Sei sulla pagina 1di 2

INDICE DE MASA CORPORAL

(IMC)
El ndice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relacin entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros IMPORTANCIA: Es un dato de gran importancia que permite conocer el estado nutricional en un marco que establece como normal cuando la cifra resultante se encuentra entre 19 y 24.9. Tomando lo anteriormente mencionado, cuando la cifra resultante del clculo es inferior indica delgadez y si por el contrario es superior est marcando un determinado grado de obesidad. As, el IMC es un indicador sencillo de utilizar que permite hacer una evaluacin sobre el estado nutricional de una persona con solo conocer peso y altura, siendo en la actualidad una de las formas ms utilizadas para diagnosticar tanto bajo peso, como desnutricin y obesidad. Sin embargo, este ndice al basarse solo en el peso y la altura tiene la limitacin de no diferenciar entre masa muscular y grasa que se encuentran presentes en el organismo y por ello, no debe ser utilizado en todos los casos, de forma aislada para hacer un diagnstico, ya que una persona como puede ser un deportista profesional no puede ser catalogado como obeso por tener un IMC elevado, ya que en su caso no se tratara de grasa corporal sino de gran cantidad de musculo en la composicin de su cuerpo.

FRECUENCIA CARDIACA
La frecuencia cardaca es el nmero de contracciones del corazn o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos. Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la contraccin del corazn (sstole), es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los ms habituales, la mueca, en el cuello (sobre la arteria cartida) o en el pecho. Con independencia de la tcnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:1 1. Medir la FC en nmn de reposo, en un local a temperatura ambiente entre 20-24 C y en posicin sentada.

2. Realizar la medida de la FC mediante el contacto fsico 1 minuto antes de realizar la medida de la presin sangunea. 3. Repetir dos veces la medicin y calcular el valor promedio. La frecuencia cardaca en reposo depende de la gentica, el estado fsico, el estado psicolgico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio fsico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueo y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60.

ATLETISMO
PRUEBAS DE PISTA:

Potrebbero piacerti anche