Sei sulla pagina 1di 13

MAESTRA EN EDUCACIN EN EL REA DE DOCENCIA E INVESTIGACIN

INTRODUCCIN A LA DIDCTICA

ESTUDIANTE: GERARDO GUERRA GARCA

MAESTRO: ADAN TOVAR YAEZ

ENSAYO: LA DIDCTICA EFECTIVA EN GRUPOS NUMEROSOS.

SALTILLO, COAHUILA A 26 DE MAYO DE 2012

INTRODUCCIN La educacin mexicana ha sufrido, en los ltimos aos, transformaciones notables en sus estructuras programticas, que han sido construidas en base a corrientes internacionales que buscan la calidad educativa. Para lograr lo anterior, Mxico ha tenido que poner en juego muchas estrategias, a nivel burocrtico-institucional, para lograr la capacitacin y cobertura de las actualizaciones, teniendo a su vez retos en terrenos didcticos y pedaggicos en la preparacin docente. A partir del 2004 con la reforma al nivel preescolar y hasta llegar a la reforma integral de la educacin bsica (RIEB) en el 2011, se han ido escalando cambios sustanciales a los planes y programas de cada nivel educativo y la articulacin de la educacin bsica, destacando la aparicin de un perfil de egreso para todos los niveles bsicos en comn. Estos esfuerzos han permitido el anlisis generalizado de la condicin actual de nuestra educacin, que por muchos momentos muestra un panorama desolador, sobre todo al momento de valorar las condiciones del medio donde se desenvuelve el proceso educativo. En indiscutible que han existido avances, sea o no comprobable, puesto que Mxico se ha ido integrando cada vez ms a las corrientes internacionales que ajustan, valoran y hacen funcionar la educacin contempornea a nivel global. Sin embargo, en nuestra realidad ha resultado situaciones que, a la par de los procesos reformatorios, han dificultado el adecuado funcionamiento de las estructuras educativas actuales. Para comprobar lo anterior, basta con enlistar las deudas de la poltica educativa mexicana; la no articulacin de la escuela y la sociedad, el nmero de alumnos por grupo, la cobertura universal del nivel bsico, la accesibilidad a niveles superiores de educacin, la equidad integral, provisin de maestros, entre otros. Es importante evidenciar que para lograr una mejora programtica importante de fondo, que involucre altos niveles de competitividad didctica-pedaggica, deber de existir una realidad con mejores condiciones a las que actualmente se desenvuelve la educacin y, por tanto, el proceso que en ella se involucra. En todos los sentidos, la mejora que le podamos hacer a las condiciones generales de la educacin, como sistema y estructura, impactar directamente en el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje y, por supuesto, en una lgica mejora de la valoracin de los resultados. En mi realidad laboral, encontr muchos motivos para adecuar mi prctica a las condiciones educativas sin que se afectara mi didctica y, por consiguiente, la continuidad

del proceso enseanza-aprendizaje. Pero de todos los males, tratar de analizar el peor, desde mi punto de vista, en este documento. Es una condicin que limita y desgasta al cien por ciento de los docentes que laboran en las escuelas catalogadas de alta demanda. Estas escuelas, en el anlisis, han sido muchas veces referenciadas pero jams se han adoptado estrategias contundentes para el manejo de las situaciones que en estas instituciones se viven. La Secretaria de Educacin Pblica, rgano rector de la educacin en Mxico, ha marcado normativamente un nmero de ingreso mximo, a decir de directivos, de 48 alumnos por grupo; lo cual, en teora, deber facilitar el trabajo de los profesores. En este sentido, en el presente documento realizar un anlisis objetivo para deducir el potencial de xito de un proceso educativo saturado de estudiantes y proponer, dentro de las potencialidades didcticas, estrategias que permita el manejo de grupos numerosos, haciendo nfasis en las responsabilidades didcticas de los profesores y en las que competen a los rganos burocrticos.

Planteamiento del Problema


En mi prctica docente, tengo la oportunidad de conocer diferentes contextos socioeconmicos y culturales donde se ubican las escuelas donde laboro. Esto me ha permitido tener una visin global de las problemticas que en ellas se viven. En el caso particular de la escuela secundaria Ejrcito Mexicano #16, reconozco que ha sido u n reto el trabajo diario. Esta escuela mantiene una inscripcin al programa escuelas de calidad, situacin que la obliga a mantener una estabilidad en su desempeo, claro, que es valorado por las pruebas estandarizadas, mismas que representan el nuevo fin primordial de la educacin. La escuela se ha ganado el prestigio de escuela enlace puesto que ocupa privilegiados lugares en los porcentajes estatales, la consecuencia de este prestigio ha sido la Alta demanda. Situado en este contexto, el lograr u na positiva valoracin en un examen nacional resulta ser el reto mnimo comparado con todos los retos diarios que tenemos que enfrentar; tener un grupo de 50 a 54 alumnos (mnimo/mximo), contar con una infraestructura diseada para grupos de 40 personas, no tener las condiciones de ventilacin adecuadas , el cumulo de estudiantes corridos de colegios por cuestiones de disciplina y la constante presin de padres de familia influyentes que exigen calificaciones positivas, an y que no las merezcan, para s us hijos. Es grande la lista de situaciones que limitan el actuar docente, pero lo ms flagrante es el nmero de alumnos, que en mi grupo ascienden a 52, situacin que me ha llevado a replantear los alcances de mi practica y hasta hacerme sentir, a veces, que en vez de impartir clase doy una conferencia.

Justificacin
La didctica es la tcnica, prctica o disciplina que se encarga del estudio de los procesos, objetos o herramientas presentes en la enseanza, en otras palabras, es echar mano de todo lo posible para lograr una enseanza ms eficiente. Esta disciplina es caracterizada por el anlisis consciente de los elementos que tiene un instructor a la hora de buscar un aprendizaje, trata por todos los medios de generar un contexto facilitador para el cumplimiento del hecho educativo. Es entonces, un recurso disciplinario esencial para todo docente. Cuando hablamos de didctica y su capacidad de accin, tendremos que adentrarnos en mundos, tal vez, todava inexplorados porque nos remite a la creatividad y potencial de la mente humana. Sin embargo, hay condiciones que impiden a la didctica poder desarrollarse plenamente, puesto que limita su grado de ejecucin; como es el caso del nmero de alumnos por grupo. Esta condicin ha sido enfatizada en diversos documentos oficiales y ha sido objeto de diversos planes sectoriales y de desarrollo educativo. Desde una perspectiva general, los profesores han visualizado la problemtica como algo cotidiano y que refleja la falta de conocimiento de las autoridades de los procesos necesarios para los estudiantes, lo cual pone en clara oposicin al docente en la bsqueda de mejoras didcticas, al no asumirse responsables totalmente, limitndose a hacer lo humanamente posible pero no lo que es necesario. Lo ante rior es confirmado por George E. Miller en su trazado la enseanza a grupos numerosos el cual a la letra menciona: Los profesores reconocen el hecho innegable que estos programas permiten impartir la enseanza a un nmero elevado de estudiantes; lo que les preocupa no son los inconvenientes que extraa el hecho de ensear a un gran nmero de estudiantes sino la necesidad de que los graduados adquieran, adems de los conocimientos necesarios, la capacidad de aplicar de modo adecuado esos conocimientos para resolver los problemas que han de hacer frente. Indudablemente el compromiso de los profesores al frente de un grupo es grande, pero es igualmente irrefutable que las condiciones adversas limitan el desempeo docente.

En este sentido, el documento t itulado Tamao Promedio de los Grupos en Primaria y Secundaria y Distribucin de Escuelas segn el Tamao Promedio de sus Grupos del Sistema de Estadsticas Continuas de la S ecretaria de Educacin Pblica, expone: Aunque la literatura ofrece algunas evidencias sobre el impacto del tamao de los grupos en el rendimiento escolar, es preciso sealar que no existe consenso respecto de cunto contribuye este factor en la explicacin de resultados de aprendizaje. No obstante, es razonable pensar que un grupo conformado por un nmero reducido de alumnos puede constituir una ventaja para la enseanza y el aprendizaje, pues los docentes tienen potencialmente mayor oportunidad de brindar atencin personalizada a sus estudiantes. En sentido contrario, el trabajo pedaggico puede dicultarse de manera importante cuando se desarrolla en grupos demasiado grandes, especialmente si se trata de jvenes adolescentes. Lo anterior, establece la necesidad de un anlisis profundo de las situaciones que encierran los grupos numerosos y pone de manifiesto la importancia del trabajo pedaggico y, por consiguiente, didctico en la bsqueda del aprendizaje ante lo dificultosa que pueda resultar la situacin.

Propsitos
Establecer el impacto de los grupos numeroso en el desempeo docente. o o o Documentar las dificultades en la enseanza a grupos numerosos. Relacionar las condiciones educativas en el logro de los objetivos programticos. Argumentar la influencia de la poltica educativa en la funcionalidad del proceso enseanza-aprendizaje. Valorar la influencia de las condiciones educativas en la pasividad didctica de los profesores. o Identificar la percepcin general de los profesores ante los grupos numerosos. Integrar un conjunto de estrategias que permitan una enseanza ms acertada. o o o o Conocer las recomendaciones de especialistas en el trato de grupos numerosos Identificar las necesidades prioritarias de los grupos numerosos Analizar el conjunto de herramientas con las que se pueden contar en un saln de clase comn. Generar una propuesta didctica innovadora que permita eficientar el proceso de enseanza.

Fundamentacin Terica
La educacin implica, tal vez, uno de los procesos ms complicados y a la vez ms necesario para la humanidad. Es tan importante, que sirve como orientacin y gua de la capacidad racional que como especie tenemos. En lo anterior radica la importancia de lograr niveles de calidad en la enseanza para que, de igual manera, existan niveles de calidad en el aprendizaje. En principio, la literatura disponible ha documentado, de diferentes formas, lo imperativo que es para el profesorado poner manos a la obra para lograr estrategias didcticas adecuadas para su realidad educativa, no en base al estudio cansado de lo escrito, sino al anlisis pausado de su realidad que le permitir innovar en sus tcnicas para conseguir mejores resultados. Esto me remite a la voluntad y disposicin que la planta docente deber tener para lograr un cambio sustancial en la estructura de su proceso educativo y que al final lo pueda encaminar al logro de los aprendizajes en sus alumnos. Sin embargo, hay textos como el titulado Inno vacin en la Enseanza en Grupos Numerosos de Jos M. Torralba Martnez, Oscar Coltell, Jos M. Torralba Lpez de la Universidad Politcnica de Valencia, donde se sugiere que: La enseanza en grupos numerosos no tiene por qu limitarse a la clase magistral exclusivamente; pensamos que se puede innovar y aproximarla bastante a la enseanza activa, a pesar de las limitaciones derivadas del tamao del grupo. El hablar de enseanza activa se refiere a que el profesor pueda generar contextos de aprendizaje, pero en base a la activacin tcnico-profesional que le permita dotarse de herramientas necesarias, en su entorno, para el logro de los objetivos trazados. Entendiendo que una herramienta no es propiamente costosa ni novedosa, solo es algo que le permita focalizar los contenidos y lograr el aprendizaje; lo mismo puede ser una piedra que una computadora, la situacin no va en funcin del objeto sino de la utilidad que le dar al mismo. La clase en un grupo numeroso es complicada, pero siento que la mejor forma de lidiar con esta problemtica es utilizando lo que ms tienes en el saln, alumnos. La actividad basada en el alumno es la mejor forma en que podemos manejar una situacin adversa como esta, los estudiantes tienden a comprometerse cuando son participes directos de los logros y xitos que obtiene, no siendo diferente en los aprendizajes. La

idea es utilizar a los escolares como agentes de informacin y propagacin de la misma, adems de promover el trabajo colaborativo e interpersonal que les permita retroalimentar y, a la vez, construir sus propios esquemas de conocimientos. La nueva reforma educativa ha sostenido que los alumnos deben de construir su conocimiento y que el profesor solo les deber de construir y cuidar el contexto donde el andamiaje intelectual se realizar. En general, el principal argumento para las estrategias, que posteriormente explicar, es la necesidad de la activacin pero en el sentido didctico y mattico, en un ambiente de colaboracin, liderazgo y raciocinio.

Propuesta didctica Innovadora


En definitiva, estoy convencido que las estrategias didcticas que se ha de adoptar tendrn que tener una connotacin hacia la activacin tanto del docente como el alumno; la idea es no pretender que el profesor o el alumno sean pasivos en un proceso que, de por s, son los principales participantes. La didctica nos brinda bastas herramientas intelectuales con las que podemos construir puentes de infinita conexin y, de igual manera, utilidad en el proceso de enseanza-aprendizaje. En base al anlisis realizado a la condicin de mi grupo, puede identificar algunas estrategias que me pueden servir a la hora de impartir mi clase. El trabajo con grupos numerosos resulta muy complicado, entre otra cosas, por la organizacin y lo difcil de garantizar que la informacin mnima funcional le llegue a todos, situacin que me invita a disear estrategias que me ayuden a eficientar la organizacin y garantizar que la informacin para el trabajo se propagada adecuadamente. Monitores.- El adolescente tiende a madurar al momento de fincarle una responsabilidad y al sentirse parte de algo. Es importante que en los grupos numerosos existan alumnos que podamos nombrar de confianza que te otorguen una visin objetiva de la realidad grupal e inclusive te puedan dar una valoracin organolptica de los avances que, con sus propias palabras, puedan estar percibiendo. Esto te posibilita el inmiscuirte en terrenos propios de los adolescentes y te convence de la asertividad, o falta de ella, de tus estrategias de enseanza, adems te da familiaridad y afina el tacto para que puedas llevar un mejor proceso. Una condicin importante, en este tipo de persona, deber ser la facilidad de entendimiento de clase, puesto que su participacin tendr que ir en funcin de las actividades didctica y el desarrollo mismo de la asignatura. Los monitores pueden hacer a la vez labores que te faciliten la organizacin del tiempo en clase, en actividades como las siguientes: Pase de lista. Levantamiento de una bitcora de seguimiento a la conducta grupal Repartir o recoger trabajos o exmenes

Grupos de trabajo intencionados.- Cuando se tienen grupos numerosos es, prcticamente, imposible garantizar que las instrucciones o informaciones generales de operacin de clase le lleguen a todos, por lo que es conveniente el trabajo por equipos,

pero con intenciones especficas en su conjuncin. La idea de reunir a los alumnos por equipos deber tener como primer objeto detectar un lder por equipo. La identificacin de lder tendr que ser acompaada de un reconocimiento, aunque sea, mnimo de autoridad hacia el interior del equipo; esto permitir que el lder se convenza de su actividad y las implicaciones que tiene. Por otra parte, debemos focalizar la intencin o actividad a lograr, siendo racionales a la hora de elegirla en base a la condicin del grupo y sus potencialidades, al menos hasta hoy, conocidas. El lder del equipo tiene que ser el puente de comunicacin directa con el profesor y debe de dar parte de los avances o retroceso ocurridos en el transcurso de la actividad. Al finalizar la actividad el lder tendr que promover la comunicacin de los resultados en su voz o con algn comisionado para este fin. Con esta estrategia, estaremos subdividiendo al agente de informacin multiplicndolo por cada equipo, en otras palabras el lder viene a representar la voz del maestro en cada equipo, logrando crear grupos de instruccin razonables para que sea buena la transmisin de informacin que le permita al alumno construir su aprendizaje. En esta estrategia hay que tomar en cuenta: La planeacin es fundamental para que esto se logre, no pudiera ser factible con la improvisacin. Los equipos no debern tener ms de 7 ni menos de 5 alumnos, con el fin de que no se formen tantos equipos y exista espacio suficiente en el aula. Considerar esta estrategia en un espacio abierto o fuera del aula. Fundamental tener control del grupo.

Acompaantes voluntarios.- Una de las grandes deudas, tal vez, de la organizacin en las escuelas secundarias es que te impide el acompaamiento o presencia constante con el alumno, de aqu es fundamentada esta estrategia. Ante tal imposibilidad, he pensado que los alumnos podran empezar a formar crculos de estudio sugeridos. Definitivamente, existen estudiantes con ciertas facilidades en el entendimiento de algunas asignaturas y, ciertamente, muchos de ellos tienen la voluntad para ayudar. Todas esas personas que tengan estas capacidades y tengan a bien ayudar a sus compaeros hay que apoyarlos. Para que esto funcione tenemos que tomar en cuenta los siguientes puntos: primero, tendramos que tener un canal de comunicacin abierto con el acompaante para cualquier duda o comentario; segundo, motivar a las autoridades escolares para que les brindan espacios hacia el interior de la institucin donde puedan

establecer su acompaamiento; tercero, si cree conveniente, esto podra ser tomado en cuenta como actividad de clase, claro, no siendo para todos la posibilidad de ser acompaantes voluntarios sino a los que demuestren las condiciones de responsabilidad y conocimientos para cumplir el fin; cuarto, en caso de que hubiera algo que los alumnos voluntarios no pudieran resolver o explicar, comprometer tu participacin como soporte tcnico directo al asesor voluntario y al asesorado; quinto, deber de sugerir a los grupos de asesorados una jornada extra clase, tal vez, en un fin de semana para lograr la retroalimentacin de los avances con estrategias que verifiquen los avances. Para el xito de esta actividad tendremos que tomar en cuenta: El acompaante voluntario no podr tener ms de dos asesorados. Los espacios que pueda brindar la escuela tendrn que ser al aire libre o si es en espacio cerrado sea donde haya observadores o autoridades, con el fin de que no se pierda el control. Establecer pblicamente que los acompaantes son voluntarios y no tienen responsabilidad alguna sobre la calificacin del asesorado. No promover las reuniones oficiales fuera del control de la escuela.

Con las anteriores estrategias, se ha pretendido que se eficiente el tiempo activo en clase y que se vuelva ms partcipe a los alumnos en la construccin de su propio aprendizaje y, a la vez, colaboradores de la cimentacin de los aprendizajes de sus compaeros.

Conclusin En trminos generales, la didctica contribuye en la mejora del desempeo docente porque permite la identificacin de problemticas en el proceso educativo y pone en juego las capacidades tcnico-pedaggicas del profesorado para resolverlas. La problemtica sobre el nmero de alumnos por grupo se ha ido intensificando y tiende a perjudicar la prctica docente. Ante esto, lo ideal sera una mejora en las estrategias de cumplimiento en las polticas educativas, acompaadas con el compromiso de las autoridades del sector para aligerar la carga estudiantil y mejorar las condiciones en las que se desenvuelve el proceso enseanza-aprendizaje. Sin embargo, sabemos que la situacin no es solucionable, al menos, en un corto tiempo, por lo que tenemos que recurrir a otros caminos para solucionarlo. Recurrir a la didctica, es la mejor opcin para los docentes que enfrentamos da a da la dificultosa labor de impartir ctedra a grupos nmeros en situaciones adversas de infraestructura. El maestro deber poner en funcionamiento sus capacidades tcnicas, para lograr un impacto positivo real en el proceso; por lo que el anlisis de la situacin grupal y de las actividades que se pueden adoptar tendrn que estar claramente establecidas en la planeacin didctica, puesto que son las herramientas primordiales que el profesorado tendr que utilizar en la organizacin diaria de sus clases. Las estrategias adoptadas en este trabajo tienen como fin principal dar cumplimiento a lo solicitado por los planes nacionales de educacin bsica y son adecuadas a las corrientes educativas habilitadas para esta nueva reforma. La tendencia general, es basar las actividades en los alumnos y que el maestro pueda volverse un conductor o gua del aprendizaje, pero a la vez un generador de los momentos o contextos necesarios para lograrlo. No es fcil el modificar la tendencia simplista de una clase comn en este contexto, pero si es funcional pensar en la utilidad tan grande que tiene replantear las estrategias y encaminarlas, producto del anlisis grupal, a la realidad del grupo. No podra asegurar, an, el xito de las estrategias, pero si puedo subrayar que es necesario que los profesores tomemos las riendas de las problemticas y, por consiguiente, demos soluciones que favorezcan nuestra prctica y enriquezca nuestra profesin, que ha decir de mucho, es de la ms redituables moralmente.

Potrebbero piacerti anche