Sei sulla pagina 1di 2

Explique el concepto de colonialidad de poder, segun A. Quijano.

Para Quijano, toda forma de existencia social que se reproduce en el largo plazo implica cinco mbitos bsicos de existencia sin los cuales no sera posible: Trabajo: poder econmico. Poltica: poltica, capacidad de poder controlar el Estado. Genero: Lucha por lograr la igualdad social. Intersubjetividad: Todo lo que tiene que ver con la cultura. Naturaleza: como se relaciona la vida social con la naturaleza.

La disputa continua por el control de dichos mbitos acarrea la (re)produccin de las relaciones de poder. Patrn de poder colonial-moderno Segn el autor, la colonialidad del poder caracteriza un patrn de dominacin global propio del sistema-mundo moderno/capitalista originado con el colonialismo europeo a principios del siglo XVI. Llamando a este singular patrn de poder colonialmoderno, que cuenta con dos principales caractersticas: a) Modernidad: proceso por el cual la vida social y todo y el conjunto de relaciones sociales que la conforman se han racionalizado, se han organizado segn los medios y fines. b) Colonialidad: consiste en un sistema de dominacin asentado en un entramado de relaciones sociales intersubjetivas, basadas en la clasificacin social jerrquica de la poblacin mundial, sostenida en la configuracin y naturalizacin de la idea de raza. La idea de raza como primera cat egora social de la modernidad , ha desempeado un papel central dentro de las nuevas identidades geoculturales globales que se constituyeron con el colonialismo hispnico a principios del siglo XVI, articulndose posteriormente con otras formas de clasificacin social basadas en las ideas de clase y de gnero/sexualidad. la idea de raza y el complejo ideolgico del racismo, impregnan todos y cada uno de los mbitos de existencia social y constituyen la ms profunda y eficaz forma de dominacin social, material e intersubjetiva.

Estos dos elementos afectan a los cinco mbitos bsicos de la existencia social y son a la vez el resultado y la expresin de la disputa por el control de ellos, acarreando la (re)produccin de las relaciones de poder. A continuacin detallare la relacin de estos cinco mbitos y su constitucin en el patrn de poder actual: Capitalismo: Sistema poltico, social y econmico que propugna la propiedad privada, el libre comercio y el trabajo asalariado como eje para la obtencin de ganancia. Estado-Nacin: Estado soberano que se caracteriza por tener un terreno delimitado donde tiene la capacidad de imponer sus mandatos a la poblacin. Tambin se caracteriza por ser un Estado-Ciudadano, en donde los sbditos tienen derechos concedidos por el Estado. Patriarcalismo colonial: el patriocolonialismo en el genero significo para las indias y negras una doble dominacin, tnica y genrica. Eurocentrismo: dominacin cultural europea en todos los mbitos de la vida social. Naturaleza: como objeto que puede ser explotado para beneficio del hombre, sin contemplacin alguna, al ser inferior a este.

Jorge Vivas Santisteban

11150223

Antropologa

Potrebbero piacerti anche