Sei sulla pagina 1di 18

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

TALLER DE DESINFECTANTES 2012-II DOCENTE: Q.F. ALFREDO JIMNEZ PASACHE CUESTIONARIO Qu es qumicamente un jabon? Los jabones son sales sdicas o potsicas de los cidos grasos, solubles en agua. Se fabrican a partir de grasas o aceites (que son mezclas de triacilgliceroles ) o de sus cidos grasos , mediante tratamiento con un lcali o base fuerte (hidrxido sdico, que dar jabones duros, o hidrxido potsico, que dar jabones blandos ms adecuados para jabones lquidos y cremas de afeitar). Por sus caractersticas, los jabones son surfactantes aninicos.

El proceso de fabricacin de los jabones a partir de triacilgliceroles es la saponificacin (ver reaccin): La segunda posibilidad para la fabricacin de jabones es la neutralizacin de cidos grasos con lcali. Para ello, primero hay que hidrolizar las grasas y aceites empleando corrientes a alta presin que separan los cidos grasos de la glicerina o glicerol. Despus se purifican los cidos grasos por destilacin y ya se pueden neutralizar con el lcali para dar el jabn.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

La dureza del agua se debe a la presencia de sales minerales, principalmente de calcio y magnesio, pero tambin de hierro y manganeso. Estas sales minerales reaccionan con los jabones para dar precipitados insolubles; por eso la eficacia limpiadora de los jabones se reduce con la dureza del agua. Otro problema que tienen los jabones es que la baja acidez de los cidos grasos hace que sus sales con metales alcalinos sean ligeramente bsicas (pH = 8-9) y cuando el pH de una disolucin jabonosa baja debido a la presencia de contaminantes acdicos, los cidos grasos precipitan. Funciones: La mayora de los jabones eliminan la grasa y otras suciedades debido a que algunos de sus componentes son agentes activos en superficie o agentes tensoactivos. Estos agentes tienen una estructura molecular que acta como un enlace entre el agua y las partculas de suciedad, soltando las partculas de las fibras subyacentes o de cualquier otra superficie que se limpie. La molcula produce este efecto porque uno de sus extremos es hidrfilo (atrae el agua) y el otro es hidrfugo (atrado por las sustancias no solubles en agua). El extremo hidrfilo es similar en su estructura a las sales solubles en agua. La parte hidrfuga de la molcula est formada por lo general por una cadena de hidrocarburos, que es similar en su estructura al aceite y a muchas grasas. El resultado global de esta peculiar estructura permite al jabn reducir la tensin superficial del agua (incrementando la humectacin) y adherir y hacer solubles en agua sustancias que normalmente no lo son. El jabn en polvo es una mezcla hidratada de jabn y carbonato de sodio. El jabn lquido es una solucin de jabn blando de potasio disuelto en agua. A finales de la dcada de 1960, debido al aumento de la preocupacin por la contaminacin del agua, se puso en entredicho la inclusin de compuestos qumicos dainos, como los fosfatos, en los detergentes. En su lugar se usan mayoritariamente agentes biodegradables, que se eliminan con facilidad y pueden ser asimilados por algunas bacterias.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

2) Qu es proceso de saponificacin?
La saponificacin es una reaccin qumica entre un cido graso (o un lpido saponificable, portador de residuos de cidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho cido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de cidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.

3) Qu tipo de materiales qumicos se pueden saponificar industrialmente?


Proceso industrial

Jabones industriales producidos a partir de la saponificacin. La utilizacin de esta reaccin qumica en la industria est basada en dos mtodos: por tareas (intermitente) o contnuo. La eleccin del procedimiento y de las materias primas dependen de la calidad que se quiera obtener, de la instalacin para el manejo y tratamiento de las materias primas y de los medios para producir el jabn y recuperar la glicerina.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

La mayor parte de las fbricas de jabn operan por el mtodo de Calderas de plena coccin con materias grasas neutras. Con este procedimiento se producen jabones de alta calidad y productos industriales de calidad inferior y se aprovecha la glicerina. Algunas formas para la elaboracin de jabones a partir de esta reaccin qumica:

Mtodo de la coccin total: El mtodo de la caldera o de coccin total consta de varios tiempos u operaciones, mediante los cuales se efecta la saponificacin de las materias grasas, la precipitacin del jabn en la leja de jabn concentrada o cola de jabn, la separacin de la glicerina y las materias coloreadas de la masa jabonosa por el lavado, y la coccin de acabado para dar el punto a la masa de modo que por el reposo forme un jabn limpio. Mtodo contino con materias grasas neutras: En los ltimos aos, se han instalado en todo el mundo fbricas de jabn basadas en el proceso continuo. Las fases bsicas de fabricacin son anlogas a las operaciones que se realizan en el mtodo de caldera: Saponificacin, lavado del jabn para recuperar la glicerina, acabado. Se opera en contracorriente, y el nmero de lavados depende de la cantidad de glicerina que ha de ser recuperada del jabn. Procedimientos modificados: 1. Procedimiento de Semicoccin: La materia grasa se mezcla con una cantidad de sosa custica suficiente para saponificarla por completo. La reaccin se verifica mediante agitacin y calentamiento con vapor cerrado. En la masa de jabn se deja la glicerina. 2. Procedimiento sin caldera: El calor generado por la reaccin exotrmica producida entre las grasas y el lcali se utiliza para llegar a su trmino la saponificacin. La materia grasa se clienta hasta la temperatura conveniente y se mezcla con el lcali custico. Si se deja la mezcla en un recipiente aislado en el que la reaccin de saponificacin se produce lentamente. Este mtodo no produce jabones de alta calidad, porque en las masas de jabn queda algo de materia grasa no saponificada. 3. Procedimiento de la Autoclave: El lcali reacciona con la materia grasa a temperatura y presin elevadas. Se agita la mezcla bombendola con serpentines calentados exotrmicamente. En estas condiciones la saponificacin es muy rpida. La masa caliente se somete a expansin instantnea en una cmara de vaco, en la que caen las partculas de jabn, y gran parte de la glicerina y la humedad se eliminan en fase de vapor. La

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

glicerina se condensa de la mezcla de vapores y se recoge. Por razn de la gran temperatura aplicada, los jabones producidos por este mtodo suelen ser ms oscuros. Este mtodo no es de uso general. 4. Procedimiento del ster metlico: En estos ltimos aos se ha trabajado en un procedimiento para hacer jabn transformando en steres metlicos los triglicridos. Estos se tratan con alcohol metlico en presencia de un catalizador. Se separa la glicerina, se destilan los steres metlicos y se saponifican con soda custica. 5. Saponificacin en chorros: La materia grasa caliente y la soda custica se ajustan de un modo continuo en aberturas anulares de una boquilla por cuya abertura central sale una corriente de vapor que emulsiona la mezcla y la deja caer en una caldera. En sta se produce la saponificacin completa con elevacin de temperatura. Los lavados y el acabado se realizan en la forma ordinaria o por mtodo continuo. La saponificacin en chorro se emplea mucho en Inglaterra con mtodos modificados de lavado y de sedimentacin.

4) Cul es el aditivo desinfectante en un jabn carblico?


No contiene ordinariamente acido carblico o fenol, s no que se preparan por la adicin de pequeas porcentajes de cidos comerciales de brea o cido cresilico. Aunque la idea original de tales jabones fue su posible accin desinfectante, es dudoso que esta sea muy alta en caso de la mayor parte de productos, de manera que, generalmente, los componentes fenlicos especialmente para comunicar olor tpico a los jabones de tocador molido. Los jabones carblicos en forma de barra, se colorean invariablemente, por lo general de color rojo. Este tipo de jabones se prepara tambin en forma lquida.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

5) Qu propiedades comunican al jabn, el borato y silicato sdicos?


El jabn generalmente es el resultado de la reaccin qumica entre un lcali (generalmente hidrxido de sodio de potasio) y algn cido graso; esta reaccin se denomina saponificacin. El cido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco.

6) Qu es ndice de saponificacin, como se determina?


El ndice de saponificacin se define como el peso en miligramos de hidrxido de potasio necesario para saponificar 1 gramo de grasa. Si la grasa es aceptablemente pura, el mtodo constituye un sistema de calcificacin de los aceites y grasas, puesto que el ndice de saponificacin est inversamente relacionado con la longitud de los cidos grasos constituyentes de los glicridos de la grasa. El mtodo es aplicable a aceites y grasas con un contenido de ceras no superior al 5 %. MATERIAL Balanza analtica. Bureta. Matraces erlenmeyer de 250 ml, esmerilado 29/32 (2). Pipeta aforada de 25 ml. Placas calefactoras (2) Refrigerantes de reflujo, esmerilado 29/32 (2) REACTIVOS cido clorhdrico 0'5N sv Potasio hidrxido 0'5N sv etanlica Fenolftaleina sol. al 1 %.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

CLCULOS El resultado representa los miligramos de hidrxido de potasio necesarios para saponificar 1 gramo de grasa, y se expresa como "ndice de saponificacin":

en donde: N = Normalidad de la disolucin de cido clorhdrico utilizada V = Volumen utilizado (en ml) de disolucin de cido clorhdrico en el ensayo en blanco. V' = Volumen utilizado (en ml) de disolucin de cido clorhdrico en el ensayo de la muestra.

7) Qu es troquelado?
Troquelar es un arte metalmecnico de gran importancia para la industria, enfocado, principalmente, haca la productividad, debido a que siempre se busca fabricar productos ms eficientes, resistentes, de calidad y econmicos que los obtenidos con cualquier otro proceso productivo como fundicin, forja o mecanizado. Como definicin se puede afirmar que el troquelado es un proceso mecnico de produccin industrial que se utiliza para trabajar en fro lmina metlica y fabricar completa o parcialmente piezas por medio de una herramienta (troquel), conformada por un punzn y una matriz, tambin llamados macho y hembra, respectivamente. Mediante una prensa, el troquel ejerce presin sobre el material, supera su lmite elstico y acta como fuerza para transformarlo, bien sea para cortar, doblar o conformar una forma previamente definida. En raras ocasiones, cuando el espesor de la lmina es muy grande, por ejemplo dos pulgadas, y no se pueden obtener las piezas por fundicin u otro proceso, el material debe calentarse previamente. El troquel consiste en: Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboracin de la pieza.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

Las regletas cortadoras o hendedoras. Sus funciones son las siguientes: cortar, bien para perfilar la silueta exterior, bien para fabricar ventanas u orificios interiores hender, para fabricar pliegues perforar, con el fin de crear un pre cortado que permita un fcil rasgado semicortar, es decir, realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la plancha Gomas. Gruesos bloques de goma que se colocan junto a las cuchillas y cuya funcin es la de separar por presin el recorte sobrante. Existen dos tipos bsicos de troqueles: Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que acta es metlica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo as una gran precisin en el corte. Troquel rotativo. El troquel es cilndrico y la base opuesta est hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es contino y el registro de corte es de menor precisin. Ello es debido a que la incidencia de las cuchillas sobre la plancha se realiza de forma oblicua a la misma. Los embalajes fabricados en rotativo son, por tanto, aqullos que no presentan altas exigencias estructurales tales como las W rap A round o algunas bandejas. Por su movimiento continuo, el troquelado rotativo consigue mayores productividades en fabricacin que el plano.

8) Qu aditivos para jabn conoce y cul es la funcin de cada uno?


Estos son algunos de los aditivos y sus propiedades que podemos utilizar al hacer nuestros jabones. cido esterico (estearina): Es un cido graso saturado proveniente de aceites y grasas animales y vegetales. Es un slido parecido a la cera; su frmula qumica es CH3 (CH2)16COOH. Su nombre IUPAC es cido octadecanoico. Se lo prepara tratando la grasa animal con agua a una alta presin y temperatura. Tambin se lo puede obtener de la hidrogenizacin de los aceites vegetales. Algunas de sus sales funcionan como tenso activos (principalmente de sodio y potasio). Es muy usado en la fabricacin de

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

velas, jabones y cosmticos. En el jabn produce barra dura y espuma estable Algas marinas: Reparar la piel despus de los estragos del sol con la aplicacin de algas marinas o mascarillas de tis ya no es una novedad. Y es que los secretos del fondo del mar nos sorprenden a cada da que pasa por sus propiedades y efectos beneficiosos para nuestro organismo. Un novedoso tratamiento intensivo a base de Algas Marinas se convierte en ideal para reequilibrar los niveles naturales de hidratacin de la piel. As, las mascarillas faciales aportan las vitaminas y minerales del agua marina de manera intensiva obteniendo resultados profesionales sin salir de casa. Si a las propiedades de las algas se aaden complementos como el phyto colgeno, la vitamina E que es antioxidante y anti-manchas y otros elementos naturales estaremos amplificando el alcance del tratamiento. Y todo ello porque las algas son organismos que se caracterizan por producir oxgeno al realizar la fotosntesis. Este proceso les aporta infinidad de principios activos que aplicados en la piel devuelven elasticidad, belleza, juventud y salud. Su alto contenido en oligoelementos, aminocidos, minerales y vitaminas las convierten en una eficaz herramienta para luchar contra el envejecimiento. Las algas marinas contienen propiedades reequilibrantes, antiinflamatorias, descongestivas, nutritivas y oxigenantes. Aloe vera: Sirve para todo. Tiene propiedades antiarrugas, cicatrizantes, despigmentantes, regenera el colgeno, alivia la soriasis, mejora las quemaduras. El aloe es el mayor regenerador de la piel presente en la naturaleza. Destruye las clulas muertas, permitiendo su eliminacin, protege y regenera la dermis, ejerciendo una profunda accin bactericida, humectante y de limpieza. El aloe vera penetra en las tres capas de la piel, se absorbe de forma rpida y expulsa las bacterias y depsitos de grasa que tapan los poros. Es un poderoso hidratante muy til en las pieles sensibles y estropeadas. Al acelerar el proceso de restauracin celular, mejora un gran nmero de afecciones cutneas como irritaciones de paales, acn, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales, erupciones o eczemas. Repara las manos daadas y alivia piernas y pies

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

cansados y doloridos, as como cicatrices, ampollas y callosidades. Es muy utilizado como fortalecedor del cabello por sus agentes nutritivos, que provocan suavidad, resistencia y flexibilidad. El aloe vera es un buen filtro solar de rayos ultravioletas y ayuda a calmar las quemaduras y largas exposiciones al sol. Usado en un periodo largo de tiempo, elimina las manchas causadas por la radiacin solar .Al ser un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificante y de alta penetracin en la piel, su uso es muy adecuado para despus del afeitado ya que reduce el tamao de los poros y, de forma rpida, regenera las clulas rotas al paso de la cuchilla de afeitar, a la vez que proporciona una gran sensacin de alivio. Igualmente, es muy eficaz utilizado despus de la depilacin, evitando erupciones, granos y rojeces. Tambin es muy efectivo en la prevencin o eliminacin de estras, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Anti-inflamatorio y analgsico, puede emplearse para completar de forma natural tratamientos de dolores articulares y musculares. El gel de Aloe se puede aadir a la traza o sustituyendo parcial o totalmente al agua de la sosa. Mnimo el 20 % del total de las grasas. Arcilla blanca o caoln: Limpia los poros, absorbe el exceso de grasa y mejora la textura del jabn. Imprescindible en jabones para afeitar porque hace que corra la cuchilla. Se usa en polvo y se puede aadir antes de la traza. 2 %. Arcilla verde: Igual que la blanca, mejor para las pieles grasas o con acn y tiene ligeras propiedades anti-inflamatorias. Tambin se puede aadir antes de la traza 2%. Avena: Exfoliante suave, hidratante, ideal para equilibrar pieles secas o delicadas, es un limpiador natural. Se puede usar en polvo o en extracto lquido Barros del mar muerto: El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos, entre los que se encuentran el magnesio, calcio, bromo y potasio, y algunos de ellos no se encuentran en ningn otra agua de nuestros mares. El Mar Muerto contiene 10 veces ms sales y minerales que el Mar Mediterrneo. Estas

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

sales minerales poseen efectos relajantes, anti-alrgicos, calmantes, hidratantes y sper nutritivos, y adems de contribuir a fortalecer nuestro organismo, revitalizan el tejido celular de la piel. Los ltimos estudios cientficos han demostrado la eficacia de estos minerales en el tratamiento y prevencin de varias enfermedades como soriasis, acn, reuma, artritis, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Los barros del Mar Muerto es una mezcla de agua, materia orgnica y mineral, que en estado natural son utilizados en el campo teraputico y cosmtico. Pueden ser aplicados en todo el cuerpo, como mascarilla facial y tratamiento capilar. En el campo cosmtico: El Barro Negro del Mar muerto limpia la piel en forma profunda y la nutre con sus compuestos minerales vitales, actuando como rejuvenecedor, antiarrugas, anti seborreico, anticelultico, exfoliativo, revitalizador, clulo regenerador, regulador circulatorio, y reenergizante. Atena los signos de expresin. Los barros del mar muerto revitalizan el tejido celular de la piel, entre sus mltiples propiedades esta la prevencin de varias enfermedades con resultados ptimos para el tratamiento de alteraciones cutneas como psoriasis, eczemas, dermatosis, acn juvenil, roscea, y seborrea, tiene cualidades mineralizantes, calmantes e hidratantes. En el campo teraputico: El Barro del mar muerto contribuye a un mejoramiento significativo inmediato, en los procesos reumticos crnicos, artrosis, mialgias y neuralgias, citica, dorsalgias, desgarros y contracturas musculares. Benju: El Blsamo de benju es la resina obtenida por incisiones en el tronco del rbol milenario Styrax benzoin de Sumatra, Indonesia. El benju genera un compuesto capaz de regenerar e hidratar la piel eficazmente, eliminando los signos de cansancio e irritacin provocados por el da a da. El benju se utiliza tpicamente como antisptico local, astringente y protector cutneo, formando parte habitualmente de numerosas frmulas para la piel. Benzoina:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

La Benzoina es una resina que acta como fijador de fragancias en jabones y como preservante. Se debe usar en forma de polvo. Brax: El brax es un mineral muy conocido durante muchos aos por su accin de ablandar el agua. Se usa en jabones en pequea proporcin para potenciar la espuma por su efecto de ablandar el agua, tambin tiene cierta accin desinfectante de la piel y conservante del jabn. Tambin tiene alguna participacin en la regulacin del pH del jabn Caf: Tiene propiedades desintoxicantes, por ellos es excelente para el tratamiento de la piel y para tratar la piel de naranja por su poder diurtico, pero aplicado de forma cosmtica sobre el cuerpo, no ingerido. Para obtener resultados an mejores el caf se mezcla con componentes remodelado res y reafirmantes, que ofrecen resultados visibles en muy pocos das. El caf comenz a utilizarse tambin en tratamientos de Meso terapia, por lo que se crearon cremas y ampollas con este componente. Fue entonces cuando se descubri que el uso de estos productos y los masajes con caf eran excelentes tratamientos para eliminar las vrices, ya que ayuda a la circulacin. Por lo que adems, es ideal como tratamiento contra la celulitis, ya que erradica el lquido seroso que se alberga en las cavidades y tejidos musculares. Estimulante, anticelultico, exfoliante y quita de las manos los malos olores. Puedes sustituir el agua de la sosa por un caf muy cargado, o aadir caf instantneo disuelto en un poco de agua en la traza, o aadir caf en polvo como exfoliante. Chocolate: Anticelultico, estimulante, antienvejecimiento y muy rico. Una de las principales cualidades cosmticas del chocolate es su alto contenido en antioxidantes, que combaten los radicales libres y retrasan el envejecimiento. Se ha demostrado que el chocolate contiene vitamina P, una sustancia que puede reforzar los vasos capilares y sanguneos. Adems contiene flavonoides que tienen propiedades antioxidantes. El chocolate empleado como cosmtico tiene las ms diversas aplicaciones, blsamo corporal de cacao, crema de chocolate o jabn de chocolate. El efecto quema-grasa del chocolate favorece el proceso reductor, y adems

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

estimula el sistema linftico ayudando a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo. Ayuda eficazmente a reducir los ndulos celulticos y acumulaciones de grasa, activar la circulacin y remineralizar el tejido cutneo. De toda la gama del caco, el ms rico en antioxidantes es el caco en polvo Est demostrado que el cacao contiene sustancias lipolticas, anticelulticos y adelgazantes que lo convierten en un eficaz tratamiento corporal.

9) Qu constituyentes posee un desinfectante de pino?


Agua desionizada ........................................ 93.0 Aceite de pino................................................. 0.10 Gena Pol LRO................................................5.00 Fenol............................................................ 0.75 Colorante verde............................................... c. s.(sol. 2%) Conservante............................................... 0.40 100% Preparacin: 1.- Se mezcla el detergente (genapol Lro) en parte del agua hasta completar la disolucin. 2.- Se agrega el fenol, la esencia de pino y formol. 3.- Tapar y dejar reposar toda la noche. 4.Se agrega el colorante disuelto en cantidad suficiente.

5.- Envasar inmediatamente.

10) Qu es una solucin lugol dbil FNA, como se prepara?


Mtodo de elaboracin Se aplica el procedimiento general de elaboracin de Soluciones (PN/L/FF/007/00).

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

Se recomienda realizar las operaciones en campana extractora de gases y utilizar mascarilla y gafas protectoras como equipo de proteccin individual (EPI). Pesar por separado 0,015 g de iodo y 0,030 g de ioduro de potasio (segn PN/L/OF/001/00), necesarios para preparar 100 ml de solucin de lugol dbil. En un mortero se tritura el iodo, a continuacin se aade el ioduro de potasio y se mezcla con el iodo hasta homogeneizacin. Se aade la dcima parte del volumen total del agua purificada (aprox. 10 ml) y se agita hasta completa disolucin. Se pasa a una probeta y se enrasa al volumen total (100 ml) con la porcin restante de agua purificada. Se filtra por filtro de papel, se envasa y se etiqueta.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

11)Qu es un agente queratoltico de iodo fuerte? 12)en qu concentracin desinfectante bucal? se utiliza el eugenol en un

13) Cul el a tcnica de laboratorio para obtener eugenol a partir de Eugenia cariophyllus o clavo de olor? En que se fundamenta. 14) en qu disolvente podra incorporar al eugenol para un desinfectante bucal? 15) Qu tipo de desinfectantes llevan clorhexidina como parte de su formulacin? 16) Cmo se diluye alcohol etileno a partir de alcohol 96 GL en el laboratorio? 17) Cul es la concentracin mxima hospitalaria del perxido de hidrgeno y como se diluye hasta concentraciones de 10 y 20 volmenes? 18) Qu concentracin de hipoclorito sdico debe utilizarse para desinfectar agua de lavado de vajillas y de piscina? 19) Qu caractersticas de acidez o basicidad tiene el cido pcrico? 20) en qu concentracin se utiliza los fenoles y cresoles en soluciones desinfectantes? 21) Qu es un quimioterapico?
Los quimioterpicos son sustancias con actividad antimicrobiana (microbicida o microbiosttica) con toxicidad suficientemente baja como para poder ser administrados a un organismo por la va adecuada, hasta alcanzar y mantener concentraciones eficaces en los tejidos.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

En medicina se llama tratamiento quimioterpico al que se administra para curar la tuberculosis, algunas enfermedades autoinmunes y el cncer. Suele reservarse a los frmacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplsicas que tienen como funcin el impedir la reproduccin de las clulas cancerosas. Dichos frmacos se denominan medicamento citotstico, citostticos o citotxicos. La terapia antineoplsica tiene una gran limitacin, que es su escasa especificidad. El mecanismo de accin es provocar una alteracin celular ya sea en la sntesis de cidos nucleicos, divisin celular o sntesis de protenas. La accin de los diferentes citostticos vara segn la dosis a la que se administre. Debido a su inespecificidad afecta a otras clulas y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en divisin activa. Por tanto, la quimioterapia es la utilizacin de diversos frmacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destruccin de clulas.

22) Qu es un antibitico?
El antibitico es una sustancia qumica producida por un ser vivo o derivada sinttica de ella que a bajas concentraciones mata por su accin bactericida o impide el crecimiento por su accin bacteriosttica de ciertas clases de microorganismos sensibles, y que por su efecto, se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infeccin provocada por dichos grmenes. Normalmente un antibitico es un agente inofensivo para el husped, aunque ocasionalmente puede producirse una reaccin adversa al medicamento o puede afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Se espera que la toxicidad de los antibiticos sea superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan.

23) Qu medios de cultivo se utiliza para sembrar hongos patgenos y no patgenos?

24) Qu es un agente desinfectante?


Cualquier sustancia qumica o algn agente fsico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de diversos microorganismos.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

25) Qu son antispticos?


Usualmente de baja toxicidad para la clula hospedera y usualmente se aplica sobre superficies.

26) Qu son agentes esterilizantes?


Sustancia qumica o fsica que elimina microorganismos y esporas bacterianas, que se aplica por un tiempo determinado y a una temperatura dada.

27) Cmo se prepara la solucin desinfectante de kreso? 28) Qu concentracin de permanganato se utiliza para desinfeccin vaginal? 29) Qu es el savlon?
Tambin llamado GERMIDAL Es un bacteriosttico Antisptico, desinfectante instantneo. Activo y eficaz contra grmenes Minimiza el riesgo y propagaciones de infecciones hospitalarias Amplias indicaciones quirrgicasa) Indicaciones: Limpieza y antisepsia de la piel en ciruga, quemaduras, obstetricia ginecologa, urologa, limpieza y desinfeccin del equipo y superficies del mobiliario

30) en qu concentracin se usa el fenol para matar a los bacilos tuberulosos?

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNICA

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Qu propiedades comunican al jabn, el borato y silicato sdicos? Qu es ndice de saponificacin, como se determina? Qu es troquelado? Qu aditivos para jabn conoce y cul es la funcin de cada uno? Qu constituyentes posee un desinfectante de pino? Qu es una solucin lugol dbil FNA, como se prepara? Qu es un agente queratoltico de iodo fuerte? en qu concentracin se utiliza el eugenol en un desinfectante bucal? 9) Cul es la tcnica de laboratorio para obtener eugenol a partir de Eugenia cariophyllus o clavo de olor? En que se fundamenta. 10)en qu disolvente podra incorporar al eugenol para un desinfectante bucal? 11)Qu tipo de desinfectantes llevan clorhexidina como parte de su formulacin? 12)Cmo se diluye alcohol etileno a partir de alcohol 96 GL en el laboratorio? 13)Cul es la concentracin mxima hospitalaria del perxido de hidrgeno y como se diluye hasta concentraciones de 10 y 20 volmenes? 14)Qu concentracin de hipoclorito sdico debe utilizarse para desinfectar agua de lavado de vajillas y de piscina? 15)Qu caractersticas de acidez o basicidad tiene el cido pcrico? 16)en qu concentracin se utiliza los fenoles y cresoles en soluciones desinfectantes? 17)Qu es un quimioterapico? 18)Qu es un antibitico? 19)Qu medios de cultivo se utiliza para sembrar hongos patgenos y no patgenos? 20)Qu es un agente desinfectante? 21)Qu son antispticos? 22)Qu son agentes esterilizantes? 23)Cmo se prepara la solucin desinfectante de kreso? 24)Qu concentracin de permanganato se utiliza para desinfeccin vaginal? 25)Qu es el savlon? 26)en que concentracin se usa el fenol para matar a los bacilos tuberulosos?

Potrebbero piacerti anche