Sei sulla pagina 1di 18

Asignatura: Sistemas de Produccin II

Catedrtico: Ing. Jairo Nez

Integrantes: Keily Morales Mayra Paz Nora Acosta

Jueves 13/03/2014

La Ceiba, Atlntida

Introduccin
En el siguiente informe se da a conocer la aplicacin de la tcnica llamada planeacin sistemtica de distribuciones (SLP), que tiene como objetivo ubicar dos reas con grandes relaciones lgicas y de frecuencia cercanas entre s mediante el uso de un procedimiento directo de seis pasos.

Resumen ejecutivo
En el siguiente informe se da a conocer la aplicacin de la tcnica llamada planeacin sistemtica de distribuciones (SLP), que tiene como objetivo ubicar dos reas con grandes relaciones lgicas y de frecuencia cercanas entre s mediante el uso de un procedimiento directo de seis pasos. Este mtodo fue desarrollado por un especialista reconocido internacionalmente en materia de planeacin de fbricas, quien recopil distintos elementos utilizados por los ingenieros industriales para preparar y sistematizar los proyectos de distribucin. El mtodo SLP utiliza una tcnica poco cuantitativa al proponer distribuciones con base en la conveniencia de cercana entre los departamentos. Puede aplicarse a oficinas, laboratorios,

reas de servicio, almacn u instalaciones productivas y es igualmente aplicable para la realizacin de redistribuciones, distribuciones y relocalizaciones.

Objetivos

Objetivo General
Realizar una investigacin que describa la importancia del manejo de la tcnica SLP.

Objetivos Especficos
Determinar qu es y en qu consiste la tcnica SLP. Explicar los pasos para la aplicacin de la tcnica SLP. Describir la importancia que existe en la relacin en la cercana de los diferentes departamentos de una empresa.

Metodologa de la investigacin. CAPTULO I. Marco Terico de la Investigacin. Historia del modelo a investigar. Mtodo S.L.P. - Planeacin Sistemtica de Distribuciones.
Este mtodo fue desarrollado por un especialista reconocido internacionalmente en materia de planeacin de fbricas, quien recopil distintos elementos utilizados por los ingenieros industriales para preparar y sistematizar los proyectos de distribucin. Adems ha desarrollado sus propios mtodos entre los que se encuentran: S.L.P.: Systematic Layout Planning. S.P.I.F.: Systematic Planning of Industrial Facilities. S.H.A.: Systematic Handling Analysis. M.H.A.: Material Handling Analysis. En algunos de ellos es coautor junto con Les Hales, Knul Haganas, John White, Richard Meyer y otros, algunos de los cuales pertenecen a su estudio Richard Muther & Associates, Inc. Cito en Kansas, Missouri, E.E.U.U.

Principal principales expositores del modelo.


El doctor Richard Muther, quien es uno de los lderes en la ingeniera industrial sobre aspectos de distribucin de instalaciones, ha desarrollado mtodos para optimizar todo tipo de actividades dentro de la empresa. Nacido 1913 en Newton, Massachusetts, obtuvo su licenciatura y maestra en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts. Ms tarde recibi un doctorado honoris causa ScD (hc) de la Universidad de Lund en Suecia y es una marca ingeniero profesional.

Otro mtodo que desarrollo es el Anlisis Sistemtico de los Medios de Comunicacin dentro de la empresa (SCA, Systematic Communications Analysis), donde se requiere clasificar la

informacin que se maneja, determinar cules son los orgenes y destinos de la informacin y analizar los medios de transmisin que se requieren, para lo cual es necesario conocer y entender lo que son los medios de comunicacin. Con estos datos es posible optimizar la comunicacin dentro de una empresa. Los ltimos mtodos que ha desarrollado el doctor Muther son el Anlisis Sistemtico de los Servicios (SUA, Systematic Utilities Analysis) y la Planeacin Sistemtica de las

Construcciones (SBP, Systematic Building Planning), con lo cual se abarcan todos los aspectos de la planta productiva cuando se requiere un anlisis o una planeacin para tomar una decisin sobre la distribucin de instalaciones. Las contribuciones a la ingeniera l fue el creador original del Parentesco (REL-TABLA) y su diagrama de espacio-relacin de compaerismo. Esta herramienta es la base de muchas otras tcnicas que se utilizan para optimizar la proximidad de las funciones relacionadas y reducir al mnimo el transporte innecesario en las instalaciones industriales. Tambin cre el mtodo Count Mag de medir la dificultad de manejo (transporte) cualquier material slido antes de saber cmo se va a mover. l desarroll el cdigo de color estndar de la industria utilizado para clasificar el espacio industrial y los smbolos de tipo de trabajo relacionados. Patrones de sombreado negro y blanco correspondientes basados en el cdigo herldico son tambin parte de su metodologa. Es considerado el "Padre de la Planeacin Sistemtica". Tcnicas y Prcticas Un ingeniero de la galardonada, el Sr. Muther es el ms conocido para el desarrollo de las siguientes tcnicas ampliamente utilizadas: Planificacin Disposicin sistemtica (SLP), la Planeacin Sistemtica de Plantas Industriales, la medida Mag-Conde de material y el paquete de transportabilidad y Planificacin de Alto Rendimiento . Publicaciones

Un escritor prolfico, Richard Muther Es autor de numerosos libros, entre ellos: Tcnica de Lnea de Produccin, Practica estructura de planta, la planificacin de diseo sistemtico (SLP), Anlisis de Manejo Sistemtico (SHA), la Oficina de Planificacin de Diseo, Planificacin Sistemtica de Plantas Industriales, Creacin de xito personal, de alta Planificacin de Desempeo y otros. Tambin ha contribuido a cuatro manuales popular, dos enciclopedias, y es autor de ms de 100 documentos tcnicos y artculos de revistas. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y se utiliza en todo el mundo industrializado. Premios Galardonado con la prestigiosa Medalla Gilbert por sus sobresalientes contribuciones a la ingeniera industrial, Richard Muther tambin ha recibido el Premio Reed-Apple, las Carretillas Elevadoras Premio de la Sociedad para el Progreso de la Direccin, el Premio de Honor de la Sociedad Internacional de Gestin de Materiales, y una Mencin Ingeniera de la Sociedad de Ingenieros de Manufactura. Afiliaciones Profesionales Sr. Muther es fundador y ex presidente de la Asociacin de profesionales de manejo de materiales consultores, y miembro de la Sociedad para el Progreso de la Direccin. Sr.? Muther s membrecas incluyen: la Asociacin Americana de Planificacin, el Manejo de Materiales y Management Society y la Sociedad Mundial del Futuro. Fund el Instituto de Planificadores de alto rendimiento, una asociacin internacional de profesionales dedicados al avance de la ciencia de la planificacin. Educacin Richard Muther tiene licenciatura y maestra en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts. Recibi un doctorado honorfico ScD(hc) de la Universidad de Lund en Suecia. l es un ingeniero profesional registrado y Consultor Certificado de Gestin, se retir.

Generalidades Del Modelo.


El mtodo sistemtico para configurar plantas desarrollado por Muther (1973) se llama planeacin sistemtica de distribuciones (SLP). El objetivo del SLP es ubicar dos reas con

grandes relaciones lgicas y de frecuencia cercanas entre s mediante el uso de un procedimiento directo de seis pasos. Mtodos de distribucin, Diagrama de recorrido y SLP. La distribucin de una planta debe integrar numerosas variables interdependientes. Una buena distribucin reduce al mnimo posible los costos no productivos, como el manejo de materiales y el almacenamiento, mientras que permite aprovechar al mximo la eficiencia de los trabajadores. El objetivo de cada una de las distribuciones es: a) Distribucin por proceso: Reducir al mnimo posible el costo del manejo de materiales, ajustando al tamao y modificando la localizacin de los departamentos de acuerdo con el volumen y la cantidad de flujo de los productos. b) Distribucin por producto: Aprovechar al mximo la efectividad del trabajador agrupando el trabajo secuencial en mdulos de operacin que producen una alta utilizacin de la mano de obra y del equipo con un mnimo de tiempo ocioso. Los mtodos para realizar la distribucin por proceso o funcional son el diagrama de recorrido y el SLP (Systematic Layout Planning), Planeacin Sistemtica de Distribuciones. Para que el mtodo SLP tenga xito, se requieren una serie de datos sugeridos por Richard Muther. Los primeros datos que se deben conocer son P, Q, R, S, y T, que por sus siglas en ingles significan: P, Producto, con todas sus especificaciones, las cuales se declaran desde el principio de la evaluacin del proyecto. Q (quality), cantidad de producto que se desea elaborar, lo cual se determina tanto en el estudio de mercado como en la determinacin del tamao de la planta. R (route), secuencia que sigue la materia prima dentro del proceso de produccin. S (supplies), insumos necesarios para llevar a cabo el proceso productivo. T (time), tiempo que es la programacin de la produccin. Despus de esto se necesita tomar en cuenta el flujo de materiales y la relacin de actividades que se tienen en las operaciones del proceso de produccin. Con estos datos ya es posible aplicar el mtodo SLP. Una vez que se ha desarrollado el mtodo se verifica el espacio requerido y se le compara con el espacio disponible.

Para proyectar el espacio requerido, es necesario calcular las reas para todas las actividades de la planta. De aqu, de acuerdo con la cantidad de maquinas y al volumen que ocupa cada una, se realiza un primer intento de distribucin. Con esto se efectan los ajustes necesarios para llegar a determinar la distribucin definitiva de la instalacin de una planta. Esta es la planeacin del SLP.

CAPTULO II. Aplicaciones de la investigacin. Aplicaciones encontradas.


Esta tcnica, incluyendo el mtodo simplificado, puede aplicarse a oficinas,

laboratorios, reas de servicio, almacn u instalaciones productivas y es igualmente aplicable para la realizacin de redistribuciones, distribuciones y relocalizaciones.

Metodologa que conllev la aplicacin del modelo.


1. Diagrama las relaciones. En esta primera etapa se establecen las relaciones entre las diferentes reas; despus, se elabora un diagrama sobre un formato especial llamado diagrama de relaciones. Una relacin es el grado relativo de acercamiento, que se desea o que se requiere, entre diferentes actividades, reas, departamentos, habitaciones, etc., segn lo determine la informacin cuantitativa del flujo (volumen, tiempo, costo, enrutamiento) de un diagrama desdehacia, o ms cualitativamente, de las interacciones funcionales o informacin subjetiva. Por ejemplo, a pesar de que el pintado podra ser el paso lgico entre el acabado y la inspeccin final y el empacado, los materiales txicos y las condiciones peligrosas y de probable incendio pueden requerir que el rea de pintura est completamente separada de las dems reas. Los valores que se les asignan a las relaciones varan de 4 a 1, con base en las vocales que semnticamente definen la relacin, como se muestra en la siguiente tabla. Valores de relacin del SLP.

Diagrama de relaciones

2. Establezca las necesidades de espacio. En la segunda etapa se establecen las necesidades de espacio en trminos de los pies cuadrados que existen. Estos valores pueden calcularse con base en las necesidades de produccin, extrapoladas a partir de reas existentes, proyectadas para expansiones futuras o establecidas por estndares legales, tales como la ADA o estndares arquitectnicos. Adems de los pies cuadrados, el tipo y forma del rea que se desee definir, as como la ubicacin respecto a los servicios que se requieran, pueden ser aspectos muy importantes.

3. Elabore diagramas de relaciones entre actividades. En la tercera etapa se dibuja una representacin visual de las diferentes actividades. El analista comienza con las relaciones

absolutamente importantes (A), utilizando cuatro lneas cortas paralelas para conectar las dos reas. Luego, el analista procede con las E, utilizando tres lneas paralelas aproximadamente del doble de longitud que las lneas A. El analista contina este procedimiento con las I, O, etc., aumentando de manera progresiva la longitud de las lneas, a la vez que intenta evitar que las lneas se crucen o se enreden. En el caso de relaciones indeseables, las dos reas se colocan lo ms alejadamente posible y se dibuja una lnea serpenteante (que representa un resorte) entre ellas. (Algunos analistas pueden tambin definir una relacin extremadamente indeseable con un valor 2 y una lnea serpenteante doble.)

4. Elabore relaciones de espacio en la distribucin. Despus, se crea una representacin espacial escalando las reas en trminos de su tamao relativo. Una vez que los analistas estn satisfechos con la distribucin, las reas se compactan en un plano. Esta tarea no es tan fcil como parece, por lo cual el analista normalmente debe utilizar patrones. Adems, se pueden introducir modificaciones al plano con base en las necesidades del manejo de materiales (por ejemplo, el departamento de embarques o de recepcin necesariamente deben estar ubicados en una pared exterior), instalaciones de almacenamiento (quiz necesidades para el acceso exterior similares), necesidades del personal (una cafetera o sala de descanso localizadas en las inmediaciones), caractersticas del edificio (actividades con gras en un rea elevada; operaciones de levantamiento sobre el piso) y los servicios generales.

5. Evale una distribucin alterna. Debido a que existen tantas opciones de distribucin, no es nada raro encontrar que varias aparentan ser igualmente probables. En ese caso, el analista debe evaluar las diferentes opciones para poder determinar la mejor solucin. Primero, es necesario que identifique factores que se consideran importantes: por ejemplo, la posibilidad de que se desee ampliar las instalaciones en el futuro, flexibilidad, eficiencia de flujo, manejo de materiales eficiente, seguridad, facilidad de supervisin, apariencia y esttica, etc. Segundo, la importancia relativa de dichos factores debe establecerse a travs de un sistema de ponderaciones, como por ejemplo de 0 a 10. Luego se le asigna un valor a cada opcin para satisfacer cada factor. Muther (1973) sugiere la misma escala de 4 a 1; 4 representa casi perfecto; 3, especialmente bueno; 2, importante; 1, resultado ordinario, 0, sin importancia; y 1, no aceptable.

Despus, cada valor se multiplica por su peso. Los productos de cada opcin se suman y el valor ms grande indica la mejor solucin.

6. Seleccione la distribucin e instlela. El paso final consiste en implantar el nuevo mtodo.

Resultados obtenidos con la aplicacin.


Distribucin de la planta de Dorben Consulting basada en el SLP. El grupo Dorben Consulting desea planear una nueva rea de oficinas. Existen siete reas de actividad: la oficina de M. Dorben, la oficina de ingeniera (ocupada por dos ingenieros), el rea secretarial, el recibidor y el rea de espera para visitantes, el rea del archivo, el rea de copiado y la bodega. Las relaciones entre actividades son analizadas subjetivamente por M. Dorben, como se muestra en el diagrama de relaciones de la fi gura 3.20. El diagrama tambin indica la asignacin de espacios para cada rea, los cuales varan desde un valor de 20 pies cuadrados correspondiente al rea de copiado hasta 125 pies cuadrados para la oficina de M. Dorben. Por ejemplo, la relacin entre M. Dorben y la secretaria se considera absolutamente importante (A), mientras que la que existe entre el rea de ingeniera y el recibidor se considera no deseable (X), para que los ingenieros no sean distrados de su trabajo por los visitantes. Un primer intento relativamente bueno de un diagrama de relacin de actividades da como resultado la figura 3.21. Si se suman el tamao relativo de cada rea el resultado es el diagrama de relacin de espacios de la fi gura 3.22. Comprimiendo las reas se obtiene la distribucin final que se muestra en la fi gura 3.23. Debido a que la oficina de Dorben y el rea de ingeniera son prcticamente del mismo tamao, pueden intercambiarse de una manera muy sencilla, lo cual dejara dos distribuciones alternas. Dichas distribuciones se evalan (fi gura 3.24) con base en el aislamiento de personal (el cual es muy importante para M. Dorben, que le asigna una ponderacin de 8), movimiento de suministros, recepcin de visitantes y flexibilidad. La enorme diferencia entre las distribuciones es la cercana del rea de ingeniera al recibidor. Por lo tanto, la alternativa B (que se muestra en la figura 3.23) de 68 puntos, comparada con los 60 puntos de la alternativa A, resulta la distribucin predilecta.

CAPTULO III. Conclusiones generales.

Conclusiones
Se realiz una investigacin que describa la importancia del manejo de la tcnica SLP.

Se determin qu es y en qu consiste la tcnica SLP. Explic los pasos para la aplicacin de la tcnica SLP. Describi la importancia que existe en la relacin en la cercana de los diferentes departamentos de una empresa.

Bibliografa

Libros: Evaluacin de Proyectos. Quinta edicin. Gabriel Baca Urbina.

Ingeniera Industrial. Mtodos, estndares y diseo del trabajo. Duodcima Edicin.

Anexos

Potrebbero piacerti anche