Sei sulla pagina 1di 10

COMPOSICIN ARQUITECTNICA

CUARTO CURSO Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Madrid

CURSO DE COMPOSICIN ARQUITECTNICA

FUNDAMENTOS DISCIPLINARES La asignatura de Composicin se dedica especficamente al estudio de la forma arquitectnica. Partiendo de que "estudiar" no equivale a "teorizar", el curso que aqu se presenta no se limitar a meras consideraciones tericas, orientando la reflexin sobre los problemas formales hacia el conocimiento y aplicacin prctica de los distintos "mecanismos compositivos" que caracterizan al objeto arquitectnico como una totalidad ordenada y comprensible. El curso pretende que el alumno adquiera por s mismo una base argumental slida, un criterio bien sentado que le permita enfrentarse a las dificultades prcticas con "buenas razones", es decir, mediante procesos lgicos conseguidos tras una elaboracin reflexiva. As, se busca que los contenidos tericos de la asignatura ayuden tanto a comprender las cuestiones formales como a tomar decisiones fundamentadas. La asignatura abarca dos campos complementarios: el del desarrollo terico, que tratar de hacer manifiesta la lgica interna de las formas, y el de la actividad prctica, que perseguir la mxima coherencia posible entre anlisis y solucin o propuesta formal. En consecuencia, el curso comprender tanto lecciones tericas como explicacin y desarrollo de trabajos prcticos de composicin, los cuales partirn de la aceptacin de una ordenacin dada, que en ocasiones deber deducirse de un ejemplo propuesto. En definitiva, el objetivo del curso es presentar la composicin como una disciplina compleja, pero inteligible, capaz de integrar la experiencia individual (del estudiante de arquitectura) con la experiencia social de la que necesariamente participa. La complementariedad terico-prctica que la asignatura ofrece permitir insertar en la cultura arquitectnica contempornea la labor de diseo del alumno, la cual podr, de este modo, trascender el mbito personal. La composicin se entiende as, con independencia de la rancia tradicin del trmino, como una disciplina de rigurosa actualidad, y como instrumento de regeneracin metodolgica apto para contribuir a superar la incertidumbre, e incluso impotencia, a la que suelen conducir el subjetivismo exagerado y el experimentalismo gratuito. Esta asignatura no pretende, por tanto, ser experimental, pues el excesivo valor que se concede a la libre creacin individual en arquitectura, al margen incluso del compromiso colectivo en que se debiera apoyar, hace necesario un marco de cierta estabilidad que evite al alumno una navegacin sin rumbo en un medio indiferente.

CONTENIDOS BSICOS La asignatura de Composicin Arquitectnica establece unos contenidos bsicos, que son comunes a todos los grupos en que se imparte. La importancia relativa de estos contenidos, el orden en que se exponen, los criterios con que se organizan y el modo en que se relacionan sus aspectos tericos y prcticos son, en cambio, peculiares de cada uno de dichos grupos, y se desarrollan de acuerdo con su correspondiente programa. Los citados contenidos son los siguientes: 1. El concepto de composicin: relacin con otras materias y especificidad disciplinar; su vigencia en el proyecto contemporneo; las fuentes de la composicin moderna. El entendimiento formal de la composicin: la forma como imagen y como estructura; efectos formales, elementos y relaciones formales. 2. Forma y percepcin visual: la concepcin gestltica; configuraciones, esquemas perceptivos y leyes bsicas. El orden formal: mecanismos de organizacin y disposicin; procesos de formacin; infraestructuras geomtricas; sistemas, articulaciones y conexiones; ordenaciones latentes y manifiestas. 3. Historia y proyecto: el material histrico; la historia operativa; repertorios y procedimientos histricos; constantes e invariantes. Suprahistoricidad de la composicin. El modelo clsico: reglas y principios; cuestiones de estilo; persistencia y recurrencia. Tradicin, modernidad y ruptura. 4. El concepto de tipo: singularidad y generalidad de la obra de arquitectura. Grmenes estructurales y series tipolgicas. Tipos locales y universales. Arquetipos y prototipos. Tipologa edificatoria y morfologa urbana. Tipos formales, funcionales y constructivos. La tipologa como mtodo de estudio o como mtodo operativo. 5. La relacin entre forma y funcin: funcionalismo y expresin formal de los programas; diagramas funcionales y esquemas tipolgicos. La relacin entre forma y significado: lenguaje y carcter; las funciones simblica y monumental. El orden constructivo: forma y lgica constructiva; modelos y expresin tecnolgica. 6. El concepto de lugar: organizacin y caracterizacin del lugar; los lugares arquetpicos. La ciudad como estructura formal: modelos urbanos; esquemas de trazado; sistemas de espacios y slidos; ciudad tradicional y ciudad contempornea; relaciones de contexto y confrontacin; la intervencin en la ciudad preexistente.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.

Profesor: Francisco de Gracia

INTRODUCCIN El concepto de composicin y su razn terico-prctica. La composicin como disciplina. Anlisis y metodologa.

TEMA 1 EL ORDEN FORMAL COMO FUNDAMENTO COMPOSITIVO LECCIN 01 El principio general de orden formal en la composicin. Elementos y relaciones. El concepto de forma como organizacin de elementos. Reconocimiento gestltico de las formas. Geometra y complejidad. La geometra como estructura y como instrumento. LECCIN 02 La composicin como disposicin reglada de los elementos. Pervivencia del sistema clsico. Axialidad, frontalidad y centralidad en la composicin Beaux-Arts. Geometra y regularidad. Formas elementales y esencialismo geomtrico. Reticularismo y modulacin. LECCIN 03 Orden abierto y orden cerrado. El concepto de estructura abierta. Diversidad formal y aglutinacin. Homotopas y heterotopas compositivas. Las poticas del fragmento. Sincretismo, collage y decollage arquitectnicos. Culturas efmeras y modas visuales.

TEMA 2 HISTORIA Y PROYECTO DE ARQUITECTURA LECCIN 04 La historia como referente del proyecto. Los materiales histricos y el mtodo analgico. Memoria histrica y sedimentacin formal. Significado referencial del clasicismo. Los recursos clsicos en la formalizacin arquitectnica. Composicin y estilo. LECCIN 05 Mmesis y tradicin arquitectnica. El estilo como expresin figurativa. La abstraccin como reduccin esquematizadora. Los conceptos de tipo y modelo. Tipos formales y criterios de clasificacin. El tipo como identidad estructural. LECCIN 06 La construccin lgica de la arquitectura. Leyes de montaje y estrategias compositivas. La forma como disposicin racional. Vanguardias abstractas y renovacin compositiva. Abstraccin y Movimiento Moderno. Vanguardias y ruptura histrica. El mito de la perenne vanguardia. TEMA 3 LA CONDICIN TECNO-FUNCIONAL DE LA ARQUITECTURA LECCIN 07 Los arquetipos constructivos y el uso histrico de la materia. La construccin como fundamento compositivo. Modelo tectnico, modelo estereotmico y modelo de revestimiento. Armazn, cerramiento y compartimentacin. Estabilidad y acondicionamiento. LECCIN 08 La condicin mecnica del edificio. La mquina como referente real o metafrico. Construccin y esttica del artefacto industrial. Articulacin maquinista en la forma arquitectnica. Hipertrofias y desviaciones tecnoconstructivas. LECCIN 09 La valoracin funcional de la arquitectura. El funcionalismo como manifestacin de contenidos programticos. Forma y significado funcional. Belleza y utilidad en los objetos de diseo aplicado. La condicin instrumental y artstica de la arquitectura.

TEMA 4 LUGAR, ENTORNO Y MEDIO FSICO LECCIN 10 Organizacin y caracterizacin del lugar. Las preexistencias como matriz de datos formales. Congruencia y continuidad formal. Arquitectura y mbito contextual. Transformacin y permanencia significativa del entorno. Estructuras urbanas e intervenciones arquitectnicas. LECCIN 11 El compromiso de la arquitectura con el enclave. Sitios, lugares y nolugares. Espacios pblicos y lugares cvicos. Edificacin y mbitos urbanos. Modos de hacer ciudad. Urbanismo y arquitectura de la ciudad. El concepto de construccin de la ciudad. LECCIN 12 Operaciones en la ciudad histrica. Nueva arquitectura, memoria y continuidad patrimonial. La intervencin como alteracin de los lugares. Arquitectura y cultura del cuidado de las cosas. Produccin de objetos y sistemas eco-tecnolgicos.

SEPTIEMBRE DE 2009

TEMA 1
BIBLIOGRAFA BSICA TEXTOS RECOMENDADOS INTENCIONES EN ARQUITECTURA, Christian Norberg-Schulz Editorial Gustavo Gili, 1979. Edicin original: INTENSJONER I ARKITEKTUREN, Universitetsforlaget, Oslo, 1967. PROYECTAR UN EDIFICIO (Ocho lecciones de arquitectura), Ludovico Quaroni Xarait Ediciones, Madrid, 1980. Edicin original: PROGETTARE UN EDIFICIO. OTTO LEZIONI DI ARCHITETTURA, Gabriele Mazzota Editore, Miln, 1977. LA FORMA VISUAL DE LA ARQUITECTURA, Rudolf Arnheim Editorial Gustavo Gili, 1978. Edicin original: THE DYNAMICS OF ARCHITECTURAL FORM, University of California Press, 1977. LA ARQUITECTURA DIDCTICA, Franco Purini Edicin del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tcnicos de Murcia, 1984. Edicin original: LARCHITETTURA DIDATTICA, Casa del Libro Editrice, 1980. PROYECTO Y ANLISIS, Bernard Leupen y otros Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1999. Edicin original: Ontwerp en analyse, Vitgeverij, Rotterdam, 1993. ARTE Y COMPOSICIN, Manuel de Prada Editorial Nobuko, Buenos Aires, 2008. FORMA Y DEFORMACIN, Alain Borie, P. Micheloni, P. Pinon Editorial Revert, Barcelona, 2008. Edicin original: FORME ET DFORMATION DES OBJETS ARCHITECTURAUX ET URBAINS, Pars, 1978.

TEMA 2
BIBLIOGRAFA BSICA TEXTOS RECOMENDADOS MODERNIDAD Y TRADICIN CLSICA, Alan Colquhoun Editorial Jcar Universidad, Madrid, 1991. Edicin original: MODERNITY AND THE CLASSICAL TRADITION, Massachussetts Institute of Technology, 1989. PROYECTAR UN EDIFICIO (Ocho lecciones de arquitectura), Ludovico Quaroni Xarait Ediciones, Madrid, 1980. Edicin original: PROGETTARE UN EDIFICIO. OTTO LEZIONI DI ARCHITETTURA, Gabriele Mazzota Editore, Miln, 1977. LAS VARIACIONES DE LA IDENTIDAD, Carlos Mart Ars Ediciones del Serbal, Barcelona, 1993. TEXTOS DE ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD, Pere Hereu, Josep Mara Montaner y Jordi Oliveras (compilacin e introducciones). Editorial Nerea, Madrid, 1994. TEORA DE LA VANGUARDIA, Peter Brger Ediciones Pennsula, Barcelona, 1987. Edicin original: THEORIE DER AVANTGARDE, Suhrkamp Verlag, 1974. ENTENDER LA ARQUITECTURA, Leland M. Roth Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1999. Edicin original: UNDERSTANDING ARCHITECTURE, Harper-Collins, 1993. LOS PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA, Christian Norberg-Schulz Editorial Revert, Barcelona, 2005. Edicin original: PRINCIPLES OF MODERN ARCHITECTURE, Andreas Papadakis Publisher, Londres, 2000. IDEAS QUE HAN CONFIGURADO EDIFICIOS, Fil Hearn Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006. Edicin original: The MIT Press, 2003.

TEMA 3
BIBLIOGRAFA BSICA TEXTOS RECOMENDADOS LA CONSTRUCCIN FUNCIONAL MODERNA, Adolf Behne Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994. Edicin original de 1923. LA TEORIA DEL FUNCIONALISMO EN ARQUITECTURA, Edward R. De Zurko Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 1970. Edicin original: ORIGINS OF FUNCTIONALIST THEORY, Columbia University Press, New York, 1957. TEORIA Y DISEO ARQUITECTNICO EN LA ERA DE LA MQUINA, Reyner Banham Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 1977. Edicin original: THEORY AND DESINGN IN THE FIRST MACHINE AGE, The Architectural Press, Londres, 1960. LA CONSTRUCCIN DE LA ARQUITECTURA, Ignacio Paricio Tomo 1: Las tcnicas. Tomo 2: Los Elementos. Tomo 3: La Composicin. Ed. Instituto de Tecnologa de la Construccin de Catalua, Barcelona, 1985-1994. ESTUDIOS SOBRE CULTURA TECTNICA, Kenneth Frampton Editorial Akal, Madrid, 1999. Edicin original: STUDIES IN TECTONIC CULTURE, MIT Press, 1995. EL PRINCIPIO DEL REVESTIMIENTO, G. Fannelli y R. Gargiani, Ediciones Akal, Madrid, 1999. Edicin original: IL PRINCIPIO DEL RIVESTIMENTO, Laterza e Figli, 1994. DE LA CONSTRUCCIN A LOS PROYECTOS, James Strike Editorial Revert, Barcelona, 2004. Edicin original: CONSTRUCTION INTO DESING, Butterworth-Heinemann, Oxford, 1991. HORMIGN. HISTORIA DE UN MATERIAL, Cyrille Simonnet Editorial Nerea, San Sebastin, 2009. Edicin original: LE BTON. HISTOIRE D UN MATRIAU, Parenthses, 2005.

TEMA 4
BIBLIOGRAFA BSICA TEXTOS RECOMENDADOS LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD, Aldo Rossi Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1971. Edicin original: LARCHITETTURA DELLA CITTA, Marsilio Editori, Padua, 1966. EXISTENCIA, ESPACIO Y ARQUITECTURA, Christian Norberg-Schulz Editorial Blume, Barcelona, 1975. Edicin original: EXISTENCE, SPACE AND ARCHITECTURE, Studio Vista, Londres. CIUDAD COLLAGE, Colin Rowe & Fred Koetter Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1981. Edicin original: COLLAGE CITY, MIT Press, Cambridge, Massachusetts. ARTEFACTOS, Ezio Manzini Editorial Celeste, Madrid, 1992. Edicin original: ARTEFATTI, Domus Academy, Miln, 1990. CONSTRUIR EN LO CONSTRUIDO, Francisco de Gracia Editorial Nerea, Madrid, 1992. TERRITORIOS, Ignasi de Sol-Morales Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2002. LA HUMANIZACIN DEL ESPACIO URBANO, Jan Gehl Editorial Revert, Barcelona, 2006. Edicin original: LIFE BETWEEN BUILDINGS, USING, PUBLIC SPACE. Danish Architectural Press, Copenhague, 2003. LA ARQUITECTURA MODERNA: UNA HISTORIA DESAPASIONADA, Alan Colquhoun Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008. Edicin Original: MODERN ARCHITECTURE, Oxford University Press, 2002.

Potrebbero piacerti anche