Sei sulla pagina 1di 2

LEYES VENEZOLANAS DE MERCADEO (ARTICULOS 3,7 Y 8)

La Legislacin de Hidrocarburos Venezolana, ha cambiado dramticamente en los ltimos aos. A raz de la promulgacin del Nuevo Texto Constitucional , mayores y ms profundos cambios se han realizado debido a la influencia estructural de la misma. El Cdigo Civil vigente en su Artculo 2 establece: "La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento, Esta es un principio fundamental de derecho, derivado de la ficcin necesaria de que la Ley es universalmente conocida desde su promulgacin. Verificada la publicidad, queda satisfecha la necesidad social que impone tal solemnidad, puesto que el ciudadano queda; si no enterado de la ley, al menos habilitado para conocerla. La carencia de conocimiento no puede mermar la obligatoriedad de la Ley. La autoridad pblica pone las leyes al alcance de los ciudadanos, quienes pueden enterarse de ellas por s mismos o por medio de terceros. Es, realmente necesario que el ciudadano conozca las leyes; pero sabemos que es materialmente imposible que todos los habitantes puedan conocer con la prontitud del caso las leyes que se dicten. Cuando hablamos de las leyes Venezolanas de Mercadeo, Estamos hablando de aquellas leyes (artculos, normas entre otros), que nos permiten conocer, orientar y aplicar la mejor conveniencia entorno a su beneficio que se desea obtener. En el caso de Venezuela, esta ley nos ayuda a mejorar la comercializacin de nuestros productos principales los cuales son: nuestros hidrocarburos ( petrleo y gas) y dichas leyes de Mercadeo nos permitirn dar los pasos necesarios a fin de vender hidrocarburos en el mercado exterior, el Ejecutivo Nacional o los entes derechos de comercializacin, estatales podrn utilizar, reservndose los diversos medios y formas, orientados

preferentemente a establecer transacciones regulares con los Estados o entes estatales de los pases consumidores, para la captacin y conservacin de mercados de los hidrocarburos venezolanos.

Entre esas leyes venezolanas de Mercadeo encontramos los siguientes artculos que ms resaltan en la presente: Artculo 3. Los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su naturaleza, incluidos aqullos que se encuentren bajo el lecho del mar territorial, en la plataforma continental, en la zona econmica exclusiva y dentro de las fronteras nacionales, pertenecen a la Repblica y son bienes de los dominios pblicos, por lo tanto inalienables e imprescriptibles. Artculo 7. Las actividades sealadas en esta Ley estn sujetas tanto a las disposiciones de la misma, como a las contenidas en otras leyes, decretos o resoluciones, dictadas o que se dictaren, en todo cuanto les fuere aplicable. Seccin segunda: De la competencia Artculo 8. Corresponde al Ministerio de Energa y Petrleo la formulacin, regulacin y seguimiento de las polticas y la planificacin, realizacin y fiscalizacin de las actividades en materia de hidrocarburos, lo cual comprende lo relativo al desarrollo, conservacin, aprovechamiento y control de dichos recursos; as como al estudio de mercados, al anlisis y fijacin de precios de los hidrocarburos y de sus productos. En tal sentido, el Ministerio de Energa y Petrleo es el rgano nacional competente en todo lo relacionado con la administracin de los hidrocarburos y en consecuencia tiene la facultad de inspeccionar los trabajos y actividades inherentes a los mismos, as como las de fiscalizar las operaciones que causen los impuestos, tasas o contribuciones establecidos en esta Ley y revisar las contabilidades respectivas. El Ministerio de Energa y Petrleo realizar la funcin de planificacin a que se refiere este artculo, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo. A los fines del cumplimiento de estas funciones, el Ejecutivo Nacional proveer los recursos necesarios conforme a las normas legales pertinentes. Los funcionarios y particulares prestarn a los empleados nacionales que realicen las anteriores funciones, las ms amplias facilidades para el cabal desempeo de las mismas.

Potrebbero piacerti anche