Sei sulla pagina 1di 2

Alexis y la utopa campesina 25 abril, 2014 Por Norma Giarracca * Alexander Chayanov, agrnomo, escritor, autor de ms de sesenta obras

y folletos que fueron resultados de sus investigaciones prcticas acerca del campesinado ruso, f ue una notable excepcin al pensamiento hegemnico modernista de comienzos del siglo XX. Muri, se cree que en la crcel de Stalin, con la profunda conviccin de la poten cia de la comuna campesina de su pas, para construir una sociedad igualitaria. Ha ba nacido en 1888, hombre culto, como la mayora de los intelectuales de su poca; fu e un profundo conocedor de las ciencias agrarias, la economa, pero tambin de la hi storia y la sociologa. Dej piezas teatrales y tres novelas de ficcin y cuentos. En uno de ellos Viaje de mi hermano Alexis al pas de la utopa campesina, editado en 192 0, Chayanov genera una ficcin donde expresa muchas de sus ideas acerca de la conf ormacin de una sociedad igualitaria, de pequeas comunas donde la alimentacin y la v ida material estn aseguradas y los hombres se dedican a las actividades artsticas. Se expresa en l cierta fascinacin por las comunas campesinas de inspiracin anarqui stas ms cerca de ideas libertarias o teosficas que a los principios revolucionario s marxistas. Mantuvo correspondencia con Rudolf Steiner, fundador de la antropos ofa, educacin Waldorf, agricultura biodinmica, etctera.

El agrnomo ruso fue muy denostado por aquellos que abrazaban las vas del desarroll o del capitalismo agrario, tanto desde el liberalismo econmico como desde las teo ras marxistas. Se podra sostener que fue un autor maldito y su nombre fue sinnimo de p opulismo (en un sentido peyorativo). La valoracin de sociedades a escala humana, e l autosustento alimentario, agriculturas de procesos que no violenten los mecani smos microbiolgicos de reproduccin de los suelos suelen ir a contramano de la famo sa modernizacin que sedujo a la mayora de los intelectuales del mundo incluidos los m arxistas contemporneos y anteriores o posteriores a l.

En nuestros das se vislumbra un debate con connotaciones que remiten en algn senti do a ese otro entre populistas y marxistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Aquel incluy tanto a Rusia como a Europa (intervino Marx, paradjicamente apoya ndo a los populistas del siglo XIX); el contemporneo es global, como es nuestro t iempo. Aquel se preguntaba por qu el Estado socialista deba terminar con la comuna rusa y el actual se pregunta si los estados capitalistas polticamente heterogneos tienen que intervenir en los mundos campesinos y de pueblos originarios que pro ducen alimentos. Los estados, ahora que ven la posibilidad de anexar sus territo rios a la expansin de la frontera agraria del agronegocio, responden que es su func in intervenir. La mayora de los ingenieros agrnomos, como un coro griego, asiente. No obstante, se mantiene un ncleo hereje, que produce pensamientos activos y deba tes.

Ese pensamiento activo tan hereje como el de Chayanov habita en Mxico y otros pase s de fuerte presencia indgena, con comunas autnomas como las de Oaxaca, Chiapas y otras menos conocidas en Per, Venezuela, Bolivia, pero tambin recorre el mundo parafr aseando al fantasma de Marx. Son pensamientos polticos que nacen de las imbricaci ones de luchas de los pueblos indgenas, campesinos y la intervencin de pensadores (indgenas o no) en los bordes o fuera de la academia con largas experiencias de c ampo en sus morrales. Por qu adoptar esta posicin en este debate contemporneo en vez de creer que con la intervencin de los estados nacionales se los puede incorpora r exitosamente como agricultura familiar al capitalismo de nuestro tiempo?

Hoy, despus de ms de tres siglos de capitalismo, cuando el mundo est en las puertas de desabastecimiento de agua dulce, de bosques diezmados, de escasez de aliment os y hostilidades climticas desconocidas y amenazantes, el 80 por ciento de la bio diversidad para lograr con urgencia un deseado equilibrio ecolgico se encuentra e n territorios indgenas y campesinos. Esas comunidades subsistieron con sus modos agroecolgicos, tcnicas y saberes propios y con otros paradigmas culturales de difci l dilogo a pesar de los intentos con la modernidad. El respeto a sus territorios au tnomos (mucha legislacin internacional a su favor), la aceptacin de que son las com unidades las que deciden qu y cmo producir sobre ellos, cmo educarse, sanarse y don de los estados nacionales de buena voluntad juegan el papel de una buena sombra de proteccin frente a las acechanzas del poder econmico y en la instalacin de una inf raestructura necesaria para mejorar las propias y elegidas condiciones de vida, es posible y aprobado por todas las constituciones de Amrica latina. Pero hay deb ates, se estn dando en todo el mundo y, aun cuando nuestro actor estratgico en la produccin de alimentos es el chacarero (no el campesino), es importante darlo tambin ac por los derroteros de los territorios de los campesinos y pueblos indgenas y p or las diferentes propuestas polticoideolgicas que tienen de trasfondo. * Sociloga. Titular de Sociologa Rural. FCS-UBA.

Potrebbero piacerti anche