Sei sulla pagina 1di 1

Vidrios

    Propiedades   Tratamientos y propiedades termicas termicos  
   

Propiedades

 

Tratamientos y propiedades termicas termicos

 

Componentes

Caracteristicas

mecánicas

Propiedades fisicas

Usos frecuentes

Sodico-Calcico

Dióxido de Silicio: SiO 2 68-75% Oxido de Sodio: Na 2 O 11-18% Oxido de Calcio: CaO 8-17%

Es el vidrio ordinario que se emplea para elaborar vidrios planos, botellas, frascos y otros objetos varios. Tienen casi siempre un ligero color verde debido al hierro de las materias primas. Resisten a la acción disolvente del agua y los ácidos, tienen poco brillo.

Ver Cuadro 2

Densidad 2,48 g/cm 3

Ver cuadro 2

Es el de uso mas frecuente. Envases (botellas, jarros, vasos de uso diario, etc.) y vidrio para ventanas (en la industria de la construcción y en la industria automotriz)

De sílice

SiO 2 99.5%

Formado con 96% de sílice es el más duro y el más difícil de trabajar, pues es necesario emplear una costosa técnica al vacío para obtener un producto para usos especiales, que transmite energía radiante del ultravioleta y del infrarrojo con la menor pérdida de energía.

Ver Cuadro 2

Densidad 2,33 g/cm 3

Ver cuadro 2

Se usa para los espejos ligeros para los telescopios transportados por satélites, reflectores de rayos láser, crisoles especiales para la fabricación de cristales sencillos puros de sílice para transistores y como un tamiz molecular que deja pasar el hidrogeno y el helio.

Al plomo

SiO 2 30–70% PbO 18–65% Na 2 O y/o K 2 O 5-20%

Contiene Plomo en reemplazo del Calcio en los vidrios potasicos. Son muy transparentes, sonoros y refractan muy bien la luz debido a su elevado índice de refracción. Su peso específico es elevado.

Ver Cuadro 2

Densidad 2,2 g/cm 3

Ver cuadro 2

El vidrio flint, para fines ópticos y el vidrio "cristalino", para las vajillas, son vidrios al plomo. También se utilizan para tubos de termómetros, piezas de lámparas eléctricas y tubos de anuncios de neón. Por sus altos índices de refracción, los vidrios al plomo se emplean para algunos vidrios ópticos y para vidrios decorativos, ya que dan lugar a vidrios brillantes y con buena sonoridad. Cuando el contenido en oxido de plomo es superior al 24 %, reciben, de forma inadecuada, el nombre de cristal.

Boro silicato

SiO 2 60–80% B 2 O 3 10–25% Al 2 O 3 1–4 %

Tiene baja expansión térmica, alrededor de un tercio de la del vidrio a la sosa y cal, se puede hacer con buena resistencia química y una elevada resistencia dieléctrica y se usa en donde se necesitan combinaciones de estas dos propiedades. Su elevada temperatura de ablandamiento lo hace más difícil de trabajar que los vidrios a la sosa y cal y al plomo. Los vidrios borosilicatados (vidrios Pyrex) tienen buena resistencia al choque térmico (pequeños coeficientes de dilatación térmica) y buena estabilidad química y se usan ampliamente en la industria química para equipos de laboratorio, tuberías, hornos y faros de lámparas reflectoras.

Ver Cuadro 2

Densidad 2,23 g/cm 3

Ver cuadro 2

Se utiliza para utensilios de vidrio para laboratorios, tubería industrial, termómetros para temperaturas elevadas, espejos de telescopios grandes, utensilios domésticos para cocina, como los "Pyrex", bulbos para lámparas muy calientes y tubos electrónicos de alto wattiaje.

Termoendurecido

El proceso se asemeja al del templado térmico, con la diferencia que en este caso, el enfriamiento es mucho más lento.

La tensión superficial es menor al de los vidrios templados y así se evita el riesgo de roturas espontáneas ocasionales.

Resist. Mecánica 2 Compresión de la Superficie 24-69 Mpa

Densidad 2,6 g/cm 3

Choque Térmico 100°C En el caso de rotura se rompe de forma similar al vidrio recocido.

Se somete a un ciclo de calentamiento y enfriamiento, y suele ser el doble de resistente que el vidrio recocido del mismo espesor y configuración. No se puede cortar ni taladrar, una vez que ha sufrido el proceso de tratamiento térmico, ni puede modificarse (pulido de cantos, pulido con chorro de arena o grabado al ácido, por ejemplo) ya que esto podría debilitarlo y causar daños prematuros.

   

El vidrio templado tiene una mayor resistencia a los impactos que el vidrio recocido y es alrededor de cuatro veces mas fuerte. En caso de rotura, el vidrio se desintegra en pequeños fragmentos de aristas redondeadas

Resist. flexión 120 a 200 Mpa (N/mm2)

   

El vidrio templado se usa en lugar de otros vidrios en aplicaciones que requieren aumentar la resistencia y reducir la probabilidad de lesiones en caso de rotura. En la industria de la construcción se usa en vidrios exteriores en edificios de gran altura y en curtain walls, en antepechos, en puertas de abrir, mamparas de baños, fachadas de lobbys, escaleras y pisos de vidrio, frente de negocios y bancos, etc. También se usa para canchas de pelota a paleta o deportes similares, en tableros de basketball, sky-lihts y paneles solares. En la industria automotor se usa para las ventanas laterales y traseras en automóviles, camiones y otros vehículos. La industria manufacturera usa vidrio templado en refrigeradores, muebles, hornos, anaqueles y pantallas de chimeneas. D ebido a su elevada resistencia y confiabilidad, el vidrio templado puede ser utilizado en aplicaciones estructurales y semi-estructurales, con agujeros y entrantes lo que posibilita su montaje y unión con herrajes abulonados

Un vidrio se templa aplicando uniformemente una temperatura superior a los 650°C y enfriando rápidamente soplando aire frío sobre sus caras.

Tensión-Compresión 80 a 150 N/mm 2

Templado

Módulo de rotura 1850 a 2100 Kg/cm 2

Módulo de trabajo 500 kg/cm 2

Densidad 2,5 g/cm 3

Su temperatura de trabajo máxima es del orden de 300 °C. y su resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre ambas caras) es del orden de los 250°C (sin

exposición directa a llama). Módulo de Trabajo = 500 kg/cm 2 .

 

Los vidrios laminados son vidrios formados por 2 ó más hojas de float (incoloro o color, crudo o templado), unidas entre sí por la interposición de una o varias láminas de Poly Vinil Butiral (PVB) aplicadas a presión y calor en un autoclave.

Ante un impacto sobre el vidrio laminado, la película de PVB absorberá la energía del choque al mismo tiempo que mantiene su adherencia al vidrio. Así los trozos de vidrio no se desprenden y el conjunto se mantiene en el marco.

 

Absorción de los rayos UV (para Laminado 3+3 Incoloro) PVB = 0.38 mm 96.6 % de radiación UV filtrada PVB = 0.76 mm 99.9 % de radiación UV filtrada PVB = 1.52 mm 99.9 % de radiación UV filtrada

 

Como vidrio de seguridad, vidrio de control solar, como vidrio acústico y como filtro de uv. Puertas de entrada, ventanas, puertas de interior, barandas, cajas de ducha, muebles, techos de vidrio, cúpulas.

Laminado

Indice de refracción 1479 Resistencia a la tracción 3476 psi

-

Puertas de entrada, ventanas, puertas de interior, barandas, cajas de ducha, muebles, techos de vidrio, cúpulas.

Con camara

Es un vidrio conformado por 2 vidrios que se encuentran separados por una cámara de aire. Los vidrios pueden ser de cualquier tipo (incoloros, de color, reflectante, laminados, etc.).

Gran parte de las propiedades están ligadas al ancho de la cámara

-

Aislante sonoro

Aislante termico

Reduce las pérdidas de calor, evita condensaciones sobre el vidrio, evita el efecto de pared fría, prestaciones acústicas

Cuadro 2

 

Propiedades generales del vidrio.

 

Fuente: Manual de vidrios I.N.P.I

             

Densidad

Punto de

Conductividad

Coeficiente de

Dureza

Módulo de Elasticidad (módulo de Young )

Coef. de

Resistencia a la Tracción:

Resistencia a la Compresión

Módulo de Rotura

Ablandamiento

Térmica

Dilatación Lineal

Poisson:

     

9 x 10-6 /ºC (entre 20-220ºC)

Escala Mohs 6-7

         

2,5 kg/m 3

730°C

1.05 W/mK.

Escala Knoop 575 Kg/mm 2

720.000 kg/cm 2

0.22-0.23

300-700 kg/cm 2

10.000 kg/cm 2

350-550 kg/cm 2

Tabla 2 Propiedades de Vidrio Boro-Silicato

Propiedades Físicas

3.3 x10 6 K 1

525

ºC

560

ºC

825

ºC

1260 ºC

500

ºC

2,23 g. cm 3

64.103 MPa

0,2

1,2 W.m 1 . K 1

3.5

MPa

7.0

MPa

100.0 MPa

Resistencia

al choque térmico (D ºC)

303

175

124

96

Coeficiente medio de dilatación térmica lineal «α» (20 ºC; 300 ºC) según la norma ISO 7991

Temperatura de transformación T g .

Temperatura del vidrio

a la viscosidad «η» en dPa . s 10 13 (temperatura superior de la refrigeración) Temperatura del vidrio a

la viscosidad «η» en dPa . s 10 7,6 (temperatura de reblandecimiento) Temperatura del vidrio

a la viscosidad «η» en dPa . s 10 4 (temperatura de trabajo)

Temperatura de trabajo máximo (admitido para corto tiempo)

Densidad «p» a la temperatura de 20 ºC Módulo de elasticidad «E» (módulo Young) Valor proporcional Poisson «μ» Conductividad térmica «λ» (20–100 ºC)

Propiedades mecánicas Dureza de la masa de vidrio: 6º escala Mohs

Esfuerzo de tracción admitido Esfuerzo de flexión admitido Esfuerzo de compresión admitido

Propiedades termicas

Grosor de la pared (mm)

1

3

6

10

Tabla 3

   

El color es originado por los elementos que se agregan en el proceso de fusión durante su fabricación.

ELEMENTO

COLOR

 

Óxido de cobalto

Rojo azulado

 

Óxido ferroso

Azul

 

Óxido férrico

Amarillo

 

Óxido de cromo

Verde grisáceo

 

Trióxido de cromo

Amarillo

 

Óxido de cobre

Verde azulado

 
 

Verde amarillento

 

Óxido de uranio

fosforescente

Selenio elemental

Rosa

 

Sulfuro de cadmio coloidal

Amarillo

 
  Sulfuro de cadmio coloidal Amarillo   Tipo Tipo AR Tipo C Tipo D Tipo E

Tipo

Tipo AR

Tipo C

Tipo D

Tipo E

Tipo R

Fibra de v

Componentes

Características

Propiedades Mecánicas

Propiedades Electricas

Alto contenido de zirconio

Posee un alto contenido de oxido de circonio el cual le da una buena resistencia a los alcalinos . Como no conduce ni el calor ni el sonido constituye un buen aislante térmico y acústico.

Fuerza de tracción 3000-3500 Mpa Elongación de rotura 4.3%

Factor de dispersión dielectrico : 0.005 a 106 Hz

Fibra inorganica 60-72% SiO2 9-17% CaO MgO 0,5-7 % B2O3

Alta resistencia a agentes quimicos. Como no conduce ni el calor ni el sonido constituye un buen aislante térmico y acústico.

Tenasidad 1.24 N/tex Fuerza a la tracción 3100 Mpa Elongación hasta roptura 4 %

Factor de dispersión dielectrico 0.005 a 106 Hz

Fibra inorganica 73-74% SiO2 22-23 % B2O3

Su pricipal caracteristicases un excelente poder dielectrico, de ello su aplicación en radares, ventanas electromagneticas.

Tenasidad 1.17 N/tex Fuerza a la tracción 2500 Mpa Elongación hasta roptura 4.5%

Factor de disipación dieléctrica 0.0005 106 Hz

53-54% SiO2 14-15,5% AL2O3 20-24% CaO MgO 6,5-9 % B2O3 Escasos Alcalis

Tipo de fibra mas empleada caracterisada por sus propiedades dielectricas, representa el 90% de refuerzo para componentes.

Tenasidad (N/tex): 1.30 Fuerza a la tracción (Mpa): 3400 Elongación hasta roptura(%): 4.5

Resistividad 1014-1015 Ohm/cm Factor de disipación dielectrica 0.0010-0.0018 a 106 HZ

60 % SiO2 25 % AL2O3

Posee buenas propiedadesmecánicas y es resistente a la fatiga,

Tenasidad (N/tex): 1.74 Fuerza a la tracción (Mpa): 4400 Elongación hasta roptura(%): 5.2

Resistividad 1014-1015 Ohm/cm Factor de disipación dielectrica 0.0019 a 105 HZ

9

% CaO,

temperatura y humedad. Supeso específico es de 2.53g/cm 3 .

6

% MgO

 
 

Cerámica

Características Aplicaciones Propiedades - Tratamientos térmicos

Características

Aplicaciones

Propiedades - Tratamientos térmicos

 

Aspecto vidriado, gran compactivilidad. Sonido metalico por percusion.

Baldosas, azulejos,

 

Gres

tubos, ladrillos

Coef. dilatación lineal ? 9.10 6 °C

Porcelana

   

Temp. de reblandecimiento 1500°C Temp. máx. de servicio 1000°C Resist. a la llama Infusible

Electrotécnica

Blancura e inodoro, es compacto y suave al tacto. (Caolín, Oxido de silicio y feldespato)

Aislantes electricos, Indistria química

Alumina (Al 2 O 3 )

Aplicaciones en donde la temperatura es un factor critico.

Aislante térmico y eléctrico para la parte superior de las cubas electrolíticas. Revestimiento de protección. Secado del aire comprimido ya que tiene la propiedad de adsorber y desorber el agua. Prótesis dentales. En molinos de bolas para esmaltes u otros materiales cerámicos. Abrasivo en procesos industriales.

Calor Especifico a 25°C 850-900 JK¹ kg¹ Temp. Máx. de Utilización Continua 1700°C Dilatación Térmica, 20-1000°C 8,0 x10°K ¹ Pto. de Recocido 2100°C

Nitruro de silicio (Si 3 N 4 )

Cerámica estructurales en ambientes de la alta tensión mecánica y térmica .

Trabajo de los metales y herramientas de corte, electronica (aislante), rodamientos(aereoespacial) , industria del automovil(bujias);polvo abrasivo, en los motores de vehículos de la propulsión.

Coef. de expansión térmica 3.9 x10-6/ºC Coef de conductividad térmica a 25ºC 32 W/(m°K)

Carburo de

   

Temp máx. de servicio 1400°C - 2550°F Conduccion térmica (20-100°C) 7 W/m°K Coef. de expansión térmico 5x10'6K­1

silicio

Aleación sólida, casi tan duro como diamante

Hornos microondas, en abrasivos y como material refractario

(SiC)

Esteatita

Talco o silicato magnésico natural principalmente. Se añaden generalmente óxidos de magnesio, de hierro, de titanio, etc. No se deja esmaltar a consecuencia de la diferencia de coeficiente de dilatación, el esmalte se resquebraja y termina desprendiéndose.

En forma de polvo como relleno en la fabricación de papel y cartulina, para lacas y pinturas, como aditivo de gomas y plásticos, para prevenir irritaciones de la piel y para hidratarla. Fabricación de materiales termorresistentes. Base de polvos en la cosmética.

Temp. de reblandecimiento 1400°C Temp. Máx. de servicio 1000°C Resist a la llama Infusible

Carburo de boro (B 4 C)

Su estructura cristalina es rombohedral.

Usado en algunos helicópteros y cubiertas de tanques. Se usa para tallar y como material para la construcción de objetos resistentes

Calor Específico a 25°C 950 J K -1 kg -1 Coef. Expansión Térmica a 20-1000°C 5,6 x10-6 K-1 Conductividad Térmica @20°C 30-90 W m-1 K-1 Temp. Máx. de Utilización Continua 600-800°C

Óxido de zinc (ZnO)

 

Pigmento e inhibidor del crecimiento dehongos en pinturas, como rellenador en llantas de goma y como pomada antiséptica en medicina.

Coef. expansión α a 6.5x10 -6

poco soluble en agua pero muy soluble en ácidos.

/

α c 3.0x10 -6

Conductividad térmica 0.6 λ

Refractarios

Resistentes a temperaturas mayores a 3000°C

Revestimiento interior de altos hornos, componentes electricos y electrónicos.

Temp. máx. 1647°C

Arcilla cocida

Tacto duro y áspero. Fragil

Ladrillos, tejas, otros elementos de construcción.

Temp. Máx. de servicio 1050 °C Conductividad 0.93 W/m °K

Loza

Tacto fino y suave. Elevada dureza

Vajillas y objetos decorativos.

 

-