Sei sulla pagina 1di 5

Caractersticas del simbolismo

1. Los poetas buscan evocar impresiones, ms que expresar ideas. 2. Sus imgenes, desprovistas de lgica originaron una poesa rebuscada y oscura. 3. Se proclam una extrema libertad en la prosificacin. 4. Representa una completa renovacin potica. La inclinacin hacia lo artificial y rebuscado, le vali el nombre de decadentismo. 5. Persigui, ante todo, la msica de las palabras. 6. Al contrario de la precisin de las descripciones, presenta el efecto de la evocacin basada en la imagen: no nombrar, sino sugerir, dice Mallarm. 7. El smbolo produce evocaciones o despierta la intuicin del lector. 8. El smbolo se apoya en las correspondencias secretas de la naturaleza.

Autorretrato

Dibujo de Baudelaire sobre su obra "LA FANFARLO"

En la dcada de los sesenta (1860) surgen tres poetas de envergadura: Paul Verlaine y Sthphane Mallarm (grandes admiradores de Baudelaire, quien se considera como uno el mayor precursor del Simbolismo por su obra- Las Flores del mal). Bsicamente, dichos personajes no se encontraban relacionados a ningn grupo o escuela, sino que trabajaban de forma independiente. Sin embargo, con el pasar el tiempo deciden fundar y estructurar un movimiento que no fue comprendido en su momento, como consecuencia a la implementacin de algo desconocido para los lectores: el simbolismo, el cual, introdujo tres innovaciones en la literatura: la libertad del verso, la poesa pura en unin con la msica y el deseo mismo de revolucionar la lirica, dejando a un lado las normas establecidas.

AUTOR : Charles Pierre Baudelaire ( 1821 1867)

Baudelaire fue un poeta, crtico de arte, y traductor francs. Se le considera como el escritor de mayor impacto en el simbolismo francs. As mismo, se le otorgo el seudnimo de poeta maldito debido a su vivir bohemio, justificado en los excesos y la visin del mal que impregna su obra. Sus influencias de mayor relevancia fueron: Thophile Gautier, Joseph de Maistre y Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. Charles Baudelaire fue para algunos la crtica y sntesis del romanticismo, para otros el precursor del Simbolismo y padre espiritual del decadentismo. Los crticos coinciden al sealar que formalmente abri paso a la poesa

moderna. Adems, estableci para la poesa una estructura basada en las Correspondencias o trasvases perceptivos entre los distintos sentidos. Las correspondencias equivalen a audaces imgenes sensoriales, representativas de la catica vida espiritual del hombre moderno. Dentro de sus obras literarias mas celebres se establecen: - Las flores del mal -Pequeos poemas en prosa - Los despojos - La Fanfarlo

el albatros, se fundamenta en los sentimientos que embargan a Charles Baudelaire, como consecuencia a la crtica social en la que se ve profundamente involucrado.

EL ALBATROS Suelen, por divertirse, los mozos marineros cazar albatros, grandes pjaros de los mares que siguen lentamente, indolentes viajeros, el barco, que navega sobre abismos y azares.

Apenas los arrojan all sobre cubierta, prncipes del azul, torpes y avergonzados, el ala grande y blanca aflojan como muerta y la dejan, cual remos, caer a sus costados.

Qu dbil y que intil ahora el viajero alado! El, antes tan hermoso, que grotesco en el suelo! Con su pipa uno de ellos el pico le ha quemado, otro imita, renqueando, del invlido el vuelo.

El poeta es igual... All arriba, en la altura,

qu importan flechas, rayos, tempestad desatada! Desterrado en el mundo, concluy la aventura: sus alas de gigante no le sirven de nada! Charles Pierre Baudelaire simboliza al poeta por medio del albatros, a razn de que considera, se tiene similitud entre sus principales caractersticas: el observar desde una perspectiva u ptica propia a los aspectos y elementos (en este caso la sociedad) que los rodea. El poeta, al igual que el albatros se entabla en su mundo, pues hace parte de las alturas, convirtindose en espectador. Los marineros representan a la sociedad que juzgaba y rechazaba a los poetas, porque segn Baudelaire, no lograban entender la espiritualidad de su literatura; sustentada en la imaginacin o transcendentalismo de las obras que interpretaban la realidad social.

Potrebbero piacerti anche