Sei sulla pagina 1di 4

DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD Hasta hace slo algunos aos, las culturas se ubicaban en diferentes espacios geogrficos.

O por lo menos as lo esquematizbamos. Las estudibamos en la escuela, en los diversos documentales de televisin o en revistas especializadas documentales de la !ational "eographic o la ##$ de Londres o en revistas como la %merican %ntropologist, etc. !os podan parecer ms o menos interesantes, pero casi siempre nos despertaban mucha curiosidad. &in embargo, ho' en da, en espacios geogrficos mu' estrechos, por e(emplo una ciudad, un sector o poblacin, etc., conviven culturas diferentes. )ste fenmeno se ha acentuado con la globalizacin, por varias razones La ms importante quizs son las migraciones, que se producen por guerras o desastres naturales, en los pases de origen, o bien por b*squeda de me(ores oportunidades. +e hecho, hasta hace pocos aos, para acercarnos a otras culturas, etnias o religiones, tenamos que salir a encontrarlas, via(ar, desplazarnos al lugar de origen. "racias a esto, podemos argumentar que vivimos en un mundo diverso, o sea en que al mirar a nuestro alrededor, encontramos una gran diversidad cultural. )sta se define como La coexistencia de grupos humanos con tradiciones culturales di!erentes en espacios de!inidos" ,. .. /. 0. 1. $ultura -apuche "itanos $ampesinos Las mu(eres Los (venes, etc.

"racias a esto podemos decir que vivimos en una sociedad pluricultural, en donde coe2isten muchas formas de comportarse ' de ver el mundo. -ientras que el concepto #pluricultural# o muchas culturas dentro de una sociedad, sirve para caracterizar la situacin en que se encuentra la sociedad en concreto.

La interculturalidad Es la relaci$n o el contacto %ue ocurre entre culturas dentro de un mismo territorio" &in embargo, hablar de relacin intercultural es una redundancia, 'a que la interculturalidad implica, por definicin, interaccin. INTER & ENTRE )sta interaccin se da, aunque las personas no necesariamente lo quieran ni lo busquen ' nos vemos influenciados de manera importante, por rasgos culturales originados en tradiciones diferentes a la propia. ,. )n la forma de hablar .. La comida /. 3eligin, etc. +e hecho la interculturalidad es precisamente la gestin ' la negociacin diaria de esas #di!erencias culturales# O sea que la definicin ms precisa de Interculturalidad podra ser Las situaciones de encuentro contacto o acciones con'untas (o cho%ue o desencuentro seg)n el caso* entre individuos de distinta cultura aun%ue muchos no est+n conscientes de ello" 4no de los debates que origina la interculturalidad, es el hecho de que la interaccin no se da la ma'ora de las veces en un plano de igualdad, sino de desigualdad, dominio ' (erarquas etnorraciales. O sea e2isten culturas dominantes ' dominadas 5 Este tema se ver, m,s a !ondo con los conceptos de aculturaci$n - cam.io cultural*. )2isten al menos dos tipos de formas en que los )stados enfrentan el tema de la interculturalidad. /" La Integraci$n0 )star integrado en un sistema social o cultural, implica adquirir interdependencia dentro de dicho sistema. La integracin de las personas inmigrantes concierne tanto a quienes llegan como a quienes las recibimos, es una relacin recproca.

La integracin es cosa de dos ' acaba modificando ' enriqueciendo a ambas partes. La idea de la integracin es que tenemos que partir de la conviccin de que todos6as somos ms iguales que diferentes. -s que una tolerancia a la diversidad cultural, la idea es de'ar de utili1ar dicha diversidad como pretexto - legitimaci$n de la exclusi$n social" )s pues, el proceso gradual mediante el cual los nuevos residentes se hacen participantes activos de la vida econ$mica social c2vica cultural del pa2s de acogida" )n esta, cada uno conserva su identidad ' su originalidad. La integracin pone nfasis en una relacin dinmica entre el inmigrante o los grupos de inmigrantes y la sociedad de recepcin . &upone el reconocimiento de valores de cada grupo, as como la puesta en marcha de condiciones para que 7stos puedan enriquecerse mutuamente. La diferencia del otro no es mala, sino beneficiosa. +e hecho, la propuesta de las ciencias sociales al tema de la interculturalidad , se basa en los supuestos de la integracin. +e hecho, ba(o este prisma, la diversidad cultural dentro de un territorio no es un problema. Sin em.argo esta visi$n es un poco ut$pica" 3a %ue cada cultura %uerr, transmitir sus elementos al otro m,s si se encuentra en el poder" 4" La Asimilaci$n0 La asimilacin es todo lo contrario a la integracin. +e hecho, asimilarse significa perder la cultura original ' adoptar la cultura dominante o la cultura del lugar de recepcin donde se est migrando. Caso de los descendientes alemanes chilenos" %qu la percepcin de la diversidad cultural est vista como un problema, ' los que son diversos a la cultura dominante tienen que cambiar. +e hecho, estar asimilado significa convertirse en otro, cambiar de identidad, adoptar la cultura dominante.

Los distintos programas indigenistas de Latinoam7rica, son un e(emplo concreto de las polticas asimilacionistas de los )stados, para con estos pueblos.

Potrebbero piacerti anche