Sei sulla pagina 1di 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educacin Liceo Bolivariano Jos Gil Fortoul 1er

Ao Seccin H Valle de la Pascua _ Edo Gurico.

Profesora: Licd Jackelin Chire

Alumnas: Vanessa Morales (27) Aleximar Morales (28)

Concepto de Materia Es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, posee una cierta cantidad de energa, y est sujeta a cambios en el tiempo. Concepto de Materiales Son las diferentes formas en que se presenta la materia. Mezcla Homognea Es aquella cuyos componentes no se pueden identificar a simple vista, sino que se ve como una sola fase fsica, como por ejemplo el agua corriente, es una mezcla homognea compuesta por agua (solvente) y por sales minerales (soluto). Mezcla Heterognea Es aquella que posee una composicin no uniforme en el cual se puede distinguir a simple vista sus componentes y est formada por dos o ms sustancias, fsicamente distinta, distribuida en forma desigual. Las partes de una mezcla heterognea pueden separarse mecnicamente. Ejemplo el agua y el aceite. Tcnicas de separacin de las mezclas heterogneas Filtracin: permite separar slidos de lquidos por medio de un filtro, en este proceso adquiere gran relevancia los medios porosos ya que son los que permiten llevar con xito la separacin de sustancias, ejemplos: fieltros, membranas perforadas, fibras tejidas, otros. Decantacin: permite separar dos materiales, de los cuales al menos uno es lquido, tienen distintas densidades y son inmiscibles. La mezcla se deja en reposo hasta que se separen sus componentes y luego se pueden separar. Centrifugacin: es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento rotatorio con una fuerza de mayor intensidad que la gravedad, provocando la sedimentacin del slido o de las partculas de mayor densidad. Tamizado: consiste en la separacin de partculas slidas de acuerdo a su tamao. Prcticamente es usar coladores de distintos tamaos en los orificios. Levigacin: se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales ms livianos a travs de una mayor distancia, mientras que los ms pesados se van depositando; de esta manera hay una separacin de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean.

Imantacin: es un proceso que permite separar dos slidos en el que uno tiene la propiedad de ser atrado por un imn y el otro no.

Constitucin de las soluciones Al ser una solucin una mezcla homognea a nivel molecular de una o ms especies qumicas que no reaccionan entre s y cuyos componentes s encuentran en proporcin que varan entre ciertos lmites, se puede decir que est constituida por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado solvente, quien es la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto. Caractersticas de las soluciones Estn formados por dos componentes soluto y solvente. Las partculas del soluto tienen menor tamao que en las otras clases de mezclas. Presentan una sola fase, son homogneas. Son totalmente transparentes, permiten el paso de la luz. Sus componentes se separan por cambios de fases (procedimientos fsicos) pero no por filtracin.

Concepto de Cambio Se denomina cambio al proceso mediante el cual un determinado estado de las cosas se sucede a otro estado, manteniendo una semejanza en su composicin. Etapas del Cambio de la materia Fusin: paso de un slido a lquido por medio de la energa trmica. Solidificacin: es el paso de un lquido a slido por medio del enfriamiento. } Evaporacin: proceso fsico en el que el lquido pasa a estado gaseoso. Condensacin: es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a lquida.

Tipos de Cambios

Cambios Fsicos: Son aquellos que se asocian al cambio de la materia. No cambia la identidad qumica de la materia, aunque cambie su forma. Cambio Qumico: Son aquellos que se transforman en otra sustancia diferente, una clase de materia se transforma en otra, a travs de una reaccin qumica. Diferencia entre cambio fsicos y qumicos

FISICO Mantiene su naturaleza propiedades esenciales.

QUIMICO sus Las sustancias iniciales se transforma en otras distintas, que tienen propiedades diferentes Ocurre un cambio qumico

No cambia su composicin qumica

Sigue siendo las mismas sustancias _

No es permanente

INDICE Introduccin..Pg Materia, materiales, mezclas y tcnicas 1 Soluciones, caractersticas y cambios2 Tipos de cambios y diferencias..3 Conclusin...4 Anexos.5 Bibliografa..6

INTRODUCCION El mundo fsico tangible palpable, est hecho de algo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. A ese algo se le denomina MATERIA y desde muy remotos tiempos, se le ha dedicado especial estudio, porque entre otras cosas, de esa misma materia est hecho el hombre. En el universo, la materia no siempre se presenta de la misma manera, del mismo tipo o con las mismas propiedades, iguales, inmutables. Por el contrario existen diversas formas puras o combinadas, en estado slido, lquido o gaseoso y estas a su vez se agrupan en grandes categoras SUSTANCIAS Y MEZCLAS. El hecho de que la naturaleza est rodeada de materia implica la importancia del tema a investigar, conocer los materiales, las mezclas, profundizar sobre las tcnicas y caractersticas de las mismas, comprender su importancia, aplicar conocimientos e incentivar el pensamiento lgico.

CONCLUSION En el siglo V a. de JC; un filsofo griego llamado Demcrito postulaba que la materia se poda disgregar como se hace con un puo de arena hasta la obtencin de una partcula estructural mnima, indivisible al que llam ATOMO. Una sustancia es un tipo de material cuya composicin qumica es siempre la misma, no vara, independientemente o no de que se sepa la frmula en trminos exactos. Las mezclas que se presenta en una sola fase, se le denomina HOMOGENEAS y HETEROGENEAS si se presenta en ms de una fase y existen tcnicas que permiten la separacin de las mezclas heterogneas. Asimismo es posible reconocer como est constituido una solucin y sus caractersticas; los cambios que se producen en la materia, las etapas y que diferencias existen en los diferentes tipos de cambios fsicos y qumicos.

BIBLIOGRAFIA TEXEIRA, Jos M ESTUDIO DE LA NATURALEZA 7. Editorial Salesiana, Ao 2008.Caracas-Venezuela. NAVARRO, Carmen CIENCIAS DE LA NATURALEZA TECNOLOGIA 6. Editorial Santillana. Ao2005. Caracas- Venezuela. Y

PONCE, Manuel CIENCIA I. Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. Ao 1990. Caracas-Venezuela. PROVERBIO, fulgencia. Estudio de la Naturaleza 7. Editorial Santillana. Ao 2009. Caracas-Venezuela. ENCICLOPEDIA EDUCATIVA GALILEO. Editorial Edicol Ltda. Ao 2008. Cali-Colombia.

Potrebbero piacerti anche