Sei sulla pagina 1di 1

Razonamiento Verbal

Texto 9 Dios es aquel para cuya voluntad no hay causa ni fundamento que pueda establecerse como su norma y su pauta, porque nada est a su altura ni por encima de ella, sino que ella misma es la norma de todas las cosas. Si existiera para ella norma o pauta o causa o fundamento, dejara de ser la voluntad de Dios. Lo que Dios quiere no es bueno porque l tenga que quererlo o est obligado a disponerlo as; por el contrario, lo que ocurre tiene que ser bueno porque l lo quiere as. Se establecen causas y fundamentos para la voluntad de la criatura, pero no para la voluntad del Creador, a menos que se ponga a otro Creador por encima de l.

Gua Acadmica I - Humanidades (A-SM-14)


C) la bondad de Dios. D) Dios como fundamento. E) la voluntad de Dios.

Gua Acadmica I - Humanidades (A-SM-14)


Texto 2 La Ilustracin, movimiento filosfico y cultural que estuvo en boga en Europa durante el siglo XVIII, tiene como principal caracterstica la idea de que, teniendo como base el correcto ejercicio de la razn, puede alcanzarse la verdadera sabidura y la felicidad. Tiene sus orgenes en el racionalismo del siglo XVII y en el surgimiento del pensamiento cientfico-racional; ya que el desarrollo de las ciencias naturales contribuye a resaltar la importancia de la racionalizacin para la conquista en el mbito del conocimiento, en un primer momento, y luego, con ayuda de la tecnologa, es el de la explotacin de la naturaleza.

Razonamiento Verbal
C) el correcto ejercicio de la razn se mantuvo hasta el siglo XVIII. D) con las ciencias naturales se alcanza la felicidad. E) el desarrollo de las ciencias naturales ha contribuido a la explotacin de la naturaleza.

Texto 10 La percepcin de objetos y de sus condiciones por medio de los sentidos se denomina conciencia sensorial. La conciencia sensorial de objetos externos est mediatizada por rganos corporales particulares como los ojos o la nariz y da lugar a tipos distintos de experiencia, como la experiencia visual o la olfativa.

ER

ER O

LIV

LIV

ER

SA

LIV

SA

A) Creador contra criatura. B) Dios en tanto Creador.

Texto 1

TAREA DOMICILIARIA
D) la oratoria epidctica como base moral del hombre. E) los valores y la situacin social de cada auditorio.

LIV

1.

El tema central del texto est referido a A) la exposicin epidctica realizada en pblico. B) la funcin formativa del gnero epidctico. C) la moral como eleccin reflexiva del justo medio.

_____________________________________ 7. El ttulo ms apropiado es _____________________________________ 8. Segn el texto, A) la naturaleza ha sido conquistada totalmente en el mbito del conocimiento. B) el racionalismo fue un movimiento que estuvo en boga en el siglo XVI.

SA

SA

148

10. El ttulo ms apropiado para el texto es _____________________________________

LIV

El objetivo del gnero epidctico es agradar mediante la presentacin de unos valores y de unos modelos con los que el auditorio pueda identificarse con mayor o menor fervor. Pretende, por lo tanto, imponer una estimacin sobre un valor moral cuya vigencia se juzga permanente.

ER

SA

Mi deseo es que esta clase sea accesible no solo a los iniciados en ciencias sociales y ciencias econmicas, sino a todos los trabajadores de espritu atento y estudioso. Y, por eso, cuando uso lxico oscuro, cuando uso trminos poco usuales en el lenguaje vulgar, lo hago con mucha medida. Y trato de que estos periodos de mis lecciones resulten, en el peor de los casos, parntesis pasajeros, cuya comprensin no sea indispensable para seguir y asimilar las ideas generales del curso.

6.

El tema del texto es

SA

Texto 2

El hombre tiene fascinacin por el estudio del universo. ( ) El ser humano no pierde la esperanza de hallar otros seres de igual condicin. ( ) Existen probabilidades de hallar seres vivientes en lo inconmensurable del universo. ( ) Las galaxias son objeto de estudio experimental humano. ( ) El cosmos es la nfima porcin de espacio ignorado por el hombre. ( )

ER

Para los ilustrados, la sabidura y la felicidad eran los principios ms anhelados. ( ) El cuidado de la naturaleza y su explotacin racional dan origen al movimiento ilustrado. ( ) El correcto ejercicio de la razn solo puede forjarse con felicidad y con sabidura.( ) El racionalismo impuls a la Ilustracin, compart sus mismos principios. ( ) Europa se mostr reacia al racionalismo por buscar la explotacin de la naturaleza. ( )

LIV
9.

ER

1.

El tema central del texto es

A) la conciencia sensorial. B) los rganos de percepcin. C) la experiencia sensorial. D) los rganos particulares. E) la forma de los objetos.

5.

Escriba (I) si es inferencia o (NI) si no lo es, segn convenga.

2.

El texto desarrolla como tema principal

Texto 3 Si adoptamos la perspectiva intergalctica veremos esparcidos, como la espuma marina sobre ondas del espacio, innumerables zarcillos de luz, dbiles y tenues. Son las galaxias, algunas son viajeras solitarias, la mayora habita en cmulos comunales, apretadas las unas contra las otras, errando eternamente en la gran oscuridad csmica. Tenemos ante nosotros el cosmos en la escala mayor que conocemos. Estamos en el reino de las nebulosas a ocho millones de aos luz de la Tierra, a medio camino del universo conocido. Una galaxia se compone de gas, polvo y de estrellas, y cada una puede ser un sol para alguien; dentro de una galaxia hay estrellas y mundos que quizs tambin tengan una proliferacin de seres vivientes de seres inteligentes y de civilizaciones que navegan en el espacio.

Escriba (I) si es inferencia o (NI) si no lo es, segn convenga.

S
217

Potrebbero piacerti anche