Sei sulla pagina 1di 2

Equipo 5: Chvez Jurez Alejandra Y., Daz Atenco Flix I.

, Ovando Ruz Daniela, Sierra Prieto Elena Farmacologa II

Prctica 4. Farmacologa cardiovascular en un sistema simulado. Introduccin. El corazn es el rgano central del aparato circulatorio. Est formado por tejido muscular hueco, dividido en cuatro cavidades, dos aurculas y dos ventrculos, y sus contracciones mantiene la sangre en movimiento. La principal funcin es el transporte de nutrientes, gases, desechos, anticuerpos, electrolitos y muchas otras sustancias. El corazn esta inervado por el Sistema Nervioso Simptico y Parasimptico, as que puede liberar noradrenalina o acetilcolina. El ciclo cardiaco hace referencia al modelo repetitivo de la contraccin (sstole) y la relajacin (distole) del corazn. Cuando esos trminos se utilizan solos se hace referencia a la contraccin y relajacin (llenado) ventricular. El ciclo cardaco tiene una regulacin neural por estimulacin simptica (efecto cronotrpico, inotrpico y dromotrpico positivo) y parasimptica (efecto cronotrpico y dromotrpico negativo), as como una regulacin humoral dada por adrenalina, angiotensina II, vasopresina y aldosterona. Los efectos de los frmacos que actan sobre el corazn, se dividen en tres grupos: frecuencia y ritmo, contraccin miocrdica y metabolismo y flujo sanguneo. Las acciones de los frmacos sobre esos aspectos de la funcin cardaca no son, independientes entre s. Objetivo. Comprender los efectos de los sistemas nerviosos simptico y parasimptico sobre la frecuencia cardaca mediante la administracin de sustancias sobre el corazn en un sistema simulado. Hiptesis. Si el frmaco como Adrenalina y Atropina poseen un efecto cronotrpico positivo sobre el corazn, entonces habr un aumento en la frecuencia cardaca. Si el frmaco posee un efecto cronotrpico negativo como Digitalis y Pilocarpina, entonces la frecuencia cardiaca se ver disminuida. Metodologa.
Empleando el software de simulacin PhyisioEx6.0. Seleccionar el mdulo 6. Frog cardiovascular physiology. Seleccionar la opcin Experiment, despus la opcin Modifiers of heart rate.

Ilustracin 1. Efecto de algunos frmacos sobre la frecuencia cardaca.


80 70 60 50 40 30 20 10 0 Frecuencia cardaca [bpm]

Seleccionar el gotero de Pilocarpina y arrastrarlo al corazn. La frecuencia cambiara.

Cuando el indicador de frecuencia muestre la leyenda Heart Rate Stable, oprimir Record Data.

Oprimir Ringer 23C para lavar la preparacin. Cuando el indicador diga Heart Rate Normal, se puede ensayar otra sustrancia.

Anlisis de Resultados. El sistema se comenz con una frecuencia cardaca inicial de 59bpm. Al agregar Pilocarpina, agonista muscarnico con afinidad a receptores M2, la frecuencia cardaca se vio disminuida a 44bpm ya + que este abre los canales de K lo que causa una relajacin. Posteriormente se agreg la Atropina, un antagonista muscarnico, el cual bloquea los receptores M2 y aument la frecuencia cardiaca a 69bpm. Se sigui con la administracin de la Adrenalina, un agonista adrenrgico, el cual aumenta la frecuencia cardaca debido a su afinidad por los receptores 1; aumenta la frecuencia cardaca y la sstole cardaca es ms breve y poderosa, se fomenta el gasto cardaco y aumentan en grado notable el trabajo del corazn y su consumo de oxgeno. Con la Digitalis, se vio disminuida e mayor medida la frecuencia cardaca a 41bpm ya que esta inhibe la bomba + + + Na /K ATPasa y se acumula el Na intracelular; incrementa el trabajo cistlico durante la distole. El exceso de iones potasio produce que el corazn se dilate y disminuya la frecuencia de sus latidos, disminuye el potencial de membrana negativo y la intensidad del potencial de accin tambin baja. Disminuy la frecuencia a 54bpm, dicho incremento puede bloquear la conduccin auricoventricular por el haz de His. El exceso de iones calcio producira efectos opuestos a los excesos de iones potasio, pues provocara que el corazn entre en un estado de contraccin espstica, como ocurri en el experimento al incrementar a 55bpm. Las temperaturas altas pueden producir taquicardia notable (69bpm), este efecto parece depender de un aumento de la permeabilidad del sarcolema a los iones; a la inversa, las bajas temperaturas provocan los efectos opuestos como se observa en la disolucin Ringer a 5C cuya frecuencia cardaca en el corazn es de 49bpm. (Segarra, 2006). Conclusiones. Un frmaco que aumente la frecuencia cardaca tiene un efecto cronotrpico positivo, estos fueron la Atropina, Adrenalina (estimulacin simptica). Un frmaco que disminuye la frecuencia cardaca posee un efecto cronotrpico negativo, como la Digitalis. La temperatura afecta la frecuencia cardiaca, ya que a una mayor temperatura, la frecuencia aumenta y esta disminuye a una menor temperatura.

Realizar los pasos 4-6 con las sustancias: Atropina, Adrenalina, Digital, Iones calcio, Iones potasio y Iones sodio.

Realizar los pasos 4-6 con disolucin Ringer a diferentes temperaturas.

Resultados.

Bibliografa. Guyton y Hall, Tratado de fisiologa mdica 12 Edicin, 2011, Espaa, Elsiever Espaa, pg. 105 Navarrete C. A., J.L. Balderas, et al, Guin de Prcticas Farmacologa 2, 2012, Mxico, Departamento de Farmacia, Facultad de Qumica, UNAM, pg. 45 Rang H.P., M.M. Dale, et al., Rang y Dale Farmacologa 6a Edicin, 2008, Barcelona, Elsiever Espaa, pg. 277 Segarra E. E., Fisiologa de los aparatos y sistemas, 2006, Ecuador, Universidad de Cuenca-Facultad de Ciencias Mdicas, pg. 186-187 Thews G., Mutschler E., Anatoma, fisiologa y patofisiologa del hombre: Manual para farmacuticos y bilogos, 1983, Editorial Revert, pg. 186.

Equipo 5: Chvez Jurez Alejandra Y., Daz Atenco Flix I., Ovando Ruz Daniela, Sierra Prieto Elena Farmacologa II

Podemos observar lo que es un agonista ya que la Pilocarpina (agonista muscarnico) genera una relajacin, mientras que la Atropina (antagonista muscarnico) hace el efecto contrario aumentando la frecuencia cardiaca.

Bibliografa. Guyton y Hall, Tratado de fisiologa mdica 12 Edicin, 2011, Espaa, Elsiever Espaa, pg. 105 Navarrete C. A., J.L. Balderas, et al, Guin de Prcticas Farmacologa 2, 2012, Mxico, Departamento de Farmacia, Facultad de Qumica, UNAM, pg. 45 Rang H.P., M.M. Dale, et al., Rang y Dale Farmacologa 6a Edicin, 2008, Barcelona, Elsiever Espaa, pg. 277 Segarra E. E., Fisiologa de los aparatos y sistemas, 2006, Ecuador, Universidad de Cuenca-Facultad de Ciencias Mdicas, pg. 186-187 Thews G., Mutschler E., Anatoma, fisiologa y patofisiologa del hombre: Manual para farmacuticos y bilogos, 1983, Editorial Revert, pg. 186.

Potrebbero piacerti anche