Sei sulla pagina 1di 34

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V.

ASEPSIA Y ANTISEPSIA EN LA SALA DE CIRUGA


Las salas de ciruga deben de proporcionar un ambiente seguro para el paciente y el personal que trabaja en ellas. La infeccin de herida quirrgica es la primera causa de infeccin hospitalaria, lo cual est asociado a un incremento en la morbilidad, mortalidad y costos hospitalarios, de all la importancia de aplicar estrictamente los conceptos de asepsia y antisepsia, los cuales son fundamentales para un manejo adecuado de los quirfanos. La AS !S"A permite dejar libres de g#rmenes los L $ %&'S que estn en contacto con heridas o piel del paciente antes de la inter(encin quirrgica. La A%&"S !S"A garanti)a la destruccin de g#rmenes presentes en la piel del paciente antes del acto quirrgico. La Asepsia y antisepsia tienen como objeto* +.Limitar las bacterias patgenas al rea de contaminacin. ,. "nhibir el crecimiento bacteriano antes, durante y despu#s del procedimiento quirrgico. -. !roteger al paciente de la infeccin y pre(enir diseminacin a tra(#s de equipos, instrumental o personal. La aplicacin S&."/&A de las normas de t#cnica as#ptica en el rea quirrgica tiene gran importancia para la pre(encin y control de las infecciones en el paciente quirrgico. Ropa de salas de Ciru !a" /onstantemente hay desprendimiento de microorganismos de la piel descubierta y membranas mucosas, es por esto que los (estidos, gorros y mascarillas se utili)an como barreras para disminuir el desprendimiento hacia el aire y e(itar contaminacin de heridas. stas barreras son ms eficaces cuando el tama0o de sus poros impiden el paso de bacterias. Las batas reutili)ables hechas de algodn impiden el paso de bacterias siempre y cuando no hayan sido sometidas a la(andera y esterili)acin ms de 12 (eces, algunos de estos elementos son hechos en su totalidad de materiales impermeables. Se considera al personal del quirfano como la fuente ms comn de contaminacin bacteriana. Las personas e3halan por nari) gotas con microorganismos durante las respiraciones for)adas y por la boca cuando hablan, igualmente al estornudar o toser. La piel descubierta desprende descamacin epitelial, del cabello se desprenden partculas de caspa y de bacterias. La diseminacin de bacterias es proporcional con la longitud del cabello.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. La ropa suelta hilachas, pol(o y fibras que transportan microorganismos, por estas ra)ones es necesario recurrir a barreras, indumentarias y ropa e(itando as la contaminacin bacteriana de la herida y disminuyendo las infecciones postoperatorias. La ropa y atuendos usados en la sala de operaciones deben ser de material que no suelte hilachas, ser cmodos, transmitir calor y (apor de agua, no ser inflamables, ni poseer propiedades electrostticos. &odas las personas deben (estir indumentaria adecuada 4ropa limpia, gorro, mascarilla, polainas5. Los (estidos deben cubrir la mayor parte de la piel, las mangas deben ser lo suficientemente cortas para permitir el la(ado de manos quirrgico. Si cualquier persona necesita salir del rea quirrgica, deber cambiar el traje quirrgico, antes de entrar de nue(o al quirfano. . Se recomienda cambiar la ropa entre cirugas, cuando estn sucios o mojados. . s importante disponer de suficiente ropa y en buen estado.

. Las (isitas al quirfano deben estar restringidas y en caso de necesidad el (isitante debe tener ropa quirrgica 4incluyendo gorro, mascarilla y polainas5. Gorro l cabello es fuente de biopartculas 4caspa y bacterias5, la diseminacin de las bacterias es proporcional a la longitud del cabello, por tal ra)n es importante cubrirlo todo. Mas#arillas &odo el personal debe usar mascarilla quirrgica permanente en el rea quirrgica restringida 4quirfanos5. s recomendable usar una mascarilla nue(a en cada inter(encin y cada (e) que este humedecida 4, horas5. . (itar el uso de la mascarilla como collar. . La mascarilla debe cubrir nari) y boca. Polai$as Se usan para disminuir el nmero de microorganismos que podran transmitirse al quirfano desde otras reas al hospital.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. l uso de )apatos o botas e3clusi(os para el rea quirrgica son menos con(enientes puesto que necesitan la(ado y limpie)a regular para impedir la acumulacin de microorganismos y debe ser e3clusi(o para sala de operaciones. /ualquiera de los implementos mencionados no debe cal)arse fuera del rea quirrgica. Las polainas se deben usar en )ona amarilla y roja, nunca dentro del rea (erde. I$di#a#io$es para #a%&io de ropa 6 La indumentaria, polainas, gorros deben retirarse al salir del rea quirrgica. 6 7estir ropa limpia al regresar a la sala de operaciones. 6 .eno(ar mascarilla y gorro despu#s de cada inter(encin. 6 st prohibido deambular con ropa quirrgica fuera de Sala de 'peraciones. Ma$'e$i%ie$'o del %edio a%&ie$'e apropiado . Ve$'ila#i($ s importante contar con un sistema de (entilacin cuyo dise0o y mantenimiento busquen conser(ar el control del nmero de microorganismos adheridos a partculas de pol(o, hilachas o gotitas e3pulsadas con la respiracin de las corrientes de aire que las transportan y distribuyen de un lado a otro. Los objeti(os de la (entilacin* son el control del olor, la comodidad del personal y ofrecer un ambiente sin pol(o. Se recomienda de +2 recambios de aire ambiental por hora manteniendo la temperatura entre ,89 y ,-.-9 / y una humedad relati(a de 28622:. La limpie)a y pure)a del aire de (entilacin depende del dise0o, locali)acin, instalacin y mantenimiento del equipo correspondiente* +5 !or tomas de aire mal ubicadas se facilita la contaminacin bacteriana. ,5 l flujo de aire no penetra libremente por las rejillas atascadas, los filtros con pol(o y los intercambiadores de calor obstruidos

n las salas quirrgicas de algunos hospitales se ha utili)ado

(entilacin de flujo

laminar

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. especialmente para procedimientos ortop#dicos, debido a que estas unidades tiene la capacidad de proporcionar aire casi est#ril con turbulencia mnima. Las bocas de entrada se locali)aran altas y lejos de salidas de aspiracin. Co$'rol del Tr)$si'o. Los procedimientos quirrgicos actuales 4complejos y largos5 requieren una continua e intensa acti(idad de gran cantidad de personal y el uso de muchas clases de equipo, por esta ra)n es importante controlar el trnsito en los quirfanos para pre(enir la infeccin de heridas. /omo sabemos el personal constituye la probabilidad de infeccin, la fuente principal de diseminacin bacteriana por contacto cuando hay personal congregado o aglomerado la probabilidad de cada infeccin. n cada hospital debe e3istir un patrn para control del trfico de personal, pacientes, equipos, ropa sucia y desechos. La distribucin del rea quirrgica debe permitir que todo el personal este obligado a pasar por el (estier antes de entrar al rea de quirfanos. n la planta fsica de un ser(icio quirrgico es importante la delimitacin de )onas, debido a que con la se0ali)acin en quirfanos se pretende* +. .acionali)ar la circular del personal por la )ona quirrgica. ,. .educir la contaminacin antes de llegar al quirfano. n las unidades quirrgicas se distinguen tres )onas respecto a las funciones fundamentales* +5 3terna o )ona de intercambio. 4 ;ona 7erde5. ;ona donde se reali)an las funciones administrati(as* donde mensajeros, personal del ser(icio entran y (isten los atuendos quirrgicos< se reciben los pacientes y se concentran funciones de control. &iene como objeti(o limitar el ingreso del personal o pacientes. Se inicia al ingreso de los quirfanos y termina cuando se inicia la )ona amarilla. ,5 "ntermedia o )ona restringida. 4;ona Amarilla5. s el rea de trabajo, preparacin y almacenamiento. l personal e3terno que ingresa a esta seccin no debe hacerlo a menos que cambie la ropa de calle por la ropa quirrgica 4!ijama , polainas, gorro5. l paciente debe ser transportado en camilla de circulacin interna y reunir requisitos preoperatorios. n esta )ona estn ubicados la(amanos de rodilla o pie, central de materiales. La camilla de circulacin interna debe permanecer en esta rea.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. sta rea termina cuando de inicia la roja. -5 "nterna o )ona de trabajo est#ril 4;ona roja5 s un rea restringida que incluye quirfanos, rea de aseo, rea de recuperacin. =ebe haber m3ima limpie)a y asepsia 4rea totalmente descontaminada5 e impedir el acceso a personas no autori)adas. n esta rea solo debe pasar personal m#dico, enfermera, instrumentadoras. /omprende nicamente Sala de /iruga. > %o circular entre quirfanos. NORMAS AREA *SICA +. &oda persona que ingrese a quirfanos debe someterse a la circulacin de acuerdo a la se0ali)acin establecida. ,. Las camillas de transporte e3terno , debern cambiarse en la )ona (erde, ante s de entrar al rea restringida. -. Las camillas del quirfano nunca debern salir a otras reas. ESTRUCTURA *SICA Se deben delimitar y finali)ar las )onas dentro de Sala de 'peraciones. !ara el dise0o de la estructura fsica debe tenerse en cuenta el tipo de procedimientos quirrgicos que se reali)ar. =ebe dise0arse tres reas* +. ?na para procedimientos limpios. ,. 'tra para procedimientos contaminados y sucios. -. 'tra para pacientes s#pticos. &eniendo en cuenta que aquellas reas est#riles o de procedimientos limpios no queden cercanos a reas de procedimientos s#pticos.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. Las paredes, pisos y techos deben e(itar superficies en las cuales halla acumulo de g#rmenes. %o permitir la disposicin de equipos cerca del rea acti(a de su uso con el fin de e(itar el desorden en el ser(icio y focos que aumente las infecciones. ?sar equipos funcionales, que ocupen poco espacio que permitan el acumulo de g#rmenes. 6 Los la(amanos deben ser* . Amplios y profundos, ser accionables con palanca de pie o rodilla, contar con un buen chorro de agua, estar ubicados cerca al quirfano. l dispensador de jabn debe ser fcilmente la(able y accionable con pie, el jabn debe cambiarse cada ,@ horas e igualmente debe desinfectarse cada ,@ horas con hipoclorito al +88 ppm 6 Las puertas de los quirfanos deben de tener se0ali)acin 4 ntrada 6 Salida5, igualmente debe e3istir un sistema de informe que en el quirfano se est reali)ando un procedimiento. =eben estar pro(istas de amortiguadores para el ruido o tener cierre automtico. 6 Las puertas de los quirfanos deben permanecer cerradas durante el acto quirrgico. 6 =ebe e3istir un sistema de comunicacin tanto del quirfano a la recepcin como de la recepcin al quirfano con el fin de e(itar el trnsito inadecuado del personal y la comunicacin por medio de gritos. Areas de Al%a#e$a%ie$'o. sta rea debe permanecer limpia, seca y ofrecer temperatura y humedad ambiental semejante a la de quirfanos. l ambiente debe estar libre de animales e insectos. !or ello es importante rotular los paquetes con fechas, ya que esto facilita el uso del material ms antiguo en primera instancia, e(itando el deterioro por en(ejecimiento. Ce$'ral de Ma'eriales l dise0o de /entral de $ateriales debe separar las reas de recepcin de material, la(ado, esterili)acin y depsito, garanti)ando las medidas de bioseguridad. n /entral de $ateriales debe establecerse un sistema de control del ingreso y egreso del material e

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. igualmente en las acti(idades del personal. +uir(,a$os " spaciosos con aire acondicionado para cada sala y buena iluminacin, paredes lisas y sin ngulos rectos para facilitar la limpie)a. /ada sala debe estar dotada de los elementos necesarios para el acto quirrgico, entre ellas la lmpara cieltica debe tener fcil mo(ilidad para reali)ar una buena limpie)a. Aisla%ie$'o e$ +uir(,a$os" 6 Agili)ar la e(acuacin de los pacientes. 6 Si es posible, programar para el ltimo turno los pacientes infectados. 6 =esinfeccin adecuada. 6 7entilacin si recircular el aire, e3pulsando el +88: y cambindolo de ++ a ,8 (eces por hora. 6 l trnsito, con(ersacin y mo(imiento en el quirfano debe ser mnimo 4Aajo recuento bacteriano suspendido en el aire5. 6 l paciente con aislamiento pre(io debe ser regresado al cuarto de aislamiento, e(itando el paso por recuperacin, a menos que este cuente con facilidades para el aislamiento. 6 scoger la sala ms cercana a la entrada para los casos infectados, si es paciente que se (a a operar es infectado. 6 La enfermera circulante debe cuidar que el trnsito sea mnimo tanto haca adentro como haca afuera, manteniendo las puertas cerradas, (igilar la esterilidad de cirujanos e instrumentadoras< descartar material e instrumental en contacto con sangre despu#s de la ciruga. Ante la reali)acin de cirugas infectadas o contaminadas, idealmente debe e3istir una circulante e3terna que colabore en la consecucin del material y equipos que se requieran en un momento dado. La instrumentadora debe cuidar su propio estado de asepsia La del cirujano y del instrumental.

/on respecto a los pacientes con &A/ hay que tener en cuenta que* . Si se (a a drenar material con coloni)acin o infectado se debe utili)ar $ascarilla alta eficiencia.

Re#upera#i($

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. .ecuperacin se considera rea quirrgica, por lo tanto se usa ropa e3igida para entrar en )ona amarilla. Se ha demostrado que en esta rea la mayora de infecciones son cru)adas. Beneralmente las camillas se encuentran situadas a distancia cortas entre ellas a (eces separadas por cortinas de tela, biombos, o en ocasiones incluso sin ningn tipo de separador. l aire circula muy poco y en algunas ocasiones queda estancado causando mal olor. l personal a menudo atiende (arios pacientes sin la(arse las manos y no hay cuartos para aislamiento< lo que contribuye al incremento de las infecciones. .ecuperacin debe contar con una rea suficiente para permitir que entre paciente y paciente e3ista mnimo una distancia de C8 cm. n esta rea deben e3istir suficientes la(amanos cerca a la entrada, debe permitir la (ista de cada paciente y equipos y facilitar las acti(idades durante una urgencia. l sitio de estacin del personal 4mesn5 debe permitir (isuali)ar todos los pacientes. ASEO Se debe asignar un espacio para el equipo de aseo, donde dicho equipo debe estar organi)ado y marcado de acuerdo al rea respecti(a de uso y otra para la disposicin de los desecho con su respecti(a se0ali)acin. jecutar y e(aluar permanentemente la educacin al personal del aseo sobre las t#cnicas de limpie)a, desinfeccin y esterili)acin. l personal que se recomienda para Sala de 'peraciones es* 6 ?na operaria para cada ala. 6 ?n refuer)o para la )ona roja. 6 ?na operaria para la )ona (erde y amarilla. !ara un total de cuatro operarias por turno. La dotacin de compresores debe ser adecuada y de acuerdo a la necesidad.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN SALA DE OPERACIONES

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. LIMPIE-A DEL AREA +UIR.RGICA DEL PACIENTE EN +UIR/*ANO /on la preparacin del rea se busca tener un campo quirrgico que #ste libre de bacterias hasta donde sea posible, de tal forma que la incisin pueda hacerse con un mnimo de riesgo de infeccin. La limpie)a del rea quirrgica dentro del quirfano debe hacerla el ayudante del cirujano, despu#s de reali)ar el la(ado quirrgico de las manos o la circulante de la sala. Se reali)a despu#s de que el paciente ha sido colocado en la posicin quirrgica y anestesiado. E0uipo " Los materiales que se necesitan para el aseo y desinfeccin del campo quirrgico se colocan sobre una peque0a mesa que debe retirarse al finali)ar el procedimiento. stos son* guantes, solucin yodada, compresas jabn yodado y gasas. Pro#edi%ie$'o " +. /olquese los guantes est#riles. ,. &ome unas gasas impregnadas de jabn yodado -. Dabone la piel del paciente en forma circular partiendo del sitio de incisin hacia la periferia. @. .epita tres (eces el procedimiento. C. .etire con una compresa doblada en forma de acorden y de arriba haca abajo el jabn yodado. 1. Aplique la solucin yodada desinfectante cubriendo completamente la )ona operatoria. ARREGLO MESA RI1ONERA sta mesa tom el nombre por la semejan)a a una ri0onera y es el sitio donde la instrumentadora coloca el paquete quirrgico, el instrumental y los insumos necesarios para la ciruga. La mesa ri0onera debe ser arreglada antes de que la instrumentadora realice el la(ado quirrgico de las manos y para ello debe reali)ar los siguientes pasos*

+. 'btenga el paquete de ropa est#ril o el instrumental y los elementos bsicos para la reali)acin de la ciruga.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. ,. /oloque el paquete de ropa est#ril sobre el centro de la mesa ri0onera, de tal forma que la parte interior de la en(ol(edera, quede como la cubierta est#ril de la mesa. -. 7erifique la esterilidad del paquete, que #sta dada por el cambio de la cinta de autocla(e 4cinta de papel que cambia su color con el calor5 y la fecha de esterili)acin. @. .etire la cinta. 2. &ome las puntas de la en(ol(edera para proceder a abrir el paquete. C. /ubra la en(ol(edera e3terior del paquete la mesa ri0onera. La )ona por debajo del ni(el de la mesa se considera contaminada. 1. ?tilice la pin)a au3iliar para abrir la segunda en(ol(edera. l paquete de ropa est#ril consta de los siguientes elementos que se utili)an en el orden en que estn empacados. =e arriba hacia abajo usted encontrar* 6 ?na toalla o compresa para el secado de manos de la instrumentadora. 6 ?na blusa para la instrumentadora. 6 Eunda de $ayo. 6 + /ambio de 'rtopedia 6 - Alusas para cirujanos. 6 @ /ampos de ortopedia 6 /ampo de Abdomen 6 + Sbana 6 ,8 compresas grandes 6 F /ompresas grandes 6 + colchoneta ri0onera

n seguida se procede a colocar en la mesa ri0onera el equipo y dems elementos para la ciruga tales como*

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. > "nstrumental > Buantes > Gojas de bistur > $aterial de sutura > !latn y bandeja > quipo especial de acuerdo con el tipo de ciruga !ara pasar estos materiales a la mesa ri0onera usted debe quitar la primera en(ol(edera siguiendo la t#cnica para pasar material est#ril. LAVADO +UIR.RGICO DE MANOS Nor%as" +. =ebe reali)arlo toda persona que (aya a inter(enir en un acto quirrgico. ,. =ebe estar adecuadamente (estido 4gorro, mascarilla y ropa quirrgica5. -. l la(amanos y jabonera se accionan con pie yHo rodilla. @. Se debe utili)ar Iodopo(idona sin diluir al 8.J:, ya que posee un efecto destacado inmediato y una accin acumulati(a prolongada. 2. .etirarse pre(iamente las alhajas. C. La t#cnica de la(ado de manos quirrgico debe enfati)arse e n las reas de mayor concentracin bacteriana como la regin subungeal y las u0as. Pro#edi%ie$'o No.2 +. $jese las manos, antebra)o hasta seis 4C5 cms por encima del codo, el agua debe escurrir de los dedos hacia el codo.

,. $antenga siempre las manos en alto. -. &ome 2 cc de jabn yodado, realice la(ado de manos clnico 4-8 segundos5.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. @. njuague con una buena cantidad de agua. l agua debe escurrir de los dedos hacia el antebra)o.

2. &ome 2cc de jabn yodado en la mano derecha, friccione en regin palmar e interdigital, con mo(imientos rotatorios en cara dorsal de la mano, descendiendo al antebra)o hasta C cms por encima del codo, durante un 4+5 minuto. C. &ome 2 cc de jabn yodado en la mano i)quierda y repita el procedimiento en la mano derecha, durante un 4+5 minuto. 1. /oja el cepillo, mjelo y agregue + cc de jabn yodado, cepllese las u0as de ambas manos, durante un 4+5 minuto. J. La(e el cepillo. F. njuguese manos, antebra)os hasta seis 4C5 cms por encima del codo. +8. Sost#ngalos en alto y a una buena distancia del cuerpo. ++. /ierre la lla(e accionndola con el pie o la rodilla. +,. ntre al quirfano dando la espalda a la puerta. Pro#edi%ie$'o No.3 +. $jese las manos, antebra)os hasta seis 4C5 cms por encima del codo, el agua debe escurrir de los dedos hacia el codo. ,. $antenga siempre las manos en alto. -. &ome 2cc de jabn yodado, realice la(ado de manos clnico< un 4+5 minuto @. njuagar con una buena cantidad de agua. l agua debe escurrir de los dedos hacia el antebra)o.

2. &ome 2cc de jabn yodado en la mano dominante e inicie friccionando en#rgicamente palma con palma a5 =e mano derecha a mano i)quierda. b5 =e mano i)quierda a mano derecha. Luego palma con dorso de mano derecha y luego palma con dorso de mano i)quierda< posteriormente friccione los espacios interdigitales de la mano derecha y luego de la mano i)quierda. !osteriormente descienda al antebra)o derecho con mo(imientos rotatorios hasta seis 4C5 cms por

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. encima del codo y luego el antebra)o i)quierdo. .emue(a ayudndose con un cepillo de cerdas sua(es o u0a con u0a el detritus subungueal de las u0as de una mano y de la otra. njuguese manos, antebra)os hasta seis 4C5 cms por encima del codo el agua debe escurrir de los dedos hacia los antebra)os. ste procedimiento debe durar dos 4,5 minutos ste procedimiento debe reali)arce dos (eces. Sostenga sus manos y antebra)os en alto y a una buena distancia del cuerpo. /ierre la lla(e accionndola con el pie o la rodilla. ntre al quirfano dando la espalda a la puerta. !ara no ol(idar ninguno de los pasos anteriores empiece el proceso siempre con la mano dominante. %ota * n la actualidad no se est utili)ando el la(ado de manos con cepillo, #ste se ha dejado para ser usado e3clusi(amente en u0as< el resto de manos se la(a con frote de manos. Prop(si'o l propsito del cepillado y desinfeccin de las manos antes de la operacin es el de reducir la poblacin bacteriana hasta la cantidad mnima ra)onable con la seguridad de que permanecer as durante la inter(encin. Pre#au#io$es Los miembros del equipo quirrgico deben estar adecuadamente (estidos con gorro, mascarilla, cubre )apatos 4polainas5, antes del la(ado quirrgico de manos. La solucin a utili)ar para el la(ado quirrgico debe ser una solucin de !o(idona Iodo, ya que esta posee no slo un efecto destacado e inmediato, sino una accin acumulati(a prolongada. POSTURA DE 4LUSA ESTERIL La instrumentadora es la primera persona del equipo quirrgico que se (iste con ropa est#ril y por lo tanto debe aprenderlo a hacer sola, para luego ayudar al resto del equipo. !ara la postura de la blusa est#ril se tiene en cuenta los siguientes pasos* +. Sujete firmemente la blusa tomndola del borde e3terior del cuello. ,. Le(ante la blusa y lejos del campo est#ril d#jela desdoblar y localice las bocamangas.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. -. /oloque ambos bra)os en las mangas al mismo tiempo. n ningn momento deber tocarse la cara e3terna de la bata con las manos desnudas. @. /uando las manos lleguen a la porcin del pu0o det#ngase. 2. La circulante introduce las manos dentro de la bata por la espalda y tira de la costura de las manos sin permitir que las manos de la instrumentadora salgan del pu0o de la blusa. C. La circulante anuda la blusa en la parte posterior segn el modelo. 1. !roceda a colocarse los guantes con t#cnica cerrada. J. Si usa blusa de doble tira, la instrumentadora podr utili)ar uno de los tres m#todos e3istentes para su anudacin, a saber* METODO No. 2 " > =esarme las dos tiras delanteras de su blusa. > &ome una pin)a .ochester y Kelly del instrumental y con ella sujete la tira del lado derecho a la mesa ri0onera. > La tira del lado i)quierdo la sostiene en su mano i)quierda< gire sobre el lado i)quierd, tome la tira que est en la mesa y complete el amarre de la blusa. M5TODO No. 3 " > =esamarre las dos tiras de la blusa. > &ome una pin)a .ochester o Kelly del instrumental y con ella sujete la tira del lado derecho y entr#guesela a la circulante. > La tira del lado i)quierdo la sostiene en su mano i)quierda< gire sobre el lado i)quierdo. La circulante soltar la pin)a para que la instrumentadora complete el amarre de la blusa. METODO NO. 6 " > =esamarre las dos tiras delanteras de la blusa. > ntregue la tira del lado derecho al cirujano que est# (estido con ropa est#ril. > Sostenga la tira del lado i)quierdo en su mano i)quierda, gire sobre el lado i)quierdo y reciba la

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. tira que tiene el cirujano para completar el amarre de la blusa. RECOMENDACIONES " +. $ant#ngase lo ms alejado posible de los objetos no est#riles. ,. =eseche la bata en caso de que inad(ertidamente se deje caer la parte superior de est. -. La bata est#ril debe ponerse sin tocar con las manos el lado e3terno de la misma. @. /uando e3ista la duda de si la bata o manos han sido contaminadas, considere que esto ha ocurrido, deseche la bata y (uel(a a reali)ar el la(ado quirrgico de manos. COLOCACI/N DE GUANTES CON T5CNICA CERRADA "nmediatamente despu#s de colocarse la blusa est#ril se procede a colocar los guantes est#riles con t#cnica cerrada. Las manos nunca deben salir del pu0o de la blusa hasta que el guante est# bien colocado, realice los siguientes pasos * +. =esdoble la guantera de tal forma que el pu0o de los guantes queden hacia usted. ,. /on la mano i)quierda dentro del pu0o de la manga, recoja l guante derecho . -. =eje la mano derecha con la palma hacia arriba, el dedo pulgar ser(ir de gua para colocar debidamente el guante de tal forma que coincida con el dedo pulgar del guante . @. /oloque la cara palmar del guante derecho sobre la cara palmar de la mano derecha, con los dedos del guante dirigidos hacia la mu0eca. 2. Sujete el guante por la cara interna del doble) haciendo pin)a con los dedos pulgar e ndice de la misma mano. C. l borde superior del guante est colocado sobre el pu0o elstico de la mano, mientras la mano toda(a est adentro. 1. /on la mano i)quierda sin sacarla del pu0o de la manga, tome el borde superior, libre del guante desdblelo sobre la manga y mano derecha, hasta sobrepasar el pu0o de la blusa, e introdu)ca los dedos dentro del guante. J. /on la mano derecha enguantada tome el guante i)quierdo y coloque la cara palmar del mismo, sobre la cara palmar de la mano i)quierda, con los dedos del guante dirigidos hacia su mu0eca.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. F. Sujete el guante por la cara interna del doble), haciendo pin)a con los dedos pulgar e ndice de la misma mano. +8. .epita el procedimiento con la mano i)quierda. ++. Ajuste las puntas de los dedos del guante con la mano, de tal forma que no queden arrugas. RECOMENDACIONES +. Si el primer guante que se coloca no queda bien ajustado, d#jelo y ajstelo cuando se coloque el otro guante. ,. ?sted no debe manipular el guante por su cara interna, si manga de la blusa para ajustar el guante. necesita hacerlo prot#jase con la

-. /uando se ha contaminado un guante o se ha roto, cmbielo inmediatamente, use o la circulante le quitar el guante asegurndose de no tocar el pu0o de la blusa. @. n el momento en que se le retiren el guante la instrumentadora introduce la mano dentro del pu0o de la blusa para no contaminarla y usando la t#cnica cerrada se colocar de nue(o un guante est#ril. 2. n caso de que un guante se contamine o se rompa durante el acto quirrgico, la instrumentadora toma el que se (a a retirar por el borde superior e3terno protegi#ndose con el doble) del mismo< la otra mano enguantada y tira hacia abajo del guante, teniendo cuidado de no tocar la parte interna del que se (a a retirar . /uando retira el guante tira simultneamente el pu0o de la blusa para proteger su mano. POSTURA DE 4LUSA EST5RIL AL CIRU7ANO ?na (e) que el cirujano se ha la(ado y secado las manos, la instrumentadora procede a colocarle la blusa est#ril, para lo cual tiene en cuenta los siguientes pasos. +. &ome la blusa del cirujano por el borde e3terior del cuello, sacdala le(emente y proteja sus manos cubri#ndolas con los hombros de la blusa. ,. 'fre)ca con cuidado el interior de la blusa con las bocamangas lista para que el cirujano introdu)ca los bra)os. -. Asegrese que el cirujano tenga bien metidos los bra)os en las mangas antes de soltar la blusa. @. La circulante anudar al cirujano al terminar de colocarse la blusa, introduciendo las manos por la espalda de la blusa y tirando de la costura de las mangas hasta que las manos del cirujano salgan

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. de la manga. 2. La circulante anudar las cintas interiores de la espalda y cuello, sin tocar la cara e3terior de la espalda de la blusa. C. La instrumentadora coloca al cirujano los guantes. 1. ?na (e) colocados los guantes, el cirujano y la instrumentadora desamarran los dos tiras delanteras de la blusa. J. l cirujano entrega la tira del dedo derecho a la instrumentadora y con la mano i)quierda sostiene la tira i)quierda y gira sobre el lado i)quierdo. F. .ecibe la otra tira de la instrumentadora y completa el amarre de la blusa. POSTURA DE GUANTES EST5RILES AL CIRU7ANO ?na (e) que el cirujano se ha colocado la blusa est#ril, la instrumentadora proceder a colocarle los guantes teniendo en cuenta los siguientes pasos* +. Sostenga el guante derecho con firme)a colocando los dedos bajo el doble) del pu0o del guante. ,. /onser(e la cara palmar del guante hacia el m#dico. -. .etire el pu0o del guante lo suficiente para que el m#dico introdu)ca su mano. @. (itar tocar la mano del m#dico manteniendo los pulgares hacia fuera, esto permitir al cirujano introducir las manos en el guante con facilidad. 2. =esdoble el pu0o del guante sobre la manga de la blusa del $#dico. C. 'fre)ca el guante i)quierdo de la misma manera. 1. l cirujano con la mano enguantada tira la porcin del pu0o ms cerca de #l e introduce la mano en el guante. J. l cirujano se ayuda a desdoblar el pu0o del guante, sobre el pu0o de su blusa. COLACI/N DE CAMPOS EST5RILES /onsiste en cubrir el paciente y las )onas adyacentes con ropa est#ril, dejando al descubierto slo un mnimo de piel alrededor del sitio de incisin. Su objeti(o es crear y conser(ar un campo quirrgico est#ril durante la operacin. Los pasos a

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. seguir son los siguientes* +. La instrumentadora pasar al cirujano los campos doblados de acuerdo con la ciruga a reali)ar desde la mesa ri0onera hasta el paciente. ,. Sostenga os campos est#riles por arriba del paciente, lo suficiente para e(itar que se contaminen con la sbana que cubre el paciente, pero sin que toquen la lmpara. -. Los primeros campos a pasar son los campos cuadrados 4campos de ortopedia5 en nmero de cuatro, los cuales se pasan en forma de acorden, sosteni#ndolos por los e3tremos y se colocan de acuerdo con el tipo de ciruga a reali)ar. @. stos campos se sujetan con las pin)as del campo. ?na (e) colocadas #stas en su sitio, sus puntas se consideran contaminadas. ?na (e) que ha sido colocado un campo est#ril no tratar de corregir su colocacin. Sin embargo es permitido empujarlo con el objeto de alejarlo del campo quirrgico pero nunca en sentido contrario. 2. /oloque el campo para la laparatoma 4campo de abdomen5. La abertura longitudinal se coloca sobre el sitio de la incisin quirrgica. l campo de laparatoma (iene doblado en forma de acorden y enrollado sobre sus e3tremos, dejando dos puntas que sobresalgan Se coloca sobre el sitio de incisin teniendo como gua que las puntas que sobresalen deben ir hacia la cabe)a del paciente y se desarrolla sobre los lados del mismo. /uando el campo se desdobla hacia la cabecera o hacia la porcin distal de la mesa, la instrumentadora y el cirujano se protegen las manos enguantadas con el doble) que el campo obtiene para este objeto. C. /oloque la sbana de acuerdo con el tipo de ciruga, siguiendo los pasos del campo de laparatoma.

RECOMENDACIONES +. $anipule los campos est#riles lo menos posible. ,. Si se contamina uno de los campos, no debe ser manipulado ya ms. =es#chese sin contaminar los guantes u otros objetos. -. Si e3iste duda de la esterilidad de uno de los campos, consid#rese como contaminado.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. @. Si el e3tremo de uno de los campos o sbana cae debajo del ni(el de la cintura, no debe manipularse ms. n caso necesario des#chese y us#se un nue(o campo o sbana. 2. %unca deben e3tenderse los bra)os a tra(#s de la mesa de operaciones para colocar un campo est#ril en el lado opuesto. n caso necesario se pasar al lado opuesto, rodeando la mesa. C. &enga cuidado de no tocar la piel del paciente con los guantes est#riles. 1. /uando la ciruga es de un miembro, #ste debe sostenerse en ele(acin hasta que se coloquen los campos est#riles por debajo de #l y pueda ser en(uelto con ropa est#ril y cubierto con material plstico si est indicado

*ACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A IS+ 8I9. DEL SITIO +CO.: DIA4ETES* Eactor de riesgo contro(ersial, el incremento de glucosa en sangre 4L,88 mgHdl5 en el periodo postoperatorio inmediato 4M H N @J horas5 esta asociado a "SO.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. USO DE NICOTINA* Eumar cigarrillo es un factor de riesgo asociado a "SO, sin embargo es necesario tener clara la definicin de Pfumar cigarrillo frecuentementeQ y Pfumador acti(oQ. TRATAMIENTO CON ESTEROIDES ; INMUNOSUPRESORES DESNUTRICION* La disminucin de albmina serica 4M-.2gHdl5 muestra asociacin con el incremento de "SO. ESTANCIA PREOPERATORIA PROLONGADA

TEMAS PREOPERATORIOS 4A1O ANTISEPTICO PREOPERATORIO* n un estudio con mas de 188 pacientes que recibieron ba0o antis#ptico preoperatorio, se logro reducir la coloni)acin de ,.J 3 +888 a* 8.- 3 +888 con /L'.G R"="%A +.- 3 +888 con I'='!'7"='%A +.F 3 +888 con &."/L'/A.AA% $ ="/A=' RASURADO PREOPERATORIO VS. REMOCION DE PELO* l rasurado del sitio quirrgico la noche anterior a la ciruga esta asociado al incremento de riesgo de "SO. n un estudio, la tasa de "SO fue de 2,C : en pacientes a quienes se les remo(i el pelo por rasurado comparado con una tasa de 8,C : entre aquellos a quienes se les remo(i por depilacin o no se les remo(i el pelo. l incremento del riesgo de "SO asociado al rasurado, ha sido atribuido a cortadas microscpicas en la piel, que ms tarde sir(en como foco de infeccin. .asurar inmediatamente antes de la ciruga comparada con rasurado entre ,@ horas o ms de ,@ horas antes de la ciruga, esta asociada con reduccin en la tasa de "SO 4-.+ : (s. 1.+: y ,8 : respecti(amente5. Aunque el uso de depiladores esta asociado con una disminucin en el riesgo de "SO comparado con el rasurado o corte, algunas sustancias depilatorias producen reacciones de hipersensibilidad. 'tros estudios muestran que la remocin de pelo esta asociado con el incremento en las tasas de "SO y sugieren no remo(er el pelo. PREPARACION DE LA PIEL DEL PACIENTE EN SALA DE OPERACIONES* Los iodoforos, productos que contienen alcohol y el gluconato de clorhe3idina, son los agentes mas comnmente usados. Los productos que contienen alcohol 4alcohol etlico al C8 SF2: H solucin de alcohol acuosa al 18 S F,:5, tienen alta efecti(idad y son de rpida accin para la piel, tienen acti(idad germicida contra

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. bacterias, hongos y (irus, aunque las esporas pueden ser resistentes, una des(entaja potencial del uso de alcohol en sala de operaciones es que este es inflamable. Los iodoforos y el gluconato de clorhe3idina tienen amplio espectro antimicrobiano< comparando estos dos, el gluconato de clorhe3idina disminuye altamente la microflora de la piel mas que los iodopo(idona y tiene gran acti(idad residual despu#s de su aplicacin. l gluconato de clorhe3idina no se inacti(a con sangre o protenas sericas y ejerce un efecto bacteriostatico tan largo como la presencia de estos en piel. Antes de iniciar la preparacin de la piel de un paciente, la piel debe estar libre de contaminacin 4suciedad, tierra o alguna otro residuo5, la piel del paciente debe ser preparada con una solucin antis#ptica en crculos conc#ntricos, principalmente en el rea de la incisin, debe ser lo bastante e3tensa para e3tender la incisin o crear una nue(a incisin o sitio de drenaje si es necesario y puede ser modificada dependiendo de la condicin de la piel o la locali)acin del sitio de la incisin 4cara5. Algunas modificaciones de la preparacin preoperatoria de la piel incluyen estos procesos* +. .emo(er, secar o enjuagar la piel con agentes antis#pticos. ,. ?sar un adhesi(o impregnado de antis#ptico. -. !intar la piel con un antis#ptico en (e) del la(ado tradicional. @. ?sar un Tit de preparacin quirrgica PlimpioQ (s. uno Pest#rilQ NOTA. %inguna de estas modificaciones reducen en mayor cantidad el conteo de colonias de bacterias en el sitio. ANTISEPSIS PREOPERATORIA DE MANOS Y ANTE4RA-OS* Los miembros del equipo quirrgico uni(ersalmente la(an sus manos y antebra)os como un procedimiento tradicional conocido como la(ado quirrgico, inmediatamente despu#s (isten bata y guantes est#riles. "dealmente, el antis#ptico optimo debe tener un amplio espectro de acti(idad, debe ser de acti(idad rpida y tener un efecto persistente. Los antis#pticos comercialmente a(aluados en .?., contienen alcohol, clorhe3idina, isodine H iodoforos, paraclorometa3ylenol o triclosan. l alcohol es considerado el Ppatrn oroQ para la(ado de manos en algunos piases europeos sin embargo en .?. es usado con menos frecuencia, posiblemente porque es inflamable y produce irritacin en la piel. La iodopo(idona y el gluconato de clorhe3idina son usados frecuentemente en .?. por el equipo quirurgico, sin embargo cuando la yodopo(idona al 1.2: o el gluconato de clorhe3idina al @: fueron comparados con clorhe3idina alcohol 4C8: isopropanol y 8.2: de gluconato de clorhe3idina en 18: de isopropanol5 encontraron que clorhe3idina alcohol tiene gran acti(idad antimicrobial residual. %o hay agente ideal para esta acti(idad y un mejor factor adems de la eficacia de muchos productos, es que estos sean aceptados por el personal de sala de operaciones despu#s de repetir su uso. Algunos estudios han e(aluado el la(ado de manos quirrgico con antis#ptico enfocado al conteo de colonias de bacterias en las manos, pero las pruebas clnicas no tu(ieron e(aluacin del impacto del agente seleccionado para el la(ado, con respecto a la "SO. 'tro factor que influye en la seleccin del agente antis#ptico es la efecti(idad del la(ado quirrgico.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. La t#cnica del la(ado, la duracin del la(ado, la condicin de las manos o la t#cnica usada para secado y enguantado, son ejemplos de factores seguros. La duracin ideal del la(ado es desconocido. studios recientes sugieren que el tiempo de la(ado de - a 2 minutos, es tan efecti(o como el tradicional de +8 minutos. Los miembros del equipo quirrgico que usan u0as artificiales pueden tener incremento de coloni)acin de bacterias y hongos, aun despu#s de reali)ar un adecuado la(ado de manos. l transporte de gram negati(os en las manos, ha sido presentado entre los que usan u0as artificiales y los que no las usan. n brotes de Serratia marcescens en "SO, en ciruga cardio(ascular, encontraron asociacin con enfermeras que usaban u0as artificiales. Las u0as largas artificiales o naturales, pueden estar asociadas con desgarro de guantes. La influencia en el riesgo de "SO del uso de u0as pintadas o joyas en el personal de sala de operaciones no ha sido adecuadamente estudiado.

PRO*ILA9IS ANTIMICRO4IANA nsayos clnicos randomi)ados, han demostrado el beneficio de la profila3is antibitica en cierta clase de cirugas. !.'E"LAR"S %' = A S . /'%E?%="=A /'% &.A&A$" %&'. !rofila3is es la administracin de un agente antimicrobiano por ciruga, cuando la contaminacin microbiana es mnima en el sitio de la ciruga 4cirugas limpias o limpias contaminadas5. &ratamiento es la administracin de un agente antimicrobiano por ciruga, donde hay contaminacin microbiana sustancial alrededor 4cirugas contaminadas o sucias5. !ara que la profila3is sea m3imamente efecti(a, un agente apropiado debe ser administrado en el tiempo correcto para asegurar ni(eles tisulares microbicidas, antes de que la incisin sea reali)ada, se mantienen ni(eles adecuados durante a la duracin de la ciruga y no se continan post6 operatoriamente. %o e3iste e(idencia de que los agentes antibiticos tengan efecto profilctico despu#s del cierre de la incisin, cuando hubo contaminacin bacterial adquirida antes del cierre de la incisin, igualmente el uso de profila3is antibitica mas all del periodo intraoperatorio puede incrementar el riesgo de to3icidad y el desarrollo de organismos resistentes. LA !.'E"LAR"S A%&"A"'&"/A S&A . S .7A=A !A.A /".?B"AS L"$!"AS I L"$!"AS /'%&A$"%A=AS. l propsito de la profila3is antibitica en cirugas limpias con prtesis o implantes, es pre(enir la (inculacin de microorganismos en el equipo, ya que estos pueden ser(ir como nidos para la infeccin. n cirugas limpias sin implantes, e3iste contro(ersia con respecto al uso de antibiticos profilcticos, ya que el riesgo de desarrollar una "SO despu#s de una ciruga limpia es generalmente bajo y se podra considerar el riesgo de infeccin (s. el riesgo de usar profila3is. l propsito de usar profila3is antibitica en ciruga limpia contaminada es principalmente reducir el numero de microorganismos asociados a mucosa. ?n agente antimicrobiano profilctico podra escogerse basado en su eficacia, como tambi#n en el patgeno esperado en "SO contaminado por una ciruga particular. Los agentes mas comnmente usados son las cefalosporinas, particularmente +U. y ,U generacin. 7ancomicina podra no ser utili)ada rutinariamente como un agente profilctico, sin embargo en instituciones con alto numero de infecciones por S. Aureus o S. pidermidis $., la (ancomicina ha sido recomendada como un

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. agente profilctico en la mayora de las cirugas que incluyen implantes o equipos prot#sicos 4/3. /ardiaca, 7ascular u 'rtopedia5. Administracin endo(enosa de agentes antibiticos profilcticos es la (a mas comnmente usada, ya que permite adecuadas concentraciones sericas y tisulares en un periodo de tiempo relati(amente corto. ?na e3cepcin es cuando la ciruga incluye cirugas del tracto gastrointestinal o tubo colorectal, en estas, el agente antimicrobiano es administrado oralmente para disminuir la flora endogena en el tracto. l tiempo y la duracin de la profila3is son muy importantes, el objeti(o es administrar el agente antibitico antes de la ciruga, para asegurar ni(eles tisulares adecuados antes de reali)ar la incisin en la piel. ?n largo estudio prospecti(o de profila3is antibitica, en pacientes quirrgicos a quienes han reali)ado ciruga electi(a limpia y limpia contaminada, muestran que cuando se administro 8 a , horas antes de la incisin, la tasa de "SO fue de 8.2F: 4+8 H +18J5. Si lo aplicaron antes o despu#s, la tasa de "SO incremento a -.J: 4+@ H -CF5 y a -.- 4+C H@JJ5 respecti(amente. !ara una cesrea, el agente profilctico es utili)ado inmediatamente despu#s de cortar el cordn umbilical para pre(enir la e3posicin del bebe al agente. n la practica moderna de ciruga, la estrategia optima para el uso de agentes, comnmente cefalosporinas de +U y ,U generacin, es aplicar en infusin preoperatoria -8 minutos antes de la incisin de la piel y administrar dosis adicionales intraoperatoriamente durante dos horas. n general, la duracin de una ciruga podra dictar la necesidad de aplicar una o mas dosis adicionales del agente profilctico para mantener ni(eles tisulares apropiados 4 j* cirugas donde la duracin e3ceda los ni(eles sericos5. TEMAS INTRAOPERATORIOS AIRE ; VENTILACION l aire de sala de operaciones puede contener carga de microbios, pol(o, hilachas, escamas de piel o gotas respiratorias. Los ni(eles de microbios en el aire es proporcional al numero de personal mo(i#ndose alrededor de la sala, por lo tanto, el esfuer)o podra dirigirse a minimi)ar el trafico de personal durante las cirugas. Arotes de "SO causados por estreptococo alfa hemolitico se han relacionado con la transmisin por aire del personal coloni)ado a los pacientes. n esos brotes, la cepa causante del brote, fue aislado del aire en sala de operaciones, en placas o laminas, coloni)adas en una sala en la que el portador ejerce sus funciones. Las salas de operaciones podran ser mantenidas con presin positi(a con respecto a los corredores y reas adyacentes, ya que esto e(ita que el aire fluya desde reas no limpias a reas limpias. &oda la (entilacin o sistema de aire acondicionado en los hospitales, incluyendo aquellos en sala de operaciones, podran tener dos filtros en serie con una eficiencia de un -8: el primero y un F8: el segundo. Ademas tener un mnimo de +2 recambios de aire por hora y - de estos podran ser de aire fresco 4,8:5. l aire podra ser introducido por el techo y e3trado cerca al piso. l fluido de aire laminar es destinado para mo(er partculas de aire libre, llamado aire ultra limpio, sobre el campo operatorio as#ptico a una (elocidad uniforme 48.- a 8.2 micras H segundo5, generalmente alejando partculas a su paso. ste fluido de aire podra ser dirigido (ertical u hori)ontalmente y si el aire recircula debe pasar a tra(es de un filtro de partculas de aire de alta eficiencia 4G !A5. Los filtros G !A, comnmente usados en hospitales, filtra partculas de 8,-

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. micras de dimetro con una eficiencia de FF,F1 :. La lu) ultra(ioleta ha sido utili)ada como un medio de control de infecciones para reducir del riesgo de "SO. /omo sea, ninguno de los dos, han sido concluyentes mostrando un descenso global de riesgo de "SO. SUPER*ICIES AM4IENTALES Las superficies ambientales 4mesas, pisos, techos, luces5 estn raramente implicadas como la fuente de patgenos importantes en el desarrollo de "SO. Sin embargo, es importante la reali)acin de la limpie)a rutinaria de las superficies, para restablecer un medio limpio despu#s de cada operacin. %o hay datos para soportar la desinfeccin de rutina de superficies ambientales o equipos entre cirugas en ausencia de contaminacin o suciedad (isible. /uando la suciedad (isible de superficies o equipos ocurre durante una ciruga, un desinfectante aprobado por la agencia de proteccin del medio 4 !A5 podra ser usada para descontaminar las reas afectadas antes de la pr3ima ciruga. sta norma esta acorde con la Administracin de Salud y Seguridad 'cupacional 4'SGA5 que recomienda que todo equipo y superficie ambiental debe ser limpiada y descontaminada despu#s del contacto con sangre u otro material potencialmente infectado. Gumedecer o aspirar con un desinfectante aprobado por la !A es recomendado rutinariamente despu#s de la ultima ciruga del da o de la noche. stas precauciones podran ser tomadas para asegurar que el equipo medico es protegido y que la solucin usada para la limpie)a y desinfeccin no hace contacto con equipos est#riles. %o hay dato que soporte la ejecucin de procedimientos especiales de limpie)a o el cierre de un quirfano despu#s de una ciruga contaminada o sucia. /olocar tapetes fuera del sitio de ingreso en sala de operaciones no ha disminuido el nmero de microorganismos en )apatos o ruedas de las camillas, por lo tanto no han disminuido el riesgo de "SO. MUESTREO MICRO4IOLOGICO =ebido a que no hay estndares o parmetros aceptables para comparar los ni(eles de aire ambiental o superficies del medio ambiente en sala de operaciones, el muestreo microbiolgico de rutina no se justifica, el muestreo del medio ambiente podra solamente reali)arse como parte de una in(estigacin epidemiolgica. ESTERILI-ACION CONVENCIONAL DE INSTRUMENTOS +UIRURGICOS La inadecuada esterili)acin del instrumental quirrgico ha resultado en brote de "SO. Los instrumentos quirrgicos pueden ser esterili)ados a (apor, por calor seco, por o3ido de etileno u otro m#todo aprobado. La importancia del monitoreo de cualquiera de los procedimientos ha sido establecido, por lo cual reali)ar monitoreo microbiano de autocla(es a (apor es necesario y puede acompa0arse por el uso de un indicador biolgico. ESTERILI-ACION RAPIDA DE INSTRUMENTAL +UIRURGICO.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. La Asociacin para el A(ance de "nstrumental $edico 4AA$"5, define la esterili)acin rpida como Pel proceso designado para la esterili)acin a (apor de artculos de uso inmediato para el cuidado del pacienteQ. =urante alguna ciruga, la necesidad de esterili)ar un equipo para urgencia puede surgir, la esterili)acin rpida es una propuesta que ser utili)ada para esterili)ar instrumental quirrgico y otros artculos en forma urgente y nunca se debe usar por ra)ones de con(eniencia, como una alternati(a para comprar instrumental adicional o como un ahorrador de tiempo en general. Algunas de las ra)ones por las cuales la esterili)acin rpida no ha sido recomendada como un m#todo de esterili)acin rutinaria incluye* falta de tiempo para reali)ar monitoreo del indicador biolgico, ausencia de empaques protectores para la siguiente esterili)acin, posible contaminacin durante el transporte a sala de operaciones y uso de parmetros de ciclo mnimo 4tiempo, temperatura, presin5, con respecto a este ultimo, el AA$" ha publicado parmetros para el ciclo de esterili)acin. Algunos estudios son reali)ados para demostrar que la rutina rpida con otro propsito, que no sea la reali)acin en caso de urgencia, incrementa el riesgo de "SO, por lo cual podra ser restringido con este fin. "gualmente la esterili)acin rpida no es recomendada para equipos implantables por ser fuente potencial de infeccin. TRA7E +UIRURGICO n esta seccin el termino Ptraje quirrgicoQ se refiere al traje de la(ado, capasHcubiertas, polainas, mascarillas, guantes y (estidos. %o obstante los datos e3perimentales muestran que los microorganismos (i(os son esparcidos desde el pelo, piel e3puesta y membranas mucosas del personal de sala de operaciones. studios clnicos controlados han e(aluado la asociacin entre el uso del traje quirrgico y el riesgo de "SO, sin embargo el uso de barreras minimi)an la e3posicin del paciente con la piel, membrana mucosa o cabello de los miembros del equipo quirrgico yHo el personal de sala de operaciones y protege al personal del rea de patgenos en sangre 47"G y hepatitis5. LAVADO DE LOS TRA7ES !ersonal del hospital, especialmente enfermeras de sala de operaciones, cirujanos y anestesilogos, a menudo (isten un uniforme en el da que consiste en pantalones y camisa corta y el llamado Ptraje de la(adoQ. Los procedimientos para la(ado de ropa, cobijas y cambio de ropa la(ada son muy (ariados. n algunas instituciones la ropa es la(ada solamente en el hospital, mientras que en otros es la(ada en la casa del trabajador. Aunque no hay estudios controlados e(aluando el riesgo de "SO del la(ado de ropa en casa (s. la ropa la(ada en el hospital, la Asociacin de nfermeras de Salas de 'peraciones 4A'.%5 recomienda el la(ado de la ropa en una la(andera apropiada y monitori)ada que facilite el la(ado. n algunas instituciones la ropa es usada solamente en sala de operaciones, mientras otras permiten el uso de trajes que cubren por fuera, cuando el personal sale de sala de operaciones. A'.% recomienda cambiar la ropa cuando se encuentren con manchas (isibles. 'SGA refiere que Psi una prenda de (estir es penetrada por sangre u otro material potencialmente infeccioso, la prenda de (estir debe ser remo(ida inmediatamente tan pronto como sea posible.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. MASCARILLAS =atos con respecto al posible efecto de usar mascarilla quirrgica en riesgo de "SO son limitados, sin embargo hay una teora para el uso de mascarilla quirrgica durante toda la ciruga. Algunos estudios han e(aluado la eficiencia de la mascarilla quirrgica, obser(ando que disminuye el riesgo de "SO y han reali)ado estudios con respecto a costo (s. beneficio. Aunque la mascarilla quirrgica es efecti(a como filtro de algunas bacterias, estas no pueden pre(enir completamente el paso de organismos a tra(es del lado lateral de la mascarilla. Sin embargo, las mascarillas protegen al equipo quirrgico de e3posicin inad(ertida con sangre y otros fluidos corporales. La 'SGA recomienda que las mascarillas en combinacin con equipos de proteccin de ojos, tales como gafas con protector slido o proteccin facial para e(itar salpicaduras, sean utili)adas, para e(itar contaminacin a tra(es de ojos, nari) y boca con spray, gotas de sangre u otro material potencialmente infectante. GORROS +UIRURGICOS < CAPUCHAS Y POLAINAS .educen la posibilidad de esparcir organismos del pelo y escalpo, algunos brotes de "SO han sido por organismos aislados del pelo o escalpo 4S. aureus y streptococo grupo A5 aun cuando los gorros son (estidas por el personal durante la ciruga. l uso de polainas nunca ha estado relacionado con disminucin en el riesgo de infeccion o disminucin en el conteo bacterial del piso, estas pueden proteger al trabajador de la salud de e3posicin a sangre y otros fluidos corporales durante la ciruga. La 'SGA estipula que tanto gorro como polainas o botas deben ser (estidas en casos donde se cono)ca que puede e3istir gran contaminacin 4ejemplo* autopsia, ciruga ortop#dica5.

GUANTES ESTERILES Son utili)ados para minimi)ar la transmisin de microorganismos de las manos del personal de sala de operaciones a pacientes, para e(itar la contaminacin de las manos del personal con sangre y fluidos corporales. Si la integridad de un guante se (e comprometida, este debe ser cambiado tan pronto como sea permitido. l uso de doble guante ha mostrado disminucin de la contaminacin con patgenos en las manos de los miembros del equipo. TRA7ES Y CU4IERTAS Ambos son usados para crear una barrera as#ptica entre el sitio de la incisin quirrgica. y posibles fuentes de bacteria, los trajes son (estidos por el personal y las cubiertas son colocados sobre los pacientes. 3isten datos limitados sobre el impacto de trajes y cubiertas quirrgicas para disminuir el riesgo de "SO, la amplia (ariacin de los productos estudiados y los estudios programados disponibles hacen difcil su e(aluacin. Los trajes y cubiertas son clasificados como no re6utili)ables 4uso nico5 o re6utili)ables 4uso mltiple5. Sin tener en cuenta el material utili)ado para trajes y cubiertas, estos artculos podran ser impermeable a lquidos y efecti(os cuando hay humedad, solamente refor)ando con cintas, cubiertas

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. o membranas presentadas para alcan)ar el estndar desarrollado por la sociedad americana 4AS&$5, no obstante los trajes que han presentado estos estndar de Pprueba liquidaQ pueden ser poco confortables, porque estos inhiben la e(aporacin del sudor y sueltan calor desde la ropa, estos factores podran ser considerados cuando se seleccionen los trajes. PRACTICA DE ANESESIOLOGIA Anestesilogos y enfermeras anestesistas reali)an procedimientos in(asi(os 4ejemplo* colocacin de equipos endo(enosos, entubacin endotraqueal, administracin de soluciones endo(enosas5 y trabajan en pro3imidad con el campo quirrgico, por lo cual es necesario que ellos cumplan estrictamente con las recomendaciones para control de infecciones. La (iolacin de la t#cnica as#ptica, incluyendo el uso de jeringas comunes, el bombeo de infusiones contaminadas y el montaje de equipos en procedimientos a(an)ados, han sido asociados con brotes de "SO. Aunque una barrera sea colocada entre el anestesilogo que trabaja en el rea y el campo quirrgico, en las "SO que han ocurrido se ha identificado como fuente del patgeno al anestesilogo o a un miembro del equipo de anestesia. sfuer)os continuos deben ser retomados para educar y refor)ar la importancia de una buena practica en el control de infecciones con respecto a la pre(encin de "SO, no solamente para los cirujanos y enfermeras de sala de operaciones, sino para todos los miembros del equipo quirrgico. 'tro factor importante con respecto a la practica de anestesiloga, es la hipotermia en pacientes quirrgicos, que se define como una disminucin en la temperatura del cuerpo por debajo de -CV, puede resultar de anestesia general, e3posicin al fro o enfriamiento intencional 4ciruga cardiaca para proteger el miocardio o el S%/5. n un estudio de pacientes que se sometieron a ciruga colorectal, la hipotensin estu(o asociada con incremento en el riesgo de "SO, como quiera, cualquier alteracin en la hemostasia altera la respuesta normal del hu#sped, sin embargo se requieren mas estudios para establecer asociacin entre la hipotermia y el riesgo de "SO. TECNICA +UIRURGICA 3celente t#cnica quirrgica puede reducir el riesgo de "SO. $antener la hemostasia mientras preser(an adecuado aporte de sangre, manipulacin sua(e de los tejidos, remocin de tejido des(itali)ado, uso de drenes y material de sutura apropiado, erradicacin de espacios muertos y mantenimiento adecuado de la incisin postoperatoria, son factores ampliamente conocidos para disminuir el riesgo de "SO. Algunos cuerpos e3tra0os incluyendo suturas o drenes, pueden promo(er inflamacin en el sitio quirrgico e incrementar la probabilidad de infeccin por algunos ni(eles tisulares de contaminacin. Gay dos tipos de material de sutura* absorbible y no absorbible. Gay literatura e3tensa comparando diferentes tipos de suturas y su asociacin con riesgo de "SO. n general, la sutura monofilamentosa presentada ha tenido el mas bajo efecto promotor de infeccin. Aunque la decisin apropiada con respecto a la colocacin de drenes esta mas all del alcance de este documento, puntos generales podran ser bre(emente anotados. /olocar drenes a tra(#s de una incisin quirrgica incrementan el riesgo de "SO, muchos in(estigadores sugieren colocar drenes a tra(#s de una incisin separada, distante de la incisin quirrgica. stos dicen que hay disminucin en el riesgo de "SO, cuando los drenajes cerrados son usados en comparacin con el uso drenajes abiertos. =renajes cerrados son utili)ados en e(acuacin de hematomas, seromas y material purulento postquirrgico, igualmente el tiempo de remocin del dren es importante, la coloni)acin

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. bacteriana del trayecto del dren puede incrementarse con el incremento de la duracin del drenaje. TEMAS POSTOPERATORIOS CUIDADO POST+UIRURGICO DE LA INCISION /uando la incisin cierra por primera intencin, el cirujano ha determinado que esta relati(amente libre de contaminacin microbiana 4limpia o limpia contaminada5. l cierre primario de la incisin, es cubierta por ,@ a @J horas hasta que el borde de la incisin este cerrado. =espu#s de las @J horas, esto puede ser incierto, si la incisin esta cubierta por esparadrapo o si el ba0o puede causar da0o. /uando una incisin quirrgica se destapa por pocos das antes del cierre 4cierre primario retardado5, un cirujano determinara que esta probablemente pueda estar contaminada o que la condicin del paciente e(ita el cierre primario 4ejemplo* edema en el sitio5. Al finali)ar la ciruga, una incisin es empaquetada con un apsito est#ril 4usualmente hmedo5 y es inspeccionada diariamente, durante el cambio de apsitos hasta que se tome la decisin de cerrarla. /uando una incisin quirrgica es abierta para sanar por segunda intencin, esta es igualmente empaquetada con gasas est#riles hmedas y cubierta con un apsito est#ril. n la curacin de la herida por segunda intencin, no hay consenso en el beneficio de usar t#cnica est#ril 4ejemplo* usando guantes y apsitos est#riles5 (s. t#cnica limpia durante el cambio de apsitos.

l /olegio Americano de /iruga, el /=/, y otros han descrito cambios de apsitos con guantes y equipos est#riles. Sin embargo, un estudio piloto de -8 pacientes e3aminando la diferencia entre t#cnica est#ril (s. t#cnica limpia para cambio de apsitos de la incisin quirrgica abierta, no encontr diferencia en las tasas de "SO, y la t#cnica limpia es menos costosa. =e todas formas, grandes estudios son necesarios para confirmar este halla)go preliminar. PLANEACION DEL EGRESO Y CUIDADO DEL SITIO +UIRURGICO $uchos pacientes son egresados despu#s de su ciruga, con la incisin quirrgica en proceso temprano de curacin. %o hay protocolos especficos para cuidado de la incisin en casa y mucho de lo que hay para el paciente, la familia o agencias de cuidado en casa deben indi(iduali)arse para cada paciente. l intento de planear el egreso, tiene como fin mantener la integridad de la incisin sana, se debe educar al paciente sobre los signos y sntomas de infeccin e informar a quien debe contactar para reportar algun problema. scribir las instrucciones y reali)ar demostraciones puede ayudar a refor)ar consistentemente esta acti(idad. sto es responsabilidad del cirujano, la enfermera, los planeadores de egreso y las agencias de cuidado en casa y deben educar a los pacientes y la familia en forma uniforme, concisa y coordinada.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE LA IN*ECCION DEL SITIO +UIRURGICO 8IS+: n las guas del /=/, cada recomendacin es categori)ada con base en los datos cientficos e3istentes, teora, aplicabilidad y posible impacto econmico. Sin embargo, el sistema del /=/ por recomendaciones categori)adas ha sido modificada para incluir una designacin de aquellas recomendaciones que son requeridas por las normas federales. CATEGORIA IA /laramente soportadas por estudios clnicos, e3perimentales o epidemiolgicos bien dise0ados, por lo que se recomienda su aplicacin en todos los hospitales. CATEGORIA I4 &iene un fuerte soporte racional y estn sustentados por algunos estudios clnicos, e3perimentales o epidemiolgicos no definiti(os. Son consideradas como eficaces por parte de e3pertos y por /onferencias de /onsenso del Hospital Infection Control Practices Advisory Committee 4G"/6 !A/5, por lo que tambi#n se recomienda su aplicacin en todos los hospitales. CATEGORIA II stn sostenidas por sugerentes estudios clnicos o epidemiolgicos. &iene un fuerte soporte racional terico o sustentado por estudios definiti(os pero no aplicables en todos los hospitales. NO RECOMENDADO= ASUNTO NO RESUELTO !rcticas en las que no e3iste consenso con respecto a su eficacia o en las que e3isten e(idencias insuficientes.

RECOMENDACIONES 2. PREPARACION PREOPERATORIA a. "dentificar y tratar antes de la inter(encin todas las infecciones distantes al territorio quirrgico posponiendo la inter(encin, si es posible, hasta la curacin de las mismas. IA b. %o remo(er pelo preoperatoriamente, a menos que el pelo que esta alrededor de la incisin pueda interferir con la ciruga. IA c. Si el pelo es remo(ido, remo(erlo inmediatamente antes de la ciruga usando maquina el#ctrica antes que rasurar o depilar. IA d. /ontrolar la glucosa en sangre 4pacientes diab#ticos5, mantener la glucosa a M de ,88mgHdl durante la ciruga y en el postoperatorio inmediato 4@J horas5. I4 e. Los pacientes deben abstenerse de fumar mnimo -8 das antes de la ciruga. I4 f. .eali)ar la(ado con un antis#ptico la noche anterior y la ma0ana de la ciruga. I4 g. La(ar y limpiar alrededor del sitio de incisin para remo(er gran contaminacin antes de reali)ar la preparacin antis#ptica de la piel. I4 h. ?sar un agente antis#ptico para la preparacin de la piel, como alcohol 418: 6 F,:5, clorhe3idina 4@:, ,: o 8,2: en base de alcohol5 o isodineHiodoforos 4usualmente +8: acuoso con +: de isodine o formulacin con 1,2:5. I4 i. Aplicar antis#ptico en la piel para la preparacin, en forma circular del centro a la periferia. La preparacin debe ser tan e3tensa como se requiera. I4

j. T. l. m. n. o. p. q.

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. %o e(itar la administracin de deri(ados de la sangre para pre(enir la aparicin de infecciones postoperatorias. I4 /onsiderar la desnutricin. ?n buen predictor del estado nutricional es la albmina serica. II "ntentar la reduccin de peso en pacientes obesos antes de la ciruga. II !rocurar que la estancia preoperatoria en el hospital sea lo mas corta posible. II %o se recomienda terminar o discontinuar el uso de esteroides antes de la ciruga. NR %o hay recomendaciones de aumentar el aporte nutriti(o del paciente quirrgico, con la nica finalidad de e(itar las infecciones postoperatorias. NR %o hay recomendacin de administrar mupirocina de forma preoperatoria para pre(enir las infecciones por Staphylococcus aureus. NR %o hay recomendacin de tomar medidas que aumenten el aporte de o3geno a la herida para e(itar la aparicin de infecciones postoperatorias. NR

3. ANTISEPSIA PREOPERATORIA DE ANTE4RA-OS Y MANOS &odos los miembros del equipo quirrgico deben* a. $antener u0as y cortas y no usar u0as artificiales. I4 b. .eali)ar la(ado quirrgico preoperatorio que incluya manos y antebra)os por encima del codo antes de tocar el campo est#ril, instrumentos est#riles o piel preparada del paciente. I4 c. .eali)ar la(ado quirrgico con una duracin de - a 2 minutos, con un antis#ptico apropiado. I4 d. =espu#s de reali)ar el la(ado quirrgico, mantener las manos por encima y lejos del cuerpo 4codos en posicin de fle3in5 para que el agua corra de la punta de los dedos a los codos. I4 e. %o usar joyas en manos y bra)os. II f. Limpiar por debajo de cada u0a antes de reali)ar la(ado quirrgico. II g. %o recomiendan la u0as pintadas. NR 6. ACTUACION SO4RE EL PERSONAL +UIR.RGICO IN*ECTADO O COLONI-ADO. a. ducar y estimular al personal quirrgico que tenga signos o sntomas de enfermedad infecto6contagiosa, para que lo informe a sus superiores o al equipo de salud laboral. I4 b. =esarrollar polticas bien definidas con respecto a las responsabilidades y restricciones laborales del personal sanitario que pade)ca alguna enfermedad infecciosa potencialmente transmisible e identificar a las personas con autoridad para separar del trabajo al personal afectado. I4 c. .eali)ar culti(os del personal que tenga lesiones cutneas supuradas y apartarlos del ser(icio hasta que est# curada. I4 d. %o separar del ser(icio de forma rutinaria al personal coloni)ado por Staphylococcus aureus o Streptococcus tipo A, e3cepto si se puede demostrar epidemiolgicamente que es causa de la diseminacin de los microorganismos en el mbito sanitario. I4

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. 6. PRO*ILA9IS ANTIMICRO4IANA a. Seleccionar un agente antimicrobiano profilctico basado en la eficacia de estos contra el patgeno ms comn, causante de "SO por ciruga especifica. IA b. Administrar agente profilctico antimicrobiano por (a endo(enosa, e3cepto para ciruga colorectal. n ciruga colorectal el agente antimicrobiano es administrado oralmente o combinar oral y endo(enoso. A0adir la preparacin mecnica del colon con enemas y la3antes. IA c. Administrar el agente antimicrobiano antes de iniciar la ciruga, para asegurar adecuados ni(eles tisulares antes de reali)ar la incisin en la piel, idealmente profila3is antimicrobiana podra ser administrada -8 minutos antes pero no mas de , horas antes de reali)ar la incisin. IA d. !ara ciruga cesrea, administrar profila3is inmediatamente despu#s de pin)ar el cordn umbilical. IA e. %o e3tender la profila3is postoperatoriamente. I4 f. /onsiderar dosis adicionales intraoperatorias ante las siguientes circunstancias* 4+5 ciruga de larga duracin que e3ceda el promedio de (ida serico estimado del agente. 4,5 cirugia con mayor sangrado intraoperatorio. 4-5 cirugia en pacientes obesos. I4 g. %o usar rutinariamente (ancomicina para profila3is. I4 h. Administrar el agente antimicrobiano profilctico tan cerca como sea posible al tiempo de induccin de la anestesia. II

>. ARTICULOS INTRAOPERATORIOS @.+. $ ="' A$A" %& = SALA = '! .A/"'% S @.+.+. 7 %&"LA/"'% a. $antener (entilacin de presin positi(a en sala de operaciones con respecto a los corredores y reas adyacentes. I4 b. $antener un mnimo de +2 recambios de aire por hora, de los cuales al menos deben ser de aire fresco. I4 c. Eiltrar todo el aire recirculado y fresco, a tra(#s de filtros apropiados y recomendados por el instituto americano de arquitectos. I4 d. "ntroducir todo el aire por el techo y e3traerlo cerca al piso. I4 e. $antener la puertas cerradas en sala de operaciones, e3cepto cuando requieran el ingreso de equipos, personal o del paciente. I4 f. Limitar el numero de personas que ingresan a sala de operaciones, solamente debe ingresar el personal necesario. II g. /onsiderar el reali)ar las inter(enciones de ciruga ortop#dica en las que se coloquen implantes, en quirfanos con sistema de Pflujo laminarQ. II h. %o hay recomendacin para el uso de (entilacin de flujo laminar o lu) ultra(ioleta en sala de operaciones para pre(enir "SO. NR

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. @.+., L"$!" ;A I = S"%E //"'% = S?! .E"/" S a. /uando e3ista suciedad (isible o contaminacin, con sangre u otros fluidos corporales, de superficies o equipos ha ocurrido durante una ciruga, usar un desinfectante aprobado !A para limpiar las reas afectadas antes de la siguiente ciruga. I4 b. %o reali)ar limpie)a especial o desinfeccin de sala de operaciones despu#s de ciruga contaminada o sucia. I4 c. %o utili)ar tapetes en la entrada al rea de sala de operaciones para controlar infecciones, esto no disminuye el riesgo de "SO. I4 d. La(ar el piso de sala de operaciones despu#s de la ultima ciruga del da y la noche con un desinfectante aprobado !A. II e. %o hay recomendacin en la desinfeccin entre cirugas en ausencia de suciedad (isible de superficies o equipos. NR @.+.- $? S&. ' $"/.'A"'L'B"/' %o reali)ar muestreo de rutina del medio ambiente en sala de operaciones, reali)arlo solamente como parte de una in(estigacin epidemiolgica. I4 @.+.@ S& ."L";A/"'% = L "%S&.?$ %&AL O?".?.B"/' a. sterili)ar todo el instrumental quirrgico de acuerdo a la guas publicadas. I4 b. .eali)ar esterili)acin rpida solamente en cirugas urgentes. I4 c. %o usar esterili)acin rpida por rutina para reutili)ar el instrumental quirrgico. I4 >.3. TRA7ES Y CU4IERTAS +UIRURGICAS a. /ambiar el proceso de la(ado cuando hay suciedad (isible, contaminacin y Ho penetracin por sangre u otro material potencial de infeccin. I4 b. ?sar mascarilla quirrgica que cubra totalmente la boca y la nari), cuando entren a sala de operaciones, si el instrumental quirrgico esta e3puesto o si una ciruga esta casi por empe)ar. ?tili)ar la mascarilla por completo al entrar a la ciruga. I4 c. ?sar gorro para cubrir totalmente el pelo de la cabe)a cuando entren a la sala de operaciones. I4 d. %o usar polainas para pre(enir "SO. I4 e. l equipo quirrgico debe usar guantes est#riles que se colocaran despu#s de la bata est#ril. I4 f. ?sar materiales para trajes y (estidos quirrgicos que sean barreras efecti(as cuando haya humedad. I4 g. /ambiar la ropa quirrgica cuando se manche o contamine de forma (isible. I4

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V. h. ?sar polainas cuando pueda haber alta contaminacin. II i. %o hay recomendacin acerca de donde la(ar la ropa quirrgica< el uso de la ropa quirrgica de forma e3clusi(a en el quirfano o en cubrirla con otra prenda al salir del mismo. NR >.6. PRACTICA DE ANESTESIOLOGIA Los miembros del equipo de anestesia deben adherirse a la recomendaciones para las practicas de control de infecciones durante la ciruga. IA >.>. ASEPSIA Y TECNICA +UIRURGICA a. Seguir los principios de asepsia al colocar cat#teres intra(ascular, espinales o epidurales y al administrar medicacin intra(enosa. IA b. $anipular el tejido sua(emente, mantener la hemostasia efecti(a, minimi)ar el tejido des(itali)ado y la presencia de cuerpos e3tra0os 4ejemplo* suturas, tejido chamu)cado, tejido necrotico5 y erradicar espacios muertos en el sitio quirrgico. I4 c. (itar la demora en el cierre primario o dejar la incisin abierta o cerrar por segunda intencin, si el sitio quirrgico esta considerablemente contaminado. I4 d. Si el drenaje es considerado necesario, usar un dren cerrado. /olocar el dren a tra(#s de una incisin separada, diferente de la incisin quirrgica. .emo(er el dren tan pronto como sea posible. I4 e. !reparar la mesa de instrumental y las soluciones a utili)ar justo antes de su uso. II ?. CUIDADO POSTOPERATORIO DE LA INCISION +UIRURGICA a. !roteger una incisin de cierre primario con una gasa est#ril por ,@ S @J horas postoperatoriamente, igualmente asegurar que la gasa quede seca y que no sea remo(ida durante el ba0o. IA b. .eali)ar la(ado de manos con un agente antis#ptico antes y despu#s de cambiar las gasa o de tener contacto con el sitio quirrgico. IA c. ducar al paciente y la familia en como reali)ar el cuidado de la incisin, como identificar signos y sntomas de infeccin y donde reportarlos. II d. ?tili)ar una t#cnica est#ril cuando haya que cambiar el apsito de una herida. II e. %o hay recomendacin en cubrir o no una incisin de cierre primario por mas de @J horas, ni tampoco durante la ducha. NR f. !ara una incisin abierta, no hay recomendacin para cambiar gasas usando una t#cnica est#ril (s. limpia. NR

EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA H.U.V.

Potrebbero piacerti anche