Sei sulla pagina 1di 16

TABLA DE CONTENIDO

1.- Objetivos.03 2.- Fundamento Terico..04 3.- Procedimiento Experimental05 4.- Cuestionario.12 5.- Conclusiones.16 6.- Bibliografa Consultada.17

02

OBJETIVOS
Aislar sustancias mediante el mtodo de la cromatografa. Determinar el Rf del anaranjado de metilo, rojo de alizarina y negro de eriocromo mediante la cromatografa. Comprobar la purificacin de sustancias solidas a travs de la recristalizacin basndonos en el aumento de solubilidad que experimentan la mayor parte de los slidos en un disolvente al aumentar la temperatura. Determinar el porcentaje de pureza de la muestra solida mediante la recristalizacin.

03

FUNDAMENTO TEORICO
LA CROMATOGRAFIA La cromatografa es una tcnica de anlisis qumico utilizada para separar sustancias puras de mezclas complejas. Esta tcnica depende del principio de adsorcin selectiva (no confundir con absorcin). La cromatografa fue descubierta por el botnico ruso, de origen italiano, Mijal Tswett en 1906, pero su uso no se generaliz hasta la dcada de 1930. Tswett separ los pigmentos de las plantas (clorofila) vertiendo extracto de hojas verdes en ter de petrleo sobre una columna de carbonato de calcio en polvo en el interior de una probeta. A medida que la disolucin va filtrndose por la columna, cada componente de la mezcla precipita a diferente velocidad, quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cromatogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente. Es una tcnica que permite la separacin de los componentes de una mezcla debido a la influencia de dos efectos contrapuestos. a) Retencin. Efecto producido sobre los componentes de la mezcla por una fase estacionaria, que puede ser un slido o un lquido anclado a un soporte slido. b) Desplazamiento. Efecto ejercido sobre los componentes de la mezcla por una fase mvil, que puede ser un lquido o un gas.

LA RECRISTALIZACION La Recristalizacin se define como la tcnica ms adecuada para la purificacin de slidos, puesto que la mayora de slidos suelen estar acompaados de impurezas que hay que eliminar para disponer del producto deseado en el mayor grado de pureza posible. Es una tcnica empleada en el laboratorio cuando un slido se separa de un crudo de reaccin suele ir acompaado de impurezas, por lo que es necesario someterlo a un proceso posterior de purificacin.

04

PROCEDIMIENTO EXPERIEMENTAL
Cromatografa: 1. Cortamos en tiras el papel de filtro y le hicimos un doble en la parte superior y otro en la parte inferior. 2. Colocamos dos gotas de muestra problema en la parte inferior del papel y lo dejamos secar. 3. Colocamos 10mL de etanol (solvente) en un vaso de precipitacin.

4. Luego ponemos el papel de filtro en el vaso de manera que la muestra (anaranjado de metilo. rojo de alizaria y negro de eriocromo) haga contacto con el etanol y tapamos el vaso con una luna de reloj.

05

5. Esperamos que la fase mvil llegue a la lnea superior del cromatograma. 6. Una vez que el solvente haya llegado a la lnea superior, sacamos los papeles de filtro y medimos la distancia recorrida por la muestra (indicador) y por el solvente. 7. Finalmente calcular el Rf. De cada muestra.

06

Recristalizacin: 1. En un vaso se coloca 1g de cido benzoico. 2. le aadimos 40 mL de agua destilada y lo ponemos sobre el mechero para calentarlo.

3. Luego le agregamos 0,1 g de carbn activado a la muestra. El agua se torna de color negruzco.

07

4. Colocamos un papel de filtrado dentro del enbudo.

5. Luego apagamos el mechero,tomamos el vaso con una pinzas.

08

6. mientras esta caliente procedemos a filtrar la muestra.

8. Luego, esa solucin se deja enfriar en un bao de agua con hielo, aproximadamente 10 minutos hasta que se haya cristalizado.

09

9. Pesar el papel de filtro. 10.Filtrar los cristales obtenidos en el embudo de la bomba de vaco.

11.Retirar el papel con los cristales, ponerlo en la luna de un reloj y colocarlo en la estufa para que se seque.

10

12.Luego retirar el papel con los cristales y pesarlo.

13.Finalmente al peso de los cristales con el papel de filtro se le resta el peso inicial del papel para luego calcular la cantidad de cristales puros y el porcentaje de pureza de la muestra.

11

CUESTIONARIO
01) Explique comparativamente en qu consiste la cromatografa de papel ascendente y descendente.
Cromatografa ascendente:

El disolvente se encuentra en el fondo del recipiente que sostiene al papel y va subiendo a travs de l por capilaridad.
Cromatografa descendente:

El disolvente est en un recipiente est en un recipiente del que cuelga el papel, fluye por l hacia abajo por una combinacin de capilaridad y gravedad. En ambos casos el disolvente avanza a lo largo del papel pasando por encima de la mancha, al avanzar disuelve y arrastra las sustancias de la mancha, cada una de ellas se mueve, por lo general a distinta velocidad que las otras. Se deja actuar el disolvente un tiempo determinado, se seca el papel y se observan las sustancias separadas si tienen color, o en caso de no tener color se procede al revelado por una reaccin qumica apropiada. Esta tcnica se conoce como cromatografa monodimencional y el papel resultante recibe el nombre de cromatograma monodimencional. 02) Mencione las aplicaciones industriales de la cristalizacin: Paneles fotovoltaicos: Un panel fotovoltaico consta de un cristal de slice que, al ser estimulado por un fotn, es capaz de desprender electrones (efecto fotoelctrico) que son recogidos por un material conductor. La fabricacin de paneles fotovoltaicos tiene la necesidad de obtencin de cristales planos, a un bajo coste.

12

Cristales lquidos:

Los cristales lquidos constan de un fluido compuesto por molculas alargadas que tienen la propiedad de ordenarse como un cristal ante la polarizacin elctrica del medio. Al ordenarse cambian sus propiedades pticas (color, opacidad, etc.). Se han utilizado intensamente en las pantallas de pequeos aparatos electrnicos (calculadoras, relojes) y Actualmente se estn introduciendo en el mercado de los monitores (pantalla plana).
Cristales artificiales:

La necesidad de cristales abrasivos en la industria y el alto coste de los naturales (por ejemplo, los diamantes industriales) han posibilitado la aparicin de artificiales. Estos cristales no alcanzan los resultados de los naturales, pero su menor coste rentabiliza su obtencin y uso. Estas tcnicas tambin se han adentrado en el mundo de La joyera, obtenindose gran variedad de piedras preciosas artificiales con colores escasos en las naturales.
Informtica:

Un chip consta de distintas capas de materiales crecidos durante el proceso de fabricacin: metal, xido y semiconductor cristalino (slice) que, al recibir un impulso elctrico, puede transmitirlo o no, a un material conductor. Las tcnicas de cristalizacin han permitido reducirlos a tamaos tan insospechados que la limitacin consiste en conseguir reducir al mismo tamao sus conexiones.

13

Biologa molecular y bioqumica:

Los trabajos en sntesis de molculas orgnicas, y la relacin entre la estructura tridimensional de la sustancia y su funcin, han adentrado al mundo de la cristalografa en la biologa molecular, con las debidas particularidades. En las sustancias inorgnicas todos los elementos se encuentran fuertemente enlazados. Sin embargo, en los materiales orgnicos se distinguen claramente unidades aisladas (molculas), formadas por tomos unidos entre s, cuya unin, es mucho ms dbil (cristales moleculares). Son generalmente materiales ms blandos e inestables que los inorgnicos. En las protenas tambin existen unidades moleculares como en los dems materiales orgnicos, pero mucho ms grandes. Las fuerzas que unen estas molculas son similares, pero su ordenamiento en los cristales deja muchos huecos que pueden rellenarse de agua y de ah su extrema inestabilidad. 03) Por qu la primera filtracin de la solucin caliente tiene que hacerse rpidamente? La solucin caliente se debe filtrar de tal forma que no cristalice nada de soluto ni en el papel de filtro ni en el embudo. Para ello, se requiere una filtracin rpida con un mnimo de evaporacin en un embudo previamente calentado en una estufa, y provisto de un filtro de pliegues para aumentar la velocidad de filtracin.

14

04) A) Un soluto avanza desde el origen 2cm y el frente del eluyente avanza 4,5 cm. Cul es el Rf? Sabemos que: Rf=x/d x= distancia recorrida por la muestra d= distancia recorrida por el disolvente. Por lo tanto, el Rf= 2/4,5= 0,44

B) Tres solutos tienen los siguientes Rf: 0,75; 0,25; 0,50. Cul es el ms retenido? X1/d=0,75 X1=0,75d X2/d=0,25 X2=0,25d X3/d=0,50 X3=0,50d

Por lo tanto el ms retenido es: El que tiene Rf =0,25d.

15

CONCLUSIONES
Aislamiento y purificacin de lquidos por destilacin constituye una de las principales tcnicas para purificar lquidos. La destilacin hace uso de la diferencia entre los puntos de ebullicin de las sustancias que constituyen una mezcla.

La cromatografa es un mtodo que nos ayuda a separar fsicamente los compuestos de una solucin que constituye de una mescla impura.

La destilacin nos permite realizar una vaporizacin o transformacin del lquido en vapor y la condensacin o transformacin del vapor en lquido. La eleccin en cada caso se hace de acuerdo con las propiedades del lquido que se pretenda purificar y de las impurezas que lo contaminan. El mtodo fsico de una mezcla; consiste en suministrar calor a la mezcla logrando que el lquido de menor punto de ebullicin se vaporice en primer lugar y luego se produzca la condensacin de ese vapor al ponerlo en contacto con una superficie fra.

La cristalizacin es un proceso de purificacin necesaria para todo producto qumico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azcar o sacarosa, la sal comn o cloruro de sodio. Sirve para cambiar una sustancia cuya presentacin es gas o lquido en un slido, tambin sirve para purificar, la cual se realiz la purificacin en una mezcla.
16

BIBLIOGRAFIA
http://laboratoriosdequimicaorganica.bligoo.es/cromat ografia-en-papel#.UzS5P6h5OSo http://quimicaorganica135lab.blogspot.com/2011/09/p urificacion-de-compuestos-organicos.html http://bb03organica.blogspot.com/2010/07/cristalizaci on.html http://www.ecured.cu/index.php/Recristalizaci%C3%B3 n

17

Potrebbero piacerti anche