Sei sulla pagina 1di 6

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

TEORIA DEL ARTE

LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR

Nombres: Carlos Arturo Chacn Aguayo

Paralelo: 31 Profesora: Ala Kondratova. Ing.

2012-1T

INTRODUCCION
La ta Julia y el escribidor es una novela que muestra la vida de un chico de 18 aos, desde el punto de vista familiar y laboral.

En sta se presentan diferentes historias escritas por Vargas con una gran creatividad, especialmente en sus desarrollos y finales, que siempre terminan dejndonos con dudas, y hasta hacindonos preguntas tales como: Terminara esa tragedia chalaca?. A pesar de que estas historias que en el cuento se las muestra como radioteatros sean realistas, el autor aplica una gran imaginacin al escribirlas por la forma en que estn desarrollada, y las caractersticas de sus personajes, que en su mayora no son nada parecidos a los que conocemos en nuestras vidas Era muy oscuro, tan flaco que en la penumbra Lituma distingua las costillas hinchando el pellejo y esos canutos que eran sus piernas, pero tena un vientre grandote, que se le rebalsaba sobre el pubis.

En el transcurso de la novela se va conociendo la vida y el ambiente de dnde vive y trabaja el protagonista, Marito, quien aparece en el ttulo como el escribidor, junto con su otra protagonista, La ta Julia, una mujer boliviana de 32 aos divorcia. Se muestra cmo se van relacionando entre ambos, y las aventuras que atraviesan junto con otros amigos y familiares. Entre ellos se puede ver una relacin de amor, aun siendo de la misma familia y teniendo bastante diferencia de edad. A pesar de las dificultades que tienen para que la pareja siga en pie, ellos no se rinden y son capaces de hacer cualquier cosa por el amor que se tienen, cmo guardar el secreto de su romance a la familia y fingir que no tienen ninguna relacin amorosa. En muchas partes de la obra intervienen Javier, amigo de Marito, y Nancy, tambin apodada la flaca Nancy (prima del mismo), de quien Javier est enamorado La flaca Nancy era una prima ma, bonita y muy coqueta, de la que Javier estaba enamorado desde que tena uso de razn y a la que persegua con una constancia de sabueso. Gracias a ellos, la ta y Marito pudieron lograr hacer muchas de las cosas que fueron ocurriendo ms al final de la novela, con hechos interminables de locuras.

Paralelamente con el amor, se narra el trabajo del protagonista en la Radio Panamericana y Radio Central, donde trabajan varias personas importantes y conocidas en el mbito radio teatral, entre ellas, la gran figura de Pedro Camacho. Escribe todas las obras de teatro que se presentan en Bolivia y las interpreta todas. ste se presenta como un hombre quien trabaja duramente, y tiene una gran pasin por su trabajo, en donde pone todo su empeo. Luego se ve como las cosas en el mbito laboral no siguen siendo iguales, y hay ms conflictos referidos con las obras de Pedro Camacho que no estn teniendo la misma fama que en los ltimos tiempos.

DESARROLLO

La historia empieza en Lima, Per, con un chico de 18 aos llamado Vargas. Trabaja en la Radio Panamericana. Es estudiante de la carrera de Derecho. El narra su trabajo diario, que lo que hace en si es recopilar las noticias de los peridicos y de otras radios y emitir varios boletines de noticias durante el da as no hayan sido autnticas ideas. A l le gusta ms Radio Central, siendo estas del mismo dueo pertenece a los Genaros, padre e hijo, los cuales ponen gran nfasis en la emisin de radioteatros, que es lo que la gente desea escuchar. Para esto, deciden contratar a Pedro Camacho, un escritor de radioteatro que ha tenido gran xito en su pas, Bolivia., el cual es nico en su trabajo. Su estancia en la radio no es de lo mejor ya que es muy dedicado a su trabajo y crea nuevas formas de interpretar los teatros. Por consiguiente, la Ta Julia hace su entrada en la novela vinindose a pasar un tiempo a la ciudad de Lima. Vargas vive en Lima con sus abuelos, y almorzaba todos los jueves donde su to Lucho. All encuentra de sorpresa a la ta Julia, hermana de Lucho, recin llegada de Bolivia, divorciada, que viene a recuperarse y a encontrar otro amor predilecto, ella le invito al cine para lo cual quedaron de acuerdo. En los siguientes das Vargas va a casa del to Lucho, donde solo se encontraba la ta Julia. l intento besarla de nuevo, pero ella se lo impidi. As que estuvieron conversando, sobretodo de el matrimonio de ella y tambin de los radioteatros de Pedro Camacho. Al volver al trabajo Genaro Hijo le comenta el xito de los radioteatros. La relacin entre la ta Julia y Vargas continuaba, pero se tenan que ver a escondidas para no ser descubiertos por la familia. Vargas se da cuenta que se esta enamorando de ella. Un da mientras estaban juntos su amigo Javier les vio y entonces le tuvieron que contar que estaban juntos. Cuando lleg al trabajo Genaro hijo le coment a Vargas que tena otro problema con Pedro Camacho, ya que haban recibido una carta de protesta del embajador argentino, aunque Vargas lo intent Pedro Camacho no cambi de idea sobre sus radioteatros. Vargas continuaba escribiendo cuentos, para poder llegar a ser un buen escritor, que era su gran sueo. Tena que ir a ver a la ta Julia a casa de sus tos, pero al llegar all ella no estaba, ya que haba salido con un mdico, as que Vargas se puso muy celoso. Al volver a su trabajo, le llam la ta Julia lo que provoco que salieran sus celos a relucir. Mas tarde, sali a comprar con Pedro Camacho y mientras le confesaba sus problemas amorosos, pero Pedro tan solo poda pensar en sus radioteatros, aun que alguna ayuda si que le pudo dar. Vargas volvi a hablar con la ta Julia, ya que esta fue a verle al trabajo, all despus de una pequea discusin hicieron las paces. Javier lleg y los invito a tomar algo, mientras les contaba

sus amores con la prima de Vargas, la flaca Nancy. Ella saba que Vargas y la ta Julia estaban juntos, porque Javier se lo haba dicho, por suerte ella no comentara nada a la familia. Al volver a su trabajo, le llam la ta Julia lo que provoco que salieran sus celos a relucir. Mas tarde, sali a comprar con Pedro Camacho y mientras le confesaba sus problemas amorosos, pero Pedro tan solo poda pensar en sus radioteatros, aun que alguna ayuda si que le pudo dar. Unos das despus, Javier y Vargas estn buscando al alcalde para que pueda casar a la ta Julia con Vargas, porque tienen un problema, ya que esta es menor de edad. Vargas haba quedado a las tres del medioda con la ta Julia, pero esta no llega hasta las once de la noche. Ellos dos prometen darse amor eterno, as la ta Julia le pide al embajador boliviano que le ayude con los papeles del divorcio, para ella poder casarse con Vargas. Salen de Lima dispuestos a casarse Vargas y la ta Julia acompaados de Javier y Pascual. Al llegar a Chincha donde tenan que casarse y ver que el alcalde no llegaba, fueron a buscarlo. Lo encontraron en una fiesta y cuando ya por fin, les atendi y les dijo que no les poda casar, ya que Vargas era menor de edad. Probaron de ir a otro pueblo, donde el alcalde de Chincha les comento que all s les casaran. Tuvieron que esperar hasta la noche para ver al alcalde, pero este tambin les dijo que no poda ser. Hablando con el taxista que les llevaba, descubrieron que se podran casar en Grocio Prado. A la maana siguiente se dirigieron all, pero no estaba el alcalde. Volvieron a su hotel, Vargas y la ta Julia hicieron el amor varias veces. Mas tarde, a las siete les llam Javier y les explic que estaba todo resuelto, porque cuando ellos dorman l y Pascual haban hablado con el alcalde de Grocio Prado y les dijo que no habra problema. Por fin, en Grocio Padro se casaron sin ningn impedimento, Vargas y la ta Julia. Despus de la boda Javier y Pascual se marcharon haca Lima. El barco de Lima, Crisanto Maravillas, naci con un peso de menos de un quilo, eso hizo que toda su vis padeciera de pequeez. Fue un nio muy solitario debido a su problema fsico, aunque pareca que su vocacin sera cura, Crisanto comenz a hacer canciones que le daran popularidad. El da del concierto, se llen el convento de muchsima gente, donde se encontraba: Sarita Huanco, Lucho Abril Marroqun, Richard Quinteros, etc. Todo se inicio bien y sin problemas hasta que comenz a temblar la tierra, eso quera decir que el edificio se estaba derrumbando y adems haba un gran fuego.

Murieron muchas personas, pero sor Ftima y su amado Richard intentaron salir por un pequeo boquete, pero de pronto el suelo se abri y la pareja cay en el lugar donde las monjas guardaban los huesos de sus vctimas. Javier informa a Vargas que el padre de este se haba enfadado muchsimo cuando se entero de lo de la boda. Cuando la ta Julia y Vargas llegaron a Lima, fueron a casa de to Lucho, donde se dieron cuenta que an que les criticaran lo que haban echo, ellos los apoyaban mnimamente. Vargas fue a casa de sus abuelos y all se encontr a su madre, que por supuesto, estaba llorando y tambin le critic, porque pensaba que estaba desperdiciando su vida. Ms tarde, cuando lleg al trabajo le comentaron que se haban levado a Pedro Camacho al manicomio, debido a que este haba comenzado a introducir en sus radioteatros, numerosos catstrofes y locuras. Entonces fue cuando llevaron a Pedro al mdico y este le diagnostico que tendra que pasar una temporada en el manicomio para poderse recuperar. Por la tarde, Vargas estuvo con Javier que le ense la carta amenazante que le haba dejado su padre y decidi que la ta Julia se fuera un tiempo a Chile hasta que se calmaran las cosas. Despus de buscar muchos trabajos, para poder ganar algo de dinero, y de hablar con su padre, este ya ms tranquilo, volvi la ta Julia a Lima. Ella y Vargas haban estado separados mas de un mes y medio. El matrimonio de Vargas y la ta Julia duro ocho aos. Mas tarde, l alcanz su sueo cuando consigui tener una buhardilla en pars. Vargas volva cada verano a Lima. Uno de esos veranos. Mientras caminaba se encontr con el gran Pablito que le coment que ahora estaba casado y que tena un restaurante. Pablito le invit a tomar algo y despus le propuso que fueran a buscar a Pascual. Cuando llegaron donde trabajaba su ex-compaero, estuvieron hablando de ir a comer al restaurante de Pablito para recordar los viejos tiempos en la radio. En ese momento, apareci un hombre, que resulto ser Pedro Camach, pero ahora estaba esqueltico y pareca vivir como un miseria, siendo como haba sido el amo de los radioteatros. Pedro no conoci a Vargas. Entonces el gran Pablito y Pascual le comentaron que ahora Pedro Camacho estaba casado y que no se acordaba casi de nada de lo que haba echo antes de entrar en el manicomio. Despus de volver de la comida, Vargas fue a casa de to Lucho y de ta Olga, que ahora eran sus suegros, debido a que Vargas se haba casado con una hija de estos, mucho menor de edad que l.

CONCLUSIONES
Este libro nos deja mucho para pensar estando en primer plano la convivencia en un ambiente de trabajo realista que se forja entre los trabajadores de la radiodifusora a lo largo de la historia envolviendo al lector y sumergindolo en la trama. Como siguiente punto tambin destaca el luchado pero incesante amor entre don Vargas y la ta Julia, el mismo que nos deja una enseanza enorme mostrndonos que a pesar de la cantidad de los obstculos el que persevera consigue todo lo que se propone.

En definitiva este libro es una coleccin de situaciones que recrea al lector una experiencia nica e inolvidable al resaltar escenarios de la misma vida de Mario Vargas, retratndose en una novela lo que hacen rica a la historia.

Potrebbero piacerti anche