Sei sulla pagina 1di 41

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA CENTRO OCCIDENTAL I, CHIMALTENANGO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE INGENIERA AMBIENTAL CURSO DE INGENIERIA

BIOLOGICA. NOVENO SEMESTRE CATEDRTICO: Licda. MELBA GIRN GONZALES.

TEXTO PARALELO PRIMER AVANCE


NOMBRES: CSAR ALEXANDER CAT CHIRIX ANDRS RAFAEL MORALES ARANA JULIO OSWALDO CAT CHAL CARN No.: 10-01-016 10-01-025 10-01-036

CHIMALTENANGO 22 DE MARZO 2014

UNIDAD # 5 CARACTERIZACION DEL COMPONENTE SUELO:

INTRODUCCION Y GENERALIDADES SOBRE EL COMPONENTE SUELO El Suelo es la parte superficial de la corteza terrestre en que vive y crece la vegetacin y otros organismo .En el crecen las plantas que proporcionan al hombre la mayora de sus alimentos y materias primas con las que fabrican productos esenciales. El suelo se compone de minerales slidos, aguas, gases, residuos de organismos muertos y organismos vivos. Factores que determinan el tipo de suelo que se desarrolla en un rea don: la composicin de la roca madre, el clima, la topografa, el tiempo y la actividad de las plantas y de los animales. Desde el punto de vista de los microbilogos el suelo es un enorme sistema en el cual toda clase de materia orgnica se integra. Las plantas, los animales y el hombre regresan al suelo. Mucha de la actividad de los organismos del suelo dependen de los residuos de la energa de esta materia muerta. A travs de esta actividad, las substancias regresan a un estado inorgnico original como minerales, gases, agua y continan en el ciclo ecolgico una vez ms.

La velocidad con la que ocurre el proceso de descomposicin depende del clima y la composicin del suelo. Le llamamos 'humus' a la substancia que se ha descompuesto hasta el punto de que la materia original no pueda distinguirse.

La proporcin de humus" o materia orgnica descompuesta es importatnte para los ecosistemas del suelo. El humus es un depsito de substancias necesarias a los organismos vivientes, aumenta la acidez del suelo y el poder disolvente del agua. La presin de uso de este recurso natural aumenta cada da. La buenas tierras agrcolas estn en la actualidad bajo la fuerte presin de intereses para el desarrollo de urbanizaciones, vas pblicas, industrializacin, facilidades recreativas y otros fines. Esto se debe a que estas tierras , son generalmente las ms fciles de manejar y por lo tanto cuesta menos su acondicionamiento para lo que se ha destinado. Se define, generalmente, el suelo como la capa superior de la corteza terrestre. El suelo est compuesto de partculas minerales, materia orgnica, agua, aire y organismos vivos (conforme a lo establecido por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) en ISO 11074-1 de 1.08.1996), y es la interfaz entre la tierra (geosfera), el aire (atmsfera) y el agua (hidrosfera). El suelo es un recurso vital que est sometido a una presin cada vez mayor y para poder garantizar un desarrollo sostenible, es necesario protegerlo. La proteccin de suelos est cobrando cada vez ms importancia a nivel internacional. En 1992, en la cumbre de Ro, los estados participantes firmaron una serie de declaraciones relacionadas con la proteccin de suelos. La Convencin de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificacin de 1994 tiene como objetivo evitar y reducir la degradacin del suelo, rehabilitar terrenos parcialmente degradados y recuperar tierras desertizadas. Dicha convencin reconoce la relacin que existe entre la desertificacin, la pobreza, la seguridad alimentaria, la prdida de biodiversidad y el cambio climtico. En mayo de 2001, la Comisin Europea advirti que la erosin y el declive de la fertilidad del suelo representan una amenaza de primer orden para el desarrollo sostenible ya que reducen la viabilidad de las tierras agrcolas (COM (2001) 264). En este contexto, el Sexto Programa de Accin Comunitario en materia de Medio Ambiente incluye una estrategia temtica para la proteccin del suelo que hace especial nfasis en prevenir la erosin, el deterioro, la contaminacin y la desertificacin. A diferencia del aire y el agua, el suelo est generalmente sujeto a derechos de propiedad. FUNCIONES DEL SUELO El suelo realiza un gran nmero de funciones clave tanto medioambientales como econmicas, sociales y culturales que son fundamentales para la vida: Sus funciones principales son Almacenaje, Filtracin,

Amortiguacin y Transformacin,

Lo que convierte al suelo en uno de los principales factores para la proteccin del agua y el intercambio de gases con la atmsfera. Adems, constituye un hbitat y una reserva gentica, un elemento del paisaje y del patrimonio cultural as como una fuente de materias primas. El suelo es un recurso prcticamente no renovable con una cintica de degradacin relativamente rpida y, por el contrario, tasas de formacin y regeneracin extremadamente lentas. La superficie de suelo per capita para la produccin de alimentos es limitada. Si el suelo se degrada, su capacidad total para realizar sus funciones se ve reducida. Por lo tanto, la prevencin, la cautela y una gestin sostenible del suelo han de ser el pilar central de las polticas de proteccin de suelos.

Las principales amenazas identificadas a nivel mundial del suelo son: Contaminacin difusa y local Sellado. Erosin. Reduccin de la Biodiversidad. Compactacin. Disminucin de la materia orgnica. Salinizacin.

EDAFOGNESIS (ETAPAS EN LA FORMACIN DEL SUELO): Las etapas por las que pasa la formacin de un suelo, las podemos resumir en tres:

Etapa inicial: meteorizacin de la roca madre. Se forma una capa mineral "manto de alteracin" sobre la que se asientan seres vivos sencillos (musgos, lquenes, bacterias, protistas). Etapa de maduracin: la actividad de los seres vivos proporciona materia orgnica que se transforma, dando lugar al humus. La evolucin del suelo permite la instalacin de comunidades biolgicas ms complejas. Etapa climcica: el suelo queda estructurado en niveles horizontales denominados horizontes. El suelo ya no evoluciona ms porque ha llegado al mximo que los factores ambientales permiten. ESTRUCTURA DEL SUELO:

Durante la edafognesis, el suelo se va estructurando en niveles ("horizontes"). A estos niveles se les diferencia por el aspecto general que es consecuencia de los procesos que ocurren en cada uno de ellos. Tpicamente se suelen diferencia tres horizontes, sobre los que se suele disponer una capa rica en materia orgnica mezclada con materia mineral, a la que llamamos humus. De esta manera, la estructura de un suelo tpico, desde la superficie ser:

Horizonte "H" u orgnico: a veces no es bien visible. Es la parte ms superficial y se caracteriza por su alto contenido en materia orgnica (humus). En algunas clasificaciones se le incorpora como una parte del horizonte A. Horizonte "A" o de lavado: el agua de infiltracin disuelve los materiales solubles, transportndolos a niveles inferiores. A este fenmeno se le llama percolacin. El resultado es un horizonte ms bien claro y empobrecido en ciertos componentes. Horizonte "B" o de acumulacin: recibe el "lavado" del horizonte A, producindose la precipitacin de sales. Durante la edafognesis es el ltimo en formarse.

Horizonte "C" o de alteracin: est en contacto con la roca madre y es producto de la alteracin directa de sta. Es el ms mineral de los horizontes y el primero en formarse durante la edafognesis. Su composicin es la del manto de alteracin. EL SUELO Y SUS PARTICULARIDADES A NIVEL NACIONAL:

A continuacin se detallan los componentes de los suelos de Guatemala por regiones segn informe del Ministerio de Energa y Minas, 2004: Tierras bajas de Petn: Las mismas representan un rea de bosque tropical hmedo con elevaciones promedio de 100 metros sobre el nivel del mar. Aqu se localizan depsitos de yeso, carbonatos y petrleo. Cordillera central: Se encuentra distribuida en la parte central de Guatemala, cubriendo un tercio del territorio nacional. Forma parte del sistema que se desarrolla desde Chiapas, Mxico hasta las islas del Golfo de Honduras. Los minerales no metlicos de mayor ocurrencia en esta zona son barita, mrmol de serpentinita y calcreo, esquistos, jade, talco, y rocas industriales. En el caso de los minerales metlicos encontrados estn plomo, cobre, antimonio, zinc, plata, oro y nquel. Provincia Volcnica: Abarca un rea aproximada de 25 000 kilmetros cuadrados, conteniendo 40 volcanes principales. La elevacin sobre el nivel del mar est entre los 50 a 300 metros. En esta regin estn extensos depsitos de pmez, tobas y coladas de lavas, entre los minerales no metlicos. Tambin se encuentra plomo, zinc, plata y oro, entre minerales metlicos. Planicie costera del Pacfico: Comprende una planicie de unos 50 kilmetros de ancho formada a lo largo del litoral del Pacfico por productos de material derivado de las tierras altas volcnicas. Los minerales que se

pueden encontrar incluyen arenas, gravas y pmez. Se hallan tambin, sedimentos de arena con gran contenido de hierro y titanio -arenas negras titanferas de las playas del Ocano Pacfico. La regin con mayor concentracin de minerales metlicos es la denominada Cordillera Central, que contiene suelos de vocacin forestal que tienden a ser menos aptos para la agricultura. El potencial minero del pas coincide en gran medida con las regiones con mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema, caracterizadas por suelos rocosos con poco o nada de suelo vegetal, as como zonas apartadas con poco desarrollo y sin fuentes de trabajo.

PARTICULARIDADES DE LOS SUELOS DE GUATEMALA SECCIONADO POR DEPARTAMENTOS: SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA SU USO Y MANEJO: Suelos de la Altiplanicie Central: Ocupando ms del 90% de la regin, stos son suelos escarpados, con pocas o escasas planicies, lo que no propicia los cultivos limpios, aunque an as se ha cultivado el maz produciendo una erosin seria. Suelos del declive pacfico: Con una extensin menor al 10% del rea del departamento, tiene una importancia econmica grande, al menos la tena con la produccin del caf del departamento de Guatemala. sta seccin se caracteriza por pendientes escarpadas y suelos pedregosos.

SUELOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE CHIMALTENANGO Y SACATEPQUEZ SU USO Y MANEJO: Suelos de Montaas Volcnicas: Son suelos que se encuentran a ms de 2500 m.s.n.m y se caracterizan por poseer mucha materia orgnica. Ocupando un doceavo de la extensin de stos departamentos, son caracterizados por temperaturas bajas. La cantidad de materia orgnica en sus suelos, en reas vrgenes alcanza hasta un 20%, mas en las reas cultivadas, es mucho menor por procesos biolgicos y por la erosin. Suelos Miscelneos: Son el resto de suelos del departamento. Estos suelos son de tipos no determinados, o que no pueden ser clasificados en tipos especficos.

SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE EL PROGRESO SU USO Y MANEJO: Suelos Desarrollados sobre Materiales Volcnicos: Son los suelos del suroeste del departamento, rea cubierta por materiales de la misma poca

que los de toda el rea central de Guatemala. La roca ms comn es el granito y gneis. Suelos desarrollados sobre Materiales Sedimentarios o Metamrficos: Este es el tipo de suelo ms comn en el departamento, ocupando partes del departamento, con pendientes inclinadas no son cultivables, pero an as algunos son muy productivos, siendo tiles para pastos, bosques o caf. Suelos Miscelneos: Entre stos podemos encontrar los suelos aluviales, que son los suelos sobre los cuales los ros han depositado materiales recientemente y an estn sujetos a nuevas inundaciones. stos son suelos limpios para el pastoreo.

SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO SU USO Y MANEJO Suelos de la Altiplanicie Central: Son una sexta parte del departamento, son suelos ondulados a inclinados y son escasamente cultivados, en su mayora poseen bosques abiertos donde se da el pastoreo. Resulta ya necesario combatir la erosin en esta rea, medidas tales como regulacin del pastoreo y la reforestacin de bosques podran ser tomados en cuenta. Suelos de los Cerros de Caliza: Ocupando ms de 4/5 de la regin de Huehuetenango, sus elevaciones varan desde 700 hasta 4,000 m.s.n.m. Son tierras de contrastes, ya que en algunas reas son densamente pobladas y cultivadas y otras son casi deshabitadas. Las cosechas principales son el maz y el frjol. Aunque las tierras son aptas para bosques y pastos, debido a que son muy pedregosos como para el cultivo con mquina. Suelos de las Tierras Bajas del Petn-Caribe: Con caractersticas onduladas a inclinadas, se encuentran casi deshabitados y cubiertos con bosques tropicales altos y densos. Debido a la composicin de los mismos, no son adaptables a cultivos limpios ya que son muy cidos. SUELOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE QUETZALTENANGO Y SAN MARCOS SU USO Y MANEJO Suelos de las Montaas Volcnicas: Se encuentran a demasiada altitud y son demasiado escarpados como para que se aprovechados para el cultivo y la produccin, as que se han mantenido casi sin ser tocados, excepto por algunos sembrados de milpa y trigo, as como el pastoreo de ovejas. Suelos de la Altiplanicie Central: Son suelos con pendientes inclinadas y suelos poco profundos por la erosin. Por la alta densidad de poblacin de estos suelos y por el cultivo excesivo su rendimiento es muy bajo.

Suelos del Declive del pacfico: Comprende ms de una tercera parte del rea, es la zona agrcola ms importante, pues es la productora de caf. Sus suelos son profundos y de materiales volcnicos, lo que los hace favorables por su alto contenido orgnico. Suelos del Litoral del Pacfico: Es una planicie suavemente inclinada, desde el declive del Pacfico hasta la costa, en Quetzaltenango, no es as debido a que se encuentra delimitado por Retalhuleu, gran parte de sta rea est cultivada por pastos, maz y algodn. .

SUELOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE RETALHULEU Y SUCHITEPQUEZ SU USO Y MANEJO Suelos del Declive del pacfico: Son suelos profundos de materiales volcnicos, as como tambin suelos poco profundos en las pendientes inclinadas, que es un ndice de erosin, estos suelos son utilizados para el caf y el maz. Suelos del Litoral del Pacfico: Constituyendo casi el 80% del departamento, sus suelos y lagos forman una planicie casi llana, la mayor parte de esta seccin se utiliza para el pastoreo, aunque tambin se plantan gramneas para aceites y algodn.

SUELOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SOLOL Y TOTONICAPN SU USO Y MANEJO Suelos de las Montaas Volcnicas: Estos suelos ocupan dos quintas partes de los departamentos, localizados a ms de 2,400 m.s.n.m son utilizados en pequeas proporciones para la siembra del trigo y el maz, cultivo poco provechoso por lo inclinado de las laderas, aunque el pastoreo de ovejas si es provechoso en esas regiones. Suelos del Altiplano Central: En esta seccin de los suelos, en estos departamentos, han sido cultivados por siglos, lo que ha provocado un serio problema de erosin, incluso, para esta misma seccin de tierra en El Quich la erosin es menor, lo que indica un mal manejo de tierras a travs de siglos. Suelos del Declive Pacfico: Estos suelos solo se encuentran en Solol, son de suma importancia, porque son los productores del caf en los departamentos, esta seccin ocupa una cuarta parte de la extensin de Solol.

SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA SU USO Y MANEJO

Suelos del Declive del Pacfico: Esta seccin ocupa menos de un tercio de la extensin del departamento. En stas tierras se produce caf, caa de azcar, gramneas de aceites esenciales y maz. Suelos del Litoral Pacfico: El terreno es producto de material aluvial depositado por partes poco profundas del mar, la altitud mxima es de 160 m.s.n.m en el cual se siembra azcar gramneas de aceites esenciales, algodn y otras fibras.

SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA SU USO Y MANEJO Suelos de la Altiplanicie Central: Son suelos ondulados y muy inclinados, han sido erosionados y son muy pedregosos, por lo tanto han sido utilizados para la ganadera, la produccin de lcteos y carne.

Suelos del Declive del Pacfico: Es una regin muy inclinada y recibe mucha lluvia, ms que en cualquiera de las otras reas, adems por sus suelos pedregosos su vocacin y utilizacin es plenamente forestal. Suelos del Litoral Pacfico: El terreno es una llanura plana cuya altura mxima es de 165 m.s.n.m la cual es muy poco utilizada, debido a que son suelos mal drenados y tiene ms reas inutilizables que el resto de regiones del litoral.

SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA SU USO Y MANEJO Suelos sobre Materiales Volcnicos: stos cubren tres cuartas partes del rea del departamento. stos fueron formados durante el perodo en que toda Centro Amrica fue cubierta por lahar o toba. En medio de las fuertes pendientes se encuentran los valles, que no son utilizables por los afloramientos de rocas en ellos. Suelos Desarrollados sobre Materiales Sedimentarios y Metamrficos: Estos suelos ocupan pendientes escarpadas, son de poca profundidad, por lo tanto no son adaptables para cultivos limpios ya que se generara una fuerte erosin en el terreno. Son buenos para pastos, bosques o cultivos permanentes. Suelos del Departamento de Jalapa su Uso y Manejo. Suelos Desarrollados sobre Materiales Volcnicos: Estos suelos son poco profundos y con afloramientos de roca, la roca madre es el granito y el gneis. La acumulacin de los materiales volcnicos se dio durante el perodo en el cual todo el istmo se vio cubierto de cenizas y toba de los volcanes.

Suelos sobre Materiales Sedentarios y Metamorfos: La regin est caracterizada por suelos poco profundos, stos suelos fueron cubiertos por la misma ceniza que a los anteriores, pero sta fue lavada desde entonces. Son tierras con fuertes pendientes.

SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE JUTIAPA SU USO Y MANEJO Suelos del Altiplanicie Central: Constituye casi un 85% de la superficie del departamento, es un rea boscosa, de laderas pedregosas y empinadas, que no son aptas para la plantacin del maz, no obstante, es utilizado para el autoconsumo. Estos suelos son tiles para pastos y bosques. Suelos del Litoral Pacfico: Comprende una porcin muy pequea, aproximadamente el 5% de la regin. Son suelos frtiles y productivos, de fcil manejo, salvo una pequea porcin mal drenada. El nico problema es la falta de buena comunicacin.

SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE ZACAPA SU USO Y MANEJO Suelos Sobre Materiales Volcnicos: Comprenden una cuarta parte del departamento y se encuentran al sur del ro Motagua, sus laderas son empinadas aunque hay valles o bolsones en medio de las laderas, el suelo, por lo general es poco profundo, con comunes afloramientos de tierra. Suelos sobre Materiales Sedimentarios y Metamrficos: Ocupan partes del departamento de Zacapa. Son de pendientes escarpadas lo que no los hace aptos para los cultivos limpios. No obstante, all se encuentran algunas de las regiones ms productivas del pas. En su mayora son utilizados para el cultivo de pastos, bosques, pudiendo algunas reas ser adaptadas al caf.

SUELOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE ALTA Y BAJA VERAPAZ SU USO Y MANEJO Suelos de los Cerros de Caliza: Est caracterizada por suelos poco profundos y laderas empinadas, incluye las reas de rocas no calcreas, que parecen haberse originado de caliza. La agricultura en estos suelos es el maz y frjol para consumo interno, as como caf para exportacin. Suelos de las Tierras Bajas del Petn-Caribe: Por lo general, se encuentran a menos de 500m.s.n.m comprenden todo el Petn, las partes

de El Quich y Alta Verapaz , as como gran parte del departamento de Izabal. El rea es poco poblada y cubierta por bosques.

SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL SU USO Y MANEJO Suelos de la Altiplanicie Central: Abarca cerca de un cuarto del terreno de dicho departamento, las caractersticas propias de la zona son las pendientes inclinadas y suelos profundos. La roca madre es por lo general esquisto o arcilla esquistosa. Alguna de la extensin es utilizable para cultivos limpios y permanentes. Suelos de los Cerros de Caliza: Esta seccin es caracterizada por pendientes escarpadas y suelos poco profundos. Salvo la regin de Semuc, la regin de Izabal cae en la descripcin de tierras pedregosas, yaciendo sobre roca serpentina o roca mfica. Suelos de las Tierras Bajas de Petn-Caribe: Ocupa ms de la mitad del departamento, la mayor parte de los suelos son cidos y se encuentran lixiviados. Se han desarrollado sobre reas de roca esquisto o arcilla esquistosa, haciendo solo a los terrenos aluviales aptos para cultivos que necesiten muchos nutrientes.

SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE EL PETN SU USO Y MANEJO Suelos de las Sabanas: Estos suelos son fcilmente identificables por las gramneas que los caracterizan. Pareceran aptos para el cultivo, pero no es cierto ya que son pobres, arcillosos y muy cidos para cultivar. Suelos de los Bosques: Los suelos de los bosques son muy frtiles y regeneran vegetacin con suma velocidad, ya que si un camino se deja de utilizar, pronto se poblar de vegetacin de nuevo. Pero de todas maneras, estos suelos no son productivos ya que tienen una muy fuerte pendiente y pedregosidad, por lo tanto solo crecen rboles.

SUELOS DEL DEPARTAMENTOS DE EL QUICH SU USO Y MANEJO Suelos de las Montaas Volcnicas: Comprenden una pequea parte del departamento. Se encuentran a 2300 m.s.n.m y se caracterizan por sus suelos superficiales con alto contenido orgnico. Suelo de la Altiplanicie Central: En la parte sur y ocupando una tercera parte del rea del departamento, se encuentra la altiplanicie central, sus caractersticas son una ondulacin fuerte y que est sujeta a la erosin.

CONTAMINACIN DEL SUELO Es la presencia de compuestos qumicos hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente natural del mismo.

Esta contaminacin generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. Los qumicos ms comunes incluyen hidrocarburos de petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. La ocurrencia de este fenmeno est estrechamente relacionada con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora. Contaminantes del suelo: El suelo es un medio receptivo por excelencia, puesto que interacciona con la litsfera, la hidrsfera y la atmsfera y recibe el impacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta, pueden romper el equilibrio qumico establecido en su seno. Es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuracin, en sus horizontes ms contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes. Existen 2 tipos de contaminacin: natural y antrpica

Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de ste. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. Hemos de distinguir entre contaminacin natural o endgena y contaminacin antrpica o exgena. FUENTES DE CONTAMINACION EN EL SUELO

Los fenmenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. As es bien conocido el hecho de que un solo volcn activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, que varias centrales trmicas de carbn. Pero las causas ms frecuentes de contaminacin son debidas a la actuacin antrpica (del hombre), que al desarrollarse sin la necesaria planificacin producen un cambio negativo de las propiedades del suelo. En los estudios de contaminacin, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los mximos niveles admisibles y adems se han de analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes, como son: vulnerabilidad, poder de amortiguacin, movilidad, biodisponibilidad, persistencia y carga crtica, que pueden modificar los denominados "umbrales generales de la toxicidad" para la estimacin de los impactos potenciales y la planificacin de las actividades permitidas y prohibidas en cada tipo de medio. Degradacin del suelo: La degradacin del suelo o de las tierras es un proceso inducido antrpico que afecta negativamente la biofsica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgnica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilizacin. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradacin del suelo; sin embargo

las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenmenos como inundaciones o incendios forestales. Causas: La degradacin del suelo es un problema mundial, en gran medida vinculado a las actividades agropecuarias, aunque tambin hay otras actividades humanas que pueden causarla. Las causas principales son: Movimiento, despeje y desbrozado de tierras, incluyendo la tala de rboles y deforestacin. El agotamiento de los nutrientes del suelo por malas prcticas agrcolas, Ganadera, Riego y sobreexplotacin de recursos hdricos. La expansin urbanstica y el desarrollo comercial. Contaminacin del suelo, incluyendo la debida a residuos. Circulacin de vehculos off-road, es decir, fuera de los caminos y carreteras autorizados. Actividad minera, incluyendo la extraccin de materiales, como piedra, arena y minerales.

Degradacin del suelo en Guatemala: El riesgo natural a la degradacin de un rea dada esta determinado por el equilibrio existente entre la agresividad del clima y la resistencia natural de la tierra al ataque de dicha fuerza. La accin del hombre de aumentar o disminuir esa resistencia natural de la tierra a las fuerzas degradantes. De aqu, que la velocidad actual de degradacin sea determinada por la manera en que el uso actual de la tierra modifica el equilibrio entre la agresividad del clima y la resistencia de la tierra. La evaluacin del riesgo a la degradacin de un suelo tendr un valor independiente del tiempo, solamente cuando dicha evaluacin sea basada en factores relativamente estables o permanentes, eliminando factores no permanentes, tales como el uso y explotacin actual de la tierra. As se podrn evaluar los riesgos que implican determinados usos alternativos de la tierra y la resistencia que debe ser proporcionada para obtener un aprovechamiento continuo del recurso sin problemas de degradacin. Si bien se establece que la degradacin de los suelos es un proceso dinmico, no debe considerrsele necesariamente como continuo, y que puede ocurrir en un periodo relativamente corto entre dos estados de equilibrio ecolgico. Se presenta

Definiciones importantes, como paso previo a la descripcin de los procesos de degradacin del suelo. Proceso de degradacin: Fenmenos causantes de los cambios que resultan en la disminucin de la calidad y productividad de los suelos. Velocidad actual de degradacin del suelo: Es la tasa de degradacin del suelo por ao o por campaa agrcola Riesgo de degradacin del suelo: Posibilidad de que ocurra una disminucin e la productividad actual o potencial del suelo como consecuencia de uno o ms procesos de degradacin, que puede derivarse de una mala explotacin de la tierra; por ejemplo, la supresin de la vegetacin natural y su sustitucin por barbecho desnudo. Estado actual del suelo: Condicin presente del suelo en relacin con tipos particulares de degradacin, que indican la tolerancia del mismo a una degradacin posterior. Su evaluacin se hace de acuerdo al tipo particular de degradacin; por ejemplo: se evala la profundidad del suelo cuando se trata de erosin hdrica, textura en el caso de erosin elica conductividad elctrica y porcentaje de sodio intercambiable, cuando existen problemas de salinizacin y sodificacin, respectivamente. La resistencia del suelo a la degradacin est definida en gran parte por sus condiciones y caractersticas fsico- qumicas, que junto con otros factores externos vienen a determinar cuanta degradacin producir bajo condiciones determinadas. La tolerancia del suelo a la degradacin esta definida por la mxima tasa de degradacin que permitira al suelo un mantenimiento sostenido de su productividad.

Procesos de degradacin de los suelos: Los procesos de degradacin de suelos son fenmenos dinmicos y frecuentemente interactuantes: se manifiestan de diversas maneras, pero en trminos generales se les puede agrupar en cinco categoras: Erosin: en esta categora se incluyen los procesos de erosin hdrica y elica. Exceso de sales: categora que comprende los procesos de salinizacin y sindicacin. Degradacin qumica: se refiere a procesos tales como la lixiviacin de bases y formacin de toxicidades diferentes a las dividas al exceso de sales. Degradacin fsica: referente a los cambios adversos en las propiedades fsicas del suelo, tales como: porosidad, permeabilidad, densidad aparente o de volumen y estabilidad estructural. Degradacin biolgica: tiene que ver con los procesos que aumentan la velocidad de mineralizacin del humus.

RESISTENCIA DE LOS SUELOS A LA EROSIN.

Resistencia al Esfuerzo Cortante: Al modificar el estado tensional del suelo se producen deformaciones que puede originar su rotura. Anqu los suelos con cohesin rompen a veces por traccin, como puede ser el caso de las grietas verticales que a veces se observan en la coronacin de un talud deslizado, la forma de rotura ms habitual en los suelos es por esfuerzo cortante (tensin tangencial). La resistencia al corte de un suelo depende, entre otros factores de las caractersticas de la carga. Parmetros de resistencia en presiones efectivas: La resistencia al corte del suelo no puede considerarse como un parmetro nico y constante, ya que depende de su naturaleza, estructura, enlaces, nivel de deformaciones, etc., as como, muy especialmente, de su estado tensional y de la presin de fluido que rellena sus poros (agua y aire). El criterio de rotura en suelos ms difundido deriva del propuesto por Coulomb, que relaciona tensiones efectivas normales y tensiones tangenciales actuando en cualquier plano del suelo. Este criterio establece que, para un suelo saturado, la resistencia al corte viene dada por la expresin:

El ngulo de razonamiento y la cohesin se obtienen de ensayos lentos donde se permite el drenaje totalmente (ensayos triaxiales C.D. son consolidacin previa y rotura con drenaje, por ejemplo) o ensayos donde se controlan las presiones intersticiales y se descuentan al interpretarlos (ensayos triaxiales C.D. son

consolidacin previa y rotura con drenaje pero midiendo las presiones intersticiales, por ejemplo) La ecuacin anterior representa una receta en el espacio que a menudo se denomina lnea de resistencia intrnseca o envolvente de rotura del suelo.

Esta lnea proporciona, para cada valor de la tensin efectiva normal a un plano que atraviesa un elemento del suelo, la mxima tensin tangencial movilizable a favor de dicho plano. Parmetros de resistencia en condiciones sin drenaje: Para conocer mejor el comportamiento de los suelos arcillosos o limosos y, en general, de todos aquellos que tienen permeabilidad baja, suele ser necesario investigar la resistencia al corte en aquellas situaciones en las que el drenaje est impedido. En esas condiciones la resistencia del suelo se puede aproximar mediante una expresin similar a la ley de Coulomb.

Es frecuente, en el estudio de situaciones de duracin corta respecto al plazo de consolidacin del suelo, sin posibilidad de drenaje parcial del agua, suponer que el ngulo de razonamiento va hacer igual a Cero, ya que as resulta en ensayos triaxiales realizados con arcillas saturadas; la resistencia al corte es independiente de la presin de confinamiento aplicada.

La resistencia al corte sin drenaje se puede medir en campo con ensayos in situ (molinete y penetracin esttica, por ejemplo) o en laboratorio (ensayos triaxiales UU. Realizados con muestras inalteradas, por ejemplo)

Suelos granulares y Densificacin: En suelos granulares, es un hecho conocido que, por su elevada permeabilidad, la accin de esfuerzos dinmicos (vibracin o golpeo) produce una compactacin del material, disminuyendo su ndice de poros. De esta forma, es posible pasar del punto A al E directamente, sin variacin de la tensin efectiva.

Medidas para proteccin de la erosin de los suelos:

Proteccin de una capa de vegetacin. Las races proveen una las races proveen una accin fijadora Siembra de grama Siembras al contorno Colocar sobre el suelo residuos de cosechas Establecer zanjas al contorno Sembrar rboles

METODOLOGAS DE LA MEDICIN DEL SUELO Los "mtodos de reconocimiento" son las maneras de obtener una primera aproximacin del volumen de la erosin en una situacin determinada, aproximacin primaria que puede ser todo lo que se necesita o que, de ser menester, se deber complementar con estudios ms exactos. La principal ventaja de los mtodos de reconocimiento es que, como son de bajo costo y sencillos, se pueden efectuar muchas mediciones para que los resultados sean confiables y representativos - lo que significa que son crebles y utilizables; recordemos que una nica medicin exacta en un lugar puede no ser representativa. Otras ventajas son que los "mtodos de reconocimiento" se pueden aplicar con un personal de nivel intermedio; necesitan escaso mantenimiento; por ejemplo, las varillas para medir la erosin (examinados en la seccin Mediciones localizadas), y el intervalo entre las mediciones puede ser flexible, o sea, las varillas pueden medirse despus de un mes o despus de una temporada o de un ao. Las tcnicas sencillas pueden igualmente ser tiles como demostraciones cuando no se trata de medir el volumen de la escorrenta o la prdida de suelo, sino de mostrar a los agricultores, a los extensionistas o al pblico en general que se est produciendo una erosin y que es preciso hacer algo al respecto. Sirva de ejemplo el proyecto de la FAO realizado en Java de 1972 a 1976, gracias al cual los agricultores que al principio pensaban que la erosin era insignificante, quedaron convencidos que eran importante al ver la disminucin visible de la superficie del suelo en las varillas para medir la erosin, y la cantidad de tierra recogida en pozos de sedimentacin sencillos; este punto se examina en la seccin relativa a las Mediciones volumtricas. Interferencias: Un problema corriente en los ensayos de campo realizados fuera de los centros de experimentacin es la interferencia de la poblacin local en el manejo del equipo. Esto puede deberse a una simple curiosidad por ver lo que contiene una extraa caja, a la realizacin de "travesuras" como arrojar piedras en los tubos de medicin o vaciar los pluvimetros, el robo de algo que es probable sea til o se pueda vender; incluso el vandalismo inconsciente sin ninguna causa lgica, aunque esto parece ser menos comn en sociedades rurales.

La solucin en todos estos casos consiste en prever y evitar los problemas y no dejar que sucedan y luego actuar. Esto implica la necesidad de ganarse la confianza y cooperacin de la comunidad local. Es fundamental que los miembros de la comunidad conozcan la existencia del proyecto por haber participado en su planificacin, aunque, no obstante, pueden estar lejos de entender los ensayos de una nueva variedad o de no comprender por qu se estn construyendo unas estructuras de medicin en el lecho de un ro. En otras palabras, hace falta un programa de relaciones pblicas para explicar lo que est sucediendo, como los resultados podrn ayudar a toda la poblacin y as obtener su apoyo. Un estudio hidrolgico realizado en Sri Lanka sirve de ejemplo de programa adecuado, pero no debe tomarse como modelo porque siempre existen circunstancias particulares. En este caso, la poblacin era en gran parte alfabeta, por lo que se distribuy ampliamente una pgina en el idioma nativo explicando la situacin. Los extensionistas hicieron primero una visita para conversar con grupos de ancianos de la aldea y luego celebraron reuniones con todos los grupos o asociaciones campesinas de la cuenca hidrogrfica, y mujeres extensionistas hablaron con grupos de mujeres. Como en Sri Lanka la religin es importante, se visitaron tambin todos los templos y monasterios y, siempre que fue posible, se instalaron pluvimetros y medidores del caudal en los terrenos de los templos y se pidi a los monjes que llevaran los registros. Las escuelas tambin son importantes, por lo que se hicieron visitas a las escuelas primarias y se llevaron a grupos de nios, con sus maestros, al campo para mostrarles cmo funcionan los pluvimetros y los registradores del caudal, las parcelas de escorrenta y las tuberas conectadas a la capa fretica. El mensaje transmitido durante toda la campaa era simplemente "esto es en su beneficio, por favor aydenos a realizar el trabajo". Un elemento que funcion a pesar de las dudas iniciales de los extensionistas locales, fue la creacin de un "club de observadores" formado por escolares. Una carretera principal y varios caminos atravesaban la zona y muchas de las estaciones de medicin se encontraban en los puentes de las carreteras. Como la capital no estaba lejos, haba bastante trfico no local. En consecuencia, se pidi a cada escuela que "observara" los lugares donde estaban instalados los instrumentos en la zona. A los miembros del club de observadores se les dio un simple emblema para que lo llevaran en seal de autoridad y del apoyo que la comunidad prestaba al proyecto. Lamentablemente, es difcil decir cules de esas actividades surtieron el mximo efecto, pero el resultado justific el esfuerzo porque durante muchos aos docenas de instrumentos en diversos lugares funcionaron con una interferencia mnima. Exactitud: Existen dos mtodos para calcular el movimiento del suelo: a) calcular cunto se ha perdido de un lugar, b) cunto se ha acumulado en otro lugar. La precisin de estos dos mtodos suele ser muy diferente. Si la tierra erosionada de una parcela de terreno se recoge en cisternas y se pesa, incluso una medicin aproximada del peso, da una estimacin exacta de la prdida de suelo. Por ejemplo, si la prdida de suelo de una parcela de 100 m 2 se mide con una aproximacin de 0,1 kg, esto corresponde a una estimacin de la prdida de suelo

con una aproximacin de 10 kg/ha. En comparacin, una medicin directa del nivel de la superficie del suelo es una estimacin muy burda. Si la disminucin de la superficie del suelo se midiera al milmetro cada unidad correspondera a una estimacin de la prdida de suelo de 15 000 kg/ha, es decir, la precisin sera aproximadamente 1 500 veces menor. Sin embargo es preciso establecer una diferencia entre precisin y exactitud. La precisin es el grado de afinamiento en la medicin - de tal modo que el peso del suelo recogido en un pozo captador medido al 0,1 kg es ms preciso que un peso medido a 1 kg - pero eso no hace la estimacin ms exacta, la cual sta determinada por el diseo del experimento y por las posibles causas de error. La exactitud no aumenta citando resultados con ms precisin de lo que est justificado. A ttulo de ejemplo, la profundidad de la prdida de suelo puede medirse a un milmetro; como la tcnica es sencilla, se pueden efectuar muchas mediciones. La cifra media calculada ser ms confiable, ms creble, y probablemente ms exacta partiendo de 100 mediciones que de 10, pero no ms precisa. Es un error comn medir con una precisin de un decimal y luego citar la media con dos decimales. Informacin vox populi: Puede resultar tentador recopilar informacin de los habitantes locales que suelen estar muy dispuestos a contar historias de "recuerdo que..." sobre donde sola estar la crcava, o las inundaciones de aos pasados. Esa informacin se debe tratar con cautela porque no hay forma alguna de evaluar su confiabilidad o su precisin. Los errores pueden surgir de diversas fuentes: las inexactitudes de la memoria; la distorsin durante la transmisin; la tendencia de las personas entrevistadas a imaginarse la respuesta que el entrevistador espera o desea y a desviar las pruebas en esa direccin; la tendencia a embellecer la realidad y a considerar que "el pasado fue mejor". Escuchar a los ancianos de las aldeas locales debe, sin embargo, formar parte del trabajo de todos los que trabajan en el campo y puede aportar informacin til, aunque sera poco prudente basarse en "lo que se dice" a menos que se pueda verificar. Medicin del cambio de nivel de la superficie: La medicin directa de los cambios en el nivel del suelo resulta adecuada cuando la erosin est localizada, los ndices de erosin son elevados y la posicin de la erosin es predecible, como en las tierras en pendiente deforestadas, o los pasos del ganado a travs de los pastizales. Esa medicin no suele ser adecuada para las prdidas de suelo de tierras cultivables debido a que el nivel de la superficie se ver afectado por el cultivo y los animales; sin embargo, se han estudiado cambios a corto plazo en zonas de cultivo de papas en surcos en Australia (McFarlane, Delroy y van Vreeswyk 1991). Los cambios se pueden medir: a) en una dimensin con respecto al nivel de la superficie en un punto, o b) en dos dimensiones, para obtener un perfil o seccin transversal, o c) en tres dimensiones para mediciones volumtricas de surcos o crcavas.

MEDICIONES LOCALIZADAS: Los resultados de las mediciones individuales de los cambios de nivel en un punto nico varan considerablemente, pero este es un mtodo sencillo y de bajo costo que permite establecer una muestra de un gran nmero de puntos y obtener una estimacin vlida. Varillas para la medicin de la erosin: Este mtodo ampliamente utilizado consiste en clavar en el suelo una varilla medidora de manera que en su parte superior se puedan "leer" los cambios en el nivel de la superficie del suelo. Conocidas con diversos nombres como postes, estacas y otros, las varillas pueden ser de madera, hierro o cualquier otro material que no se deteriore, que sea fcil de obtener y barato. Las barras de hierro redondas utilizadas para reforzar el hormign pueden utilizarse a un costo reducido. En algunos pases en desarrollo, es posible que las caas de bamb cortadas puedan ser ms adecuadas (Figura 7) y menos codiciadas por los extraos. Varillas para medir el cambio del nivel de la superficie

La varilla debe ser de una extensin que se pueda clavar en el suelo para obtener un dato concreto: 300 mm es una longitud corriente, puede ser menor si se trata de un suelo poco profundo o mayor si se trata de un suelo suelto. Es preferible que tenga un dimetro de unos 5 mm, ya que un espesor mayor puede interferir con la corriente de superficie y provocar su desgaste. Un dispositivo rectangular o cuadrado dar una distribucin al azar de puntos con un espaciamiento adecuado para la zona que se est estudiando. Un estudio realizado en el Japn ilustra el mtodo de puntos, con la instalacin de estacas en redes cuadradas de 2 m situadas en tres parcelas de 100 m 2 con una pendiente de 30 en un bosque recientemente talado. Las mediciones de la altura de las estacas se efectuaron cada mes durante diez aos y mostraron que el ritmo

anual de erosin de cada parcela era casi uniforme, alrededor de unos 13 mm/ao (Takei, Kobaski y Fukushima 1981). En otro ejemplo, el mtodo de las varillas dio inesperadamente una medicin cuantitativa del efecto de una fuerte tormenta en la regin occidental de Colorado, EEUU. Como parte de un estudio hidrolgico a largo plazo en una cuenca de 5 ha, se instalaron varillas a intervalos de 1,5 m en seis lneas de perfiles sobre el terreno. Toda la escorrenta y los sedimentos de la cuenca van a parar a un embalse situado en la desembocadura de la cuenca, de tal manera que las estimaciones de la prdida que se miden con las varillas podrn compararse con las mediciones de los sedimentos de los estudios del embalse. Una fuerte tormenta, con un perodo de repeticin estimado de 25 aos, se produjo poco despus de la instalacin de las varillas y del primer estudio del embalse, lo que permiti efectuar una evaluacin del efecto aislado de esa tormenta. La prdida media de suelo calculada a partir de los resultados obtenidos con las varillas alcanzaba a 2,7 mm, en comparacin con la estimacin del sedimento retenido en el embalse que correspondera a una prdida de 2,3 mm (Hadley y Lusby 1967); fue considerada una buena medida de coincidencia. Algunos investigadores colocan una arandela de metal en la varilla para obtener una base mejor de medicin en su parte superior. Si es probable que existan ciclos de erosin y de depsito como en el lecho de una crcava, el mtodo de la arandela puede aportar informacin adicional til al reducirse al nivel inferior de la erosin y al estar cubierto por un depsito posterior que puede igualmente medirse. Por otro lado, la presencia de la arandela puede provocar turbulencias y frotamientos, o podra reducir la erosin por impacto de las gotas de agua y dejar la arandela asentada sobre un pedestal del suelo. Todas estas variaciones y causas posibles de lecturas errneas aparecen en las publicaciones sobre la utilizacin del mtodo de la varilla examinado por Haigh (1977). Collares pintados: Se puede obtener una indicacin de cambios importantes de nivel, por ejemplo, en el lecho de una corriente o de una crcava, pintando un collar apenas por encima del nivel del suelo alrededor de rocas, races de rboles, postes o cualquier otro elemento firme y estable. La erosin revela una banda no pintada por debajo de la lnea pintada, que indica la profundidad del suelo eliminado. Al pintar el collar se aconseja cubrir el suelo ya que la pintura puede dispersarse accidentalmente y si cae pintura sobre el suelo ste podra ser menos erosionable. Cuellos de botellas: Otra forma sencilla de registrar el nivel original consiste en introducir cuellos de botellas en la superficie del suelo. La profundidad de la erosin posterior se revelar por medio de la altura de los pedestales en los que el suelo est protegido por el cuello de botella. Esto indica tambin que se pueden usar indicadores que se pueden producir naturalmente para medir los cambios en el nivel de la superficie del suelo. Pedestales: Cuando un suelo que se erosiona fcilmente est protegido contra la erosin producida por el salpicado del agua por una piedra o por la raz de un

rbol, quedan pedestales aislados cubiertos por el material resistente en el terreno circundante (Fotografa 1). La erosin del suelo circundante demuestra que esta es principalmente el resultado del impacto de las gotas de agua ms que de una corriente de superficie, si en la base del pedestal la socavacin es escasa o nula. Al igual que con el mtodo del cuello de botella, es posible deducir aproximadamente la profundidad del suelo que ha sido erosionado mediante la medicin de la altura de los pedestales. Montculos en tomo a los rboles y a races de rboles: En los climas ridos o semiridos es comn que la superficie situada bajo los rboles est elevada en un ligero montculo. En un proyecto complejo en Tanzania realizado de 1968 a 1972, Rapp y sus colegas sugirieron que los montculos alrededor de los rboles se deban a que estos protegan el suelo contra la erosin causada por el impacto del agua, mientras el suelo circundante se erosiona. Al medir la altura de los montculos y la edad de los rboles calculada por el nmero de anillos del rbol, estimaron que el suelo se reduca aproximadamente 10 mm al ao (Rapp y col., 1972). Sin embargo, basndose en investigaciones ms recientes realizadas en Botswana, Biot (1990) calcul que la tasa de denudacin estimada por este mtodo era de 10 a 15 veces superior a las estimaciones efectuadas con otros mtodos. Sugiere tambin que los montculos en torno a los rboles se pueden explicar por una diferencia de la densidad aparente entre el suelo de los montculos y el suelo circundante plano. Lleg a la conclusin de que el montculo procede de una elevacin de la superficie local ms que de la erosin de la superficie circundante. Las races desnudas de rboles pueden aportar una vlida indicacin del cambio cuando la razn de esta es evidente, como la erosin en el lecho de una corriente por debajo de un collar pintado; sin embargo, las races desnudas de los rboles que se ofrecen como prueba de la erosin laminar o de la erosin causada por el viento en los climas secos deben tratarse con cautela, ya que tambin es posible en estos casos aplicar la hiptesis de Biot. A partir de las races desnudas de los rboles en Colorado, EEUU, (Carrara y Carroll 1979), se estimaron tasas de erosin de varios siglos de edad. Las matas de hierba que se elevan de la superficie del suelo circundante deben tambin considerarse con cautela porque el cambio puede ser el resultado de que las hierbas retienen el suelo salpicado a su alrededor. Esto se demostr de manera concluyente en Zimbabwe al medirse la erosin de las parcelas de escorrenta en diversas tierras de cultivo en una rotacin de tabaco y gramneas. Al cabo de unos pocos aos se encontraron matas de pasto llorn (Eragrostis curvula) que estaban varios centmetros ms altas que la superficie del suelo situado entre ellas, aunque la prdida del suelo medida en la parcela era insignificante. Algunas pruebas sencillas con tablas de dispersin demostraron que no se haba producido ninguna prdida neta de suelo en la parcela, pero s un traslado de suelo dentro de la parcela. Obviamente es necesario comprobar que los cambios en el nivel de la superficie del suelo son el resultado de la erosin y no, al revs, de una elevacin.

Medidores transversales: Para medir cambios pequeos en el nivel de la superficie a lo largo de una seccin transversal como un rea con varios pasajes paralelos para el ganado, puede resultar adecuado un medidor transversal. (El caso de cambios ms importantes como surcos y crcavas se examina en la seccin siguiente sobre las mediciones volumtricas). La necesidad de un medidor transversal estriba en poder establecer una referencia a partir de la cual se puedan medir los cambios de nivel a lo largo de una lnea recta y que ms adelante puedan restablecerse los mismos puntos. Por lo comn esto ser una barra horizontal con varillas que pueden hacerse descender sobre la superficie del suelo, partiendo del mismo principio utilizado para medir la rugosidad del suelo en los estudios sobre la labranza y el cultivo. Un dispositivo de ese tipo para medir con precisin los niveles de superficie en las tierras de pastoreo fue concebido por Hudson (1964). Se fijaron piquetes de metal a nivel del suelo en bloques de hormign a intervalos de 2 m. Entre dos piquetes adyacentes se poda fijar una viga de aluminio ligero lo que daba un punto de referencia firme desde el cual era posible medir con precisin el nivel de la superficie del suelo en los puntos marcados en la viga. Entre las lecturas, la viga se retiraba para que no obstaculizara el movimiento del ganado. Las mediciones se tomaban redondendolas al milmetro ms prximo, lo que permita apreciar claramente los cambios anuales. Ramrez (1988) utiliz un dispositivo anlogo en Filipinas, que est representado en la Figura 8. McCool, Dossett y Yecha (1981) utilizaron otro mtodo; en este caso las varillas se hicieron descender sobre la superficie del suelo al mismo tiempo y el perfil se registr por medio de una cmara fotogrfica para su evaluacin posterior. Mediciones volumtricas: Las estimaciones de la prdida de suelo basadas en mediciones tridimensionales del volumen pueden ser utilizadas de diferentes maneras. En la erosin producida por surcos o vas de escurrimiento, se miden la longitud de la seccin erosionada y los cambios en el rea transversal. En la erosin producida por crcavas, normalmente se necesita informacin no slo sobre la prdida volumtrica, sino tambin sobre cunto ha crecido la crcava, por lo que tambin hay que medir los cambios en la longitud a medida que la crcava se reduce. Otro mtodo volumtrico consiste en medir o en calcular el volumen depositado por ejemplo en un abanico aluvial, o en un pozo de captacin o embalse. Surcos y vas de escurrimiento: La medicin de la seccin transversal de todos los surcos en una zona de muestreo o a lo largo de un corte transversal es rpida y fcil, por lo que este mtodo es adecuado para medir los cambios en breves perodos, como el cambio causado por un fuerte aguacero. La seccin transversal puede volverse a calcular a partir de mediciones de la anchura y la profundidad medias si la forma es bastante uniforme, o sumando la superficie de los segmentos si la seccin transversal del surco es irregular. (Los aspectos aritmticos de las secciones transversales se examinan en la seccin Medicin del caudal.) La precisin de los clculos de la prdida total de suelo basados slo en mediciones de la erosin en surcos depender de la cuanta de la erosin entre surcos debido al impacto del agua y de que se est produciendo tambin una

erosin laminar. Cuando la erosin entre surcos es reducida, la subestimacin de la erosin en surcos puede por s sola ser de un 10% a un 30% (Zacher 1982). Sencillo medidor de perfil para medir los cambios del nivel de la superficie

Medidor de perfil con un registro de cmara fotogrfica (de McCool, Dossett y Yecha 1981)

Establecimiento de una red de varillas para medir la erosin de las crcavas

Un mtodo sencillo de estimacin inmediata de la prdida de suelo con un mnimo de clculo se remonta a 1937, y me propuesto por A.N. Alutin del Servicio de Conservacin de Suelos de los Estados Unidos. Se hace un corte transversal de una longitud determinada a travs de la pendiente, se calcula la superficie transversal de cada surco a lo largo de la lnea a partir de la anchura media y la profundidad media y se suman. En las unidades iniciales el corte transversal era de 13,7 pies y la seccin transversal total de los surcos en pulgadas cuadradas es numricamente igual a la prdida total de suelo en toneladas/acre (Hill y Kaiser 1965). El equivalente mtrico es un corte transversal unitario de 15 m, mientras que la superficie de los surcos en cm2 es numricamente igual a diez veces la prdida de suelo en toneladas/ha. Habitualmente los resultados de un numero de cortes transversales se promediarn. Este mtodo parte del supuesto de una densidad aparente del suelo de 1,5, y de que los cortes transversales medidos sean caractersticos de la zona que se va a estudiar. Las estimaciones de la erosin a partir de las mediciones de los surcos se han comparado en Inglaterra con estimaciones del volumen depositado en abanicos aluviales por Evans y Boardman (1994), quienes notaron que haba ms coincidencia cuando las mediciones eran efectuadas por trabajadores de campo experimentados. Estos autores sugirieron que puede ocurrir que las estimaciones efectuadas por medio de mediciones de los surcos estn en un rango comprendido entre el doble y la mitad del valor real. La posibilidad de efectuar una evaluacin detallada del mtodo se present en 1985 cuando el agua de una tubera principal que revent, atraves una gran crcava por suelo arenoso y penetr en un terreno dedicado a cereales de invierno. Casi todo el suelo erosionado se volvi a depositar en el terreno (Fotografa 2) y se estim en 304 m3. La medicin de la erosin del suelo causada por la crcava arroj la cifra de 320 m3, diferencia probablemente debida a las partculas finas arrastradas en la escorrenta. Otra simplificacin del clculo de la prdida de suelo de los surcos fue puesta a prueba por Watson y Evans (1991) quienes compararon las mediciones directas de los surcos en el campo con estimaciones efectuadas a partir de un estudio de diapositivas en color tomadas sobre el terreno. Llegaron a la conclusin de que "a un observador experimentado le resulta posible adoptar decisiones razonablemente precisas acerca de los volmenes de suelo erosionado

examinando las fotografas de campo tomadas sobre el terreno". En ocho de los once terrenos medidos en el estudio, la relacin entre las estimaciones resultantes de las mediciones sobre el terreno y las estimaciones resultantes de las fotografas oscil entre 0,81 y 1,11, con valores extremos de 0,67 y 2,12. Se pens que las discrepancias se deban principalmente a la dificultad de calcular la longitud de los surcos en las fotografas debido al escorzo. Llegaron a la conclusin de que no haba posibilidad de mejorar la tcnica, pero el sistema ofreca un mtodo rpido y sencillo de calcular la prdida de suelo sobre el terreno cuando la erosin en surcos es el proceso dominante. Es evidente que las cifras expresadas en t/ha resultantes de estos mtodos no se deben considerar como si fueran mediciones confiables exactas, pero pueden ser tiles para efectuar una rpida comparacin sencilla del efecto de diversas prcticas agrcolas. Crcavas y mrgenes de las corrientes: Cuando se estudia el avance de la erosin por crcavas, es preciso medir la dispersin horizontal de las mismas y sus cambios verticales. Para medir el rea de la superficie y los cambios debidos al descenso y al desmoronamiento de las orillas, se establece una red de varillas para medir la erosin a intervalos adecuados de entre dos a cinco metros, como en la Figura 10. De las mediciones a lo largo de las lneas de la red desde la varilla ms prxima al extremo de la crcava, se puede representar el rea en papel cuadriculado. Las lneas de la red sirven tambin como cortes de las secciones transversales a travs de la crcava. Se extiende un cordel sobre el suelo a lo largo de la lnea de la red con marcadores a intervalos fijos de aproximadamente un metro. En cada marcador se mide la profundidad del suelo de la crcava utilizando el personal encargado del estudio o una mira topogrfica, y luego se puede trazar la seccin. El volumen de la prdida de suelo debido a la crcava se calcula como en la Figura que aparece ms adelante; las mediciones posteriores servirn para cuantificar los cambios. El lecho de una crcava puede tener en cualquier punto aislado ciclos de reduccin en algunos momentos y de depsito en otros, por ejemplo cuando se produce un gran derrumbamiento de la orilla y una gran cantidad de suelo cae en la corriente. El empleo de varillas de medicin de la erosin con arandelas puede aportar informacin sobre esos cambios de nivel, tal como se describe en la seccin Medicin de los cambios de nivel de la superficie. Otro mtodo para evaluar la reduccin de los lechos de las corrientes o de los mrgenes de la crcava consiste en enterrar horizontalmente varillas de metal de pequeo dimetro. Un aumento en la longitud de la varilla expuesta muestra la extensin de la retirada de la orilla; la medicin se puede simplificar pintando collares alrededor de las varillas expuestas. Sin embargo, esta tcnica no se debe utilizar si la colocacin de las varillas influye en la resistencia del suelo a la erosin; en los suelos de grava, la colocacin de las varillas puede aflojarlos y aumentar su erosionabilidad, y en los suelos aluvionales con escasa resistencia a

la tensin, las varillas pueden actuar como una armadura y reducir el derrumbe, el vuelco o la rotura de la pared. Los cambios de la crcava pueden interpretarse a partir de la utilizacin de secuencias fotogrficas. La posicin de la cmara y la direccin de las fotografas deben registrarse cuidadosamente. Es sorprendente notar las pocas veces que se dispone con precisin de fotografas de crcavas "antes y despus". Para los estudios de la evolucin a largo plazo de las crcavas, las fotografas areas pueden ser un instrumento til. Un ejemplo interesante en Zimbabwe permiti establecer la correlacin de los cambios en una crcava con los cambios en el uso de la tierra y la vegetacin en su cuenca de captacin durante un perodo de 40 aos. Pozos de sedimentacin: Los estudios de los sedimentos en los embalses se pueden utilizar para efectuar estimaciones cuantitativas de la erosin tambin se pueden utilizar pozos de sedimentacin ms sencillos para demostrar las comparaciones No es posible obtener una estimacin confiable del movimiento total del suelo a menos que el embalse receptor sea lo suficientemente grande como para contener la carga total de la corriente y de los sedimentos; pozos ms pequeos que slo captan una porcin desconocida del sedimento pueden utilizarse, no obstante, para obtener una informacin comparativa. Este mtodo se utiliz con xito en el proyecto de la FAO en Java al que se ha hecho referencia anteriormente en relacin con las varillas para medir la erosin; en el mismo se cavaron pequeos pozos de sedimentacin en dos cuencas pequeas de captacin paralelas, en una de las cuales se construyeron terrazas, cosa que no se hizo en la otra. Los agricultores, inicialmente escpticos, quedaron convencidos de la eficacia de la construccin de terrazas al ver cunto menor era la cantidad de suelo en el pozo de sedimentacin situado debajo de la parcela terraplenada en comparacin con la parcela no terraplenada. Clculo de las secciones transversales en una crcava

Otro ejemplo es el estudio anteriormente citado en Japn (Take, Kobaski y Fukushima 1981). Se establecieron dos miniparcelas continuas con un pozo de captacin sencillo debajo, dejndose una parcela desnuda mientras que la otra se reforest. Una vez ms la menor cantidad de sedimento acumulado demostr el efecto positivo de la reforestacin, aunque las cantidades efectivas de suelo captado en los pozos no permiti establecer estimaciones cuantitativas del volumen de la erosin. Un mtodo sencillo de medir el movimiento relativo del suelo en diferentes puntos en la cuenca consiste en utilizar "bolsas de malla". Una malla de niln de cinco mm y de 30 cm por 30 cm se ajusta por tres lados sobre una malla de dos mm de la misma dimensin. Las bolsas se fijan a la superficie del suelo dejando hacia arriba el extremo abierto en una lnea a travs de la curva de nivel para medir la variacin horizontal, o de una pendiente para medir la variacin aguas abajo. Parte del suelo llevado por la corriente de superficie queda atrapado en la bolsa de malla y puede regularmente secarse y pesarse. Este mtodo es una manera econmica y sencilla de estudiar el movimiento relativo del suelo en diferentes puntos sobre el terreno. Una alternativa a la excavacin de pozos de sedimentacin consiste en utilizar presas reguladoras de la crcava para dar un valor aproximado al efecto de diferentes tratamientos en sus cuencas. Corrimientos y derrumbes de tierras Los procesos geomorfolgicos necesitan un estudio meticuloso y ms a largo plazo que las estimaciones de reconocimiento por lo que estn fuera del alcance del presente Boletn. Los lectores que deseen estudiar este tema deben consultar la seccin Otras obras de consulta relativas al presente captulo.

UNIDAD # 6 CARACTERIZACION DEL COMPONENTE CLIMA

DEFINICIN DE CLIMA: La atmsfera y los fenmenos que tienen lugar en ella juegan un papel de gran relevancia en relacin a la vida en el planeta. Por ello el hombre se ha preocupado desde la antigedad por su estudio. Existen dos formas distintas y complementarias de enfrentarse al conocimiento de la atmsfera: La meteorologa y la climatologa

La meteorologa estudia los meteoros o elementos atmosfricos, sus caractersticas y su funcionamiento, es decir las condiciones de la atmsfera en un momento concreto, mientras que la climatologa estudia las condiciones medias de la atmsfera y las caractersticas medias de los meteoros. De estas definiciones se deducen tambin los conceptos de tiempo como estado de la atmsfera en un momento dado, y clima como el estado medio de la atmsfera a lo largo de un perodo de tiempo suficientemente largo. Por trmino medio se considera que este perodo es de unos 30 aos. El problema de la definicin de clima es que entendemos por estado normal. Tradicionalmente se consideraron los valores medios de las principales variables que definen el estado de la atmsfera (presin, temperatura, humedad atmosfrica, precipitacin, etc.). Sin embargo, adems de conocer los valores medios, resulta de gran transcendencia el conocimiento de su variabilidad, de la oscilacin que estas magnitudes pueden tener respecto a sus valores medios. Dentro del estudio de estas oscilaciones respecto a los valores medios, resulta de particular importancia el conocer la probabilidad de que aparezcan perodos caracterizados por una sucesin de valores elevados o reducidos de precipitacin, es decir perodos lluviosos y perodos de sequa. En tercer lugar habra que tener en cuenta la aparicin de fenmenosmeteorolgicos extremos (aunque no excepcionales ni imprevisibles) que nodeben olvidarse a la hora de caracterizar el clima a pesar de su muy escasa frecuencia. Por otra parte el clima puede verse condicionado, en lugares concretos, por otros factores, dando lugar a lo que se denomina condiciones microclimticas que en muchos casos dan lugar a microambientes especficos que no pueden ser estudiados teniendo en cuenta solamente las caractersticas climticas de algn observatorio cercano. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA:

Los elementos climticos pueden definirse como toda propiedad o condicin de la atmsfera cuyo conjunto caracteriza el clima de un lugar a lo largo de un perodo de tiempo suficientemente representativo. Igualmente definen el tiempo en un momento determinado:

Insolacin Temperatura del aire Presin atmosfrica Viento Lluvia Humedad

Los factores del clima son aquellos que actuando conjuntamente definene las condiciones generales de una zona terrestre de extensin relativamente amplia:

La situacin de la regin dentro de la Circulacin General Atmosfrica Factor de continentalidad Factor orogrfico Efecto de la temperatura de las aguas marinas MTODOS DE ESTUDIO EN CLIMATOLOGA:

Tradicionalmente se han considerado tres mtodos fundamentales en la ciencia climatolgica: La climatologa analtica basado en el anlisis estadstico de las caractersticas climticas que se consideran ms significativas. Se trata bsicamente de establecer los valores medios de los elementos atmosfricos y establecer la probabilidad de que se alcancen determinados valores extremos. La climatologa dinmica, que trata de proporcionar una visin dinmica y de conjunto de las manifestaciones cambiantes que se registran en la atmsfera como una unidad fsica. Se propone una explicacin matemtica de la atmsfera mediante las leyes de la mecnica de fluidos y de la termodinmica. La climatologa sinptica, se basa en el anlisis de la configuracin de los elementos atmosfricos en un espacio tridimensional y a unas horas concretas y de su evolucin. A partir de este anlisis, se pretenden descubrir leyes empricas e incrementar el conocimiento acerca de la atmsfera. El uso de mtodos estadsticos dentro de la climatologa analtica ha tenido, durante la segunda mitad de este siglo, considerables crticas entre los partidarios de la climatologa dinmica y sinptica. Se criticaba su alejamiento de la realidad atmosfrica en un momento en el que los avances en el campo de la fsica

atmosfrica, en las tcnicas de captacin de datos y en los mtodos de clculo parecan permitir un conocimiento detallado del sistema atmosfrico. Esta tendencia se enmarca dentro de la corriente de optimismo cientfico-tecnolgico que se desarrolla tras la segunda guerra mundial apoyado en el desarrollo de la fsica y de los ordenadores. Sin embargo este optimismo se vio defraudado debido a la aparicin de considerables limitaciones en un enfoque exclusivamente dinmico en climatologa. El descubrimiento del caos determinista en determinados sistemas dinmicos no lineales como la atmsfera, precisamente gracias a la potencia de clculo suministrada por los ordenadores, conlleva la necesidad de un replanteamiento de los mtodos estadsticos como via para entender unos mecanismos imposibles de entender por medios exclusivamente fsicos. Por otro lado la estadstica ha evolucionado considerablemente en los ltimos aos apoyada en el desarrollo y popularizacin de los recursos informticos. Por otra parte esta metodologa puede todava aportar conocimientos a la climatologa debido a su capacidad de atrapar lo bsico del clima de un lugar. En la mayora de los casos, la solucin ideal sera la combinacin de ambos enfoques ya que a pesar de las insuficiencias del mtodo analtico, su ejecucin es conveniente como paso previo al estudio dinmico. Por otra parte un sofisticado tratamiento estadstico de cualquier elemento climtico va a plantear numerosos interrogantes que slo un estudio dinmico podr resolver. En el caso de los climas semiridos, resulta mucho ms complejo desentraar sus mecanismos fsicos, apareciendo un importante componente aleatorio que debe estudiarse por procedimientos analticos. Finalmente es necesario tener en cuenta que una climatologa aplicada es fundamentalmente analtica-estadstica. As por ejemplo un estudio agroclimtico debe proporcionarnos la probabilidad de que se produzcan acontecimientos lluviosos extremos (por exceso, inundacin, o por defecto, sequa), independientemente de las causas fsicas que los produzcan. En los ltimos aos (desde los aos el panorama ha cambiado ligeramente debido a la cada vez mayor relevancia social que adquiere la climatologa debido al desarrollo de preocupaciones medioambientales ligadas al clima:

Contaminacin Extremos climticos Cambio climtico global y Al desarrollo en las ciencias de la naturaleza de un nuevo marco epistemolgico la teora de sistemas.

LA ATMSFERA COMO SISTEMA. EL SISTEMA CLIMTICO: Conceptos Bsicos en la Teora General de Sistemas: Para estudiar la atmsfera, es imprescindible emplear un enfoque sistmico. Chorley y Kennedy (1971) definieron sistema como un conjunto estructurado de elementos, objetos y atributos constituidos por componentes o variables que presentan relaciones unas con otras y operan de forma conjunta como un todo complejo, de acuerdo con ciertas pautas observadas. Un sistema fsico es aquel cuyos componentes y variables son entidades y magnitudes fsicas y las relaciones son de transferencia de materia y energa (un ejemplo de sistema no fsico sera el sistema econmico). Los sistemas se dividen en funcin con el tipo de relaciones que mantengan con su entorno en:

abiertos (intercambian materia y energa con el entorno) cerrados (intercambian energa pero no materia) aislados (no intercambian ni materia ni energa)

Los sistemas naturales suelen ser excesivamente complejos para poder estudiarlos en detalle, por ello se suele hacer uso de modelos. Un modelo puede definirse como una representacin simplificada de un sistema que captura lo esencial del mismo, eliminando elementos que resultan innecesarios debido a su escasa relevancia en el comportamiento global del sistema, a la escala de trabajo o a los objetivos. La Teora General de Sistemas aporta un vocabulario propio que resulta til para el estudio del sistema climtico: Componentes Flujos (entradas o salidas) Estructura Funcin Entorno (fuentes y sumideros) Equilibrio Tiempo de residencia Los componentes almacenan una determinada cantidad de materia (expresada en unidades de masa o volumen) o energa (expresada normalmente como temperatura). Los flujos reflejan las transferencias de materia o energa entre diferentes componentes y se expresan como tasas, es decir en unidades de materia o energa por unidad de tiempo y/o espacio. Las transferencias de energa se expresan en unidades de energa (Julios) por unidad de espacio y/o tiempo. Cuando dos componentes aparecen interconectados las salidas de uno se convierten en las entradas del otro.

La estructura se refiere al esquema que el sistema adopta tal como puede ser dibujado (componentes y transferencias) mientras que funcin se refiere a la cantidad de materia o energa que se almacena en los diferentes componentes y a las transferencias de materia y energa que se producen entre ellos. Finalmente, por entorno se entiende todo lo que est alrededor del sistema y que no forma parte del sistema. En el caso de los sistemas abiertos el entorno se relaciona con el sistema mediante transferencias de materia y energa, en los sistemas cerrados solo a travs de transferencias de materia y en los sistemas aislados no hay relacin. Se denomina fuente a los elementos del entorno desde los que el sistema recibe entradas, y sumidero a los elementos del entorno hacia los que el sistema emite salidas. Cuando en un sistema las transferencias (entradas y salidas) entre los diferentes componentes permanecen constantes a lo largo del tiempo, se dice que el sistema est en equilibrio. Este equilibrio conlleva que la cantidad de materia o energa en cada uno de los componentes permanece constante ya que el conjunto de las entradas es igual al conjunto de las salidas. Tiempo de residencia es el tiempo promedio que una partcula de materia permanece en un determinado componente y, en el caso de que el sistema est en equilibrio es igual a la cantidad de materia presente en el componente partido por la suma de las entradas. Un tiempo de residencia corto implica que cualquier alteracin en las entradas o las salidas se va a hacer patente rpidamente, mientras que si el tiempo de residencia es corto tardar ms en reflejarse. EL SISTEMA CLIMTICO: En 1975 la Organizacin Meteorolgica Mundial defini el Sistema Climtico como constituido por:

Atmsfera Hidrosfera Criosfera Superficie terrestre Biosfera

Este orden refleja el orden en el que empez a tenerse en cuenta la relevancia de cada uno de estos componentes. Entre ellos se establecen transferencias de materia (los diferentes gases que componen la atmsfera ms el agua) y energa.

La estructura (es decir el esquema de almacenamiento en componentes y transferencia entre ellos) de cada una de las diferentes formas de materia que aparecen en la atmsfera se denomina ciclo. Se habla as de ciclo hidrolgico, ciclo del carbono, nitrgeno, etc. El esquema de almacenamiento y transferencias de energa se suelo denominar balance energtico. ZONAS CLIMTICAS DE GUATEMALA El clima es producto de los Factores Astronmico, Geogrfico y Meteorolgico, adquiriendo caractersticas particulares por la posicin geogrfica y topografa del pas, climticamente se ha zonificado al pas en seis regiones perfectamente caracterizadas por el sistema de Thorntwaite. Las planicies del norte: Comprende las planicies de El Petn. La regin norte de los departamentos de Huehuetenango, El Quich, Alta Verapaz e Izabal. Las elevaciones oscilan entre 0 a 300 metros snm. El ascenso se realiza mientras se interna en el territorio de dichos departamentos, en las estribaciones de las Sierras de Cham y Santa Cruz. Es una zona muy lluviosa durante todo el ao aunque de junio a octubre se registran las precipitaciones ms intensas. Los registros de temperatura oscilan entre los 20 y 30 C. En esta regin se manifiestan climas de gnero clidos con invierno benigno, variando su carcter entre muy hmedos, hmedos y semisecos, sin estacin seca bien definida. La vegetacin caracterstica vara entre selva y bosque. Franja transversal del norte: Definida por la ladera de la sierra de los Cuchumatanes, Cham y las minas, norte de los departamentos de Huehuetenango, El Quich, Alta Verapaz y Cuenca del Rio Polochic. Las elevaciones oscilan entre los 300 hasta los 1400 metros snm, es muy lluviosa y los registros ms altos se obtienen de junio a octubre, los niveles de temperatura descienden conforme aumenta la elevacin. En esta regin se manifiestan climas de gnero clido con invierno benigno, clidos sin estacin seca bien definida y semicalidos con invierno benigno, su carcter vara de muy hmedos sin estacin seca bien definida. La vegetacin caracterstica es de selva a bosque. Meseta y altiplanos: Comprende la mayor parte de los departamentos de Huehuetenango, El Quich, San Marcos, Quetzaltenango Totonicapn, Solol, Chimaltenango, Guatemala, sectores de Jalapa y las Verapaces. Las montaas definen mucha variabilidad con elevaciones mayores o iguales a 1,400 metros snm, generando diversidad de microclimas, son regiones densamente pobladas por lo que la accin humana se convierte en factor de variacin apreciable. Las lluvias no son tan intensas, los

registros ms altos se obtienen de mayo a octubre, en los meses restantes estas pueden ser deficitarias, en cuanto a la temperatura en diversos puntos de esta regin se registran los valores ms bajos de pas. En esta regin existen climas que varan de Templados y Semifros con invierno benigno a semicalidos con invierno benigno, de carcter hmedos y semisecos con invierno seco. La bocacosta: Es una regin angosta que transversalmente se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, situada en la ladera montaosa de la Sierra Madre, en el descenso desde el altiplano hacia la planicie costera del Pacfico, con elevaciones de 300 a 1,400 metros snm Las lluvias alcanzan los niveles ms altos del pas juntamente con la transversal del norte, con mximos pluviomtricos de junio a septiembre, los valores de temperatura aumentan a medida que se desciende hacia el litoral del Pacfico. En esta regin existe un clima generalizado de gnero semicalido y sin estacin fra bien definida, con carcter de muy hmedo, sin estacin seca bien definida, en el extremo oriental varia a hmedo y sin estacin seca bien definida. La vegetacin caracterstica es selva. Planicie costera del pacifico: Esta regin tambin se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, con elevaciones de 0 a 300 metros snm. Las lluvias tienden a disminuir conforme se llega al litoral martimo con deficiencia durante parte del ao, los registros de temperatura son altos. En esta regin existen climas de gnero clido sin estacin fra bien definida. Con carcter hmedo con invierno seco, variando a semiseco. Con invierno seco. La vegetacin vara de bosque a pastizal en el sector oriental. Zona oriental: Comprende la mayor parte del departamento de Zacapa y sectores de los departamentos de El Progreso, Jalapa Jutiapa y Chiquimula, el factor condicionante es el efecto de sombra pluviomtrica que ejercen las sierras De Chuacus y De Las Minas y a lo largo de toda la cuenca del Rio Motagua, las elevaciones son menores o iguales a 1,400 metros snm. La caracterstica principal es la deficiencia de lluvia (la regin del pas donde menos llueve) con marcado dficit la mayora del ao y con los valores ms altos de temperatura. En esta regin se manifiestan climas de gnero clido con invierno seco, variando su carcter de semisecos sin estacin seca bien definida. La vegetacin caracterstica es el pastizal

Mapa de las Zonas Climticas de Guatemala

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

E-grafas: ALBENTOSA, L.M. (1976): Climatologa dinmica, sinptica o sinttica. Origen y desarrollo'' en Revista de Geografa Depto. de Geografa Univ. Barcelona X, 1-2. pp. 140-157. Barcelona Grupo Geotecnia, Universidad de Cantanabria. Deformidad y Resistencia de los suelos, Capitulo 6. Recuperado el 19 de marzo de 2014 de: http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/geotecnia-i/materiales-declase/capitulo6.pdf Muelas Rodrguez, ngel. Manual de Mecnica del Suelo y Cimentaciones. Recuperado el 19 de marzo de 2014 de: http://www.uned.es/dptoicf/mecanica_del_suelo_y_cimentaciones/images/mecansueloycimentacion escap_1.pdf Sanz Alzate, Jorge Humberto, Resumen mtodos para la medida de la resistividad del suelo. (Mayo 2002) Recuperado el 19 de marzo de 2014 de: www.utp.edu.co/~jsanz/index_archivos/Met-Medida_Resistividad.doc Tema 1. Definicin de Climatologa. Elementos y factores climticos. Problemas de mtodo.Publicado el 26/02/200 y rescatado de la web el 19/03/2014, mediante el uso del siguiente enlace: http://www.um.es/geograf/clima/tema01.html Zonas Climticas de Guatemala, rescatado de la web el 19/03/2014 a las, mediante el siguiente enlace: http://www.insivumeh.gob.gt/meteorologia/zonas%20climaticas.htm

Potrebbero piacerti anche