Sei sulla pagina 1di 5

Historia de Amrica Latina Leslie Bethell Captulo cuatro: Amrica Central, la era liberal, 1870-1930 1.

Introduccin Durante el periodo comprendido (1870-1930) se desarrolla en la regin una integracin plena y un tanto tarda al mercado mundial capitalista a travs de la expansin de sus economas exportadoras. La zona experimenta a su vez la conformacin de sus estados nacionales, los cuales poseen similares caractersticas entre s, dndole homogeneidad a la regin, la cual a su vez posee una fuerte dependencia e influencia de Estados Unidos. 2. La economa a) La poblacin Exista una gran disparidad demogrfica entre los distintos pases del Caribe. El Salvador mantuvo una superioridad demogrfica en toda Amrica Latina. Un rasgo comn entre los pases del Caribe, es el fracaso de sus polticas colonizadoras tocantes a la colonizacin de territorios por parte de inmigrantes europeos. Lo anterior fracasa, dado que en vez de generar un campesinado blanco (objetivo de la poltica), se genera una clase dominante, debido a que dichos colonos posean un capital previo. Por otro lado, hacia fines del siglo XIX llegaron inmigrantes de las Indias Occidentales y China. Pese a dichos procesos de inmigracin, la evolucin de la poblacin en la regin se explica mayoritariamente por procesos migratorios locales asociadas a actividades econmicas, ejemplo: la produccin de caf en Guatemala provoc importantes olas migratorias hacia sus regiones despobladas. b) La expansin del caf El Caribe posee cualidades excepcionales para la produccin de caf, por lo que la mayora de los pases de la zona, se integraron al mercado mundial a travs de la produccin cafetera. En base a lo anterior se presentan tres ejemplos del influjo cafetero en la economa: Costa Rica (en donde a partir de 1830 fue su principal producto de exportacin), Guatemala (previamente se explotaba la cochinilla a bajo costo, pero debido a la falta de carreteras y control estatal no constituy un aporte sustancial a la economa. La produccin de caf requiri de una modernizacin la cual se vio comandada a partir de 1871 tras la revolucin liberal, la cual consigui posicionar la industria cafetera como el principal ingreso del pas) y El Salvador (la cada de las ventas de ndigo, obliga al pas a explotar el caf, el cual a partir de 1881 se convierte en el principal producto del pas). Por otro lado, en el caso de Honduras, dicho intento de desarrollo de la explotacin cafetera, fracasa. En el caso de Nicaragua, dicho recurso no llega a ser tan importante como lo fue la explotacin ganadera.

Los principales efectos de la expansin del caf durante este periodo, fueron similares en Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Las actividades propias de la agricultura de subsistencia se vieron desplazadas ininterrumpidamente por el caf en ciertas zonas. El avance del monocultivo no slo cambi el campo sino que provoc crisis serias en el abastecimiento alimentario de la nacin. En Costa Rica, a medida que el caf fue ocupando gradualmente mejores tierras del valle central, la produccin de maz, alubias, caa de azcar, etc. se vio relegada a tierras baldas que rodeaban la zona cafetera. Las crisis de subsistencia se hicieron frecuentes y los alimentos, que eran baratos durante la Colonia, se tornaron costosos. En Guatemala, un informe del Departamento de Agricultura declar en 1902 que el abastecimiento de productos bsicos para el consumo popular era suficiente y a bajo precio antes de la expansin del caf; pero ste lo haba cambiado todo y a menudo los alimentos haba que importarlos y eran caros. A partir de lo anterior, se tomaron medidas para mitigar dicha problemtica las cuales se materializaron en un incentivo a la produccin de maz, patatas, etc. lo cual no tuvo un efecto considerable. En El Salvador tambin se da dicha problemtica, aunque con posterioridad a Guatemala y Costa Rica. Por otro lado, la lite ligada al caf, ejerci una fuerte influencia en la vida social, poltica y economa de dichos pases. Aparte de los prstamos extranjeros, el impuesto sobre el caf era la gran fuente de fondos para financiar los grandes proyectos como carreteras, ferrocarriles, edificios pblicos, etc. La expansin del caf en la regin, provoc una reorganizacin completa de las estructuras sociales y econmicas y contribuy a la plena integracin de estos pases al mercado mundial. c) Economas de enclave Las plantaciones de pltanos y las minas de oro y plata constituyeron economas de enclave (modelo econmico donde, en un mercado globalizado, se localizan actividades productivas en pases subdesarrollados destinadas a la exportacin y sin integrarse en el mercado local). Las plantaciones fueron mucho ms importantes que las empresas mineras. Los pltanos pasaron a ser objeto de comercio internacional en 1870, cuando la New Orleans Bay Island Fruit Company inici las exportaciones regulares de Honduras a N. Orleans. A partir de 1890 el incentivo norteamericano ciment el desarrollo de la produccin bananera en la zona. Debido a que los pltanos son un producto perecedero, los pases productores tuvieron que hacer grandes inversiones en capital para el transporte y conservacin de dicho producto, el cual posea una gran competencia en Nueva Orleans. Por otro lado, el transporte interno de los productos, desde las regiones a la costa, requiri del desarrollo de rutas de ferrocarriles.

La consolidacin de las grandes economas plataneras fue un proceso complicado, que llev aparejadas concesiones de tierra por los Estados centroamericanos, la construccin de ferrocarriles y puertos, la introduccin de tecnologas y capitales extranjeros y la confiscacin de tierras a pequeos campesinos e indgenas. Las economas de enclave en Amrica Central, surtieron poco efecto dinmico en las economas nacionales en conjunto; la expansin econmica que generaban tenda a limitarse a las zonas de minas o plantaciones. Las concesiones originales que se hicieron a las compaas extranjeras eran extraordinariamente favorables a stas. En el caso de las empresas plataneras, estas concesiones se materializaban en tierras, el usufructo de otros recursos naturales, exenciones fiscales y la importacin libre de numerosos productos (lo cual fue en desmedro de la industria nacional. En 1917-1918 las extensiones que recibieron las compaas superaron a los ingresos totales del Estado hondureo. Los efectos ms perjudiciales de la economa de enclave, eran probablemente la consecuencia de fraudes y el hecho de que no se cumplan las condiciones de los gobiernos de los pases pequeos que hacan las concesiones, como por ejemplo, exportaciones clandestinas, evasin de impuestos, la no construccin de vas ferroviarias contempladas en las concesiones (que eran de inters nacional, pero no necesarias para las exportaciones), etc. Por otro lado, se hizo presente un profundo desdn, por parte de las compaas extranjeras, hacia la soberana de los pases centroamericanos, la presin, a veces indisimulada que ejercan sobre los gobiernos, y la intervencin en asuntos nacionales. Las intervenciones militares de Estados Unidos en beneficio de estas empresas eran frecuentes, aunque de corta duracin: el desembarco de infantes de marina o la llegada de navos de guerra a los puertos centroamericanos podan producirse en cualquier momento en que las propiedades de los ciudadanos estadounidenses se sintiesen o declarasen amenazados. 3. La sociedad a) Las estructuras sociales El influjo de las transformaciones polticas y econmicas (reformas liberales y boom cafetero) desarrolladas en la regin, no transformaron sustancialmente la composicin de los grupos dominantes y el orden social. Si bien, las reformas liberales hicieron perder riquezas a muchos conservadores, la mayora pudo mantener su posicin y no signific una real transformacin de la lite,. La acentuada presencia de extranjeros en los grupos sociales dominantes se desarroll de forma considerable. En el negocio del caf, la mayor parte estaba controlada por familias centroamericanas, pero en el caso de la produccin bananera, los productores locales se vieron rpidamente desplazados por empresarios norteamericanos. La influencia econmica extranjera era decisiva, en el comercio, los transportes y las finanzas.

Para el pueblo en general, que era predominantemente rural, la gran contradiccin del liberalismo centroamericano, se daba en las proclamaciones de igualdad para todos los ciudadanos y la situacin real existente, que inclua trabajos forzados (que en Guatemala era legal). Los campesinos eran objeto de la cruel represin de los terratenientes y de las tropas del gobierno siempre que intentaban organizarse y revertir su situacin de explotacin. El apogeo de la economa exportadora produjo cierto grado de urbanizacin y modernizacin lo cual afect a la estructura social de los pases centroamericanos. A finales del siglo XIX las capitales de las diversas naciones comenzaron a crecer de forma ininterrumpida. La variedad de servicios que la economa exportadora requera y la burocracia reforzada que naci tras las reformas liberales y la constitucin de los Estados nacionales, atrajeron a mucha poblacin del campo a la ciudad. De esta corriente migratoria, naci una clase media urbana, principalmente asociada a las capitales. La cual tuvo una importancia para la evolucin poltica de la regin. Por otro lado la urbanizacin supuso el desarrollo de un proletario urbano con la conformacin de algunas fbricas pequeas (textiles, alimentos, etc.). No obstante el desarrollo de una industrializacin no se dar hasta los aos cincuenta. Por otro lado la urbanizacin se materializ en importantes obras pblicas, edificios, sistemas de transporte urbano, etc. los cuales se orientaron principalmente a la lite obviando a los sectores populares en su mayora, con la excepcin de Costa Rica, la cual se diferenci en la regin dado su peculiar estructura econmica que se caracterizaba por una mayor participacin popular en la educacin e incluso en la poltica, as como un desarrollo ms rpido de la asistencia del Estado a los trabajadores en el aspecto de la salud, la educacin y la legislacin laboral. 4. La poltica a) Reformas y dictaduras liberales Si se comparan desde el punto de vista exclusivamente institucional, las reformas liberales desarrolladas en la regin guardan una gran similitud (leyes de educacin, laicizacin, etc.). No obstante, existen diferencias notables cuando se estudian los efectos de estas reformas en cada pas (aunque en el caso guatemalteco y salvadoreo son similares). En lo que refiere a resultados sociales, Costa Rica es el nico pas en donde los efectos de dichas reformas adquieren una materializacin tangible y congruente al proyecto. Los lderes liberales de Amrica Central compartan una ideologa positivista. A diferencia de los antiguos liberales del periodo de la independencia, an cuando no renunciaran oficialmente al ideal poltico de la democracia, crean que las economas nacionales del istmo tenan que progresar, con la ayuda de un fuerte control poltico y social, antes de que la democracia fuera posible. Tambin, mantenan un odio profundo contra las masas indgenas y campesinas, de las que no se fiaban y hacan objeto de una dura represin.

b) La cuestin del canal interocenico: nacimiento ilegtimo de Panam e intervencin en Nicaragua. Los norteamericanos no mostraron inters en construir un canal en Panam, hasta que el plan de construir un canal en Nicaragua, fracasara en 1895 debido a las extremas dificultades de coste y la depresin econmica que se desarrollaba en el mundo. Cuando Estados Unidos volvi a interesarse en dicho proyecto, entr en negociaciones con Colombia para construir dicho canal y sostener soberana en el emplazamiento del proyecto canalero. En 1903 el congreso colombiano se neg a ratificar el tratado Hay-Herrn debido a la intervencin militar de Estados Unidos en Panam sin el consentimiento de Colombia ni las autoridades locales. Debido a lo anterior, los norteamericanos apoyaron la divisin de Panama y Colombia promoviendo un movimiento panameo encabezado por el doctor Manuel Amador. Luego de la secesin, Estados Unidos reconoci rpidamente al nuevo pas y se negocin con un tratado en 1903 la construccin del canal que permita la instauracin del control norteamericano por un siglo. El proyecto se inaugur en 1914, convirtiendo a Panam en la economa enclave ms tpica de la regin y en una zona basal para el intercambio econmico interocenico. 5. Conclusin En 1930 el modelo de crecimiento econmico, control social y organizacin poltica que las oligarquas liberales del Caribe haban creado cinco o seis decenios antes ya pareca agorado y condenado al fracaso, acosado por los movimientos de la clase media y populares del decenio de 1920 y obligado a hacer frente a la crisis econmica de 1929. Pero, como no se vea ningn modelo que pudiera sustituir al que se creara durante el apogeo de la economa exportadora, la transicin hacia nuevas esculturas sociales, econmicas y polticas fue un proceso muy largo y difcil. La integracin definitiva de Amrica Central en el mercado mundial, que produjo un largo periodo de crecimiento econmico, tambin plante un dilema nacido de las nuevas estructuras que contribuy a crear y que todava ni siquiera se ha resuelto por completo hoy da. Salvo en Costa Rica, el orden liberal exclua a la mayora de la poblacin. Las masas campesinas jams acabaron de aceptar la nueva pauta de dominacin, y el abismo cultural, econmico y social entre los grupos dominantes y los dominados se hizo ms profundo que nunca.

Potrebbero piacerti anche