Sei sulla pagina 1di 8

Actividad comercial en Guatemala

En el Departamento de Guatemala hay ms de un milln de personas que son consideradas poblacin econmicamente activa (PEA) y representan ms del 25% a nivel nacional. Esta cifra demuestra que en este departamento se concentra gan parte de la actividad productiva y laboral del pas. La actividad comercial y la produccin industrial es enorme. Se producen alimentos procesados, lcteos, textiles, vestuario, productos de papel, madera, materiales de construccin, qumicos, aceites, electrodomsticos, bebidas y muchos otros artculos de uso diario. La agricultura tambin est presente, pero en menor escala y fuera de la metrpoli. Se cultiva caf, maz, frijol, caa de azcar, legumbres y flores. En este ltimo apartado destaca la produccin de flores de San Juan Sacatepquez, que son muy cotizadas y apreciadas en el mercado internacional. Tambin existe actividad ganadera. Las granjas avcolas predominan, aunque tambin se da la crianza de ganado vacuno, porcino y caballar. Todas las actividades anteriores ayudan a que el departamento tenga los menores ndices de pobreza del pas, gracias al gran crecimiento econmico de la regin.

Que es el comercio Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectan a travs de un comerciante o un mercader El comerciante es la persona fsica o jurdica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. Tambin se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

Tipos de comercio El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el pas en el que est constituido: entre ms empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios.

El comercio mayorista (conocido tambin como comercio al por mayor o comercio al mayor) es la actividad de compra-venta de mercancas cuyo comprador no es el consumidor final de la mercanca: la compra con el objetivo de vendrsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformacin en otra mercanca o producto. El comercio minorista (conocido tambin como comercio al por menor, comercio al menor, comercio detallista o simplemente al detalle) es la actividad de compra-venta de mercancas cuyo comprador es el consumidor final de la mercanca; es decir, quien usa o consume la mercanca. El comercio interior es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo pas, sujetos a la misma jurisdiccin. El comercio exterior es el que se efecta entre personas de un pas y las que viven en otro. Comercio terrestre, comercio martimo, comercio areo y comercio fluvial hacen referencia al modo de transportar la mercanca y cada uno es propio de una rama del derecho mercantil, que lleva el mismo nombre. El comercio por cuenta propia es el que se realiza por cuenta propia, para s mismo. El comercio por comisin es el que se realiza a cuenta de otro.

El papel que juega el comercio en la economa La economa nacional es un complicado conjunto de variables, una de estas es la demanda interna que se define como la suma del consumo privado y del consumo pblico de bienes y servicios producidos en el propio pas. En otros trminos quiero decir que las economas nacionales comenzaron su desarrollo surtiendo los productos necesarios al mercado local antes de pensar en cubrir la demanda externa.

El comercio interno reviste una clara importancia aun en esta poca de globalizacin, ya que sirve para calibrar a las empresas que pretenden abrirse a un mercado internacional. Obviamente su principal importancia radica en que el comercio interno de factores y bienes es lo que permite a la sociedad sobrevivir, ya que por un lado se cuenta con las provisiones y por el otro existe el modo de conseguir los recursos para comprarlos. Una economa no puede pensar en un desarrollo equitativo si su comercio interno no es activo, ya que esto repercutira negativamente en la distribucin de los ingresos y en el intercambio cultural y tcnico entre regiones, amen de los capitales que tambin pueden pasar de unas a otras como inversin.

Historia del comercio Los orgenes del comercio se remontan a finales del Neoltico, cuando se descubri la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas eran para la poblacin dedicada a los asuntos agrcolas. Sin embargo, a medida que iban incorporndose nuevos desarrollos tecnolgicos al da a da de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. As lleg el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores: Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad. Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la poblacin empez a especializarse en otros asuntos, como la alfarera o la siderurgia. Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depsitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (nforas, etc.), nuevos utensilios agrcolas (azadas de metal...), o incluso ms adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc). Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino tambin un intercambio global de innovaciones cientficas y tecnolgicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el

torno, la navegacin, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etctera. En la Pennsula ibrica este periodo se conoce como el Orientalizante, por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibrica. Adems del intercambio de innovaciones, el comercio tambin propici un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza poda almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en da, y tambin las primeras estratificaciones sociales. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Ms adelante aparecieron otras clases sociales ms sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc. El trueque El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancas por otras mercancas de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en la transaccin comercial tenan que coincidir en la necesidad de las mercancas ofertadas por la otra parte. Para solucionar este problema surgieron una serie de intermediarios que almacenaban las mercancas involucradas en las transacciones comerciales. Estos intermediarios muy a menudo aadan un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello este tipo de comercio fue dejado de lado rpidamente cuando apareci la moneda. El trueque lo conocemos como sistema de comercio y fue cuando no existan las monedas ni los billetes. Introduccin de la moneda La moneda, o dinero, en una definicin ms general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancas y bienes. El dinero, no slo tiene que servir para el intercambio, sino que tambin es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor. Histricamente ha habido muchos tipos diferentes de dinero, desde cerdos, dientes de ballena, cacao, o determinados tipos de conchas marinas. Sin embargo, el ms extendido sin duda a lo largo de la historia es el oro. El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economa. Ahora ya no haca falta que las partes implicadas en la transaccin necesitaran las mercancas de la parte opuesta. Civilizaciones ms adelantadas, como los romanos, extendieron este concepto y empezaron a acuar monedas. Las monedas eran objetos especialmente diseados para este asunto. Aunque

estas primitivas monedas, al contrario de las monedas modernas, tenan el valor de la moneda explcito en ella. Es decir, que las monedas estaban hechas de metales como oro o plata y la cantidad de metal que tenan era el valor nominal de la moneda. El nico inconveniente que tena el dinero era que al ser un acuerdo dentro de una comunidad, poda tener no sentido un dinero fuera de contexto. Por ejemplo, si el elemento de intercambio de una comunidad eran dientes de ballena, aquellos dientes no tenan ningn valor fuera de la comunidad. Por ello un poco ms adelante surgi el concepto de divisa. La divisa, ahora s, es un elemento de intercambio aceptado en una zona mucho ms ampla que la propia comunidad. La divisa ms habitual era el oro puro, aunque a lo largo de la historia tambin han aparecido otros, como la sal o la pimienta. Las divisas facilitaron el comercio intercontinental en gran medida. Las rutas comerciales A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancas, sobre todo de lujo. Entre las rutas ms famosas destaca la Ruta de la seda, pero tambin haba otros importantes como las rutas de importacin de pimienta, de sal o de tintes. El comercio a travs de estas rutas era un comercio directo. La mayor parte de las mercancas cambiaban de propietario cada pocas decenas de kilmetros, hasta llegar a las ricas cortes europeas. A pesar de eso, estas primeras rutas comerciales ya empezaron a hacer plantearse en los estados la regulacin de la importacin. Incluso hubo momentos que se prohibi el uso de la seda para la vestimenta en el sexo masculino, con el fin de rebajar el consumo de este caro producto. Las Cruzadas fueron una importante ruta comercial creada de manera indirecta. La ruta que se cre a raz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. reactiv la economa de muchas regiones europeas. Este mrito se atribuye en parte al rey ingls Ricardo I Corazn de Len, que al involucrarse en la Tercera Cruzada consigui importantes victorias comerciales para Europa, como por ejemplo el restablecimiento de la Ruta de la Seda, la recuperacin de las rutas de la pimienta. Surgimiento de la banca Los miembros no combatientes de la orden del Temple (Los Caballeros Templarios) (Siglos XII-XIII) gestionaron una compleja estructura econmica a lo

largo del mundo cristiano, creando nuevas tcnicas financieras (los pagars e incluso la primera letra de cambio) que constituyen una forma primitiva del banco moderno. Entre los servicios ofertados estaba el transporte de dinero. Los peregrinos podan ingresar dinero en un establecimiento y despus ir a otro establecimiento y retirarlo, incluso entre pases diferentes, lo cual contribua a la seguridad en los caminos. Esto fue la primera letra de cambio. Pero en aquellos tiempos la Iglesia prohiba la usura (el lucro por medio del inters).1 As, los templarios construyeron o ayudaron a construir ms de 70 catedrales en poco ms de 100 aos, forjaron y ampararon una legin de artesanos (muchos afirman que eran una multinacional tica.2 Este servicio en particular (la letra de Cambio), propici mucho el comercio internacional en ferias, donde los comerciantes podan volver a sus pases de origen sin que su dinero corriera el peligro de ser robado por salteadores de caminos. Hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento una banca o banco era un establecimiento monetario con una serie de servicios que facilitaban mucho el comercio. Los pioneros en esta rea fueron cambistas que actuaban en ferias anuales y bsicamente se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando una comisin. Estos cambistas fueron creciendo, hasta el punto que aparecieron las grandes familias de banqueros europeas como los Mdici, los Fugger y los Welser. La era de los descubrimientos Alrededor del ao 1400, la disrupcin del Imperio mongol, el crecimiento del Imperio otomano y el fin del Imperio bizantino provoca que todas las rutas de comercio europeas con el Este queden bloqueadas. La bsqueda de nuevas rutas, el surgimiento del capitalismo mercante y el deseo de explorar el potencial de una economa global, impuls en Europa la era de los descubrimientos. As pues, Europa se volc en la bsqueda de nuevas rutas hacia la India con el fin de restablecer la importacin de especias. Pero finalmente, fueron Portugal y Espaa los dos pases que obtuvieron el monopolio de estas rutas, gracias al trabajo de exploradores como Cristbal Coln, Vasco da Gama, Fernando de Magallanes o Juan Sebastin Elcano. El descubrimiento de Amrica por los europeos supuso otro paso en el comercio. El nuevo flujo de oro que obtenan los espaoles de manera casi-gratuita en Amrica del Sur, sane y consolid las redes comerciales y de capital europeas.

La banca europea creci de una manera exponencial y empezaron a surgir los grandes bancos europeos, como el Banco de msterdam, el Banco de Suecia o el Banco de Inglaterra. El dominio espaol y portugus de las nuevas rutas establecidas, forz a otras potencias europeas, como Inglaterra y Pases Bajos, a buscar rutas alternativas. Estos pases se dedicaron a explorar sistemticamente los ocanos ndico y Pacfico. Estas expediciones comerciales fueron el comienzo del Imperio britnico. Comercio transatlntico Antes del siglo XIX las travesas transatlnticas entre Amrica y Europa se hacan en barcos de vela, lo cual era lento y a menudo peligroso. Con los barcos de vapor, las travesas se convirtieron ms rpidas y seguras. Entonces empezaron a surgir grandes compaas ocenicas con travesas muy frecuentes. Pronto, el hecho de construir el mayor transatlntico, rpido o lujoso, se convirti en un smbolo nacional. Desde el siglo XVII en adelante, casi todas las travesas transatlnticas con destino Norteamrica, el puerto de llegada era el de Nueva York. Pronto el comercio transatlntico convirti Nueva York en el primer puerto de Norteamrica, y como consecuencia, atrajo la mayor parte de las futuras mercancas transatlnticas y todo el trfico de pasajeros. Nueva York se convirti en la capital comercial de los Estados Unidos (Estados Unidos) y una de las ciudades ms importantes del mundo. Adems, la mayor parte de los inmigrantes que iban de Europa a Estados Unidos, llegaban a Nueva York, con lo que esta ciudad tambin era el destino de todos los famosos y ricos viajantes en cruceros de lujo, as como de los pobres inmigrantes, que viajaban en las partes inferiores de estos barcos. Por lo tanto, aunque las travesas transatlnticas podan realizarse entre cualquier parte de Europa y Amrica, siempre se asuma que el destino era Nueva York, a menos que no se indicara lo contrario. Las innovaciones en el transporte Antes de la revolucin del transporte del siglo XIX, las mercancas de consumo tenan que ser manufacturadas cerca del lugar de destino. Era econmicamente inviable transportar mercancas desde un lugar distante. Junto con la Revolucin industrial se llevaron a cabo una serie de innovaciones en el transporte que revitalizaron el comercio. Ahora las mercancas podan ser manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de una manera muy barata a todos los puntos de consumo.

Una de las primeras aportaciones de la revolucin del transporte fue el ferrocarril. Gran Bretaa fue la pionera en este mbito, y a consecuencia de eso, en la actualidad tiene la red de ferrocarriles ms densa del mundo. En Espaa la primera lnea de ferrocarril se construy en 1840 entre las poblaciones de Barcelona y Matar En otros lugares de Europa y de Estados Unidos, tambin tuvieron mucha importancia el transporte fluvial. Se empez a ensanchar y a profundizar muchos ros con el fin de hacerlos navegables. Y un poco ms adelante en muchas regiones se empezaron a construir densas redes de canales navegables. Finalmente, la aparicin del automvil y la construccin sistemtica de carreteras, provoc que las mercancas se pudieran transportar justo al punto exacto de su consumo, es lo que se conoce como distribucin capilar de mercancas. Globalizacin La globalizacin, desde el punto de vista econmico, es una tendencia derivada del neocolonialismo que trata de hacer una zona de libre comercio a nivel internacional. La globalizacin nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de produccin con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global. Numerosos grupos pacifistas y ecologistas protestan en contra de esta tendencia, a favor de otras polticas ms proteccionistas.[cita requerida] Otros grupos sindicalistas tambin se muestran fuertemente opuestos a la globalizacin, pues las multinacionales trasladan puestos de trabajo desde los pases desarrollados hasta pases del Tercer mundo, con sueldos mucho ms bajos.

Potrebbero piacerti anche