Sei sulla pagina 1di 17

TALLER N1 POLITICA ECONONOMICA NACIONAL E INTERNACIONAL

WILMAR BETANCUR SOZA COD 0855852

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE CONTADURIA PBLICA

CARTAGO SEPTIEMBRE DE 2011

Revolucion industrial La Revolucin industrial fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaa en primer lugar,1 y el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neoltico. La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente mquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin. La produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras dcadas del siglo XIX facilit la manufactura en otras industrias e increment tambin su produccin. As es que en la Revolucin industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la produccin en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en produccin y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo. MAQUINA DE VAPOR El motor o mquina de vapor se utiliz extensamente durante la Revolucin Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover mquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. Las modernas mquinas de vapor utilizadas en la generacin de energa elctrica no son ya de mbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbomquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominacin genrica de turbinas de vapor. En la actualidad la mquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor elctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustin interna en el transporte. La mquina de vapor ha sido el motor inicial de la Revolucin Industrial que impulsa a la actualidad. En la mquina de vapor se basa la Primera Revolucin Industrial que, desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceler portentosamente el desarrollo econmico de muchos de los principales pases de la Europa Occidental y de los Estados Unidos. Solo en la interfase que medi entre 1890 y 1930 la mquina a vapor impulsada por hulla dej

lugar a otros motores de combustin interna: aquellos impulsados por hidrocarburos derivados del petrleo. Muchos han sido los autores que han intentado determinar la fecha de la invencin de la mquina de vapor atribuyndola a tal o cual inventor; intento que haba sido en vano, ya que la historia de su desarrollo estaba plagada de nombres propios. Desde la recopilacin de Hern hasta la sofisticada mquina de Watt, son multitud las mejoras que en Inglaterra y especialmente en el contexto de una incipiente Revolucin Industrial en los siglos XVII y XVIII condujeron sin solucin de continuidad desde los rudimentarios primeros aparatos sin aplicacin prctica a la invencin del motor universal que lleg a implantarse en todas las industrias y a utilizarse en el transporte, desplazando los tradicionales motores, como el animal de tiro, el molino o la propia fuerza del hombre. Jernimo de Ayanz y Beaumont, militar, pintor, cosmgrafo y msico, pero, sobre todo, inventor espaol registr en 1606 la primera patente de una mquina de vapor moderna, por lo que se le puede atribuir la invencin de la mquina de vapor. El hecho de que el conocimiento de esta patente sea bastante reciente hace que este dato lo desconozca la gran mayora de la gente.

Causas de la Revolucin Industrial

Aumento de la poblacin: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permiti el crecimiento de la produccin de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrfica (hambre, guerras, epidemias). La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron. La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aument bastante. El aumento de la poblacin fue mayor en las ciudades. Tambin se produjeron migraciones, especialmente hacia Amrica.
o

Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentracin de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introduccin de mejoras tcnicas, adems, algunas zonas se especializan en los cultivos ms rentables.

Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolucin Industrial de 4 formas:


El aumento de la produccin permiti alimentar a una poblacin en rpido crecimiento. Las mejoras tcnicas redujeron el nmero de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.

Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias. Las necesidades de metales para los instrumentos agrcolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalrgica y siderrgica.
o

Desarrollo tecnolgico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones tcnicas que aumentaron la produccin y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparacin cientfica.

El desarrollo tecnolgico favoreci la Revolucin Industrial en 2 aspectos:

Lo importante no es el invento, sino su difusin en la industria; un invento slo se aplica cuando al empresario le sale rentable. Cada invento no es muy importante en s mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones. La innovacin ms importante fue la mquina de vapor de James Watt que produjo consecuencias de gran importancia:

Consecuencias de la revolucin industrial La revolucin industrial oper un cambio en los aspectos social, econmico, poltico y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invencin y la aplicacin en gran escala de las maquinas. En lo econmico:

Se increment un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de produccin, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas. Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compaas y sociedades annimas. Se disearon, desarrollaron y perfeccionaron las vas de comunicacin y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones. Se crearon las cmaras de comercio, las compaas de seguros, los bancos, etc. Se desarrolla el sistema de rentas a crdito. Surgieron los mtodos de publicidad y las competencias comerciales. La artesana y la manufactura no pudieron competir con la gran fbrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.

El modo de produccin capitalista que se form en el seno del feudal, haba vencido ahora todas las formas de economa precapitalista, condenndolas a la ruina y el hundimiento irremisible.

En lo social:

Culmin el proceso de desaparicin del campesino Ingls. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la poblacin de las ciudades. Cambi radicalmente la estructura profesional de la poblacin: a cuenta de la poblacin agrcola se increment el nmero de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria. La agudizacin de los problemas obreros y la organizacin de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc. La consecuencia principal de la revolucin industrial fue la aparicin de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesa industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero. La aparicin de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utpico, y la social-democracia, etc. El desarrollo impetuoso de la economa acarre un incremento del lujo y la riqueza de la burguesa y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras.

En lo poltico:

Afianzamiento poltico de la burguesa. El estado no interviene directamente como patrono en las actividades econmicas, sino que auspicia la industrializacin y regula la legislacin social a favor de los trabajadores. La industria ocup una situacin predominante.

Cambios en los modos de vida:


La poblacin se concentr en las ciudades con actividad industrial. La produccin en serie abarat muchos artculos. Y as mejoraron las condiciones de vida. El trabajo domstico se hizo ms corto, al incorporarse miles de mujeres al trabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.

INDEPENDENCIA DE E.U La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrent a las trece colonias britnicas originales en Amrica del Norte contra el Reino de Gran Bretaa. Ocurri entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota britnica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de Pars. Durante la guerra, Francia ayud a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqus de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen, de Grasse y d'Estaing. Espaa, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Glvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur. LAS TRECE COLONIAS Las Trece Colonias es el nombre que se ha dado histricamente a las posesiones coloniales de Gran Bretaa en la costa atlntica de Amrica del Norte comprendida entre Nueva Escocia y Florida, y que a finales del siglo XVIII se unificaron bajo un gobierno independiente para crear los actuales Estados Unidos Gran Bretaa haba establecido colonias en Amrica del Norte desde 1607, cuando se fund la primera poblacin permanente de colonos britnicos en Jamestown (estado de Virginia). A lo largo del siglo XVII aument la poblacin de este asentamiento y se fundaron muchas otras colonias de origen britnico, usualmente dotadas de una gran autonoma en sus asuntos internos, pero sujetas al dominio de Gran Bretaa. Un rasgo importante de estas colonias era que su poblacin de origen europeo era bastante heterognea, pues a los iniciales inmigrantes ingleses se unieron despus escoceses, irlandeses, alemanes, galeses, flamencos y hugonotes franceses. A mediados del siglo XVII Suecia y los Pases Bajos En los aos 1770 ya haban surgido varios centros urbanos pequeos pero en proceso de expansin, y cada uno de ellos contaba con peridicos, tiendas, comerciantes y artesanos. Filadelfia, con 28.000 habitantes, era la ciudad ms grande, seguida por Nueva York, Boston, y Charleston. A diferencia de la mayor parte de las dems naciones, Estados Unidos jams tuvo una aristocracia feudal de tipo europeo. En la era colonial la tierra era abundante y la mano de obra escasa, y todo hombre libre tena la oportunidad de alcanzar, si no la prosperidad, al menos la independencia econmica. Gobierno

Todas las colonias compartan la tradicin del gobierno representativo. El monarca ingls nombraba a muchos de los gobernadores coloniales, pero todos ellos deban gobernar conjuntamente con una asamblea elegida. El voto estaba restringido a los terratenientes varones blancos, pero la mayora de los hombres blancos tenan propiedades suficientes para votar.

Adems Inglaterra no poda ejercer un control directo sobre sus colonias americanas. Londres estaba demasiado lejos, y los colonos tenan un espritu muy independiente, adems que los mismos estatutos de fundacin de cada colonia la Corona inglesa reconoca la autonoma interna de los colonos. Finalmente, la ausencia de grandes riquezas minerales en las colonias (minas de oro y plata) desalentaba una intervencin directa de Gran Bretaa en el gobierno las Trece Colonias.

En 1756 Francia e Inglaterra estaban enfrascadas en la Guerra de los Siete Aos, conocida en Amrica como la Guerra Franco India. El primer ministro britnico, William Pitt, invirti soldados y dinero en Amrica del Norte y gan un inmenso territorio. Las fuerzas britnicas tomaron las plazas fuertes canadienses de Louisburg (1758), Quebec (1759) y Montreal (1760). El Tratado de Pars, firmado en 1763, dio a Gran Bretaa derechos sobre Canad y casi toda Norteamrica (media y septentrional) al este del ro Misisipi. Conflicto con Inglaterra

La victoria de Inglaterra condujo directamente a un conflicto con sus colonias americanas. Para evitar conflictos con los indgenas una proclama real neg a los colonos el derecho de establecerse al oeste de los montes Apalaches. El gobierno britnico empez a castigar a los contrabandistas e impuso nuevos gravmenes al azcar, el caf, los textiles y otros bienes importados. La Ley de Alojamiento oblig a las colonias a alojar y alimentar a los soldados britnicos; y con la aprobacin de la Ley de Estampillas, deban adherirse estampillas fiscales especiales a todos los peridicos, folletos, documentos legales y licencias. Estas medidas parecieron muy justas a los polticos britnicos, que haban gastado fuertes sumas de dinero para defender a sus colonias americanas durante y despus de la Guerra Franco India; resultaba evidente que los colonos pagasen esos gastos. Sin embargo, los americanos teman que los nuevos impuestos dificultasen el comercio, y que las tropas britnicas estacionadas pudiesen ser usadas para aplastar las libertades civiles que disfrutaban hasta entonces. En 1765, representantes de nueve colonias se reunieron como "Congreso sobre la Ley de Estampillas" y protestaron contra el nuevo impuesto. Los comerciantes se negaron a vender productos britnicos, los distribuidores de estampillas se vieron amenazados por la muchedumbre enardecida y la mayora de los colonos sencillamente se neg a comprar las mencionadas estampillas. El parlamento britnico se vio forzado a revocar la Ley de Estampillas, pero hizo cumplir la Ley de Alojamiento, decret impuestos al t y a otros productos y envi funcionarios aduaneros a Boston a cobrar esos aranceles. De nuevo los colonos optaron por desobedecer, as que se enviaron soldados britnicos a Boston.

Guerra de Independencia

La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrent a las trece colonias estadounidenses en Amrica del Norte con el Reino de Gran Bretaa. Ocurri entre 1775 y 1783, finalizando con la firma del Tratado de Versalles. Las tensiones se aliviaron cuando Lord North, el nuevo Primer Ministro britnico, elimin todos los nuevos impuestos salvo el del t. En 1773, un grupo de patriotas respondi a dicho impuesto a travs del Motn del t: disfrazados de aborgenes, abordaron buques mercantes britnicos, en el puerto de Boston, y arrojaron al agua 342 sacos de t. El parlamento promulg entonces las conocidas como "Leyes Intolerables": la independencia del gobierno colonial de Massachusetts fue drsticamente restringida y se enviaron ms soldados britnicos al puerto de Boston, que ya estaba cerrado a los buques mercantes. En septiembre de 1774 tuvo lugar en Filadelfia el Primer Congreso Continental, reunin de lderes coloniales que se oponan a lo que perciban como opresin britnica en las colonias. Estos lderes instaron a los colonos a desobedecer las Leyes Intolerables y a boicotear el comercio britnico. Los colonos empezaron a organizar milicias y a almacenar armas y municiones. En 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio ingls, pero su curso cambiara cuando tras la batalla de Saratoga (primera gran victoria colonial) Francia y posteriormente Espaa entraran en guerra apoyando a los independentistas americanos. El 4 de julio de 1776 representantes de las Trece Colonias redactan su Declaracin de Independencia, constituyendo los Estados Unidos de Amrica, primera nacin independiente del continente. Finalmente, en 1783 por el Tratado de Pars, el Reino Unido se ve obligado a reconocer dicha independencia. En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitucin. Se creaba as un nico gobierno federal, con un presidente de la repblica y dos cmaras legislativas (congreso y senado). Esta constitucin estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendan los ilustrados franceses y se configur como la primera carta magna que recoga los principios del liberalismo poltico estableciendo un rgimen republicano y democrtico. El mencionado Tratado asegur la libertad de las antiguas colonias, aunque stas carecan de una estructura de gobierno. En 1777, el Segundo Congreso Continental estableci una confederacin entre ellas, de carcter permanente, pero dejando escaso poder y mnimos recursos financieros al Congreso, nica institucin federal. Tras varios aos de negociaciones, en 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitucin.

La Revolucin Francesa fue el cambio poltico ms importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue slo importante para Francia, sino que sirvi de ejemplo para otros pases , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un rgimen anacrnico y opresor, como era la monarqua. Esta revolucin signific el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarqua absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este rgimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situacin econmica bastante precaria, que se agrav por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que toc fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carcter dbil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

"Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravsima situacin social. La mayora de la poblacin se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se neg a realizar cualquier tipo de reforma y defendi los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus sbditos, que se estaban hartando de la injusticia." Fuente Consultada: Felipe Pigna

El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:

* Exista un gran nmero de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio

* Se tena que mantener un gran ejrcito permanente.

* La corte viva rodeada de lujos.

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solucin a esta crisis, pero sus medidas slo complicaron ms la situacin.

Aparece un nuevo problema:

En envi de tropas a Amrica de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno ingls, en la guerra de los Estados Unidos.

Consecuentemente la monarqua se endeud mucho ms.

Soluciones Propuestas:

Se recurri al tradicional intento de aumentar los impuestos.

Se trat de conseguir que la nobleza tambin aporte su correspondiente diezmo, medida que provoc la ira y oposicin de esta ltima clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarqua.

Para que no se empeorara su situacin econmica la nobleza trat de acaparar ms cargos en la burocracia estatal, y adems, aument la explotacin de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigindoles mayores contribuciones.

Resumiendo:

a- La economa del pas estaba arruinada.

b- Los nobles consecuentemente sufran dramas financieros.

c- El clero no reciba el diezmo por parte del pueblo.

d- La burguesa quera acceder a cargos pblicos.

e- Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.

El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, posea el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Reciba de los campesinos el diezmo, es decirla dcima parte del producto de sus cosechas. Slo la Iglesia poda legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educacin estaba en sus manos. El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueos del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayora de los impuestos y ocupaban todos los cargos pblicos. Los campesinos les pagaban tributo y slo podan venderles sus cosechas a ellos. Tenan tribunales propios, es decir que se juzgaban a s mismos. El tercer estado comprenda al 98% de la poblacin, y su composicin era muy variada. Por un lado estaba la burguesa, formada por los ricos financistas y banqueros que hacan negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existan campesinos libres, muy pequeos propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano viva de trabajos artesanales y tareas domsticas. Finalmente estaban los siervos, que deban trabajo y obediencia a sus seores. El tercer estado careca de poder y decisin poltica, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tena ningn derecho. La burguesa necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades econmicas, tal como venia ocurriendo en Inglaterra.

Viendo la difcil situacin econmica que se asomaba, la nobleza exigi que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos. La monarqua prcticamente arruinada econmicamente y sin el apoyo de gran parte de la nobleza, estaba en la ruina.

Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situacin de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba ms tan penosa vida, y exista un gran descontento social. Como se dijo, las clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burguesa, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecan a un estamento privilegiado, superaban en nmero a la burguesa, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a esta sector le convena. Solucionado este sistema de conteo, el tercer estamento (la burguesa) pudo tomar el control de la situacin, y comenz a sesionar como Asamblea Nacional, y juraron solemnemente que sta no se disolvera hasta tanto no se logre conformar una Constitucin Nacional.

En 14 de Julio de 1789, la burguesa se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, smbolo del rgimen absolutista, donde funcionaba como crcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman la toman por la fuerza. Esta demostracin atemoriz a los partidarios del antiguo sistema, y sirvi para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando as del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.

Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los seores feudales, lo cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia y fraternidad de los hombres en 1789, se lo conoce como el Gran Miedo.

La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesa, que inicialmente para luchar contra la monarqua, lo hizo en forma unificada, pero en realidad la burguesa no era una clase social homognea, sino que estaba dividida en la alta burguesa banqueros, financistas, comerciantes, propietarios- y en la baja burguesa formada por los profesionales (abogados y mdicos), pequeos comerciantes y dueos de talleres.

Cuando lleg el momento de decidir por la forma de gobierno, la alta burguesa apoy a los girondinos, oriundos de la provincia de La Gironda, que queran llegar a un acuerdo con la monarqua e instaurar una monarqua constitucional, es decir, tena una actitud moderadora respecto a los cambios polticos.

Por otro lado estaban los jacobinos, que tenan ideas ms revolucionarias y de cambios radicales, con tendencia a la instauracin de una repblica democrtica, con derechos a la participacin poltica y con la aplicacin de medidas ms equitativas para la reparticin de la riqueza y la lucha contra el hambre popular. Dicho nombre proviene de que se reunan en asambleas, llamadas clubes , en un convento ubicado sobre la calle San Jacobo.

Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les oblig a pagar impuestos y se elimin el diezmo a la Iglesia. Pocos das despus la asamblea dicta la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transform en la sntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.

Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

El 3 de Septiembre de 1789, se proclam la Constitucin de carcter moderado, en donde la alta burguesa haba logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguo rgimen, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey (Luis XVI), el poder legislativo lo ejerci una asamblea formada por la burguesa y el poder judicial, se compuso de jueces electos. Se estableci que slo podan votar aquellos que pagaban ciertos impuestos, y de esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad proclamada por los revolucionarios tena ciertas limitaciones.

La nobleza de esta manera se vio con sus poderes recortados, lo que los motiv a tratar de crear alianzas y buscar apoyos en otros pases con gobiernos absolutista, y de paso tratar de evitar que estos movimientos se expandan a otros reinos, y para ello no haba mas remedio que la guerra. Pases como Austria y Prusia, atacaron a los franceses en los lmites de su territorio y lograron contenerlos, pero los cuidados que tuvieron los pases limtrofes con Luis XVI, hicieron evidente de la alianza que exista entre ste y la intervencin extranjera, de esta manera el pueblo francs destron al rey, y luego se lo decapit. Ms tarde fue ejecutada su mujer: Mara Antonieta. La asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo de representantes reunidos en una Convencin, comenz a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado por la baja burguesa, dependiente del partido jacobino.

El cambio de mayor importancia es que ahora los representantes podan ser elegidos mediante el sufragio universal, permitiendo una mayor participacin de sectores humildes y populares,

llamados sans culottes (sin calzones).Desde 1792 los jacobinos lograron el control de la Convencin, y sus principales activistas fueron: Dantn, Robespierre, Marat y Saint Just.

La repblica jacobina en el plano exterior debi frenar el avance de los ejrcitos extranjeros, en el plano interior debi combatir la aristocracia, y terminar con la resistencia de los girondinos, que se oponan a la nueva forma de gobierno. Para tomar mejor partido de su control, los jacobinos hicieron alianzas con los sans-culottes, y durante 1793, se cre una institucin destinada a establecer un rgido control de los opositores, y castigarlos duramente y aplicar la pena de muerte a todos aquellos que no apoyaban el sistema de gobierno republicano. Este instrumento fue dirigido en persona por Robespierre. Se trataba de mantener dominados a sus opositores, a travs del miedo, por lo que se lo llam: El terror revolucionario.

La medidas tomadas por la Convencin no pudieron atender a todas las exigencias del sector popular, que seguan sufriendo la crisis econmica. Se trat de llevar un control de precios para los alimentos bsicos, aplicando severa penas a quienes no las acataban, pero no se logr el efecto deseado, lo que llev al sector de los sans-culottes a romper su alianza con los jacobinos, creando una fisura y debilidad al partido gobernante.

Robespierre: Con Robespierre al frente, se estableci un gobierno revolucionario, el Comit de Salvacin Pblica, que suspendi algunas garantas constitucionales, mientras la situacin de guerra pusiera en peligro la Revolucin, y se utiliz el Terror, un estado de excepcin, para perseguir, detener y, en su caso, guillotinar a los sospechosos de actividades contrarrevolucionarias. Ante la guerra y la crisis econmica se tomaron toda una serie de medidas para favorecer a las clases populares y que fueron signo del nuevo carcter social de la Repblica.

La venta en pequeos lotes de los bienes expropiados a la nobleza para que pudieran ser adquiridos por los campesinos.

Ley que fijaba el precio mximo de los artculos de primera necesidad y la reglamentacin de los salarios.

Persecucin de los especuladores, confiscacin de sus bienes y distribucin de ellos entre los pobres.

Obligatoriedad y gratuidad de la enseanza primaria, prohibicin de la mendicidad, atencin a los enfermos, a los nios y a los ancianos.

Proceso de descristianizacin, que comport la sustitucin del calendario cristiano por el que se iniciaba con la proclamacin de la Repblica y la sustitucin del culto catlico por un culto cvico; el de la razn.

Las reformas de Robespierre concitaron muy pronto la oposicin de la mayor parte de la burguesa, que vea peligrar sus propiedades. Por otro lado, su forma de gobernar, dictatorial, desagradaba a muchos porque a cualquier crtica se responda con la detencin y la muerte. Cuando la guerra dej de ser un problema y las victorias del ejrcito republicano garantizaban la estabilidad de la Repblica, gran parte de los diputados de la Convencin se pusieron de acuerdo para dictar una orden de detencin contra Robespierre, que fue guillotinado el 28 de julio de 1794.

Conociendo la debilidad de este gobierno, la alta burguesa aprovechando la situacin, y deseosos de terminar con los excesos del populacho en Julio de 1794, produjeron un golpe de estado, desplazando la repblica y creando un Directorio, que para lograr su autoridad se apoyaron en los militares. Los lderes de la Convencin fueron guillotinados.

El Directorio, elimin la libertad poltica de votar a los ms humildes, se elimin el control de precios y se tomaron medidas que favorecieron a los comerciantes y especuladores. Este nuevo rgimen, el Directorio, fue contestado tanto por los realistas, partidarios de volver al Antiguo Rgimen, como por las clases populares, de-cepcionadas por el nuevo rumbo poltico. As, el sistema fue evolucionando hacia un autoritarismo, que acab por recurrir al ejrcito y entregarle el poder. De todas maneras, el sector popular sigui pasando por las misma penurias de siempre y mseras condiciones de vida.

Entre los militares que apoyaban al Directorio, se encontraba Napolen Bonaparte, que no tard en hacerse del poder, mediante un golpe militar, aprovechando el gran prestigio que se haba ganado en las diversas victorias militares en otros pases. En 1799 se apoder del gobierno se Francia, y se coron como Primer Cnsul, concentrando cada vez ms poder, hasta llegar a emperador en 1804. Con el tiempo la burguesa lo apoy, ya que conserv muchos de los principios declarados en la Constitucin, especialmente aquellos que beneficiaban a la burguesa

ms acomodada. A su vez estos lo apoyaban, porque evitaban el regreso de la repblica jacobina y del antiguo rgimen aristocrtico. Consecuencias de la Revolucin Francesa

1-Se destruy el sistema feudal 2-Se dio un fuerte golpe a la monarqua absoluta 3-Surgi la creacin de una Repblica de corte liberal 4-Se difundi la declaracin de los Derechos del hombre y los Ciudadanos 5-La separacin de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religin de la poltica en otras partes del mundo 6-La burguesa ampli cada vez ms su influencia en Europa 7-Se difundieron ideas democrticas 8-Los derechos y privilegios de los seores feudales fueron anulados 9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas 10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas

Plusvala

Plusvala, concepto econmico con varios significados. Por un lado, plusvala designa un incremento de valor generado y obtenido en una operacin econmica (de tipo burstil o inmobiliaria, por ejemplo). Una segunda definicin de plusvala correspondera al incremento de valor creado en un bien o derecho cuando se realiza una transmisin en la propiedad de stos.

Por ltimo, en la doctrina econmica marxista (que analiz en profundidad tal concepto), la plusvala equivale al beneficio que el capitalista obtiene por la apropiacin del trabajo excedente no pagado a los asalariados. En una jornada de trabajo, los trabajadores destinan parte de la misma a producir por valor de su consumo de subsistencia, lo que se denomina produccin socialmente necesaria. El resto del tiempo se genera un plusvalor que se apropia el capitalista. La diferencia entre el tiempo total de trabajo y el socialmente necesario se denomina plusvala. Se puede establecer la razn entre la masa de plusvala y el capital variable utilizado, a la que se denomina tasa de plusvala. Esta tasa expresa el grado de explotacin de los trabajadores, y tambin puede definirse como el cociente entre el trabajo excedente y el socialmente necesario.

El capitalista puede aumentar la tasa de plusvala incrementando la plusvala absoluta (sin variar el proceso productivo ampla la jornada o disminuye el salario) o la relativa (introduciendo mejoras tecnolgicas).

Potrebbero piacerti anche