Sei sulla pagina 1di 3

Cmo toman decisiones los individuos?

1. Las personas se enfrentan a disyuntivas: La mayor de todas es aquella por la que pasa la sociedad al momento de decidir entre la eficacia y la equidad. 2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla: Es conocido como coste de oportunidad. 3. Una persona racional piensa en trmino marginales: Eso quiere decir que siempre va a tratar la mayor cantidad de beneficios. Toma decisiones en el margen. Comparan los costes con los beneficios marginales. 4. Los individuos responden a incentivos: Debido a que buscan obtener los mayores beneficios los incentivos los motivan a actuar. Este es un principio que los poderes pblicos no deben olvidar.

Cmo interactan los individuos?


5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo: Este permite acceder a nuevos bienes y servicios que el propio pas no produce. El comercio beneficia a la especializacin, la produccin de algo especfico. 6. Los mercados constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad econmica: Los Estados de ninguna manera deben intervenir en otros temas que no tengan que ver con la implementacin de polticas econmicas que permitan el libre intercambio. La mano invisible es la que se encarga de coordinar los hogares y familias. 7. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado: El Estado debe velar por el cumplimiento de las normas que permitan a la mano invisible seguir actuando con toda normalidad. Las medidas econmicas que el Estado propone se justifican por el fomento de la eficacia y equidad.

Cmo funciona la economa en su conjunto?


8. El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios: La tasa de crecimiento de la renta media de los individuos est determinada por su capacidad productiva. 9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero: A ms dinero impreso, menor valor. 10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflacin y el desempleo: Si hay ms dinero, hay ms demanda de productos; si hay ms demanda de productos, los precios suben; si los precios suben, la cantidad ofertada aumenta; si la cantidad ofertada aumenta, hay ms trabajadores contratados para producir bienes y servicios; si hay ms trabajadores contratados, hay menor desempleo.

Los modelos econmicos


Estan basados en supuestos y permiten al economista una versin ms concreta de lo que sucede en la realidad, son una serie de diagramas y ecuaciones que omiten muchos detalles para lograr ver lo ms importante.

1. El diagrama de flujo circular: La economa se reduce a la intervencin de solo dos agentes, los hogares y las empresas. Al elegir estos agentes se esta tomando en cuenta que son ellos los que toman las decisiones ms importantes, hacen uso y consumen los bienes y servicios producidos. a) Mercado de bienes y servicios: Hogares compran y empresas venden. b) Mercado de factores de produccin: Empresas compran y hogares venden.

2. La frontera de posibilidades de produccin: Es un grfico que nos muestra la capacidad de produccin de una economa dados los factores de produccin y la tecnologa que se posea. Si los puntos estn situados en la frontera de posiblidades de produccin se dice que la economa est siendo eficiente al sacar el mayor provecho posible de los recursos escasos.

La microeconoma y la macroeconoma
Microeconoma: Estudia las decisiones de los hogares y empresas, adems de cul es su comportamiento en el mercado. Macroeconoma: Estudia los fenmenos econmicos. Ej. Inflacin, desempleo, crecimiento econmico.

El anlisis positivo frente al anlisis normativo


Las afirmaciones positivas pueden ser comprobadas mediante la observacin de la realidad; sin embargo, las afirmaciones normativas intentan decir cmo debe ser el mundo, y se ven influidas por nuestras ideas.

Elasticidad-precio de la demanda y sus determinantes


Es la variacin porcentual que se produce en la cantidad demandada ante la variacin del 1% del precio de dicho bien. Se halla dividiendo la variacin porcentual de cantidad demanda entre la variacin porcentual del precio. Si el resultado de la elasticidad-precio es mayor que uno la demanda por el bien es elstica. Si el resultado de la elasticidad-precio es igual a uno la demanda por el bien es unitaria. Si el resultado de la elasticidad-precio es menor que uno la demanda por el bien es inelstica. Determinantes Existencia de bienes sustitutivos cercanos: Es ms fcil para los consumidores cambiarlos por otros. Bienes necesarios y bienes de lujo: los bienes necesarios tienen una demanda inelstica, mientras que los bienes de lujo tienen una demanda elstica.

Elasticidad-ingreso de la demanda
Variacin porcentual en el ingreso del consumidor que provoca la variacin en la cantidad demandada de un determinado bien o servicio. Se calcula dividiendo la variacin porcentual de la cantidad demandada entre la variacin porcentual del ingreso. Si el resultado de la divisin es mayor que 0 el bien es normal. Si el resultado de la divisin es menor que cero el bien es inferior.

Elasticidad cruzada de la demanda


Es la variacin porcentual que se produce en la cantidad demanda de un bien cuando el precio de otro vara. Se divide la variacin de la cantidad demandada del bien x entre la variacin porcentual del precio del bien y. Si el precio de la divisin es mayor que 0 entonces X y Y son bienes sustitutos. Si el precio de la divisin es menor que 0 entonces X e Y son bienes complementarios.

Elasticidad-precio de la oferta
Medida de grado en que la cantidad ofertada de un bien vara porcentualmente dependiendo de la variacin porcentual del precio. Se calcula dividiendo la variacin porcentual de la cantidad ofertada de un bien entre la variacin porcentual del precio del bien. Si el resultado de la divisin es mayor que 1 la oferta es elstica. Si el resultado de la divisin es igual a 1 la oferta de divisin es unitaria. Si el resultado de la divisin es menor que 1 la oferta es inelstica.

Potrebbero piacerti anche