Sei sulla pagina 1di 36

ELABORACIN DE PROTOCOLO

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

MATERIA:

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

ELABORACIN DE PROTOCOLO

IMPARTIDA POR:

M.C. MA. ALICIA LIZBETH ANGELES VZQUEZ

FEBRERO 2010

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez

ELABORACIN DE PROTOCOLO
NIDICE GENERAL

ndice general 2.1 Qu es un Protocolo? 2.2 Partes del Protocolo. 2.3 Aspectos Formales 2.4 Portada. 2.5 ndice general. 2.6 Introduccin. 2.7 Planteamiento del problema. 2.8 Justificacin. 2.9 Objetivos. 2.10Hiptesis. 2.11Marco terico. 2.12Citas y notas. 2.13Metodologa. 2.14Referencias bibliogrficas. 2.15Bibliografa. 2.16Cronograma. Bibliografa.

II 3 3 4 6 8 11 11 15 15 17 20 22 27 29 29 33 35

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina II

ELABORACIN DE PROTOCOLO PROTOCOLO


1. QU ES UN PROTOCOLO? Un proyecto de investigacin (Protocolo) es un documento escrito de carcter cientfico-tcnico que contiene el plan de la investigacin. Un proyecto pretende mostrar la importancia de la investigacin, su ubicacin temporal y espacial, su justificacin, su viabilidad (recursos y cronograma), la delimitacin del tema (objetivos y preguntas), etc. La extensin del protocolo vara segn el director de tesina o tesis, sin embargo, un protocolo no debe ser de 23 hojas. El investigador (en este caso el estudiante) al comenzar a investigar, sea para un protocolo, para una tesina o tesis, debe tener muy en cuenta las siguientes preguntas durante toda la investigacin: QU (TEMA-HIPTESIS): esta pregunta qu ayuda al investigador a tener en mente el tema que escogi para investigar, y en su caso, le permite a ayudar a formular la hiptesis relacionada con este tema. PARA QU (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAJUSTIFICACIN-OBJETIVOS): esta pregunta ayuda al investigador en la elaboracin de su planteamiento del problema, la justificacin del por qu de su estudio y la formulacin de los objetivos. CMO (METODOLOGA): esta pregunta ayuda al investigador en los pasos a seguir para encontrar solucin a su planteamiento del problema; en el caso de que se presente una hiptesis, a demostrar su valor de verdad, si es verdadera o falsa. 2. PARTES DEL PROTOCOLO El protocolo consta de las siguientes partes: Portada. ndice General Planteamiento del problema. Justificacin. Objetivos. Hiptesis. Marco Terico. Metodologa. Bibliografa. Cronograma.

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 3

ELABORACIN DE PROTOCOLO
2.1ASPECTOS FORMALES

MRGENES Se presenta en papel blanco tamao carta, segn las normas internas tamao carta (21,5 por 28 cm), en general se tienen los siguientes mrgenes: izquierdo 3,5cm, derecho 2,5cm, superior e inferior 3cm.

SANGRA Al inicio de cada captulo y subdivisiones, y en el punto y aparte (son cuatro espacios o con el tabulador) (Franco, 2002).

CURSIVA, NEGRITA, SUBRAYADO Y MAYSCULA. Se usa cursiva para palabra latinas, extranjeras, el ttulo del libro o revista que se consult, para palabras de la jerga especfica (aunque se aconseja definir su uso la primera vez que aparece; las siguientes apariciones se escribir de manera normal). Para subdivisiones de los captulos dentro del texto. El uso de negrita se reserva para sealar palabras, frases, definiciones, etc. de inters particular y que se desee resaltar (Franco, 2002). Se subrayan los ttulos de libros o revistas.

PAGINACIN. La numeracin deber ser correlativa, desde el nmero 1 al ltimo, sin saltar ninguno. Si alguna hoja no se quiere numerar por alguna razn (insercin de originales escaneados (es decir, que por procedimiento tcnico se graba y reproduce por impresin en la computadora) de tablas, cuadros, mapas, grficas o de cualquier anexo inserto en el corpus), se reservar el nmero, aunque no se escriba ste. Los nmeros se pondrn en el margen inferior o superior, preferentemente centrados, a la distancia establecida por la computadora o a 0,5 cm de la ltima o de la primera lnea de la caja de escritura y a 2,5 cm del borde del papel (Franco, 2002). Nmeros romanos. Se paginar con ellos: portada interior (sin escribir), agradecimientos, dedicatoria, prlogo, prefacio, ndice general y cualquier otra divisin que se escribiere anterior al cuerpo de la tesis, as como los anexos que no formen parte del trabajo propio de la tesis (Apndices y anexos) (Franco, 2002). Los nmeros arbigos se utilizarn para el texto de la tesis, desde la primera hoja a la ltima.

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 4

ELABORACIN DE PROTOCOLO
TAMAO Y TIPO DEL CARCTER (LETRA) Y GRFICOS: Se aconseja una escritura a tamao 10 12 para el texto, segn el tipo. Los ttulos de captulos se pueden escribir en el corpus con maysculas e incluso en tamao mayor (nunca en el ndice, que se escribir en el tamao elegido). Se usa por lo general la misma escala para todos los grficos a lo largo del protocolo (tesis).

APNDICES Cuando constituyan series pertenecientes al texto de la tesis y formen parte de la investigacin (por ejemplo, documentos manuscritos hallados por el sustentante y paleografiados por l que fundamenten como fuente original asertos aportados en la tesis; grficas de laboratorio que representen la parte experimental como base, comprobacin o sustentacin de la hiptesis o cualquier otra parte de la investigacin; resultados de encuestas, entrevistas; hojas de control de pacientes etc.). Se les dar numeracin correlativa en arbigos y se colocar la serie, salvo necesidad de la coherencia de la tesis, antes de la bibliografa general. Se incluir en este caso en el ndice general como: "Apndice" y los datos de la serie; si hay ms de uno, se numerarn en romanos (Franco, 2002). Ejemplos: - Apndice I: Documentos del Archivo Histrico de Protocolos / Hojas de control de pacientes tratados / Grficas obtenidas en el laboratorio (o cualquier otra clase de documento o lmina). - Apndice II: Documentos del Archivo Histrico Arzobispal.

ANEXOS Cuando formen series independientes del texto, de tipo aclarativo, indicativo o, en general, de funcin auxiliar, y que no constituya trabajo personal del sustentante en relacin directa y fundamental con la tesis, es decir, que carezcan de texto del sustentante. Llevarn numeracin propia, en romanos o correlativa, en arbigos e irn colocados por lo general detrs de la bibliografa y los eventuales ndices parciales, es decir, al final del texto de la tesis (Franco, 2002).

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 5

ELABORACIN DE PROTOCOLO
2.3 PORTADA Elementos de la Portada (se se escribir en maysculas, algo ms grandes. (Franco, 2002)). 2002) Nombre de la Universidad. Nombre de la Facultad. Nombre del Colegio. o. Ttulo del Protocolo. Investigador del protocolo. Directores del Protocolo (especialistas en la materia, el trmino asesor se refiere a la(s) persona(s) que contribuy a la elaboracin de la tesis tesi sin ser especialista(s) en la materia). Fecha de presentacin.

Ejemplo:

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 6

ELABORACIN DE PROTOCOLO
Otro ejemplo: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PLANTEL GOLFO-CENTRO MAESTRA EN INGENIERA DE CALIDAD

IMPLANTACIN DE UN MODELO DE ADMINISTRACIN TOTAL DE LA CALIDAD, "TQM", EN EL REA DE LAVADO DE UNA FBRICA DE CONFECCIN DE PANTALONES DE MEZCLILLA.

Tesis

Presenta: Ing. Sergio Tamborell Bravo

Dirigida por: M.C. Isaac Miranda Vara Asesora: Dra. M. Elena Franco Carcedo

H. Puebla de Z. 2003

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 7

ELABORACIN DE PROTOCOLO
2.4 NDICE GENERAL El ndice general se elabora poniendo al principio, centrado y en maysculas el ttulo de NDICE GENERAL. El modo de paginar es el siguiente: Se empieza a contar para enumerar desde la portada (aunque la portada no lleva nmero escrito), el ndice lleva escrito el nmero de pgina, es el II con nmero romano en maysculas (debido a que el protocolo no incluye prlogo, agradecimientos, etc.). El texto hasta antes del cuerpo del protocolo (tesis o tesina) se pagina con nmeros romanos (en maysculas). El cuerpo del protocolo (tesina o tesis) hasta el trmino de los anexos se enumera con nmeros arbigos. En el ndice general no lleva numeracin de captulo (captulo I, captulo 2, etc.) a partir de la bibliografa. La divisin por captulos se recomienda que sea mximo cinco guarismos, es decir: 1. Captulo 1.1. Subcaptulo 1.1.1. Etc. hasta cinco guarismos. Para subdivisiones en el protocolo (tesis o tesina) que no lleven el nombre de ttulo, se pueden poner con letras maysculas, cursivas, se emplea tambin un nmero mayor de letra para distinguirlo del resto, y se puede hacer uso de letra negrita.

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 8

ELABORACIN DE PROTOCOLO
Ejemplo (Franco, 2002): NDICE GENERAL

ndice general Resumen 1.- Introduccin Notas

II III 1 8

2.- De los aspectos del protocolo 2.1. Definicin, planteamiento e importancia del problema 2.2. Definicin de propsitos y objetivos Notas

9 14 15

3.- Hiptesis

18

4.- Metodologa. 4.1. Tipo de investigacin 4.2. Objeto de estudio 4.3. Nivel de anlisis 4.4. Universo y muestra 4.5. Procesamiento de datos 18 18 19 19 20

5.- Cronograma

21

Bibliografa

22

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 9

ELABORACIN DE PROTOCOLO
Otro ejemplo (Franco, 2002): NDICE GENERAL

1.- Introduccin

2.- Justificacin

3.- Antecedentes

4.- Diseo de la investigacin 4.1. Planteamiento del problema 4.2. Objetivo general 4.3. Objetivos especficos 4.4. Hiptesis 4.5. Mtodo 4.6. Indicadores 4.7. Tratamiento de Resultados 4.8. Cronograma

8 8 9 10 10 11 12 12 13

Bibliografa

14

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 10

ELABORACIN DE PROTOCOLO
2.5 INTRODUCCIN Pertenece al cuerpo del protocolo (tesis o tesina), en esta seccin se describe brevemente la intencin del trabajo, contiene de manera explcita o implcita el planteamiento del problema, la justificacin, los objetivos y las partes que contienen el protocolo, as como una explicacin breve de las mismas.

2.6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El tema de tesis es la descripcin pormenorizada del problema cuya esencia se encuentra plasmada en el ttulo. Las caractersticas principales del ttulo de la tesis es que debe ser: Concreto. Preciso. Sistemtico. Claro. Objetivo. El planteamiento del problema en un protocolo, tesina o tesis o resulta un verdadero reto para la mayora de los estudiantes de licenciatura y postgrado sobre todo si no estn familiarizados con el tema a investigar. El plantear un problema en una investigacin resultar fcil o difcil segn el dominio que tenga el estudiante sobre la misma. El planteamiento del problema puede provenir de la observacin de hechos o factores implicados en un proceso pero que por la manera de presentarse son incapaces de brindarnos una explicacin satisfactoria de ese hecho, o tambin puede surgir como el resultado de experimentar y describir consecuencias en la aplicacin problemtica de una teora. Plantear adecuadamente un problema de investigacin requiere de mucha disciplina y que los investigadores adquieran la capacidad de observar con detenimiento el problema, identifiquen las variables que intervienen, determinen las relaciones causaefecto de cada una de las variables que participan, que identifique las consecuencias de ese problema en estas variables y sean capaces de sintetizar y de escribir la informacin que adquirieron de una manera clara y precisa. Su objetivo es la delimitacin clara y precisa de la investigacin, su funcin consiste en mostrar la viabilidad de la investigacin. Los elementos para plantear un problema segn Hernndez et al. (1991) son tres: los objetivos que se persiguen en la investigacin, las preguntas de investigacin y la justificacin de la investigacin. Un buen planteamiento del problema se describe de tal manera que cualquier persona que lo lea pueda entender cul es el problema que motiv al investigador a encontrar posibles soluciones del mismo.

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 11

ELABORACIN DE PROTOCOLO
La elaboracin del planteamiento del problema se lleva a cabo tomando en cuenta los siguientes parmetros (Mis tareas, 2002): Sntomas: son los indicadores, signos o seales que permiten la captacin de una desviacin, es decir, la presencia de una situacin problemtica. Ejemplo: Se sabe que hay problemas de ventas porque al hacer el reporte mensual de ingresos, estos han disminuido. (Sntoma). Causas: son el origen o motivo de los sntomas, Ejemplo: Los ingresos han disminuido porque ha bajado el nivel de ventas. (Causa). Consecuencias: Efectos producto de la situacin problemtica. Pronstico: es el hecho que puede presentarse a futuro de no controlarse la causa, Ejemplo: La organizacin puede verse en serios problemas financieros (Pronstico) si no aumenta las ventas en un lapso de tiempo prudencial. Control de pronstico: Esta estrategia contribuye a la solucin del problema y permite la manipulacin de las variables segn las conveniencias. Ejemplo: la aplicacin de un control de pronstico permite que en un estudio de mercado se apliquen estrategias publicitarias coherentes con el mismo, lo que impulsar las ventas y equilibrio, aumentando as los ingresos.

CRITERIOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los criterios - de acuerdo con Kerlinger (1975) - para plantear adecuadamente el problema de investigacin son (Hernndez et al., 1991): El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta (por ejemplo, qu efecto?, en qu condiciones...?, etc. El planteamiento del problema implica la posibilidad de prueba emprica (puede observarse en la realidad). Existen puntos que debe contener un buen planteamiento del problema sugieren que cada punto se puede ir haciendo separado, construyendo una ficha de cada uno de ellos, pues slo se tendra que unir en un solo documento cada uno de los contenidos de las fichas utilizando simples conectores lgicos y frases de enlace que le den sentido integrado a toda la informacin recopilada, slo se debe cuidar los aspectos gramaticales, ortogrficos y forma de redaccin que se exigen en la presentacin del trabajo.

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 12

ELABORACIN DE PROTOCOLO
Estos puntos son (Mis tareas, 2002): 1. El tema de investigacin. 2. El contexto dentro del conocimiento cientfico de dicho tema de investigacin, avanzando de lo general a lo especfico. 3. Causas del problema, su origen. 4. Cules factores hacen que estn presente dichas causas. 5. Identificacin del problema de forma precisa, describindolo al detalle. 6. Las consecuencias de dicho problema, donde en base a un anlisis de causas-efecto se explica que genera dicho problema, y que ocurrira si no se solventa el mismo. 7. Se identifica a los actores participantes de forma activa, pasiva, directa e indirecta en dicho problema, estos actores pueden ser personas, animales o cosas, pueden ser tangibles o intangibles (ejemplo: modelos administrativos, polticas aplicadas), pueden ser personas naturales o jurdicas. 8. Se identifica en que forma se perjudica cada uno de estos actores por la presencia o persistencia del problema identificado. 9. Incluye una prognosis en base a escenarios, desde el menos favorable (no se resuelve el problema) hasta el ms favorables (se elimina el problema). 10. Contiene un esbozo del camino o mtodo a seguir para dar respuesta resolutiva a dicho problema. 11. La formulacin del problema se hace con las preguntas de investigacin.

Ejemplo: 1. Tema de tesis: Estudio morfomtrico de partculas slidas secadas por fluidizacin (Laguna, 2005). Planteamiento del problema: El diseo de secadores de lecho fluidizado ha sido desarrollado desde el punto de vista de mtodos de escalamiento, en donde siempre es (). Actualmente la informacin concerniente al establecimiento de diseo de secadores de lecho fluidizado se encuentra limitada a procesos y equipos con diseos muy particulares, lo que obliga a la evaluacin y caracterizacin de nuevos diseos que permitan contribuir al acervo informativo () (Laguna, 2005).

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 13

ELABORACIN DE PROTOCOLO
Veamos si cumple algunos de los puntos para un buen planteamiento del problema: 1. Estudio morfomtrico de partculas slidas secadas por fluidizacin (Laguna, 2005). 2. El contexto es en la industria alimenticia como propuesta de una mejora para secadores de lecho fluidizado utilizando anlisis fractal. 3. La informacin concerniente al establecimiento de diseo de secadores de lecho fluidizado se encuentra limitada a procesos y equipos con diseos muy particulares (Laguna, 2005). 4. Falta de investigacin en nuevos diseos de secadores de lecho fluidizado. 5. Actualmente la informacin concerniente al establecimiento de diseo de secadores de lecho fluidizado se encuentra limitada a procesos y equipos con diseos muy particulares, lo que obliga a la evaluacin y caracterizacin de nuevos diseos que permitan contribuir al acervo informativo () (Laguna, 2005). 6. Etc.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN. La pregunta es la pauta que sugiere el sentido de bsqueda; las acciones, medios, recursos, tcnicas o procedimientos involucrados sern convenientes en la medida que favorezcan a proporcionar los datos que permitan dar forma a la respuesta. La pregunta puede expresar varias ideas por lo que se deben tomar en cuenta los siguientes puntos para la realizacin del problema de investigacin: Qu se quiere investigar? Cmo se quiere investigar? Hasta donde se quiere investigar? Con qu elementos se cuenta para la realizacin de la investigacin? Para qu se quiere investigar? Con cuanto tiempo se dispone?

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 14

ELABORACIN DE PROTOCOLO
2.7 JUSTFICACIN Justificar el tema que estamos investigando es dar razones definidas del por qu se investiga, de manera impersonal, que muestren los propsitos y beneficios que se alcanzarn al realizar la investigacin. La justificacin adems responde a la pregunta: POR QU? Existen algunos criterios adaptados (Ackoff y Miller) formulados como preguntas, mientras ms respuestas positivas tenga la investigacin tendr ms bases slidas para justificarse (Hernndez et al., 1991): Conveniencia: para qu? Relevancia social: quines y de qu modo se beneficiarn con los resultados de la investigacin? Implicaciones prcticas: ayudar a resolver algn problema prctico? Valor terico: se llenar algn hueco de conocimiento?

Ejemplo: Continuando con el ejemplo 1, la justificacin se plantea de la siguiente manera: El diseo de secadores de lecho fluidizado ha sido desarrollado desde el punto de vista de mtodos de escalamiento, en donde siempre es (). La aplicacin (). El xito de esta propuesta de investigacin puede representar una interesante alternativa de estudio y con ello contribuir a la descripcin del fenmeno ().(Laguna, 2005).

2.8 OBJETIVOS Los objetivos de la investigacin es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realizacin de sta, los mismos se clasifican en General y Especfico. Establecen qu pretende la investigacin, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Los objetivos representan las guas del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Los objetivos deben de cumplir los siguientes requisitos para plantearse de una manera adecuada segn nuestra investigacin: Deben estar redactado con claridad; Deben comenzar con un verbo en infinitivo; Deben ser alcanzables;
Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 15

ELABORACIN DE PROTOCOLO
Deben contener adems de la actividad, una finalidad; Deben estar dirigidos a la obtencin de conocimientos; Cada objetivo de aludir a un logro. Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Objetivo General y Objetivos Especficos. Objetivo General: su redaccin est relacionado con el ttulo de la investigacin, lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (qu?, dnde?, para qu?). Precisa la finalidad de la investigacin, en cuanto a sus expectativas ms amplias. Orienta la investigacin. Objetivos Especficos: representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinacin de etapas o la precisin y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Sealan propsitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigacin. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en trminos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola accin por objetivo; deben estructurarse en secuencia lgica, de lo ms sencillo lo ms complejo. Tambin es necesario tener en cuenta que durante la investigacin pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos inciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, segn la direccin que tome la investigacin. En l rea de ciencias exactas e ingeniera (en la que estamos) son objetivos especficos y no objetivos particulares. A continuacin se muestra una tabla que segn lo que se quiera saber se da un ejemplo del objetivo que se puede plantear (Mis tareas, 2002): QU SE QUIERE SABER? Cmo Es? Quines Son? Cuntos Hay? Cules son los elementos componen este fenmeno? QU OBJETIVO PLANTEAR? Describir: Codificar, Enumerar, Clasificar, Identificar, Diagnosticar. que Analizar: Criticar.

Por qu ocurre este fenmeno? Explicar: Cules son las causas que lo Entender originaron? Cules deben ser las caractersticas Proponer: de este proyecto que me permitan Plantear, Formular,
Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 16

Disear,

Proyectar,

ELABORACIN DE PROTOCOLO
lograr los objetivos Xxx? Crear, Programar.

Qu cambios se pueden producir en Modificar: Cambiar, Organizar, Mejorar, este fenmeno con la aplicacin de Promover. este programa? Hasta qu punto el diseo de este Evaluar: programa est alcanzando los Valorar. objetivos propuestos? Tabla Ejemplo de objetivos a plantear (Mis tareas, 2002).

Ejemplo: Regresando al ejemplo 1: Objetivo general: [Estudiar los cambios de forma y microestructura durante la deshidratacin de frutas con alto contenido de humedad ()] (Laguna, 2005).

Objetivos Especficos: Evaluar cuantitativamente los cambios de microestructura de esferas de fruta con alto contenido de humedad () Caracterizar los cambios de forma y tamao de esferas () Utilizar el concepto de dimensin fractal como un parmetro para evaluar la forma () (Laguna, 2005).

2.9 HIPTESIS Representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Luego de formular un problema el investigador enuncia la hiptesis que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. Las hiptesis son guas precisas del problema de investigacin, en una investigacin se pueden tener varias hiptesis y a veces no se tienen hiptesis. Las hiptesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones (Hernndez et al., 1991). Son premisas que se plantean y que se busca determinar su valor de verdad, es decir, si son verdaderas o falsas.

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 17

ELABORACIN DE PROTOCOLO
Las hiptesis son el punto de enlace entre la teora y la observacin. Su importancia en que dan rumbo a la investigacin, sugiere los pasos y procedimientos que deben darse en la bsqueda del conocimiento. Cuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o ms variables, es factible que el investigador pueda: Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin Seleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado. Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver. Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada.

CLASIFICACIN DE LA HIPTESIS La hiptesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor (Castillo, 2001): Hiptesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables. Hiptesis especfica: es especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas.

REQUISITOS PARA LA ELABORACIN DE HIPTESIS: La formulacin de hiptesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental debido a que constituyen una gua para la investigacin. Tener un referente emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente emprico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.
Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 18

ELABORACIN DE PROTOCOLO
EVALUACIN DE LA HIPTESIS: Existe algunos criterios que sirven de gua para determinar si la hiptesis cumple con algunos requisitos Mc Gigan (Castillo, 2001) afirma: Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente emprico. Est en correlacin y armona con el conjunto de las hiptesis del proyecto de la investigacin Responde en trminos claros y precisos al problema planteado, es decir, seala la relacin que se espera de las variables. Son susceptibles de ser cuantificadas.

CARACTERSTICAS DE UNA HIPTESIS: Hernndez et al. (1991) en su libro Metodologa de la Investigacin seala las caractersticas de una hiptesis, y estas son: Las hiptesis deben referirse a una situacin social real. Los trminos (variables) de la hiptesis deben ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posibles. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil. Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben ser observables y medibles. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

Ejemplo: Volviendo a hacer uso del ejemplo 1, Laguna plantea su hiptesis de la siguiente manera: Es posible describir la relacin del cambio de forma y textura de esferas de frutas y sistemas modelo durante el secado por fluidizacin, a travs del empleo del anlisis fractal. Adicionalmente la caracterizacin de las esferas de frutas y sistema modelo deshidratadas a travs del uso de la geometra de fractales podra ser til para proporcionar valores cuantitativos que pueden ser correlacionados con algunos parmetros de calidad y con las condiciones de secado empleadas para su obtencin (Laguna, 2005).

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 19

ELABORACIN DE PROTOCOLO
2.10 MARCO TERICO

Un marco terico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teoras que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Elaborar el marco terico implica analizar y exponer las teoras, los enfoques tericos, las investigaciones y los antecedentes en general para delimitar el contexto en el cual se desarrolla el tema de investigacin. Es la etapa en que reunimos informacin documental para confeccionar el diseo metodolgico de la investigacin, es decir, el momento en que establecemos cmo y qu informacin recogeremos, de qu manera la analizaremos y aproximadamente cunto tiempo demoraremos.

FUNCIONES DEL MARCO TERICO Las funciones del marco terico son: Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio. Amplia el horizonte de estudio y gua al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento general. Inspira nuevas ideas y reas de investigacin. Conduce al establecimiento de hiptesis. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

ETAPAS DEL MARCO TERICO Las etapas del marco terico son dos (Hernndez et al., 1991): 1. La revisin de la literatura correspondiente: consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. 2. La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica: a partir de la informacin recopilada el investigador puede sustentar teoras planteadas anteriormente relacionadas con el tema de investigacin, o desarrolla nuevas teoras a partir de esta informacin.

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 20

ELABORACIN DE PROTOCOLO
DEBERES DEL MARCO TERICO Centrarse en el problema de investigacin sin divagar. Usar informacin relacionada al tema de investigacin y ligarla a estudios anteriores. Buscar documentos de especialistas en el tema, experimentos realizados anteriormente. La informacin debe presentarse de una manera organizada. Partir de definiciones generales hasta llegar a las ms especficas de nuestro tema de investigacin. Ser selectivo con la informacin que se tiene. REFERENCIAS PARA EL MARCO TERICO En la bsqueda de informacin para la elaboracin del marco terico es muy importante el anotar las referencias de manera adecuada, a continuacin se muestran datos que hay que anotar o pedir segn la referencia consultada (Hernndez et al., 1991), que posteriormente se vaciaran de manera adecuada en la bibliografa: 1. Libros: Ttulo y subttulo, nombres de los autores, lugar y ao de edicin, nombre de la editorial, Ciudad o /y Pas, y el nmero de reimpresin cuando lo haya. 2. Captulos de libros (compiladores): Ttulo y subttulo y nmero de captulo del libro, nombres de los compiladores, lugar y ao de edicin, pgina del libro en la que comienza el captulo y pgina donde termina, nombre de la editorial, Ciudad o /y Pas, y el nmero de reimpresin cuando lo haya. 3. Artculos de revistas: Ttulo y subttulo del artculo, nombre de los autores, nombre de la revista, ao, volumen, nmero o equivalente; ciudad o pas, pgina donde comienza el artculo y donde termina. 4. Artculos periodsticos: Ttulo y subttulo del artculo, nombre de los autores, nombre del peridico, seccin y pginas donde se public, da y ao en que se public, y Ciudad o /y Pas,. 5. Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares: Ttulo y subttulo del trabajo, nombre de los autores, nombre completo del evento y asociacin, organismo y empresa que lo patrocina, mes y ao en que se llevo acabo y lugar donde se efectu. 6. Tesis y disertaciones: Ttulo de la tesis, nombre de los autores, escuela o facultad e institucin de educacin superior donde se elabor la tesis y ao. 7. Sitios o pginas de Internet: Ttulo y subttulo del libro o artculo, nombre de los autores, nombre de la revista, ao, volumen, nmero o equivalente; ciudad o pas, edicin de internet, pgina de internet, fecha de consulta.
Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 21

ELABORACIN DE PROTOCOLO

Ejemplo: Del ejemplo 1, quiero aclarar que por no ser experta en la materia slo se da un ejemplo tentativo de lo que el autor pudo haber investigado como marco terico, por lo que se escribe un esquema tentativo de marco terico: 1. Teora del Secado de frutas. 2. Tipos de secadores de fruta. 3. Teora fractal. 4. Geometra fractal. 5. La relacin entre la geometra fractal y el secado de futas.

2.8 CITAS Y NOTAS CITAS Las citas se incluyen como sustento a la investigacin, precisin de lo que se dice o escribe; segn el rea de conocimiento es como dan su referencia. En el rea de ciencias naturales, experimentales, Tecnolgicas e Ingenieras la nota se inserta en un parntesis sin nmero, con el nombre del autor y la fecha de edicin, o remite a la bibliografa (Franco, 2002).

CLASES DE CITAS: A continuacin se presentan algunas clases de citas que de acuerdo a la base de clasificacin se dividen en (Franco, 2002): Por la literalidad: Textuales e Indirectas. Textual: es el traslado de un fragmento de una obra ajena al texto propio, respetando el original. Ejemplo: En el rea de diseo de reactores los reactores discontinuos son los ms utilizados. En el diseo de estos reactores se va a suponer que, para cada tipo de operacin, la composicin es idntica en todos los puntos del rector.1.

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 22

ELABORACIN DE PROTOCOLO
Indirecta: se resume o se sintetiza de modo no literal fragmentos breves o amplios de una obra o texto ajeno. Ejemplo: Plantear adecuadamente un problema de investigacin requiere de mucha disciplina y que los investigadores adquieran la capacidad de observar con detenimiento el problema, que identifiquen las variables que intervienen, que determinen las relaciones causa-efecto de cada una de las variables que participan, que identifique las consecuencias de ese problema en estas variables y sean capaces de sintetizar y de escribir la informacin que adquirieron de una manera clara y precisa. Los elementos del planteamiento del problema (Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre si): las preguntas de investigacin, la justificacin y los objetivos2.

Por la extensin: breves y largas. Breve: se considera la cita hasta tres lneas en su original; se escribe entre comillas. Ejemplo: En el rea de diseo de reactores los reactores discontinuos son los ms utilizados. . En el diseo de estos reactores se va a suponer que, para cada tipo de operacin, la composicin es idntica en todos los puntos del rector.3.

Largas: sobrepasa tres o mximo cuatro lneas del texto; se deja un espacio entre el texto propio y lo que se va a citas; se reduce la caja de escritura y el tamao de los caracteres; no se usa comillas y el nmero de nota va a tamao usual.

Ejemplo: Considerando que el reactor continuo tubular como un sistema ideal, es decir, cuando las sustancias que circulan en su interior se comportan segn un esquema de flujo pistn, sta suposicin se puede interpretar como: En cada seccin del reactor, perpendicular al flujo, la velocidad msica, presin, temperatura y composicin son uniformes; por lo tanto, cada elemento de fluido tardar el mismo tiempo al pasar a travs del rector y seguir la misma secuencia de temperatura, presin y composicin. Para el balance en este tipo de reactores es necesario considerar que las propiedades de la mezcla de reaccin pueden cambiar a lo largo de la longitud del tubo. (4)
Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 23

ELABORACIN DE PROTOCOLO

Por el modo de insercin: incorporadas y aisladas. Incorporada: cuando la insertamos en el texto propio como parte de una enunciacin propia, por tanto, sin separar por los dos puntos y en general sin mencionar al autor. Sirve como ejemplo de incorporada (larga) el anterior; como breve, damos el siguiente Ejemplo: Imaginamos a nuestro historiador universal interesado en la Junta de Noche, consejo informal que "no estaba formado por grandes nobles, sino por administradores experimentados de la pequea nobleza [...]". (5) Aislada: suele introducirse con un: "como dice [el nombre del autor]: "[aqu las palabras que se citan]"; o: "segn [autor]: "[palabras citadas]". Ejemplo: En la relacin conclusiva de la Children's employement commission de 1866, citada por Marx en el captulo XIII del volumen I de El Capital, se afirma a propsito del trabajo del menor: "Nios y adolescentes tienen derecho a ser protegidos por la legislacin contra el abuso de la autoridad paterna que quebranta prematuramente su salud fsica, y los degrada en la escala de los seres morales e intelectuales". [No aparece nota por haber dado la referencia en general y ser ensayo de divulgacin]. (6) Existen adems algunas convenciones a considerar se usa [] cuando la cita no inicia o finaliza en punto, cuando no se quiere citar la totalidad, se hace uso de [ ] para completar el sentido, o cuando se comete un error.

Ejemplos de otros sistemas de referencia o notacin bibliogrfica. Se seala entre parntesis, al final de la cita, el nombre del autor y el ao de la publicacin, que aparecer en la "Bibliografa" en orden alfabtico de apellidos o en orden de aparicin del autor en la tesis, seguido del ao de publicacin del o de los libros del autor o, poco frecuente, en orden cronolgico de publicacin. Ejemplo 1: Antes de explicar esta teora, conviene precisar cmo conceptualiza Maslow la motivacin:
La motivacin es constante, inacabable, fluctuante y compleja, y es una caracterstica casi universal de prcticamente todos los estados organsmicos. (Maslow, A.H., 1991, pgs. 8-9) (6).

Al hablar de la motivacin Maslow hace referencia a la siguiente Jerarqua de Necesidades:... (6).

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 24

ELABORACIN DE PROTOCOLO
Ejemplo 2: Segn este anlisis, el momento en que se manifest un dficit del lenguaje aislado fue [...] cuando la lesin ocupaba el pie de la tercera circunvalacin frontal. (Caplan, 1987, Hcaen, 1983) (7). Se seala con nmero, que remite a la "Bibliografa", en que el nombre del autor va precedido de nmero por orden de aparicin, no alfabtico. Ejemplo: Oxidacin del aducto de ergosterol con dicromato de piridinio (8 ) Para citar de internet cuando no se tiene el copyright se pone el nmero asociado en la bibliografa esto es: Ejemplo: Un reactor qumico es equipo en cuyo interior tiene lugar una reaccin qumica, estando ste diseado para maximizar la conversin y selectividad de la reaccin con el menor coste posible. Una posible clasificacin es segn el modo de operacin:

Reactores discontinuos: son aquellos que trabajan por cargas, es decir se introduce una alimentacin, y se espera un tiempo dado, que viene determinado por la cintica de la reaccin, tras el cual se saca el producto. Reactores continuos: son todos aquellos que trabajan de forma continua. (W1, 2009).

Donde en la bibliografa: W1 Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org. Consultado el: 9 de septiembre de 2009.

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 25

ELABORACIN DE PROTOCOLO
NOTAS Funcionan en el sistema de referencia, para explicaciones, precisiones, etc. del texto propio del investigador del protocolo (tesis o tesina), en el protocolo por ser poco numerosas se colocarn stas al final antes de la bibliografa. Existen tambin otros sistemas de referencia y notacin bibliogrfica que varan segn el campo de investigacin: Se seala entre parntesis, al final de la cita, el nombre del autor y el ao de la publicacin, que aparecer en la Bibliografa empezando por el apellido en orden alfabtico Se seala con nmero que remite a la Bibliografa, el nombre del autor va precedido de nmero por orden de aparicin, no alfabtico.

Ejemplo: NOTAS (1) Jess Blanco lvarez y Ricardo Linarte Lazcano: Diseo de Reactores Discontinuos, en Diseo de Reactores Qumicos, Mxico, Ed. Trillas, 1978. (2) Roberto Hernndez S., Carlos Fernndez C. y Pilar Baptista L.: Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigacin y justificacin del estudio, en Metodologa de la Investigacin, Mxico, Ed. Mc Graw Hill, 1991. (3) J. Blanco lvarez y R. Linarte L.: Diseo de Reactores Qumicos, ob. cit., p. 23. (4) J. Blanco lvarez y R. Linarte L.: Diseo de Reactores Qumicos, ob. cit., p. 43. (5) Henry Kamen: Una sociedad conflictiva: Espaa 1469-1714. Madrid, ed. Alianza, 1984. (6) Maslow, A.H., (1991) Motivacin y personalidad. Madrid, Ed. Daz de Santos. (7) Hcaen, H., Dubois, J. 1983. El nacimiento de la neuropsicologa del lenguaje, 1825-1865. Mxico, Ed. Fondo de Cultura Econmica. (8) P. Yales S. H. Stiver, Kan. J. Chem., 1987, 65, 2203

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 26

ELABORACIN DE PROTOCOLO
2.9 METODOLOGA La metodologa es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigacin. La metodologa la determina el director de la tesina o tesis ya que dependiendo del tipo de tesis se plantear como mtodo, tcnicas, procedimiento etc. Generalmente los tipos de investigacin son: bibliogrfico (histrico), experimental (la manipulacin de una (o ms) variable experimental, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular) (Grajales, 2000), descriptivo (presenta la realidad dada por sus caractersticas) y de campo (se efecta en el lugar y tiempo en que ocurren los fenmenos objeto de estudio) (Grajales, 2000). Las tcnicas de investigacin empleadas comnmente son: la observacin, la entrevista, la encuesta, el fichaje (registro de datos). A continuacin se muestran ejemplos de trabajos de tesinas que emplean distintos tipos de investigacin, as como distintas tcnicas y herramientas de investigacin: Ejemplos: En el ejemplo 1 antes mencionado, Tema de tesis: Estudio morfomtrico de partculas slidas secadas por fluidizacin (Laguna, 2005). Los pasos que llev acabo en la metodologa fueron los siguientes: a) Se elaboraron esferas de agar, sanda, uva y papaya. b) Se describe el equipo que se emple. c) Hace un modelo matemtico de las curvas de secado. d) Analiza el producto y determina la humedad de las esferas. e) Hace un anlisis fractal. f) Utiliza instrumentos de medicin para el aire de proceso. Metodologa: su tipo de investigacin es experimental (consiste en la manipulacin de una, o ms, variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular), hacen uso de herramientas de laboratorio y material bibliogrfico, su tcnica de investigacin es la observacin y la descripcin.

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 27

ELABORACIN DE PROTOCOLO
Tema de tesis: Implementacin de un programa de seguridad e higiene para una industria procesadora de alimentos (Bautista, 2004). Se muestran a continuacin los pasos que se siguieron para alcanzar el objetivo de la investigacin: a) La necesidad de implementar el programa (planteamiento del problema). b) Principios fundamentales de la empresa (planteamiento del problema) c) Marco legal y Funcin de las Autoridades (Relevancia social). d) Descripcin de la empresa y sus problemas de seguridad e higiene (Actores que interviene). e) Normas y marco legal (marco terico). f) Plan de accin (hiptesis, objetivos). La metodologa se da como sigue: su tipo de investigacin es bibliogrfica y de campo (se elabora en el lugar y en el tiempo de los hechos), su tcnica de investigacin es la observacin, descripcin y el fichaje. Hace uso de material bibliogrfico.

Tema de tesis:Estudio del proceso de pintado base agua en superficies tipo plstico P.P reforzado (Ordaz, 2007). Los pasos que se siguieron para la elaboracin de esta tesis son: a) El por qu del estudio (planteamiento del problema). b) Consulta bibliogrfica sobre el tipo de material (marco terico). c) Evaluacin de calidad mediante las normatividades establecidas (comprobacin de hiptesis y/o objetivos). La metodologa se da como sigue: su tipo de investigacin es bibliogrfica y de campo (se elabora en el lugar y en el tiempo de los hechos), su tcnica de investigacin es la observacin y la descripcin.

Tema de tesis: Anlisis matemtico y computacional del modelo de HodkingHuxley modificado de tres ecuaciones diferenciales de primer orden (Angeles, 2009). Se muestran a continuacin los pasos que se siguieron para alcanzar el objetivo de la investigacin: a) Investigacin del Modelo de Hodking-Huxley, as como sus modificaciones y simplificaciones (marco terico).

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 28

ELABORACIN DE PROTOCOLO
b) Divisin de intervalos fiables y aplicacin del teorema de Troy para el anlisis de frecuencias y amplitudes. c) Aplicacin del teorema de Tikhonov en el estudio analtico. La metodologa se da como sigue: su tipo de investigacin es bibliogrfica y experimental, su tcnica de investigacin es la observacin y descripcin. Hace uso de material bibliogrfico y de algunos software de programacin.

2.10

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Son las referencias que se citan en el protocolo (tesina o tesis), si se cita debe aparecer en las referencias bibliogrficas. Suele aparecer en los libros al final de cada captulo y en artculos de revistas. La diferencia entre las referencias bibliogrficas y la bibliografa radica en que en la bibliografa se escribe todo el material consultado, se cite o no se cite en el protocolo (tesina o tesis).

2.11

BIBLIOGRAFA

Puede presentarse desglosada o como bibliografa general. Puede aparecer numerada (cuando la nota remite directamente a la bibliografa) o sin numerar. En cualquier caso y salvo excepcin (entre ellas cuando el listado se hace por orden de mencin en el texto de la tesis), se registra por orden alfabtico de apellido/s; en primer lugar los de un solo apellido, a continuacin los de dos apellidos, recomendamos que en maysculas, seguido del nombre/s, en minsculas. En cuanto a los datos que debe aportar, vara segn las reas, desde un mximo de datos, que corresponde a trabajos de tipo bibliogrfico, a los mnimos, que corresponden, en general, a referencias de revistas o libros del mbito anglohablante. Damos algunos ejemplos: Se escribe dependiendo del rea de conocimiento; en el rea que nos compete, se registra por orden alfabtico de apellido(s); en primer lugar los de un solo apellido, a continuacin los de dos apellidos, en maysculas el primer apellido, seguido del nombre(s) en minsculas, posteriormente el mes /ao o ao de publicacin, captulo de la publicacin (en caso de que slo se consultar ese captulo, en comillas, sin cursiva), el nombre de la publicacin (se escribe en letra cursiva o subrayado), Ciudad o Pas, Editorial, volumen, nmero del boletn (si es revista) y el nmero de pgina (Franco, 2002).

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 29

ELABORACIN DE PROTOCOLO
SISTEMA APA: Autor/editor (ao de publicacin). Ttulo del libro (edicin) (volumen). Lugar de publicacin: editor o casa publicadora. Ejemplos: Luenberger, D. (1989). Programacin lineal y no lineal. Mxico: AddisonWesley. Padrini, F. y Lucheroni, M. T. (1996). El gran libro de los aceites esenciales. Barcelona: De Vecchi. Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. W. (1976). Mtodos de investigacin en las relaciones sociales (8a. ed.). Madrid: Rialp. The bluebook: a uniform system of citation (15a. ed.) (1991). Cambridge: Harvard Law Review Association. DE FRANCO: 1: [alfabtico] PICATOSTE Y RODRGUEZ, Felipe: Apuntes para una Biblioteca Cientfica del siglo XVI. Madrid, Impr. Tello, 1981. PLATN: - La Repblica. Trad. de J. M. Pavn y M. Fernndez Galiano, Madrid, Alianza, 1991. RAMREZ, Jernimo: - Apologa en defensa del ingenio y fortaleza de los Indios, en [Lobo] Lasso de la Vega, Gabriel: Mexicana (fols. 295-304). Madrid, por Luis Snchez, 1594. Biblioteca Nacional de Madrid, R-10.493. REYNOLDS, Winston A.:"Hernn Corts y las mujeres: vida y poesa", en Nueva Revista de Filologa Hispnica, vol.XVIII, Mxico, El Colegio de Mxico, 1967. Romancero de Hernn Corts. Madrid, Alcal, 1967 Hernn Corts en la literatura del Siglo de Oro. Madrid, Editora Nacional, 1978.

2: [autor-ao] (rea de ciencias exactas e ingenieras): ABRAVANEL, ALLAIRE y HOBBS, (1993) Cultura organizacional. Bogot, Legis. ARGYRIS, C., (1979) El individuo dentro de la organizacin. Barcelona, Herder.

3 [numerada en orden de aparicin]: 1.- P.E. Georghiou, Chem. Soc. Rev. (London) 1977, 6, 83. 2.- H. Jones and G.H. Rasmusson, Forstchr. Chem. Org., Naturst., 1980, 39, 63.
Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 30

ELABORACIN DE PROTOCOLO
3.- "Vitamin D, the Calcium Homeostatic, Steroid Hormone", A.W. Norman, Academic Press, Inc. New York 1979.

4: [numerada en orden alfabtico] 5.- Caplan, D. 1987. Introduccin a la neurolingstica y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid. Ed. Visor. 6.- Caplan, D., Waters, G.S. 1994. "Syntatic Processing in sentence comprehension by aphasic patiens under dual-task conditions". Brain and language. Vol.47, n 3. Oct.

La bibliografa se puede presentar de distintas formas a continuacin presentamos algunas:

Con el texto de corrido: BLANCO A. Jess, LINARTE L. Ricardo. 1978. Diseo de reactores discontinuos. Diseo de Reactores Qumicos. Mxico. Ed. Trillas. pgs. 23-88.

Con el texto separado: BLANCO A. Jess, LINARTE L. Ricardo. 1978. Diseo de reactores discontinuos. Diseo de Reactores Qumicos. Mxico. Ed. Trillas. pgs. 23-88.

Con sangra francesa: BLANCO A. Jess, LINARTE L. Ricardo. 1978. Diseo de reactores discontinuos. Diseo de Reactores Qumicos. Mxico. Ed. Trillas. pgs. 23-88.

Ejemplos: 1. ALEXANDROV V.V. et al. (Dic. 2007). Mathematical Model of Information Process in Vestibular Mechanoreceptor. WSEAS Transactions on Biology and Biomedicine. Mxico. Pgs. 193-203. (Es la bibliografa de un artculo)
Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 31

ELABORACIN DE PROTOCOLO
2. BLANCO A. Jess, LINARTE L. Ricardo. (1978). Diseo de reactores discontinuos. Diseo de Reactores Qumicos. Mxico. Ed. Trillas. pgs. 23-88. (Es la bibliografa de un libro, se consult un captulo) 3. HERNNDEZ S. Roberto, et al. (1991). Metodologa de la Investigacin. Mxico. Ed. Mc Graw Hill (Es la bibliografa de un libro). DE INTERNET: Nombre de los autores, ttulo y subttulo del libro o artculo, nombre de la revista, ao, volumen, nmero o equivalente; ciudad o pas, edicin de internet, pgina de internet, fecha de consulta. En caso de no tener copyright se escribe como el ltimo ejemplo. Ejemplos: Mis Tareas (2002). Disponible en: http://www.mistareas.com.ve/planteamiento%20del%20problema/metodo-paraplantear-el-problema.htm. Consultado en: 28 de febrero de 2009. SANJUN Miguel A.F., Feb. 2006, .El modelo neuronal de Hodgkin-Huxley", Complejidad, Disponible: http://weblogs:madrimasd:org/complejidad/archive/2006/02/05/12919:aspx, Consultado en: 9 de marzo de 2008. Matala, Neuroanatomia- UFRO, Facultad de Medicina de la Universidad de LaFrontera, Chile. Disponible en: http://www.med.ufro.cl. Consultado el: 26 de junio de 2009. W1 Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org. Consultado el: 26 de junio de 2009.

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 32

ELABORACIN DE PROTOCOLO
2.12 CRONOGRAMA

Es la agenda en la que se muestra el tiempo en el que se elaborar la tesina o tesis. Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duracin del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigacin es el de GANTT (pasos: listar las actividades en columna; disponer el tiempo disponible para el proyecto e indicarlo; calcular el tiempo para cada actividad; indicar estos tiempos en forma de barras horizontales, reordenar cronolgicamente, y ajustar tiempo o secuencia de actividades).

Ejemplo: Actividad Planteamiento del problema Justificacin Objetivos Hiptesis Marco terico Metodologa Conclusiones y bibliografa 2 semanas 4 semanas 6 semanas 1 semana 3 semanas Tiempo

Actividad

Semanas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Planteamiento problema Justificacin Objetivos Hiptesis Marco terico Metodologa Conclusiones bibliografa

del

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 33

ELABORACIN DE PROTOCOLO
Actividad Meses Agosto Septiembre Octubre Noviembre Planteamiento del problema Justificacin Objetivos Hiptesis Marco terico Metodologa Conclusiones y bibliografa

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 34

ELABORACIN DE PROTOCOLO
BIBLIOGRAFA 1. ALEXANDROV V.V. et al. (Dic. 2007). Mathematical Model of Information Process in Vestibular Mechanoreceptor. WSEAS Transactions on Biology and Biomedicine. Mxico. Pgs. 193-203. 2. ANGELES V. Ma. Alicia L. (fecha tentativa de examen Jun. 2009). Anlisis matemtico y computacional del modelo de Hodking- Huxley modificado de tres ecuaciones diferenciales de primer orden. Tesis de Maestra. Facultad de Ciencias Fsico Matemticas. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. 3. ANGELES V. Ma. Alicia L. (Jun. 2003). El Control avanzado en la Ingeniera Qumica Tesis de Licenciatura. Facultad de Ingeniera Qumica. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. 4. BAUTISTA P. Rafael. (Jul. 2004). Implementacin de un programa de seguridad e higiene para una industria procesadora de alimentos. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ingeniera Qumica. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. 5. BLANCO A. Jess, LINARTE L. Ricardo. (1978). Diseo de reactores discontinuos. Diseo de Reactores Qumicos. Mxico. Ed. Trillas. pgs. 23-88. 6. CASTILLO T. Jorge L. (2001). Hiptesis en la Investigacin. Disponible en www.monografias.com. Consultado en: 5 de marzo de 2009. 7. ESPINOZA Z. Juan Pablo. (Feb. 2005). Introduccin. Estudio de impacto ambiental en una planta productora de carbn activado a partir de llantas residuales. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ingeniera Qumica. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Pgs.1-2. 8. FRANCO C. Ma. Elena. (2002).Lenguaje Cientfico y Tcnico y Elaboracin de Tesis de Postgrado. Textos Universidad Autnoma de Puebla. Mxico. Segunda edicin. 9. GRAJALES G. Trevni. (2000). Tipos de Investigacin. Disponible en: www. tgrajales.net. Consultado en: 14 de marzo de 2009. 10. HERNNDEZ S. Roberto, et al. (1991). Metodologa de la Investigacin. Mxico. Ed. Mc Graw Hill. 11. LAGUNAS, C. Jos O. (2005). Estudio morfomtrico de partculas slidas secadas por fluidizacin. Tesis de Maestra. Facultad de Ingeniera Qumica. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. 12. MEJA S. Ismael A. (2004). Anlisis del proceso de preparacin de la materia prima para la elaboracin de las pastas. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ingeniera Qumica. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. 13. ORDAZ S. Jos (Ene. 2007). Estudio del proceso de pintado base agua en superficies tipo plstico P.P reforzado. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ingeniera Qumica. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla.
Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 35

ELABORACIN DE PROTOCOLO
14. ROMERO S. Isaac, et al. (Nov. 2000). Aseguramiento de la calidad en autopartes plsticas. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ingeniera Qumica. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. 15. SANDOVAL R. Leonardo. (2005). Actualizacin de procedimientos de trabajo en base a la aplicacin de normas ISO 9001 e ISO 14001 en una industria qumica. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ingeniera Qumica. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. 16. TEXIS J. Ma. Guadalupe. (Ene. 2007). Bioetanol como alternativa energtica en Mxico. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ingeniera Qumica. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. 17. VARELA P. Alejandro, QUINTERO P. Salvador. (2002). Introduccin. Disminucin de reproceso en el rea de descrude/blanqueo de algodn y gasas. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ingeniera Qumica. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Pgs.2-3. 18. Mis Tareas (2002). Disponible en: http://www.mistareas.com.ve/planteamiento%20del%20problema/metodo-paraplantear-el-problema.htm. Consultado en: 28 de febrero de 2009. 19. Mis Tareas (2002). Disponible en: http://www.mistareas.com.ve/GeneralyEspecifico.htm. Consultado en: 28 de febrero de 2009. 20. Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org. Consultado el: 26 de junio de 2009. 21. Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org. Consultado el: 9 de septiembre de 2009.

Metodologa de la Investigacin M.C. Mara Alicia Lizbeth Angeles Vzquez Pgina 36

Potrebbero piacerti anche