Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE OCCIDENTE

ESCUELA DE ENFERMERIA

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS SIGLA: EE-0220

REVISION PRIMARIA Y SECUNDARIA

PROFESORA: Licda. GEOVANNA BRENES CAMPOS

ESTUDIANTES JENNIFER CANALES MADRIGAL B1426 ANGIE QUESADA ELIZONDO B15121

I SEMESTRE 2014

Introduccin: En la actualidad, es importante que todas las personas posean conocimientos bsicos sobre los primeros auxilios, ya que todos corremos el riesgo de vernos involucradas en una situacin accidental que ponga en riesgo nuestra vida o la de alguna persona. Alfaro y Alfaro (1998) definieron primeros auxilios como: La atencin que se le brinda a un lesionado o enfermo en tanto llega el mdico. Es decir son una serie de conocimientos y maniobras bsicas que aplicados adecuadamente tienen como fin salvar vidas y evitar complicaciones en caso de accidentes y enfermedades.

La valoracin de un lesionado debe realizarse en dos niveles diferentes que proceden una serie de pasos a seguir; se realiza la revisin primaria y una vez aseguradas las funciones vitales se procede con la revisin secundaria. Cabe destacar que en la revisin primaria es de prioridad donde se ejecutan tcnicas de soporte vital, mientras que en la revisin secundaria se valora problemas que no amenazan la vida de la vctima en el momento pero que a futuro pueden repercutir en su salud.

En el presente trabajo se tratar de definir la revisin primaria y secundaria, adems de que pasos seguir en caso de que exista alguna emergencia que deba de ser atendida ya sea por personal capacitado de salud o por alguna persona que se encuentre en el momento de que ocurra el incidente. Segn Castillejo, E (2012), la revisin primaria se define como: Revisin Primaria: Se identifican las situaciones que supongan una amenaza inmediata para la vida del paciente. Debe consistir en un rpido reconocimiento de las constantes vitales. Las funciones vitales deben evaluarse rpidamente y eficientemente. El manejo consiste en una rpida evaluacin de sus funciones vitales. Evaluar la conciencia Se debe hablar al accidentado con voz fuerte y agitndole ligeramente los hombros, ya que mientras conteste nuestras preguntas sabremos que est consciente y que la va area esta permeable. En caso contrario que la persona no responda, seguidamente le preguntaremos por lo sucedi actuando en consecuencia valoraremos el estado de la zona cervical, preguntando si le duele y si tiene sensibilidad en manos y pies. En caso de prdida de la sensibilidad, se proceder a inmovilizar el cuello y al herido en general hasta que pueda ser trasladado por personal especializado, ya que de intentar movilizarlo sin los medios adecuado se le podra agravar la lesin.

En caso de inconciencia, se intentar averiguar la forma de en qu ocurri el accidente, seguidamente se colocara en posicin decbito supino, si las lesiones as lo permiten, pasando a la apertura de va area. Si se sospecha que ha habido traumatismo cervical, proceder a inmovilizar la zona cervical, comprobando la va area como est. (Castillejo, E. 2012)
A) Liberar la va area

Si la persona se encuentra consciente y responde a las pregunta la va area est permeable. Sin embargo una voz dificultosa o una respiracin ruidosa pueden indicar la existencia de una obstruccin. Ante una situacin de inconsciencia la lengua cae hacia abajo, obstruyendo el paso del aire por lo que procederemos a abrir la va area realizando la maniobra de frente mentn, la cual consiste en empujar la frente hacia atrs elevando al mismo tiempo el mentn con otra mano consiguiendo de ese modo elevar la lengua permitiendo el paso del aire. Si existe la sospecha de un traumatismo cervical, se le colocar boca arriba sobre una superficie dura y lisa girndole con precaucin y manteniendo la alineacin cabeza- cuello- tronco. A continuacin se procede traccionar la mandbula fijando el cuello con la otra mano. Seguidamente se inspeccionar la cavidad bucal en busca de cuerpos extraos evidente y de prtesis mviles, procediendo a retirndolos en caso de ser visualizados. (Castillejo, E. 2012)

B) Ventilacin:

Se proceder a colocar la mejilla cerca de su boca para mirar el trax y ver si se realiza la inspiracin y la espiracin, or el aire salir y sentir el aliento en nuestra mejilla. Todo esto durante diez segundos. (Castillejo, E. 2012) Segn Equipo Vrtice (2011) la revisin secundaria se define y los pasos a seguir son:

Revisin secundaria: se realiza una vez aseguradas las funciones vitales. Se puede definir como la exploracin detallada del paciente por sectores; de la cabeza a los pies, en busca de lesiones y/o dolencias. Con esta revisin se intenta descubrir problemas que aunque no amenazan la vida del paciente, pueden con el tiempo llegar a provocar problemas de no ser atendidos. Se siguen una serie de pasos para realizar la valoracin secundaria. La entrevista: Consta de colocarse cerca del paciente, identificarse e intentar dar seguridad al paciente, especialmente si se trata de nios o ancianos. Es importante eliminar frases como todo est bien sino ms bien informarle lo que se le va a hacer. A continuacin se debe preguntar el nombre a la vctima, con esto de ante mano se evala neurolgicamente y se podr llamar por su nombre al paciente inspirando as confianza. Seguidamente intente averiguar lo que le ocurre y las posibles zonas de dolor. Adems intente conocer las circunstancias y el mecanismo que le ha producido la lesin. Pregunte acerca de antecedentes personales o si alguna vez le ha ocurrido algo similar.

Es importante que averige la ltima comida realizada, la medicacin tomada y si padece de alergias.( Equipo Vrtice. 2011)

La exploracin: Una vez salvada la urgencia vital, se procede a un examen exhaustivo de cabeza a pies, basado en la inspeccin, palpitacin y auscultacin. El objetivo es detectar lesiones o los efectos de una enfermedad. La exploracin comienza con la determinacin de los signos vitales del paciente y contina con un examen completo. Examen neurolgico bsico: Hay que valorar: Nivel de conciencia, clasificado en cuatro grados: A-Si esta Alerta (responde con prontitud y adecuadamente) V-Si responde a estmulos Verbales. D-Si responde a estmulos Dolorosos. N-No responde. Pupilas: Tamao: Miosis (contradas) y Midriasis (relajadas). Reactividad: reactivas (reaccionan a la luz) Arreactivas (no reaccionan a la luz). Simetra: Isocoria (igual tamao) Aniscoria (asimtricas). Sensibilidad y motricidad de los miembros.

Valoracin del pulso: En la evaluacin secundaria se determinara la frecuencia, ritmo y fuerza as como relleno capilar. Temperatura corporal o de la piel: La temperatura de la piel en realidad no constituye un signo vital, pero bien puede ser un indicador de temperaturas internas anormales, ya sean altas y bajas. Y esta no siempre se incluye en la revisin secundaria. Examen individual de cada parte del cuerpo: Durante esta fase de la evaluacin, se emplea los sentidos en la inspeccin y la palpacin de las diferentes partes corporales a evaluar. Inspeccin: Es el examen visual de una parte del cuerpo. Palpacin: Por medio de los dedos se detectara dolores, pulsaciones de los vasos sanguneos o fracturas de huesos. Se aconseja examinar al individuo de arriba hacia abajo metdicamente: Cabeza: Buscar signos de Fractura de crneo: Hemorragia por el odo, hemorragia o salida de lquido acuoso por la nariz, hematoma alrededor de los ojos, heridas en cuero cabelludo y cara. Lesiones oculares, fractura nasal, luxacin maxilar, contusiones, etc. Se inspeccionara el cuello cabelludo en busca de heridas, esto con extrema precaucin para no mover la cabeza en caso de haber una lesin espinal que podra agravarse. Se examinara la boca

con objeto de encontrar posibles causas de obstruccin de las vas respiratorias y para observar si hay sangre en la boca. Adems se inspeccionara la nariz y las orejas buscando rastros de sangre o lquido transparente. (Equipo Vrtice. 2011) Cuello: Se palpara la regin cervical de la columna vertebral, para determinar algn punto sensible o alguna deformidad. Si se encuentra alguna deformidad o punto sensible es recomendable que se suspenda el reconocimiento y se inmovilice temporalmente la cabeza del paciente. Trax: se buscaran objetos clavados o alguna herida que haga pensar que algo ha penetrado en la pared torcica, adems de si la expansin del trax es normal o no. Se examinara la posibilidad de fractura torcica. Abdomen: inspeccionar adecuadamente esta zona, edemas, masas, heridas, o exposicin de vsceras, a la vez que se localizan sitios dolorosos que indicaran los posibles rganos comprometidos. Pelvis: se realiza por mtodos similares a los adoptados por las costillas. Y revisar si hubo emisin involuntaria de la orina. Extremidades: Cada hueso de estas zonas debe ser objeto de examen.

Conclusin: Para finalizar los primeros auxilios, y especficamente la revisin primaria y secundaria son procedimientos que se realizan los cuales son de vital importancia pues significan el poder salvar una vida, ya que las emergencias, los accidentes y otras situaciones de peligro pueden presentarse en cualquier momento de la vida. Estos procedimientos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo para el personal de enfermera es una gran responsabilidad conocer y poder aplicar estos conocimientos en las victimas, es verdad que todos y todas las personas deberan poder brindar primeros auxilios sin embargo para los y las enfermeras es una prioridad. Ya que la confianza y la salud de las personas es puesta en manos del personal de salud y su conocimiento es de gran importancia para poder brindar ayuda a quien lo necesite, y de los cuales se espera el mejor desempeo de sus habilidades.

Bibliografa: Alfaro, O; Alfaro, M. (1998) Primeros Auxilios. EUNED. San Jos, Costa Rica. Castillejo, E. (2012) Manual de primeros auxilios. Comisin tcnica de parapente. Madrid. Equipo Vrtice. (2011) Primeros Auxilios, Volumen 2 Editorial Vrtice. Espaa.

Potrebbero piacerti anche