Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA SANTA ELENA, PETEN PSE.

EN PEDAGOGIA Y CIENCIAS SOCIALES

CURSO: Antropologa y Sociologa Guatemalteca DOCENTE: Lic. Efren Portillo

ACTIVIDAD: Plurilinguismo, multitnico, multiculturalidad, Interculturalidad. La interculturalidad y el estado guatemalteco. Polticas gubernamentales con respecto a la interculturalidad. Identidad a travs de la interculturalidad por un pas incluyente. Con sus respectivas reflexiones.

ESTUDIANTE: Ninfa Dalila Revolorio Espada CARNE: 201205161

Santa Elena, Peten, 26 de Abril de 2014

PLURILINGISMO: El plurilingismo es la presencia simultnea de dos o ms lenguas en la competencia comunicativa de un individuo y a la interrelacin que se establece entre ellas. Los conocimientos y experiencias lingsticas de un individuo pueden adquirirse bien en sus entornos culturales o bien en la escuela; se organizan en sistemas que se relacionan entre s e interactan, contribuyendo as a desarrollar la competencia comunicativa del sujeto. Para lograr el plurilingismo es fundamental desarrollar tanto un repertorio lingstico, en el que se ejerciten todas las capacidades lingsticas que posee el individuo, como de los mecanismos que faciliten la interaccin de las competencias de sus diferentes lenguas. Las propuestas curriculares han incorporado recientemente una referencia explcita a la sensibilizacin de los aprendientes hacia la diversidad lingstica y cultural y el respeto a diferentes maneras de expresarse y actuar. De esta manera, el desarrollo simultneo del plurilingismo y de la interculturalidad se convierte en un proceso natural, pues las competencias lingstica y cultural respecto a cada lengua interactan, se enriquecen mediante el conocimiento de la otra lengua y contribuyen a desarrollar destrezas, capacidades y actitudes interculturales.

REFLEXION: El plurilingismo, es cuando una persona habla dos o ms idiomas lo cual le permite comunicarse con otras personas que hablen alguna lengua e igualmente intercambian conocimientos, formas de trabajar, formas de vivir y como tambin su cultura las cuales son las tradiciones y costumbres. El plurilingismo es una riqueza natural que una persona posee, ya que es una capacidad para la comunicacin dialctica.

MULTIETNICO: Es la coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o pas. Por otra parte, el multiculturalismo es tambin una teora que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural. Las sociedades multitnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos tnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social comn mayor que la nacin en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multitnicas.

REFLEXION: Multitnico es cuando en una sociedad existen varias culturas como la: Xinca, garfuna, ladina y maya. Todo ello son culturas, en donde no se permiten las discriminaciones, machismo, rechazo, etc. Ya que todo est formado por grupos culturales tnicos.

MULTICULTURALIDAD: Una Nacin es multicultural cuando en ella conviven ms de un pueblo, es decir, el propio, nativo, ms los otros que se han ido anexando a travs de los aos como consecuencia de la inmigracin y que ciertamente tambin se han asentado. Este fenmeno multicultural ha ido in crescendo cada vez ms en las naciones y resulta ser adems de muy simple observacin y deteccin, ya que no har falta ms que observar, contemplar, cualquier hecho distinto o llamativo que ocurre en cualquier parte del mundo y ver la gente que a l asiste o se encuentra involucrada para comprobar esta cuestin.

REFLEXION: La multiculturalidad, es formada por un pueblo y sus habitantes ya sean nativos o personas que inmigran de otro lugar para asentarse en dicho pueblo, y as mismo todos ellos juntos forman un conjunto de sociedad en donde comparten sus maneras de vivir y ver el mundo.

INTERCULTURALIDAD: La interculturalidad es un proceso de comunicacin e interaccin entre personas y grupos, donde no se permite que un grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interaccin que ocurre a nivel geogrfico sino ms bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. La interculturalidad describe la interaccin entre dos o ms culturas de un modo horizontal y sinrgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condicin que favorece la integracin y la convivencia armnica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, stos se resuelven a travs del respeto, el dilogo y la concertacin.

REFLEXION:

La interculturalidad es bsicamente pluricultural, lo que significa que se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Supone que ningn grupo tnico, est por encima del otro, lo cual es muy importante ya que as se puede vivir en armona y paz, ya que nadie vale ms que otra persona, si no que todos valemos por igual y la interculturalidad es lo que nos da a entender.

LA INTERCULTURALIDAD Y EL ESTADO GUATEMALTECO: Una de sus caractersticas ms sobresalientes es la gran diversidad lingstica, tnica y cultural, adems de las marcadas diferencias socioeconmicas con mayor nfasis en las derivadas de la procedencia Rural o Urbana, as como el rgimen de tenencia de la tierra. A partir de la colonizacin espaola, las poblaciones Maya- mayoritaria en el pas-, Xinca y Garfuna han sido sistemticamente excluidas de los mbitos de informacin, consulta, debate y toma de decisiones polticas, jurdicas, socioeconmicas y culturales, tanto a nivel municipal como nacional, as como de los beneficios derivados de las decisiones. Guatemala, a diferencia de otros pases colonizados, no contaba con fuentes de riqueza mineral en abundancia. Este despojo les oblig a buscar otras tierras, siempre, sin embargo, menos frtiles y en orografa difcil como la del Altiplano Occidental, lo que les llev a servir como mano de obra a los nuevos propietarios latifundistas, principalmente en la costa sur del pas. Los indios, ladinos y criollos ocupaban espacios sociales, polticos y econmicos separados entre s incluso geogrficamente, en sus espacios los indios gozaban de cierta autonoma jurdica y poltica, que, sin embargo, perderan en un nuevo tipo de Estado que, paradjicamente, proclamando la igualdad de todos ante la Ley, invisibilizaba las diferencias culturales existentes, lo cual les oblig a tratar de ladinizarse para ser sujetos reales de derecho: era el Estado-nacin liberal. Por todo ello se hace necesario oxigenar el sistema poltico guatemalteco desde su raz, que son los partidos polticos, y facilitar tambin otras vas de participacin ciudadana como son los Comits Cvicos, para garantizar as la implicacin los sectores que tradicionalmente han estado al margen del que hacer poltico del pas. As como el concepto de interculturalidad tom vida, ms all de los debates tericos; es decir personas de distintas culturas, como en Guatemala lo son los mayas y los ladinos, deciden no slo coexistir sino construir en conjunto polticas de Estado, partiendo del reconocimiento de la diversidad cultural. Lo que no implica la superioridad de una cultura sobre otra, teniendo como sustento la tolerancia, pero tampoco confundiendo sta con la indiferencia, ni con la permisividad. REFLEXION: Tanto las personas ladinas como las personas de idioma lingstico son tomadas en cuenta hoy en da, para cualquier actividad social, cultural, poltica y econmica, pero hay veces que el mismo partido poltico no le dan

participacin a las personas indgenas, Los indios, ladinos y criollos ocupaban espacios sociales, polticos y econmicos separados entre s incluso geogrficamente as que se le debera de dar participacin a todos por igual. POLITICAS GUBERNAMENTALES CON RESPECTO A LA INTERCULTURALIDAD: Las polticas gubernamentales son las acciones que un gobierno emprende para resolver las necesidades de la poblacin, se les denomina tambin como Polticas Pblicas. Manuel Canto Chac las define como "caminos o rutas de accin pblica", cuentan con tres elementos bsicos: orientacin normativa, relevancia social y sustento legal. Un ejemplo de poltica gubernamental son los programas destinados a solucionar una necesidad general: acabar con el analfabetismo, construir una carretera, etc. Las polticas gubernamentales obedecen directamente a este objetivo y a este papel del Estado dentro de la sociedad. Las POLTICAS PBLICAS se encuentran en un rea de frontera entre las concepciones tradicionales de los espacios para la filantropa y la accin gubernamental pura. Sin embargo, no es una zona obscura; la disciplina est bien diferenciada y est creciendo en su apreciacin. Las Polticas Pblicas son la interaccin del gobierno y la sociedad para resolver problemas pblicos. Las polticas pblicas las hacen lo mismo el gobierno que las instituciones del tercer sector, y se aplican en anlisis generales de amplio alcance o muy puntuales en temas concretos.

REFLEXION: Las polticas gubernamentales, las ejerce el gobierno cuando por ejemplo suceden fenmenos naturales ya que la poblacin necesita ayuda, y l como la mxima autoridad tiene la obligacin de ayudar, sin discriminacin alguna, es decir que por que este pueblo son personas que hablan un idioma el no las va ayudar, ya que no es as por que la interculturalidad incluye a todos porque valemos iguales, ya que nadie est por encima de otra persona. El Estado como parte de su funcin y obligacin es velar por el bienestar de la sociedad.

IDENTIDAD A TRAVES DE LA INTERCULTURALIDAD POR UN PAIS INCLUYENTE: La identidad es una cualidad de idntico, el cual se ve manifestado a travs de la interculturalidad ya que es un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los dems. E igualmente es una conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las dems, es un hecho de ser alguien. La interculturalidad se ve incluida y sujeta a variables como: diversidad, hegemona cultural, poltica y econmica de pases y regiones. Dichas variables tratan de incluir la identidad de la humanidad. Para el buen funcionamiento de una sociedad multitnica es necesaria una educacin en la tolerancia y el entendimiento. Esto significa no una tolerancia dbil de aqullos que se sienten interiores, sino la tolerancia fuerte de una personalidad con autoestima, pero no orgullosa, capaz de aprender de otros sin temer a perder la propia identidad.

REFLEXION: La identidad es una cualidad en la cual se ve manifestada con la interculturalidad de la persona y tambin entran los rasgos de como es el individuo la personalidad de el mismo y ser diferentes a las dems personas y no tratar de compararse con los dems, y para una sociedad multitnica es necesario la educacin en el entendimiento y la tolerancia pero debe ser una tolerancia fuerte en decir un s puedo.

BIBLIOGRAFIA:

Byram, M. y Fleming, M. (1998). Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. Consejo de Europa (2001). Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin. Madrid: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya, 2003 (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/, 2002). http://es.wikipedia.org/wiki/Multicultur... http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_mu... http://www.definicionabc.com/social/multicultural.php#ixzz2yETC4chc 1997 Acuerdos de Paz, Editora Procuradura de Derechos Humanos, Guatemala.

Potrebbero piacerti anche