Sei sulla pagina 1di 8

COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES

LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENTES

INTRODUCCION

Desde que en 1997 los pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) lanzaran el Programa para la Evaluacin Internacional para Estudiantes (PISA), introduciendo el concepto de competencia, este trmino ha ido ganando peso en las distintas polticas y modelos educativos. Segn Pere Marqus (2008), la motivacin del profesorado y su actitud positiva hacia la innovacin con las TIC se incrementa a medida que aumenta su formacin instrumental-didctica y descubre eficaces modelos de utilizacin de las TIC que puede reproducir sin dificultad en su contexto, ayudndole realmente en su labor docente.

1.- Competencias del docente en cinco mbitos diferentes

Tras el anlisis del concepto de competencia digital como el conjunto de conocimientos, valores, habilidades etc., para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales, que deben dominar tanto profesores como alumnos en cinco mbitos:

Milagros Cortez Gonzales

Pgina 1

COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES

2.1.1. En el mbito del aprendizaje que acoge la transformacin de la informacin en conocimiento y su adquisicin; las competencias que se desarrollan en ste mbito son:

Crear conocimiento en diferentes lenguajes (textual, numrico, icnico, visual, sonoro y grfico).

Realizar proyectos, solucionar problemas y tomar decisiones en dichos entornos digitales.

Producir conocimiento y publicarlo a travs de uso de herramientas de edicin digital.

Usar las TIC como instrumento creativo y de innovacin. Trabajar con eficacia con contenidos digitales en contexto virtuales de enseanza aprendizaje.

2.1.2. En el mbito informacional que abarca la obtencin, la evaluacin y el tratamiento de la informacin en entornos digitales, las competencias desarrolladas son:

Usar diferentes fuentes y motores de bsqueda. Usar sistemas informticos y navegar por Internet para encontrar informacin y recursos.

Saber guardar y archivar la informacin digital. Evaluar la calida, y utilidad de la informacin y recursos disponibles. Conocer y utilizar herramientas para la gestin de la informacin digital.

Milagros Cortez Gonzales

Pgina 2

COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES

2.1.3.

En

el mbito las

comunicativo que competencias

abarca que

la se

comunicacin social desarrollan

interpersonal,

son:

Conocer y saber comunicarse a travs de dispositivos digitales y software. Usar herramientas de elaboracin colectiva de conocimientos educativos. Participar proactivamente en entornos virtuales de aprendizaje. Colaborar al aprendizaje cooperativo a travs de herramientas digitales.

2.1.4. En el mbito de la cultura digital que abarca las prcticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la informacin, se desarrollan competencias como:

Actuar de forma legal respecto a los derechos de software. Gestionar la identidad digital y privacidad. Uso responsable en el ejercicio digital. Concienciacin socio cultural de la sociedad del conocimiento.

2.1.5. En el mbito tecnolgico que abarca la alfabetizacin tecnolgica y el conocimiento y dominio de los contextos digitales, las competencias que se desarrollan son:

Utilizar las funciones de navegacin en Internet. Utilizar las funciones de navegacin en Internet. Instalar y actualizar software informtico. Configurar el software y el entorno de trabajo. Utilizar con eficacia los sistemas informticos propios de las TIC. Cuidar los servicios digitales empleados.

Milagros Cortez Gonzales

Pgina 3

COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES

2.- Competencias digitales bsicas que deben tener los docentes

Usar cdigos embebidos. HTML bsico. Hacer y compartir una captura de pantalla. Aprender abreviaciones bsicas y emotiones. Construir una pgina personalizada. Hacer y compartir un video. Construir un currculum/portfolio digital. Hacer una pgina web bsica. Agregar gadgets o plugins. Usar hojas de clculo. Cmo y cundo crear tags y etiquetas. Configurar un calendario. Concertar una reunin. (ej: Doodle). Configurar un agregador de comunicacin. Gestionar un lector RSS. Gestin el mail. Escribir una buena lnea de asunto. Escribir una buena respuesta por mail. Etiquetar el texto. Usar Twitter. Llevar una reunin online. Conocer las diferentes redes sociales. Cmo y cundo usar un buscador de imgenes. Usar marcadores basados en la web. Quin escribe los artculos de Wikipedia?

Milagros Cortez Gonzales

Pgina 4

COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES

Gestionar bibliografa online. Configurar alertas para rastrear informacin nueva. Usar citas para encontrar mejores referencias. Cmo elegir la licencia apropiada?. Qu podemos compartir y cmo entre distintas audiencias. Administrar nombres de usuario y contraseas. Ajustar la configuracin de privacidad de las redes sociales. Algunas cuestiones de seguridad con los sistemas de localizacin GPS. Principios de diseo para buenas presentaciones. Principios de sorytelling. Construir una presentacin no lineal. Buscar imgenes de alta calidad. Buscar audios que puedan compartirse. Modos de capturar un video en Internet. Crear un cript de captura para un video. Cmo y cando usar una lupa virtual en las presentaciones. Contruir mapas mentales interactivos para organizar ideas. Usar un blog para seguir el propio proceso de aprendizaje. Cultivar en red personal de aprendizaje. Participar en chats de aprendizaje, por ejemplo: TweetChat. Todo ste conjunto de competencias supone un cambio constante en la labor docente, que necesita de un manejo eficiente de informacin, un desarrollo de habilidades sociales y de una capacidad creativa.:

La educacin meditica y la competencia digital. La educacin meditica en la educacin formal. La educacin meditica fuera de del mbito escolar. Competencia digital e investigacin educomunicativa.

Milagros Cortez Gonzales

Pgina 5

COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES

En definitiva el conocimiento y desarrollo de las competencias digitales por parte de los docentes implica el saber analizar, aplicar, comprender, crear y evaluar la informacin que surge de aplicar las TICs en el proceso formativo. " Marqus (2008) indica que las competencias digitales para profesores deben ser las mismas que cualquier otra persona necesita para involucrarse en la nueva era digital, adems de las competencias concretas que surgen de la aplicacin de las TICs en su labor docente para mejorar los procesos de enseanza aprendizaje".

3. Infraestructuras de las que disponen los docentes

Las infraestructuras que se necesitan para responder los docentes a las necesidades actuales de formacin en los centros y de la Sociedad del Conocimiento y la Informacin (alfabetizacin digital) y para marcar las funciones de las TIC en la docencia, gestin de centros y comunicacin con el entorno son algunos de ellos:

Pizarra digital: que permite compartir informacin entre toda la clase a travs de un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector, tambin favorece el compartir recursos, la participacin entre alumnos, las clases son ms activas y audiovisuales, integra las TIC en las actividades, etc.

Aulas informticas, favorecen la alfabetizacin digital, la prctica profesional, las actividades didcticas, el trabajo autnomo y en grupo, etc.

Dotacin de ordenadores en las aulas de clase, ya sean fijos o porttiles, incluso Tablet PC.

Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores y conexin a Internet: favorecen el trabajo autnomo de los alumnos.

Intranet, plataformas e-centro y webs de centro: aportan una comunicacin total entre la comunidad educativa del centro, facilitan el alojamiento de webs, discos virtuales, e-mail, foros, comunicacin, grupos de clase, recursos de aprendizaje, etc.

Milagros Cortez Gonzales

Pgina 6

COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES

"UNESCO defini en el 2008 los estndares de competencias en TIC para los docentes del siglo XXI, las consideraciones ms importantes:

Poltica y visin: alfabetismo tecnolgico - Profundizacin del conocimiento Creacin de conocimiento.

Curriculum y evaluacin: conocimiento bsico - Aplicacin del conocimiento Habilidades del s.XXI.

Pedagoga:

integrar

tecnologa

Solucin

de

problemas

complejos

Autoaprendizaje.

TIC: Herramientas bsicas - Herramientas bsicas - Herramientas complejas. Organizacin y administracin: aulas estndar Grupos colaborativos -

Organizaciones de Aprendizaje.

Desarrollo profesional del docente: alfabetismo digital - Conduce y gua - Docente como Aprendiz Modelo".

Milagros Cortez Gonzales

Pgina 7

COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES

Milagros Cortez Gonzales

Pgina 8

Potrebbero piacerti anche