Sei sulla pagina 1di 5

INFORME PRACTICA NO.

1, MARZO 2014

Pr actica 1: Compuertas l ogicas


Juan Felipe Ram rez Lara, 02262217, Luis David Villarreal Mu noz, 02262228.

ResumenEn el presente documento se compilan los procesos llevados a cabo durante el desarrollo de la pr actica numero 1 de la asignatura Electr onica Digital I. Esta pr actica consisti o en la caracterizaci on de diferentes compuertas l ogicas, como son la Not, la Or y la And, mediante circuitos simples ensamblados en una protoboard. Adem as se caracterizaron los diferentes tipos de tecnolog as m as comunes empleadas para la construcci on de compuertas: TTL y CMOS. Palabras ClaveCompuertas l ogicas, AND, NOT, OR, uno l ogico, cero l ogico, tecnolog a TTL, tecnolog a CMOS.

Su funcionamiento se puede representar mediante una sencilla tabla de verdad, mostrada a continuaci on:

Figura (2): Tabla de verdad compuerta NOT2 . I. I NTRODUCCI ON II-A2. Compuerta AND: La compuerta ANDrealiza la operaci on conocida como multiplicaci on l ogica, esta puerta nica salida. puede tener dos o mas entradas y una u NO de los primeros conceptos que se deben manejar para empezar a comprender y aplicar el conocimiento en electr onica digital, es el tema relacionado con las compuertas l ogicas. Estos son dispositivos electr onicos que de acuerdo a unas se nales de entrada producir an ciertos valores de salida, transformando informaci on binaria de acuerdo a la teor a del lgebra booleana, la cual es sencilla y f a acil de utilizar. II. M ARCO TE ORICO Figura (3): S mbolo de compuerta AND3 . Su funcionamiento consiste en generar una salida de nivel alto (uno l ogico) solo cuando todas sus entradas son de nivel alto; cuando al menos una sola entrada est a en nivel bajo (cero l ogico), la salida ser a de nivel bajo.

La pr actica aqu descrita se fundamenta en ciertos conceptos b asicos; es necesario conocerlos y comprenderlos para que los procedimientos llevados a cabo sean bien entendidos. Dichos conceptos se describen a continuaci on: II-A. Compuerta l ogica

Una compuerta l ogica es un dispositivo electr onico que aplica una funci on booleana para generar voltajes de salida en funci on de una combinaci on de entrada. II-A1. Compuerta NOT: Esta compuerta realiza la operaci on conocida como inversi on o complementaci on, la cual consiste en reemplazar un valor l ogico por su valor opuesto, es decir, cambiar 1 por 0 y 0 por 1.

Figura (4): Combinaciones de se nal compuerta AND4 . Su operaci on l ogica puede ser expresada mediante una tabla de verdad, con salidas para respectivas combinaciones de entrada, a continuaci on se muestra la tabla de verdad de una compuerta AND.

Figura (1): S mbolo de compuerta NOT1 .

2 Tomado 3 Tomado 1 Tomado

de Floyd, Thomas

de Floyd, Thomas de Floyd, Thomas 4 Tomado de Floyd, Thomas

INFORME PRACTICA NO.1, MARZO 2014

III.

A N ALISIS DE RESULTADOS

Para el desarrollo de la pr actica se jaron ciertos valores que se exponen a continuaci on: VCC = 5,0 V Uno l ogico = 5,0 V Cero l ogico = GN D GN D = 0,0 V Figura (5): Tabla de verdad compuerta AND5 . III-A. II-A3. Compuerta OR: La compuerta OR realiza la operaci on l ogica conocida como suma l ogica, esta compuerta pude nica salida. tener dos o mas entradas y una u Funciones l ogicas b asicas

En la pr actica se realizaron diversos montajes con el n de observar el comportamiento de diferentes compuertas l ogicas -m as exactamente NOT, AND y OR. III-A1. Compuerta NOT: El montaje a realizar para probar el funcionamiento de esta compuerta se ve en la gura (9).

Figura (6): S mbolo de compuerta OR6 . Una compuerta OR tendr a una salida de nivel alto cuando cualquiera de sus entradas presente tambi en una salida de nivel alto y mostrar a una salida de nivel bajo solo cuando todas sus entradas est en en nivel bajo, a continuaci on se presentan todas las posibles salidas para una compuerta OR de dos entradas.

Figura (9): Circuito a desarrollar9 . En la pr actica se desarroll o el montaje y se cumpli o con las expectativas: el circuito se comport o tal y como indica la tabla de verdad de la gura (2).

Figura (7): Combinaciones de se nal compuerta OR7 . En la siguiente tabla se muestra la tabla de verdad de la compuerta l ogica OR.

Figura (8): Tabla de verdad compuerta OR8 .


5 Tomado 6 Tomado

Figura (10): Funcionamiento del montaje con la entrada en uno l ogico

de de 7 Tomado de 8 Tomado de

Floyd, Floyd, Floyd, Floyd,

Thomas Thomas Thomas Thomas

9 Tomado

de la gu a de laboratorio

INFORME PRACTICA NO.1, MARZO 2014

Figura (11): Funcionamiento del montaje con la entrada en cero l ogico III-A2. Compuerta OR: El montaje que se ensambl o en la protoboard para probar el funcionamiento de la compuerta OR se ve en la gura ().

Figura (14): Funcionamiento del montaje aplicando uno l ogico solo en la entrada A.

Figura (12): Circuito a desarrollar10 . Al alternar las posibles entradas de la compuerta en el montaje, se pudo determinar que esta se encontraba en buenas condiciones -tuvo el comportamiento esperado, de acuerdo con la tabla de verdad de la gura (8)- y que el circuito se desarroll o correctamente.

Figura (15): Funcionamiento del montaje aplicando uno l ogico solo en la entrada B.

Figura (16): Funcionamiento del montaje aplicando uno l ogico en ambas entradas. Figura (13): Funcionamiento del montaje aplicando cero l ogico en ambas entradas. III-A3. Compuerta AND: En la gu a de laboratorio se propuso un montaje para evidenciar el funcionamiento de la compuerta And, que se puede observar en la gura (17).

10 Tomado

de la gu a de laboratorio

INFORME PRACTICA NO.1, MARZO 2014

Figura (20): Funcionamiento del montaje aplicando uno l ogico en ambas entradas. Figura (17): Circuito a desarrollar11 . III-B. Tiempos de transici on y retardos de propagaci on Los componentes tecnol ogicos reales presentan un tiempo de retardo con respecto a sus dise nos ideales. En esta secci on del laboratorio se experiment o con el n de determinar la magnitud de este retraso. En la simulaci on, el resultado fue el que se evidencia en las siguientes im agenes.

Se alternaron los valores en cada una de las entradas de la compuerta en el circuito con el n de observar, mediante la luz del led, el comportamiento de salida en funci on de la entrada.

Figura (18): Funcionamiento del montaje aplicando uno l ogico solo en la entrada A.

Figura (21): Gr aca de onda del retraso.

Figura (22): Gr aca detallada.

Figura (19): Funcionamiento del montaje aplicando uno l ogico solo en la entrada B.

IV.

P REGUNTAS S UGERIDAS

1. Cu ales son las caracter sticas para los diferentes tipos de tecnolog a, TTL y CMOS? Qu e diferencias se encuentran en el comportamiento de las compuertas? 2. Cu al de las dos familias de compuertas l ogicas presenta un mejor desempe no?

11 Tomado

de la gu a de laboratorio

INFORME PRACTICA NO.1, MARZO 2014

IV-A.

Respuestas a las preguntas sugeridas

1. La tecnolog a TTL se basa en transistores bipolares y resistencias de polarizaci on para su funcionamiento, mientras que la tecnolog a CMOS se basa en transistores NMOS y PMOS conectados entre s . En cuanto al comportamiento, se diferencian en que la tecnolog a CMOS es m as susceptible al ruido y presenta mayor tiempo de retardo comparada con la TTL; sin embargo la tecnolog a CMOS tiene un consumo menor de potencia y valores de salida m as denidos que la TTL. 2. Si lo que se desea es trabajar a frecuencias mayores o con alta presencia de ruido, la tecnolog a TTL es la m as apropiada. Pero si no se cumplen estas condiciones, es mejor escoger la tecnolog a CMOS, ya que es m as vers atil y eciente. V. C ONCLUSIONES

Con base en la pr actica realizada podemos concluir: Se analizaron tres tipos de funciones l ogicas mediante la utilizaci on de diferentes tipos de compuertas, comprob andose su correcto funcionamiento y su estrecha lgebra booleana. relaci on con el a Se observ o el desfase generado por el tiempo de transici on en compuertas tipo NOT mediante la conexi on en serie de cuatro de estas compuertas, obteni endose un desfase de 0.3 milisegundos. La tecnolog a CMOS es la tecnolog a m as robusta en condiciones normales de trabajo, ya que sus propiedades ptimamente. Sin emf sicas le permiten funcionar m as o bargo, aunque la tecnolog a TTL es m as antigua, a un hay nica opci regiones en las que es la u on able a utilizar. R EFERENCIAS
[1] Guia de laboratorio, Practica 1 Universidad Nacional de Colombia. [2] FLOYD, Thomas, Fundamentos De Sistemas Digitales, Novena edici on, Editorial Pearson, 2006. [3] Medio virtual. www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/. Curso de Electr onica Digital I. Familias l ogicas.

Potrebbero piacerti anche