Sei sulla pagina 1di 15

EL cielo est hecho un infierno

Comedia en dos Actos

Autor: Davus Fugit, Chileno Personajes:


Narrador Ayudante San Pedro Los amantes: Felicia, Florentino Los soldados: Machuca, Domnguez, Pereda, Matus, Soldado. Los asaltantes: Kimberly, John, Jonathan. Los ngeles El Cola de Flecha Demoncitos

Primer Acto
La escena se presenta en el cielo con nubes y gran cantidad de almohadas en un rincn. Al otro lado una mesa con un gran libro, un telfono y dos sillas angelicales. Msica suave. Entra El Narrador con su squito de ngeles femeninos, quienes toman una silla y la ubican en el centro del escenario (msica rpida). l se sienta y es arreglado, maquillado por los ngeles, peinado hasta que l mismo las aleja y se queda solo. (Baja la msica). El Narrador: (Dirigindose al pblico) Bienvenidos simples mortales, a presenciar esta fbula, esta encrucijada entre la vida y la muerte, donde todo alguno vez seremos llamados, llamada: La Muerte. Siempre nos hemos preguntado, qu suceder una vez que nuestro paso por la vida haya concluido? Pues bien. Poned

atencin, que aqu quizs hallareis la respuesta. (Se para y hace el gesto de silencio) Chiist. Silencio. Parece que alguien se acerca. Aparecen en escena San Pedro y su ayudante. Vienen cansados, recin despertndose. Se ubican en la mesa y la silla. Ante la falta de la otra silla, el ayudante va a buscar la que ocupa el Narrador y la saca con violencia. El narrador sale de escena. Se escucha una frenada de auto y un choque. San Pedro: uff, parece que empezamos temprano. Ayudante: Necesito vacaciones. Oiga San Pedro, cuando me va a dar los trescientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos treinta y seis das con tres horas, cinco minutos y tres segundos de vacaciones que me debe. San Pedro: Pronto hijo, ten paciencia. Ayudante: Paciencia, paciencia, con esta pega no hay quien aguante, no hay descanso. Todos los das se muere alguien. (Exaltndose se pone de pie) Y yo he trabajado siempre con prestancia. Trato bien a los que llegan, les indico su nube, los ubico entre los arco iris para que se queden en la eternidad felices y yo Y yo? Me pregunto. Cundo tendr mi nube? San Pedro: Pronto hijo, ten paciencia. Y ahora callado que parece que vienen nuevos huspedes. De entre el pblico aparecen corriendo Felicia y Florentino. Visten trajes formales como saliendo de la oficina. Msica. Se ubican en el centro del escenario como buscando algo. Felicia: Parece que nos equivocamos de edificio. (Observando alrededor) Florentino: (Mira su reloj) Con tanta congestin, yo saba que llegaramos atrasados. Hace un rato ya venamos tarde. (Sigue mirando el reloj). Felicia: Qu pasa Florentino? Florentino: El reloj. Felicia: Cul es el problema? Florentino: Hace como una hora, eran las 8:15. Felicia: Claro, bamos tarde a nuestros trabajos, aceleraste a fondo el mercedes, pasaste el semforo en rojo, cul es el problema?

Florentino: Es que el reloj sigue marcando las 8:15. Felicia: Estar fallando la pila. Ya, aprate, que debemos llegar a la hora. Florentino: No, la pila anda perfecta. Mira las nubes. (Msica celestial) Ayudante: Bienvenidos! Los estbamos esperando. Pasen por ac (Les indica a San Pedro. Ambos estupefactos se acercan a la mesa. Se toman de la mano. San Pedro: Sean ustedes bienvenidos al Cielo. Pero Ayudante Ayudante! Ofrzcale un asientito a los huspedes. (El Ayudante toma dos cojines y se los pasa a cada uno, solo lo toman no se sientan) Felicia: Quin es usted? San Pedro: Esa es la pregunta que debo hacerle yo a usted. Cul es su nombre? Felicia: Felicia Matamala. San Pedro: (buscando en su listado) Felicia, Falacia, Felicidad, Felipe, Fantasma. No est y el suyo? (dirigindose a Florentino) Florentino: Florentino Flores. San Pedro: (nuevamente busca) Florentino, Florero, Flandes, Filntropo, Filipo. No, tampoco est en la lista. Debe haber un error. Florentino: La verdad es que yo no he hecho ninguna reservacin. Menos en este motel, cmo se llama? El Cielo? San Pedro: (se levanta exaltado) Cmo que Motel!? ste no es ningn motel. ste es el Cielo. Ayudante! Ayudante! Explquele a los seores que este es un lugar santo donde esas palabrotas no se pueden decir. (Se deja caer sobre su asiento indignado). Ayudante: (Se ubica entre ambos y aparte los lleva al centro del escenario, explicndoles con paciencia). A ver a ver mis amigos, lo que pasa es que parece que hoy San Pedro se levant con el pie izquierdo. Lo que sucede es que no aparecen en la lista de hoy. Ustedes estn muertos. De alguna forma hoy murieron y vinieron a parar al Cielo. Felicia: Est un poco estresado el caballero.

Ayudante: S lo que pasa es que el ha estado desde siempre en ese puesto y pensaba que iba a jubilarse a los 1000, luego a los 2000 y ahora recin ha sido confirmado hasta el 3000. Florentino: Cmo me dijo que se llamaba este motel? El Cielo? Buen decorado. Mira las nubes. Cmo hacen ese efecto? Qu bueno, pero yo no recuerdo haber hecho reservaciones. Ah! (dirigindose a Felicia) Fuiste t, picarona, queras darme una sorpresa. Ayudante: Parece que ustedes no entienden el lugar dnde se encuentran. Felicia: S, es un lugar donde no se pueden decir malas palabras o palabras subidas de tono. Dijimos motel y el caballero se enojo. Florentino: O sea no se puede decir por ejemplo: Poto. (Se re burlonamente) Felicia: O Caca. Florentino: O mejor ni siquiera digo Con(el ayudante le tapa la boca) Ayudante: No, no es eso. Ustedes estn muertos. Parece que todava no se dan cuenta. Florentino: Yo muerto? Est loco. Estoy ms vivo que nunca. Siento el aire en mis narices, hoy me siento muy bien. Ayudante: Es porque est muerto, y est en el Cielo. San Pedro: Ayudante! (lo llama insistentemente) Ayudante: Ya voy, ya voy. San Pedro: Debe haber un error, ninguno de los dos aparece en la lista de hoy. Ayudante: Y parece que ellos todava no se dan cuenta que han muerto. No ser un error? San Pedro: Desde los aos 80 que vengo diciendo que nos cambien este sistema de papiros a uno computarizado. En la Edad Media ped que utilizarn la famosa imprenta que haba descubierto ese tal. Ayudante: Gutemberg. San Pedro: S, el alemn ese. Luego, pedimos radio, televisor, y cuando inventaron esos aparatitos.

Ayudante: Los computadores. San Pedro: Si, esas pantallitas con colores. Le dije a este caballero (mira hacia arriba) que nos implantara un sistema computacional, pero no, no, dale con los papiros. Ayudante: Puede ser un error. Los pasar a una nube provisoria. San Pedro: S, pero trata de convencerlos que este no es un Ayudante: Motel. San Pedro: S, eso. Y diles que no pueden, no pueden, t sabes Ayudante: Conversar. San Pedro: No, no, eso. Ayudante: Esperar? San Pedro: Ellos creen que es un motel, qu crees que hacen en un motel? Ayudante: Ah, eso. Se los dir. (se dirige a ellos). Queridos amigos tengo que pedirles que se dirijan a una nube. Felicia: Sabe que estbamos mirando desde aqu y tienen una vista espectacular. Tendrn camas de agua tambin? Ayudante: Parece que todava no entienden. Ustedes estn muertos! Los llevar a su nube. Florentino: Ah, es un motel temtico. Qu original! Felicia: Y usted es un muy buen actor. Deben pagarle muy bien. Ayudante: S, si, acompenme. (Los lleva tras el escenario, se queda fuera de escena un momento. Msica) San Pedro: Ayayayay, (suspira) estos mortales (dirigindose al pblico) Siempre pensando terrenalmente. No saben que aqu en el Cielo los aguarda la eternidad que es tan (Se escucha una balacera muy estruendosa. Desde distintos lugares del teatro aparecen cinco soldados en posicin de ataque, intimidan al pblico y llegan al escenario. Una vez all siguen en su actitud intimidatoria. San Pedro que estaba escondido tras su escritorio se levanta.)

Machuca: Parece que el enemigo se ha replegado. Confirme Domnguez. Domnguez: S. Los matamos a todos. Confirme Pereda. Pereda: S, fueron efectivas las granadas a las mil doscientas. Confirme Cabo Matus. Matus: S, pero el terreno se ha vuelto hostil, Dnde estamos? Explore soldado. Soldado: (Hace una inspeccin por todos los rincones del escenario, maniobrando como comando). No hay enemigos a la vista. San Pedro: Bienvenidos! (Todos gritan y comienzan a disparar a San Pedro, quien se protege tras su escritorio. Luego de un rato se levanta y grita) Basta! (Se quedan estticos, las armas no funcionan) Qu significa esto?! Cmo es posible que lleguen disparando hasta el Cielo? (Indignado va hacia el centro del escenario) No hay ni siquiera un poquito de respeto por la eternidad. Nunca haba sucedido algo as. Ayudante! Ayudante! (Aparece el ayudante corriendo rpidamente) Ayudante: Mande, mande San Pedro! San Pedro: Quteles las armas! Y explqueles dnde estn para que se dejen de ser tan violentos. Ayudante: Enseguida San Pedro. (Les quita las armas y los ubica al centro del escenario bien juntos) San Pedro: Y bien, dganme sus nombres. Machuca: Machuca. Domnguez: Domnguez Pereda: Pereda. Matus: Matus. Soldado: No me acuerdo. San Pedro: Les ped sus nombres, no solo su apellido. Dganme sus nombres completos. Machuca: Juan Rubicundo Machuca Machuca. Domnguez: Ernestino Torcuato Domnguez Alvarado.

Pereda: Manuela Manola Pereda Prez. Matus: Matusalen Matico Matus Matus. Soldado: No me acuerdo. San Pedro: A ver, revisemos la lista (en tono nervioso, casi gritando, revisa la lista) No estn. Ayudante: (Hacia los soldados) Bienvenidos al Cielo. Les explico: ustedes acaban de llegar al lugar donde todos quieren llegar, porque aqu encontrarn todo lo que en la vida terrenal no pudieron. Se lo han ganado (dirigindose a San Pedro) No habr un error? Porque la mayora de los soldados se va donde usted sabe. Y estos se ven tan violentos y poco arrepentidos como la mayora. San Pedro: Diles que se murieron y que estn en el Cielo. Ayudante: Bueno, ustedes estn muertos. S muertos, kabum, se finite, mortus ad humanum. Y ahora han llegado al Cielo. No s por qu, pero estn en el cielo, as que se van a tener que ir calmando, porque aqu estn prohibidas las balas, las malas palabras y en general la mala onda, que parece que ustedes traen. Soldado: Mi Teniente. Pido permiso para eliminar al bocn. Machuca: No todava, pidamos explicacin primero. Domnguez: Parece que nos ha capturado el enemigo y no alcanzamos a matarlos a todos. Parece que no fueron suficientes las balas. San Pedro: (con autoridad y muy enojado) Creo que todava no entienden. Estn muertos y han llegado al cielo. Ayudante, llvelos a alguna nube porque parece que vienen nuevos huspedes. (Msica, se escuchan sirenas. El ayudante se lleva a los soldados fuera de escena. Desde el pblico se levanta un grupo de delincuentes. Se abre paso entre la multitud y llegan al escenario.) Kimberly: (hablando con mucha autoridad, pero deficientemente) Esto es un asalto. Para que nadien salga lastimado, les vamos a pedirles coopereichon. Ya John agrrate al viejito de la barba larga que debe tener moneas. John: No pos Kimberly, no vis que estoy cuiando a estos giles (apunta al pblico) Kimberly: Ya Jonathan vo cuidai al viejo. Jonathan: No vacilis po Kimberly no cachai que estoy contemplando el paisaje.

Kimberly: Pucha los giles pesaos. Ya viejito, suelta todo lo que tengai. (San Pedro sale tras el escritorio asustado.) San Pedro: Ayudante! Ayudante! (grita deseperado) Kimberly: Y a este, qu le pasa? Ya pasa pa ca con todo que que tengai: moneas, celulares, relojes, mp3 y toa la custion. San Pedro: Seorita (calmndose) parece que usted no entiende dnde se encuentra (aparte) Ayudante! Kimberly: Chi, parece que vo no cachai quin soy yo (dirigindose a John). Oye John, quin soy yo? John: La Kimberly. Kimberly: No po amermelao. Cmo me dicen? John: La mujer metralleta. Kimberly: (dirigindose a Jonathan, camina alrededor de San Pedro) Oye Jonathan y por qu me dicen as? Jonathan: Porque soy terrible mala. Kimberly: No po amermelao. Jonathan: Ah, porque siempre andai carg de fierros. Kimberly: As que me vai a entregar todo o te voy a hacer unos cuantos hoyos en la guata, Te qued claro? (Aparece el ayudante corriendo. Observa impvido la escena. Se queda pegado mirando a Kimberly). Oye, par de giles, agarrense a este otro y lo amarran. (John y Jonathan toman a San Pedro y al Ayudante y los amarran a las sillas. Una vez amarrados entra a escena el Narrador seguido por un squito de ngeles. Todos se quedan estticos) Narrador: (se pasea por el escenario mirando con curiosidad. Se dirige al pblico) Parece que algo no anda bien en el Cielo. Ustedes han visto cmo han venido llegando algunos personajes que no encajan en este lugar tan celestial. Tal parece que hay alguien que est haciendo algunas jugadas para que todo se revolucione aqu arriba. Bien veremos cmo se soluciona. (Toman asiento entre el pblico. Msica. Vuelve la escena, pero solo San Pedro y el Ayudante se mueven) San Pedro: Ya basta (indignado, se libra fcilmente de las amarras) esto es demasiado, algo anda mal, voy a llamar al jefe. (Se dirige al telfono, pero observa

al Ayudante que est esttico observando a Kimberly) Y a ti qu te pasa? Parece que hubieras visto un Ayudante: Un ngel. San Pedro: S, no qu? Ayudante: La mujer ms hermosa de todo el universo. San Pedro: No puede ser, ahora este se nos enamor. (Toma el telfono y marca muy exaltado) Alo, s con el jefe por favor. No, no puedo esperar, tengo un problema muy grave aqu en la entrada. S, en la puerta del cielo. Est bien, espero. (Msica en espera. Luego de unos instantes le contestan, cambia el tono) Alo, s, jefe, (cuelga el telfono y se escucha una voz en off) Voz: Qu sucede Pedro? San Pedro: Tenemos un pequeo problema de nombres ac. Tal parece que la lista que usted nos dio est equivocada. Voz: Mira Pedro, estoy muy ocupado en estos momentos solucionando los problemas de medio oriente, las guerras civiles de frica, las disputas de los coreanos, la guerrilla colombiana, y los problemas con ese seor de Texas, cmo se llama? Ah, Bush. Adems de los rusos, los chinos y el Transantiago. Te parecen pocos mis problemas? Y t me traes otro ms? San Pedro: Disculpe, lo que pasa es que han llegado algunas personas que no estaban en la lista. Voz: La lista no se equivoca. San Pedro: Lo s, por eso creo que tal vez, quizs, puede ser que alguien est metiendo mano en esto. Voz: Quin? San Pedro: Bueno usted sabe quien. Ese mismo, se, el de los cachos, de la cola en flecha, el pata de vaca el cacho, mandinga, lucifer, Satans, malo, negro, cuco, Satn. (Se escucha msica relacionada con el demonio) (Luces fuera) Teln

Segundo Acto

Luces apagadas. Se escucha en el escenario un desorden, la mesa, las sillas y los cojines han sido desordenados por el tumulto. El narrador sentado en el pblico ha escapado tras el escenario. Al encenderse las luces puede verse el descalabro. Aparece el ayudante.

Ayudante: (tambin desordenado) Uff, parece que qued la grande. Y el olor a azufre es casi insoportable. (Entra el Cola de Flecha. Se pasea por todo el escenario al ritmo de la msica. Los siguen los Demoncitos) Cola de Flecha: Quiero hablar con su jefe. Ayudante: No est (asustado). Cola de Flecha: Y su otro jefe? Ayudante: (apunta hacia arriba) Cola de Flecha: Quizs t me puedas ayudar. Mira Cul es tu nombre? Ayudante: Ayudante. Cola de Flecha: Extrao nombre. Mira lo que pasa es que all abajo est pasando algo bastante raro. Te cuento: Desde que tuvimos esa pelea tan grande con tu jefe (apunta hacia arriba) hace siglos atrs llegamos a un acuerdo. Yo influira sobre los hombres y mujeres de la tierra para que les fuera ms sencillo irse derechito para el infierno sin que tuviesen que pasar ni por el purgatorio ni menos que vinieran a este lugar. He tenido grandes aliados: Nern, Napolen, Hitler, Bush. Ellos me han provedo de muchos esclavos en mi reino. Pero ltimamente todo se ha vuelto tan aburrido. Ayudante: S, muy aburrido (irnico) Cola de Flecha: S, por eso se me ha ocurrido una genial idea. Ayudante. Otra ms? Cola de Flecha: S, educar a una mujer para que se transforme en mi mujer. Imagnate: Una mujer Cola de Flecha. Ella debe haber llegado aqu hace un rato. Ve a buscarla.

Ayudante: Quin? Yo? Cola de Flecha: Por supuesto, ve a buscarla. Ayudante: Es que no puedo dejar solo aqu. Puede llegar alguien. Cola de Flecha: (indignado) No me lo hagas repetir un vez ms! Ayudante: Est bien (sumiso) Ir. (Sale de escena, aparece San Pedro) San Pedro: Parece que tenemos visitas. Cola de Flecha: Ah Pedro. San Pedro: Seor Cola de Flecha, hace cunto que no lo veamos por ac, tres siglos? Cola de Flecha: No tanto, desde el 11 de septiembre noms. San Pedro: Tremenda embarrada que dej esa vez, Y qu trama ahora? Cola de Flecha: Vengo a buscar a mi mujer. Lo que pasa es que he estado un poco aburrido ltimamente y necesito compaa. Ya me est hartando tener que provocar tanta miseria, hambre y destruccin. All abajo todo es siempre lo mismo. (Aparece el Ayudante con Felicia de la mano corriendo, San Pedro comienza a ordenar el descalabro) Ayudante: Muy bien seor Cola de Flecha, aqu est su mujer. Cola de Flecha: (Se escucha msica romntica) Mi amada, perdn cmo te llamas? Felicia: Felicia. Cola de Flecha: Felicia, que nombre tan satnico, quieres t, Felicia, convertirte en la seora Cola de Flecha? Felicia: (gritando) Florentino! Florentino! (aparece Florentino) Florentino: Qu pasa, mi amor, encontraste la habitacin que nos corresponde? Felicia: No, Floren, lo que pasa es que este fresco se me est tirando al dulce.

Cola de Flecha: Ah, un contrincante. Aqu mismo despedazo a este mortal (levanta las manos como que va a lanzar un rayo) (En ese momento se escucha un ruido muy fuerte) Voz: No! En el cielo no se permite ese tipo de actitudes. (Todos se asustan. Los demoncitos huyen despavoridos) Cola de Flecha: Perdn jefe. No era mi intencin molestarlo (mirando hacia arriba) Lo que pasa es que ha habido una equivocacin. Voz: S, seguro otra de tus triquiuelas bribn. Cola de Flecha: Se supone que debera encontrarme aqu con mi mujer. Y eso he venido a buscar. Voz: Si quieres llevrtela, debers disputarla con Florentino. Cola de Flecha: Cmo? Voz: En un duelo. Cola de Flecha: Genial, bien t, ayudante trenos pistolas. San Pedro: No, nada de violencia aqu. Si el jefe quiere que se disputen por la dama, deber hacerse sin violencia. Cola de Flecha: Y cmo? Yo no conozco otra forma. Ayudante: Cachipn. San Pedro: Excelente, se har por cachipn. (Toman posiciones el Cola de Flecha y Florentino y comienza la brega. Todos vitorean a Florentino, quien impvido se somete al juego) Cola de Flecha: (asumido) Est bien, pero necesito barra (alienta al pblico a que diga su nombre) (Comienza al mejor de tres hasta que pierde el Cola de Flecha) (Felicia corre feliz a los brazos de su amado, se van) Maldita sea, Yo, o sea, diablos, demonios, rayos y centellas. San Pedro: As es la vida: a veces se gana, otras veces se pierde. Cola de Flecha: Pero la ma es muy injusta, llevo milenios encerrado en las profundidades. Muerto de calor, con todo hediondo a azufre y castigando a los que en vida se portaron mal. Ya me s de memoria los pecados de cada uno de los

condenados en el infierno. Quiero algo nuevo! Una compaa! Y ella se vea tan linda con la pistola en las manos. Ayudante: Pistola? Cola de Flecha: S, cuando le disparaba a sus enemigos. Ayudante: Parece que nos equivocamos. Debe estar hablando de la soldado. Cola de Flecha: Cul soldado? Me engaaron, an tengo una oportunidad Vaya a buscarla! Ayudante: Yo? (antes que le contesten ya parte despavorido) (Luego de un rato vuelve con Matus de la mano corriendo, tras ellos el resto de los soldados) Cola de Flecha: Me encantan los uniformes. Dama, no habr acaso recibido usted en sueos una invitacin ma para morirse e irse al cielo donde yo la recogera para llevarla a mi palacio en las profundidades? Matus: S seor (en tono marcial) Yo antes era de las fuerzas de paz de la ONU, pero de un tiempo a esta parte he estado teniendo sueos raros que me llevaron a actuar malamente. Ahora me doy cuenta por qu no estaba ni yo ni mis compaeros en la lista. Antes ramos buenos y debamos venir al cielo, pero un extrao influjo me hizo ser una mala persona. Cola de Flecha: se era yo, ahora te quieres casar conmigo? Voz: (se escucha el mismo ruido estruendoso) Debers hacer lo mismo. Duelo. Ayudante: Chupalla, ahora ya no sirve el cachipn, son muchos. San Pedro: Ser entonces al terrome, o al cargar la mata. Cola de Flecha: Qu indigno, pero est bien, acepto. (Realizan al cargar la mata, todos piden apoyo del pblico) (Ganan los soldados) Otra vez demonios he perdido. (Se van los soldados felices con Matus) Ayudante: Bueno seor Cola de Flecha al menos lo intent. As aprender que no todo en la vida es maldad, existe justicia. Cola de Flecha: Pero si yo no soy malo, es mi trabajo. (Se escucha a lo lejos una msica popular) (Entra Kimberly, John y Jonathan, Cola de Flecha mira estupefacto. El ayudante tambin, ambos han cado enamorados)

Kimberly: Ya cabros, me aburr de tanta nube, por qu no organizamos mejor una bailanta. John: Toi muy cansao. Jonathan: Toi terrible choreao. Kimberly: Son super funaos los giles. (Mirando al Cola de Flecha) Y t, hombre misterioso No querras bailar un ratito? Cola de Flecha: Parece que ahora s el amor toc a mi puerta. (se disponen a bailar) Ayudante: No, no, no puedo permitirlo. Yo la vi primero. John y Jonathan: Nosotros la vimos primero. Ah, pero pensndolo bien Qudate con ella! Ayudante: Entonces tendrn que disputarla conmigo. Voz: (ruidos nuevamente) Recuerden: justicia. San Pedro: Ya s: un gallito. (l mismo lleva las mesas y las sillas) (Mismo ritual comienzan los gritos) (Cuando estn a punto de terminar Kimberly los interrumpe: Kimberly: Ya me cans. Yo no quiero estar con ninguno de los dos. Ayudante, Cola de Flecha: Por qu? Kimberly: Porque no. As no es el amor. Es algo ms romntico. Voz: Tiene razn. Adems si fue una triquiuela de este seor Cola de Flecha, ninguno de estos recin llegados debera estar muerto. Los devolver a la vida y esto ser nada ms que un mal sueo. (Salen todos los personajes a escena, incluido el narrador y los ngeles, y se apaga la luz) (Cuando vuelve la escena San Pedro se encuentra solo en su silla, estira el pergamino y llama al Ayudante) San Pedro: Ayudante! Ayudante! (entra ayudante) Ayudante: S jefe. San Pedro: Te tengo una buena noticia. Ayudante: Dgame (desanimado)

San Pedro: Quedan exactamente 2366 das para que vuelva Kimberly al cielo, bueno claro, si se porta bien. Ayudante: Qu bueno, entonces la esperar, la esperar total para eso tengo toda la eternidad. (truenos apagn)

Teln

Potrebbero piacerti anche