Sei sulla pagina 1di 33

CODIGO ARANCELARIO PARA ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Ley 7.269 9 de abril de 1985 Poder Legislativo - CORDOBA Boletn Oficial, 16 de abril de 1985 Derogado, de alcance general Id Infojus: LPO0007269

Sumario
DERECHO PROCESAL, DERECHO CIVIL, DERECHO COMERCIAL, pacto de cuota litis, base regulatoria, jus, juicio sucesorio, divisin de cosas comunes, proceso concursal, acciones reales, juicio ejecutivo

Observaciones
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0118 TEXTO ART. 34: MODIFICADO POR ART. 1 L. N. 7.722 - B.O. 21-11 88. TEXTO ANTERIORMENTE MODIFICADO POR ART. 1 L. N. 7.346 B.O. 11 09-85. TEXTO Y SUSTITUIDO POR ART. 1 L. N. 7.522 B.O. 24-11-86. TEXTO ART. 34 BIS: INCORPORADO POR ART. 1 L. N. 7.722 B.O. 21 11-88. TEXTO ART. 71: SUSTITUIDO POR ART. 1 L. N. 7.522 B.O. 24-11-86

Ley 7.269
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, REUNIDOS EN ASAMBLEA GENERAL, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: 7.269

TTULO 1: RETRIBUCION DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

TTULO 1: RETRIBUCION DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DISPOSICIONES GENERALES

CAPTULO I:

AMBITO MATERIAL DE APLICACIN ARTCULO 1.- En el territorio de la Provincia de Crdoba los honorarios profesionales de abogados y procuradores se rigen por la presente ley. Quedan excluidos los honorarios que correspondan a tareas en materias de competencia del fuero federal.

ORDEN PBLICO - SANCIN ARTCULO 2.- Las disposiciones de esta ley son de orden pblico, y su transgresin por el profesional ser considerada falta tica, sancionables por el Tribunal de Disciplina de Abogados, conforme al artculo 72 de la Ley 5.805.

PATROCINIO OBLIGATORIO - CONTRALOR ARTCULO 3.- La Direccin de Inspeccin de Sociedades Jurdicas y el Tribunal Fiscal de Apelaciones de la Provincia, no pueden admitir presentacin alguna que no lleve firma de letrados, con las excepciones establecidas en los Cdigos de Procedimiento y leyes especiales, igual exigencia rige para cualquier otra reparticin pblica cuando la presentacin tenga por objeto impugnar o cuestionar decisiones de la Administracin, salvo cuando se trate del recurso de reconsideracin.

EFECTO ARTCULO 4.- El patrocinio letrado en todo escrito hace innecesaria la ratificacin de los patrocinantes ante funcionarios judiciales o administrativos.

PROPIEDAD DE LOS HONORARIOS ARTCULO 5.- Los honorarios son de propiedad exclusiva del profesional que les deveng.

II CONTRATO DE HONORARIOS Y PACTOS DE CUOTA LITIS

NULIDAD DE CONTRATOS O PACTOS ANTICIPADOS ARTCULO 6.- Toda renuncia anticipada de honorarios o contratos por un monto inferior al que correspondiere de acuerdo con esta ley, es nulo de nulidad absoluta. La violacin de esta norma ser sancionada con una multa de monto igual a los honorarios que legalmente correspondieran con destino al Colegio de Abogados a que pertenezca el infractor, la multa ser aplicada por el juez de la causa. El profesional infractor ser, adems, pasible de suspensin en la matrcula de seis meses a cinco aos, segn lo disponga el Tribunal de Disciplina.

RECIBO ANTICIPADO ARTCULO 7.- Todo recibo de honorarios, de fecha anterior a la conclusin de la gestin profesional, se considera como pago a cuenta del que corresponda segn el arancel.

EXENCIN DE GRAVMENES Y REGISTRO DE CONTRATOS ARTCULO 8.- El Colegio de Abogados registrar, a pedido de parte, los contratos de honorarios y pactos de cuota - litis.

CONTRATOS PROHIBIDOS ARTCULO 9.- Es nulo el contrato sobre participacin de honorarios entre un abogado o procurador y otra persona que no ostente dichos ttulos o que tenindolos no realiza actuacin profesional suficiente para hacerse acreedor al mnimo de regulacin establecida en esta ley.

RENUNCIA INTEMPESTIVA - REVOCACIN DE MANDATO ARTCULO 10.- La renuncia intempestiva y sin causa del poder as como la revocacin del mandato por causas imputables al profesional antes de terminar el juicio, anular el convenio sobre honorarios.

CONTRATOS QUE ESTABLEZCAN RETRIBUCIN PERIDICA

ARTCULO 11.- Pueden celebrarse contratos de honorarios en los que se establezca una retribucin peridica, por asesoramiento permanente o representacin o por ambos. Estos contratos deben celebrarse por escrito, en instrumento pblico o privado pudiendo ser registrados en la forma prevista en el art. 8. Los profesionales contratados en esta forma no tiene derecho a cobrar de sus clientes los honorarios que prescribe la presente ley salvo convenio en contrario, sin perjuicio del derecho a percibir honorarios de los terceros condenados en costas. La retribucin, en los casos en que el profesional no tenga derecho a cobrar honorarios de su comitente no podr ser inferior a 20 jus mensuales.

EFICACIA PERSONAL DE LAS CONTRATACIONES SOBRE HONORARIOS ARTCULO 12.- Los contratos de honorarios no tienen efectos sino entre las partes, rigiendo sus relaciones con total independencia de la condenacin en costas que correspondiere abonar a la contraria.

PACTO DE CUOTA LITIS ARTCULO 13.- Es lcito el pacto de cuota litis, aun cuando prevea la no percepcin de honorarios en caso de fracaso de la gestin, salvo que encubriese una renuncia de los honorarios a regularse. No podrn ser objeto del pacto los honorarios en los casos de alimentos, accidentes de trabajo o despido. El pacto de cuota - litis no podr exceder por todo concepto, el cuarenta por ciento (40%) del resultado econmico obtenido, sin perjuicio del derecho del profesional a percibir los honorarios que se declaren a cargo de la parte contraria.

III NATURALEZA JURIDICA Y MODALIDADES DEL PAGO DE HONORARIOS

PRELACIN DE PAGO DE HONORARIOS ARTCULO 14.- Los honorarios son la retribucin del trabajo profesional del abogado o procurador matriculado. Ningn asunto que haya demandado actividad profesional, judicial o extrajudicial, podr considerarse concluido sin previo pago de los honorarios. Cuando de lo actuado surja la gestin profesional, los Tribunales o reparticiones administrativas donde se realiz el trmite debern exigir la constancia de haberse satisfecho los honorarios. En caso de urgencia bastar acreditar que se ha afianzado su pago, y notificado en forma fehaciente al profesional interesado.

SOLIDARIDAD O MANCOMUNACIN ARTCULO 15.- La obligacin de pagar honorarios por gestin profesional, en principio, pesa solidariamente sobre todos los condenados en costas u obligados al pago, an tratndose de litis consortes. Si se tratase de responsabilidad simplemente mancomunada, la resolucin as debe determinarlo fijando las proporciones.

RESPONSABLES OBLIGADOS AL PAGO ARTCULO 16.- El pago de los honorarios podr perseguirse en contra de los condenados en costas de sus garantes, de los comitentes y de los beneficiarios del trabajo en todos los casos, en la forma sealada en el art. 115. Cuando se da al garante oportunidad de participar en el proceso principal, procede en contra de ste la va de apremio o la ejecucin de sentencia.

PAGO POR DEPSITO BANCARIO ARTCULO 17.- En los casos de honorarios devengados en procesos universales y trmites registrables, el Tribunal que hubiere intervenido en primera o nica instancia ordenar, a pedido del profesional, que el pago se efecte mediante depsito judicial a la orden del Tribunal.

CESE ANTICIPADO DE GESTIN PROFESIONAL ARTCULO 18.- Cuando el profesional se aparte de un proceso o gestin antes de su conclusin normal, puede solicitar regulacin provisoria de sus honorarios, los que se fijarn en el mnimo que le hubiera podido corresponder conforme a las actuaciones cumplidas. Tambin podr pedir regulacin de honorarios, cuando la causa estuviere paralizada por ms de un ao por causas ajenas a su voluntad. El pago de los honorarios estar a cargo de la parte a quien el peticionante represent o patrocin, la que en su caso, tendr oportunamente, facultad de repetir, conforme a lo dispuesto en el artculo 20.

INTERVENCIN DE TERCEROS, TRANSACCIN Y CESIN DE DERECHOS LITIGIOSOS ARTCULO 19.- En los casos de cambio de patrocinio o representacin, el profesional podr actuar como tercero interesado en proteccin de sus derechos en expectativa a la regulacin, si no la hubiere solicitado o la regulacin adicional a la que tenga derecho de acuerdo al resultado del pleito. A los fines de la regulacin de sus honorarios, el monto de la transaccin no es oponible al abogado que no ha intervenido en ella.

En la cesin de bienes o derechos litigiosos, el cesionario responde solidariamente con el cedente por los honorarios devengados en el juicio que estuvieran a cargo de ste, hasta el momento de la cesin.

REPETICIN Y ACCIN RESARCITORIA ORDINARIA ARTCULO 20.- Los que sin ser condenados en costas abonan honorarios profesionales, son subrogatarios legales del crdito respectivo y pueden repetir de quien corresponda, la cantidad oblada, por las mismas vas y con los mismos sistemas de actualizacin que los fijados para los profesionales por el presente Cdigo.

ACTUACIN PROFESIONAL EN CAUSA PROPIA ARTCULO 21.- Cuando acta en causa propia, el profesional tiene derecho a percibir honorarios de la parte contraria vencida en costas.

CAPTULO I: MODALIDADES DEL PATROCINIO O REPRESENTACION

PRESUNCIN DE DIRECCIN PROFESIONAL ARTCULO 22.- Mientras un profesional no sea sustituido por otro en un proceso o gestin, se presumen realizadas bajo su patrocinio o asistencia todas las actuaciones que se cumplan an sin su intervencin.

INTERVENCIN PLURAL DE PROFESIONALES ARTCULO 23.- Cuando en un proceso o gestin, interviene ms de un profesional por la misma parte, se considera como un solo patrocinio o representacin.

INTERVENCIONES SUCESIVAS ARTCULO 24.- Si las actuaciones de distintos profesionales son sucesivas, los honorarios se regulan proporcionalmente a la actividad realizada por cada uno en base a las prescripciones de los arts. 35 y 41.

PROFESIONAL DESIGNADO DE OFICIO, ASESOR LETRADO, PROCURADOR DEL TRABAJO ARTCULO 25.- El abogado designado de oficio no puede pedir, ni convenir, ni percibir, de las partes, suma alguna en concepto de honorarios antes de la regulacin definitiva. La violacin de esta norma ser sancionada con una multa igual a la suma peticionada, contenida o percibida, que se destinara al Colegio de Abogados del lugar de radicacin del juicio. Se le aplicarn, asimismo, las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar. Los asesores letrados y procuradores del trabajo no percibirn honorarios por las tareas profesionales que realicen. Estos honorarios que sern regulados de oficio, deben ser acordados en favor del Estado Provincial y notificados al Procurador del Tesoro.

CAPTULO V:

OBLIGACIN DE REGULAR ARTCULO 26.- Los Tribunales deben regular honorarios en toda resolucin interlocutoria o definitiva, si existe base econmica, salvo cuando el interesado solicite expresamente que se difiera la regulacin. En todos los casos, aunque se difiera la regulacin, debe mencionarse el nombre de los abogados intervinientes.

PROVISORIEDAD DE LA REGULACIN ARTCULO 27.- Toda regulacin es siempre provisoria, y a cuenta de la que pudiera corresponder, hasta que haya sido determinado definitivamente el monto del juicio.

ACTUALIZACIN DEL MONTO DEL JUICIO ARTCULO 28.- El Tribunal debe practicar de oficio la actualizacin del monto del juicio a la fecha de la regulacin. A tal efecto, las partes pueden proponer los clculos aritmticos correspondientes conformes a lo dispuesto por el artculo 31, de la presente ley.

BASE REGULATORIA ARTCULO 29.- En todo juicio o actuacin profesional, la base de la regulacin es el valor del crdito o de los bienes motivo de la demanda, actualizado conforme a las pautas establecidas en esta ley El monto del juicio, a los fines mencionados en la

totalidad de los derechos, bienes o crditos en litigio, y sus intereses, y no la diferencia entre las distintas pretensiones y el resultado de la sentencia, sin perjuicio de lo que se resuelva en orden a la imposicin de costas.

ARTCULO 30.- Cuando no se ha reclamado suma de dinero pero el objeto del juicio es susceptible de apreciacin pecuniaria, se considera como valor del juicio, a opcin del profesional: a) El importe de la valuacin judicialmente aprobada de los bienes. b) En caso de inmuebles, la base imponible. Si el profesional o el deudor de los honorarios consideran que las valuaciones a que se refieren los incisos precedentes no corresponden al valor real de los bienes, cualquiera de ellos podr hacer otra estimacin y si no fuera aceptada por la otra parte se podr promover el incidente regulado por los arts. 99 y ss. c) La nuda propiedad, el usufructo, el uso y la habitacin se estimarn en el cincuenta por ciento (50%) del valor de los bienes. d) Cuando no existe valor de referencia, el juez debe estimar la posible base a los fines de la regulacin aplicando la escala del art. 34.

ACTUALIZACIN DE LA BASE REGULATORIA ARTCULO 31.- La base regulatoria se actualiza utilizando el ndice de Precios al Consumidor de Crdoba y, a falta de ste, el de Capital Federal, desde el mes anterior al de la presentacin de la demanda, o al de la fecha a la que remitan los actos jurdicos o procesales que contengan la indicacin de los valores econmicos de la causa, hasta el mes anterior al de la regulacin. Se debe tomar siempre el valor mayor.

ACTUALIZACIN DE HONORARIOS ARTCULO 32.- El sistema indicado en el artculo anterior se utilizar para la actualizacin de los honorarios regulados, desde el mes anterior al de la regulacin, hasta el mes anterior al del efectivo pago. Cuando la regulacin es recurrida, el ajuste se opera tambin desde el mes anterior al de la fecha de la primera regulacin, sobre el monto fijado en definitiva por el Tribunal de ltima instancia, haya ste confirmado o modificado aquella.

La actualizacin corresponde de pleno derecho, por el mero transcurso del tiempo. El interesado puede presentar liquidacin de actualizacin, intereses y gastos, cuantas veces lo crea necesario y adems en oportunidad de consignarse judicialmente los honorarios. Practicada la regulacin, toda actualizacin posterior debe hacerse por simple liquidacin. La liquidacin debe notificarse para que en el trmino de tres das perentorios los interesados la observen, si la liquidacin no es cuestionada queda aprobada de pleno derecho. Las observaciones manifiestamente improcedentes o maliciosas, tendientes a dilatar el cumplimiento de la obligacin, sern sancionadas con la carga accesoria del pago de intereses igual a seis veces los indicados en el art. 33. Los jueces aplicarn e interpretarn estas normas de manera que las regulaciones de honorarios y su cobro se efecten siempre sobre valores actualizados.

INTERESES ARTCULO 33.- Adems de la actualizacin, los honorarios devengan inters compensatorio desde la fecha de la regulacin de primera instancia, los que sern fijados por el juez de la causa.

JUS - UNIDAD ECONMICA - ESCALA *ARTCULO 34.- Instityese con la denominacin de "Jus" la unidad arancelaria de honorarios profesionales del Abogado que representa, el uno por ciento (1%) de la remuneracin bsica mensual asignada al cargo de Juez de Cmara, y con la denominacin de "Unidad Econmica" al ciento por ciento (100%) de dicha remuneracin, en ambos casos al tiempo de efectuarse la regulacin. Los honorarios del Abogado, por los trabajos de primera instancia en toda clase de juicios, salvo disposicin en contrario, sern fijados en un mximo del treinta por ciento (30%) del monto del juicio y un mnimo que resulte de aplicar la siguiente escala sobre el monto del juicio. Hasta 5 U.E: veinte por ciento (20%). Desde 5 U.E. a 15 U.E: dieciocho por ciento (18%). Desde 15 U.E. a 30 U.E: dieciseis por ciento (16%): desde 30 UE. a 50 U.E: catorce por ciento (14%). Desde 50 U.E. a 100 U.E: doce por ciento (12%). Ms de 100 U.E: diez por ciento (10%). En ningn caso, exista o no base econmica, los honorarios del profesional pueden ser inferiores a quince (15) Jus por la tramitacin total en primera instancia en juicios declarativos, con excepcin del juicio de adopcin, cuyo mnimo ser de diez (10) Jus,

diez (10) Jus por la tramitacin total en primera instancia, en procesos ejecutivos y de apremio, y cuatro (4) Jus por cualquier acto procesal; salvo lo dispuesto en el Artculo 34 bis. Los honorarios del Abogado que pierde el juicio se regulan tambin aplicando la escala de este artculo. Cuando las pretensiones prosperen parcialmente para la aplicacin de estas escalas a cada Abogado, se tomar en cuenta lo dispuesto en el Artculo 356 Ter. del Cdigo de Procedimiento Civil y Comercial.

*Artculo 34 bis.- En los juicios por cobro de impuestos, tasas, contribuciones, tarifas y multas, iniciados por el Estado Provincial, Municipalidades o entes autrquicos Provinciales prestadores de servicios, los honorarios profesionales en primera instancia, cuando no se opongan excepciones ni se planteen incidentes, no podrn ser, en ningn caso, superiores al cincuenta por ciento (50%) del capital reclamado actualizado a la fecha de la regulacin de los honorarios. Cuando el demandado articule incidentes con posterioridad al dictado de la sentencia y sea vencido en los mismos, el letrado de la parte actora podr solicitar el reajuste de la regulacin de honorarios de primera instancia, de acuerdo a lo prescripto en el Artculo 34 de la presente ley.

REGLAS DE EVALUACIN CUALITATIVA ARTCULO 35.- Para regular los honorarios se deben tener en cuenta: a) El valor y la eficacia de la defensa. b) La complejidad de las cuestiones planteadas. c) La novedad de los problemas jurdicos debatidos. d) La responsabilidad que el profesional comprometa en el asunto. e) El xito obtenido. f) El valor de precedente que tenga, para el beneficiario de los servicios, el xito de la gestin. g) La cuanta del asunto. h) La posicin econmica y social de las partes. i) La trascendencia moral del asunto.

j) El tiempo empleado en la solucin del litigio, siempre que la demora no sea imputable a los profesionales. k) La gravedad y nmero de los delitos o faltas imputados

RECURSOS ORDINARIOS ARTCULO 36.- Por las actuaciones de Segunda Instancia se regula entre el cuarenta y el sesenta por ciento (40 y 60%) de la escala del art. 34. Se toma como base al monto de lo que haya sido materia de discusin en la Alzada. La sola interposicin de un recurso que no deba ser fundado no devenga honorarios. En el caso de recursos que requieran fundamentacin, si la articulacin es rechazada el profesional tiene derecho al treinta por ciento (30%) de los honorarios que pudieran corresponder por el recurso tramitado.

PROCESO CASATORIO, Y DEMS ACCIONES IMPUGNATIVAS EXTRAORDINARIAS ARTCULO 37.- Los recursos y acciones impugnativas extraordinarias son considerados como un proceso autnomo en orden a la remuneracin por el trabajo profesional, y los honorarios se regulan en la misma forma establecida en el artculo anterior.

QUEJAS, ACLARATORIAS, RETARDADA JUSTICIA ARTCULO 38.- En las quejas, aclaratorias y recursos de retardada justicia, corresponde una regulacin entre el cuatro y el dieciocho por ciento (4 y 18%) de la escala del artculo 34.

PROCESOS RESCISORIOS Y DE CADUCIDAD DE INSTANCIA ARTCULO 39.- Los procesos rescisorios y de caducidad de instancia son considerados como un juicio independiente y los honorarios se regulan en la forma establecida por el artculo 34.

ALLANAMIENTO, DESISTIMIENTO Y TRANSACCIN ARTCULO 40.- En caso de allanamiento o desistimiento, los honorarios se regulan teniendo en cuenta las etapas procesales cumplidas conforme a lo establecido por el

artculo siguiente. En caso de transaccin, se aplica la escala del artculo 34, sin tener en cuenta la etapa en que la misma se produce.

REGULACIN PORCENTUAL CORRESPONDIENTE A LAS DISTINTAS ETAPAS ARTCULO 41.- Las distintas etapas del juicio, se remuneran por aplicacin de los siguientes porcentajes sobre los honorarios correspondientes a Primera Instancia: 1) Demanda y contestacin, el cuarenta por ciento (40%). 2) Ofrecimiento de prueba, el veinte por ciento (20%). 3) Diligenciamiento de prueba, el veinte por ciento (20%). 4) Etapa de alegaciones y actividad probatoria adicional, cuando as fuere dispuesta, veinte por ciento (20%). No se aplica ninguna reduccin en las escalas cuando fuesen innecesarias o formalmente improcedente algunas de las etapas del juicio. Por las diligencias preparatorias del juicio ordinario se regular el diez por ciento (10%) de la escala del artculo 34.

ACUMULACIN OBJETIVA DE ACCIONES Y RECONVENCIN ARTCULO 42.- En caso de acumulacin de acciones la base de la regulacin est dada por la suma de los intereses en litigio, sin perjuicio de que se practiquen regulaciones separadas si as resultase necesario por la forma en que se impongan las costas. La accin y la reconvencin son consideradas como litigios distintos a los fines de la regulacin, salvo que las partes reclamen recproca y antagnicamente el cumplimiento, resolucin, nulidad o modificacin de un mismo acto jurdico y la admisin de una accin implique el necesario rechazo de la otra, en cuyo caso se las valora como nico litigio.

AUSENCIA DE DERECHO A REGULACIN ARTCULO 43.- Los escritos inoficiosos no devengan honorarios. No procede regulacin de honorarios en favor de los profesionales, apoderados o patrocinantes de la parte que incurre en plus peticin inexcusable, o cuya conducta procesal es maliciosa o temeraria.

Tampoco tiene derecho a honorarios los profesionales que actan sin matrcula habilitada, o aquellos cuya actuacin revela desconocimiento inexcusable del derecho.

PROCESOS CON PARTES MLTIPLES ARTCULO 44.- En los procesos con partes mltiples, las regulaciones se efectan aplicando la escala del art. 34 sobre el inters defendido por cada profesional, siempre que hubiere mrito para ello, en justicia y equidad, son de aplicacin las pautas de los artculos 35 y 41

HONORARIOS DE LOS PROCURADORES ARTCULO 45.- Los honorarios del procurador se fijan en el treinta por ciento (30%) de la escala que se ha establecido para los del abogado y los de ambos, no pueden superar el mximo legal. Ser aplicable esta norma al caso en que un abogado actuare slo como procurador, con el patrocinio de otro. Si un letrado hubiese actuado en el doble carcter de procurador y patrocinante, se le regulan los honorarios correspondientes a ambas funciones. En todos los casos, deber practicarse la regulacin por separado.

HONORARIOS DE LOS PERITOS ARTCULO 46.- La regulacin de honorarios de los peritos que acten en el juicio debe practicarse simultneamente con la de los letrados intervinientes y no puede superar el monto correspondiente a la mayor regulacin del abogado practicada en la instancia en que se hubiere hecho la peritacin. Los peritos no pueden supeditar el cumplimiento de su cometido, en los juicios en que intervienen, al otorgamiento de garantas ni fianzas. Son aplicables a sus honorarios las garantas y privilegios que esta ley establece para los correspondientes a los abogados.

II MODALIDADES REGULATORIAS CONFORME LOS DIVERSOS TIPOS DE PROCESOS

CAPTULO I: PROCESOS UNIVERSALES Y PARTICIONARIOS

SECCION 1 Base regulatoria por actos de beneficio comn

DETERMINACIN DE LABORES ARTCULO 47.- La base regulatoria por actos de beneficio comn est constituida por el activo a dividir, incluidos los bienes gananciales en su caso.

ACTUACIN SIMULTNEA DE PROFESIONALES ARTCULO 48.- Cuando actan varios profesionales, los honorarios por los actos de beneficio comn, se regulan como si fuera uno solo aunque en la forma establecida por los arts. 23 y 24 dividindose entre todos aquellos que hubieran cumplido el acto el mismo da.

ACTOS DE BENEFICIO PARTICULAR ARTCULO 49.- Cuando intervienen varios profesionales, cada uno de ellos tiene derecho a honorarios por los trabajos de beneficio particular a cargo de su representado o patrocinado, regulndose sobre el activo de la cuota - parte respectiva o sobre el valor del legado, pero se deducirn estos ltimos honorarios de los que eventualmente le correspondan por trabajos de beneficio comn. Esta deduccin se efectuar cuando el patrocinado representado no sea heredero o por cualquier causa no deba soportar los gastos de beneficio comn.

SECCION 2 Juicio Universal de Sucesin y Anexos

DECLARATORIA DE HEREDEROS ARTCULO 50.- El escrito inicial de declaracin de herederos y de apertura o protocolizacin de testamentos, es remunerado con un tercio de la escala del art. 34. Las actuaciones hasta la declaratoria de herederos son remuneradas con otro tercio.

INCIDENTE DEL ART. 534 DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y COMERCIAL ARTCULO 51.- Cuando se sustanciare el incidente de contestacin de vocacin hereditaria, los honorarios de tal incidente se regularn aplicando el ciento por ciento (100%) de la escala del artculo 34, sobre la cuota parte que es objeto de la controversia.

JUICIO SUCESORIO ARTCULO 52.- En el juicio sucesorio se regula un tercio de la escala del art. 34. Igual regulacin corresponde en las actuaciones extrajudiciales sobre particin de bienes o anticipos de herencia.

INCIDENTES EN EL JUICIO SUCESORIO ARTCULO 53.- En los incidentes de impugnacin de operaciones, evalo y exclusin o inclusin de bienes, se toma como base para la regulacin de honorarios el valor que haya sido motivo de controversia y se aplicar el cincuenta por ciento (50%) de la escala del art. 34.

SUCESIONES SIN INCIDENTES ARTCULO 54.- En todos los trmites de declaratoria de herederos y juicio sucesorio donde no se hayan promovido incidente ni controversias, los honorarios del abogado se fijan en el sesenta por ciento 960%) de la escala del artculo 34.

PARTICIN EXTRAJUDICIAL ARTCULO 55.- En toda particin extrajudicial de bienes o transferencia por tracto abreviado, el notario deber contar necesariamente con copia certificada del auto de declaratoria de herederos expedida a ese solo efecto por el Tribunal. Los juzgados no podrn expedir dichas copias sin que se haya regulado previamente y acreditado el pago de los honorarios del o los profesionales intervinientes. La regulacin de honorarios se obviar mediante conformidad expresa de el o los profesionales intervinientes.

PERITAJES Y MANIFESTACIONES DE BIENES ARTCULO 56.- Los honorarios del perito inventariador, valuador o partidor, que debe ser abogado o procurador de la matrcula, se fijan por cada una de las tres operaciones en el dos por ciento (2%) sobre el valor del activo. Si en el juicio se formulase manifestacin estimacin y adjudicacin de bienes, se regular el cuatro por ciento (4%) sobre el valor del activo, no deducible de cualquier otra regulacin que correspondiera. En caso de que las valuaciones fuesen inferiores a las que correspondan a la base imponible a los fines del impuesto inmobiliario provincial, la regulacin deber practicarse sobre estas.

SECCION 3 JUICIO DE DIVISIN DE COSAS COMUNES ARTCULO 57.- En los procesos de divisin de bienes comunes, o de mensura y deslinde, se aplica la escala del art. 34 sobre el valor de los bienes comunes si la gestin es de beneficio comn, y sobre la cuota defendida si es de beneficio particular. Las operaciones particionarias son remuneradas con el cuatro por ciento (4%) del valor de los bienes si se hiciera evalo y del dos por ciento (2%) si slo se realizase la particin. La misma regulacin corresponde en los supuestos del art. 632 del Cdigo de Procedimiento Civil y Comercial.

SECCION 4 Procesos concursales

ACTUACIONES PREVISTAS EN LA LEY DE CONCURSOS ARTCULO 58.- En los procesos concursales, los honorarios de los abogados y procuradores se regulan de conformidad con las disposiciones de la Ley especfica respetando los siguientes lmites. a) En los concursos preventivos, los honorarios del abogado del concursado y los del abogado del sndico no pueden ser inferiores al ciento por ciento (100%) y a la mitad (50%), respectivamente, de los que se regulen a dichos funcionarios.

b) En las quiebras, los honorarios del abogado del fallido y los del abogado del sndico, no pueden ser inferiores a un tercio, para cada uno, de los que se regulen a este funcionario. c) Los honorarios del abogado que patrocine a cualquier otro funcionario de la quiebra, no pueden ser inferiores a la mitad de los que correspondan al patrocinado. d) Los honorarios del abogado que patrocina o representa al peticionante de la quiebra no pueden ser inferiores al diez por ciento (10%) de los que correspondan al sndico.

ACTUACIONES NO PREVISTAS EN LA LEY DE CONCURSOS ARTCULO 59.- En los procesos concursales, los honorarios no previstos por la ley especfica se regulan de la siguiente manera: a) En el pedido de quiebra formulado por acreedor y rechazado, la escala del art. 34 sobre el monto del crdito invocado. b) Por el pedido de formacin de concurso preventivo formulado por el deudor y rechazado, hasta el cinco por ciento (5%) del activo denunciado. c) Por el pedido de verificacin formulado ante el sndico, las dos terceras partes de la escala del art. 34 sobre el monto del crdito verificado. Cuando el crdito no se verifique, ser la mitad del que le hubiere correspondido en caso contrario. d) Por el incidente de revisin, la escala del art. 34 sobre el monto del crdito. La acumulacin de los honorarios previstos en este inciso y el anterior no podr superar el mximo de la escala del art. 34. e) Por el pedido de verificacin formulado tardamente, la escala del art. 34 sobre el monto del crdito que se pretende verificar f) Por los incidentes de calificacin de conducta y rehabilitacin, cincuenta (50) jus, como mnimo. g) Por los dems incidentes previstos por la Ley especfica (concursos especiales), revocatorias concursales, etc.), cualquiera sea el trmite impreso, la escala del art. 34 sobre el valor econmico del litigio incidental.

II PROCESOS RELATIVOS A DERECHOS REALES Y PERSONALES SOBRE BIENES

SECCION 1

ACCIONES REALES Y POSESORIAS ARTCULO 60.- En las acciones petitorias, posesorias, de despojo e interdictos, se aplicar la escala del art. 34 sobre el valor de los bienes en litigio.

ACCIONES DE OBRA NUEVA, AMENAZA DE RUINA, DAO TEMIDO, NEGATORIA O CONFESORA ARTCULO 61.- En las acciones de obra nueva, amenaza de ruina o dao temido, negatorias o confesoras se aplica la escala del art. 34 sobre el porcentaje del valor del bien que pudiera haber sido afectado o menoscabo. Debe incluirse como punto de pericia en el juicio principal de la determinacin de este porcentaje.

SECCION 2 Acciones relativas a la contratacin sobre bienes

DESALOJO DE INMUEBLES RURALES ARTCULO 62.- En los juicios de desalojo de inmuebles rurales se toma como base la totalidad del precio del arrendamiento por el plazo del contrato, actualizado conforme al art. 31. Cuando se trate de contratos a cumplir en especies, se toma como base la totalidad del precio del arrendamiento, conforme a la ltima cotizacin publicada al momento de la regulacin, por el plazo del contrato.

DESALOJO DE INMUEBLES URBANOS, MEDIANDO LOCACIN ARTCULO 63.- En los juicios de desalojo de inmueble urbano, se toma como base de regulacin, el monto de los alquileres por el plazo contractual, o legal, si fuese mayor, en base al precio inicial, actualizado a la fecha de la regulacin, conforme al art. 31. Si el valor locativo real del inmueble fuese superior al pactado, el profesional podr solicitar regulacin adicional sobre la diferencia.

DESAHUCIO DE INMUEBLES, MEDIANDO COMODATO O SIMPLE TENENCIA ARTCULO 64.- Cuando el ocupante revistiere el carcter de comodatario o simple tenedor, la regulacin de honorarios, se hace en la misma forma prevista para el caso anterior, por el plazo fijado legalmente para las locaciones. A tales efectos, en la demanda debe estimarse el alquiler presunto, que ser tomado en cuenta de no mediar oposicin. en caso contrario, se proceder conforme lo disponen los arts. 99 y ss.

SECCION 3 CONTRATOS SOBRE TRANSFERENCIA DE DOMINIO ARTCULO 65.- En los juicios que versen sobre contratos de transferencia de dominio, se toma como base el precio real y actual del bien al momento de procederse a la regulacin o el precio original del contrato ajustado conforme al art. 31, a opcin del profesional.

III PROCESOS RELATIVOS A CUESTIONES DE FAMILIA; MINORIDAD, INCAPACIDAD Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD

PRESCRIPCIN GENERAL ARTCULO 66.- En los procesos relativos a cuestiones de familia, minoridad, incapacidad y derechos de la personalidad, alimentos y litis expensas, adems de las pautas del art. 35, debe tenerse e cuenta la incidencia de las costas en la situacin socio - econmica de la familia, sin perjuicio de la regulacin complementaria que corresponda en el caso de mejor fortuna.

SECCION 1 Divorcio

DIVORCIO POR PRESENTACIN CONJUNTA ARTCULO 67.- En el divorcio por presentacin conjunta, los honorarios de los profesionales de cada parte, se regulan aplicndose el cincuenta por ciento (50%) de la escala del art. 34 sobre el activo de la sociedad conyugal. La liquidacin de la sociedad conyugal devenga un adicional del cincuenta por ciento (50%) de la misma escala.

DIVORCIO CONTENCIOSO ARTCULO 68.- En los juicios de divorcio contencioso, los honorarios de los profesionales de cada parte se regulan tomando como base el activo de la sociedad conyugal. La liquidacin de la sociedad conyugal se rige por las disposiciones del segundo prrafo del artculo anterior.

REGULACIN MNIMA ARTCULO 69.- En todos los juicios de divorcio la regulacin no podr ser inferior a 70 jus.

PROCESO DE REVERSIN ARTCULO 70.- En el juicio ulterior previsto en el art. 71 bis de la Ley 2.393 modificado por la Ley 17.711, cuando no existieran bienes ser de aplicacin el art. 69, caso contrario el art. 67, 1er. prrafo, tomndose como base el patrimonio de la sociedad conyugal disuelta con anterioridad actualizada conforme al art. 31 de esta ley.

SECCION 2 Procesos Relativos a otras Relaciones Personales Adopcin, Filiacin y Legitimacin

*ARTCULO 71.- En los juicios de filiacin y legitimacin, los honorarios se regulan entre 50 y 200 Jus, y en los de adopcin el mismo ser de 10 Jus".

ALIMENTOS Y LITIS EXPENSAS ARTCULO 72.- En los juicios de alimentos se toma como base regulatoria el monto de los alimentos a pagar durante dos aos. Si posteriormente se tramitar la modificacin de la cuota este trmite ser regulado sobre la diferencia en ms o menos de la cuota anterior durante dos aos.

CAPTULO IV: ACTOS DE JURISDICCION VOLUNTARIA

PROCESOS GENERALES - SUMARIAS CUANDO NO HAY BASE ECONMICA ARTCULO 73.- En los procesos de jurisdiccin voluntaria no susceptibles de apreciacin pecuniaria, se regula como mnimo: insania, 50 jus; autorizacin para comparecer en juicio, 20 jus; informaciones, sumarias y todo otro acto no contemplado expresamente en este Cdigo, 20 jus. Cuando hubiere controversia, la regulacin mnima ser el doble de lo expresado.

CUANDO HAY BASE ECONMICA ARTCULO 74.- En los procesos de jurisdiccin voluntaria, cuando hay base econmica, se regula entre la quinta parte y la mitad de la escala del art. 34. Si hubiese controversia, entre el cuarenta por ciento (40%) y el total, con un mnimo de 20 jus en ambos casos.

AUTORIZACIONES ARTCULO 75.- En las autorizaciones para disponer, gravar o afectar bienes de incapaces, se regula en base al cincuenta por ciento (50%) del valor de los bienes en cuestin o de los contratos que se celebren.

NOMBRAMIENTO DE TUTORES Y CURADORES. REMOCIN. RENDICIN DE CUENTAS ARTCULO 76.- El nombramiento y remocin del tutor y curador, se regula con un mnimo de 30 jus. Si media rendicin de cuentas o por otras circunstancias hay base econmica se regula entre el veinte y el cincuenta por ciento (20 y 50%) de la escala del art. 34, si no hubiera controversia; si la hubiera el ciento por ciento (100%) de la escala del art. mencionado.

CAPTULO V:

SECCION 1 Procesos especiales

PROCESOS DE EJECUCIN. JUICIOS EJECUTIVOS Y APREMIOS. PREPARA VA EJECUTIVA ARTCULO 77.- En los juicios ejecutivos y de apremio, en los que no se han articulado excepciones se aplica el ochenta por ciento (80%) de la escala del art. 34. Si se han opuesto y sustanciado excepciones, se aplica el ciento por ciento (100%) de la escala del art. 34. En caso de que hubiere mediado preparacin de la va ejecutiva, esta tarea se regula con el diez por ciento (10%) de dicha escala.

EJECUCIN DE SENTENCIA ARTCULO 78.- En la ejecucin de sentencia de toda clase de juicios, los honorarios se regulan entre el cuarenta y el sesenta por ciento (40 y 60%) de la escala del art. 34. Esta regulacin se practica sobre el valor total de lo que es motivo de la ejecucin, aunque sumndose ella a la regulacin practicada en el principal, se exceda del tope mximo previsto. Desde la resolucin que admite el cumplimiento de la sentencia, el profesional puede pedir la regulacin.

SECCION 2 Procesos y actuaciones especiales y auxiliares

INCIDENTES, TERCERAS, JUICIOS EJECUTIVOS Y EXHORTOS ARTCULO 79.- Los incidentes se consideran por separado del juicio principal y los honorarios se regulan, salvo disposicin especial, teniendo en cuenta; a) El monto reclamado en el principal. b) La naturaleza jurdica del caso planteado. c) La vinculacin mediata o inmediata que el incidente pueda tener con la solucin definitiva de la causa.

En los incidentes sustanciados como juicios declarativos ordinarios mediante los cuales se pretendiere dar trmino al litigio respectivo, se aplica la escala del artculo 34. En los dems incidentes y en los recursos de reposicin se aplica entre un veinte y un cincuenta por ciento (20 y 50%) de la escala del art. 34. Cuando el incidente o recurso de reposicin fuese manifestamente improcedente y hubiese sido promovido con el evidente propsito de dilatar el proceso, la regulacin del profesional de la parte contraria se practica sobre el mximo de los porcentajes indicados.

TERCERAS ARTCULO 80.- En las terceras de dominio o de mejor derecho se aplica la escala del art. 34 sobre el monto de la medida cautelar cuya cancelacin se pretende, o sobre el importe del crdito, cuyo privilegio se invoca. Los honorarios a cargo del acreedor con privilegio, en las ejecuciones seguidas por terceros, son regulados sobre la base del beneficio recibido por dicho acreedor.

MEDIDAS CAUTELARES ARTCULO 81.- El requerimiento o cancelacin de medidas cautelares devenga honorarios equivalentes a un tercio de la escala del art. 34 sobre el valor que se pretenda asegurar, si no hubiese controversia y la mitad de la escala, si la hubiese. El requerimiento o cancelacin de medidas cautelares, pedidos durante la tramitacin del juicio o de la ejecucin de sentencia, siempre que sea accesorio o consecuencia de la conclusin, integra la tarea profesional propia de aquellas. Los honorarios por el requerimiento de medidas cautelares pedidas antes de promover la demanda, sumados a la regulacin que corresponda por el juicio posterior no pueden exceder el lmite mximo de la escala del art. 34, sobre el valor del juicio principal.

COMUNICACIONES ARTCULO 82.- Los exhortos y oficios, aun cuando se tramitan directamente sin intervencin de los tribunales, son remunerados con los siguientes honorarios: a) Por la inscripcin de dominio y otros derechos reales, inscripcin o cancelacin de hipotecas y dems gravmenes: el dos por ciento (2%) del valor de los bienes.

b) Por anotacin de medidas precautorias y su cancelacin: el veinte por ciento (20%) de la escala del art. 34. c) Por diligencias probatorias y otros actos no previstos en esta ley: entre el diez y el treinta por ciento (10 y 30%) de la escala del art. 34. d) Por las notificaciones, citaciones, emplazamientos y medidas de simple trmite en general, entre dos (2) y cinco (5) jus. e) Cuando se trate de remates de cosas muebles o inmuebles, del cinco al diez por ciento (5 al 10%) del crdito reclamado. Igual criterio se adoptar si la subasta fracasa. En los exhortos se exigir como recaudo la informacin del Tribunal de origen sobre el valor del juicio. En ningn caso, la regulacin ser inferior a dos (2) jus.

COMUNICACIONES ENTRE DISTINTAS JURISDICCIONES ARTCULO 83.- En las actuaciones profesionales derivadas de la ley 22.172 sobre comunicacin entre distintas jurisdicciones, que se realizan sin intervencin de los tribunales, el Colegio de Abogados del lugar que corresponda, a pedido del profesional, estima y certifica el monto del arancel. Esta certificacin sirve de ttulo a los fines de que el profesional interviniente solicite la regulacin definitiva ante el rgano jurisdiccional.

INSCRIPCIONES REGISTRALES ARTCULO 84.- En los pedidos de inscripcin en el Registro Pblico de Comercio los honorarios se regularn: a) Inscripcin en la matrcula de comerciante y otras sin valor econmico, mnimo de veinte (20) jus. b) Inscripcin de contrato o estatuto, el diez por ciento (10%) de la escala del art. 34 sobre el valor del acto sujeto a inscripcin. Salvo prueba en contrario todo contrato presentado para su inscripcin en cualquier registro, se presume redactado por el profesional que patrocina el pedido de inscripcin. Al resolver sobre la inscripcin los Tribunales debern regular los honorarios correspondientes a esa actuacin judicial, y los devengados extrajudicialmente por la redaccin del contrato, aun cuando tal regulacin no hay sido solicitada.

CAPITULO VI ESPECIALIDADES EN FUNCION DEL FUERO Fuero Penal Defensas Penales Correccionales y de Faltas
ARTCULO 85.- Cuando existe base econmica en el proceso, ya sea por el ejercicio de accin resarcitoria o querella, por la condena pecuniaria que impongan los Tribunales conforme al art. 29 y concordantes del Cdigo Penal o por cualquier otra causa, se practica la regulacin por la defensa como si se tratase de un proceso de conocimiento en primera instancia. Cuando se carece de base, el Tribunal al dictar sentencia o Auto de Sobreseimiento, debe estimar la posible base a los fines de efectuar la regulacin. En la etapa instructoria que concluya con sobreseimiento o desestimacin, se regula el setenta por ciento (70%) de lo que correspondiera; y si no concluye en dicha forma se regula el cuarenta y cinco por ciento (45%) correspondiendo el cincuenta y cinco por ciento (55%) restante a la etapa de juicio. Este procedimiento es comn al fuero criminal y correccional. Los procesos extraordinarios se regulan como un juicio aparte. En los procesos de Instruccin Sumaria, Instruccin Criminal y Juicio Correccional, en ningn caso la regulacin ser inferior a treinta (30) jus. En los juicios de Faltas y Recursos ante la Cmara de Acusacin, la regulacin mnima ser de quince (15) jus, y en los recursos extraordinarios el mnimo regulable ser de treinta y cinco (35) jus.

SECCION 2 Procesos Constitucionales

AMPARO HABEAS CORPUS ARTCULO 86.- En los interdictos de inconstitucionalidad sobre derechos disponibles o libertad ambulatoria, los honorarios son regulados, teniendo en cuenta la estimacin que efecte el Tribunal, sobre la significacin de la lesin restrictiva. La regulacin no ser inferior a cuarenta (40) jus. Cuando hay base regulatoria susceptible de apreciacin pecuniaria, se aplica la escala del art. 34.

ACCIONES DE CONSTITUCIONALIDAD Y RECURSO EXTRAORDINARIO ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ARTCULO 87.- Las acciones de constitucionalidad que son de competencia ordinaria el Tribunal Superior de Justicia se consideran como un juicio ordinario comn, y los

honorarios se regulan por aplicacin de la escala del art. 34, sobre el valor de los bienes y derechos cuya proteccin se persigue. La regulacin no ser inferior a cuarenta (40) jus. Las regulaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin no influyen en las que deben practicar los tribunales ordinarios.

ACCIN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA ARTCULO 8.- En la accin contencioso - administrativa se aplican las mismas normas y escalas previstas para los juicios declarativos.

SECCION 3

EXPROPIACIONES ARTCULO 89.- En los juicios de expropiacin, se aplica la escala del art. 34 sobre el valor del bien motivo del juicio.

FUERO LABORAL - REMISIN ARTCULO 90.- Todo lo dispuesto en el presente Cdigo con relacin a las regulaciones en juicio civil, es aplicable a los que se practiquen en el fuero laboral. Las regulaciones practicadas por los juicios de conciliacin, se recurren ante la Cmara del Trabajo. Su ejecucin debe tramitarse por el procedimiento de apremio o ejecucin de sentencia fijado en el Cdigo de Procedimiento Civil y Comercial ante el juez de conciliacin o ante la Jurisdiccin Civil, a eleccin del profesional. sirve a ese efecto, de ttulo suficiente la parte resolutiva que la fije, con la constancia de encontrarse firme y ejecutoriada.

SECCION 4 ADMINISTRADOR JUDICIAL ARTCULO 91.- Los honorarios del profesional como administrador judicial en cualquier clase de asunto, se regulan conforme a lo dispuesto en el art. 607 del Cdigo de Procedimiento Civil y Comercial, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias: a) El tiempo que dur la administracin, cuando dependiere del plazo;

b) La ubicacin de los bienes administrados, c) Beneficios obtenidos; d) La naturaleza, complejidad y volumen de los negocios. El administrador puede solicitar regulaciones parciales sobre la base de rendiciones de cuentas admitidas por los beneficiarios o judicialmente aprobadas.

SECCION 5 Actividad Administrativa

ACTUACIONES EN SEDE ADMINISTRATIVA ARTCULO 92.- Las actuaciones que se realicen en Sede Administrativa ante los distintos rganos del Estado Nacional, Provincial o Municipal y entes autrquicos, se regulan en la misma forma y bajo las mismas prescripciones que en los procesos ordinarios. Los recursos administrativos tambin son remunerados en la misma forma y en ambos casos independientemente de la regulacin que corresponda a la jurisdiccin contencioso - administrativo.

REMISIN DE ACTUACIONES ARTCULO 93.- Para practicar las regulaciones de honorarios, los jueces pueden requerir la remisin de las actuaciones labradas en sede administrativa o en su defecto, copia autorizada.

PERITOS ARTCULO 94.- Las peritaciones que deban hacerse en va administrativa tambin son remunerables requiriendo su determinacin por el procedimiento y bajo las condiciones establecidas en el presente Cdigo. Todas las tareas profesionales regladas por esta ley, cuando sean vlidamente realizadas en forma extrajudicial, devengan honorarios igual al cincuenta por ciento (50%) de los previstos, los que se deducen de los que corresponden por el trmite judicial, en caso de realizarse ste.

SECCION 6 Actividades Extrajudiciales

CONSULTAS, ESTUDIOS ARTCULO 95.- Las actividades extrajudiciales, relacionadas con causas a iniciar o en trmite, son remuneradas de la siguiente forma: 1) Consultas verbales: mnimo dos (2) jus. 2) Consulta por escrito: mnimo (4) jus. 3) Consultas que involucren el estudio de una causa en trmite: mnimo (8) jus. 4) Estudios e informacin de ttulos: mnimo el uno por ciento (1%) de la base imponible de los bienes inmuebles o valuacin de los muebles. La regulacin en ningn caso ser inferior a ocho (8) jus. 5) Por las tareas previas a iniciar juicio, abrir carpetas, fotocopias, etc: cinco (5) jus. Este importe ser incluido en las planillas de costas sin que se requieran comprobantes.

COBRO EXTRAJUDICIAL DE CRDITOS ARTCULO 96.- Cuando el cobro de crditos se efecte extrajudicialmente puede requerirse, como mnimo, el diez por ciento (10%) al obligado e igual cantidad al comitente, ms los adicionales.

REDACCIN DE CONTRATOS DE SOCIEDADES, ASOCIACIONES Y FUNDACIONES ARTCULO 97.- Por redaccin de contratos de constitucin de sociedad civil o comercial o estatutos, se regula la tercera parte de la escala del art. 34. En todos los casos se toma como base el capital suscripto. Los honorarios no pueden ser inferiores a veinte (20) jus.

CONTRATOS GENERALES Y OTROS

ARTCULO 98.- 1) Por redaccin de contratos de locacin se regula entre el dos y el cinco por ciento (2 y 5%) tomando como base el importe de los alquileres por el plazo del contrato o el mnimo legal, si ste fuese mayor. 2) Por redaccin de contratos de cualquiera otra naturaleza y testamentos, entre el uno y el cinco por ciento (1 y 5%) de su valor econmico. Los honorarios no sern inferiores, en ningn caso, a cinco (5) jus.

TTULO III: REGIMEN PROCESAL DE LA REGULACION

CAPTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

OBJETO DEL INCIDENTE O PROCESO REGULATORIO ARTCULO 99.- En el caso de honorarios diferidos por no haber base, o por haberlo pedido expresamente el profesional, as como en el supuesto de retribucin por trabajos extrajudiciales o ante la Administracin, el incidente o proceso regulatorio tiene por objeto: 1) Pronunciarse sobre la procedencia de la regulacin; 2) Regular los honorarios en su caso; 3) Determinar el cargo de su pago y la participacin que les corresponde a los obligados al pago; 4) Establecer el cargo de los costos; Estos puntos son materia de decisin expresa siempre que no estuvieran resueltos.

TRIBUNAL COMPETENTE Y UNIFICACIN DEL PROCESO REGULATORIO ARTCULO 100.- En el proceso o incidente regulatorio, es competente el Tribunal de Primera Instancia en el fuero Civil y Comercial inclusive en lo relativo a los trabajos de segunda instancia o recursos y acciones extraordinarias, a cuyo efecto, los tribunales superiores, al dictar sentencia, deben establecer los porcentajes que deben aplicarse por los trabajos cumplidos ante ellos.

En los fueros de instancia nica, es competente el Tribunal de Juicio, salvo los casos en que la actuacin se hubiera agotado en la etapa instructoria, en cuyo caso la practican los jueces de instruccin o conciliacin.

INTERPRETACIN DE LA LEY ARTCULO 101.- En los casos de oscuridad, insuficiencia o silencio de este Cdigo, se aplican analgicamente las normas que ms se adecen a la actividad profesional realizar, armonizndolas con los Cdigos de Procedimiento que correspondan, de manera que aseguren una retribucin digna y equitativa por la actividad cumplida.

ACTUACIONES, COSTOS Y HONORARIOS DE PERITOS ACTUACIONES, COSTOS Y HONORARIOS DE PERITOS ARTCULO 102.- Todas las actuaciones destinadas a obtener regulaciones de honorarios o a ejecutar los regulados no estn sujetas a aportes previsionales colegiales o de cualquier otra naturaleza. Dichas actuaciones as como las medidas cautelares que tuvieran por objeto asegurar la percepcin de honorarios, no abonarn al inicio del trmite impuestos o tasas debiendo los mismos ser incluidos en la planilla final y soportados por quien corresponda. Los honorarios de los peritos y dems costos del pedido de regulacin, son a cargo de la parte que no efectu una estimacin fundada, o en su caso, de aquella cuya estimacin haya resultado ms alejada de la tasacin pericial.

HONORARIOS EN EL INCIDENTE O PROCESO REGULATORIO ARTCULO 103.- Toda actuacin destinada a la determinacin de honorarios no devenga, a su vez, honorarios para ninguno de los abogados o procuradores actuantes, sin perjuicio de los convenios entre letrados y partes. En los casos de "plus petitio" inexcusable, o cuando la oposicin exceda los lmites razonables de la defensa, las costas se impongan al abogado peticionante o al abogado del oponente respectivamente. La retribucin de los peritos no puede exceder el uno por ciento (1%) del valor del los bienes que sirven de base a su determinacin y, en ningn caso, pueden superar el treinta por ciento (30%) de los honorarios a regular al letrado.

CAPTULO II: EL TRAMITE DEL PROCESO O INCIDENTE REGULATORIO

MEDIDAS PREVIAS Y PREPARATORIAS. PRUEBA ANTICIPADA ARTCULO 104.- En cualquier estado del proceso que d lugar a una eventual regulacin de honorarios o antes de iniciarse ste cuando se tratare de cuestiones extrajudiciales o administrativas, el profesional actuante, debidamente acreditada esta circunstancia, puede solicitar las medidas previas y preparatorias que establece el Cdigo de Procedimiento Civil y Comercial en sus artculos 382 y siguientes.

REQUISITOS DE LA PETICIN, QUE ABRE EL PROCESO O INCIDENTE REGULATORIO ARTCULO 105.- La peticin que abre el proceso o incidente regulatorio, debe formularse por escrito en la forma ordinaria y contener una estimacin fundada de la base econmica y de la regulacin pretendida, bajo pena de inadmisibilidad.

TRMITE ARTCULO 106.- Presentada la peticin, tiene los electos de una demanda. Se le da el trmite del juicio verbal, salvo que el peticionante solicitare el trmite del juicio declarativo correspondiente.

CITACIN ARTCULO 107.- Los obligados al pago contra quienes se haya optado por promover las diligencias regulatorias, son citados en el domicilio constituido en el juicio principal, aunque hubiesen actuado por apoderados, salvo en el propio cliente del peticionante, que lo es en su domicilio real.

AUDIENCIA, FALTA DE OPOSICIN ARTCULO 108.- La inasistencia a la audiencia, o la falta de oposicin fundada a la estimacin de la base y de la regulacin efectuada por el profesional peticionante, determina que se dicte regulacin en el mismo acto y sin ms trmite, conforme a la proposicin formulada a lo dispuesto en este Cdigo.

RGIMEN ESPECIAL PARA LA PRUEBA PERICIAL, INFORMATIVA Y DOCUMENTAL

ARTCULO 109.- A los fines de la prueba pericial, puede concederse un tiempo suplementario cuando las circunstancias as lo exijan, a criterio del Tribunal, pero debe emplazarse por dicho trmino, que es perentorio, a los peritos, bajo apercibimiento de responder por las costas de un nuevo peritaje.

ARTICULACIONES INCIDENTALES Y SUS RECURSOS. EFECTO DIFERIDO ARTCULO 110.- Las articulaciones incidentales que se promueven, se tramitan como recursos de reposicin, y se resuelven en la misma audiencia.

RECURSOS CONTRA LA RESOLUCIN DEFINITIVA ARTCULO 111.- Contra las resoluciones definitiva, proceden los recursos ordinarios y extraordinarios, establecidos en el Cdigo de procedimiento Civil y Comercial.

TRMITE DE LOS RECURSOS LOCALES. ADHESIN ARTCULO 112.- Los recursos ordinarios se articulan en el plazo de cinco das y deben fundarse, ante el inferior, en el escrito de interposicin, bajo pena de inadmisibilidad. Dentro de los cinco das de notificado el decreto, o resolucin que concede el recurso, la contraria puede contestar o adherir. En caso de adhesin se confiere una vista por cinco das a la contraria para que conteste. Todos los trminos son perentorios; una vez vencidos la causa se eleva, de oficio, al Superior.

RESOLUCIN DEL RECURSO ARTCULO 113.- La Cmara decide los recursos sin sustanciacin alguna.

EFECTOS DEL RECHAZO POR RAZONES FORMALES ARTCULO 114.- El rechazo del pedido de regulacin por razones puramente formales, no hace cosa juzgada material, y el pedido puede rearticularse, dentro del plazo de prescripcin del crdito.

TTULO IV: DISPOSICIONES GENERALES Y COMPLEMENTARIAS

TRMITE: OPCIN DEL PROFESIONAL ARTCULO 115.- El cobro de honorarios puede demandarse, a eleccin del actor por el trmite del juicio de apremio, o por el de ejecucin de sentencia en el juicio principal o en el proceso especial regulatorio. La copia de la resolucin pertinente, con la constancia de encontrarse firma y ejecutoriada, y de quien resulta responsable del pago, es ttulo suficiente al efecto.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS. APLICACIN ARTCULO 116.- Este Cdigo se aplica, desde su entrada en vigencia a todas las causas y actuaciones profesionales en trmite, o pendiente de regulacin y en los terminados, donde no se hubiere practicado regulacin. Los profesionales pueden solicitar, en forma expresa, que sus honorarios se regulen conforme al rgimen inmediatamente anterior al presente, siempre que se trate de juicios pendientes de regulacin al entrar en vigencia esta ley.

ARTCULO 117.- Abrganse las leyes 6.052, 6.190, sus decretos complementarios y todas las normas que se opongan al presente.

ARTCULO 118.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

Firmantes GERONICO - CENDOYA - MOLARDO - MEDINA ALLENDE TITULAR PODER EJECUTIVO: ANGELOZ DECRETO PROMULGACION 1742/85

Potrebbero piacerti anche