros pares. Criticar sin descalificar. Plantear desacuerdos en un clima de respeto.

Pgina / 3 Actividad 7 rea Trabajo en Equipo

Actividad 7

Descripcin Descripcin de la actividad


El sentido de esta actividad es fomentar una actitud que genere confianza entre los miembros del equipo de trabajo, mediante el cumplimiento de compromisos adquiridos y la manifestacin de opiniones diversas en un ambiente de respeto. Se har en la forma de un reality show, en que varios jvenes vivirn juntos durante tres meses. El supuesto es que ellos estn en una reunin anterior al inicio del experimento y conversan diversos temas para fijar reglas de convivencia, apreciando cunta afinidad y confianza podrn tener entre ellos. Fuera del set habr un grupo de observadores que deber retroalimentar a los protagonistas, en relacin a cun confiable fue la posicin asumida por cada uno de ellos.

Preparacin
Fotocopie la lmina Tarjetas de preguntas, recorte cada una de ellas como si fuera un naipe y seleccione aqullas que le parecen pertinentes a la realidad del curso. Invente y agregue otras tarjetas con preguntas, si lo estima necesario. Fotocopie la Gua para los observadores; una para cada uno.

Desarrollo
1. Utilice la informacin contenida en los antecedentes para el profesor. Ayude a los estudiantes a valorizar la importancia de generar confianza en los otros y de tener confianza en los miembros de un equipo. A su vez, destaque el valor de expresar las opiniones con claridad y respeto, para no esconder situaciones que pueden generar posteriormente conflictos negativos. 2. Solicite siete voluntarios para participar en un reality show. El resto del curso actuar como observadores-televidentes que, al final de la experiencia, entregarn una opinin.

Pgina / 4 Actividad 7 rea Trabajo en Equipo

3. Converse privadamente con los siete participantes del reality y explqueles que ellos van a vivir tres meses juntos, que hasta ahora no se conocen, que podrn salir de casa slo un da a la semana, con su correspondiente noche. Indqueles que en este momento debern participar en una reunin con el propsito de conocerse y organizarse, para lo cual se harn preguntas entre ellos. Mencineles la importancia de responder con total honestidad. 4. Entregue a cada participante un nmero igual de tarjetas y solicteles que se hagan las preguntas entre s. A cada participante le corresponde responder y preguntar igual nmero de veces, vale decir, cada uno har por ejemplo cuatro preguntas y responder otras cuatro. Aclreles que estn en un estudio de TV y que estn siendo Mencione a los observados por los televidentes.

participantes del reality que, finalizado el ejercicio, el curso elegir por votacin a quien se haya proyectado como el ms honesto y confiable en sus respuestas.

5. Antes de dar inicio al ejercicio, renase con los observadores-televidentes, cunteles sobre las caractersticas del reality y pdales que, apoyndose en la pauta de observacin, conformen su propia opinin sobre la credibilidad de las respuestas que van a escuchar. Indqueles que al finalizar el ejercicio debern retroalimentar a los participantes. 6. Ahora d inicio a la actuacin. Otorgue 30 minutos para que realicen el intercambio de preguntas y respuestas, jugando usted el rol de coordinador.

Si estima que cuatro preguntas por cada participante toman demasiado tiempo, disminyalas a dos o tres, pero igual entregue al menos cuatro tarjetas de preguntas a cada uno, para que puedan elegir las que prefieran.

Pgina / 5 Actividad 7 rea Trabajo en Equipo

Actividad 7

Puesta en comn
En sesin plenaria, los observadores opinarn sobre el comportamiento de los protagonistas. Argumentarn cmo creen que resultar la convivencia entre ellos, de acuerdo a las actitudes que apreciaron. Harn especial nfasis en los aspectos de honestidad y credibilidad, segn la pauta de que disponen. Con esas intervenciones se abrir un debate para que todos opinen. Finalmente se har la votacin para seleccionar al protagonista que result ms confiable y al observador-televidente que expres los mejores argumentos. La votacin se har a mano alzada y los dos elegidos recibirn un reconocimiento en aplausos.

Conclusin
El profesor orientar respecto de la importancia de la credibilidad y de la retroalimentacin, al interior de los equipos de trabajo, apoyndose en los contenidos tratados en los antecedentes para el profesor.

Portafolio de evidencias
Al trmino de esta actividad, cada participante har una autoevaluacin de sus fortalezas y limitaciones para trabajar en equipo, destacando la forma en que podra suplir stas ltimas.

Los temas relacionados con confianza pueden tocar sensibilidades que es necesario manejar adecuadamente. Est atento a neutralizar aquellas opiniones que puedan resultar hirientes.

Pgina / 6 Actividad 7 rea Trabajo en Equipo

Material Didctico
Actividad 7
Tarjetas de preguntas

Cmo deberamos organizarnos para resolver los temas domsticos (cocinar, sacar la basura, lavar ollas, barrer, limpiar el bao, etc.), incluyendo controles y sanciones en caso de mal funcionamiento? El financiamiento del proyecto slo incluye la mantencin bsica de la casa y la de nosotros. Qu comodidades te duele perder? Intentars obtenerlas de alguna manera? Debiera cada uno poder traer el dinero que estime necesario? Nadie tendr un dormitorio para l solo. Cada pieza tiene tres camas. Qu caractersticas deben tener las personas que compartirn dormitorio contigo y qu caractersticas no ests dispuesto(a) a tolerar?

Nuestros padres debieran tener derecho a visitarnos o llamar por telfono o mailearnos o chatearnos? Por qu? Bajo qu condiciones?

Qu gustos, manas o convicciones tuyas no ests dispuesto(a) a ceder en la convivencia diaria? Cules crees que interfieren o molestan al grupo y cmo piensas solucionarlo?

Como nadie puede salir de casa durante tres meses (salvo un da a la semana), di cmo deberamos entretenernos, para que no nos aburramos al punto de molestarnos entre nosotros? Las actividades de entretencin deben ser individuales, por grupos o colectivas? Cules seran esas entretenciones? Cada uno de nosotros puede tener algunos vicios. Podemos permitirnos traer copete, cigarrillos u otros insumos problemticos para la vida en comn? Debera haber un reglamento de lo que se puede y no se puede traer? Si crees que s, qu debera prohibirse?

Debiera haber horarios que todos respetramos para levantarnos, comer, dormir, hacer actividades compartidas y actividades individuales? Qu organizacin horaria mnima debiramos tener y cmo controlar y sancionar su incumplimiento?

Pgina / 7 Actividad 7 rea Trabajo en Equipo

Material Didctico
Actividad 7
Tarjetas de preguntas

Cuando alguien se sienta sexualmente atrado por otro, cules debieran ser las reglas para que no se resienta la convivencia ni se coarten las libertades? El bao es el nico espacio en que uno estar solo consigo mismo. Cmo generar otros espacios en que cada uno pueda aislarse? Es legtimo hacerlo? A qu le tienes ms susto en este experimento de convivencia? Qu te resulta ms atractivo?

Los pololos, parejas y amigos ntimos del grupo, debieran tener derecho a visitarnos, a llamarnos por telfono o a chatear con nosotros? Por qu? Bajo qu condiciones? Si alguien dice que se le perdi algo de valor, cmo deberamos reaccionar?

En la casa hay un solo equipo de msica, con buenos parlantes, deber reglamentarse su uso? Cules debieran ser esas reglas? Cmo se sancionarn los incumplimientos? Te gustara que esta experiencia fuera vista en televisin o que despus nos entrevistaran para conocer cmo la vivimos? Por qu?

El bao es de uso comn, lo que puede generar muchos roces, ya sea por pelos en el lavatorio, agua en el piso, toallas botadas, rollo de papel que no se reemplaza, olores desagradables, etc. Qu reglas bsicas deberan regular su uso? Ms de alguien le confidenciar a otro algn secreto personal. Si esa informacin se filtra, qu debemos hacer?

Lo ms probable es que algn miembro del grupo resulte ser conflictivo, qu propondras hacer para que esa persona no enturbie el ambiente de la casa? Todos van a querer criticar algn comportamiento de otro, cmo debieran hacerse las crticas?

Cul sera para ti un nivel aceptable de conflicto y cul resultara inconveniente para la convivencia?

Pgina / 8 Actividad 7 rea Trabajo en Equipo

Material Didctico
Actividad 7
Tarjetas de preguntas

Debiera haber cargos dentro del grupo? Por qu? Cules, si crees que s? Los cargos deberan ser rotativos o permanentes? Elegidos por votacin o voluntarios? Te sientes capaz de emprender el desafo de esta convivencia forzada y prolongada? Qu cualidades te ayudarn a lograrlo?

Qu defectos te pareceran inaceptables para la convivencia del grupo?

Sientes que alguno de los miembros del grupo es inadecuado para esta convivencia? No menciones su nombre, pero seala por qu.

Durante los tres meses de convivencia dos participantes tendrn cumpleaos y uno conmemorar el fallecimiento de su padre. Cmo deberan compartir estas fechas? Cmo deben tomarse las decisiones en aquellos asuntos sobre los cuales no hay acuerdos fciles?

Te parece que alguien del grupo es poco confiable para cumplir acuerdos y someterse a las reglas que se establezcan? No menciones su nombre, pero seala por qu. Cmo debiera organizarse el ltimo da del experimento? Qu debiramos hacer? Cmo te lo imaginas? Qu vas a hacer en caso que sientas que el experimento te resulta intolerable? Qu importancia tiene el sentido del humor en este experimento de convivencia un tanto forzada? Cunto sentido del humor tienes t? Propn formas sanas para resolver conflictos.

Si alguien se enferma, sin que sea grave, pero de consideracin, cmo deberamos reaccionar? En algn momento alguien se va a bajonear por problemas personales o grupales, qu crees que deberamos hacer para ayudarlo? Cul crees que es el mejor y mayor aporte que t hars para contribuir a la sana convivencia del grupo?

Pgina / 9 Actividad 7 rea Trabajo en Equipo

Material Didctico
Actividad 7
Gua para los observadores
Ustedes son televidentes que estn disfrutando un reality show. En pantalla habr siete participantes hacindose preguntas entre ellos, lo cual se espera les ayude a conocerse y organizarse. Pero, claro, los temas de convivencia no son fciles. Requieren que exista confianza, necesitan que cada uno sea muy honesto al manifestar sus puntos de vista, que sea bien comprometido con los acuerdos y que sepa emitir sus opiniones y juicios hacia los dems en forma sana, vale decir, diciendo lo que haya que decir, pero sin pasar por encima de la sensibilidad de los otros. Como observadores-televidentes, ustedes tendrn que opinar sobre la confiabilidad de las respuestas y fundamentar sus opiniones. Debern retroalimentar a todos los futuros convivientes mencionando qu respuestas les merecieron dudas, cules fueron inconsistentes, poco crebles, cules encontraron valientes, comprometidas y honestas. No se trata de que cada participante responda con frases bonitas que, luego en la convivencia diaria, no funcionen. Por el contrario, se trata de que ellos enfrenten responsablemente el desafo de formar este equipo. Ustedes conocen a sus compaeros y, por lo tanto, pueden evaluar la calidad de las respuestas y la actitud con que enfrentan el desafo de vivir tres meses en cautiverio. Identifiquen quines aportaron con proposiciones que, ms tarde, contribuirn a: Cumplir con los acuerdos tomados y los compromisos adquiridos. Compartir toda la informacin que ayude al equipo. Escuchar y respetar las distintas opiniones que surjan dentro del equipo. Guardar informacin confidencial. Retroalimentar de manera directa y adecuada. Destacar y reforzar los logros de los dems miembros del equipo. Reconocer los aportes y aciertos de los pares. Criticar sin descalificar. Plantear desacuerdos en un clima de respeto. Tomar decisiones en conjunto.

Al final del ejercicio el curso votar eligiendo al observador que aport el mejor anlisis.

Pgina / 8 Actividad 7 rea Trabajo en Equipo

Evidencia de autoevaluacin de los aportes personales a un trabajo de equipo


Ahora sabemos que nadie tiene totalmente desarrolladas todas las competencias para trabajar en equipo. Puedes decirte a ti mismo cules son tus principales cualidades y tus principales limitaciones, y plantearte cmo resolver lo deficitario. Registra en las siguientes lneas el resultado de esa conversacin interior.

Las principales fortalezas que tengo para trabajar en equipo, son:

Las debilidades que tengo para trabajar en equipo, son:

Creo que la mejor forma de superar mis debilidades, es:

Participante: Profesor: Establecimiento educacional: Fecha:

Fundacin Chile Programa Competencias Laborales

Elaborado por Fundacin Chile Programa Competencias Laborales

Potrebbero piacerti anche