Sei sulla pagina 1di 7

COLEGIO SALOMN DE LA SELVA

TRABAJO DE ORIENTACIN TCNICA Y VOCACIONAL


Ttulo: La Sexualidad Profesora: Mara Jos Senz Elaborado por:

Jueves, 3 de abril del 2014

Colegio Salomn de la Selva

QUE ES SEXUALIDAD?

Esta palabra entendida como conducta sexual en su sentido ms amplio, es un fenmeno extraordinariamente complejo que se presta a mltiples interpretaciones. El estudio de la conducta sexual en los animales resulta, sin duda, de gran utilidad para una mejor comprensin de la sexualidad humana en lo que respecta a sus bases anatmicas, nerviosas y hormonales. Sin embargo, el sorprendente desarrollo que han experimentado en el hombre las capas filogenticamente ms nuevas del cerebro ha permitido que la conducta sexual de ste vaya ms all de los lmites de la conducta sexual animal y se convierta en algo que no se limita a una funcin reproductora y que constituye una parte importante del individuo.

Sexo
Sexo tambin se refiere a cualquier actividad que genere una buena sensacin dentro del cuerpo o en los genitales de un hombre o una mujer. Puede incluir besos, abrazos, frotar el cuerpo, tocar, agarrarse de las manos, relaciones sexuales o hasta hablar sobre el sexo. El trmino sexo. Se refiere al conjunto de caractersticas biolgicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos.

Sexualidad
El trmino sexualidad se refiere a una dimensin fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al gnero, las identidades de sexo y gnero, la orientacin sexual, el erotismo, la vinculacin afectiva y el amor, y la reproduccin. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prcticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos, culturales, ticos y religiosos o espirituales.

Pgina 2

Colegio Salomn de la Selva


Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos. Sin embargo, en resumen, la sexualidad se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Prcticas Sexuales
Las prcticas sexuales son patrones de actividad sexual presentados por individuos o comunidades con suficiente consistencia como para ser predecibles.

Comportamientos Sexuales Responsables


El comportamiento sexual responsable se expresa en los planos personal, interpersonal y comunitario. Se caracteriza por autonoma, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, proteccin, bsqueda de placer y bienestar. La persona que practica un comportamiento sexual responsable no pretende causar dao y se abstiene de la explotacin, acoso, manipulacin y discriminacin. Una comunidad fomenta los comportamientos sexuales responsables al proporcionar la informacin, recursos y derechos que las personas necesitan para participar en dichas prcticas. Sexo tambin se refiere a cualquier actividad que genere una buena sensacin dentro del cuerpo o en los genitales de un hombre o una mujer. Puede incluir besos, abrazos, frotar el cuerpo, tocar, agarrarse de las manos, relaciones sexuales o hasta hablar sobre el sexo.

Las relaciones sexuales en la adolescencia


Segn el ltimo informe sobre la epidemia del sida, casi la mitad de las nuevas infecciones se dan en jvenes entre los 15 y los 24 aos. Para poder realizar intervenciones preventivas eficaces, es preciso conocer las variables que originan y mantienen las conductas de riesgo de los adolescentes. En este artculo se revisan las investigaciones sobre conductas sexuales en la adolescencia y se analizan los modelos tericos ms relevantes que explican las conductas de proteccin ante situaciones de riesgo relacionadas con el sida. Las aportaciones tericas de estos modelos han de reflejarse en la adecuacin de los programas preventivos, que deben incidir en las variables de peso en los comportamientos de salud.
Pgina 3

Colegio Salomn de la Selva

Conductas sexuales en la adolescencia (masturbacin y sexo oral)


a) Masturbacin: tanto el auto estimulacin, como la masturbacin de la pareja son prcticas muy extendidas entre los adolescentes. Entre jvenes estudiantes se han observado tasas que llegan al 95 %, y cerca de la mitad se masturban con una frecuencia de una o ms veces por semana. Dos tercios de los varones la practican frecuentemente, frente a tan slo un tercio de las mujeres b) Sexo oral: los estudios con adolescentes indican que ms de la mitad de los sujetos han tenido alguna prctica de sexo oral, llegando al 76 % en los varones y al 66 % en las mujeres .Otras investigaciones, sin embargo, muestran que las chicas practican el sexo oral con ms frecuencia que los chicos.

Valores
Los jvenes necesitan desarrollar sus propios valores sobre la sexualidad para volverse adultos. Los jvenes exploran su sexualidad como parte de un proceso natural de llegar a la madurez sexual. Involucrarse de manera prematura en conductas sexuales implica riesgos Los jvenes exploran su sexualidad como parte de un proceso natural de llegar a la madurez sexual. Todas las personas son sexuales. La sexualidad incluye dimensiones fsicas, ticas, espirituales, sociales, psicolgicas y emocionales. Todas las personas tienen dignidad y valor en s mismas. Los individuos expresan su sexualidad de formas variadas. Los nios deberan obtener su educacin sexual primaria en la familia. Las relaciones sexuales nunca deben ser coercidas o explotadoras.

Valores sexuales corporales: aquellas cualidades relacionadas con la sexualidad humana cuya fuerza o centro principal es el cuerpo como materia viva de la persona. Valores sexuales intelectuales: cualidades cuya referencia central es la naturaleza racional del hombre, en cuanto contenido, proceso o resultado, en relacin con la sexualidad.

Pgina 4

Colegio Salomn de la Selva


Valores sexuales afectivos: cualidades sexuales cuyo contenido afecta a nuestras reacciones psquicas de agrado: a los estados de emocin, sentimiento o pasin. Valores sexuales estticos: cualidades sexuales que son deseadas o deseables por su belleza en sus manifestaciones en las personas, en el arte o la naturaleza. Valores sexuales morales: los valores sexuales morales se centran en la estimacin tica: la bondad o maldad de las acciones sexuales en cuanto tales, atendiendo al fin o al deber. Valores sexuales sociales: afectan directamente a las relaciones sexuales sociales e institucionales, en su contenido y en el procedimiento o finalidad. Valores sexuales instrumentales: son aquellos que estimamos ms como medios que como fines, relacionados con los beneficios que reportan en nuestro crecimiento sexual. Valores sexuales integrales: se refieren principalmente a varias o a todas las dimensiones sexuales de la persona, mostrando percepciones ms globales.

La sexualidad humana de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud se define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vivencia y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre: La sexualidad.

Todo el mundo tiene derecho a alternativas, confidencialidad, acceso a informacin y apoyo. Este es un listado de los mtodos anticonceptivos ms comunes para prevenir el embarazo. Algunos tambin ofrecen proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual. Si bien no hay un mtodo anticonceptivo recomendable por excelencia, los especialistas de la salud sealan que el condn masculino ofrece grandes beneficios porque protege al mismo tiempo de enfermedades de transmisin sexual y embarazos. No todos los mtodos detallados a continuacin estn disponibles en todos los pases y siempre se debe consultar al mdico para acordar la eleccin ms apropiada.
Pgina 5

Colegio Salomn de la Selva

Anticonceptivos: El condn La pldora El condn femenino El dispositivo intra-uterino (DIU) El Diafragma La inyeccin hormonal Anticonceptivos de emergencia Mtodo del ritmo Coito interrumpido, retiro o marcha atrs La vasectoma y la ligadura de trompas (anticonceptivos). La mini pldora Espermicidas Las diferentes formas de identificar los das frtiles Parche anticonceptivo Anillo Vaginal Implantes su drmicos

Posibles futuros anticonceptivos para hombres: Pldora anticonceptiva masculina Inyeccin de hormonas

Consecuencias de una mala educacin sexual


sta es una situacin difcil de entender, ya que, aunque la mayora de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona. Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, ste es el resultado de una relacin maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegra porque, a pesar de si inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrn alcanzar la madurez que en su momento les falto.
Pgina 6

Colegio Salomn de la Selva


Los problemas que se derivan a causa de una educacin sexual cuyas bases no se centran en el pensamiento crtico intelectual son los siguientes: embarazos en adolescentes que con llevan a aumentar el nmero de madres solteras, sobre poblacin, pobreza, abortos clandestinos que conducen a la muerte de la madre. Vivimos en un mundo sexual izado, todos los mensajes de nuestro alrededor tienen tintes sexuales y los podemos ver en la publicidad, en las novela, en las series televisivas, en las caricaturas, en los carteles, etc. Y los podemos escuchar en las canciones, en publicidad, en la radio, en los chistes, etc. Todo tiene que ver con el sexo por que el sexo atrae, porque el sexo vende y porque el sexo est presente en nosotros por instinto. Pero, a pesar de que se habla tanto de sexo, la informacin que se maneja resulta intil y errnea. Empezando porque sexo y sexualidad son trminos que se refieren a distintas cosas. La sexualidad est presente en todos los seres humanos e incluye el cuerpo, gnero, identidad de gnero, orientacin sexual, los valores sobre la vida y el amor.

Qu son las ETS? Cules son las principales? ETS significa Enfermedades de Transmisin Sexual y sus causantes son ciertos microorganismos que se localizan en el aparato genital masculino y femenino y que, generalmente, se transmiten a travs de las relaciones sexuales. Entre los sntomas que producen: escozor, picor, flujo anormal, molestias en la uretra o en la vagina. Ante la primera seal hay que acudir al especialista. Algunas veces las ETS atraviesan fases asintomticas, lo que puede provocar su transmisin involuntaria.

Palabras claves: sexualidad adolescente, educacin sexual, sexual, adolescente, sexualidad responsable, educacin sexual familiar.

salud

Pgina 7

Potrebbero piacerti anche