Sei sulla pagina 1di 28

INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. La arquitectura es el arte y tcnica de proyectar y disear edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano.

La palabra arquitectura proviene del griego (arch, cuyo significado es jefe, quien tiene el mando), y (tekton, es decir, constructor o carpintero). As, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construccin y la arquitectura es la tcnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construccin de los edificios y estructuras, ya que la palabra (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras tcnica y tambin tectnico (constructivo). La arquitectura se considera como el arte y la ciencia de proyectar y construir edificios, que comienza en los tiempos prehistricos en que los hombres construyeron las primeras cabaas de caas y barro. En Amrica precolombina la arquitectura solo floreci en Mxico, Guatemala y el Per; los mexicanos (aztecas, zapotecas, mayas), levantaron vastos conjuntos de construccin armnica, al aire libre, caracterizados principalmente por inmensas pirmides truncadas (adoratorios), juegos de pelotas, palacios y otros edificios pblicos; los incas del Per fabricaron ciudades de piedra, escalonadas en terrazas, con murallas, torreones, edificios y monumentos, obras de riego, estanques y caminos; los bloques de piedra eran a veces colosales y los asentaban sin argamasa. En un sentido corriente, la arquitectura es el arte de construir de acuerdo con un programa y empleando los medios diversos de que se dispone en cada poca. Si bien tiene un slido fundamento cientfico (la parte de la ingeniera) y obedece a una tcnica compleja, solo es arte cuando la construccin es expresiva de la voluntad espiritual de una poca, es decir, cuando es capaz de emocionar. Tambin cabe decir que la arquitectura es el arte de conformar el espacio, transformndolo en smbolo emotivo de espiritualidad. ARQUITECTURA PRIMITIVA MEGALITICA Tal vez haya comenzado el hombre a crear formas arquitectnicas en el paleoltico, pero el verdadero origen de este arte por ahora, se seala en el neoltico. Los monumentos megalticos estaban formados por enormes piedras dispuestos generalmente de modo poco variado, y no parecen denunciar ninguna intencin artstica manifiesta; se les encuentra en Europa septentrional y occidental, a lo largo del Mediterrneo, en Levante, en la India y en extremo oriente. ARQUITECTURA PRIMITIVA ACTUAL El arte primitivo corresponde a una fase de la evolucin intelectual humana.

Actualmente algunos pueblos, practican una arquitectura primitiva muy similar a los de los pueblos que ocuparon la Europa occidental. A pesar de los pocos medios de que disponen, la arquitectura de estos pueblos revela una gran comprensin de las necesidades a que debe responder, una notable habilidad en el empleo de los materiales y a menudo un gusto muy seguro. ARQUITECTURA ANTIGUA. 1) EGIPTO. La construccin de los edificios destinados a proteger y magnificar la existencia de los dioses, de los reyes y de los muertos divinizados es la manifestacin esencial de la arquitectura Egipcia. Hasta de dinasta III, emplean de la piedra 2orinto2, de ladrillo cocido y de la tierra pisada. La construccin egipcia es maciza y muy a menudo est constituido por grandes bloques aparejados con tal cuidado que an hoy ciertas junturas son apenas visibles. Hacia 2500 A.C. aparece la columna cilndrica acanalada, con capitel llamada columna protodrica. Ms tarde aparecen los ordenes florales. En la poca grecorromana aparece una columna compuesta de umbelas muy expandidas. Templos Construidos al ras del suelo. Semitallados en la roca y en parte construidos con materiales transportados, a los que se llama hemispeos. Enteramente tallados en la roca, a los que se llama speos. Los templos que corresponden a las dos ultimas clases sirven generalmente de vestbulo a las tumbas. Tumbas En la poca prehistrica, los cuerpos eran hundidos en la arena en posicin embrionaria. En tiempo de los reyes tinticos eran sepultados en sarcfagos de terracota. Las tumbas toman sucesivamente tres formas: Las mastabas reales Las pirmides Los hipogeos Palacios reales Se caracterizan por su gran simplicidad, los primeros parecen haber sido construidos con caas. En la poca tebana, la planta de los palacios reales es como la de un templo.

Casas particulares Se construan con madera, ladrillo o tierra pisada, excluida la piedra, que se reservaba para las construcciones religiosas. Provistas de mucho confort, sobre todo contra el calor.

2 MESOPOTAMIA Y ASIRIA. Templos, palacios, fortificaciones, canales, casas particulares. Construcciones con ladrillo secado al sol, a veces cocido, unido por una argamasa de betn. El edificio, templo o casa privada, es un paraleleppedo rectangular, primitivamente colocado en una plataforma hecha de desperdicios encerrados entre cuatro muros de ladrillos cocidos. El terrapln de la plataforma determina un sistema de drenaje. Los muros se caracterizan por las partes salientes y entrantes que actan como elementos decorativos. Ciudades y palacios Conocemos pocos monumentos de esta civilizacin, a causa de los materiales empleados. Los restos de un palacio en Kisch revelan un edificio de columnas. El pueblo viva en cabaas de tierra seca. La primitiva Babilonia se distingue ya por sus numerosos templos y palacios, pero es a la segunda Babilonia la que llegar a ser clebre. Los templos Se conservan vestigios del templo de tell-el-obeide que permite suponer que tena una terraza y un peristilo en lo alto de una escalera cuya entrada estaba adornada con una columna de madera en druida con betn. Las fortificaciones Las ciudades estaban rodeadas por muros muy alto y espesos, flanqueadas por torres boladizadas y troneras. El espesor del muro era mayor en las puertas; estas estaban adornadas a menudo con toros alados. Trabajos de utilera publica Indispensables para fertilizar el terreno, los canales eran de origen muy antiguo. Se los utilizaba adems para transportar mercaderas y nunca fueron abandonados. Casas particulares Se componan de pequeas piezas que rodeaban un patio rectangular y estaban construidos con ladrillos y cubiertas con vigas de madera. Rara vez tenan un primer piso.

Este tipo de plantas no parece haber variado en el curso de este periodo. Tumbas La necrpolis de Susa, ha proporcionado vasijas que conservan esqueletos. Posteriormente, las tumbas reales de Ur han revelado grandes fosas destinadas a enterrar al rey con todo su cortejo.

3) FENICIA. No queda ningn monumento importante de la arquitectura fenicia. 4) PALESTINA. Los judos no poseyeron arquitectura particular. La Biblia revela que hacan construir sus monumentos por obreros extranjeros. 5) PERSIA. Dos fuentes tienen esta arquitectura: Egipto y Asiria. A la primera se debe su modo de construir; a la segunda su sistema decorativo. 6) GRECIA. Palacios, viviendas, lugares de culto, tumbas, lugares pblicos. Ladrillo, madera, piedra y mrmol. Hasta el siglo XX A.C., las viviendas privadas eran construidas en planta redonda o elptica. Palacios El palacio de Knosos puede considerarse dividido en tres partes: el santuario la comn, el santuario y el departamento del rey. Casas particulares Un panel de losa decorada del siglo XVIII A.C. Revela como eran las casas de esas 4orint. Su aspecto es parecido al de las casas actuales del sur de Francia. Lugares de culto Al principio, los templos no eran ms que cabaas hechas con ramas; a menudo el culto se renda en lugar sagrado, al aire libre, y las ceremonias se celebraban en torno a un altar abrigado, adornado con estatuas.

Tumbas Las tumbas cretenses, excavadas al principio en la roca, fueron reemplazadas hacia el siglo XXV A.C. Por los tolos, que servan para dar sepultura a una familia a lo largo de muchas generaciones. Fortificaciones Se ha encontrado restos de murallas en toda Creta. Estn construidos con piedra de talla de 1 m. a 1.50 m. aproximadamente y unidos entre si sin argamasas. 7) ROMA. Los programas son los mismos que en Grecia, pero se aplican adems a los grandes conjuntos pblicos. Templos En general, son parecidos a los Griegos pero de mayor dimensiones. Anfiteatros y teatros Los anfiteatros y los circos eran vastos recintos circulares, de dimensiones a menudo colosales, construidas para el goce del pueblo. Baslicas Eran grandes edificios con una o tres naves, destinadas a ser mercados cubiertos. Termas Desde el principio del imperio se construyeron en Roma y en las grandes ciudades conjuntos de edificios que comprendan establecimientos de bao, gimnasios, bibliotecas, salas de reunin y de concierto, lugares para comer, jardines, todo suntuosamente decorados con mosaicos, estatuas, mrmoles preciosos, etc. Acueductos, cloacas, puentes: para conducir el agua potable a la ciudad, a veces desde muy lejos, los romanos construyeron conductos subterrneos o al aire libre. Estos ltimos, construidos de manera admirable, han resistido 2000 aos la accin del tiempo y algunos todava sirven. Foros En su origen, el foro, mercado y lugar de combate para los gladiadores, estaba rodeado de un cerco de prticos y contena estatuas, un templo, la curia, la sala de los votos, la tribuna de las arengas y la baslica.

Tumbas Generalmente agrupadas en bastos cementerios, las tumbas romanas se componan de estelas y sarcfagos. Arcos del triunfo Eran puertas triunfales, generalmente consagradas a un emperador, emplazadas en ciudades romanas. Columnas Los romanos elevaron columnas monumentales aisladas, coronadas con estatuas de emperadores. Casas particulares La casa romana difera de la Griega en que no haba separacin para hombres y mujeres, llevando los dos sexos vida en comn. Fortificaciones Los romanos utilizaron siempre la fortificacin fija de campo; solo a partir de las primeras invasiones construyeron murallas de cintura en las ciudades ms importantes del imperio. ARQUITECTURA DEL SIGLO XX O CONTEMPORANEA PROGRAMAS: La determina en varios sentidos la extremada complejidad de la vida actual. Como vivienda del hombre, adems de las casas privadas y de las grandes residencias, tienen importancia las casas de departamentos, para habitacin conjunta de muchas familias, con ahorro de espacio y gastos, y los barrios de casas baratas para obreros y empleados, as como la granja y las mas diversas casas de campo. La actividad comercial hace que aparezca y se expanda el rascacielos y los grandes edificios de renta. La activacin industrial hace que tome incremento la fabrica. Convive hoy como un conjunto de edificios accesorios adems de los talleres propiamente dichos. Por ltimo, otras forma de la actividad urbana hacen que se desarrollen en gran escala muchos tipos de edificios pblicos, a los que se les otorga preferente atencin y variadas obras de ingeniera en las que tambin interviene el Arquitecto o el espritu moderno de la Arquitectura. ASPECTO PLSTICO Sea la renovacin del gusto que comienza a fines del siglo pasado y por la

influencia de la pintura y la escultura, que imponen nuevas formas expresivas con abandono progresivo de los apoyos representativos; sea por el empleo de los materiales aludidos de acuerdo con sus posibilidades formales y por atender a necesidades sociales que se han vuelto urgentes en nuestro tiempo. FUNCIONALISMO Fue Le Corbusier quien logr condensar en una fase el ideal que rige a la arquitectura moderna. ANTECEDENTES Los historiadores suelen responder con cuatro tipos de justificaciones a la pregunta de por qu ha surgido la arquitectura moderna, segn sea la premisa tericas que fundamente la respuesta: por la evolucin natural del gusto, por el progreso cientfico y tcnico en las construcciones, con consecuencia de las nuevas teoras de la visin esttica y como resultado de una radical transformacin social. Las cuatro son en parte verdaderas y pueden resumirse en una sola: En el profundo cambio del modo de vivir que se opera ya en el ltimo cuarto del siglo XIX y se agudiza despus de la guerra de 1914-1918. Y los antecedentes que se pueden sealar provienen, en efecto, de geniales anticipaciones en los cuatro terrenos mencionados. Pero los ms importantes son lo que se manifiestan en construcciones debidas a las grandes personalidades de la primera edad moderna de la arquitectura. PRIMERA GENERACIN DE MAESTROS EUROPEOS. Al terminar la primera guerra mundial en 1918 ya estaba constituida la nueva teora arquitectnica y se haban realizado regular cantidad de obras de acuerdo con ella. Bruno Zevi dice que todos los instrumentos figurativos del racionalismo estaban elaborados: el mrito de los artistas racionalistas fue el de escogerlos en el abundante diccionario formal de la primera poca y el de suscitar un movimiento internacional tan enrgicamente orientado que si se le compara con l, el anterior del Art Nouveau resulta plido . SEGUNDA GENERACIN DE MAESTROS EUROPEOS Y AMERICANOS. Mientras la mayora de los maestros abandonan Europa o no producen los que se quedan en ella, va surgiendo una nueva generacin que acaso no tenga la misma coherencia que la anterior, pero que se caracteriza por la flexibilidad y la mayor riqueza de los planteos, no solo en el aspecto constructivo, sino tambin en las proyecciones sociales de la arquitectura. EL APORTE DE LOS HISPANOAMERICANOS. Sin que pueda afirmarse que los pases de Sudamrica hayan aportado nuevas soluciones arquitectnicas o impulsado tendencias, el desarrollo de la arquitectura nueva en

algunos de ellos ha sido extraordinario en lo que va del siglo. En ese sentido, Brasil y Mxico se distinguen por el impulso creciente de la arquitectura. En Venezuela el impulso es relativamente reciente.

Templo de Luxor.

Partenon, Acrpolis de Atenas.

Chichn-Itz en Mxico. EDAD ANTIGUA:

Catedral de Notre Dame (Pars).

La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las caractersticas comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ros Tigris y ufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la cada del ltimo Estado mesopotmico, Babilonia. Los mesopotmicos construan sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumpla su tarea se derribaba y volva a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construa encima. A lo largo de los milenios esta prctica dio lugar a que las ciudades mesopotmicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells. Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que slo podan obtenerse de los pases limtrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llev a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron despus los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno; y, posteriormente, para

preservarlos mejor de la humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado. 2) La arquitectura caldea o neobabilnica se refiere a aquella empleada en las regiones de la baja Mesopotamia, en torno a la ciudad de Babilonia. Como monumentos ms antiguos se encuentran las primitivas torres de plataformas escalonadas que quizs sirvieron de modelo a las ms antiguas pirmides egipcias[cita requerida] como se aprecia por la semejanza de su estructura. Y aunque las ruinas de los monumentos arquitectnicos explorados en Mesopotamia no son tan antiguos como las pirmides de Egipto, otros vestigios diferentes y restos de la civilizacin hallados en aquellas regiones parecen acusar mayor antigedad que los de las orillas del Nilo, especialmente, las inscripciones ideogrficas que se conservan en el Museo Britnico. 3) LA ARQUITECTURA ASIRIA. Los asirios construan casi tanto como hacan la guerra, y eran grandes guerreros. Cada soberano asirio se quiso construir su propio palacio edificado para la gloria de Asur. En las paredes de estos palacios los escribas dejaban constancia de la historia de sus reyes mediante tablillas de arcilla, bajorrelieves, esculturas y pinturas. Los dos grandes imperios, el caldeo y el asirio, que fueron sucedindose en la antigua regin del Tigris y el ufrates, dieron a origen a dos civilizaciones tambin diferentes y sucesivas aunque en el arte estuvieron muy hermanadas por copiarse mutuamente las formas. El primer imperio tuvo al principio su asiento en diferentes ciudades de Caldea que si no guardaban unidad poltica, respetaron al fin la hegemona de la clebre Babilonia y el segundo, en Asiria, siendo por ltimo su capital la famosa Nnive. Destruida esta ciudad por el medo Cijares, renaci el Imperio caldeo con Nabopolasar y tuvo su perodo ms brillante con Nabucodonosor II, hijo de ste para terminar con la toma de Babilonia por los persas. La arquitectura asirio-caldea estuvo muy lejos de alcanzar la perfeccin que tuvo la egipcia y a pesar de las repetidas excavaciones que se han sucedido, no se ha llegado a tener un conocimiento perfecto de ella debido a la debilidad de su material constructivo y en vista del estado lamentable de las ruinas. La poca mejor conocida en el terreno arquitectnico es la del Imperio asirio, sobre todo, con la exploracin de los palacios de Nimrud y Nnive. ARQUITECTURA MEDO-PERSO. Sbditos o tributarios en algn tiempo los medos de los reyes de Nnive, libres despus con Cixares y dueos luego de inmensas regiones con los persas en tiempo de los monarcas de la dinasta aquemnida, formada por Ciro, Cambises, Daro, Jerjes (el Asuero de la Biblia) y otros, se comprende que el arte medo-persa posea grandes analogas con el arte asirio, el egipcio y el griego, propio de las naciones sometidas, como as se manifiesta en las ruinas de las antiguas ciudades medo-persas hoy exploradas. El florecimiento y esplendor de este arte dur poco ms de dos siglos, desde Ciro II hasta Daro III Codomano (330 a. C.), ltimo rey de la dinasta aquemnida, vencido por Alejandro.

El arte medo primitivo debi ser similar al babilnico en las construcciones de las murallas. Pero segn indicios y relaciones antiguas, parece ser que los palacios regios se construan con madera revestida de metal precioso, resultando unos edificios poco slidos, elegantes y ricos, formados por columnas y arquitrabes. El arte de esta primera poca se estudia en las ruinas de Ecbatana, as como el posterior o persa, influido por el egipcio, asirio y griego, se ha manifestado en exploraciones realizadas en las antiguas capitales: Pasargadas, en la que se han descubierto el palacio y la tumba de Ciro. Perspolis, en la que se conocen los palacios de Daro y Jerjes con las tumbas reales de Nakshi-Rustem (cerca de Perspolis) excavadas y talladas en la roca. Susa, en la que se ha descubierto el palacio de Artajerjes II y varios objetos persas. Se distingue el arte medo-persa en las construcciones (que suelen ser de piedra) por la esbeltez de las columnas, por sus capiteles en zodaria y con volutas, y por la magnificencia de sus palacios, los cuales tienen una sala hipstila de honor, circundada por una gran columnata (como la sala de cien columnas en el de Susa, cada una de las cuales mide veinte metros de altura, y metro y medio de dimetro). Se caracteriza por la regularidad y perfeccin en la planificacin de los edificios aunque, sin salirse del gnero arquitrabado. Los arquitrabes debieron ser de madera, al igual que la techumbre, como lo indican los vestigios hallados en las ruinas de sus construcciones. No obstante, se hizo uso de las bvedas con ms frecuencia que en la arquitectura asiria, aunque para obras inferiores y poco aparentes. La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de 10orinto10 tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y slidas columnas. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:

Ramesseum.

File.

Ideolgicos: Poder poltico fuertemente centralizado y jerarquizado; Concepto religioso de inmortalidad del faran en la Otra Vida; Tcnicos: Conocimientos matemticos y tcnicos, a veces desconcertantes para la poca; La existencia de artistas y artesanos muy experimentados; Abundancia de piedra fcilmente tallable. Las construcciones ms originales de la arquitectura egipcia monumental son los complejos de las pirmides, los templos y las tumbas (mastabas, speos e hipogeos).

La Arquitectura mesoamericana es el conjunto de tradiciones arquitectnicas producido por las culturas y civilizaciones precolombinas de Mesoamrica, las cuales se manifiestan de la mejor manera en la forma de monumentales estructuras y edificios pblicos, ceremoniales y urbanos. Las caractersticas distintivas de la arquitectura mesoamericana renen numerosos estilos regionales e histricos que estn significativamente interrelacionados. Estos estilos se desarrollaron como resultado del intenso cambio cultural que se llev a cabo en el rea de las culturas mesoamericanas durante miles de aos (cronologas de Mesoamrica). Esta arquitectura es reconocida por sus pirmides, las ms grandes edificaciones fuera del Antiguo Egipto. Un tema interesante y exhaustivamente investigado en los estudios mesoamericanos es la relacin entre cosmovisin, religin, geografa y arquitectura. Ciertos datos sugieren que muchas particularidades de la arquitectura mesoamericana respondan a ideas religiosas y mitolgicas. Por ejemplo la disposicin de la mayor parte de las ciudades parecen estar influenciadas por los puntos cardinales y los significados simblicos y mitolgicos que tienen en Mesoamrica. Otro aspecto impactante de la arquitectura mesoamericana es su iconografa. Los edificios monumentales estaban decorados con imgenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con escritura en algn sistemas de escritura mesoamericanos. La decoracin iconogrfica y los textos son colaboradores importantes del conocimiento actual de la sociedad, historia y religin precolombinas en Mesoamrica. ARQUITECTURA EGEA: Los descubrimientos realizados en el Sur de Grecia en Asia Menor y en las islas del mar Egeo desde que el intrpido Schliemann comenz explorando las ruinas de Troya seguido luego por vans en la isla de Creta y por otros investigadores, han revelado al mundo una civilizacin importantsima que floreci en dichas regiones all por los tiempos que se decan heroicos o legendarios de Grecia y que slo en parte y por ficciones poticas se conoca por los famosos poemas de Homero y Hesodo. Los tratadistas dan a dicha civilizacin el nombre de egea identificndola algunos con la hetea o hacindola derivar de la misma. La Arquitectura de la Antigua Grecia es la arquitectura producida por los pueblos de habla griega (pueblo helnico) cuya cultura floreci en la pennsula griega y el Peloponeso, las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un perodo de alrededor del 900 Ac hasta el siglo primero Dc, con las primeras restantes obras arquitectnicas que datan de alrededor del ao 600 Ac. La arquitectura griega antigua es la ms conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la regin, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo importante de construccin que se conserva en todo el mundo helnico es el teatro al aire libre, con la primera data de construccin del ao 350 Ac. Otras formas arquitectnicas que an se encuentran en evidencia son la puerta de

entrada procesional (propylon), la plaza pblica (gora), rodeada de pisos con columnatas (stoa), el edificio del Ayuntamiento (bouleuterion), el monumento pblico, la tumba monumental (mausoleum) y el stadium. La arquitectura griega antigua se distingue por sus caractersticas altamente formalizadas, tanto de estructura y decoracin. Esto es particularmente cierto en el caso de los templos donde cada edificio parece haber sido concebido como una entidad escultrica dentro del paisaje, con mayor frecuencia planteado en un terreno elevado para que la elegancia de sus proporciones y los efectos de la luz sobre sus superficies puedan verse desde todos los ngulos. Nikolaus Pevsner se refiere a la forma plstica del templo [griego] .. colocado ante nosotros con una presencia fsica ms intensa, ms viva que la de cualquier edificio posterior. El vocabulario formal de la arquitectura de la antigua Grecia, en particular la divisin del estilo arquitectnico se define en tres rdenes bien definidos: el orden drico, el orden jnico y el orden corintio, teniendo efecto profundo en la arquitectura occidental de pocas posteriores. La arquitectura de la Antigua Roma surgi de la de Grecia y mantuvo su influencia en Italia ininterrumpida hasta nuestros das. ARQUITECTURA ETRUSCA: Los etruscos, pobladores de la antigua Etruria (centro de Italia, entre los ros Tber y Arno) a quienes los griegos llamaban tirrenos y que probablemente descendan de los pelasgos o heteos, cultivaron el arte de forma simultnea a los dorios y tal vez, con anterioridad a los mismos pues ya desde unos diez siglos antes de Cristo se hallaba el pueblo organizado. La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios ms significativos de la civilizacin romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros das. La organizacin del Imperio Romano normaliz las tcnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilmetros unas de otras. EDAD MEDIA: Arquitectura rusa Arquitectura bizantina Arquitectura visigoda Arquitectura prerromnica (Prerromnico asturiano) Arquitectura merovingia

Arquitectura arbiga Arquitectura romnica Arte cisterciense Arquitectura gtica

ARQUITECTURA RUSIA: La arquitectura de Rusia sigue una tradicin cuyos orgenes se establecieron en el estado de los eslavos orientales de la Rus de Kiev. Despus de la cada de Kiev, la historia arquitectnica de Rusia continu en el Principado de Vladmir-Szdal, y Novgorod, y los Estados surgidos de la autocracia de Rusia, el Imperio ruso, la Unin Sovitica y la Federacin moderna de Rusia. En su Segunda Edad de Oro el arte bizantino se extendi a la zona rusa de Armenia, en Kiev se construye la iglesia de Santa Sofa en el ao 1017, siguiendo fielmente los influjos de la arquitectura de Constantinopla se estructur en forma basilical de cinco naves terminadas en bsides, en Nvgorod se levantan las iglesias de San Jorge y de Santa Sofa, ambas de planta central. ARQUITECTURA BIZANTINA: Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectnico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la cada del Imperio romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el ao 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina. La arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la cada de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV. Debido a su dilatada duracin en el tiempo, suele dividirse para su estudio en tres perodos diferenciados: un perodo inicial, un perodo intermedio y un perodo final. ARQUITECTURA VISIGODA: Despus de las devastaciones que en los primeros aos del siglo V sufri la Pennsula Ibrica por las terribles oleadas de vndalos, alanos, suevos y visigodos que la invadieron, qued al fin relativamente sosegada con la dominacin de stos ltimos a partir del ao 412 y ms todava cuando en el 589 se realiz la conversin de los visigodos arrianos al catolicismo con Recaredo, su monarca. A mediados del siglo VI llegaron a Hispania legiones imperiales de Constantinopla con objeto de ayudar y afirmar en su torno al rey Atanagildo y posesionndose de algunas plazas en las costas e Levante y Medioda, las retuvieron por ms de medio siglo (552-615) con su obligado acompaamiento de artistas bizantinos contribuyendo de esta suerte a reforzar los elementos orientales que ya formaban parte del caudal artstico de los godos.

Consta por testimonios fidedignos de aquella poca la existencia de magnficas iglesias en Espaa, desde los ltimos aos del siglo VI hasta la invasin sarracna. ARQUITECTURA PREROMANICA O ARTE AUSTRIACO: El arte asturiano o prerromnico asturiano es un estilo artstico englobado dentro del prerromnico y que se localiza en la Pennsula Ibrica adyacente al mar Cantbrico, libre de la ocupacin musulmana al final del siglo VIII (despus de la derrota de Guadalete y posterior invasin sarracena y hasta comienzos del X en que es absorbido por el arte romnico venido de Francia). Aunque es sucesor del estilo visigodo, no puede decirse que el asturiano sea heredero legtimo suyo, pues no conserva sino accidentalmente alguno de sus elementos principales como es el arco en herradura y si bien al principio debi ser una imitacin pauprrima del mencionado arte, muy pronto se manifiesta con nuevos y originales elementos acaso importados de Oriente o de Lombarda que singularmente lo realzan y lo denuncian como precursor del romnico. ARQUITECTURA MEROVINGIA: Habindose posesionado de las Galias los francos a mediados del siglo V y una vez convertidos a la fe cristiana con su rey Clodoveo (ao 496) empezaron a construir iglesias como los dems pueblos cristianos y a cultivar sus artes con regular florecimiento. Decayeron todas stas durante los ltimos reinados de la dinasta merovingia pero fueron brillantemente restauradas por Carlomagno a finales del siglo VIII y principios del siguiente, trascendiendo dicha restauracin a otros pases de Europa aunque el impulso dado perdiera muy pronto su energa. Se llama merovingia a la poca anterior a Carlomagno que fue investido Emperador de los romanos el ao 800 por el Papa Len XIII. La arquitectura merovingia adopt el sistema de baslica latina con sus capiteles clsicos degenerados y con el gran desarrollo del baco en los mismos, aadiendo como especialidad suya una torre montada sobre el crucero que serva de linterna y acaso de campanario y terminaba en elevado y agudo chapitel todo de madera. ARQUITECTURA ARABICA O ISLAMICA: La arquitectura islmica (en rabe apurga euq oilpma onimrt nu se ( los estilos artsticos propios de la cultura islmica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros das, influenciando en el diseo y construccin de edificios y estructuras por todo el mundo. Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islmica son: la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte; aunque tambin se destacaron edificaciones de menor importancia como los baos pblicos, las fuentes y la arquitectura domstica. Se dice que la columna, el arco y la cpula son la Santsima Trinidad de la arquitectura islmica, ya que las tres juntas son caractersticas que le dan belleza y originalidad.

ARQUITECTURA ROMANICA: Se llama estilo romnico en arquitectura al resultado de la combinacin razonada y armnica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, srios, persas y rabes) y septentrional (celtas, germnicos, normandos) que se form en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media. Se denomina arte cisterciense al desarrollado por los monjes cisterciensesen la construccin de sus abadas a partir del siglo XII, momento de la expansin inicial de esta orden religiosa. Sus construcciones prescinden de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de ascetismo riguroso y pobreza, consiguiendo unos espacios conceptuales, limpios y originales. Su estilo se inscribe en el final del romnico, con elementos del gtico inicial, lo que se ha llamado estilo de transicin. LA ARQUITECTURA GTICA: La arquitectura gtica es la forma artstica sobre la que se form la definicin del arte Gtico, el estilo artstico comprendido entre el Romnico y el Renacimiento, que se desarroll en Europa Occidental cristiandad latina en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque ms all de Italia las pervivencias gticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

ARQUITECTURA EN VENEZUELA. La Arquitectura de Venezuela es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autctona indgena venezolana y de las adoptadas en el pas por la transculturizacin artstica de las distintas culturas arquitectnicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los espaoles a territorio venezolano. ARQUITECTURA INDGENA: Se estima que el hombre lleg a Venezuela desde el ao 15000 a. C., en el perodo conocido como Paleoindio. Como el nmero de etnias era muy reducido, en sus inicios slo 20 30 hombres poblaron las tierras venezolanas, que procedan del norte del Continente, descendientes de oleadas provenientes de Asia. Ningn estudio arqueolgico ha logrado comprobar la existencia de alguna arquitectura creada por el hombre prehistrico en territorio venezolano entre el Paleoindio y el Mesoindio (15000 a. C. hasta 1000 a. C.), en parte esto se debe a que las poblaciones indgenas en aquellos tiempos eran nmadas, y por tal motivo, no construyeron ningn tipo de vivienda, pues no se establecan en un lugar en especfico. ARQUITECTURA NEOINDIA: En Venezuela, el hombre prehistrico empez a construir arquitecturas tiles, aproximadamente desde el ao 1000 a.C hasta el siglo XV d. C., en el perodo conocido como el Neoindio. La arquitectura neoindia consista en construcciones incipientes, como terrazas agrcolas y bvedas alineadas por piedras, llamadas mintoyes, que eran utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrcolas. En los llanos occidentales hay evidencias de construcciones artificiales asociadas a la agricultura, que consisten en terraplenes, campos elevados, camellones o calzadas que funcionaban como muros de contencin de las aguas en zonas anegadizas y permitan, entre otras cosas, atravesarlas a pie. ARQUITECTURA INDOHISPANA. La arquitectura Indohispana es la que se comienza a desarrollar a partir del ao 1498 d.C., ao en el que llegan los colonizadores a costas venezolanas. En el siglo XV se proyectan dos tipos de arquitecturas, la trabajada por los aborgenes venezolanos, y la construida por los espaoles en territorio venezolano.

La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio espaol, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela. La arquitectura de esta poca se caracteriza por su discreta modestia. La explicacin est en las condiciones socioeconmicas del pas. Venezuela no ofreca entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores. Una provincia aparentemente poco rica no poda permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitacin de los grandes virreinatos que existan para la poca y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan prspero como el de otros pases de Amrica Latina.

ARQUITECTURA CIVIL:

Quinta Anauco, Caracas. La vivienda popular de la colonia se caracterizaba por la simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenogrficos, mientras que la sobriedad era la principal caracterstica de las mansiones aristocrticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la Espaa Meridional. Se puede reconocer la funcionalidad de cada arquitectura colonial, por el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caa amarga, el adobe, la tapia y la arcilla, que sirvi para la creacin de ornamentos funcionales.

ARQUITECTURA RELIGIOSA.

Catedral de Caracas. Los templos eran constituidos por una casi invariable, disposicin conformada por una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje compuesta de una armadura de madera de pares, nudillos, tirantes y almizate. Las edificaciones catlicas que se construan despejaban sencillez y pobreza, pues dentro de sus arquitecturas prcticamente no existan variantes de relevancia y la poca diversidad de materiales de construccin dictaba el diseo y la calidad de la arquitectura religiosa en la poca de la colonia. Para mediados del siglo XVI en Venezuela no abundaban las familias pudientes capaces de levantar a sus expensas grandes iglesias y conventos. La misma iglesia catlica, los obispos y las rdenes religiosas no disponan de los medios suficientes para erigir monumentos religiosos comparables con los de otros pases del continente. El siglo XVII fue de reconstruccin de los templos catlicos que haban sido destruidos por el terremoto de 1641. El siglo XVIII, especficamente entre 1728 y 1785 la prosperidad que goz Venezuela por la apertura de la Compaa Guipuzcoana se reflej tambin en la construccin de nuevas arquitecturas, en especial de tipo religiosas. ARQUITECTURA MILITAR:

Fortn Solano, Puerto Cabello.

Cuartel Mariano Montilla, Estado Aragua.

Durante la poca de la colonia eventualmente se producan enfrentamientos entre los conquistadores espaoles y brbaros que navegaban en costas venezolanas, a fin de apoderarse de las provincias ubicadas en las costas del pas. Para el momento, los reinos de Europa afrontaban una crisis econmica, por lo que tripulaciones armadas inglesas, holandesas, portuguesas y francesas arribaban a Venezuela, con el fin de apropiarse de los territorios de la provincia y saquear las ciudades costeras.

Las costas e islas venezolanas fueron escena de combates producidas por corsarios y piratas, por lo que Espaa se vio en la obligacin de mantener su imperio, construyendo castillos, baluartes, cuarteles y fortificaciones que resguardaban las ciudades de la provincia. PRINCIPALES OBRAS ARQUITECTONICAS EN VENEZUELA. EL CAPITOLIO: constituido por: - un cuerpo norte (palacio federal), de influencia neoclsica. La fachada principal esta construida con columnas de orden 19orinto y decorada con caritides que evocan las construcciones de la antigua Acrpolis de Atenas, Este se encuentra coronado con una gran cpula. Es obra de los arquitectos: Luciano Urdaneta y Antonio Malaussena. - El cuerpo del sur (palacio legislativo) realizado en estilo drico, es obra de los arquitectos Roberto Garca y Juan Hurtado Manrique. TEATRO MUNICIPAL: De influencia neoclsica, realizada en orden corintio y de planta semicircular, construida en el terreno que ocupaba antiguamente el templo de San Pablo, realizado por el ingeniero Esteban Ricardo. EL PANTEN NACIONAL: Realizado por Domingo infante es una obra que en sus principios tuvo un carcter religioso ya que all se encontraba la antigua sede de la iglesia de la santsima trinidad EL ARCO DE LA FEDERACIN: Es una obra q acusa el estilo de los arcos de triunfo construidos por los romanos en conmemoracin de las batallas y personajes de la poca. Su estructura consta de un arco de medio punto, friso decorado con relieves y esculturas adosadas al muro, realizado por el Ingeniero Juan Hurtado Manrique, el escultor italiano Emilio Garibaldi. (periodo de Marcos Prez Jimnez).

CASAS COLONIALES HASTA QUINTAS:

Perodo neolotico: El Neoltico (Edad de piedra reciente) por contraposicin al Paleoltico (Edad de piedra antigua) es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El trmino fue acuado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por ttulo Prehistoric Times. Proviene del griego , nos: nuevo; , lthos: piedra. Inicialmente se le dio este nombre en razn de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecan acompaar al desarrollo y expansin de la agricultura. Hoy en da se define el Neoltico precisamente en razn del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadera. Normalmente, pero no necesariamente, va acompaado por el trabajo de la alfarera. MENHIR:

TRILITO:

DOLMEN:

CROMLECH:

CHURUATAS Y SUS FORMAS:

Introduccin El presente trabajo trata de explicar el contexto histrico, en el cual se desenvolva Venezuela durante el periodo post-colonial, tambin denominado periodo independentista; con el objetivo de entablar basamentos que justifiquen una crtica arquitectnica objetiva e imparcial en la cual se plasmaran ciertos criterios que la definan. Tambin hablaremos sobre la evolucin de la arquitectura a nivel mundial sus diferentes costumbres, religiones y formas. Profundizndonos mas con referencia a sus perodos histricos. El siguiente trabajo se realizara de forma clara, precisa, sencilla y sistemtica.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADA BOLIVARIANA UNEFAB EL SOCORRO, NUCLEO. GUARICO EL SOCORRO, EDO. GUARICO ING C 6S N 2.

INTRODUCCIN A LA ARQUITECTURA.

PROFESOR: ING. ALFREDO DOMINICIS

BACHILLERES: GONZALEZ EDGAR MARTINEZ JOSE A MARTINEZ PROSPERO

EL SOCORRO, NOVIEMBRE 212.

INDICE.

PAG PORTADA. INDICE.. INTRODUCCIN. DESARROLLO..... CONCLUSIN.. BIBLIOGRAFIA 1 2 3 4-26 27 28

CONCLUSION.

La Arquitectura es el arte de proyectar y construir espacios habitables, y engloba, por tanto, no slo la capacidad de disear los espacios sino tambin la ciencia de construir los volmenes necesarios. Al arte de construir edificios se le denomina arquitectura, una definicin bastante efmera desde mi punto de vista, si tenemos presente que ello es ms que simplemente trazar o dibujar planos, sin embargo dicho arte tiene un origen utilitario porque surge como una necesidad del hombre a cubrirse de las inclemencias del tiempo as como la proteccin contra las bestias salvajes, este fin prctico es sin duda el causante de lo que milenios despus se denominar una de las Bellas Artes la ARQUITECTURA. El arte colonial ha sido muy importante para nuestra vida artstica ya que ha puesto sus criterios en tierras que favorece, en muchos pases la actividad agiliza dora estaba muy bien dirigida. Estas misiones lograron construir muchas capillas, catedrales, entre otros, el estilo artstico europeo que logra imponerse es el barroco, se dejan sentir influencian renacentista en ciertas obras, este arte surge de las necesidades religiosas individuales y grupales de los conquistadores, esto estimulo la produccin artstica local y le sirve de modelo al artesano. En los estudios que se han llevado a cabo sobre el arte colonial latinoamericano, entre estos el de la actual Venezuela, se le ha descrito de diferentes maneras: como derivado de un arte provincial - arte de la periferia -, como arte mestizo - de caracteres hispano-indgenas - o como produccin puramente imitativa de los modelos europeos. Pero un estudio ms profundo de ste indica que no slo se caracteriza por sus influencias europeas o indgenas, por el contrario, la cultura asitica penetr tambin dentro de la produccin artstica del pas y prueba de ello es la presencia de pinturas enrolladas verticales kakemono en japons.

BIBLIOGRAFIAS.

Monografas.com Arquitectura. Buenas tareas.com Arquitectura en Venezuela. Slidshare.com Arquitectura resea Histrica Dilnare.com Arquitectura Contempornea.

Potrebbero piacerti anche