Sei sulla pagina 1di 15

Evaluacin final Ciencias Naturales CUARTO AO BSICO 2014

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

Lee con atencin y responde las siguientes preguntas marcando la alternativa correcta: 1. Una persona puede pararse sobre el agua solo cuando se encuentra en estado slido. Por qu? A. Porque adopta la forma del recipiente que la contenga. B. Porque se difunde fcilmente. C. Porque es altamente compresible. D. Porque posee forma definida y rgida.

2. Las cajas presentes en la figura tienen el mismo tamao, pero masas diferentes. Estas caractersticas pueden deberse a:

25 kg

20 kg

22 kg

52 kg

A. El nivel de fluidez de las cajas. B. El material de que est compuesta cada caja. C. El color de las cajas. D. El volumen de cada caja.

Un grupo de estudiantes realiz un experimento de flotacin o hundimiento. Para ello colocaron seis objetos en un balde con agua, que tenan igual masa pero eran de tres materiales diferentes: arcilla, plstico y acero. El siguiente diagrama muestra los resultados del experimento.
Balde

Patito de plstico Bote de arcilla Vaso de plstico

Agua Bola de arcilla Cuchara de acero Clavo de acero

3. Qu material siempre se hunde en este experimento? A. La arcilla. B. El plstico. C. El acero. D. El agua.

4. El bote de arcilla y la bola de arcilla tienen la misma masa. Qu caracterstica hace flotar el bote y hundir la bola? A. La forma. B. El color. C. La masa. D. La textura.
2

5. El dibujo muestra la misma probeta en dos momentos distintos. De acuerdo a ello, cul es el volumen de la piedra?
1000 cm3

A. 300 cc B. 500 cc C. 750 cc D. 1000 cc

1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

Momento 1

Momento 2

6. Cul de los siguientes instrumentos es el ms apropiado para medir el volumen de un clavo?

Regla

Probeta

Huincha de medir

A. La regla. B. La probeta. C. La huincha de medir. D. Ninguno de ellos.

Nicols arrastra por la escuela, con la misma fuerza, una caja de 10 kilogramos por diferentes superficies. Su compaera Patricia registra en una tabla los tiempos y las distancias que demora en hacerlo. Los resultados se indican en la siguiente tabla:
Superficie A B C D Tiempo 1 minuto 1 minuto 1 minuto 1 minuto Distancia 9 metros 6 metros 4 metros 10 metros

Utiliza la informacin de la tabla para responder las preguntas 7 y 8. 7. En cul de las superficies hubo mayor roce? A. Superficie A. B. Superficie B. C. Superficie C. D. Superficie D.

8. De acuerdo a los resultados de la tabla, cul de las superficies crees que es la ms lisa? A. Superficie A. B. Superficie B. C. Superficie C. D. Superficie D.

9. La imagen muestra una carrera de autos empujados por unos nios. Todos parten al mismo tiempo y aunque todos deben llegar a la meta, solo uno llega primero. A qu se debe que el auto N 4 haya llegado primero a la meta?

A. Porque recorri una menor distancia. B. Porque se le aplic una menor fuerza. C. Porque recorri una mayor distancia. D. Porque se le aplic una mayor fuerza.

10. Segn este esquema de la Tierra, cul es la capa constituyente de la Tierra que est indicada por la flecha? A. El manto. B. La corteza. C. El ncleo interno. D. El ncleo externo.

11. La formacin de montaas se debe a: A. El choque entre placas tectnicas que se encuentran en el manto terrestre. B. El choque entre placas tectnicas que se encuentran en el ncleo terrestre. C. El choque entre placas tectnicas que se encuentran en la corteza terrestre. D. El movimiento del manto.

12. Cul es una de las posibles causas de un tsunami? A. Fuertes vientos sobre el mar. B. Un terremoto bajo el mar. C. La rpida erosin de las rocas submarinas. D. Terremoto en el continente.
5

13. La siguiente imagen muestra un terremoto. Qu representan las letras A y B respectivamente?

A. A el hipocentro y B el epicentro (o foco). B. A el epicentro y B la magnitud. C. A el epicentro y B el Hipocentro (o foco). D. A el hipocentro y B la magnitud.

14. Cul de los siguientes smbolos est sealando una zona segura ante tsunamis?
A B C D

A. Smbolo A. B. Smbolo B. C. Smbolo C. D. Smbolo D.


6

15. La numeracin de las estructuras que se muestran en la imagen, corresponden respectivamente a:

A. Crneo, fmur y pelvis. B. Crneo, pelvis y fmur. C. Pelvis, fmur y crneo. D. Fmur, pelvis y crneo.
2 3

16. Cules son funciones pertenecientes al sistema esqueltico? A. Protege rganos y sostiene el cuerpo. B. Reacciona por el consumo de alcohol. C. Produce respuestas ante estmulos externos. D. Controla y coordina las actividades del cuerpo.

17. Qu estructura produce el movimiento cuerpo humano? A. Los tendones. B. Los ligamentos. C. Los msculos. D. Las articulaciones.

18. La actividad fsica habitual permite: A. Fortalecer los huesos y msculos. B. Prevenir la osteoporosis. C. Fortalecer los msculos. D. Todas las alternativas son correctas.
7

19. Identifica en el siguiente esquema la trayectoria de la informacin:

Cerebro Estmulo

Informacin

Respuesta Va sensitiva

Mdula espinal

Va motora

Msculo efector

A. msculo efector va sensitiva - m. espinal cerebro - m. espinal va motora - estmulo. B. msculo efector - va motora - m. espinal cerebro - m. espinal va sensitiva - estmulo. C. estmulo - va sensitiva - m. espinal cerebro - m. espinal va motora -msculo efector. D. estmulo - m. espinal va sensitiva - cerebro - m. espinal va motora -msculo efector. 20. De las siguientes funciones, cul corresponde a los nervios? A. Llevar y traer informacin desde y hacia la mdula espinal. B. Elaborar respuestas voluntarias. C. Elaborar respuestas reflejas. D. Coordinar el movimiento del cuerpo humano.

La figura muestra un sistema corporal. Con esta informacin contesta las preguntas N 21 y 22. 21. Cul es la funcin de la estructura sealada con la flecha A? A. Transmitir informacin desde el cuerpo al cerebro. B. Procesar informacin y elaborar respuestas. C. Percibir el medio. D. Proteger las neuronas. Flecha B Flecha A

22. Cul es la funcin de la estructura sealada con la flecha B? A. Transmitir informacin entre el cuerpo y el cerebro. B. Elaborar respuesta. C. Percibir el medio. D. Alternativas A y B son correctas.

23. Todos los rganos de la imagen se ven afectados por el consumo de alcohol. En cul de ellos se afecta la prdida de percepcin?

Hgado

Estmago

Cerebro

Rion

A. En el hgado. B. En el estmago. C. En el cerebro. D. En el rin.


9

Usa la informacin de la siguiente imagen para responder las preguntas 24 y 25.

24. Qu componentes biticos (vivos) estn presentes en la imagen? A. Los peces, el sol y la garza (ave). B. Los rboles, los peces, las liblulas y la garza (ave). C. El agua, los peces y la garza (ave). D. Los juncos (plantas), el agua y los rboles.

25. De los elementos de la imagen, cules son componentes no vivos o abiticos? A. El agua, el sol y la garza (ave). B. Los rboles, los peces, el sol y la garza (ave). C. El agua, el sol y el aire. D. Los juncos (plantas), el agua y los rboles.
10

26. Qu funcin cumplir para el animal que se muestra en la imagen, la membrana que presenta entre los dedos?

A. Facilitar el nado. B. Atrapar a sus presas. C. Adherirse a los rboles. D. Cavar tneles en la tierra.

27. Cul es la funcin principal de las espinas en la planta de cacto espinoso que se muestra en la imagen?

A. Producir alimentos. B. Brindar sombra. C. Atraer animales. D. Protegerlo de depredadores.

28. El loco es una especie sobreexplotada que se encuentra en peligro de extincin. Actualmente se encuentra protegida a travs de la veda (prohibicin de extraccin). Cul es el propsito de la veda del loco? A. Restablecer el equilibrio biolgico en el ecosistema del loco. B. Aumentar la disponibilidad de alimento para las gaviotas. C. Reducir la poblacin de picorocos, piures y choritos. D. Aumentar el nmero de locos para el consumo humano.

11

La siguiente imagen muestra una cadena trfica perteneciente a un ecosistema marino de nuestro pas. Utiliza la informacin presente en la imagen para responder las preguntas 29 y 30.

Algas

Chitn

Estrella de mar

29. En esta cadena trfica, cul es un organismo productor? A. La estrella de mar. B. La estrella de mar y el chitn. C. Las algas. D. El chitn.

30. De acuerdo a la ilustracin, cul de los siguientes organismos es un consumidor secundario? A. La estrella de mar. B. Las algas y el chitn. C. Las algas. D. El chitn.

12

Potrebbero piacerti anche